"Esta es la historia de una sociedad que se hunde...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

"Esta es la historia de una sociedad que se hunde...

Post by FERPOLLA »

Y mientras se va hundiendo, no para de repetirse: 'Hasta ahora, todo va bien. Hasta ahora, todo va bien'. Lo importante no es la caída...

Bueno, conoceis la situacion en Francia, me gustaira que la comentaremos, para aquellos que no la cxonozcan, adjunto dos articulos, el primero del Gara, el segundo del diario El Mundo

La arquitectura de la exclusión
Las aglomeraciones urbanas deL norte y este de Paris viven una situacion que ya se puede calificar de explosiva. La muerte de dos jOvenes, de origen arabe y nacidos en el estado francés, ha provocado un estallido de colera colectiva que ha colocado en primera plana a la localidad de Clichy-sous-Bois.

Para comprender mejor lo que está ocurriendo durante los últimos días puede ser útil aportar algunos datos sobre la arquitectura de esas aglomeraciones de la periferia de «la ciudad más bella del mundo» en las que fueron alojadas miles y miles de personas llegadas a mediados del siglo pasado para trabajar en el cinturón industrial parisino.

Esa mano de obra proveniente en su mayoría de las antiguas colonias en Africa y América, artífice en gran medida del pujante desarrollo económico francés en esos años y en las décadas posteriores, fue literalmente recluida en unas urbes cuya configuración urbanística ha servido de simiente a la exclusión social.

Montfermeil y Clichy-sous-Bois, las dos comunas que integran la aglomeración en que ha saltado la chispa ­en forma de protesta espontánea pero no casual, a modo de furia con razones sociales y económicas pero ajena a proyectos progresistas y de transformación social­ conocieron un crecimiento demográfico espectacular en los años 50. Mientras la población de esas localidades era de 1.600 y de 1.010 habitantes a principios del siglo XX, el censo de 1999 situaba a Montfermeil con 28.288 habitantes y a Clichy-sous-Bois con 24.121, lo que hace un total de 52.409 habitantes para el conjunto de la aglomeración.

Como consecuencia de esa llegada masiva de mano de obra en edad de formar familia, a día de hoy la proporción de población joven en estas urbes es notablemente superior a la que se da en otras comunas de densidad similar. Cerca de un 39% de la población de Clichy tiene menos de 20 años de edad, lo que le sitúa casi once puntos por encima de la media para esta franja de edad que arroja el departamento en el que se ubica, Seine-Saint-Denis. Pese a contar con menos de 30.000 habitantes, la población en edad escolar corresponde a la de una ciudad de 50.000, lo que implica unas necesidades de inversión en el capítulo formativo muy importantes y no siempre satisfechas de forma conveniente desde las instancias públicas.

A las lagunas en el ámbito de la educación cabe sumar el insuficiente esfuerzo en la promoción de empleo, lo que unido a la caída en la oferta de trabajo del sector industrial, básico para una ciudad en la que un 36% de la población es obrera, arroja un cuadro de fuerte desequilibrio social. Además, según las estadísticas que baraja la propia Alcaldía de Clichy-sous-Bois, en más de un cuarto de los hogares la persona que encabeza la familia no dispone de un empleo.

A la hora de perfilar la arquitectura de la marginación son relevantes también otros datos relativos al reparto del mercado de trabajo, como los que constatan que los cuadros y profesionales superiores solo suponen un 4% de la población activa de la ciudad o que la cifra de artesanos y comerciantes experimenta una constante tendencia a la baja.

La fotografía retrata a una población mayoritariamente obrera, pero que ya no encuentra fácilmente trabajo en la industria, y una escasa presencia de oferta de empleo en servicios y comercio, pilares de desarrollo económico en nuestros días.

En Clichy la población activa con un empleo ha disminuido de manera constante en los años 90, y en ese contexto de paulatino empobrecimiento que afectaría a más del 60% de los hogares de la ciudad ha crecido un malestar que toca particularmente a unos jóvenes franceses de nacimiento pero a los que su origen inmigrante les priva de los medios de promoción personal y social de que disponen el «resto de los franceses». Una falla en la integración difícil de comprender, y más aún de asimilar, cuando han transcurrido tres, cuatro o cinco décadas desde que sus familiares recalaran en Europa.

Otro factor que sirve de caldo de cultivo a la degradación social es el propio paisaje urbanístico que salpica el extrarradio de la capital francesa. En él se suceden, una tras otra, unas urbes en las que el 80% de la población vive en un contexto agresivo (cerca del 47% de los hogares se sitúan en inmuebles de más de nueve alturas) y donde sigue siendo habitual la superpoblación de las viviendas.

La falta de empleo, la baja calidad de los alojamientos, el insuficiente apoyo a una familias sobrecargadasŠ son problemas que no han sido atajados por las sucesivas administraciones con programas dinámicos y al servicio de la comunidad, sino con medidas de control social. Hoy, los jóvenes de las cites dividen su odio por igual entre los policías y los asistentes sociales, e identifican a cualquier funcionario público como una presencia opresiva que se suma a un universo personal y colectivo con demasiada dosis de frustración y que encuentra hoy un refugio más que dudoso en la religión.

En esta situación social convulsa, en este panorama de quiebra en la identidad colectiva, un reguero de fuego recorre la ciudad de Clichy-sous-Bois y, desde ella, las llamas se desbordan hacia otras cites. Todo ello ante la inoperancia de un gobierno que por demasiado tiempo ha tratado de convencer a la opinión publica de que el combate de la seguridad es la clave principal para abordar una ruptura social que desborda con creces a los planos televisivos de los vehículos en llamas.

Aunque si algo han aprendido los centenares de jóvenes que toman cada noche el asfalto en la periferia de París es que sólo recurriendo a la violencia han logrado hacerse con un hueco en la agenda de la clase político-mediática del hexágono.

Una lección cargada de riesgos, pero cuya responsabilidad última recae también, y sobre todo, en unos gobiernos que, desmantelando progresivamente el edificio público y plegándose a los criterios de la especulación privada, han levantado ladrillo a ladrillo esta arquitectura de la exclusión


El articulo del Mundo es una cronologia de los hechos

Los disturbios en Francia, día a día
EFE
MADRID.- El 27 de octubre pasado la Policía acudió al lugar donde, presuntamente, se estaba cometiendo un robo. Varios jóvenes comenzaron a correr y tres se refugiaron en un transformador de alta tensión, lo que provocó la muerte de dos de ellos y heridas graves al otro.

El suceso desencadenó una oleada de disturbios durante varias noches consecutivas, en las que se quemaron centenares de vehículos y algunos locales, la mayoría en el departamento provincial de Seine-Saint Denis, en la periferia norte parisina, en la región de Ille de France.

- 27 octubre.- Dos adolescentes de Clichy-sous-Bois, Bouna Traore, de 15 años, y Zyed Benna, de 17, mueren electrocutados dentro de una subestación, donde se escondieron al creerse perseguidos por la policía. Un tercer adolescente resulta herido. Unos 200 jóvenes comienzan los disturbios. Quince vehículos son incendiados.

- 28 octubre.- En el barrio parisino de Chene-Pointu, unos 400 jóvenes se enfrentan de madrugada a unos 250 a 300 policías. Siete agentes resultan heridos leves. Una treintena de vehículos son incendiados.

- 29 octubre.- Unas 500 personas marchan en silencio en tributo a los fallecidos. Encabezan la marcha jóvenes que visten camisetas con el lema "Muertos por nada".

- 30 octubre.- El ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, niega que los policías persiguieran a las víctimas y defiende la "tolerancia cero" en violencia urbana. Varios escuadrones de gendarmes son enviados a Clichy-sous-Bois.

Los alborotos repuntan en otras zonas como Clychy, Montfermeil y La Forestiére, donde fue lanzada, dentro de una mezquita, una granada lacrimógena del tipo utilizado por la policía. Seis agentes resultan heridos leves y once personas detenidas.

- 31 octubre.- Las familias de las víctimas se niegan a reunirse con Sarkozy y piden ser recibidos por el primer ministro Dominique de Villepin.

Los disturbios nocturnos en varios lugares cercanos a París dejan un saldo de 12 detenidos y varios vehículos y contenedores incendiados. La Policía asegura tener controlada la situación, tras el despliegue de 400 agentes anti-disturbios.

- 1 noviembre.- Dominique de Villepin recibe a los familiares de las víctimas, en presencia del ministro Sarkozy, y promete aclarar las circunstancias del accidente. Por otra parte, Sarkozy se reúne con funcionarios y concejales de Seine-Saint-Denis.

Durante la noche, la violencia se extiende a los departamentos de Seine-et-Marne, Yvelines y Val-d'Oise, donde pequeños grupos en constante movimiento acosan a la policía. Unos 60 coches son incendiados y 12 personas detenidas.

- 2 noviembre.- En el Consejo de Ministros, el presidente, Jacques Chirac, pide la "vuelta a la calma" y "respeto a las leyes". El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, anuncia un Plan de Acción para las zonas urbanas "sensibles". El primer ministro Villepin aplaza su visita oficial a Canadá.

Un tribunal de Bobigny (cercanías de París), dicta condenas de hasta 10 meses de cárcel en juicios rápidos contra algunos detenidos.

Numerosos edificios sufren actos vandálicos: un centro comercial, un parvulario, una comisaría, un cuartel de bomberos y un garaje. Una explosión de madrugada causa importantes daños en una oficina de impuestos en Blaye (norte de Burdeos). Se registran cuatro disparos de bala, dos contra policías y otro contra bomberos.

315 coches son incendiados en una veintena de localidades cercanas a París. En esta séptima noche de disturbios, hubo 41 detenciones. Los detenidos hasta esa fecha son 135, de los que 98 quedaron bajo custodia policial.

- 3 noviembre.- El primer ministro Villepin se reúne con concejales y representantes de asociaciones locales para buscar "soluciones adaptadas" a los problemas de la periferia.

Las familias de los adolescentes electrocutados presentan una denuncia por no asistencia a personas en peligro.

Unos 400 vehículos son incendiados en la octava noche de enfrentamientos, de ellos 150 en el departamento de Seine-Saint-Denis. En Trappes un fuego provocado en un garaje calcina 27 autobuses. Los disturbios se extienden a otras ciudades como Dijon (centro-este), y a los departamentos de Bouches-du-Rhone (sureste), Cote-d'Or (este) y Seine-Maritime (noroeste).

- 4 de noviembre.- La novena noche de revueltas callejeras en las afueras de París y otras ciudades de Francia se saldan con la detención de 253 personas y la quema de unos 900 vehículos, la cifra más elevada hasta entonces.

El ministerio de Interior Nicolas Sarkozy realiza una visita relámpago a Viroflay, en las cercanías de Versalles y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, recibe durante dos horas y media en la sede del Gobierno a 16 jóvenes de barrios difíciles.

- 5 de noviembre.- El primer ministro francés, Villepin, se reúne con ocho de sus ministros para atajar la oleada de violencia y preparar un plan en favor de los barrios desfavorecidos.

El encuentro no ataja los incendios de vehículos. La décima noche de disturbios es aún peor que las anteriores. Se queman 1.295 vehículos y 312 personas son detenidas.


¿A nadie le recuerda a la pelicula de Mathieu Kassovitz, La Haine(El Odio)?
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Llevo años oyendo recomendaciones sobre La Haine, y ahora todo el mundo está haciendo analogías con el presente, y todavía no la he visto :oops: . A ver si me la pillo ya.

Por lo demás, poco hay que decir. El primer artículo hace un buen analísis de las causas del problema (aunque hace recaer la responsabilidad de la guetificación sobre la especulación, cuando en realidad se trata más bien de que la explosión inmigrante de mediados del XX necesitó de un aumento brutal del número de HLM - Habitations au Loyer Moderé, como las Viviendas de Protección Oficial de allí - que se construyeron en grupo, creando nuevos barrios pobres y desarraigados). El segundo expone los hechos y alude a la famosa 'gota que desborda el vaso', la política de Sarko, un fan de la mano dura que haría palidecer al PP nuestro.

Qué decir. En Francia se sentía que ocurriría esto desde hace años, aunque no se dijese. La tensión estaba subiendo cada vez más (¿os acordáis de Le Pen y su 30%?), y las soluciones de Sarkozy han sido leña impregnada de gasolina.
Espero que no nos veamos en la misma situación dentro de 15 ó 20 años. Pero tengo poca confianza...
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Guest

Post by Guest »

ke buena pelicula..no me canso de verla

Aunque es una pelicula con unas interpretaciones muy ambiguas.

Cito esto,ke da bastante ke pensar
Hubert: ¿y matando a un polí conseguiras respeto?
Vince: Respeto no, pero la balanza se igualaría.
Hubert: Si hubieras ido a la escuela te darías cuenta de que el odio
atrae al odio. Se te esta iendo la pinza Vince. Conmigo no cuentes.
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

esa pelicula estara en breves en mi emule, y espero que pronto en la pantalla de mi ordenador
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
Acrata
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 284
Joined: 01 Jun 2005, 21:08

Post by Acrata »

en el emule lleva un buen tiempo


por cierto ivitao era yo
SI NO LUCHAS ESTAS PERDIDX
Post Reply