La historia de LILITH?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
*SelTaraB*
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 226
Joined: 11 Dec 2004, 23:05
Location: valencia

La historia de LILITH?

Post by *SelTaraB* »

¿Conoceis la historia de lilith? La primera mujer que no se quiso someter a la voluntad del hombre,ni de nadie...(solo eso,si no mola el post me lo deciis y lo intentaré borrar)


Génesis 1 27. "Y Dios creó al hombre a su imagen yu semejanza; lo creó a la imagen de Dios, los creó varón y mujer.
28. Y los bendijo, (…)."

El varón se llamó Adán y la mujer Lilith (según consta en la literatura hebrea). Lilith, la primera esposa de Adán estaba hecha con "arcilla del suelo", igual que él. Era hermosa, vital, inquieta, inquisitiva… libre… y no disimulaba su risa cuando Adán, todavía un novato en esto de estar en el Paraíso, se equivocaba. La mirada divertida y burlona de Lilith lo desconcertaba. ¿Cómo se podía reir de él, que estaba hecho a imagen y semejanza de Dios y Dios era perfecto y todo lo hacía bien?

Los primeros tiempos, Adán estaba entusiasmado con esta mujer, que representaba todo un desafío. Pero después se cansó de tener que reflexionar con ella, negociar y llegar a acuerdos en los que en ocasiones, según él, "salía perdiendo"… además ella no quería estar siempre "abajo", sabía lo que quería y pedía lo que tenía ganas. Era muy demandante.

Fue por esa época que él se tomó muy en serio lo de "dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven en la tierra", y comenzó a dar órdenes que Lilith prolijamente no cumplía. Desalentado visitaba a Dios y le contaba sus tribulaciones. El Creador, cansado de tantos lamentos, habló con Lilith:

"Adán es un buen muchacho, mirá que paciencia que te tiene, ¿dónde vas a encontrar otro? Mejor hacele caso."

¿Hacerle caso? ¿Subordinarse a ese "buen muchacho" incapaz de entender que eran diferentes, pero que eso no significaba ser mejor o peor, reacio a aceptar una convivencia sin jerarquías, en un plano de igualdad? No, decididamente NO. Habían sido creados el mismo día y de la misma manera, por lo tanto tenían los mismos derechos, argumentó y se fue a nadar despreocupada en la cascada, exhalando a su paso un aroma a hierbas y musgo que hizo suspirar al creador. Indudablemente la "rebeldía" tenía su encanto.

Un día, cansada de los lloriqueos de Adán y de las presiones de Dios, decidió que el Paraíso no tenía nada de maravilloso y se fue. Así de simple, sin sentir una pizca de remordimiento o de culpa. El pecado todavía no existía. Cuentan que le dejó todo a Adán, no se llevó ni una hoja de parra. Su desnudez la hacía sentir hermosa y fuerte.

Dios respiró aliviado creyendo que habían acabado todos los problemas, pero no. Adán estaba insoportable: a pesar de toda su cacareada autosuficiencia, la soledad le pesaba. Ya nadie aplaudía lo que hacía, ni le daba las gracias, ni… Ni las sumisas ovejas, ni las juguetonas cabras podían compararse con Lilith. ¡Realmente cómo se habían divertido!

La tristeza de Adán conmovió al Creador… además, quería sacarselo de encima; había que reconocer que, sin una mujer, se ponía muy fastidioso. Entonces, decidió darle una compañera menos "independiente".

Génesis 1 18. Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". (…), con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
23. El hombre exclamó: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre".

Lo que sigue es historia conocida.
*Esa peña navanera!!!!*
*Sommia Chula,t estimare sempre*
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5618
Joined: 16 Aug 2005, 20:35
Location: Los barrios bajos... de Málaga... por supuesto

Post by SpeedyBoga »

esto de dnd ta sacado ? :?
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Sip, conocía la historia.... además hay quien considera a Lilith la reina de los súcubos, lamias, Brunilda, Lilu... según la mitología.... hay referencias suyas en la biblia (no recuerdo exactamente dónde, pero seguro que en internet viene) y está pintada en la capilla sixtina tentando a Adán en el paraíso... Viene a ser las raíces más antiguas del feminismo...
Ah y por supuesto que como buena vampirofílica conozco las teorías que relacionan a Lilith como reina de los vampiros... hasta hace poco tenía en mi firma unos versos del libro de Nod ("biblia" de los vampiros) q la mencionaban, os pongo los poemas por si a alguien le interesan:

La llegada de Lilith


Estaba solo en la oscuridad
Y mi hambre creció.
Estaba solo en la oscuridad
Y mi frío creció.
Estaba solo en la oscuridad
Y lloré .

Vino entonces a mí,
Una voz suave, dulce,
Palabras de socorro,
Palabras de consuelo .

Una mujer, oscura
Y hermosa, con sus ojos
Cortando la oscuridad,
Vino entonces a mí .

“Conozco tu historia,
Caín de Nod”, me dijo,
Sonriendo.
“Estás hambriento ¡Ven!
Tengo comida.
Tienes frío ¡Ven!
Tengo ropas.
Estás triste ¡Ven!
Tengo consuelo”.

¿Quién podría consolar
Alguien tan maldito como yo?
¿Quién me vestiría?
¿Quién me alimentaría?”

“Soy la primera esposa
De tu padre, quien discutió
Con Aquél en lo Alto
Y obtuvo la Libertad
En la Oscuridad.
Yo soy Lilith .

Una vez, tuve frío,
Y no hubo calor para mí.
Una vez, tuve hambre,
Y no hubo comida para mí.
Una vez, estuve triste,
Y no hubo consuelo para mí”.
Con ella me llevó,
Me alimentó y me vistió.
Y en sus brazos,
Encontré consuelo.
Lloré hasta que la sangre
Goteaba desde mis ojos.
Y ella con sus besos
Las llevó lejos .

La magia de Lilith


Moré en la Casa de Lilith
Por un tiempo. Y pregunté:
“Desde la Oscuridad,
¿Cómo construiste
este lugar,
Cómo pudiste tejer
Estas ropas,
Cómo pudiste cultivar
Esta comida?”

Y Lilith sonrió y dijo:
“No como tú, estoy Despierta.
Veo los Peligros que giran
A tu alrededor.
Creo lo que necesito
Mediante el Poder ”

“Despiértame entonces, Lilith”
Dije. “Necesito tener
Este poder. Entonces,
Podré tejer mis ropas,
Cultivar mi comida,
Construir mi propia Casa”.

La preocupación tiñó
El rostro de Lilith. Y dijo:
“Ignoro lo que el Despertar
Hará para ti, pues tú
Estás realmente Maldito
Por tu Padre.
Podrías morir, podrías
Cambiar para siempre”.

Y Caín díjole a esto:
“Incluso entonces,
Una vida sin Poder
No sería realmente vida.
Moriría sin tus dones.
No viviré como tu Esclavo”.

Lilith me amaba,
Y yo lo sabía;
Haría lo que le pedí,
Aunque no lo deseara.

Y fue entonces cuando Lilith,
La de ojos brillantes,
Me Despertó.
Se cortó con un cuchillo,
Y sangró para mí.
Bebí del cuenco. Era dulce .

Entonces caí al Abismo .
Caí para siempre,
Cayendo en la más profunda
Oscuridad.
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
_eLYoN_
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3232
Joined: 23 Oct 2004, 21:01
Location: Iberia sumergida...

Post by _eLYoN_ »

Ayla te he dicho alguna vez que eres la leche?
Pues lo eres :roll:

pd: que sepas que me apunto a eso de Aida y los tangas y no se que de arrancar de un bocao... juMMm..... :roll: :roll:
Last edited by _eLYoN_ on 01 Feb 2006, 22:15, edited 1 time in total.
... :roll:
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

_eLYoN_ wrote:Ayla te he dicho alguna vez que eres la leche?
Pues lo eres :roll:
Lo colaboro :roll:
Sí que conocía la historia pero muy por encima... gracias por el post :o
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

_eLYoN_ wrote:Ayla te he dicho alguna vez que eres la leche?
Pues lo eres :roll:

pd: que sepas que me apunto a eso de Aida y los tangas y no se que de arrancar de un bocao... juMMm..... :roll: :roll:
y estoo??
Image

tú quieres que me de algo, no? :oops: aquí me teneis pa' violearme, arrancarme lo que querais y lo que sea menester 8) (además la próxima no te escapas pq ahora sí q sé quien eres y te reconoceré XD)...

que digo yo q te puedes apuntar a visitar madris cuando vengan las 4 preciosidades que se supone q vienen en marzo ^^

Image

ailoviu!

(edito pa decir q no había visto lo de dejedi :oops: joo, no m digais esas cosas q al final me lo creo y to :P :* :*
asias bonicas por subirme el ánimo, me hacía falta después de que acabo de enterarme que Farma han aprobado 12 personas de ciento y pico (y yo no estoy entre ellas) así q he pasao un mes estudiando pa' na :? )
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
_eLYoN_
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3232
Joined: 23 Oct 2004, 21:01
Location: Iberia sumergida...

Post by _eLYoN_ »

pues no se quien sera Farma esa pero No me CAE NADA BIEN! xD
tu no te desanimes leche! que tu puedes! :D vale? :roll:

ahhh!! pues yo voy pa los Madriles en febrero! No lo sabias? QW QW

Y que sepas que es pa decirte eso y mas! Jo, me da rabia que yo no te dijera que yo era yo! (se ha entendido??) en la kedada! Porque podriamos haber hablao de muchas cosas!! Porque yo tenia muchas ganas de conocerte! Y a mi me gustan mucho los vampiros! Y Anne Rice! Y siempre estoy de acuerdo con lo que dices! Y te apoyo en todo lo de las Geishas! Y jo!! que rabia :( :cry:

pd: sigo apuntada a lo de los tangas y tal y tal... :roll:
Last edited by _eLYoN_ on 01 Feb 2006, 22:13, edited 1 time in total.
... :roll:
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Farma-cología (si, es tan rollazo como suena y aún más ¬¬)
:o no tenía ni idea d q venías :o (cuando, cuando???) (lo malo de febrero es q tengo un examen mañana, otro el 20 y otro el 24 pero se hará lo q se pueda...) QW...
No pasa ná, ya hablaremos largo y tendido ^^ ... a ver si hago un especial de vampiros en el post de miedo cuando termine los exams porque sé bastantes cosas chulas...

(perdón por desviar el tema del post... para volver al tema pongo una foto de la Lilith babilónica (pre-judaica):

Image

Y una interpretación moderna de Lilith de una pintora q tiene cosas muy chulas (las podeis ver en esta dirección) y que se llama María Fontana:

Image
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Oye, Ayla, esa foto que has puesto de la lilith babilónica es tela de interesante... Lo que lleva en las manos parecen (aunque no son) anjs, como los de los egipcios. En el imperio del nilo simbolizaban el maat, el equilibrio. ¿vendrían de babilonia?
Además, me parece que esas alas y los pies, un poco animales, llaman a la madre natura, no? no se, lo mismo se me va la oya, pero es un ser cuasianimal... Encima está sobre dos leonas y entre dos lechuzas... joer, voy ahora mismo a enterarme de algo mas de esta señora.

tora
w
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
*seLtarab...*

Post by *seLtarab...* »

SpeedyBoga wrote:esto de dnd ta sacado ? :?
PUes ya ni me acuerdo,no me gusta pegar textos de otros sitios sin decir cual es su fuente,pero,che,,,no me acuerdo...*
gracias ayla,me han encantado los textos. Yo nunca habia escuchado hablar de lilith,pero el otro dia,en clase mi profe nos puso una cancion de pedro guerra,lilith.
Aquí os pego la letra:

¿Quién fue la primera mujer
la que se hartó de vivir para Adán
y se marchó del Eden?
¿Quién fue la mujer que pasó
del paraíso del bien y del mal
y sin pensarlo se fue?
Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

¿Quién fue la mujer que también
surgió del polvo y la arcilla y no fue
hueso del hueso de Adán?
¿Quién fue la mujer que creció
en la subversión y no quiso entender
el sexo sin libertad?

Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

Lilith fue la primera mujer,
Lilith fue la primera mujer,
la primera mujer.

¿Quién fue la mujer que cansada
de vivir infeliz y atrapada
se decide a volar?
¿Quién fue la primera mujer
que independiente en su forma de ser
no se dejó gobernar?

Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

Lilith fue la primera mujer,
Lilith fue la primera mujer,
la primera mujer.
Ayla...

Post by Ayla... »

Pez, no había visto tu respuesta... si encuentras alguna información de interés ponla por aqui...
Yo lo que sé es que hay bastantes opiniones diferentes sobre los orígenes sumerios del mito de lilith, hay quien dice que el mito surge en ese momento, representado por la imagen que puse antes y hay quien dice que en realidad todo proviene de una mala traducción... Yo soy de la opinión de que sí está relacionado, me parece demasiada casualidad que esa representación tan parecida no tenga ningún punto en común...
Además es muy interesante ver cómo cambia la consideración de Lilith según la época y la cultura...
Se cree que el nombre proviene de "lil" (aire o espíritu en sumerio) y había un espíritu llamado "Lilitu" (su representación es una mujer con cabeza de leona y una serpiente en cada mano), y también se relaciona con el "ardat lili", un espíritu femenino que provoca esa sensación cuando estás entre dormido y despierto pero no puedes moverte, y los sueños eróticos... también hay fuentes que lo relacionan con un demonio femenino que se introduce en el arbol sagrado de Inanna y es expulsado por Gilgamesh...
Concretamente esa imagen que puse antes es de "lilitu", que separaba el mundo físico del espiritual y por tanto guiaba a la inmortalidad, conduciendo a los hombres al templo de Ishtar para ritos sexuales con las sacerdotisas que hacían partícipes a los hombres del secreto de la femineidad...lo que lleva en las manos, que es cierto que recuerda a los ankh egipcios, son anillos de Shem (creo q se escribe así :? ) que representan que ha alcanzado la inmortalidad y la sabiduría...
Es decir, que era un espíritu protector, aunque tras la llegada del patriarcado hubo grandes intentos por destruir o tergiversar a las diosas femeninas, y Lilith pasa a ser un demonio perverso...
en la mitología griega se relaciona con Lamia, que robaba niños para tomar su sangre y con las estriges, hijas de las arpías.... y también veo relación con Hécate
Sobre la Lilith hebrea copio un texto que leí hace tiempo y me pareció interesante:

Al parecer el mito de Lilith fue adoptado, y posteriormente trasformado, por los judíos del Lamatsu durante su cautiverio en Babilonia.

En el "Alfabeto de Ben Sirah", escrito entre el año 600 y el 1100, se la nombra como la primera mujer de Adán, hecha de tierra o barro al igual que él, a imagen y semejanza de la divinidad y por tanto con el mismo estatus. Era hermosa, y libre. Hasta el punto de que se negó a yacer con Adán argumentando que no tenía porque hacerlo siempre debajo de él, cosa que Adán le exigía cuando deseaba acostarse con ella. Lilith dijo "¿Porqué he de recostarme debajo de ti? Fuí creada del polvo de la tierra, por lo tanto soy igual que tu".

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría al nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y también le hizo notar que en la Naturaleza la hembra se sometía al macho cuando tenían relaciones.

Indignada porque Adán, ante su negativa, intentó tomarla por la fuerza, invocó el nombre mágico de Dios, que dándole alas le permitió huir volando del Paraíso. De aquí se desprende la idea del poder seductor de Lilith; se debe tener en cuenta que el nombre mágico de Yahveh, el nombre secreto, el que da el poder, no se lo dió Dios ni tan siquiera a Moisés, cuando este le vió en el monte Sinaí, por el contrario Yahvé habló así: "Yo soy el que soy. He aquí lo que dirás a los hijos de Israel: EL QUE ES me ha enviado a vosotros".

Adán protestó a Dios: "Señor del Mundo, he sido abandonado por la que pusiste para ayudarme" Dios reunió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Samangelof y les envió con la orden de devolver a Lilith al lugar que le correspondía. Recorrieron todo el orbe en su busca y al fin la hallaron junto al Mar Rojo, una región poblada por demonios lascivos. Lilith convivía con ellos y había procreado miles de "lilim", hijos mitad demonios mitad humanos.

"Vuelve con Adán sin demora" - le dijeron los ángeles - "o si no te ahogaremos en el mar". Lilith preguntó "¿Como puedo volver con Adán después de mi estancia en el Mar Rojo?". Aparte de considerar su infidelidad como motivo suficiente para no regresar al Edén afirma que tiene un pacto con Dios por el que tiene poder sobre los recién nacidos y responde que prefiere arrojarse ella misma al Mar Rojo antes que volver con Adán.

Los ángeles, confundidos, la amenazan nuevamente: "Si no regresas con Adán cien de tus hijos morirán cada día". Ella responde que en la misma manera matará a los hijos de los hombres, que los niños estarán bajo el peligro de su ira por ocho días tras su nacimiento y las niñas por veinte. Dejaron de presionarla cuando ella juró que no dañaría a ningún infante que llevase consigo la imagen o los nombres de estos tres ángeles.

En los Manuscritos del Mar Muerto se la nombra en plural "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales, y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento".

En el Talmud Lilith es descrita como un demonio íncubo que se alimenta del semen de los hombres, en sueños, para procrear nuevos demonios que sustituyan a sus hijos muertos, pero no aparece en el "Génesis" de la Biblia, donde es susitutída por Eva, nacida de la costilla de Adán y completamente sumisa a él.

Tan solo se la nombra en Isaías 34,14 un pasaje de significación bastante oscura: "los chacales del desierto se encontrarán con las hienas y el chivo salvaje llamará a su compañero. Lilith (la lechuza) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo"



Y na, básicamente era eso... pero si descubrís alguna cosilla interesante ponedla por aquí...
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Ayla... wrote:"Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales, y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento".

"los chacales del desierto se encontrarán con las hienas y el chivo salvaje llamará a su compañero. Lilith (la lechuza) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo"
Y yo sin enterarme de na de esto... voy a darle vueltas. Ya os contaré.

En cuanto a que ponga cosas.. soy un neófito en este tema. De lo que me estoy enterando es de lo que estais contando por aqui, y de algunas paginillas a las que he accedido... pero toy flipao poruqe no tenia ni pu d esto, y mira que me interesa el temita. joer...

Ea, a ver uqe saco
tora
w
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Image


Pos na, que me he encontrao esta señorita por ahí, que la tenía olvidada... pero bueno, como tengo a creta siempre en la cabeza, aunque a veces de suplente, pos eso, que me he acordado, y ahí la teneis. voy a ver si saco un rato y busco el vínculo con lilith... Poco mas, por ahora.

tora
w

Editado: Pos no... de lo que he leido en alguno de mis libros, esta señora es una diosa de las serpientes (hogareña, por tanto) y no tiene mucho que ver con lilith... El gato de la cabeza significa señorío, nobleza. Vamos, que nada.

ea, ahora si, tora
w
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

En Estados Unidos hubo un festival ambulante que se llamaba Lilith Fair en el que sólo actuaban mujeres... estaban en el cartel como fijas Sarah McLachlan, Sheryl Crow, Shawn Colvin, The Indigo Girls, Jewel y Meredith Brook... y en algunos conciertos participaron algunas tan grandes como Bjork o Tori Amos.



Si, sólo era eso. :roll:
Post Reply