SI A L'ESTATUT

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
bea_a_secas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1041
Joined: 13 Apr 2005, 23:09

Post by bea_a_secas »

Eärendil wrote:
Oraculo wrote:Bueno no he viajado mucho, no se que problemas tendran en Finlandia, pero ahi hay 3 idiomas cooficiales, me parecio leer el otro dia, y no creo k esten dandose de hostias todos los dias, xk uno hable en Fines y el de al lado en Noruego o Ruso, siendo los 3 oficiales. El problema es que esto tendria k verse de lo mas normal siendo como son cooficiales, si tu vienes aqui ya sabes a que te expones, la misma educacion k deben tener ellos x cambiar, tmb deben tenerla los visitantes con la gente de aqui que les hable en su idioma, en (talvez) su lengua materna y no quejarse o vacilarles.
A mi me parece muy bien ke tengais vuestro propia lengua, yo no me kejo por eso y x ejemplo no me kejaria si me fuese a estudiar alli y me diesen las clases en catalan ke de hecho se dan estos casos, xq sí, se a lo ke me expongo y seguramente lo aprenderia xq lo necesitaria

Yo no vacilo a nadie xq me hable en catalan ni nada x el estilo, kejarme? pues desde mi punto de vista me parece una falta de consideracion, creo ke no se a ke te refieres exactamente con ke los visitantes debemos tener la misma educacion.. yo no me meto con nadie xq este hablando en catalan al lado mio xo si yo pregunto algo en castellano me parece una falta de educacion ke no se dignen a contestarme tb en castellano sabiendolo..
estoy totalmente de acuerdo con Eärendil, q m parece una falta de educacion q si yo hablo en castellano,me contesten en catalan.Si yo supiera catalan,les hablaria en catalan,ya q es su lengua, al igual q si vas al extranjero,si sabes,hablas la lengua en la q hablen,xo si hablas en castellano,se sobreentiende q es porque no sabes, x lo q no vas a entender lo q te digan...por eso me parece a mi la falta de educacion,xq es una manera de decirte algo q no vas a entender
Isa_Mdrd
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 224
Joined: 13 Jan 2004, 17:33
Location: madriz!!

Post by Isa_Mdrd »

Hombre, yo tampoco pienso que si, estando en cataluña, un catalán inicia una conversacion en catalán, me esté faltando al respeto. Simplemente puede ser q no sepa que no entiendo el catalán, o q esté acostumbrado a hablarlo y le salga. Lo que si es una falta de respeto es que tu les digas q te hablen en castellano y se niegen.
Mano de hierro, guante de seda, el verdadero rostro del sistema. (H.C.)
Eärendil..

Post by Eärendil.. »

Isa_Mdrd wrote:Hombre, yo tampoco pienso que si, estando en cataluña, un catalán inicia una conversacion en catalán, me esté faltando al respeto. Simplemente puede ser q no sepa que no entiendo el catalán, o q esté acostumbrado a hablarlo y le salga. Lo que si es una falta de respeto es que tu les digas q te hablen en castellano y se niegen.
Yo en ningun momento dije ke me hablasen directamente en catalan, eso puede ser por lo ke tu dices, ke no sepan ke eres de fuera, me referia a ke te contestasen en catalan o en cualkier otra lengua dependiendo de donde nos encontremos, dentro de españa me refiero, lo digo xa ke se entienda ke no es nada personal contra el catalan ni nada por el estilo, para ke no se me malinterprete..
bea_a_secas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1041
Joined: 13 Apr 2005, 23:09

Post by bea_a_secas »

Eärendil.. wrote:Yo en ningun momento dije ke me hablasen directamente en catalan, eso puede ser por lo ke tu dices, ke no sepan ke eres de fuera, me referia a ke te contestasen en catalan o en cualkier otra lengua dependiendo de donde nos encontremos, dentro de españa me refiero, lo digo xa ke se entienda ke no es nada personal contra el catalan ni nada por el estilo, para ke no se me malinterprete..
exacto
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

pero q tu hables en español, y q aun así t contesten en catalán también los hay, y eso son ganas d tocar los cojones..
alguna vez m ha parado algun inglés y les he contestado en inglés, aun cuando ellos intentaban hablar español.. incluso una vez pasaron x mi pueblo unos franceses preguntando x un restaurante y les contesté en frances (como pude).. todo es cuestión d educación..
si viene un ruso o un chino pos no tendre más huevos q contestar en español, xo en caso d conocer el idioma (como en cataluña, q todo el mundo conoce el español) es d mala educación conestar en el suyo propio.. más q d educación, son ganas d tocar las pelotas, xq no le encuentro otro sentido..
Image
yeison

Post by yeison »

Que hay gente para todo, lo sabemos. Que gilipollas los habemos en todos lados, lo sabemos. Que el estatut NO dice nada de eso, tambien lo sabemos. Pero ya que habeis sacado el tema...

A mi me da la sensacion que un español en italia o portugal (lo digo por proximidad linguistica) intenta entender mas el idioma que en catalunya. Que aqui tambien sabemos castellano? Mayormente si. Mayormente no hay problema para hablarlo, todo sea dicho. Pero mayormente nos piden que hablemos castellano tan pronto como notan que es catalan. Sin ni siquiera intentar entendernos.

Sera por faltas de respeto en este mundo...
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

yeison wrote:A mi me da la sensacion que un español en italia o portugal (lo digo por proximidad linguistica) intenta entender mas el idioma que en catalunya. Que aqui tambien sabemos castellano? Mayormente si. Mayormente no hay problema para hablarlo, todo sea dicho. Pero mayormente nos piden que hablemos castellano tan pronto como notan que es catalan. Sin ni siquiera intentar entendernos.
xq en italia y portugal no tienen xq saber español, al menos la idea preconcebida q se tiene es q no saben español.. en cataluña, SI.
x lo tanto, si hay un idioma comun.. xq coño no utilizarlo? ahi esta la cuestion..
posiblemente igual se entiende mejor a un catalan q a un andaluz cerrado, pero cn el andaluz sabes q no hay otra forma d entenderle, en cambio con el catalán sabes q hay una forma mucho mas sencilla, utilizar el español.
Image
Guest

Post by Guest »

Macio wrote:
yeison wrote:A mi me da la sensacion que un español en italia o portugal (lo digo por proximidad linguistica) intenta entender mas el idioma que en catalunya. Que aqui tambien sabemos castellano? Mayormente si. Mayormente no hay problema para hablarlo, todo sea dicho. Pero mayormente nos piden que hablemos castellano tan pronto como notan que es catalan. Sin ni siquiera intentar entendernos.
xq en italia y portugal no tienen xq saber español, al menos la idea preconcebida q se tiene es q no saben español.. en cataluña, SI.
x lo tanto, si hay un idioma comun.. xq coño no utilizarlo? ahi esta la cuestion..
posiblemente igual se entiende mejor a un catalan q a un andaluz cerrado, pero cn el andaluz sabes q no hay otra forma d entenderle, en cambio con el catalán sabes q hay una forma mucho mas sencilla, utilizar el español.
Tal vez tu entiendas mejor a un catalan hablando castellano, pero tal vez el se exprese mejor en catalan y tu, con el mismo esfuerzo que haria el hablando castellano, le podrias entender.

Otra cosa son las ganas...

En serio, entiendo lo que decis, pero puestos a hablar de faltas de respeto, el venir aqui y ni siquiera intentar entender catalan...Me parece que es cerrarse bastante a lo que hay aqui. Pocas ganas de conocernos. O muchas ganas de sacar conclusiones premeditadas.

Que a mi me da igual, que si alguna vez os veo no tendre problema en hablaros como mejor nos entendamos (si no, no escribiria aqui). Simplemente intento poner otro punto de vista, pero os veo muy muy cerrados. Y me entristece...
yeison

Post by yeison »

Obviamente, era yo el de arriba.

Y eso...que me gustaria que se tomara el catalan como lo que es: otro idioma en este (puto) mundo.

No como el arma de segregacion que se vende tan bien en segun que sectores...
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Anonymous wrote:
Macio wrote:
yeison wrote:A mi me da la sensacion que un español en italia o portugal (lo digo por proximidad linguistica) intenta entender mas el idioma que en catalunya. Que aqui tambien sabemos castellano? Mayormente si. Mayormente no hay problema para hablarlo, todo sea dicho. Pero mayormente nos piden que hablemos castellano tan pronto como notan que es catalan. Sin ni siquiera intentar entendernos.
xq en italia y portugal no tienen xq saber español, al menos la idea preconcebida q se tiene es q no saben español.. en cataluña, SI.
x lo tanto, si hay un idioma comun.. xq coño no utilizarlo? ahi esta la cuestion..
posiblemente igual se entiende mejor a un catalan q a un andaluz cerrado, pero cn el andaluz sabes q no hay otra forma d entenderle, en cambio con el catalán sabes q hay una forma mucho mas sencilla, utilizar el español.
Tal vez tu entiendas mejor a un catalan hablando castellano, pero tal vez el se exprese mejor en catalan y tu, con el mismo esfuerzo que haria el hablando castellano, le podrias entender.

Otra cosa son las ganas...

En serio, entiendo lo que decis, pero puestos a hablar de faltas de respeto, el venir aqui y ni siquiera intentar entender catalan...Me parece que es cerrarse bastante a lo que hay aqui. Pocas ganas de conocernos. O muchas ganas de sacar conclusiones premeditadas.

Que a mi me da igual, que si alguna vez os veo no tendre problema en hablaros como mejor nos entendamos (si no, no escribiria aqui). Simplemente intento poner otro punto de vista, pero os veo muy muy cerrados. Y me entristece...
justo esto y lo que decia yeison es lo k yo estaba diciendo, o si mas no intentaba.
Y k conste k yo soy castellano parlante, pero no se me fastidia y me sabe mal tmb k cambien de idioma cuando me van a hablar sabiendo k luego hablan en catalan, en casa o con la familia, y sabiendo k podrian hablarme perfectamente en catalan aunk yo les respondiera en castellano, o a lo mejor asi practicaria tmb con el mio.
A ver si va a ser, k en vez de adoctrinarnos con esas clases en catalan y esas ideas separatistas lo k nos adoctrinaron es con esas clases en castellano, bueno yo no xk mi lengua materna es el castellano, pero digo en general, xk la gente cambia rapido al castellano aunk sea gente de mi edad k ha nacido aqui y k lo hable o no, lo entiende seguro.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

yeison wrote:Tal vez tu entiendas mejor a un catalan hablando castellano, pero tal vez el se exprese mejor en catalan y tu, con el mismo esfuerzo que haria el hablando castellano, le podrias entender.

Otra cosa son las ganas...
la cosa es q no creo q para cualquier catalano-parlante (menor de 60 años) le suponga un esfuerzo hablar español.. no m lo creo
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Totalmente de acuerdo con Yéison en el tema de la lengua. Cuántas veces habré tenido que aguantar aquello de "Háblame en cristiano"... :? :x
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
yeison

Post by yeison »

Macio wrote:
yeison wrote:Tal vez tu entiendas mejor a un catalan hablando castellano, pero tal vez el se exprese mejor en catalan y tu, con el mismo esfuerzo que haria el hablando castellano, le podrias entender.

Otra cosa son las ganas...
la cosa es q no creo q para cualquier catalano-parlante (menor de 60 años) le suponga un esfuerzo hablar español.. no m lo creo
Eso demuestra lo poco que conoces catalunya. No te lo creas, a mi me da igual.

Bona nit (lo entiendes, no?)
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

AIDA_cantasaetas wrote:Totalmente de acuerdo con Yéison en el tema de la lengua. Cuántas veces habré tenido que aguantar aquello de "Háblame en cristiano"... :? :x
Jo quién ha sio tan burro de decirte eso??(Que me lo como :evil: ) Si yo me quedaba enamorá de ti (bueno eso es que es siempre a quien quiero engañar....) cuando te escuchaba hablar con tu padre por teléfono... ains quiero oirte yaaaa !!!
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

Macio wrote:
yeison wrote:Tal vez tu entiendas mejor a un catalan hablando castellano, pero tal vez el se exprese mejor en catalan y tu, con el mismo esfuerzo que haria el hablando castellano, le podrias entender.

Otra cosa son las ganas...
la cosa es q no creo q para cualquier catalano-parlante (menor de 60 años) le suponga un esfuerzo hablar español.. no m lo creo
te equivocas chacho.... y no solo pasa en cataluña... te invito a los pueblos limitrofes con valencia capital y te aseguro que casi nadie de mas de 40-50 años sabe hablar correctamente castellano y ya no digo escribirlo...
Last edited by Llauro on 03 Feb 2007, 20:30, edited 2 times in total.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
Post Reply