es posible vivir en anarkia?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Reconozco que dejé de leer el post de la Anarquía y no fui capaz de retomarlo porque ya había pasado mucho tiempo y me perdía un poco, pero bueno, aún así, sigo creyendo rotundamente que la anarquía no funcionaría en la sociedad actual y probablemente en ninguna otra.
Mr. Thoreau wrote:No sólo es posible, sino que negarlo no tiene sentido. Pensar que una especie animal creada por la naturaleza necesita de todo ese artificio no tiene sentido.
MR. THOREAU, para mí lo que no tiene sentido es pensar que somos una especie animal que no necesita todo este artificio. El ser humano, al igual que la mayoría de especies animales (diría todas, pero no estoy tan puesta en el tema como para permitirme el lujo de generalizar) es totalmente egoísta y se rige por la ley del más fuerte, por la selección natural. No quiero un mundo en el que sólo sobrevivan las personas que estén mejor dotadas físicamente, las que sean más fuertes. Y eso es lo que, sinceramente, creo que pasaría si no viviésemos en una sociedad reglada o si ni siquiera conociésemos el concepto de "sociedad".

Me parecerían de puta madre las ideas anarquistas si no fuesen, bajo mi punto de vista, tan utópicas. Creo que el hombre es egoísta por naturaleza y que no necesita de una sociedad para ser corrompido.

De todas formas, supongo que no he leído tanto sobre el tema como alguna gente de este foro, así que si me podéis argumentar por qué el hombre es bueno desde que nace y es la sociedad la que lo lleva "por el mal camino" me haréis un favor. (Si ya lo explicasteis en el post de la Anarquía ya en verano me pongo tranquilamente a leerlo a ver si saco algo en claro)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Guest

Post by Guest »

Yo creo que si os tiraseis al monte, volveriais a casa a cargar el movil.


Aida tiene algo de razón. Pero yo planteo otra pregunta, ya que no kiero opinar muy en voz alta sin saberlo concretamente. A que yamais anarquia?nose, por si me podeis dar una definicion concreta de lo que vosotros considerais anarquia.

Creo que por el mero echo de kitar a los monos que estan en el poder y dando el poder a cada individuo esto no cambiaria. Sois/somos capazes de controlar todos los impulsos y las circunstancias de la vida, hasta el punto de que nadie, ninguna ley, ninguna policia tuviese que interceder en vuestra voluntad?
peliroj

Post by peliroj »

el tema de mi duda, es que si no tienes reglas ni normas, hasta donde eres libre? Donde acaba tu libertad y empieza la del otro?
Yo creo que el ser humano necesita reglas para vivir, esta en su ser, y kuando te vas de vacaciones kon tus amigos(yo por lo menos) para una konvivencia en condiciones siempre pones unos límites y unas normas para que todo vaya mejor!
Jalux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1171
Joined: 29 May 2004, 21:15
Location: Sevilla / Almendralejo

Post by Jalux »

AIDA_cantasaetas wrote:
Creo que el hombre es egoísta por naturaleza y que no necesita de una sociedad para ser corrompido.

q bien habla esta chica siempre!

a parte de eso...si, yo tb creo q el hombre como buen animal q es, es egoista desde q nace....q sólo hay q mirar documentales de la 2(auqneu sean aburridillos a rato) y sólo hay q ver como los animales tb son egoistas en temas de alimentación(no he conversao mas con ellos pa saber si en otros temas tb) y cuando salen dos leones peleandose por una cebra q acaban de matar pues q se pelean por no compartirla no pq les haga gracia pelearse, y ahí la sociedad no creo q les halla dictao su conducta son así, somos asi...
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

La definición de la anarquía no existe, hay miles de ellas, es como la libertad.

El egoismo no excluye la anarquía, creo que existen varios modelos que lo incluyen, pero Sig, que sabe mucho más que yo, podrá daros más detalles de ello.

Y, en mi opinión, la anarquía no suprime las reglas, sino que las flexibiliza. Las normas tienen que nacer de uno mismo, no pueden ser un armazón rígido que te impida moverte.
También suprime las jerarquías, pero, al menos en mi opinión, eso no quiere decir eliminar las administraciones, sino suprimirles su poder, convertirlas en algo al servicio del todo.

Mis dudas son distintas. La primera, es que no estoy seguro que una anarquía sea realmente interesante. La segunda, que cuanto más coherente hago mi modelo de anarquía, más se acerca a una democracia ideal.

Y, pa todos los que se quieran ir p'al monte, nos damos cita en Larráin. Y por supuesto que habrá electricidad, que crear una nueva sociedad no implica necesariamente cortar contacto con el mundo :P.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
yo

Post by yo »

elKano wrote:La definición de la anarquía no existe, hay miles de ellas, es como la libertad.

Las normas tienen que nacer de uno mismo, no pueden ser un armazón rígido que te impida moverte.
mm, si, vale esque mi definicion (creo) la tengo de cuando iba al insti, un profe de etica majete que tenia.

La anarquia esta basada en la libertad, ojo, libertad para todos, con lo cual no podias dejar que tu libertad recortase la de los demas. La libertad se conseguia suprimiendo tambien todas aquellas cosas que te la limitan, desde cosas externas como jerarquias y demas. Hasta cosas que provoca uno mismo, fumar, beber,... que limitan la libertad fisica.


Me estas pikando ya con lo de larrain al final me veo alli :D
kuko_04
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 674
Joined: 03 May 2004, 20:37

Post by kuko_04 »

Anonymous wrote:Yo creo que si os tiraseis al monte, volveriais a casa a cargar el movil.
Ke va porque tengo un cargador que va con manivela pa llevarme al monte.
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

kuko_04 wrote:
Anonymous wrote:Yo creo que si os tiraseis al monte, volveriais a casa a cargar el movil.
Ke va porque tengo un cargador que va con manivela pa llevarme al monte.
Jajajaja qué bueno :lol:

(Por cierto sé que no tiene nada que ver,pero te he agregado al msn...espero que no te importe :roll: )
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

peliroj wrote:el tema de mi duda, es que si no tienes reglas ni normas, hasta donde eres libre? Donde acaba tu libertad y empieza la del otro?
Yo creo que el ser humano necesita reglas para vivir, esta en su ser, y kuando te vas de vacaciones kon tus amigos(yo por lo menos) para una konvivencia en condiciones siempre pones unos límites y unas normas para que todo vaya mejor!
Voy a intentar responderte... No se trata de que no haya leyes, sino de que no estén escritas de que seamos capaces nosotros mismos de controlar los límites.
En la teoría de Kolhberg del proceso de maduración moral existen tres estadios, pues bien el último el universalismo (que se supone que es el máximo de la madurez) las normas son escogidas por el sujeto libre y racionalmente en el que el respeto a las personas está como un valor universal.
Con esto quiero decir que debemos ser autónomos, y que debemos ser capaces de juzgar nuestros hechos por nosotros solos mediante imperativos; teniendo en cuenta un bien común, y, para conseguir esto no son necesarias unas leyes escritas pues, aún habiendólas si estas no fueran lícitas deberíamos desobedecerlas.
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
kuko_04
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 674
Joined: 03 May 2004, 20:37

Post by kuko_04 »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:
kuko_04 wrote:
Anonymous wrote:Yo creo que si os tiraseis al monte, volveriais a casa a cargar el movil.
Ke va porque tengo un cargador que va con manivela pa llevarme al monte.
Jajajaja qué bueno :lol:

(Por cierto sé que no tiene nada que ver,pero te he agregado al msn...espero que no te importe :roll: )
encantado me hallo, aunke me conecto poko :wink:
yo

Post by yo »

la_fitipaldi wrote: debemos ser capaces de juzgar nuestros hechos por nosotros solos mediante imperativos; teniendo en cuenta un bien común, y, para conseguir esto no son necesarias unas leyes escritas pues, aún habiendólas si estas no fueran lícitas deberíamos desobedecerlas.
Que relista eres cristinita :twisted:


eso es lo que digo yo que nadie cumple!!


y para que kieres irte al monte si te yevas contigo ala sociedad? :?
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Ains!!!!!!! no se q te voi ha hacer......... :wink:
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
yo

Post by yo »

la_fitipaldi wrote:Ains!!!!!!! no se q te voi ha hacer......... :wink:
espero que algo bueno :? :twisted: el 21 te veo? :D
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Aida wrote:
Mr. Thoreau wrote:No sólo es posible, sino que negarlo no tiene sentido. Pensar que una especie animal creada por la naturaleza necesita de todo ese artificio no tiene sentido.
MR. THOREAU, para mí lo que no tiene sentido es pensar que somos una especie animal que no necesita todo este artificio. El ser humano, al igual que la mayoría de especies animales (diría todas, pero no estoy tan puesta en el tema como para permitirme el lujo de generalizar) es totalmente egoísta y se rige por la ley del más fuerte, por la selección natural. No quiero un mundo en el que sólo sobrevivan las personas que estén mejor dotadas físicamente, las que sean más fuertes. Y eso es lo que, sinceramente, creo que pasaría si no viviésemos en una sociedad reglada o si ni siquiera conociésemos el concepto de "sociedad".

Me parecerían de puta madre las ideas anarquistas si no fuesen, bajo mi punto de vista, tan utópicas. Creo que el hombre es egoísta por naturaleza y que no necesita de una sociedad para ser corrompido.
Yo no he hablado en ningún momento de la ley del más fuerte. He hablado de la increíble complejidad del sistema. No está al alcance del conocimiento de nadie e induce a las personas a pasar de la política y aborrecerla. Además es algo completamente ajeno a nuestro control, pero que se permite el lujo de decidir cómo vive la sociedad.
Aún así, lo de la ley del mas fuerte no tiene nada que ver con la anarkía. Lo que te puedo decir lo ha dicho la_fitipaldi mejor de lo que yo lo hubiera hecho, así que léela mejor a ella.
Y respecto a los de ser egoísta, bueno, malo... por naturaleza, diría que no somos nada y somos todo. Quizá mirando a los niños pequeños haya un buen ejemplo, que son lo más cercano a sujetos libres y "naturales" que conocemos: son una mezcla de actitudes y comportamientos de todo tipo, pero desde luego los casos de niños de los que se pueda decir que le desean el mal a alguien son muy pocos, al menos en mi caso. Tendrán momentos de egoísmo, obviamente, como otro cualquiera de los sentimientos que puede experimentar el ser humano, pero de ahí a decir que eso provoca que todos nos comportemos egoístamente hay un rato. Entre otras cosas, estarías despreciando la capacidad de razonamiento y la inteligencia de los seres humanos.
En este ámbito podría decirse que la anarkía es el lugar donde se aceptan todas las sensaciones y sentimientos como válidos (simplemente por naturales) siendo vividas en un ambiente que motive la curiosidad, el respeto y la libertad para que el sujeto pueda desarrollarse según su conciencia y conocimientos.

invitado wrote:Yo creo que si os tiraseis al monte, volveriais a casa a cargar el movil.


Aida tiene algo de razón. Pero yo planteo otra pregunta, ya que no kiero opinar muy en voz alta sin saberlo concretamente. A que yamais anarquia?nose, por si me podeis dar una definicion concreta de lo que vosotros considerais anarquia.

Creo que por el mero echo de kitar a los monos que estan en el poder y dando el poder a cada individuo esto no cambiaria. Sois/somos capazes de controlar todos los impulsos y las circunstancias de la vida, hasta el punto de que nadie, ninguna ley, ninguna policia tuviese que interceder en vuestra voluntad?
-No tengo móvil.
-No puedo darte una definición. Lee este post entero y el de "anarkia" y a lo mejor consigues sacar una tú mismo. Además, ésa es la única que valdría.
-Yo me considero perfectamente capaz de actuar con el único objetivo de ayudar a las personas y teniendo como primera norma el respeto sin que me lo tenga que decir u obligar a hacerlo nadie. Y desde luego, no creo que sea nada extraordinario.


Y elkano, interesantísimo tu post como siempre. Pero lo de la democracia ideal me ha mosqueado bastante :wink: . También en cuanto al sistema de votos y partidos?
Y lo de que no te parece realmente interesante también me ha mosqueao, pero creo que se por donde vas y yo he pensado cosas parecidas. A ver si te explayas un día en el post por antonomasia sobre esto, ok?
YO

Post by YO »

Mr. Thoreau wrote: -No tengo móvil.
-No puedo darte una definición. Lee este post entero y el de "anarkia" y a lo mejor consigues sacar una tú mismo. Además, ésa es la única que valdría.
-Yo me considero perfectamente capaz de actuar con el único objetivo de ayudar a las personas y teniendo como primera norma el respeto sin que me lo tenga que decir u obligar a hacerlo nadie. Y desde luego, no creo que sea nada extraordinario.

Interesante, siempre interesante :wink: La definicion de anarquia me interesa, mas que nada por que por los tiempos que corren cada uno hace acopio de la anarquia que le sale de las narizes. Para unos ser tope anarka es pegar patadas alas papeleras y para otros ayudar a los demas. Pero como la anarquia es un movimiento anterior a nosotros, el que se yame anarka o anarkista deberia seguir los principios de tal movimiento no? sino seremos liberales, libertarios o lo que nos de la gana.

No soy muy dado a hacer post largos, ni a leerlos, me perdi en el de la anarquia y ya creo que no yego a engancharme :wink:
Post Reply