Qué es Platero y Tú?

Post Reply
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Qué es Platero y Tú?

Post by robert »

Buenas!!

Antes que nada decir que me aburro bastante porque una cosa como la que voy a escribir no se le ocurre a uno que no tenga tiempo para nada :lol:

He visto en los foros muchísimas opiniones sobre Platero y sobre los discos de Platero, a unos les gustan más un tipo de canciones y a otros otro tipo ("polémica" sobre que cancion suena menos a Platero). Así que he decidido hacer una especie de análisis. Luego el que quiera comenta lo que le apetezca.

Para empezar contestaré a la pregunta: Qué es Platero y Tú? Rock'n'Roll. Creo que Platero es principalmente rock'n'roll en castellano y desde esta base parte mi análisis.

Si Platero y Tú es rock'n'roll las canciones que son más de Platero son canciones como Voy a acabar borracho, Déjame en paz, Ramon, Si tú te vas, No hierve tu sangre, Meando en la pared, No me hagas soplar, Somos los Platero, Por fin!, La vecina, Rock'n'Roll, Me da igual...Canciones que más o menos no dicen nada, me explico, para mí el rock'n'roll en estado puro no dice nada con sus letras o acaso Twist&Shout, La Bamba, Let's Twist Again o cualquiera de Little Richard (awuanbalauba balambambu) dicen algo? Yo creo que no...

Luego hay otra parte más rockera en el sentido de que las letras expresan cosas y/o hacen veladas (o no tan veladas) protestas...Canciones como La maté porque era mía, Ya no existe la vida, Mira hacia mí, El roce de tu cuerpo, Rompe los cristales, No hierve tu sangre, Contaminamos, Lo que os merecéis, Marabao, Tras la barra, Tenemos que entrar,Bebiendo del mismo vaso, Alucinante, Entrando cruzado...Todas estas canciones están más en la onda del rock "español", tienen mensaje aunque muchas están claramente "rock'n'rollizadas"

Y por último, están las canciones de Fito, las realmente fitipalderas, que aparecen en casi todos los discos y sobretodo, en el 7. Tiemblan los corazones, Esa chica tan cara, Cantalojas, Me dan miedo las noches, Mírame, No estoy loco, Maldita mujer, Si miro a las nubes, Por mí, Magia, Al cantar o Que larga es la noche.

Pues eso, si alguien ha llegado hasta aquí, enhorabuena, ahora me gustaría que me dieséis vuestra opinión. Seguramente estaré equivocado pero es la impresión que yo tengo sobre Platero y para mí todo esto es Platero.

Nos vemos en los bares
basaurikoa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1529
Joined: 03 Nov 2003, 22:59
Location: Basauri

Post by basaurikoa »

bueno si q tienes razon, todo es platero.
pero en los dos ultimos disco es mas fito q platero, hay mucha mas influencia de lo q quiere fito a alo q quiere el grupo.
por lo menos es lo q pienso.
Maldita mujer me mordiste el corazon y aun llevo veneno y ahora vivo sin control, venditas las drogas!! que me ayudan a olvidar.
PyTu siempre
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Platero es mucho, mucho más que música para mi, con lo cual no creo que pueda ser objetivo en absoluto.

En la base estoy bastante de acuerdo con Robert, aunque voy a escribir un rato que estoy aburrido.

Yo creo que Platero tiene los dos registros, el rokanrolero y el fitipaldero, desde sus inicios, y que ambos deben tomarse como propios de Platero. Algunos gustaran más de un estilo y otros del otros, a mi me encantan los dos (cada uno tiene sus momentos).

Es verdad que el 7 es el que tiene más de fitipaldero, pero creo que por eso no sea "plateresco" ni que sea un preludio de lo que luego han sido los Fitipaldis, simplemente hay más cancionse fitipalderas que en el resto de los discos.

Si es verdad que si tengo que decir a alguien que tipo de música es Platero diría que es rock ´n roll, pero matizando que no es sólo eso.

Bueno, ya vale de aburrir al personal, aio!
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Xan (BuiTre No KoMe AlPis
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 228
Joined: 09 Sep 2003, 22:48

Post by Xan (BuiTre No KoMe AlPis »

PLatero simplemente es rock estatal, solo eso.... no han hecho ni inventado nada nuevo... (ellos mismos lo dicen). Hacen rock, pero dentro del rock existen canciones mas lentas o mas cañeras... lo de el estilo fitipaldero supongo que os referireis a las canciones mas pausadas....

Pero por ejemplo lo que hace ahora fito no es para nada rock, será un pop-rock o lo que querais llamarlo, pero fito ya no hace rock, en sus tres discos habra unas cuantas canciones que sean rock,n,roll, pero no es el estilo que predomina como puede ser en plateero o en extremoduro...
"Como ves, mi guitarra no dispara; pero se a donde apunto aunque no veas las balas" (Kortatu)
Xan (BuiTre No KoMe AlPis
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 228
Joined: 09 Sep 2003, 22:48

Post by Xan (BuiTre No KoMe AlPis »

Que conste que extremoduro no hace lo que es un rock "puro" por decirlo de alguna manera, hacen... lo que les sale... "rock transgresivo"... mezcla entre rock, punk.. y robe
"Como ves, mi guitarra no dispara; pero se a donde apunto aunque no veas las balas" (Kortatu)
Garra
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 10 Sep 2003, 18:38
Location: La Serranía

Post by Garra »

si de noche te encuentras bien, si te gusta estar borracho, si no te importa la gente, si no eres decente y haces trampas al mus: TÚ ERES DE PLATERO Y TÚ

para mí es una forma de definir un tipo de canciones de platero, pasarlo bien pasando de todos, pero otras podría definirlas con "al cantar"
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

la definicion q ha dao garra de los platero es la mejor, jajajaja!
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
asangarcia
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1017
Joined: 09 Sep 2003, 20:11
Location: Medina Sidonia
Contact:

Post by asangarcia »

Pues la verdad es que si lo miramos de forma objetiva, la definición de Robert es la mejor. Aunque para cada uno signifique otra cosa.

Pero también creo que en todos los grupos pasa lo que ha descrito. Me explico: en cualquier grupo de Rock & Roll, en este caso Platero y tú, no todas las conciones pueden tener el mismo estilo, además un grupo no hace canciones de un estilo, si no muchas canciones de Platero no hubieran existido, por ejemplo Al cantar, Cantalojas..., sino que hacen lo que les sale.

Esto pasa también con otros grupos de R&R, por ejemplo el que tengo más cercano es La Fuga. Se podría hacer la misma definición: R&R puro, sin letras contundentes ni nada (Pedazo de morón, Mi canción, Trampas al sol, Majareta...), después las canciones "comprometidas", más rockeras en cuanto a letras (Nunca Mais, Mundo Enfermo, Primavera del 87...). Y el último grupo es el de canciones del estilo del grupo, en este caso suelen ser canciones que hablan de amor (Hasta nunca, Por verte sonreir, Balada del despertador...)

Con esto quiero decir que la división puede servir para cualquier grupo, aunque se vea más claro con Platero.

Eso sí, totalmente con Rojitas en que Platero es más que música.
Sigo aquí, esquivo a la soledad,
a veces me va bien..., a veces voy fatal
Platera
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 510
Joined: 10 Sep 2003, 00:08
Location: en los madriles!!!

Post by Platera »

nunca he visto un resumen tan weno....me a gustado:
PLATERO ES MAS Q MUSICA
DE PM EL ANALSIS!!!!!!!!
MaLdIgO A ToDoS EsOs LoCoS qUe qUeReN GoBeRnAr lA VIdA SiN LaS pAlAbRaS DeL pOeTa Y SiN lAs MaNoS dEl ArTiStA!!!!!!!!!!!!
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Post by RociMadalenas »

Borrado
Last edited by RociMadalenas on 24 Aug 2014, 15:51, edited 1 time in total.
Platera
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 510
Joined: 10 Sep 2003, 00:08
Location: en los madriles!!!

Post by Platera »

tb debo añadir q es toa una vida....a mi me a mracdo mi adolescencia ...pero mazooo!!!!!!!!!!!
MaLdIgO A ToDoS EsOs LoCoS qUe qUeReN GoBeRnAr lA VIdA SiN LaS pAlAbRaS DeL pOeTa Y SiN lAs MaNoS dEl ArTiStA!!!!!!!!!!!!
m4nU CT
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 68
Joined: 30 Dec 2003, 16:39

Post by m4nU CT »

platero, pa mi, a marcao una epoca y kreo q a sio uno d los mejores grupso d rok ESPAÑOL, y uno d los pokos q a triunfao sin falta d meterse en politica. a triunfao x su musika tan especial y sobre todo x sus istorias, las q contaban en la mayoria d sus canciones. mezclaban muxas cosas, entre canciones muy marxosas, d un rok alegre, otras d un rok mas oscuro( pa mi el mejor), otras baladas q tb an sio muy buenas... pro sobre todo, ( apart dl ultimo disco), fito era otro fito q el d aora. era un fito muxo mas ronco, muxo menos preocupao x si me sale un gayo o x si desentono, un fito preocupao mas x acer disfrutar a todos y a el mismo d su musik, pro weno, las cosas cambian. abra q conformarse, no? y alguien an dixo x ay q me dan miedo las noxes es fitipaldera, y yo no kreo eso. no ay q escuxar el directo esa cancion, aver cmo canta fito esa cancion. weno, ay kda la cosa. bsos. dew!
vIvO eN uN vErTeDeRo, MaCuEsTo Cn La LuNa, K iMpOrTa SeR pOeTa O sEr BaSuRa...
aely
Moderador
Moderador
Posts: 1107
Joined: 09 Sep 2003, 15:32
Location: BiLBo
Contact:

Post by aely »

¿Qué es Platero y tú? Musicalmente hablando creo que Robert (cariñotxuu yo también me aburro) lo ha dicho todo.
Pero para mi Platero y tu es algo más que música. Durante muchos años fue algo que marco mi personalidad, definía mis sentimientos y mi forma de pensar.
Además es algo que me hacia sentirme bien, y me crea un gran vinculo con mi aita, por eso el Rock es tan especial para mí.
En definitiva, para mi Platero y Tu es una forma de vida, Mi forma de vida porque es eso Platero y Yo.
Pues Robert te has enterado? Platero es eso para mí, para cada persona es diferente. Y en general Rock Estatal.

"No hemos inventado nada, tampoco es nuestra intención, preferimos ante todo tocar con el corazón" (PyT)
Post Reply