eutanasia

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
lorerioja
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 211
Joined: 30 Mar 2004, 12:32
Location: Logroño (La rioja)

Post by lorerioja »

vale entonces te abia entendido mal, en eso si q estoy deacuerdo contigo no puedes decidir eso, no puedes implicar a alguien, que te queire, de esa manera. otra cosa es que estes en plenas facultades y le digas a alguien quiero morir dame X para poder acerlo. ahi si que a veces hay que acer caso a la persona, com mucha sangre fria eso si, pero si una persona lo a pasado mal durante su vida por X circunstancias, y ahora le pasa algo pos seguramente no querra vivir, y una persona que le quiera quiza pensandolo bien pueda acerlo. pero insisto si esta en plenas facultades la persona en cuestion. peroen lo del papel toy de acuerdo contigo
".... ven a mi tierra a descubrir el lugar donde naci no querras marchar de alli jamas, y si tu tienes que partir por muy lejos que hayas de ir viajara contigo el nombre de mi tierra...." ("mi tierra" Tierra Santa)
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Pos yo pienso sobre la muerte igual que ElKano, y ya lo he planteado mas de una vez. Creo que le tenemos mucho miedo a la muerte. Y este es uno de los pensamiento occidentales mas extendidos, el temor a la muerte. Si os fijais, hay muchas tribus y culturas que creen que la muerte es un paso mas. Yo, en cierto modo, tambien lo pienso asi.
De todas maneras, ElKano lo ha explicao mejor que yo, asi que leedle a él.

Por ciero ElKano, he leido tu firma.... es que tu tambien eres anarkista???? Porque si lo eres ya somos 4 anarkas en el foro!!!!!
It´s just a perfect day
NaiSSuM
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 468
Joined: 22 Jan 2004, 19:14
Location: Quierooo mi Cuba libre...!! vivir en Valencia! I Love Aviles!

Post by NaiSSuM »

Pues realemtne yo tengo muchisimo miedo a la muerte..... mas q miedo, pues me jode, me jode muxisimo saber q el mundo va a seguir y yo abre psado x el, como una kakita mas,nadie se acordara d emi, y me transformare en la nada... no se, me entristece y me fustra muxisimo, kizas mas de lo q deberia. Por eso creo q no seria capaz de aplicarme la eutanasia.

Ufffff.. yo no podria pensar como ElKano... Deseo muxisimo la vida, me encantaria vivir eternamente y tener siempre la esperanza de poder cambiar algo.. de servir para algo.... pero bueno... siempre se pueden acer pekeñas cosas...
nose... sin vida no podria conseguir la felicidad, ella es la que nos lleva a todo... sin ella dejamos de ser.... pero bueno... ale... ya ma entrau el bajon... :cry: en finnnnn....


Sed felices.......
Lo importante en sta vida es acer lo q corazon y el alma t pidan.No ay respuesta a toas mis preguntas,n ay solucion a tos mis problemas.Az lo q keras cuando keras..N t exes pa atras..Ayer xmi,oy es xti,xo el futuro jugara a favor de los dos..
koral
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 83
Joined: 28 Apr 2004, 19:22
Location: Kantabria

Post by koral »

Weno, ahora que ya he akabado mi trabajo sobre la eutanasia, me gustaria poner una pekeña explikacion, sobre los tipos de eutanasia existentes:

- eutanasia pasiva: es el hecho de no prolongar la vida artificialmente, por medio de makinas. Vamos en el kaso de ke por ti mismo no puedas vivir pos ek no te enxufen, ke te dejen morir.
En este kaso yo estoy totalmente a favor, ya ke en estos kaso lo uniko ke se puede hacer es alargar el sufrimiento, no hay la minima esperanza.

- eutanasia activa: este es el kaso en el ke hay ke administrar alguna sustancia al enfermo para ke muera. Vamos ke esa persona puede vivir sin necesidad de makinas.
Este kaso es muxo ams komplikao: si la persona ta en plenas fakultades fisikas y pide ke akaben kon su vida vale, pero si la persona no esta konsciente o algo, esntonces kreo ke no seria justo akabar kon su vida.

Weno, pos na mas. Un besote a todos!
Me he perdido en los recuerdos, he viajado hasta un lugar, donde el tiempo ya no es tiempo y no hace falta esperar...
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Si hubiera ido a bioética ahora podría decir más cosas sobre el tema, pero justo la eutanasia me la perdí....
Lo primero decir que no se puede generalizar con la eutanasia, cada caso es un mundo... Por ejemplo, creo que a muy poca gente le parece mal que a un enfermo terminal con muchos dolores se le de morfina, a pesar de que eso le va a acortar la vida un poco. No es lo mismo tampoco eutanasia activa ni pasiva... en fin, que la cosa cambia mucho. Aquí os pongo lo que el código deontológico dice al respecto (q el juramento hipocrático ya tiene sus añitos... :wink: ):

CAPITULO VII- DE LA MUERTE
Artículo 27.
1. El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo, aún cuando de ello pudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida En tal caso, el médico debe informar a la persona mas allegada al paciente y, si lo estima apropiado, a éste mismo.
2. El médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Ha de tener en cuenta la voluntad explícita del paciente a rechazar el tratamiento para prolongar su vida y a morir con dignidad. Y cuando su estado no le permita tomar decisiones, el médico tendrá en consideración y valorará las indicaciones anteriores hechas por el paciente y la opinión de las personas vinculadas responsables.
3. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.


Como veis, la cosa queda bastante abierta, y se decide por la opinión del médico, el paciente y en menor medida los familiares, pero siempre habrá diferencias de opiniones (no quiero ni pensar cuando me toque a mí....)
En mi opinión, es aceptable en algunos casos la eutanasia activa, para ello por supuesto el médico tiene que valorar que el sujeto tenga un grado máximo de capacidad de decisión (igual que se hace con los tratamientos de mayor riesgo)... y una persona con depresión, ansiedad, y muchas otras razones no tiene esa capacidad; matizo este punto porque he leído en un post de andalú que a un señor le hicieron la eutanasia “a pesar de no tener depresión”, o algo así... y yo en ese caso diría precisamente “a causa de no tener depresión”, porque en un estado así una persona puede querer morir, eso me pasa hasta a mí, pero al día siguiente supera el bajón y ya no quiere. Si una persona con esta característica decide que no quiere seguir con su vida y no puede hacerlo por sí mismo, no me parece mal que se le dé esa posibilidad. En caso de un coma, por ejemplo, no me parece bien que se haga porque nunca se sabe si el paciente puede, despertar y él no puede dar su consentimiento para ello.. me han parecido muy interesantes los post de elKano (como siempre), y aunque creo que tiene razón en que una persona que despierta del coma puede haber preferido morir, por ejemplo, en estos casos no me parece bien aplicar la eutanasia, porque aunque no hay una norma 100% segura, (habrá errores tanto si se decide hacerlo siempre como no hacerlo nunca), como ya han dicho siempre puede aplicarse después si el paciente lo decide, mientras que de la otra forma no hay posibilidad de “rectificación”. Por eso creo que lo mejor es que todo el mundo deje claro a familiares y amigos lo que quiere que se haga en caso de pasar algo así (se puede decidir qué hacer en base a eso legalmente), o hacer un testamento vital. Yo por eso aunque parezca un poco macabro me saqué el carnet d donante de órganos y he dicho a mis amigos y familia que quiero que me incineren y no guarden mis cenizas, y que no quiero que se alargue mi vida artificialmente.
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Se me olvidaba decir sobre el código deontológico que en mi opinión habría que cambiar el punto 3 y permitirlo pero sólo en ciertos casos (los que he nombrado arriba), y siempre muy pensados y regulados por la ley, para que no se cometan irregularidades...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

weno yo mi opinión ya la tengo formadita, sólo quería hacer una última pregunta:

¿a qué os referís con "morir con dignidad"? para mí todo el mundo muere con dignidad salvo el que muere puteando a los demás, pongamos por ejemplo, el típico gilipollas que se mete en la autopista por sentido contrario y va a doscientos pa chocarse con otro coche. pero una persona enchufada a una maquina no tiene dignidad? y porque? es que es algo que no entiendo muy bien.

yo por ahora no tengo miedo a la muerte, será porque la veo lejana (craso error, lo sé). de todas formas, no veo porqué amar la vida y querer vivirla tiene que implicar necesariamente que se tema a la muerte, son cosas independientes.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Recupero el tema de la eutanasia porque ayer leí esta noticia en El País y, aunque la versión que se da me parece excesivamente lacrimógena, me apetece colgarlo aquí para saber qué opináis al respecto. Espero que el hecho de que el post tenga ya cinco páginas no asuste demasiado :roll: que dos años y medio después estoy segura de que hay mucha gente con cosas nuevas que aportar ^^


Quiero dejar de no vivir

Madeleine Z., de 69 años, sufría una grave enfermedad progresivamente paralizante. Se quitó la vida, durmiéndose, el viernes pasado en su casa de Alicante. Militaba por el derecho a una muerte digna. Le acompañaron dos voluntarios de su grupo proeutanasia. Temía quedarse totalmente inválida. Éste es el relato de su decisión.

"Creo que no se me olvida nada. La carta al juez, los papeles, está todo."

Inshallah!". Madeleine se levanta trabajosamente de la silla de ruedas, y, al abrir la cama, la estira con sus manos vencidas. Nunca pudo soportar las arrugas en las sábanas. Se quita las gafas y se atusa el pelo canoso, brillante, para tumbarse. "Estoy feliz, y contenta de tenerles aquí", sonríe. El primero en abrazarla es Jorge, un voluntario de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD): "Madeleine, se muere como se vive", le dice al oído. Luego la besa Leonor, la otra voluntaria. Se sienta en la cama y la mira, los ojos demasiado brillantes.

La mujer se echa boca arriba, y se arropa, la lengua más torpe: "Huy, estoy en una nube... pero contenta... de verdad. Me voy a dejar ir despacito..."

-Como una señora- le contesta Jorge, a los pies.

-Estoy muy bien...

Levanta un momento las manos sobre la cara y las deja caer sobre el embozo. Comienza a roncar suavemente.

-Buen viaje, Madeleine. Vete en paz.

Esta escena ocurrió la noche del viernes 12 de enero, en un modesto segundo piso sin ascensor frente al Mediterráneo. La casa de la mujer.

Quince minutos antes, Madeleine Z., una viuda de origen francés de 69 años había cambiado su pijama de raso por uno viejo y cómodo, de algodón color lila. Había rebañado un vaso, torpemente -sufría de una dolencia progresivamente paralizante y fatal, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que debilita los músculos- en el que mezcló con helado un polvo verdoso (unos fármacos molidos que guardaba en un táper). "No puedo decir que sea mi postre preferido", anunció, mirando pícaramente por encima de las gafas, con una mueca de asco.

Los dos voluntarios enviados por DMD (cuyo nombre es supuesto, su anonimato fue requerido por la asociación) habían llegado cuatro horas antes para acompañar a la mujer, una de los 2.000 socios del grupo, en su "autoliberación". Así llama la federación pro eutanasia al suicidio cuando el enfermo está en una situación terminal o con padecimientos que juzga insoportables. Y que tiene la voluntad firme, inequívoca y mantenida en el tiempo de poner fin a su vida. Como Madeleine. "Quiero dejar de no vivir. Esto no es vida", repetía.

Iban a vivir un momento intenso, emotivo. Excepcional. Pero no ilegal, en opinión de DMD. La ley española (artículo 143 del Código Penal) castiga con la cárcel a quien induzca al suicidio o coopere "necesariamente" con él, es decir, con medios imprescindibles para que el enfermo muera, como proporcionar fármacos para un cóctel letal o recetas, según DMD. En este marco legal, la asociación facilita desde julio de 2006 a los socios con más de tres meses de antigüedad una Guía de autoliberación elaborada por médicos y revisada por juristas del grupo. Se trata de información ya publicada o que se puede hallar en Internet para procurarse una muerte digna con diversos métodos, entre ellos mediante una mezcla de fármacos. "El suicidio es impune en España, y dar información también lo es", señala el documento. DMD mantiene que, en ningún caso, induce al suicidio y ofrece a los socios acompañar sus últimos momentos con voluntarios. Madeleine aceptó.

Ella había pedido la guía y conseguido la medicación. También había seguido, punto por punto, los consejos del documento. "Es la primera vez en mi vida que le hago caso a los médicos", bromeaba. "A partir de que conseguí la solución, me sentí aliviada". La mayor parte de quienes consiguen la medicación que indica la Guía de autoliberación no la utiliza nunca. Simplemente se sienten con más control, más seguros.

Sólo el 0,3% de todas las muertes son similares a la de Madeleine, según datos de una encuesta europea de 2001, que cifraba así los fallecimientos eutanásicos. En Bélgica, el último país que ha despenalizado la eutanasia (en 2002), las cifras no subieron, para sorpresa de las autoridades. Pero ahora se hacen con control médico. La mayoría de las primeras 259 muertes registradas fueron de pacientes de cáncer (82%). Pero el 8,5% de ellos, sufría, como esta mujer, una enfermedad neuromuscular evolutiva.

Cuatro horas antes de que se meta en la cama, Madeleine recibe con un abrazo a los voluntarios. Ya les conocía. Ofrece una bebida: "Tengo de todo: cava, vino, saladitos y también pasteles, que ha traído ella", y señala a una amiga, que se retuerce constantemente las manos. "Pero bueno, Madeleine...", protestan. "Es para la espera".

Se abre una botella de Rueda blanco. Ella, con las manos laxas, se lleva a los labios una lata de cerveza. Jorge intenta, una vez más, asegurarse de la determinación de la mujer:

-¿Por qué no quedamos otro día, pero para charlar?

-No. Estoy mentalizada y la gente, preparada. Hoy he enviado las últimas cartas.

Y cambia de tema:

-Mira, Jorge, esa planta de ahí (señala una gran maceta) es para ti. Y a ti, además, te tengo preparados unos libros.

-¿Has dormido?

-Sí. Ayer lloré mucho, no sé por qué, yo creo que porque me acordé de todas las cosas buenas de mi vida. Esta noche he tenido un sueño. Estaba en un ataúd de acero, oxidado. Un operario lo empujaba hacia el horno crematorio, pero iba haciendo un ruido horrible, gññ. gñññ. Y yo me levantaba y le decía, "oiga, que lo está moviendo mal"-, concluye con una de sus risas, que, sin embargo, corta en seco- Yo no estoy nunca de acuerdo, siempre he estado en desacuerdo toda mi vida. Sí que he sido curiosa, me encanta la gente. Lo he pasado muy bien.

-Has vivido bien-, remacha su amiga.

-Sí, he vivido bien, pero una noche me caigo, porque me fallan las piernas, que a veces tengo que darme friegas en ellas para poder moverlas, me llevan a un hospital y me quedo en una cama hasta que me muera y a saber cómo.

Como otras muchas veces (EL PAÍS mantuvo dos largas conversaciones con ella en dos días de diciembre y una decena de comunicaciones telefónicas en enero), Madeleine, que amaba vivir sola, y lo hacía desde que se quedó viuda, 20 años atrás, cuando también su hijo, de 35 años, se fue de casa, expresa el temor de que su progresiva invalidez le robara la independencia. El médico que, a iniciativa de DMD, la visitó para evaluar su situación en dos ocasiones asegura: "Su caso es excepcional por su planificación y serenidad. Hay gente que lo plantea, pero no lo ha pensado. No tratan de evitar todo el sufrimiento, porque cuando se llega a este punto ya se ha sufrido mucho, tanto, que su vida se les hace insoportable. Madeleine intentaba no llegar a una situación para ella indecorosa. Vivió intensamente y no quiso perder su autonomía".

Hace meses que la mujer, que participó en la agitación del París de los cincuenta, fue modelo de peluquería y regentó un restaurante junto a su marido, escogió el 12 de enero para poner fin a su vida. ¿Razones?. "Es después de las Navidades, para que mi hijo y mis nietos las pasen tranquilos. Habrá llegado la pensión de Francia, para que no haya problemas económicos. Y me hallarán el sábado, el día en que mi hijo, que trabaja toda la semana fuera, está en casa".

-¿Y si tu hijo te dijera, "vente a vivir conmigo"?

-No, ni siquiera. No puedo ni coger a mis nietos en brazos. Pronto sería una carga para ellos. Mi psicólogo me buscó una residencia junto al mar, pero no quiero que me limpien el culo, ni por mí ni por los demás.

Tras la cristalera, el mar en calma se tiñe con el reflejo de la puesta de sol. La amiga decide irse.

-Cuando veas una nube regordeta, sabrás que soy yo.

Se abrazan.

-No te quiero.

-Yo a ti tampoco.

Madeleine vuelve la cara hacia la luz, con los ojos rojos.

-Me gustaría hacer una fiesta, pero esto no se lo puedes decir a todo el mundo, porque la gente no lo entiende. La muerte es mía, me pertenece.

-Tiene que haber un cambio cultural.

Quizás no tanto. Tres de cada cuatro jóvenes españoles creen que es correcto ayudar a morir a un enfermo incurable, según una encuesta de 2006. Entre los menores de 45 años, las cifras de apoyo a la eutanasia rondaban ya en 1995 un 70% y disminuían en edades superiores, pero eran mayoritarias (en torno al 53%). El PSOE prometió en su programa electoral crear una comisión parlamentaria que estudiase la despenalización de la eutanasia. No lo ha cumplido.

La tarde se va. Madeleine, cerveza en mano, habla de su hijo, de los 20 gorriones que se acercan a comer cada mañana, y de cuando le detuvieron en Barcelona en los sesenta por llevar minifalda. Con su silla de ruedas, se mete en la cocina para sacar un helado del congelador. Entonces llama a Leonor y le pide que le lleve un esqueje que tiene en un tarro con agua. Se levanta de la silla, y como una marioneta, se inclina sobre el fregadero.

-Esta planta es muy delicada, las hojas se pueden rasgar fácilmente, si no tienes cuidado.

Y se pasa un buen rato, casi el último rato de su vida, rodeando las raíces que ha echado un esqueje. Primero de algodón, luego de papel de cocina, luego de papel de aluminio. Cinco capas. Hablando, con su acento francés, de lo bonita y frágil que va a ser esa planta carnosa y colgante.

Terminada la tarea, Madeleine regresa con la respiración agitada, tosiendo. Así de cruel es la ELA, una enfermedad que la golpeó por primera vez en 2001, cuando el esfuerzo de levantar la puerta del garaje la tiró al suelo y no la dejó levantarse. 4.000 españoles viven con la dolencia. Seis años después, aunque Madeleine ha sobrevivido más de lo común a esta dolencia que debilita brazos, piernas y todos los músculos motores mientras se conserva la lucidez -y que mata a la mayoría de los pacientes en un plazo de 3 a 5 años desde el inicio de los síntomas, según fuentes médicas- está confinada en su casa desde hace dos años y no puede sujetar bien ni el libro que lee.

Desde que le diagnosticaron, en 2003, piensa en suicidarse. "Había visto cómo mi marido

[fallecido 20 años atrás] me decía todas las noches, durante tres meses: "Quítame los tubos y déjame morir", aseguraba. "Yo entonces no supe qué hacer. He pedido la eutanasia a la neuróloga, al médico de cabecera, al neumólogo, y también a varias enfermeras", decía, "sólo una de ellas me escuchó, sin facilitarme ayuda, claro. Los médicos tendrían que estar mentalizados de cuando encuentren una persona como yo, que se va a quedar inválida, prepararle para un suicidio asistido o la eutanasia, tener esta solución, que fuera algo lógico y normal. No habría que esconderse". El convencimiento de conquistar ese derecho -y también la gratitud hacia su asociación, DMD- le movió a exponer su muerte.

Como Madeleine a su neuróloga, a 8 de cada 100 médicos les han pedido sus enfermos fármacos para quitarse ellos mismos la vida, según una encuesta del CIS de 2002. La mayoría de los médicos (60%) se pronunciaba porque la ley cambiase para permitir a los enfermos recibir el suicidio asistido por un médico o la eutanasia.

Madeleine señala a Leonor un frasco de colonia.

-Me tienes que prometer que me vas a poner unas gotas de Opium cuando todo haya acabado. Me lo regaló mi marido en 1983. Me dijo: "Es perfecto para ti". Y tenía razón. Ahora sólo me puedo permitir la colonia, el perfume es muy caro.

Media hora después de que Madeleine se acostara, Amaral canta desde la radio "dormiremos a la orilla del mar..." sobre sus ronquidos. "¿Ves? Se puede morir como una señora sin necesidad de un palacio", dice Jorge. "En compañía, con sus libros, sus gatos..." y señala las dos paredes que enmarcan la cama, en las que las postales han ido robando espacio. Son imágenes del mundo, enviadas por los amigos, y también fotos de perros, loros, y gatos. 22 gatos. Hace unos meses que el suyo, Ka, fue adoptado por una amiga. No podía limpiar la caja.

Leonor asiente. Es la primera vez que acompaña en una muerte, tras haber asistido a la agonía de una amiga que recibió una sedación terminal. A lo largo del día se ha preguntado cómo tiene que ser saber que te vas a morir en un determinado momento. "Lo vives como una liberación", le respondió Jorge.

Se acerca la madrugada. Los sonidos se hacen más quedos. Llega el momento en que sólo se oye la radio. Entonces, Leonor pone dos gotas de Opium en el cuello inmóvil de Madeleine. Jorge le acaricia las manos.

Tras las cortinas, tras la luz de lectura que ilumina la cama en la que la vida se ha detenido, los faros de los coches que se acercan dan sensación de irrealidad. Leonor y Jorge recogen las plantas sin hablar y cierran la puerta. Bajan las escaleras a oscuras.

Al día siguiente, Leonor, llorando, desnuda el esqueje en una maceta de la terraza.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Sí es lacrimógena, sí. Se me ha puesto la piel de gallina cuando ha dicho lo de "..mi postre favorito.."

El tema es bastante claro, tenemos el mismo derecho a morir dignamente como a vivir.
Admiro a esta mujer, es difícil tener la entereza y la serenidad que ella tuvo sabiendo que estás apunto de morir.
saldeva
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 124
Joined: 17 Jul 2006, 00:42
Location: Barcelona!!

Post by saldeva »

DIOS se me ha puesto la carne de gallina!! Yo creo firmemente en la eutanasia, he tendio un familiar muy muy kerido al que vi agonizar las últimas 2 semanas. Nunca crei que a esa persona que KIERO tanto hubiera deseado jamás que se fuera y dejará de sufrir, llegué a rezar y todo, por que aunque yo no soy creyente, ella sí lo era. Rezé, le pedí que tanta devoción que le habia demostrado ella a Dios durante toda su vida, que tanto ella le keria que cómo podia dejar sufrir una persona así de esa manera, dios, aun la recuerdo en la cama con esa carita sin poder hablar, pero emocionandose cada vez que nos veia llegar, parecia que ella se despedia de todos, sabia que iba a pasar. Esa tarde, esa misma tarde que yo rezaba y ella se despedia,parecia la presentación de la noche, esa misma noche se quedó dormidita para siempre y por fin dejó de sufrir.

Se me empañan los ojos de recordarlo, pero de verdad, seguro que alguien ha visto sufrir a alguien cercano como yo, y no me kiero poner en boca de todos, pero os puedo prometer que lo único que yo keria era que ella no sufriera, no podiamos soportar verla sufir, pensé tanto esa noche en la eutanasia, tanto, que os lo juro por lo que más kiero que la keriamos y keremos, y nunca jamas habia deseado tanto que por fin su "dios" se la llevara.

La morfina para mi opinión no le alivió de ningun dolor apenas.

Ela se fue feliz porque estabamos ahi, y nosotros lloramos mucho, pero agradecí a Dios que por una vez que le rezo me escuchará, ella estaba preparada para irse.

Nunca me habia abierto apenas con el tema, y mira va y lo hago en la frialdad y cercania que da un foro, pero kiza era hoy y ahora cuando necesitaba decirlo. No sé, no me juzgueis en que hable de éste tema aki, no soy fria ni mala, ni mejor ni peor. Pero es un tema que me toca mucho y necesitaba decirlo. Gracias por quien lo haya leído y lo siento por la parrafada.
No compreis animales! adoptadlos!! hay muchos que os necesitan. O apadrinadlos si no podeis tener animales en casa
www.angelsdelagossera.com
O Poneos en contacto conmigo
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Tengo los pelos de punta y los ojos medio llorosos, sinceramente me ha recordado y removido muchas cosas, sentimientos, pensaba ke lo tenia superado xo creo ke nunca se supera la muerte y el sufrimiento de un ser kerido.

Estoy a favor de que se legalice la eutanasia, es durisimo ver sufrir a una persona X meses simplemente esperando el dia en ke ya no se despierte, llore mucho en su momento xo tambien se siente una cierta paz. Te duele ke no este aki ya xo en el fondo sabes que al menos dejara de sufrir, de rezar pidiendole a Dios ke se la lleve, ke ya ha tenido suficiente y ha aguantado estoicamente hasta ke no ha podido mas.. no keria personalizarlo, disculparme, ha aflorado ahora mismo..

Creo ke deberian legalizarlo y supervisarlo, nadie puede decidir sobre la vida o muerte de otro, en plenas facultades deberia poder elegir cuando kiere dejar de sufrir. En los hospitales a cientos de personas ke no pueden valerse por ellas mismas, personas ke keren vivir y luchar pos mejorar xo hay muchas otras ke no pueden mejorar y lo saben, son conscientes y keren dejar de sufrir y de ver sufrir a sus seres keridos.. en fin ke voy a dejar esta parrafada ya, deberia estar estudiando! y decirle a Aida ke me ha gustao el texto, lacrimogeno si, pero bastante realista
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2970
Joined: 07 Feb 2006, 00:13
Location: en tierra de nadie
Contact:

Post by Botas&Kadenas »

yo lo siento mucho por los decálogos médicos, las leyes religiosas, la inmoralidad de la moral, etc. Pero yo estoy a favor de que el enfermo pueda decidir sobre su futuro. Vamos... que pueda acabar con su vida si así lo quiere.

No creo justo que, porque es así, pq tenemos q pagar impuestos, pq tenemos DNI,... se nos obligue a vivir aún y teniendo la batalla perdida... Habrá quien se lo tome mejor o peor... pero, por ejemplo, el tener que vivir enchufado a una máquina o quien está de alma atado a una cama (uno de los casos más frecuéntes) es vida, pero en infinidad de ocasiones es malvivir o sobrevivir...
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5618
Joined: 16 Aug 2005, 20:35
Location: Los barrios bajos... de Málaga... por supuesto

Post by SpeedyBoga »

Botas&Kadenas wrote:yo lo siento mucho por los decálogos médicos, las leyes religiosas, la inmoralidad de la moral, etc. Pero yo estoy a favor de que el enfermo pueda decidir sobre su futuro. Vamos... que pueda acabar con su vida si así lo quiere.

No creo justo que, porque es así, pq tenemos q pagar impuestos, pq tenemos DNI,... se nos obligue a vivir aún y teniendo la batalla perdida... Habrá quien se lo tome mejor o peor... pero, por ejemplo, el tener que vivir enchufado a una máquina o quien está de alma atado a una cama (uno de los casos más frecuéntes) es vida, pero en infinidad de ocasiones es malvivir o sobrevivir...
Bien dicho
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
Paglito

Post by Paglito »

Mensaje eliminado por el usuario
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

He leído que en la última encuesta que hicieron de este tema, decía que cuatro de cada cinco personas estaba a favor de la eutanasia en España. Una de las promesas electorales, si mal no recuerdo, del actual gobierno, fue plantear este tema en el Congreso. Algo que a día de hoy no han hecho.
¿A qué esperan?
Post Reply