LA MI LLINGUA MUERRE

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

LA MI LLINGUA MUERRE

Post by rapaza dixebriega »

¿Dónde esta mi lengua? ¿Dónde está si no perdida en un cajón? ¿Dónde está?

No soy ninguna nacionalista asturiana ni nada por el estilo, solo pido y quiero que mi lengua conste en algún sitio porque nada ni nadie la mira ni le hace caso, está ahi la pobre arinconada y triste como una persona que no consta en el registro civil.

El caso es que el asturiano no es lo mismo que el gallego para los que se lo pregunten, tiene cosas parecidas, pero es una lengua a parte del gallego.

Muchos asturianos queremos que sea oficial, solo que sea ofiacial, que conste en algún sitio, que nos la enseñen y que no se estinga porque sería perder parte de la cultura no solo asturiana si no del país, pero nada, nadie nos hace caso...

Algún día mi lengua estará extinguida y eso si que daría verdadera pena, y es que vas por ejemplo a algunas zonas de Oviedo de pijos y refinaos y si hablas en asturiano se rien de ti y piensan que eres un cateto de pueblo, si soy de pueblo y hablo en asturiano, ¿y eso implica que sea una inculta analfabeta? pues no señores! ¿y si lo fuera que? ¿quién es esa gente para reirse de mi?


El caso es que, realmente, no me parece que nadie quiera que se extinga ninguna cultura.


Solo quiero preguntar ¿SI OS PARECE JUSTO?




Con etos tiempos que cuerren de normalización
nun sabemos qué modelu emplegar momo patrón
Si'l qu'afita l'Academia a dellos nun-yos val (non, non)
la Tía Nemesia apurrirá la solución.
¡Tía Nemesia for president!
L'Asturies pensante apautóse na cuestión,
"Respetemos toles fales" foi la sensata opinión.
"Nun hay que dexar que muerran esfoyaza y filandón",
pero pa llamate imbécil seguirá sirviendo l'español.
¡Tía Nemesia for president!
Yá lo sabes, ´fiú, si nun quies quedar mal
fala'l bable del to barriu o'l dialeutu del to portal.
Lo contrariu ye un agraviu al orde y a la moral.
Siguirás faciendo gracia, pero con propiedá.
¡Tía Nemesia!
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
Axo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 409
Joined: 08 May 2004, 13:49
Location: Murcia
Contact:

Post by Axo »

Yo también quiero que el panocho sea oficial. Todo sea por pedir
"Imagina estornudar y correrte a la vez, aunque un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer"


http://www.abc.es/humor/humor.asp?ff=20060504#mm
(La viñeta de Martín Morales)
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

A ver si acierto a ponerte el link jejeje http://foro.fitipaldis.com/viewtopic.php?t=9631 (creo que esta bien)

Ahi debatimos un poco sobre todo eso, y bueno, mejor seguir ahi, para no inundar esto de posts ok???????????????? Alli dejo mi opinion sobre esto del asturiano...
Image
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

pues a mi el aragones m da igual lo q pase con el.. quien quiera q lo hable, mientras no sea obligatorio en las escuelas, ni pierdas la posibilidad d aprender otro idioma mas util x el hecho d aprender aragones, la verdad es q me da igual..
ni yo ni nadie d los q m rodean lo habla, asi q no m importa.. mi vida seria igual con o sin aragones..
yo hablo español, español baturro, acompañado d palabras aragonesas, pero éstas no se van a perder aunq no se fomente el aragones, asi q me da igual..
Image
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Macio, en serio te da igual que desaparezca un idioma? Crees no perder nada porque no lo hables ni tu ni los que te rodean? Todo lo que te preocupa es que no te obliguen a estudiarlo?
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Galguita_trankila
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 441
Joined: 21 Apr 2005, 21:45
Location: Vivo en un pequeño rincón de mi mente...

Post by Galguita_trankila »

¡¡¡Me estoy revolcando en mi indignación!!! Yo solita, además...

No sé si el andaluz se puede considerar una lengua porque más bien se cataloga como un defecto de nuestro cerebro cateto, pero si no lo es (ni dialecto, variante, etc...) aún así defiendo la forma de hablar andaluza que nos pertenece por herencia cultural (contradictorio), porque nos sale del alma, porque forma parte de nuestro ángel... ¿Cómo puedes renunciar a algo tan característico de una provincia? ¡Es como renegar de tu cultura, tu historia, tus raíces...!

Yo estoy frita por aprender bable, euskera, catalán y demás y hay gente que sólo se preocupa de la vagancia de desaprender la suya propia para que no le moleste en sus estudios...

Me sale humillo de las orejas, vaya... :?
Image
He aquí un claro ejemplo del colmo de la egolatría.
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

Macio wrote:pues a mi el aragones m da igual lo q pase con el.. quien quiera q lo hable, mientras no sea obligatorio en las escuelas, ni pierdas la posibilidad d aprender otro idioma mas util x el hecho d aprender aragones, la verdad es q me da igual..
ni yo ni nadie d los q m rodean lo habla, asi q no m importa.. mi vida seria igual con o sin aragones..
yo hablo español, español baturro, acompañado d palabras aragonesas, pero éstas no se van a perder aunq no se fomente el aragones, asi q me da igual..



pues a mi no me da igual k se pierda el aragones, de hecho una de mis asignaturas pendientes es aprenderlo, y en k pueda lo hare, ya se donde dan clases y los horarios, ahora solo me falta tener un año en el k me vengan bien. La verdad k no me hubiera importado tener la oportunidad de darlo en el instituto como optativa o algo asi, xk estoy segura de k lo hubiera pillado. Por lo menos, haber tenido esa oportunidad, no digo k lo pongan obligatorio, xo tp me gustaria k desapareciera completamente.
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

Ya lo deje en el otro post, no creo que eso sea el motivo importante... A mi me encanta la cultura asturiana, su mitologia, su lengua.... pero... sinceramente hoy en dia, creo que hay cosas mas "urgentes" en las que gastarse el poquito dinero del que disponemos, antes de la promocion del bable (hombre un poquito si, pero la verdad es que aqui hay un monton de problemas, bastante serios que solucionar... (vivienda y trabajo sobre todo...)
Image
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

en eso tienes razon maga, pero una cosa es promocionarlo a lo grande u dejandose los cuartos, y otra cosa es lo k pasa con el aragones... k yo sepa seguro hay una asociacion en la k puedes aprenderlo y otra k hace unos años tb vi, pero ahora ya no se como andara la cosa... o si kieres buscar bibliografia en aragones ta chungo, y eso en zgz, k si eres de un pueblo y demas...
creo k ni una cosa ni la otra...

Y lo de las palabras aragonesas k decia macio k antes se me olvido decirlo, por supuesto k las uso, pero realmente ahora k convivo mas o menos con mi cuñao k es asturiano es cuando me estoy dando cuenta de k palabras son aragonesas, xk sino no tenia ni zorra, simplemente hablo y empleo las palabras k me han enseñado, pero en algunas ocasiones me he sorprendido xk no sabia k eran palabras de aki xD
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

Post by rapaza dixebriega »

Ostias!!!! Yo flipo!!! Nadie dice que no haya cosas más importantes, las hay, pues claro que si, pero joder lo único que pido es que no se pierda y que conste en algún sitio, tampoco dije que te obliguen a estudiarlo, joder solo pedimos que conste dalgún sito pa que no se pierda, solo eso, nada más.


Que es el panocho¿?¿ Porque si es por hacer la gracia la verda es que me jodio bastante.
como que todo sea por pedir?
eso no se pide al gobierno, eso se pide al presidente de la comunidad autonoma, Areces, que faiga algo, nadie le pide miles de millones de euros al gobierno pal asturiano ni pa los asturianos..


A! y tranquilos que dinero ya nos han robao bastante, cerrando las minas, poniendo en paro a montones de gente, trayendo el carbon en barcos desde polonia, cerrando los astilleros, aparte de eso muchas otras cosas, y ahora nos quitarán los fondos del estado, con lo cual, tranquilos que nadie os va a robar nada de vuestros impuestos, y mucho menos pal asturiano
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Entiendo que querais que vuestra lengua sea oficial, los pasos más lógicos que hayu que realizar para que una lengua no se pierda es nromalizarla ( es decir llevarla a todos los ámbitos de uso) y normativizarla ( hacer unas normas para que todo el mundo hable igual la lengua), una vez que se consiga eso la lengua vuleve a resurgir y espero que de una vez se valores vuestra lengua.
Y claro que el asturiano no es para nada el gallego, al estar cerca los dos lugares está claro que tiene cosas muy parecidas y en la frontera entre Asturias y Galiza pues se habla así una mezcla de las dos, pero bueno que el asturiano no es para nada el gallego ni procede del, se formó al mismo tiempo que se formaron lasotras lenguas de la peninsula ( sin contar el euskera) y auqnue por los motivos que fuera acabara siendo dialecto y no lengua se merece = su reconocimiento y espero que se consiga.
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

rapaza dixebriega wrote:Ostias!!!! Yo flipo!!! Nadie dice que no haya cosas más importantes, las hay, pues claro que si, pero joder lo único que pido es que no se pierda y que conste en algún sitio, tampoco dije que te obliguen a estudiarlo, joder solo pedimos que conste dalgún sito pa que no se pierda, solo eso, nada más.


Que es el panocho¿?¿ Porque si es por hacer la gracia la verda es que me jodio bastante.
como que todo sea por pedir?
eso no se pide al gobierno, eso se pide al presidente de la comunidad autonoma, Areces, que faiga algo, nadie le pide miles de millones de euros al gobierno pal asturiano ni pa los asturianos..


A! y tranquilos que dinero ya nos han robao bastante, cerrando las minas, poniendo en paro a montones de gente, trayendo el carbon en barcos desde polonia, cerrando los astilleros, aparte de eso muchas otras cosas, y ahora nos quitarán los fondos del estado, con lo cual, tranquilos que nadie os va a robar nada de vuestros impuestos, y mucho menos pal asturiano


tranquila mujeeeeeeeer, que nadie dice que se entierre en el olvido y que se castigue al que lo hable como en tiempos del tio paco, simplemente, que no creo que se debiera hacer una promocion "a lo grande" ni acometer el coste (porque supondria un coste bastante grande) de la cooficialidad, puesto que hoy en dia en asturias (y soy tan asturiano como tu, que no te quepa duda, lo que pasa es que en todos los trabajos que he currao eran de "economias sumergidas", asi que no he pagado nunca impuestos aun, pero el dia que lo haga estare encantado de que se haga algo para la conservacion del asturiano) hay tambien otros problemas no??????? y yo creo que son mas "importantes" en el sentido practico
Image
Roja
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 414
Joined: 15 Apr 2004, 23:41
Location: in kazeres

Post by Roja »

Jajajaaja, mi lengua muere???

Mira... no es por "joder" pero... y el castúo qué??? eh?? eh??

Bah... pero semos extremeños... es decir, del culo del mundo... de aki solo parece que se habla ahora porque nos va a afectar mas de lo normal la ola de calor... y yastá... Lo siento, pero me la trae mas que floja que no lo consideren lengua... es que lo veo normal, porque si nos ponemos así... pues nada, también que el aragonés sea lengua, y el andalú, porque vamos... dile a un andalú que no hable como le sale a el... y como no!! Que el castúo sea lengua también, porque mira que no habrá textos en castúo eh??

Ahi queda eso... Ah! Y de buen rollo eh? :wink:
Ke si la agüela fuma... y tira los porros a medias
rapaza dixebriega
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 241
Joined: 05 Dec 2004, 13:30
Location: asturies

Post by rapaza dixebriega »

No se ROJA, perdona si te ofendi, solo quería expresar mi opinión, que es que no me gusta que se pierdan las culturas, ni la mia, ni la tuya, ni ninguna... No se, solo quería expresar eso, quizá este equivocada...
y tamien perdón a ti MAGA, que estoy deacuerdo con que hay problemas más importantes, quería dejarlo claro.
OFICIALIDÁ, PUXA ASTURIES DIXEBRA
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

Joe si no hay nada que pedir perdon, mientras no se falte al respeto podemos seguir debatiendo lo que sea, yo que se, formas de hacer que esto no se pierda.....
Image
Post Reply