El País de Nunca Jamás

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Greeble, efectivamente, "Alicia en el País de las Maravillas" no es un cuento para niños, sino que se trata de una sátira sobre la Inglaterra del momento.

Aquí dejo algunas explicaciones sobre algunos de los temas tratados en el libro:

La madriguera del conejo

Al descender por la madriguera del Conejo, Alicia no está retrocediendo (como se ha dicho) a su primera infancia, sino que está avanzando en el tiempo hacia ese momento, ya cercano, en el que ingresará en el mundo social de los mayores. Y al llegar al fondo de la madriguera, el primer dilema que se le plantea es si beber o no de ese frasco que hay encima de la mesa, si crecer o no crecer, es decir, si hacerse o no hacerse adulto. Alicia bebe del frasco y, ya crecida, se encuentra con la primera «persona». adulta. Es el Blanco. Va impecablemente vestido de caballero victoria por sus palabras se deduce : Que sufre de la gran enfermedad mundo moderno, la prisa"¡Es tarde! ¡Es ya muy tal exclama una y otra vez sin dejar de correr. ¡Difícilmente podía Alicia haber encontrado una persona que caracterizara tan, ese mundo de los adultos en el que todo el mundo siempre prisa! justamente lo contrario que le ocurría a Carroll, que podía pasarse horas y horas «perdiendo el tiempo», charlando con sus jóvenes amigas en una tarde de verano.


Ironías políticas


Después de caer en el mar de sus propias lágrimas (¿representa ese mar el líquido amniótico, el deseo de regresar al vientre de la madre, como han señalado los críticos «freudianos» de Alicia?), Alicia nada hasta la orilla y se reúne una asamblea de animales, que representa admirables la asamblea parlamentaria inglesa. Su deporte favorito «carrera electoral», una carrera totalmente arbitraria, en la que no se sabe muy bien cuándo se da la salida ni cuándo se

llega a la meta, ni mucho menos quién ha ganado. Ya hemos señalado antes cómo, a partir del Reform Bill de 1835, la Cámara (Cámara de los Comunes) del Parlamento inglés adquiere creciente importancia. Sin duda, un conservador en política como era Dodgson miraría con recelo hacia esta Cámara parlamentaria, que, en ocasiones, parecía querer socavar los cimientos mismos de la Monarquía inglesa.



Los que corren y los que “pasan”

Igualmente significativa es la escena en la que Alicia inopinadamente «crece» dentro de la Casa del Conejo. ¡Qué angustia y qué asfixia siente la pobre niña condenad vivir entre las estrechas paredes del mundo de los mayores! ¡Y qué alegría, qué liberación, cuando consigue volver tamaño de niña y sale corriendo de la casa hacia el campo abierto! En el campo se encuentra a otro adulto que representa la antítesis del Conejo Blanco. Si el Conejo tenía siempre prisa, la Oruga se pasa la vida sentada en un hongo gigante fumando su misteriosa pipa. Es ocioso discutir si la Oruga representa o no al fumador de opio, droga frecuente (e incluso tolerada) en la sociedad victoriana inglesa. Representa en cualquier caso, al adulto que «pasa» del mundanal ruido piensa que ya no queda nada por hacer. La "curiosidad" de Alicia, tan alejada de las prisas del Conejo como del ocio de la Oruga, la mantiene eternamente ocupada... ¡y eternamente desocupada a la vez!


En las altas esferas

El encuentro con la Duquesa y, más adelante, con el Rey y la Reina de Corazones introduce a la niña en las altas este la sociedad inglesa. Ya hemos señalado que la duquesa podría muy bien representar a la duquesa de Kent, madre reina Victoria, figura dominante que quiso controlar el dc de la joven reina, de la misma manera que la duques parece querer controlar el de Alicia, cogiendo a la niña por la cintura e imponiendo su presencia sobre la niña.


Como en una baraja

Tampoco es casual que el Rey y la Reina de Corazones sean sólo naipes. Los naipes tienen un valor convencional, el valor que nosotros, los jugadores, queremos darles. En el mundo de los adultos, tal como descubre Alicia, todos o casi todos los valores son convencionales. Como en un juego de cartas, a unos les toca ser rey, a otros sota, a los más, soldado raso. Su valor depende exclusivamente de unas reglas de juego que son de por sí convencionales. Todo el mundo de los adultos está regido por unas normas que, tal como descubre Alicia, no tienen sentido alguno. La vida es un juego tan absurdo y arbitrario como el partido de «croquet» que organiza la Reina en sus propios jardines.


Una definición de Inglaterra

He dejado para el final el episodio más célebre de Alicia: la merienda del Sombrerero y la Liebre. «El tiempo -le dice el Sombrerero a Alicia- se ha detenido para siempre en las seis... Aquí estamos siempre en la hora del té.» ¿Se ha intentado alguna vez una definición tan brillante de lo que es Inglaterra? De todas las convenciones sociales británicas ¿no es la del té la más absurda y a la vez la más radicalmente inglesa?
El ritual del té es la culminación del absurdo inglés, la verificación, por parte de Alicia, de que se encuentra... "en un país de locos ... ». Ya se lo había advertido el Gato de Cheshire: «Por ahí -le había dicho a la niña- vive un Sombrerero, y en esa otra dirección, una Liebre Marcera... Da igual al que visites... ¡Los dos están igual de locos!»



El significado del sueño

Vuelve Alicia a la realidad, después de su largo y azaroso sueño, y se encuentra a su hermana junto a ella. La hermana «comprende» al instante el significado del sueño de Alicia. «Finalmente trató de imaginarse cómo sería su hermanita convertida ya en mujer adulta. Y cómo guardaría a lo largo de su vida el alma cándida de cuando era niña. Trató de imaginársela rodeada ya de hijos, contándoles alguna historia que encendiera la luz de sus ojos, contándoles quizá aquel viaje suyo al País de las Maravillas... Sabiendo que Alicia reviviría entonces, en la alegría y la tristeza de sus hijos, aquellos dulces días de su niñez ... »
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Eidan
Posts: 23
Joined: 04 Jan 2006, 08:56

Post by Eidan »

Yo de chico leía Los Tres Mosqueteros, Drácula, Robinson Crusoe, Frankenstein, El Señor de los Anillos (es que era un poco animal...), La Isla del Tesoro, libros varios de Sherlock Holmes, a Julio Verne en general, a Stevenson... Y de ahí en adelante.
Y siempre he pensado, después de leer y leer, que La Isla del Tesoro es el libro que más ha marcado mi vida, por ser el que me hizo comenzar a leer de verdad.
Pérez-Reverte se dedica a divagar sobre este tema muchas veces en su columna del semanal; para los que, como yo, seais alérgicos a ese periódico en particular, los suelen colgar todos en su página web conforme se publican:
http://www.capitanalatriste.com/escrito ... tentecorso



A mí me pasó algo una vez en la Facultad... Una conocida mía salía de un despacho encabronada perdida, y le pregunté qué le pasaba. Me dijo que un profesor le había bajado la nota de un 8 a un 5 por tener 'un par de faltas', y que eso era 'intolerable'. Le dije que tenía razón; yo la hubiera suspendido sin dudarlo. No sé por qué desde ese día me mira raro... No haberse metido en la Facultad de Letras.

Lo que pasa ahora con los niños... A mí personalmente me dan ganas de echarme al caballo. Yo he compartido asignaturas optativas con chavales de primero este mismo año -es decir, de 18 años-, recién llegados a la Universidad, y cuando alguno tiene que leer un trabajo -su propio trabajo- en público, no sabe.
Un día lo estuve hablando con un profesor. Que qué clase de gente hacía ahora los exámenes de selectividad y cómo, porque yo suspendí Lengua y esos chavales la traen aprobada. Me respondió que si no entraban éstos no entraba nadie.

Vosotros podeis verlo como querais, desde cualquier otro punto de vista. Pero los que nos dedicamos a las letras auguramos un futuro bastante negro.
Y en efecto, los niños, desde los años 30 aquí en España (con la educación pública masiva en la República), no tenían tanta oferta en el campo de la lectura. Pero sabían leer y escribir. Y eso hoy en día, yo lo pongo en duda.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:23, edited 1 time in total.
etiketaa

Post by etiketaa »

Eidan wrote:Yo de chico leía Los Tres Mosqueteros, Drácula, Robinson Crusoe, Frankenstein, El Señor de los Anillos (es que era un poco animal...), La Isla del Tesoro, libros varios de Sherlock Holmes, a Julio Verne en general, a Stevenson... Y de ahí en adelante.
Y siempre he pensado, después de leer y leer, que La Isla del Tesoro es el libro que más ha marcado mi vida, por ser el que me hizo comenzar a leer de verdad.
Pérez-Reverte se dedica a divagar sobre este tema muchas veces en su columna del semanal; para los que, como yo, seais alérgicos a ese periódico en particular, los suelen colgar todos en su página web conforme se publican:
http://www.capitanalatriste.com/escrito ... tentecorso



A mí me pasó algo una vez en la Facultad... Una conocida mía salía de un despacho encabronada perdida, y le pregunté qué le pasaba. Me dijo que un profesor le había bajado la nota de un 8 a un 5 por tener 'un par de faltas', y que eso era 'intolerable'. Le dije que tenía razón; yo la hubiera suspendido sin dudarlo. No sé por qué desde ese día me mira raro... No haberse metido en la Facultad de Letras.

Lo que pasa ahora con los niños... A mí personalmente me dan ganas de echarme al caballo. Yo he compartido asignaturas optativas con chavales de primero este mismo año -es decir, de 18 años-, recién llegados a la Universidad, y cuando alguno tiene que leer un trabajo -su propio trabajo- en público, no sabe.
Un día lo estuve hablando con un profesor. Que qué clase de gente hacía ahora los exámenes de selectividad y cómo, porque yo suspendí Lengua y esos chavales la traen aprobada. Me respondió que si no entraban éstos no entraba nadie.

Vosotros podeis verlo como querais, desde cualquier otro punto de vista. Pero los que nos dedicamos a las letras auguramos un futuro bastante negro.
Y en efecto, los niños, desde los años 30 aquí en España (con la educación pública masiva en la República), no tenían tanta oferta en el campo de la lectura. Pero sabían leer y escribir. Y eso hoy en día, yo lo pongo en duda.
ese periodico es la verdad, no? eso no es solo de murcia? :? y por lo que has dicho totalmente de acuerdo y eso que soy una niña de 18 años recién llegada a la universidad :wink:
Eidan
Posts: 23
Joined: 04 Jan 2006, 08:56

Post by Eidan »

Greeble wrote:Por cierto, no aguanto a Perez Reverte jaja, me hicieron leerme El capitán Alatriste hace unos años en clase y me gustó tan poco que jure y perjure que no volvía a tocar un libro jamás... jaja por suerte cambié de opinión pronto...
Bueno, las novelas de Pérez-Reverte no suelen ser nada del otro mundo -aunque alguna de Alatriste se salva...-, eso es verdad. Pero me encantan sus artículos.
Harry Potter... Como dice un amigo mío, ni me gustan los niños ni los magos :P. Afortunadamente nadie me obligó a leer ninguno :lol:. En fin... Si ayudan a que los niños lean, pues bienvenidos sean, pero que los prohiban a partir de cierta edad, por favor :roll:.
etiketaa wrote:ese periodico es la verdad, no? eso no es solo de murcia? y por lo que has dicho totalmente de acuerdo y eso que soy una niña de 18 años recién llegada a la universidad
Que yo recuerde (que ahora mismo tengo sueño y probablemente la cague) era el ABC.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

eeeeeehhhhhhhhh
qué pasa con Harry Potter??? supongo que es broma pero aún asi.... a mi Harry que no me lo toque nadie :roll:
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:23, edited 1 time in total.
etiketaa

Post by etiketaa »

etiketaa wrote:ese periodico es la verdad, no? eso no es solo de murcia? y por lo que has dicho totalmente de acuerdo y eso que soy una niña de 18 años recién llegada a la universidad
Que yo recuerde (que ahora mismo tengo sueño y probablemente la cague) era el ABC.[/quote]

eee yo creo q es del semanal de la verdad...nose, pero eres de murcia? :?
Eidan
Posts: 23
Joined: 04 Jan 2006, 08:56

Post by Eidan »

Ayla wrote:eeeeeehhhhhhhhh
qué pasa con Harry Potter??? supongo que es broma pero aún asi.... a mi Harry que no me lo toque nadie :roll:
Eh... Sí... Una broma... 8O.
Bueno... Hablemos de otra cosa. Sí, eso.


:roll: Sólo digo que si los niños de Belén eran como él, bien hizo Herodes. :roll:

[Editado]No, no. Soy de Córdoba.[/Editado]
Eidan
Posts: 23
Joined: 04 Jan 2006, 08:56

Post by Eidan »

Greeble wrote:
Eidan wrote: Harry Potter... Como dice un amigo mío, ni me gustan los niños ni los magos :P. Afortunadamente nadie me obligó a leer ninguno :lol:. En fin... Si ayudan a que los niños lean, pues bienvenidos sean, pero que los prohiban a partir de cierta edad, por favor :roll:.
jajaj prohibirlos? yo no creo que tengan nada censurable... no sé, si es por el tema de que mueran algunos personajes o tengan partes un poco duras... bueno, yo creo que eso ayuda a los niños a reflexionar... en fin, es una opinión jajaj de todas formas, los padres ya saben como son sus hijos y si son capaces de asimilar libros así y son ellos quienes deben recomendarlos...
Pero si no me refiero a eso... A que tengan algo censurable.
Con las animaladas que leía yo de chico. Pfff.
En todo caso deberían censurar los Teletubbies, que subnormalizan a los críos.

No sabes lo que es ver a un amigo del tamaño de un carro y más viejo que el campo hablando con otro sobre 'el nuevo libro de Harry Potter'. Se te viene en mundo encima. :cry: :cry: :cry:
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:22, edited 1 time in total.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:22, edited 1 time in total.
Axo!

Post by Axo! »

En otras ciudades "XLSemanal" se da con el "ABC". Por ejemplo en Sevilla :D
Eidan
Posts: 23
Joined: 04 Jan 2006, 08:56

Post by Eidan »

Pues no, no me he leido ninguno. Pero porque no me atrae la idea y los personajes me caen gordos, simplemente.

Lo mal que me cae ese mocoso lanzarrayos escapa a lo racional.



PD: Llámame elitista si quieres, pero yo no juzgo un libro como bien escrito si no leo el original, y como leer en inglés es muy pesado -por aquello de que tardas el doble-, pues no me meto en eso. Pero la autora también me cae mal, ea.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Eidan wrote: Y en efecto, los niños, desde los años 30 aquí en España (con la educación pública masiva en la República), no tenían tanta oferta en el campo de la lectura. Pero sabían leer y escribir. Y eso hoy en día, yo lo pongo en duda.
Yo lo que pongo en duda es que los niños españoles de los años 30 supiesen leer y escribir, porque la gran mayoría de personas que conozco que estudiaron en esa época o son analfabetas o tienen importantes carencias tanto en el ámbito de la lectura como en el de la escritura. De todas formas, no tengo datos, así que si alguien puede justificar lo contrario de manera contrastada me haría un gran favor.

Respecto a las faltas de ortografía en la universidad, totalmente de acuerdo. Mis compañeros son profesores y, salvo contadas excepciones, la gran mayoría no saben escribir bien ni en castellano ni en catalán, lo cual es especialmente triste teniendo en cuenta que son los futuros educadores de los niños de la isla.


Greeble, sobre Caperucita, es uno de los cuentos más breves y más famosos de Perrault. Tanto la abuelita como la niña son deboradas por el lobo, sin que nadie las rescate de la barriga del animal. De hecho, vrios escritores, contrarios a este final tan trágico, aportaron el suyo propio. En una versión británica de 1840, por ejemplo, Caperucita, a punto de ser atacada por el lobo, empieza a gritar y su padre, junto con otros leñadores, llegan a tiempo de matar a la fiera antes de que se coma a la niña.

Pero la versión más extendida del cuento probablemente sea la que escribieron, cien años después que Perrault, los hermanos Grimm, salvando tanto a Caperucita como a su abuelita de la muerte a manos del lobo.

En la versión de Perrault este es el único cuento del recopilatorio "Cuentos de mi madre, la Oca", donde triunfa el "mal", como consecuencia de la irreflexión de Caperucita, que no presta atención a su entorno para darse cuenta de que el lobo es un ser maligno que únicamente quiere comérsela, mientras que los leñadores representan su seguridad y protección. Su falta de prudencia, así como su capacidad de distracción, le deparen ese trágico final. En este caso, se podría decir que Caperucita no simboliza realmente el "bien", sino la ingenuidad.

Por otra parte, en este cuento se produce la disociación de uno de los personajes: la abuelita. Cuando el lobo se viste con sus ropas, éste representa la cara menos amable que a veces los niños descubren en sus abuelas (cuando les regañan, les castigan...), pero esta es una transformación temporal, ya que el animal después vuelve a ser lobo y, por tanto, la abuelita es nuevamente aquella mujer amable y bondadosa que les trae regalos y les hace los caprichos.


PD. Lo sé, es una paranoia, pero así lo analiza la psicología de los cuentos infantiles :roll:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply