Frases que hay que evitar decirle a un aspirante a ingeniero

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Nenapunk
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 418
Joined: 23 Jun 2005, 12:29
Contact:

Post by Nenapunk »

Jo, he llegado tardísimo a este debate y a estas alturas ya me queda poco que añadir... Suscribo todas y cada una de las palabras de Maggie.

(Aquí una licenciada en Historia y estudiante del CAP y de Teoría de la Literatura y Literatura comparada ;) )
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

091 wrote:
Duende_del_parque wrote:en fin me parece que aki se esta aciendo un ejercicio de prepotencia por parte de algunos bestial a por cierto se me olvidaba la filofia ay va la ostia que esa aparte de xapar es de razonar uis uis uis y la psicologia iwal ays mare mia y ara que acemoS??? ays ays venga xicos seamos todos umildes la ingenieria es dificil si estareis puteaos pero no sois los unicos
Qué va tio... si en asignaturas de filosofía como por ejemplo lógica no hay que razonar nada de nada... con estudiar ya apruebas.. :roll:
Lógica es una asignatura que tengo yo en primer curso de Ingenieria Informática.... evidentemente, será más suave que la de filosofía, pero es de las asignaturas que menos créditos tiene, un poco como "de esta os damos unas pocas clasecillas y el resto os las apañais vosotros".
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Anonymous wrote:A los ingenieros con afán de superdotados:

Me gustaría que, al menos, si tan inteligentes son, diesen una definición operativa y unitaria de QUÉ ES INTELIGENCIA.
La inteligencia es la capacidad para adaptarse al medio o a una circunstancia.
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Bueno, tras haber hecho alusión a algunos comentarios de este amplísimo foro, voy a exponer mi punto de vista, con la esperanza de que no se me malinterprete.

De principio, ¿las ingenierías son más difíciles que el resto de carreras? Sí. ¿Por qué? Por que, estadísticamente, si miras las notas de una Ingeniería y las de otras carreras, el porcentaje de aprobados es muy inferior en una ingeniería. Esta clarísimo que muchos ingenieros no sobrevivirían con muchas otras carreras (yo en Medicina me muero), y que cada persona tiene unas capacidades más acordes con una carrera. De esto, deduciendo, si cada persona elije la carrera que le va bien (siempre hay gente que se equivoca de carrera, pero como la hay en todas las carreras, digamos que se iguala), en un principio, en cada carrera debe de haber el mismo número de aprobados (aproximadamente) ya que los que tiene buenos métodos de estudio y memoria haran carreras como medicina o historia del arte, al igual que aquellos que se les den genial las matemáticas haran ingenierías. Creo que se entiende bastante bien que si asi fueran las cosas, el número de aprobados sería aproximadamente el mismo. No lo es. Sencillamente porque, generalmente, las ingenierías son más difíciles que el resto de carreras. Ello no quita que haya gente como el novio de Aida que se saque una ingeniería con la gorra y fuese incapaz de sacarse un magisterio. Sólo me remito a las estadísticas.

Otra cosa que me jode bastante es las generalizaciones que se han hecho sobre los ingenieros, que somos todos prepotentes y nos creemos superiores, yo no me creo superior a nadie y no soy ni mucho menos más inteligente o mejor que otra persona que no sea ingeniero. De hecho, según la definición que he dado anteriormente de inteligencia, los profesores deberían de ser las personas más inteligentes, pues deben saber adaptarse a las circunstancias que se encuentren en su clase. Es más, diría que quizá los ingenieros somos bastante más tontos por meternos en una carrera que nos tiene puteados.

Sobre lo de razonar... para mí historia es una de las carreras en las que más hay que razonar (yo aprobé todos los examenes de historia el año pasado razonando y mi compañero de piso estudia historia y aprueba estudiando mas bién poco, sólo porque razona los hechos históricos). Con esto quiero decir que está clarísimo que hay que razonar y aplicar la lógica en TODAS las carreras, pero las ingenierías no sólo exigen lógica y razonamiento, sino que también exigen un grado de abstraccion y de imaginación muy alto, ya que muchísimos de los conceptos que estudiamos son pero que muy abstractos.

Otra cosa es que en las ingenierías no hay que memorizar nada... pues lo cierto es que tal vez hay que memorizar menos cosas que en otras carreras, pero memorizar hay que memorizar... y posiblemente es algo que no se nota porque de todas las fórmulas, operadores de programación, cambios de bases, teoremas y demás hay que hacer miles de actividades, y evidentemente, memorizar lo dicho es un poco como moco de pavo.

Casi ningún ingeniero se sacará una carrera (sea la que sea) con la gorra, todas las carreras necesitan una dedicación y tienen sus asignaturas difíciles, quiero que esto quede claro, porque tengo la sensación de que muchos no-estudiantes de ingeniería se siente ofendidos por la afirmación de que las ingenierías son más difíciles, no creo que ello implique que el resto de carreras sean fáciles. En esto querría suscribir lo que dijo Bea (chiquilla!!), y es que para un ingeniero que tiene un 70% de asignturas basadas en las matemáticas ver un examen de matemáticas de otra carrera y que esa asignatura sea el coco de la carrera le haga pensar que se la saca con la gorra, pero lo mismo pensará un estudiante de física con la que doy yo.

Lo de que el resto de gente lee más que los ingenieros... ¿qué queréis que os diga? Yo no soy quizá un lector empedernido, pero lo suyo leo, y además escribo poesía y algún que otro relato (el que quiera lo puede ver en Poetas de mierda) y como podéis comprobar no tengo apenas faltas de ortografía (alguna tílde se me ha podido escapar). Odio las generalizaciones.

Y ya para terminar, decir que el documento que abría en post en cuestión me encanta, me rio mucho con él.

En fin, espero que haya quedado clara mi posición (con la que me he extendido un poco más de lo que quería) y que con ella no haya ofendido a nadie.

Saludos.



Edito, que había tenido una falta de las que duelen los ojos... tanto que hablo :roll: :roll:
anark-fit
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 386
Joined: 17 Feb 2005, 18:49
Contact:

Post by anark-fit »

Esto pa mi kolega karlitos... :lol:
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3006
Joined: 18 Oct 2005, 15:22
Location: En un lugar de la marcha...

Post by raima »

hay esta ese Tai!!!!!

Yo estuve muy, xo k muy indeciso en hacer filosofia, historia, musica o x lo k finalmente me decante, informatica.

Ahora estoy estudiando una ingenieria, xo k diferencia hay del yo de ahora y el k seria si hubiese cogido otra carrera? mas bien poca.
Con esto keria llegar a que da igual lo ke estudiemos xa tener unas aficiones u otras, unos gustos u otros.

Esto lo digo pq lo k veo realmente mal es lo k se dice de k un estudiante de una ingenieria, no lee. O deja de lado la literatura y demas...

Yo supongo k hay de todo, xo k estamos otros muxo k nos apasionan "las letras" si asi kereis llamarlo.

X otra parte, es una generalización y tampoco hay k hacerles muxo caso, pq con ellas es imposible concretar nada.
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

Frozen Fantasy wrote:
La inteligencia es la capacidad para adaptarse al medio o a una circunstancia.
Me parece que según la pregunta que te hicieron era una pregunta retórica, de esas que no tienen una explicación clara, que s ehacen para comprender otro concepto intrínseco y este es, que es muy difícil en los tiempos que corremos aventurar una dfinición d eitneligencia sin soltar un parrafo entero (cuando menos , leer dos líneas escasas de definición de inteligencia es irisorio). NO se sabe que es la inteligencia pues si fuese adaptarse a as circunstancias, sólo sería una definición de conducta inteligente y no de inteligencia: una persona que juzgaríamos como tonta, podría ser inteligente según esta definición si hiciese todo lo que le ordenaran en cada momento, eso también sería adaptarse al medio. Eso de adaptarse al medio, suena a "plegarse a los cambios del entorno o acomodarse a ellos" eso es inteligencia? Yo creo que no.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
etiketaa

Post by etiketaa »

deacuerdo con la gran( por no decir extensa jeje) explicacion de Frozen Fantasy antes de nada he de decir que estudio magisterio de ed.fisica jajaja, pero es cierto lo q a dixo, pues en mi carrera en segundo todo el mundo dice q las mates es lo peor , y esta claro q un ingeniero las vería muy faciles, pero al igual q un fisico con la fisica como asignatura de otras carreras..en eso creo q estamos todos deacuerdo
luego con el tema de leer y todo eso, creo que quien se interesa por la cultura hace cosas por enriquecese y no se tiene porq estar haciendo una carrera de letras, ademas las ciencias no son cultura??
y por ultimo con respecto a la inteligencia, segun he visto yo en anatomia, cuantas mas conexiones/relacion haya entre todas nuestras neuronas se es mas inteligente y supongo q esto abarca tanto saber desenvolverse en un ambiente como otras tantas cosas..
pues eso :wink:
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

etiketaa wrote: y por ultimo con respecto a la inteligencia, segun he visto yo en anatomia, cuantas mas conexiones/relacion haya entre todas nuestras neuronas se es mas inteligente y supongo q esto abarca tanto saber desenvolverse en un ambiente como otras tantas cosas..
pues eso :wink:
Sí, es uno de los muchos aspectos de la inteligencia pero no lo define. Para dar una definición completa d einteligencia deberíamos reunir en un concepto extenso tood lo que sabemos ylo que no sabemos y es muy difícil.

Pero qué sería más inteligente? aquél que se adaptara mejor al medio o aquel que cambiara mejor el medio a su antojo y necesidades? El primero o el segundo?
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3006
Joined: 18 Oct 2005, 15:22
Location: En un lugar de la marcha...

Post by raima »

no estoy de acuerdo con k la inteligencia sea eso
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

raima wrote:no estoy de acuerdo con k la inteligencia sea eso
Eso qué?

Intentaba deciros que no sé...por ejemplo, para un ingeniero su medio de estudios es la carrera si le va mal en su carrera (le va mal en su medio es decir no se adapta) entonces es menos inteligente que un filólogo (por poner un ejmplo) que sava todas sus asignaturas con Matrículas de Honor, ok? entonces tenemos a uno que no se adapta a su medio y otro que sí y muy bien: cuál s más inteligente?

Otro ejemplo de porqué inteligencia no es la capaidad para adaptarse mejor al medio: los virus, esas largas cadenas de aminoácidos se adaptan con suma facilidad a cualquier medio en el que viven ya sea por su extremada capacidad de reproducirse asexualmente o por su capacidad de mutar muy rápido: los seres humanos nos adaptaríamos peor bajo estos criterios biológicos, somos biológicamente entonces menos inteligentes que los virus?

Estos ejemplos , no son baladí, son el quid d ela cuestión.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3006
Joined: 18 Oct 2005, 15:22
Location: En un lugar de la marcha...

Post by raima »

la inteligencia es independiente de lo k estudiemos cada uno. mira bush, tiene estudios y como k no le riega bien, tio, y lo de los virus mjor lo dejo pq... me estas comparando la inteligencia de una persona con virus!!!
X cierto, no es la misma capacidad de adaptarse al medio, una cosa es el medio intelectual y otra el medio fisico
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

raima wrote:la inteligencia es independiente de lo k estudiemos cada uno. mira bush, tiene estudios y como k no le riega bien, tio, y lo de los virus mjor lo dejo pq... me estas comparando la inteligencia de una persona con virus!!!
X cierto, no es la misma capacidad de adaptarse al medio, una cosa es el medio intelectual y otra el medio fisico
El medio intelectual es inseparable del medio físico. Por lo visto identificas lo biológico con lo físico: un gran error. La inteligencia es un rasgo biológico, le pese a quien le pese, pero lo biológico no es lo mismo que lo físico. Lo intelectual, deriva, por tanto de lo biológico.Sigues sin contestarme a la pregunta. Todos sabemos que la inteligencia d eun virus no es nada comparada con lad eun ser humano normal. Entonces, la definición d einteligencia que se daba antes está equivocada.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

La frase que hay que evitar decirme a mi (aspirante a ingeniero) hoy es:

¿qué tal te ha ido el examen de analisis? :?
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

chucko wrote:
Frozen Fantasy wrote:
La inteligencia es la capacidad para adaptarse al medio o a una circunstancia.
Me parece que según la pregunta que te hicieron era una pregunta retórica, de esas que no tienen una explicación clara, que s ehacen para comprender otro concepto intrínseco y este es, que es muy difícil en los tiempos que corremos aventurar una dfinición d eitneligencia sin soltar un parrafo entero (cuando menos , leer dos líneas escasas de definición de inteligencia es irisorio). NO se sabe que es la inteligencia pues si fuese adaptarse a as circunstancias, sólo sería una definición de conducta inteligente y no de inteligencia: una persona que juzgaríamos como tonta, podría ser inteligente según esta definición si hiciese todo lo que le ordenaran en cada momento, eso también sería adaptarse al medio. Eso de adaptarse al medio, suena a "plegarse a los cambios del entorno o acomodarse a ellos" eso es inteligencia? Yo creo que no.
Evidentemente, sé que era una pregunta retórica, pero una pregunta después de todo.

Tal vez el concepto de inteligencia sea más amplio al que he ofrecido, tal vez mi definición sea inexacta... sinceramente ni idea, no lo he estudiado a fondo y por lo que veo tu sí, lo único que quiero aclarar es que como adaptación al medio tú endientes adaptarse a un medio físico (los virus se adaptan al medio físico en el que se encuentren), yo hablaba más bien de las circunstancias, saber que hacer y de qué manera actuar en cada situación y circunstancia de la vida, los virus estan preparados para adaptarse a su medio físico, ya que es su naturaleza, es algo innato en ellos, sin embargo, el ser humano no tiene esa capacidad física para adaptarse físicamente al medio (no podemos vivir en los polos sin cubrirnos de ropa...) pero si tenemos la capacidad de adaptarnos a las circunstancias sociales que nos rodean, por eso somos más inteligentes que los virus.

Evidentemente, la inteligencia no se basa únicamente es esto, también estan la capacidad para memorizar o la capacidad de percepcion, pero creo que tienen una estrecha relación con mi definición (cuanta más información puedas memorizar sobre un hecho o una situación, te resultará más fácil adaptarse a esta si la vives, y lo mismo si sabes percibir bien lo que ocurre en tu entorno).

Pero vamos, que sobre esto no he estudiado nada, sólo estoy aventurando a partir de la definición que siempre le había dado, así que todas las correcciones que puedas hacerme, seran más que bienvenidas :wink:

Saludos.
Post Reply