CON ANIMO DE OFENDER -> Nacionalistas de izquierdas???

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Guest

Post by Guest »

Pues realmente no se muy bien quien son estos de la UCE, realmente no tengo nada que ver con ellos, simplemente me encontre el periódico con ese articulo y lo leí, nada más. Sin embargo, lo ví más o menos coherente, ya que jamás he entendido el apoyo desde la izquierda a los nacionalimos. Para mí son ideas totalmente contradictorias. No debe olvidarse que un principio general de la izquierda es ser internacionalista (Basta ver la Internacional socialista), incluso el anarquismo es básicamente una reacción contra cualquier tipo de gobierno o nación. En cuanto al hecho diferencial entre regiones, es un hecho real, pero tal y como ocurre entre personas, no hay dos iguales. Por tanto, segun mi punto de vista el nacionalismo ataca los principios de la izquierda (internacionalismo, solidaridad entre regiones, eliminar diferencias, etc. ) Además, basta ver la historia para darnos cuenta de lo que ha pasado con todos los nacionalismos (Hitler (nacional socialista, ojo!), Musolini, Milosevic, ...) basicamente se basan en "estas conmigo o contra mí", finalmente raza aria o no, rh + o rh -, es peligroso. En cuanto si son dudosos los de la UCE es posible que tengais razón, no me he parado a contrastarlo.

Un saludo.
User avatar
Naorio
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 132
Joined: 10 Sep 2003, 12:33
Location: Madrid

Post by Naorio »

Ya he tenido muchas veces conversaciones asi con mis amigos, mis padres o incluso con mi novia y creo que se confunden los terminos o mejor dicho creo que se emparejan terminos o conceptos muchas veces sin más. Me explico.

Por ejemplo: republicano igual rojo (o comunista). Ahora pregunto: los "putos" yankis son republicanos (viven en una republica) son rojos (jodidos conservadores)?

Me parece que ocurre esto continuamente. Yo por ejemplo entiendo como nacionalista al que tiene amor por su tierra, no por su bandera o pais sino por la porción de tierra que pisa, por sus costumbres, su gente y por todo lo que representa vivir alli. Entonces yo como ya he dicho muchas veces me declaro nacionalista madrileño (de Madrid al cielo).

Respecto al comunismo, yo ya pienso que es una ideología caduca que no lleva a ningún lado y menos con la vida que llevamos aunque parezca muy bonito e idealizado, hay que ser más prácticos.

Yo por ejemplo entre tantas mezclas de pensamientos me podría definir o mejor dicho partidario de ser: republicano (los Borbones sobran y apestan), capitalista (sin dinero no llegas a ningún lado, ojo otra cosa es emplearlo en buenos propositos y otra en los tuyos, pe: los avances tecnológicos no se alcanzan sin estos pero claro esta puedes usarlo para crear armas modernisimas y letales o para desarrollar una fuente de energía económica, limpia y barata al alcance de todos (eso si que es globalización)), nacionalista (que bonito es Madrid y que guapas las madrileñas), naturalista (no hay que ir encontra de la naturaleza, esa si que sabe), y muchos más...

Estoy de acuerdo con alguno de vosotros pero no hay que mezclar conceptos. Respecto a ETA si que estoy de acuerdo a que son unos fachas y no se puede imponer tus ideas con la fuerza, además creo que han perdido el norte.

Un saludo,
que viene el jefe ;)
Por muchos años que pasen
siempre seré un niño.
(De mi poetisa favorita)
¡Qué la imaginación mueva el mundo!
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Ejem... para disipar dudas, y segun la RAE:

nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

nación.
(Del lat. nat?o, -?nis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

izquierda.
(Del eusk. ezkerra, izquierda).
10. (Por la posición que ocupaban los componentes en las asambleas de la Revolución francesa). f. En las asambleas parlamentarias, conjunto de los representantes de los partidos no conservadores ni centristas.
11. f. Conjunto de personas que profesan ideas reformistas o, en general, no conservadoras.

conservador, ra.
(Del lat. conserv?tor, -?ris).
2. adj. Dicho de una persona, de un partido, de un gobierno, etc.: Especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales.


Bueno, asi asentamos sentidos y la discusion sigue con mas pie :->
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

ASANGARCIA por lo que veo no me e explicado bien, sorry...

precisamente lo que queria decir es que NO estoy de acuerdo con as diferencias en las clases sociales IGUAL QUE uno de los principios fundamentales del comunismo.OK? de toas formas supongo yo que se entendia bien pero vamos,pal que no aya comprendio bien.


SALU2
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Sigmar666, yo soy de Almería (aunque vivo en Mallorca), de muy cerca de El Ejido y entiendo bien lo que cuentas. Allí está muy, muy marcado el rechazo a los inmigrantes, por unos motivos u otros.

Que si nos quitan el trabajo a los españoles, que si se meten ciento y la madre cuando les alquilas un piso, que si son sucios... sólo falta que nos digan tb que violan a nuestras mujeres (que seguro que muchos lo piensan, porque fijo que cuando pasa algo - robo, atraco, violación - al primero que miran todos es al inmigrante de al lado)

Ahora resulta que en este país nadie es racista, nadie es fascista... todos unos santos, no te jode!

En fin...
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

aver naorio, si no se trata de estar odiar tu tierra ni odiar el dinero. Eso no es izquierdista. A lo que creo que todos nos referimos es a que puedes sentirte orgulloso de tu tierra, y eso no es peligroso hasta el momento en que la defiendes como mejor y superior a las demas, eso si es lo malo (y lo contradictorio de la izquierda). Esta claro que una persona sensata nunca se declararia de izquierdas si luego va a los partidos de spaña y se lia a palos con los de la otra seleccion solo por no ser españoles (y lo hacen mas de los que pensais, los futboleros fanaticos estan zumbados).
Y lo del dinero. En la sociedad en la que vivimos el dinero es necesario y lo necesitamos para comer (desgraciadamente), pero eso no es ser capitalista. Capitalista es el estado que lo basa todo en el dinero, que lo monopoliza, que no da oportunidades a un ciudadano sin dinero,.....
Vamos, mas claro, el Partido Popular.
Aida_cantasaetas sabe bien lo que digo. Asi que si venis a Almeria y pasais por el ejido, cuidao no se vayan a mosquear.
It´s just a perfect day
User avatar
Rodri
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 121
Joined: 05 Jan 2004, 22:00
Location: Logroño

Post by Rodri »

Yo a El Ejido le tengo un paquete del copon, pero las cuestiones futbolisticas otro dia. Pero en todas partes piensan que les quitan el trabajo, especialmente los obreros, aqui en Logroño ya me ha tocado mas de una vez ir a una obra en la que los negros y los moros les toca el trabajo de limpiar y todos son muy amables, pero en cuanto falta algun clavo, todos se giran al negro o moro (en el 99% de los casos aciertan, pero si no quieres que barran una cosa, no la tires al suelo). Y otro dia, en el ambulatorio, salio una mujer y todos preguntaban que a quien le tocaba y entro un negro y en cuanto se cerro la puerta todos diciendo que fijo que no le tocaba, pero seran racistas.

Ya estoy empezando a girar el tema, pero bueno, solo queria decir que racismo hay mucho y que si el PP sigue proponiendo leyes de extranjeria que impidan la entrada de moros... vamos a tener a muchos proletarios votandoles.

PAZ
Irracional
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 113
Joined: 03 Jan 2004, 15:29
Location: Malaga City

Post by Irracional »

Pos yo creo que el nacionalismo y izquierda no son muy compatibles... y creo que la clave esta en la definicion que ha puesto elKano de nacionalismo "Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos" en mi opinion unos de las principales caracteristicas de la izquierda es la busqueda de la igualdad y el nacionalismo no busca la igualdad ya que crea diferencias entre las personas de una zona o otra... Weno esta es mi opinion... Un saludo!!
"No PoDeMos SegUiR TrAGanDo SiN eScUPir La aReNA De eSTe TieMPo PeRDidO..."
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Rescato este post para dejar mi opinión, porque un tipo majo(mutil jatorra benetan) de este foro, me dijo ayer, que no había escrito nada, y le extrañó.
El ultimo comentario es de febrero asi que posiblemente por esas fechas no escribía mucho, no se la razón de no haber contestado, y a mi también me extraña. Creo que muchos ya conoceis mi ideología, pero bueno, pongo lo que opino y, así, los nuevos fitipaldis que no conocieron este post dejan su opinión. Sin más, al tajo. (intentare explicarme lo mejor posible dentro de mis limitaciones)


Para mi si es compatible ser nacionalista con ser de izquierdas o izquierdista, y me explico.
Creo que el siginificado del NACIONALISMO que surgio ayudado por el ROMANTICISMO en el siglo XIX dista bastante de posible significado que pueda tener en nuestros dias, casi dos siglos después.
Tambien puedo apreciar dos tipos de nacionalismo actual, el nacionalismo de un país o nación existente como tal, lease Francia, España o Alemania (por poner algun ejemplo), al nacionalismo de un país o nación "ficticio"como Euskal Herria, Galiza o Bretaña, que esté luchando por sus derechos y que, por tanto, se siente nacionalista (de su nación), al margen de ser ideologicamente de derechas o de izquierdas.

El echo de que a los partidos como PNV-EAJ, EA, BATASUNA (pongo estos porque son los mas cercanos a mi) se les declare como nacionalistas es por el siginificado de nacionalista que he descrito antes. Intentan coseguir (algunos más lícitamente que otros), el derecho de libertad, de decisión y de pertenencia de su nación.

También creo que el ser humano que quiera a y/o se sienta de su país, su nación,..., es nacionalista, como he dicho antes, dejando al margen sus ideales politicos. Claro esta que el que sienta ciudadano del mundo (como el gran elKano :wink: ), no lo es, ya que se siente de diversos lugares.

Y hasta aquí llegó mi chapa. Creo que no me explicado muy bien, pero en fin, una ha hecho lo que ha podido.

SALUDOS.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

bueno yo tb opino k si es posible esta mezcla, pk ay muxas maneras de entender el nacionalismo.....se puede ser nacionalista pero no independentista?? no se una persona k viva en españa y se reconozca española, pero este a favor de cuidar las tradiciones, el idioma, en fina la cultura de su nacion catalana, gallega, vasca... que se sienta vasco y ame su nacion pero no necesariamente este a favor de la independencia....puede ser tb de izquierdas no? tener una ideologia de izquierdas........

jejej, yo si que no se si m e explicado o no pero desde luego que despues de lo bien que ablais todos los que habeis escrito en este post lo mio queda mas cutre pero bueno...jejeje :wink:
Image
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Pues yo sobre este tema ando bastante liada, xk x una parte m considero nacionalista, no m siento para nada española yo soy gallega y nada mas y m gustaria k tubiera una cierta independencia, pero luego tb m paro a pensar k muchos de los grandes problemas k hay estan formados x culpa d fronteras, de separaciones de lugares, d dividir sitios y ahi es cuando ya no entiendo nada xk contradigo mis ideas, y estoy d acuerdo con lo k dijo mucha gente k aunke seas nacionalista puedes tener ideas d izkierda xk yo x lo menos las tengo.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

si algo asi como lo k piensas tu ire pienso yo.....pero como tu dices tb m contradigo pk pienso k las fronteras solo dan problemas...
Image
la realidad es mentira

Post by la realidad es mentira »

pos os dare mi opinion ace poco yo estava con vosotros kon los ultimos mensajes k dicen k estan liados pero ultimamente lo pense i esta fue mi conclusion:
yo soi catalan creo en mi nacionalidad (pork catalunya es una nacion) i bueno yo pienso en eso de ni rey ni ley nifrontteras ni banderas , pero le digo si a mi cultura i mi cultura no es la de este pais el gran imperio español pork españa k es si no¿? castilla se dedico a reunir paises con otras culturas i a intentar destrozar esas culturas imponiendo la suya propia. Yo pienso asi creo k entonces k tiene de distinto portugal de cataluña o el pais vasco¿?(vale el pais vasco nunca fue un pais pero sigue siendo otra nacion) pues bien la respuesta es: la diferncia esk alos catalanes nos traicionaron los putos gavachos i sin embargo los ingleses ayudaron asta el final a los portugueses i claro de ai la diferencia una cultura como la catalana k konsta de una de la primeras o la primera bandera de la historia europea i el primer parlamento (antes k los ingleses i es verdad)de la historia pues nuestra rica cultura a sido maltratada durante siglos por otra. a eso se le llama livertad nuestros pueblos tienen k tener livertad i despues ya ablaremos de las fronteras i de las banderas
ai sta mi reflexion
visca els països catalans
Post Reply