El País de Nunca Jamás

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:22, edited 1 time in total.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Eidan wrote:Pues no, no me he leido ninguno. Pero porque no me atrae la idea y los personajes me caen gordos, simplemente.

Lo mal que me cae ese mocoso lanzarrayos escapa a lo racional.



PD: Llámame elitista si quieres, pero yo no juzgo un libro como bien escrito si no leo el original, y como leer en inglés es muy pesado -por aquello de que tardas el doble-, pues no me meto en eso. Pero la autora también me cae mal, ea.
ah bueno, si tus argumentos se basan en los prejuicios eso me consuela un poco...
entonces tú si lees a Ende lo haces en inglés, Kafka en alemán, Sartre en francés y así?... sí que eres políglota, sí
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Eidan
Posts: 23
Joined: 04 Jan 2006, 08:56

Post by Eidan »

AIDA_cantasaetas wrote:
Eidan wrote: Y en efecto, los niños, desde los años 30 aquí en España (con la educación pública masiva en la República), no tenían tanta oferta en el campo de la lectura. Pero sabían leer y escribir. Y eso hoy en día, yo lo pongo en duda.
Yo lo que pongo en duda es que los niños españoles de los años 30 supiesen leer y escribir, porque la gran mayoría de personas que conozco que estudiaron en esa época o son analfabetas o tienen importantes carencias tanto en el ámbito de la lectura como en el de la escritura. De todas formas, no tengo datos, así que si alguien puede justificar lo contrario de manera contrastada me haría un gran favor.
Es en la Constitución de 1931 cuando se implanta la educación pública "obligatoria" en España. Teniendo en cuenta que la Constitución se paraliza a mediados del 36 sin tiempo a emprender una reforma, hablamos de una educación pública básicamente urbana; son las ciudades las que tienen ya infraestructuras para ponerla en práctica. Depués todo avanzaría mucho más lentamente.
Lo que quería decir es que aquella gente, si iba cuatro años mal contados al colegio, aprendía. Hoy por hoy se tiene a los niños diez años en el colegio y da la impresión de que se hace por no tenerlos fuera, y cada vez rebajando más y más el nivel académico, hasta llegar a la ridiculez.

Y no entiendo eso. Quizá antes se valoraba más tener una educación. Porque era un sacrificio, porque costaba obtenerla. No lo sé. Ni tengo ganas de ponerme a darle vueltas a ésto (que me quiero ir a dormir, coño :P). Pero que es preocupante me parece obvio.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:22, edited 1 time in total.
Eidan
Posts: 23
Joined: 04 Jan 2006, 08:56

Post by Eidan »

Ayla wrote:
Eidan wrote:Pues no, no me he leido ninguno. Pero porque no me atrae la idea y los personajes me caen gordos, simplemente.

Lo mal que me cae ese mocoso lanzarrayos escapa a lo racional.



PD: Llámame elitista si quieres, pero yo no juzgo un libro como bien escrito si no leo el original, y como leer en inglés es muy pesado -por aquello de que tardas el doble-, pues no me meto en eso. Pero la autora también me cae mal, ea.
ah bueno, si tus argumentos se basan en los prejuicios eso me consuela un poco...
entonces tú si lees a Ende lo haces en inglés, Kafka en alemán, Sartre en francés y así?... sí que eres políglota, sí
:D No. Simplemente, si alguien me dice que le parece un buen escritor, no opino. Digo que no lo sé.

PD: Y sí, tengo prejuicios contra Harry Potter. Odio a ese enano.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Eidan wrote:Hoy por hoy se tiene a los niños diez años en el colegio y da la impresión de que se hace por no tenerlos fuera, y cada vez rebajando más y más el nivel académico, hasta llegar a la ridiculez.
No comparto esta opinión, pero bueno, no es el lugar para opinar sobre el tema y yo también tengo que irme a la cama, así que mejor lo dejamos para otro momento :)


Por cierto, cuidado con Ayla, que si le tocan a Harry puede ser peligrosa! :wink: (bonica!)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Hablando de dobles sentidos y guiños a los adultos en los supuestos cuentos para niños, en esta página se comenta el verdadero transfondo de "Los viajes de Gulliver", por si a alguien le interesa :)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:21, edited 1 time in total.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Pero es que realmente sobre escritores, películas, música, etc... es todo bastante subjetivo.... Yo no juzgo en general a ninguno, simplemente hay libros/peliculas/canciones que me gustan, lo de si es bueno o no... aparte de que hay bastantes opiniones diferentes, que lo diga un experto en el tema si es que lo tiene que decir alguien, no yo...

y cuidao con lo de enano, a ver si va a ser al final más alto que tú :wink: que él no ha dado todavía el estirón..
No se, si yo sé que soy sensible con el tema, pero es que sólo me podrán comprender aquellas personas que hayan estado un día entero enganchadas leyendo algún libro de Harry Potter porque no podían parar... aunque también tengo que reconocer que eso lo consiguen bastantes libros (qué se le va a hacer, tengo personalidad adictiva :roll: )

Y por otro lado no estoy de acuerdo con que rebajan el nivel académico, ni nada parecido... ni que antes se valorara más la educación.... yo al menos la mía, que es de la época de la educación obligatoria la valoro, y mucho... y no me parece que sea baja (por supuesto, depende de con quién me compares, pero en general...)... pero weno, hay temas que le dejo mejor a Aïda y demás profesores que supongo que entenderán más del tema que yo :wink:
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Greeble, prueba suerte en esta página del "69 rombos" :wink:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:20, edited 1 time in total.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

¿Gulliver cuento para niños? Me cuesta imaginar que alguien que se lo lea pueda pensar eso...
Por cierto, confirmo que el XLSemanal sale con una multitud de periódicos, no solo el ABC... aqui en Bilbao viene, p.ej., con el Correo.

Y como detalle (es que me apetece soltarlo): no soporto a Perez-Reverte. Hace unos años me encantaba, un poco de humor cáustico de vez en cuando... Pero es que ya está bien, siempre es lo mismo, que si lo antiguo es mejor, que si vivan las tradiciones (salvo cuando le molestan a él claro), que si todo el mundo parece imbécil, que si cualquier novedad es espantosa...

Como decían en una película que vi ayer (Mr. Batignole, excelente por cierto):
- Señor, ¡me insulta!
- Sí, pero yo al menos no me gano el pan con ello.

Por cierto, Aïda, uno de los 'cuentos sádicos' de Andersen que has puesto me parece en realidad muy bonito: el de la que cambia su vida larga por su sueño, que disfruta al máximo antes de morir.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:19, edited 1 time in total.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Elkano, te esperaba :P
elKano wrote:¿Gulliver cuento para niños? Me cuesta imaginar que alguien que se lo lea pueda pensar eso...
Ya, por eso puse "supuesto cuento para niños".

Por cierto, totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Pérez-Reverte, a mí también me gustaba hace años, pero cada vez me cansa más.

Sobre el "cuento sádico" de Andersen, visto de esa manera sí puede ser bonito, si en el fondo muchos de los que he comentado son "tiernos", pero no deja de quedarme un regusto amargo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Apr 2021, 23:19, edited 1 time in total.
Post Reply