¿Remedio para la insensibilidad?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Lipwon

¿Remedio para la insensibilidad?

Post by Lipwon »

Wenas gente...

Hago un corto paréntesis en mis 6-7 semanas de estudio intensivo y enclaustramiento social porque esta mañana, sin pedirlo ni quererlo, he vuelto al mundo real de una manera desgraciadamente cotidiana, pero chocante.

Metafórico y un poco abstracto, no?

Weno, me explicoteo: al volver de la biblioteca este mediodía he bajao a comprar al super y me he encontrao en la puerta con un inmigrante en la puerta pidiendo algo de dinero con lo que llevarse algo a la boca.

Y yo, no he sido capaz ni de decirle unas palabras, ni preguntarle qué es lo que quería, si comida, si dinero... he pasado a su altura haciéndole un gesto negativo con la cabeza y he entrado en el súper.

Y desde que he entrado no he parado de darle weltas al coco... ¿qué me pasa? o ... ¿qué nos pasa a mucha gente (desgraciadamente creo que cada vez más gente así)? ¿será la vida de la ciudad en la que cada uno (o la mayoría) vamos a nuestra puta bola? ¿será la avaricia y el egoismo del consumismo? ¿será que vemos demasiados telediarios y desgracias a diario? ¿qué me hace así? ¿por qué sólo soy yo y mi familia, amigos, conocidos...? ¿de dónde ha salido esta ENFERMEDAD? y lo que es más importante... ¿cómo curarla?

No sé, me he sentido tan mal... (no tanto como el pobre inmigrante desgraciadamente), es que me he sentido, o asociado de aguna manera lo que me ha pasado con la escena de la "Chaqueta Metálica" en la que al protagonista le obligan a ver imágenes increiblemente violentas con tal de insensibilizarlo a todo, no sé, me he sentido bastante jodido (no sólo por mi actitud, sino porque creo que mucha gente a diario actúa así...).

Joder, quizás haya soltao un rollo aquí, pero no podía quedarme con elo, tenía que vomitar, y me haríais un favor diciéndome vuestra opinión.

Al salir, he visto un chico que estaba hablando con e´l, que le iba a sacar algo de comer... ha sido un "momento de alivio" ver que esa persona no era como yo, dentro de lo que cabe, claro, pero joder, no he dejado de pensar en por qué me he hecho así, si nadie en mi casa, ni mis amigos, ni nadie en mi ambiente se habría comportado como yo... en fin, que no sé, ha sido algo muy frustrante.

De ahora en adelante, me pensaré las cosas 2 veces antes de hacer nada.

Me voy de aki hasta fin de examenes.

Salud gentes.
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Joder!! Vaya mensaje de puta madre que has hecho, y nadie te contesta!!!!! Perdona que haya tardado en contestarte, ok?
Ademas, este es un tema sobre el que yo he pensado mucho...
Lipwon wrote:¿será la vida de la ciudad en la que cada uno (o la mayoría) vamos a nuestra puta bola? ¿será la avaricia y el egoismo del consumismo? ¿será que vemos demasiados telediarios y desgracias a diario?
Si tio, es todo eso, ademas de la estupidez humana que se respira en cada lugar del mundo. No puedes escapar.
Lipwon wrote:es que me he sentido, o asociado de aguna manera lo que me ha pasado con la escena de la "Chaqueta Metálica" en la que al protagonista le obligan a ver imágenes increiblemente violentas con tal de insensibilizarlo a todo
Es un ejemplo de puta madre, y ademas, soy fanatico de esa pelicula.
Lipwon wrote:Joder, quizás haya soltao un rollo aquí, pero no podía quedarme con elo, tenía que vomitar, y me haríais un favor diciéndome vuestra opinión.

Pues yo te hago este favor con todo el placer del mundo. Lo que me extraña es que este post tan profundo y tan cojonudo a la vez, este pasando desapercibido...
Pero bueno, espera a que lleguen Pez, ElKano y otros cuantos, seguro que te contestan....



Pd: Oye tio, te expresas de puta madre. Qué vocabulario tan currao!! Es que muchas (y digo MUCHAS) veces no entiendo nada de lo que aqui se pone, con la mania esa que hay ahora de comerse las letras, las comas, los puntos, los nexos.... y es una pena, porque me pierdo buenas opiniones por culpa de esto.
Y bueno, si no es mucho pedir... tienes tu messenger por ahi??
It´s just a perfect day
emparanoiada

Post by emparanoiada »

bueno,vamos a ver :

para empezar tienes toda la razon respecto a que parece k se ha perdido la sensibilidad en la sociedad k nos rodea...no obstante TU no te tienes k sentir culpable,ya k el simple hecho de k realices esa reflexion sobre ti mismo, ya me hace ver k eres una persona con principios y k no pasar por la vida como "manolo x su casa"...vamos k no formas parte de las "mentes adormecidas".
veras la gente (sobre todo en la ciudad) va a su PUTA bola...ya se puede desmallar un amigo tuyo en mitad del metro,k te aseguro k de 20 personas 17 te negaran su ayuda "xk tienen prisa" (y contando esto me baso en mi experiencia).

conclusion : sociedad de mierda de consumo ,superficial y egoista k nos rodea...k asco de ciudades!!!!!!,lo k hay k hacer es irse a vivir al monte con las cabras!!!YO A MI PUEBLO EN CANTABRIA!!!!!!!!!

bueno pues eso

saludosss
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Este es un tema bien complicado. Le he dado muchas veces vueltas y aun no le comprendo.
El caso es que a mi tambien me pasa. No siempre, y eso es lo curioso. Lo mismo me paso una hora hablando con el tio, le pego un abrazo, le ayudo como sea, que simplemente suelto un "no, tio, ya siento" y paso de largo...
Por que? por que soy tan capullo? no tengo ni idea. Es facil echarle la culpa a la sociedad, a la tele, o a lo que sea. A veces me pregunto si no sera mas bien fruto del egocentrismo natural humano.

Ahi ya noto las reticencias de Sigmar y de todos aquellos que opinan que el hombre es bueno por naturaleza. Alto ahi. Egocentrismo y egoismo no son lo mismo.
El egocentrismo es algo natural y casi inevitable, nos coloca a cada uno de nosotros en el centro de nuestros mundos respectivos. El egoismo nos da siempre la prioridad a nosotros mismos. Es facil caer en el egoismo a partir del egocentrismo, a mi me pasa a menudo.

Otro punto a tener en cuenta es la vagancia, al menos en mi caso. A menudo lo mas facil parece tirar pa'lante, sin casi reaccion. Pararse, entablar conversacion, etc., significan un cambio de ritmo, y no siempre somos capaces de hacerlo.

Bueno, todo esto que he dicho es nada mas un intento de explicacion, en ningun caso una justificacion. Y a ver si un dia que me sienta mejor soy capaz de pensar un pooc mejor y a#adir algo.

PS: Sigmar, me ha halagado que pienses en mi... :) puta vanidad jeje
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
korny18
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 912
Joined: 14 Apr 2004, 16:46
Location: Madrid

Post by korny18 »

pos yo pienso k es parte de la educacion y to eso no se...aunk yo intento ayudar en to lo k puedo nu se....xo ai veces k si k se cae en ese egocentrismo nu se....tb supongo k es la desconfianza y el no buskarse problemas xo weno asi va el mundo y asi ira asta k TODO el mundo cambie y como es imposible pos es otra utopia mas...llegar a ayudarse todos a todos
que mas te dá si trajino, si tuerzo el camino,
si le meto al vino, te digo,
que mas da si me orino en ese destino para el
que he nacido, te digo
{dml}
Moderador
Moderador
Posts: 3066
Joined: 09 Sep 2003, 14:57
Location: Caminito del almendro o cerca de Shibuya...(Aluxe, Madrid)
Contact:

Post by {dml} »

La verdad es q tienes toda la puñetera razón, Lipwon, todo el mundo va a su bola. Es curiosisimo lo q hace (hacemos) la gente cuando vemos a un indigente o algo pidiendo por la calle...la mayoría ni le miran(miramos)! parece q si no lo vemos es q no está ahí o yo que sé...
Yo tb he pensado en esto mogollón de veces xq siempre ha sido un tema q me ha afectado mogollón, me acuerdo una vez q de enana (enanísima tenía q ser, xq no había nacido mi hermana, asi q tendría 5 o 6 añitos) me llevaron mis padres a la Plaza Mayor en navidad y me compraron las típicas chorradas, un gorro de papa noel y esas cosas...total q iba yo mas contenta q nadie y vi a una mujer mayor pidiendo en la calle, me entró una rabieta tremenda, no paraba de llorar, mis padres le dieron algo de dinero xo yo seguia y seguia y al final me tuvieron q llevar a casa xq no paraba...No sé, es q yo creo q me cogí un trauma o algo así, xo aun así la mayoría de las veces q veo a alguien pidiendo no le doy nada...y las veces q se me ocurre dar algo siempre voy con alguien q se acaba mofando de mi...y entonces ya si q flipo...te ríes de mi por darle un euro a un pobre???pues si q vamos bien...

Yo creo q el problema es q ahora lo tenemos todo...Si escuchásemos a nuestros abuelos cuando nos cuentan lo mal q lo pasaban cuando no tenian algo q llevarse a la boca, o si hubiesemos sufrido un poco en nuestras carnes lo que significa no tener dinero estaríamos mucho más concienciados, amos, yo creo...

Salúz y rebeldía
-la dml-
Helenalaperraverde
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 180
Joined: 20 Apr 2004, 12:52
Location: Madrid, pero me deje el alma en Zgz

Post by Helenalaperraverde »

Los pequeños sitios crecen cuando en ellos nadie hay
y deambulas entre las paredes, chocándote,
mirando hacia todas partes, te parece escuchar
a la locura llamando, no le dejes entrar

Como a un anormal a ti te miran,
unas miradas sucias y esquivas,
muchos además se están riendo
ignorando tu miseria, pero a ti
esas sonrisas te hacen más daño
que mil agujas clavadas en los dedos,
despegando una por una, cada uña de la piel,
arrancando cada uña.

Tirado como un trapo en cualquier lao,
pasando noches entre cartones,
disfrutar de los sueños
recompensa a sobrevivir.
De rodillas estás, rodeado de ropa,
sucia la mano que tienes extendida,
nunca para de temblar,
no para de temblar, de frío, de cansancio, y algo más.
Las sombras se vuelven alimañas,
cuesta distinguir la realidad cuando la vida no vale nada
cuando nada vale nada ya.
Perdóname porque yo he sido uno más,
yo he sido otro máas, otro más
de los que su vista apartó al pasar
por tu lado, quise disimular,
como si nada fuera conmigo.


Pues eso es lo que hacemos.... pasar por su lado y hacer como que no les vemos... ¿por qué? pues porque somos cobardes.... al menos yo creo que es por eso.... porque nos da miedo compartir su historia, su fracaso, su miedo.... porque no queremos ser como ellos y pensamos que cuanto más lejos estemos menos posibilidades hay....
Joder.... es tan dificil compartir un momento de nuestras vidas con ellos??? Pues si... parece ser que si... porque pasamos por su lado ignorandoles... y tratando de acallar nuestra conciencia con frases absurdas....
No quiero tu amor temporero, tu flujo de hiel tus ganas de perder, aunque sé que si te vas me quedo en nada, no pienso caer no me voy a joder....
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

ElKano wrote:PS: Sigmar, me ha halagado que pienses en mi... puta vanidad jeje
Joder!! Como no me iba a acordar de ti?? Si tus post son los que leo primero siempre quescribes!!!! Y bueno, no he puesto a la Demel, pero tambien estaba seguro de que iba a contestar aqui...

Bueno, a lo que voy:
Comprendo muy bien lo que dices sobre que siempre le echamos la culpa a la tele y a la sociedad, ElKano. Pero es que yo creo que realmente es asi. Has oido hablar sobre la "alienacion"?? Pues a eso me refiero. Como siempre digo, ya no le damos importancia a las necesidades humanas. Cada vez nos importa menos que haya gente que pase hambre, los problemas de los amigos, los buenos ratos con los colegas.....
Ahora solo seguimos nuestra vida. Si vemos a un indigente, lo que hacemos no es pararnos, sino seguir de largo, porque no tenemos tiempo que perder. En cierto modo, en vagueza, como decia ElKano.

Y ahora, a comentar a Demel:
{dml} wrote:Yo creo q el problema es q ahora lo tenemos todo...Si escuchásemos a nuestros abuelos cuando nos cuentan lo mal q lo pasaban cuando no tenian algo q llevarse a la boca, o si hubiesemos sufrido un poco en nuestras carnes lo que significa no tener dinero estaríamos mucho más concienciados, amos, yo creo...
Pos si, Demel. Si lo hubieramos sufrido en nuestras carnes puede que hubiera sido diferente. Pero aun asi, creo que esa no es la solucion. Creo que todo esta en la educacion. Puede que aprendiendo a base de palos aprendamos, pero no de la manera correcta.



Pd: ElKano, he creido deducir de tu respuesta que tu no eres anarkista....
pero luego veo tu firma (que por cierto, mola que te cagas) y......
Me lo aclaras???
It´s just a perfect day
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Sigmar, ahi has tocado un tema delicao... mi relacion con la anarquia es bastante especial.
Empezo hace muchos a#os porque me gustaba como sonaba, luego cuanto mas lo pense mas me convenci de que la anarquia era el estado ideal.
Lo que pasa es que mi vision de la misma es puramente personal, no he leido nada sobre el tema ni na. Y esta mas llena de dudas que un emmental de agujeros.

Si te refieres a lo de la bondad natural del ser humano, pues mira: yo creo que el ser humano es mas o menos neutral de peque, la educacion posterior es la que determina como sera luego. La verdad es que soy un gran defensor de la educacion como modelador de personalidades, mas que la genetica, a pesar de que el mundo este contra mi :).
Pero al final la conclusion es la misma: una buena educacion hace posible la anarquia. Para lograr una buena educacion, y teniendo en cuenta la cantidad de factores que influyen y que no podemos controlar, creo que hay que ir poco a poco. Vivir en anarquia, aunque sea dentro de una sociedad democratica, vivir sobre todo respetando siempre los valores de la anarquia, usease (en mi opinion) vivir siguiendo una unica norma: el respeto, lo que curiosamente nos permite convivir en un sitio en que hay un sistema legal sin (demasiados) problemas. por la sencilla razon de que muchas leyes intentan poner por escrito consecuencias del respeto a los demas. No todas, desgraciadamente hay mucha mierda tambien :(.
Si nosotros vivimos asi, nuestros hijos empezaran un paso mas alla, porque este sera su sistema de valores desde cero, y nuestro ejemplo les influenciara. Y ellos luego podran influenciar sus alrededores, creando una sociedad mas cercana a la anarquia en cada generacion. Delicado pero posible, no te parece? Y aunque tome su tiempo, sera mucho mas estable que cualquier imposicion, un cambio desde dentro :).

Luego por otra parte, es que a veces mis actos parecen contradecir mis ideas. Intento que no, pero a veces no lo consigo... creo que aun estoy muy lejos de ser un buen ejemplo :? .
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

ElKano wrote:Luego por otra parte, es que a veces mis actos parecen contradecir mis ideas. Intento que no, pero a veces no lo consigo... creo que aun estoy muy lejos de ser un buen ejemplo .
Eso tambien me pasa a mi. Pero es porque no estamos en la situacion adecuada para poner en practica nuestras ideas.

Y ahora te respondo:
Creo que tienes toda la razon en lo que has dicho. Yo opino exactamente igual que tu. Pero tienes un error de planteamiento, que supongo que sera porque no has leido sobre el tema. Me explico:
La gente suele decir que la anarkia no es posible porque los seres humanos somos muy (algunos un poco) egoistas. Y que, como la anarkia requiere que seamos todos buenos, pues es imposible.
Pero es que esto no es asi. En un principio, la anarkia pretendia que todo ser humano fuera bondadoso y respetuoso. Pero eso se dejo de pensar hace muuucho. Se sabe que no se puede llegar al dia en que el 100% de las personas sean buenas. Pero tampoco es necesario.
La anarkia tiene un determinado modo de funcionar. Y el que sea egoista tendra que "volverse" amable para vivir. Si no comparte, no compartiran con el. Y como "todo es de todos" y no hay "propiedad privada", esa persona se vera obligada (moralmente) a ser buena para poder sobrevivir. Y no hacen falta jueces, ni carceles ni policia para decirle lo que debe hacer. Lo sabra por si mismo. Una persona egoista se dara cuenta de que si no "es buena" no puede sobrevivir
It´s just a perfect day
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Sigmar, un dia de estos me vas a tener que dar un cursillo rapido sobre teoria anarquista, a ver si me empapo un poco de lo que otras mentes muy superiores a la mia hallan pensado antes que yo.
Y no me des referencias bibliograficas espa#olas como la otra vez, que son un poco dificiles de encontrar por estos lares. De hecho, teniendo en cuenta la biblioteca local, ni espa#olas ni otras (que ya he mirado...). Aunque alguna dejame, a ver si vuelvo a encontrar la "Anarchist Bookshop" que vi un dia por aqui cerca y me pillo algo interesante.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

ElKano, busca como quieras este libro "Las comunas en la contracultura (origen, teorias y estilos de vida)" de Keith Melville. En España la editorial es Kairós, pero en cada pais lo edita una editorial diferente, asi que te va a costar....
It´s just a perfect day
Post Reply