nos estamos cargando el planeta

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

miguel Angel wrote:Gracias!!!, pero no te creas ehh...
De nada, si no es asi lo aparentas perfectamente ;)
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
User avatar
Marabao-Gz
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 83
Joined: 23 Apr 2004, 16:23
Location: A Coruña,Galiza

Post by Marabao-Gz »

La verdad en lo que estamos convirtiendo nuestro planeta es para echarse a llorar.
Aqui en el norte de Galiza van a hacer un campo de golf,para ello se van a cargar...(no sé cómo son los campos de golf,nunca fui a uno,pero están talando una zona enorme).Pero no sólo eso,para acompañar al campo de golf van a cnstruir una urbanización,así que ya os imaginais.
Esto por si solo ya es grave,pero lo peor es que ese campo de golf va a ser muy poco rentable,los que vivan cerca de la costa mediterranea bien sabran de la cantidad de campos de golf que por allí hay,así que pocos turistas elegiran venir a un campo de golf que esté situado en una zona en la que llueve más de la mitad de los días del año.Además a poco más de 15 km está el campo de golf de coruña,otro inconveniente más.Pero no sólo eso,el año pasado hubo cortes en el suministro de agua en el mismo ayuntamiento donde se está haciendo(sisi,cortes de suministro de agua en Galiza,la comunidad autónoma en la que más llueve),así que muchos vecinos se vieron obligados a "gastar agua de menos".Mientras que la piscina del ayuntamiento vecino,que se abastece del agua de la traida del primer ayuntamiento,estaba abierta todos los días y a rebosar de gente,la playa del primero estaba medio vacía y los turistas se iban pa casa con un kilo de arena en el cuerpo,porque las duchas no tenian agua.Se me olvidaba decir que el primer ayuntamiento(el del campo de golf)vive del turismo,y más concretamente de su playa.Después de esto uno se pregunta: "cuando abran el campo de golf ¿vamos a volver a estar escasos de agua?".Un campo de golf también genera miles de litros de residuos,muchos de ellos en estado líqueido,que supongo que irán a parar al mar,porque ya que muchas parroquias del municipio carecen de alcantarillado y la depuradora existente es insuficiente,dudo que vayan a construir una depuradora en tiempo record.Así que si los residuos van al mar acabarán llegando a las playas,de las cuales vive el ayuntamiento y todos sus vecinos,porque este está situado en una pequeña ría.
Sólo me queda comentar que en ese ayuntamiento gobierna desde que empezó la democracia el PP(al principio AP,que pal caso era lo mismo),el mismo grupo político que se está cargando los cientos de rios gallegos llenandolos de mini y microcentrales electricas,el mismo grupo politico del que era el "gran" consejero que afirmo que la decisión de alejar el barco fue acertada,porque así le tocó un poquito a todos los pueblos gallegos,el mismo grupo político que llenó nuestra tierra de "arcolitros"(también llamados eucaliptos por la gente normal),el mismo grupo que utiliza los montes comunales para talarlos y construir campos de futbol,donde ya hay dos campos a menos de tres km a la redonda,y sólo hay dos equipos en la zona, el mismo grupo politico no limpia los montes comunales de maleza cuando está ardiendo en la zona,con el evidente incendio que se produce año si,año también,el mismo grupo politico que consiente que los montes comunales se conviertan en vertederos incontrolados,que asfalta caminos de tierra que conducen a montes para después talarlos y construir viviendas,el mismo grupo politico que cambia la denominación del suelo en "verdadera aldeas",para que así "los amigos" se puedan construir casitas los unos pegados a los otros,el mismo grupo politico que...(y así me echaría una hora)
Con todo esto lo único que quieo decir es que Galiza tiene muchísima riqueza natural,que no sólo no se explota,sino que se atenta contra ella y se reduce.
"Ten cuidao con la luna"-dicen las estrellas-más guapa que ninguna,me quedo con ella otra vez
Guest

Post by Guest »

Esto lo escribo separado porque ya no trata de Galiza,y si lo escribiera todo junto asustaría.
El amazonas no sólo es talado por el petroleo,McDonald´s se lo carga para que haya más pastos,las madereras se lo cargan por que las maderas exóticas que allí se dan son más fáciles de trabajar que el pino gallego,por poner un ejemplo(id a comprar una puerta,y preguntar de que maderas están echas,y ya vereis)y el amazonas también lo talan pa cazar animales que después venden en los países desarrollados...en fin,que nos vamos a quedar sin amazonas
Lo del petroleo pienso que es claramente culpa de los gobiernos,no se subvenciona de ninguna manera la investigación de energías renovables,y sólo se subvenciona la instalación de unas pocas instalaciones,y hasta con eso se especula!!(en Galiza esta especulación es evidente,y hasta ahora no se hizo nada).
Es que el petroleo no es imprescindible!!pero hacen qu elo sea.Existen coches electricos que pasan de los 120 km/h y que tienen potencia suficiente para subir cuestas muy empinadas(en Galiza se quemarían rápido,pero todo es cuestion de investigar),existen cohes de hidrógeno líquido con las mismas prestaciones que uno de gasolina,pero consumen mucho por ahora,y el vapor de agua en exceso también contaminaría,aunque no todo llegaría a la capa de ozono,mucho precipitaría,y en alemania construyeron un híbrido de coche eléctrico que contaba con dos motores eléctricos,y con uno de hidrógeno,y con un litro de hidrógeno andaba 1000 km!!
¿Acaso no estaría bien que existiesen gasolineras en las que en el techo hubiesen paneles solares y molinillos que produjesen electricidad,que se aprovecharía tanto para que repostasen los coches como para hacer la electrólisis del agua para producir hidrógeno?
P.D.La idea de que en la gasolinera se produjese la energía de esa manera se la copié a mi hermano.Por cierto,el tema es buenísimo,da mucho pa hablar
User avatar
Marabao-Gz
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 83
Joined: 23 Apr 2004, 16:23
Location: A Coruña,Galiza

Post by Marabao-Gz »

el invitado de antes era yo :oops: a esto se le pira,jaja
"Ten cuidao con la luna"-dicen las estrellas-más guapa que ninguna,me quedo con ella otra vez
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Marabao-Gz wrote:Sólo me queda comentar que en ese ayuntamiento gobierna desde que empezó la democracia el PP(al principio AP,que pal caso era lo mismo),el mismo grupo político que llenó nuestra tierra de "arcolitros"(también llamados eucaliptos por la gente normal), el mismo grupo politico no limpia los montes comunales de maleza cuando está ardiendo en la zona,con el evidente incendio que se produce año si,año también,el mismo grupo politico que consiente que los montes comunales se conviertan en vertederos incontrolados,que asfalta caminos de tierra que conducen a montes para después talarlos y construir viviendas,el mismo grupo politico que cambia la denominación del suelo en "verdadera aldeas"
Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, pero unos cuantos de comentarios. En cuanto a lo del grupo politico, decirte que en este pais, son los mismos perros con distinto collar. Aqui en Andalucia gobierna el PSOE y todo es exactamente igual o peor que alli con el PP.
En cuanto a lo de los montes llenos de maleza, decirte que aqui en vez de mandar los tecnicos mandan los ecologistas, que se niegan a que se limpien los montes, que se niegan a que se quite un pino enfermo aun con el riesgo de que se pierda el pinar entero (hay que ser razonable)...... De hecho gran parte del incendio del año pasado de aqui de Huelva y Sevilla, lo tenian los montes comidos de mierda que no dejaban que se limpiaran.
Supuestamente hay una ley de costas con unas limitaciones para construir no??? pues parece ser que aqui todavia no ha llegado el BOE. Se supone que en los parques naturales no se puede construir, pues que pregunten en Punta Umbria si el dinero lo puede comprar, porque todos los enebrales estan desapareciendo para consturir hotelitos.
Una pregunta porque llamais a los eucaliptus "arcolitros"??

Comentar tambien el daño de los campos de naranjos, fresas etc... en fin que parece ser que es el precio que vamos a pagar por el progreso
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
User avatar
pablitiko
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 293
Joined: 14 Oct 2004, 02:58

Post by pablitiko »

Miguel, yo tampoco sabía lo ke tu me explicas más atrás, y me parece muy bien, que se haga esto, pero lees artículos de estos que os pongo a continuación, y como ke no me quedo trankilohttp://www.extremaduralternativa.net/educacion/papel.htm

texto de "EXTREMADURA ALTERNATIVA":

El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero y en nuestro caso concreto a la Península. Con todo, nuestro mercado de papel es todavía deficitario y aun tenemos que importar celulosa virgen de otros países, como Canadá. Y es que el consumo de papel se ha disparado de forma brutal: el consumo de papel se ha multiplicado por veinte desde 19l3, especialmente en las últimas décadas con la aparición de la fotocopiadora, el fax, el ordenador...

OTRO TEXTO:

http://www.vanarte.com.ar/index.php?op=historia

Aunque sus beneficios son innumerables, la fabricación de papel consume recursos naturales muy preciados, como árboles, agua y energía. Para fabricar una tonelada de papel se necesitan aproximadamente 14 árboles que tardan más de 7 años en renovarse a través de nuevas plantaciones: se consumen 40 mil litros de agua y alrededor de 7600 Kwh. de energía. La recuperación de papel usado desechado para ser utilizado como materia prima para la fabricación de nuevo papel disminuye la tala de árboles, consume un 55% menos de energía y solo el 10% del agua requerida por el uso de madera. Existen innumerables tipos y calidades de papel, pero algunos cuidan mas que otros los recursos naturales de nuestra tierra.

OTRO:

http://www.noticias.info/Archivo/2005/2 ... 52127.shtm

"Como se menciona en este libro, los problemas ambientales del planeta tienen que ver también con los impactos de procesos industriales como la fabricación de papel y la edición de libros y periódicos. De hecho, en muchas regiones del planeta los bosques primarios son destruidos para alimentar la demanda de papel"- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Por eso nos alegramos que Editorial Destino haya evitado usar papel procedente de la tala de árboles milenarios para la impresión de La Tierra Herida".

Este libro forma parte del proyecto de Greenpeace
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

pablitiko wrote:Miguel, yo tampoco sabía lo ke tu me explicas más atrás, y me parece muy bien, que se haga esto, pero lees artículos de estos que os pongo a continuación, y como ke no me quedo trankilohttp://www.extremaduralternativa.net/educacion/papel.htm

texto de "EXTREMADURA ALTERNATIVA":

El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero y en nuestro caso concreto a la Península. Con todo, nuestro mercado de papel es todavía deficitario y aun tenemos que importar celulosa virgen de otros países, como Canadá. Y es que el consumo de papel se ha disparado de forma brutal: el consumo de papel se ha multiplicado por veinte desde 19l3, especialmente en las últimas décadas con la aparición de la fotocopiadora, el fax, el ordenador...
De los otros dos textos no te voy a hablar porque hablan de cosas generales que evidentemente llevan parte de razon, pero como todo en este mundo necesita energia para realizarse, y trae ciertos perjuicios.

No se, las fuentes de este texto pero me extraña que importemos de Canada, cuando ellos junto con USA, y algunos paises de Europa son los paises principales a los que se les exporta la pasta de papel desde las fabricas españolas de celulosa (a menos que no sea de eucalipto). Pero vuelvo a repetir lo mismo, los bosques que se utilizan para la fabricacion de la pasta de papel, son propios es decir no se compran bosques, sino que tal como se cortan se plantan de nuevo (imaginaros un naranjal, pues igual pero en el ambito forestal). Estoy plenamente convencido de que si no se utilizaran todo eso para la fabricancion de papel, por seguro que existirian bastantes miles y miles de hectareas menos de bosques. Lo que si vienen aqui en mucha madera (en astilla) para mantener el ritmo de produccion de la fabrica de huelva por ejemplo, de Uruguay. Pero al igual que los de aqui esta madera es de eucalipto y lleva el mismo ciclo que las de aqui

Ademas metiendome en la pagina del texto este, he encontrado esto que me parece increible:

"¿Y EL EUCALIPTO?

El eucalipto, oriundo de Australia, se introduce en la Península en época relativamente reciente: 1866. En su continente de origen se planta para secar las zonas pantanosas, con lo que se puede uno imaginar los efectos que causa en las reservas de agua de una región con escasez de precipitaciones como la nuestra. Sus raíces tienen tal avidez de agua que pueden secar fuentes, romper tuberías...

Por otra parte, el eucalipto impide el desarrollo vegetal: no repone nutrientes porque no hay en Europa microorganismos que transformen sus hojas en materia orgánica. Bloquea varios ciclos del suelo, entre ellos el del nitrógeno. Quien haya observado una plantación de eucaliptos se habrá dado cuenta de que no hay matorrales, ni tampoco, salvo raras excepciones, otros árboles. Ello es debido a que sus hojas contienen unos agentes bacteriostáticos que eliminan toda posible competencia. Por lo tanto, este árbol no sólo desmineraliza el suelo en poco tiempo, sino que sus bosques están muertos: pocos animales pueden alimentarse de ellos, ni esconderse, ni hacer nidos."




Bueno decir que lo de secar rios, riberas, etc... me parece algo asombroso. De todas maneras puedo poner textos del CIDEU, que dice todo lo contrario es decir ninguno de los extremos estara diciendo la verdad, puedo decir que el eucalipto es demasiado flojo es decir si hace frio se muere, si se encharca muere, si padece seguia muere. Desde luego que el eucalipto no es ningun santo, pero tampoco un demonio como lo pintan. Puedo decir que la mayoria de la materia organica de los eucaliptos se quedan en el monte, es decir que se regenera el suelo, pues del monte tan solo se saca la madera, el resto (ramas, hojas, copas, etc..) se queda en el monte. Aparte en las plantaciones de eucalipto se les "da de comer", es decir que se fertiliza para que tenga mas alimento.

Dice el texto que debajo de los bosques de eucaliptos no hay ni matorrales, ni otros arboles, etc... quien quiera comprobar esto na mas que tiene que venir a Huelva y avisarme, y creo que se quedara atrapado porque no podra pasar de los matorrales que hay, jejeje todos los montes de eucalipto tienen gestionada la caza y las sociedades cazadoras pagan bastante por ello. En cuanto a lo de otros arboles digo lo mismo, os llevare a cientos de sitios donde podreis comprobar que hay miles de arcornoques, encinas, pinos, quejios, etc.,etc.,etc. Otra cosa es que la administracion obligue a gradear (entonces veras mucho menos matorral, etc..) el suelo de los montes para evitar los fuegos (cosa que no suele hacer con los montes publicos, una gran contradiccion no??). Si te vas a un pinar con mucha densidad tampoco veras nada, pero nada de nada de matorral debajo entonces el pino tambien es malo no??, debajo de la copa de un alcornoque tampoco veras nada?? tambien son malos. Mucho mas perjudiciales son los campos de naranjos, fresas, etc..

En cuanto a lo de los nidos, que me pregunten porque no dejan cortar eucaliptos en la zona de la pata del caballo??? sera porque hay cigueñas negras,... en cuanto a la zona del mustio porque sera??? sera porque hay buitres negros (aunque estos no anidan en los eucaliptos)

En definitiva no se si sabran, los que han realizado el texto que no suele haber muchos nidos porque estos eucaliptos al estar en produccion, no se les da tiempo a desarrollar (a abrirse) la copa, entonces no pueden realizar nidos aves grandes.

No soy un defensor del eucalipto pero tan solo quiero que se sepa la verdad, no leyendas del eucalipto. Mi opinion que mas malo que el eucalipto ha sido la mano del hombre en el monte

Aqui dejo un texto para que se le eche un vistazo:

"ASPAPEL prepara el primer Informe de Sostenibilidad de ámbito sectorial que se publica en España. El Informe, en el que se trabaja actualmente, se presentará en la próxima Asamblea Anual del Sector. Con esta iniciativa, el sector papelero ratifica su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia que ya en 2002 cristalizó en un informe medioambiental sectorial también pionero en España.

La industria papelera española, que con una materia prima renovable fabrica productos naturales y reciclables con tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente, es uno de los sectores mejor posicionados para cumplir con los requerimientos del desarrollo sostenible.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
El aprovechamiento anual de madera para todos los usos (aserrío, industria de la madera y mueble, construcción, fabricación de celulosa para papel y cartón, leña...) supone en España el 2,2% de las existencias y sólo el 42,3% del incremento anual de madera. Con esta prudente política, los bosques españoles aumentan 39 m3 por minuto

La madera que se utiliza en la producción de celulosa en España procede íntegramente de plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido, lo que es posible gracias a las condiciones climáticas únicas de la Península Ibérica. De este modo, se racionaliza el suministro de fibra virgen, que posteriormente se somete a sucesivos procesos de reciclaje. Y así, lejos de contribuir a la deforestación, la industria papelera española contribuye al incremento de la superficie forestal a través de los cultivos de especies de crecimiento rápido.

Estas plantaciones comportan diversos beneficios tanto ambientales y específicamente forestales como sociales y económicos. Colaboran en el incremento de la superficie forestal arbolada y la preservación de los bosques naturales, además de actuar como eficientes sumideros de CO2 y realizar un eficaz control de la erosión.

Entre los beneficios sociales y económicos cabe destacar su aportación al desarrollo rural como motor de creación de empleo y riqueza, permitiendo dar un uso a superficies abandonadas por el cese de la actividad agrícola y ganadera. Sirven además para paliar el déficit español de madera y son un importante factor de dinamización del crecimiento sostenible del sector forestal.

Certificación Forestal
El sector papelero español está firmemente comprometido con la gestión forestal sostenible. Por ello ASPAPEL apoya la certificación forestal, que garantiza que los productos forestales proceden de bosques gestionados sosteniblemente.

En España hay actualmente unas 306.000 hectáreas con certificación forestal. El sistema PEFC, líder en certificación forestal con 52 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo (seguido de SFI con 39 millones de hectáreas, FSC con 37 millones de hectáreas, CSA con 17 millones de hectáreas y ATFS con 11 millones de hectáreas). El sistema PEFC es también líder en España con 305.172 hectáreas certificadas, seguido de FSC con 1.135 hectáreas.

Lider europeo en reciclaje
En la fabricación de papel se utiliza fibra de celulosa virgen y recuperada, como materias primas no sustitutivas sino complementarias y cuyo uso depende del tipo de papel que se fabrique. La industria papelera española garantiza en todo caso el reciclaje de la totalidad del papel que se recupera, asegurando de este modo el máximo aprovechamiento de un recurso natural renovable como la fibra de celulosa.

Con una tasa de utilización de papel recuperado como materia prima del 82% (por cada 100 kilos de papel que se fabrican se utilizan 82 kilos de papel usado como materia prima) la industria papelera española es líder europeo en reciclaje de papel.

El sector garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera y promociona activamente la recogida selectiva de papel y cartón. Actualmente el sector recicla anualmente no solo los 3,6 millones de toneladas de papel que se recuperan en España sino también cerca de un millón de toneladas de papel de otros países.

En España se recuperan para su reciclaje por las distintas vías (recogida industrial, recogida selectiva y recogidas especiales) el 50,5% del consumo total de papel). Este importante volumen supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 3,6 millones de automóviles (o 36 grandes estadios de fútbol) y un ahorro de las emisiones en vertedero equivalente a quemar 2.500 millones de litros de gasolina: 160.000 viajes Madrid-Moscú en automóvil.

Tecnologías limpias
Con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente, el sector pastero-papelero ha conseguido grandes ahorros de agua y energía y una importante reducción de las emisiones, los vertidos y los residuos generados en el proceso.

Para producir una tonelada de papel se emplea ahora un 47% menos de agua que hace una década y para la producción de una tonelada de celulosa se ha reducido el uso de agua en un 39% en ese periodo.

El vertido por tonelada se ha reducido en un 46% en la última década. Y además se ha logrado una importante mejora en la calidad de los efluentes (reducción del 46% en DQO para la celulosa, del 52% y el 46% en TSS para el papel y la celulosa, y del 60% en AOX para la celulosa).

Producción libre de cloro
Los antiguos métodos de blanqueo con cloro gas han sido sustituidos por los métodos de producción de celulosa ECF (Libre de Cloro Elemental) y de celulosa TCF (Totalmente Libre de Cloro).

Actualmente en España la práctica totalidad de la producción de celulosa blanqueada es ECF o TCF, por lo que el uso de cloro elemental ha desaparecido en el sector.

Eficiencia energética
La industria papelera española es puntera en eficiencia energética, con un potencial de ahorro de energía final para 2012 de un 0,83%, frente a un 4,8% como media de la industria. A lo largo de los últimos años, el sector ha identificado y viene aplicando toda una serie de medidas de eficiencia energética tanto en tecnologías horizontales como en tecnologías de proceso, medidas que van desde el alumbrado exterior en fábrica hasta el funcionamiento de los distintos elementos de la maquinaria, y que han hecho posible este alto nivel de eficiencia energética.

El sector ha realizado también una importante apuesta por la cogeneración y dispone actualmente de una potencia eléctrica instalada de 1.000 MW.

Además, el 90% de los combustibles que utiliza son combustibles limpios como el gas natural o renovables como la biomasa residual del proceso de fabricación
"


Edito para decir unas cuantas de cosas que se me pasaron ayer. La primera referida a que no habitaban aves en los eucaliptos. Preguntad en Doñana donde esta el aguila imperial mas famoso de este pais. Si ese que aparece en todas las revistas de ornitologia. Anida en un eucliptus camaldulensis, y asi muchos mas.
Otra cosa es cuando dicen que los eucaliptos son capaces de romper tuberias, si son capaces, pero como la mayoria de arboles, como las tipuanas, etc... que son de raices superficiales, sino mirad en vuestras ciudades a ver si no estan los acerados levantados de los arboles.
Y tan solo comentar una cosilla mas, que existen mas de 700 especies de eucaliptus, y practicamente en nuestros bosques encontramos el globulus (el mas predominante, por contener mayor cantidad de celulosa), el camaldulensis (venido a menos en la ultima decada), el saligna (tan solo queda en producciones antiguas), el citrerea (creo que se llama asi, que huele a limon) y pocos mas, a menos que se encuentren en algun arboreto.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Post Reply