Datos sobre violencia de género

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
pepabuenilla

Post by pepabuenilla »

tengo una profesora de comunicacion genial en la universidad. segun ella el tema mas fascinante de la comunicaicon es la no comunicacion: la violencia. y tiene razon. es m,uy interesantes ver sus causas.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

chucko wrote:
Greeble wrote: en fin..a mi es que estas cosas no me caben en la cabeza, hemos pasado por un periodo historico lleno de mentiras y cosas ocultas, complejos de superioridad de unos sobre otros (machismo, homofobismo, xenofobismo, racismo... y la lista es interminable), pero afortunadamente poco a poco la gente va cambiando su mentalidad, crian a sus hijos con otra educacion diferente a la que ellos recibieron, y asi poco a poco va cambiando la sociedad. Este no es un problema acutal, pero ahora tiene más repercusion porque ya no se oculta, es un delito que por fin ha salido a la luz. Es un cambio de mentalidad, y como todas las transiciones, esta no deja de ser lenta, asi ke solo nos keda esperar que por fin este problema termine por desaparecer, poco a poco, la batalla va a ser larga.
En mi opinión, precisamente el problema esta en que las cosas no van acambiar porque esperemos a que cambien. En mi opinión , repito, el problema d ela violencia de género se origina porque precisamente estamos sufriendo un nuevo cambio d ementalidad, una transición enla Sociedad actual a otra muy diferente en muchos sentidos, y el problema está en que ahora alas mujeres s elas educa de forma diferente , pero a la mayoría d elos hombres, s eles sigue educando bajo el mismo patrón de estereotipo sexista, autoritario y dominante, y estos valores masculinos asimilados desde la más tierna infancia por los varones chocan con los d elas mujeres que han CAMBIADO produciendose el conflicto y finalmente la guerra de sexos.

Es la Educación del varón la que tiene que cambiar, y con ello, la Sociedad entera (Modas, estética, Publicidad, liderazgo, comportamiento sexual, roles etc...)
pues yo creo ke las cosas si ke estan cambiando poco a poco. No es un cambio de hace mucho, pero tu fijate como a los niños pekeños de ahora se les cria de forma diferente que como por ejemplo te educaron a ti o a mi, al igual ke nosotros no fuimos criados igual que a nuestros padres.

piensa tambien, que el patron sexista de la sociedad ha sido el mismo durante muchisimos siglos, y en poco mas de cien años todo ha dado un giro gigantesco. esto es un movimiento uniformemente acelerado, y creo que no tendremos que esperar mucho para notar el cambio de mentalidad en la sociedad. tambien tienes razon, nada va a cambiar solo por esperar a que cambie, asi que hay que actuar. No hacemos nada tratando de convencer a personas mayores muy conservadoras, hay que actuar hacia el futuro, es decir, con la educacion y los valores ke transmitimos a futuras generaciones.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

pepabuenilla wrote:la gran mayoria de mujeres maltratadas sufrieron un dominio patriarcal (padre dominante, madre sufridora y pasiva) que inculco el hecho de que debian aguntar y no revelarse ya que su esencia era la de personas debiles que no valian mas.
completamente deacuerdo
pepabuenilla

Post by pepabuenilla »

aportando mas datos sobre el tema: la dominacion del hombre sobre la mujer se remonta 10.000 añoa atras, fecha en la que se impuso el patriarcado, basado en la dominacion del hombre. para legitimar esta dominacion se instauro el monoteismo (un unico dios, y masculino) en contra del politeismo que habia asta el monento (varios dioses, la mayoria de ellos femeninos) y se crearon unas leyes que discriminaban a la mujer. en la antigua Grecia se encuentra unn caso de machismo muy claro en el pensamiento que nos ha llegado hasta nuestros dias: la filosofia estaba mas valorada porque se relacionaba con el pensamiento racional, directamente relacionado con la capacidad de pensar de HOMBRE- segun ellos solo pensaba el hombre- en detrimiento de la poesia (vinculada a la sensibilidad, caracteristica que se relacionaba con la debilidad de la mujer). esta diferencia sexista hizo que la filosofia fuera mas apoyada, hecho que ha llegado ahsta nuestros dias.
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

Greeble wrote:pues yo creo ke las cosas si ke estan cambiando poco a poco. No es un cambio de hace mucho, pero tu fijate como a los niños pekeños de ahora se les cria de forma diferente que como por ejemplo te educaron a ti o a mi, al igual ke nosotros no fuimos criados igual que a nuestros padres.

.
Pos yo sigo pensando que no como deberían , a mí mi padre no paraba d eaconsejarme "a la mujer siempre la debes respetar", y eso s eme ha grabado en la mente y lo he incorporado a mi conducta, hoy en día, veo a muchos chicos que hablan d ela mujer como si fuera un chicle que pudieses usar y luego tirar y sustituir por otro. A eso me refiero, creo que es un poco inocente , creer que las cosas están cambiando realmente, si hay violencia d egénero, es porque las cosas no han cambiado como debieran.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

chucko wrote:A eso me refiero, creo que es un poco inocente , creer que las cosas están cambiando realmente, si hay violencia d egénero, es porque las cosas no han cambiado como debieran.
no, es porque las cosas no han cambiado lo suficiente todavia.
y no es ke haya ke respetar a la mujer, es que hay que tratarla como una igual. alli es donde esta el cambio que se puede apreciar en nuestros dias.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

pepabuenilla wrote:aportando mas datos sobre el tema: la dominacion del hombre sobre la mujer se remonta 10.000 añoa atras, fecha en la que se impuso el patriarcado, basado en la dominacion del hombre. para legitimar esta dominacion se instauro el monoteismo (un unico dios, y masculino) en contra del politeismo que habia asta el monento (varios dioses, la mayoria de ellos femeninos) y se crearon unas leyes que discriminaban a la mujer. en la antigua Grecia se encuentra unn caso de machismo muy claro en el pensamiento que nos ha llegado hasta nuestros dias: la filosofia estaba mas valorada porque se relacionaba con el pensamiento racional, directamente relacionado con la capacidad de pensar de HOMBRE- segun ellos solo pensaba el hombre- en detrimiento de la poesia (vinculada a la sensibilidad, caracteristica que se relacionaba con la debilidad de la mujer). esta diferencia sexista hizo que la filosofia fuera mas apoyada, hecho que ha llegado ahsta nuestros dias.
Estoy de acuerdo en que la sociedad Griega era extremadamente machista, pero también era politeista con muchas diosas, asi que eso choca con la primera parte de argumentación... La diosa de la sabiduría era mujer, asi como varias diosas guerreras, etc. En cambio, el dios de la poesía era hombre...
Y me parece un poco aventurado cifrar la fecha de aparición del machismo. Además, si la mediterránea fuese la única cultura machista, todavía, pero ¿qué haces con las china y japonesa?
Sin más, un comentario.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

Greeble wrote:
chucko wrote:A eso me refiero, creo que es un poco inocente , creer que las cosas están cambiando realmente, si hay violencia d egénero, es porque las cosas no han cambiado como debieran.
no, es porque las cosas no han cambiado lo suficiente todavia.
y no es ke haya ke respetar a la mujer, es que hay que tratarla como una igual. alli es donde esta el cambio que se puede apreciar en nuestros dias.
Si no respetas a las personas , no las verás como iguales. Tampoco es que haya que poner en un altar a la mujer e idealizarla como una mártir de los tiempos que corren, que es la postura d emuchas feministas radicales. Una estrategia es categorizar a hombres y mujeres en un único grupo: las personas humanas y civiles. Y que las diferencias sean categorías de conceptos a un nivel subordinado relativas únicamente a la anatomía, y ciertas particularidades como la identidad social.

Lo d eque las cosas no han cambiado sea lo suficiente o en absoluto , creo que estamos diciendo lo mismo
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

chucko wrote: Si no respetas a las personas , no las verás como iguales. Tampoco es que haya que poner en un altar a la mujer e idealizarla como una mártir de los tiempos que corren, que es la postura d emuchas feministas radicales. Una estrategia es categorizar a hombres y mujeres en un único grupo: las personas humanas y civiles. Y que las diferencias sean categorías de conceptos a un nivel subordinado relativas únicamente a la anatomía, y ciertas particularidades como la identidad social.

Lo d eque las cosas no han cambiado sea lo suficiente o en absoluto , creo que estamos diciendo lo mismo
yo por ejemplo aplico mi caso..a mi desde pekeña nunca me han exo diferencias en plan niños y niñas... he jugado al futbol con xikos y xikas, he jugado a las muñecas con xikos y xikas, toda mi vida he llevado ropa heredada de chico y por navidades me podrian sorprender con una muñeca o con un coche teledirigido. siempre me dijeron ke no tenia por que llevar falda o cosas rosas si no keria, etc etc...

sin embargo, tambien veia que mi forma de pensar segun lo ke me habian enseñado no coincidia con la de algunos compañeros de clase, aunke con otros si, y estos primeros veian entre los xikos y las xikas un gran abismo que no se atrevian a cruzar, por miedo a que se les considerara un nenazas o una chicazo, o simplemente xk sus padres les habian enseñado lo que eran cosas de chicas o cosas de chicos..

por eso yo me he dado cuenta de ke me he criado en plena transicion, cuando muchas familias eran todavia demasiado conservadoras, y he visto como poco a poco las cosas han ido cambiando y creo ke van a seguir haciendolo.
pepeabuenilla

Post by pepeabuenilla »

en mi argumentacion unicamente me limito a hablar de la sociedad occidental. he pecado de desordenada en mi explicacion, el monoteismo aparecio mas tarde q el politeismo, por supuesto. y no hablo de la aparicion del machismo, sino del patriarcado como forma de dominio, con una fecha aproximada que se baraja en varios libros sobre el tema
Post Reply