ayuda importantisimo! problema de matematicas

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

ayuda importantisimo! problema de matematicas

Post by superuoho »

ola gentes

querria pediros ayuda pq esto no soy capaz de hacerlo, kiza es muy facil pero no se de que forma hallarlo. os expliko:

Image

necesito saber el radio de la circunferencia pequeña que en este caso seria la pelota mas grande que se puede colocar entre balon de playa, suelo y pared. la cosa esta en el teorema de pitágoras, es decir: h2=cat2+cat2. la suma del diametro de la grande mas el de la pequeña (Mas el pequeño trocito q hay desde el limite de la pequeña circunferencia y la esquina) seria la hipotenusa y los catetos medirían 100 cm, q es lo q mide el radio del balon de playa.

el problema lo tengo es cual es la longitud de la pequeña parte de la hipotenusa ya citada (la superficie por donde pasa la he maracado de rojo) para saber el diametro exacto de la pequeña.

muxas gracias por anticipado

saluz
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Estaba mal asi que lo edito y lo quito
Last edited by Rojitas on 23 Nov 2005, 02:12, edited 1 time in total.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Que no, hablando con Oraculo me he dado cuenta de que lo que he puesto en el post anterior está mal, así que coger el problema todos y estrujaros un poco el coco, venga!
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Guest

Post by Guest »

es muy facil; si haces un triangulo rectangulo, en el que lo dos catetos sean iguales (ambos) al radio de la circunferencia grande, la hipotenusa de ese triangulo es el radio de la circunferencia grande mas el diametro de la circunferencia pequeña. es decir: 2r=sqrt(100^2+100^2)-100
r=20,71
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1174
Joined: 21 May 2004, 21:09
Location: Donostia

Post by bou »

amos por pasos en primer lugar hallas la hipotenusa que va a ser

h=100^2+100^2 y su raiz que me da 141,2
con lo cual es seria de la esquina al centro de la bola grande qeu si le kitamos los 100 keda en 41,2 del centro de la peke a la eskina, que dividido en dos da 20,7 que es la hipotenusa de otro triangolo mas pekeño
ahora tenemos que
20,7^2=x^2+y^2

como x=y

20,7^2=x^4

raiz cuadrada de 20,7=x
x=4,5cm

la verda esque los ultimos pasos al reducir las potencias iwal me liao un poco pero weno si alguien lo mira y vae algom masl qwue lo corrija
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

A ver, esta solución parece que si que cuadra, a ver si consigo explicarla:

Partiendo del triangulo grande, la función que tenemos es:

√(100^2 + 100^2) = 100 + 2r + h

(siendo h el hueco pequeño que queda debajo de la pelota pequeña)

Simplificando esta función se queda ésto:

2r + h = 41,42

Ahora, por otra parte, calculamos la función del hueco para cualquier circunferencia basándonos en la circunferencia cuyo radio sabemos, que es ésta:

H = √(R^2 + R^2) - R

Aplicando esta función general al hueco de la circunferencia de radio r queda:

h = √(r^2 + r^2) - r

o lo que es lo mismo

h = r (√2 - 1)

y substituimos esto el la h de la función en negrita, y queda:

2r + r (√2 - 1) = 41,42

r (1 + √2) = 41,42

r = 41,42 / (1 + √2)

--------------------
| r=17,157cm |
--------------------
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Anonymous wrote:es muy facil; si haces un triangulo rectangulo, en el que lo dos catetos sean iguales (ambos) al radio de la circunferencia grande, la hipotenusa de ese triangulo es el radio de la circunferencia grande mas el diametro de la circunferencia pequeña. es decir: 2r=sqrt(100^2+100^2)-100
r=20,71
No es tan sencillo, porque al 2r tienes que sumarle el hueco que queda entre la circunferencia pequeña y la pared
bou wrote:amos por pasos en primer lugar hallas la hipotenusa que va a ser

h=100^2+100^2 y su raiz que me da 141,2
con lo cual es seria de la esquina al centro de la bola grande qeu si le kitamos los 100 keda en 41,2 del centro de la peke a la eskina, que dividido en dos da 20,7 que es la hipotenusa de otro triangolo mas pekeño
ahora tenemos que
20,7^2=x^2+y^2

como x=y

20,7^2=x^4

raiz cuadrada de 20,7=x
x=4,5cm

la verda esque los ultimos pasos al reducir las potencias iwal me liao un poco pero weno si alguien lo mira y vae algom masl qwue lo corrija
El error está en que el triangulo pequeño no lo logras dividiendo 41,42 / 2,
Last edited by Rojitas on 23 Nov 2005, 01:09, edited 1 time in total.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
tejada
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1431
Joined: 09 Sep 2003, 19:08
Location: Madrid (Extremadura)

Post by tejada »

La solucion de rojitas es la q vale, yo venia a darte lo mismo q el. Todo sale de hacer un par de triangulos rectangulos y darlos vueltas jeje, en el fondo es mu facil.
User avatar
chiquilla!!
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 454
Joined: 07 Feb 2004, 02:00
Location: Madrid

Post by chiquilla!! »

Edito porque lleva razón Rojitas.
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1174
Joined: 21 May 2004, 21:09
Location: Donostia

Post by bou »

chiquilla!! wrote:
bou wrote:(...)
20,7^2=x^2+y^2

como x=y

20,7^2=x^4

(...)
Yo creo que el planteamiento está bien, pero ahí, como x = y,
20'7^2 = x^2 + y^2 ==> 20'7^2 = 2 · x^2

2x^2 no es igual a x^4!!!!!!!!!

Y me sale x = 14.64 cm.
joder menos mal que me lo aclara esque me estaba liando y me dao cuen y e intentao acerlo luego y tampoco era capazm estaba aciendo luego 2x^2 y tampoco me salia


bueno ahora keda el final que es la parte roja que seria 20,7-los 14,64 que seria 5,6 cm ale super supongo que asi kedara

edito este ya que e borrao el otro felicidades rohjitas yo ya me estaba desesperando esto de 7 meses sin ejercitar el cerebtro ya se nota
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

bou wrote:
chiquilla!! wrote:
bou wrote:(...)
20,7^2=x^2+y^2

como x=y

20,7^2=x^4

(...)
Yo creo que el planteamiento está bien, pero ahí, como x = y,
20'7^2 = x^2 + y^2 ==> 20'7^2 = 2 · x^2

2x^2 no es igual a x^4!!!!!!!!!

Y me sale x = 14.64 cm.
joder menos mal que me lo aclara esque me estaba liando y me dao cuen y e intentao acerlo luego y tampoco era capazm estaba aciendo luego 2x^2 y tampoco me salia


bueno ahora keda el final que es la parte roja que seria 20,7-los 14,64 que seria 5,6 cm ale super supongo que asi kedara

edito este ya que e borrao el otro felicidades rohjitas yo ya me estaba desesperando esto de 7 meses sin ejercitar el cerebtro ya se nota
La solución es la de Rojitas y la que iba a poner Tejada k yo me he limitado a comprobar la teoria de Rojitas y si que va.
Con el 20 ese hay un problema tendriamos diametro mas hueco = 41, pero si sumamos el radio por 2 + los 5'6 no da 41 sino unos 35 + o menos
xk seria 20 + radio (14) y no 20 + 20 ya que eso implicaria hueco x los dos lados y las circuferencias se tocan, solo hay hueco en un lado.
En cambio si hacemos con el radio de rojitas 17 y algo, buscamos la hipotenusa (radio + hueco) y le sumamos el radio si k da bien 41
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

juer muxísimas gracias xavales en serio, sus xero. gracias en especial a rojitas por su gran ayuda. un abrazo tio!!!

thanksssssssss
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

De nadas, aunque la verdad es que de no ser por Oraculo te habría dado una respuesta errónea (y me había quedado más ancho que largo), así que dale las gracias a él.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Post Reply