Acerca de la poesía (ensayo)

Post Reply

¿Qué te ha parecido?

Bueno
6
100%
Soso
0
No votes
Malo
0
No votes
 
Total votes: 6

Republicano
Posts: 43
Joined: 25 May 2004, 15:14
Location: Sevilla
Contact:

Acerca de la poesía (ensayo)

Post by Republicano »

ACERCA DE LA POESÍA


Hoy en día, en este mundo de grandiosas máquinas y presidentes democráticos que declaran guerras a base de mentiras, en este mundo capitalista, una poesía (y digo poesía porque así la llama la gente a pesar de llamarse poema) es una gilipoyez escrita en un cachito de papel muy bonita. Y el poeta, claro está, un maricón, porque eso de que un tío (y digo tío porque ahora el mundo está lleno de sobrinos y no hijos) escriba cosas bonitas, pues es una mariconada. Éste es el pensamiento del hombre capitalista.
Si nos dedicamos a definir el ideal capitalista nos encontraremos con mil y una contradicciones como: aunque Franco sea malo y los republicanos se opusieran a él, los rojos son muy malos…o: aunque Aznar declare una guerra en contra de la opinión del pueblo, tiene derecho porque lo hemos elegido (a esa decisión se le llama tiránica y las decisiones tiránicas las tienen los fascistas, por muy democráticos que sean). Así pues, en cuanto a la poesía, narrativa, teatro y demás, todo esto es innecesario para el desarrollo del Capitalismo y además son mariconadas, cursilerías de rojos. No, no estoy loco, lo dice el Capitalismo.
Primero aclararé una cosa. La poesía NO es bonita. El fin de la poesía NO es encontrar la belleza (salvo en algunas ocasiones, pero no es una ley universal del poeta). Podría hablar de jardines de oro o de cementerios llenos de jerseys hilados a base de telas de araña, donde los muertos se levantan para pasearse y dar miedo, y no sería menos poético. La poesía es un medio de expresión artístico cuyos inicios nos remontan a la época de Grecia, la culta Grecia, y no una cursilería de rojos maricas. La poesía es un medio de comunicación que cada vez va perdiendo importancia y prestigio, causa de marginación (y no pienso discutir sobre la veracidad de eso porque es un hecho real).
Pero, ¿se han fijado ustedes en quién huye de ella? ¿se han fijado en la clase de gente que le escupe al arte, que lo araña, que intenta acabar con él para verlo imposible? Yo sí: son todos “humanos” demasiado delgados con motos, medio calvos y con coronilla, que no usan el casco en carretera y se consideran hackers porque hacen la puñeta a los demás. Les encanta joder al planeta. También son altos, atléticos, guapos, de pelo rizado rubio o liso y moreno, con una sonrisita que enamora (en teoría) y cantan canciones de otros quedándose con el éxito. Son cantantes de Pop, casi todos ellos unos fracasados (sólo basta analizar sus canciones). También son importantes, feos, de dientes de plástico y peluca, chaqueta y corbata. Son empresarios, funcionarios, presidentes, toreros. Son famosos: capullo de turno al que persigue la prensa rosa, y por ello ya se creen alguien.
Son gente que dice ser gente y no pasar de ser gente. Son gente que siente envidia, que se muere por dentro, inútiles sin ningún futuro como seres vivos. Son, señores, ceros y unos, y nada más. Son esqueletos cubiertos de un tejido vivo que se levantan, beben H2 O y luego vuelven a la cama para seguir reposando buscando el descanso del cuerpo humano. Son muertos vivientes porque no viven.
Como se dice en una escena de “El club de los poetas muertos”, el ser humano no busca, no saborea, no vive la poesía porque sea bonita. La busca y juega con ella porque lo hace sentirse más vivo, más persona y menos persona, más alma y menos cuerpo y ciencia y esto lo distingue de los demás.

Es mi primer ensayo...

simplemente, yo
"Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre"
Charles Bukowski...

Soy nadie.
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Le falta garra, que parece que la querías conseguir, pero eso no se consigue con descalificaciones. Y tal vez deberías centrarte en algo más concreto.
Te digo los fallos que yo veo, porque para que te piropeen ya tienes a tu abuela :D
Senda, perdidísisima

Re: Acerca de la poesía (ensayo)

Post by Senda, perdidísisima »

Republicano wrote:La poesía es un medio de expresión artístico cuyos inicios nos remontan a la época de Grecia, la culta Grecia, y no una cursilería de rojos maricas.
simplemente, yo


Símplemente un pequeño fallito, la poesía no se remonta a Grecia, sino a tiempos de los acadios allá por el II milenio A.C. (lo sé, soy una quisquillosa :lol: ...)
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

A mi entender que quede claro, estoy de acuerdo con jazz, sobran descalificativos.
Y quizás la mayor razón de peso que podrías haber dado sería precisamente la inutilidad del ensayo: la poesía como género no necesita defensores, ella misma se crece y se eleva al ser leída o recitada y redime de falta de humanidad a quien la crea.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Estoy de acuerdo con Jazz, además tu definición no coincide exactamente con la definición que le doy yo, creo que define una parte de la poesía, pero la considero más amplia. De todas formas, esta bién, sólo sobran descalificativos, si dices algo usando buenos argumentos con un enguaje culto, impacta mucho más.
Post Reply