Educar para la corrupción

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Educar para la corrupción

Post by AIDA_cantasaetas »

Me comentaba mi padre esta mañana algo que había escuchado sobre este artículo de libertaddigital... La última joya de Pío Moa... Ahí lo dejo por si a alguien le apetece hacer algún comentario al respecto. Personalmente, creo que los dos últimos párrafos no tienen desperdicio :?


Educar para la corrupción

Desde que Savater sucumbió a los encantos intelectuales del Gran Majadero de la Moncloa, ya son ganas, parece haber olvidado su antigua combatividad antiterrorista y antisabiniana e intensificado la anticatólica. Hace poco repasaba él, en El País, las viejas condenas eclesiásticas a los derechos del hombre en versión francesa. Muy bien. Pero la ecuanimidad obligaría a recordar también la ferocidad anticristiana de los revolucionarios franceses, el comienzo de los genocidios y terrorismos modernos bajo la bandera de una supuesta libertad, o cómo aquella revolución acunó los totalitarismos del siglo XX. El jacobino Savater podría preguntarse por qué fue así, o por qué la revolución useña, más respetuosa con la religión entre otras cosas, ha evitado tales atrocidades. Pero los jacobinos no pretenden ser ecuánimes. Les basta con poseer a la diosa Razón, en el peor sentido del verbo poseer.

Según él, los padres apenas tienen derecho a influir en la enseñanza de sus hijos, porque, cita de Claudio Magris: “en nombre del deseo de los padres de hacer estudiar a sus hijos en la escuela que se reclame de sus principios –religiosos, políticos y morales– surgirán escuelas inspiradas por variadas charlatanerías ocultistas que cada vez se difunden más, por sectas caprichosas e ideologías de cualquier tipo. Habrá quizá padres racistas, nazis o estalinistas que pretenderán educar a sus hijos –a nuestras expensas– en el culto de su Moloch o que pedirán que no se sienten junto a extranjeros...". Mezclar religión, ocultismo, nazismo y estalinismo recuerda a argumentos integristas: no se debe consentir la “charlatanería”.

La enseñanza, afirma Savater, “no es sólo un asunto que incumba al alumno y su familia, sino que tiene efectos públicos por muy privado que sea el centro en que se imparta”. Esta aparente obviedad sólo significa que la opinión de Savater debe prevalecer por ley, guste o no a las familias con cuyo dinero funciona la enseñanza pública. En el plano particular ya es más generoso: cada cual, en la intimidad familiar, “puede dar a sus vástagos la instrucción religiosa o ideológica que prefiera”. ¿Incluso instrucción racista, estalinista o nazi (derivaciones también de la Revolución francesa)? ¿Y si se forman millones de nazis o comunistas combinando la instrucción en el hogar con la propaganda pública de sus partidos? ¿Se debería –o se podría– impedir? ¿O quizá la ideología debería recluirse también en la intimidad? La cuestión, cree él, consiste en que el “contenido de interés público debe estar siempre asegurado y garantizado para todos. En esto consiste precisamente la laicidad.”. Interés público, naturalmente, según lo entienden el señor Savater y el partido hoy gobernante.

De este modo, la enseñanza de la religión debiera proscribirse, incluso en centros privados, y sustituirse por “la enseñanza de una moral cívica o formación ciudadana”. Cabe dudar de que la educación religiosa y la ciudadana sean incompatibles, pero en todo caso hay muy poco civismo en despreciar el criterio de las familias, pagadoras de la enseñanza. Así han obrado, precisamente, los totalitarismos nazi y comunista.

Por otra parte, ¿quiénes van a educar cívicamente a las generaciones jóvenes? ¿Están capacitados para ello quienes intentan imponer su criterio particular al respecto, es decir, los miembros del PSOE ? Savater no se lo pregunta, y yo me permito dudarlo. Se trata del partido que en los años 30 pretendió imponer su dictadura y organizó a conciencia la guerra civil, no habiendo manifestado hasta hoy la menor autocrítica al respecto. El partido que, cuando sus violencias y maquinaciones desembocaron en otra dictadura muy distinta, no le hicieron oposición cívica digna de reseña. El partido que, pese a abandonar el marxismo en los años 70, resultó el más corrupto del siglo XX, el que intentó pervertir el sistema democrático “enterrando a Montesquieu” o practicando el terrorismo de estado, el que atacó la libertad de expresión maniobrando para cerrar prensa y radio adversas, etc. El partido que, sin haberse regenerado en absoluto de la corrupción, ha fomentado la histeria y la violencia callejeras para llegar al poder, ha alcanzado éste gracias al peor atentado de la historia de España, ha beneficiado al terrorismo y echado por tierra la política antiterrorista del gobierno de Aznar, basada en la ley, y se ha amistado con las dictaduras más peligrosas para España, mientras intenta amordazar las opiniones discrepantes y se alía de hecho o de derecho con los separatistas y la ETA para hundir la Constitución. Son hechos, no opiniones, y a la vista de todos están. Pues bien, ¿qué clase de educación cívica cabe esperar de estos caballeros y señoras? La experiencia no le dice nada a Savater, pero difícilmente saldrá de ellos otra cosa que una educación para la corrupción y contra la libertad.

Lo cual, por lo demás, ya ocurre, aunque aspiran a intensificarlo. En su anterior etapa de poder, el PSOE creó la generación del botellón, el fracaso escolar y la telebasura, fomentó con un permisivismo demagógico la droga y el alcoholismo, y trató de reducir la sexualidad a puterío. Miles de jóvenes han muerto, o han enfermado o han quedado tarados o embrutecidos a resultas de la progresista educación impulsada por el PSOE, que el PP fue incapaz de cambiar. Y a nadie se le ocurre pedir cuentas a los responsables. Al contrario, aunque las consecuencias están a la vista, y no menos la conducta del partido de la “educación cívica”, ahí siguen pontificando e imponiendo su ideología mediante un uso espurio del poder y del erario.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Guest

Post by Guest »

solo puedo decir que me hierve la sangre... la persona que ha escrito este articulo, no me merece la pena decir lo que opino
katiabedo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1294
Joined: 30 May 2004, 20:02
Location: Montaña Palentina

Post by katiabedo »

Señoras y señores, esto es la libertad de opinión.

Asustada que me he quedado. Sin palabras, al igual que el invitado.
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Hace una noche imprescindible.... Yo diría que incluso.
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5618
Joined: 16 Aug 2005, 20:35
Location: Los barrios bajos... de Málaga... por supuesto

Post by SpeedyBoga »

yo es q nose como todavia hay gente asi...
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Sin comentarios......
maggie_simpson
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 415
Joined: 05 Apr 2004, 00:26
Location: galicia

Post by maggie_simpson »

Ya había leído el artículo, y ahora que ya se me estaba curando la úlcera me lo vuelvo a encontrar :?

A estas alturas, nada que venga de Pío Moa me parece demasiado digno de crédito. Aunque una de las cosas que más me llaman la atención es que parece qe se da por hecho que sólo los católicos pagan sus impuestos. ¿Un testigo de jehová o un evangelista que pague sus impuestos no tendría, entonces, idéntico derecho a que sus hijos reciban en la escuela pública educación religiosa acorde con su credo?

Lo de que el PSOE "organizó a conciencia" la guerra civil e intentó imponer una dictadura ni me voy a molestar en rebatirlo, que cualquiera que haya dado un poco de historia de España en el cole sabe cómo fue la cosa. Lo que me ha dejado pillada es lo de que el PSOE "trató de reducir la sexualidad al puterío": aparte de que no entiendo a qué se refiere (puterío es prostitución, y en los tiempos de Felipe, que es cuando transcurrió mi adolescencia, nadie me animó desde el Gobierno a cobrar por favores sexuales), no deja de llamarme la atención que los líderes ideológicos de estos sectores siempre acaben sacando el sexo a colación.

En cualquier caso, como anécdota, comentaré que yo estudié en un colegio de monjas, sólo para niñas, con clases de religión, misas en honor de la fundadora de la congregación, grupos de oración y retiros espirituales. Y, curiosamente, en el resto de colegios e institutos de la ciudad causaba una gran expectación que llegara una alumna nueva procedente de allí, porque teníamos una más que extendida fama de putones verbeneros. Así que va a ser que no es culpa de las clases de ética...
sé que no puedo dormir, porque siempre estoy soñando, en invierno con el sol, con las nubes en verano!
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Jejejeje. Eso pasa en la inmensa mayoria de los centros catolicos solo de chicas. Aqui el Opus Dei tiene uno de similares caracteristicas y los efectos de su represion son los mismos que los que sufrian tus compañeros.

De todas formas creo que usas un poquito la demagogia,¿es acaso el mismo numero de cristianos apostolicos romanos que el de Testigos de Jehova?

Este debate no es coyuntural es estructural, antes de enredarse en conflictos bizantinos pro-contra la religion, el gobierno debe definir y explicar que pretende con la educacion y cuales son los principios que se quieren transmitir, es esto lo basico.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
maggie_simpson
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 415
Joined: 05 Apr 2004, 00:26
Location: galicia

Post by maggie_simpson »

Sé que no hay el mismo número de católicos que de testigos de jehová o evangelistas, por ejemplo. Pero el argumento que usa Pío Moa no es el de la mayoría, sino el de que los ciudadanos que pagan sus impuestos tienen derecho a que la escuela pública eduque a sus hijos según sus creencias. Siguiendo su razonamiento, un padre testigo de jehová no tiene por qué aceptar que sus impuestos se usen para educar a sus hijos según un credo que no es el suyo.

Y, en cualquier caso, no creo que la educación tenga que plegarse siempre a las necesidades de la mayoría. Además, si todas estas religiones minoritarias no tienen una asignatura en el colegio destinada a estudiar su doctrina, y reciben formación religiosa en sus respectivos templos o en familia, no veo por qué los católicos no pueden hacer lo mismo.
sé que no puedo dormir, porque siempre estoy soñando, en invierno con el sol, con las nubes en verano!
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Pero el argumento que usa Pío Moa no es el de la mayoría, sino el de que los ciudadanos que pagan sus impuestos tienen derecho a que la escuela pública eduque a sus hijos según sus creencias
No exactamente, Moa se ampara en que un sector muy iimportante de este pais no esta de acuerdo con que se elimine la religion de las escuelas. Y por supuesto que habla de mayorias, auqnue no tacitamente.

No se, Maggie no me convence ¿ aveces la eduacion no debe plegarse a la mayoria? ¿que veces? ¿cuando interese al partido en el poder? ¿Recordamos la guerra de Iraq? La mayoria eligio una cosa que el gobierno no respeto, se que te refieres al tema de la eduacion¿pero que diferencia al tema eduactivo del tema politico o social para que a veces no se aplique los principios de la democracia?

La diferencia esta en que la religion catolica forma parte del aparato del Estado, y de la cultura española, y el resto de profesiones religisosas no. La diferencia esta en que la Conferencia Episcopal representan a un sector destacado de la sociedad española y las demas confesiones no. El problema radica en que ellos tienen poder de convocatoria y de decision y loos otros no.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Guest

etiketaa

Post by Guest »

FERPOLLA wrote: La diferencia esta en que la religion catolica forma parte del aparato del Estado, y de la cultura española, y el resto de profesiones religisosas no. La diferencia esta en que la Conferencia Episcopal representan a un sector destacado de la sociedad española y las demas confesiones no. El problema radica en que ellos tienen poder de convocatoria y de decision y loos otros no.
bueno ya dije que no opinaría en este artículo ya que al leerlo me enervié, pero ahora q veo que estais hablando de algo que hoy he discutido con la profesora de organización, os comento lo que me ha explicado, como bien a dicho Ferpolla ( no se si con la misma intención/idea que lo que me ha dicho mi profesora) ellos tienen poder para opinar ya que si nos remontamos a la historia, y recordaremos la desamortización de Mendizabal, la cual estamos aún pagando, y esto quire decir, que entre otras cosas; el Episcopado tiene un acuerdo con el gobierno de que podrá opinar sobre la educación( no se si exactamente está asi explicitado, pero vamos la idea que quiero decir es esa)asi que... tiene poder,Mucho poder ( por desgracia...)
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Añado un ea para ferpolla que se expresa genial el hombre
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
yilcannabis

Post by yilcannabis »

A ver... es cierto que en España hay más católicos que judíos, budistas y demás... Pero también es verdad que estos sectores estan creciendo enormemente con la inmigración y dentro de poco tendremos los colegios, institutos y universidades abarrotadas de gentes de otras culturas que también deben encontrar satisfacción en la educación. Eso de que la educación deba adaptarse a la mayoría me parece muy injusto... es un pensamiento demasiado democrático y ¿qué es una democracia sino la dictadura de la mayoría?

Hay que pensar en todos... Y no olvidarnos de los ateos y agnósticos que cada vez somos más. El que quiera educación cristiana que vaya a las Catequesis.

Saludos a todos!!
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Ouh yeah! Y si nuestra democracia no es mas que una dictadura(lo de la mayoria no es cierto, pero da igual) ¿que coño hacemos defendiendo un regimen dictatorial? ¿donde estan los adalides dde la libertad tachando a Zapatero de dictador, y tachando a Aznar, y hablando del Rey como Caudillo del Regimen?.

Por ultimo, primero dices que no es bueno democratizar tanto la eduacion, y luego te efieres a los intereses de ateos ya gnisricoa que deben estar representados¿ como conjugamos eso?

La dictadura nunca la ejerce una persona, si no un grupo de ellas con los mismos intereses, una clase. Mayoria o minoria de la poblacion, eso es lo de menos
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
yilcannabis

Post by yilcannabis »

A ver ferpolla... creo que no me expresé bien. Yo creo que una democracia es, al fin y al cabo otro tipo de dictadura... NO la dictadura de un dictador... sino la dictadura de la mayoría. Según nos hacen creer, en un país democrático el pueblo vota y lo que vote la mayoría será lo que se haga... Y que conste que he dicho "nos hacen creer" pues en realidad el pueblo nunca tuvo el poder y quienes gobiernan realmente son las multinacionales.

Olvida lo de la democratización de la enseñanza... No empleé una expresión correcta (es lo que tiene escribir con prisa y sin releer) pero sigo manteniendo que los derechos de esas minorías étnicas y los derechos de los no católicos... aunque estén en minoría, también deben ser tenidos en cuenta.

Por eso digo que el que quiera dar religion que la dé... pero creo que el colegio no es el lugar adecuado. Que vayan a las catequesis y a la iglesia y que sustituyan la asignatura de religión por historia de las religiones...

Es mi humilde opinión
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

realmente absurdo, q puto asko de artikulo y k puto asco de gente!!!!!!BUAGHHH :?
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
Post Reply