Interesante tema sin duda.

Para aclararme a mí mismo despues de leer vuestros comentarios (una gozada, por cierto XD) empezaré diferenciando lo que para mí es "determinismo" y lo que es "destino" y que no se debe confundir. El determinismo consiste más o menos en que hagas lo que hagas te va a suceder lo mismo: por ejemplo, lo típico de tener ya señalada la fecha de tu muerte, si fuera eso cierto, hicieras lo que hicieras ese día (coger el metro, o el bus, o ir en coche, etc...) acabarías muriendo, estarías "determinado" a morir sin existir realmente una relación causa-efecto concreta (causa: pillo el metro; efecto: sufro un accidente y muero) sino que el efecto se produciría independientemente de la causa (sea cual sea la causa, el efecto siempre es el mismo: en el caso del ejemplo, morir ese día) Sin embargo en el destino sí que importa la causa, o dicho de otro modo es esencial. Yo el destino lo defino como "causalidad" y en principio todos forjamos directa o indirectamente día a día nuestro destino a la hora de tomar decisiones y elegir, y de la elección-causa siempre se produce un efecto. Lo que pasa es que muchas veces es imprevisible dicho efecto y ahí entra en juego el componente del azar que es tan puñetero y lo complica todo mucho más.
Ufff, menuda rayada me he montado yo solito y encima en lunes

pero bueno, en resumen: no creo para nada en el determinismo, creo en un destino formado por las decisiones/elecciones que día a día vayamos tomando, y no creo en la casualidad (todo es "causalidad", las casualidades siempre las creamos a posteriori) y sí creo en el azar como elemento caótico y necesario en el devenir de la vida.
Saludetes, y perdón por el "tostón" que os he soltao pero es un tema como dije al principio que me interesa muchísimo XDD