Jazz, Blues, Gospel y otros

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

XDDDD como sois.... lo de arrancarte los ojos a tortazos me ha llegao XDDD
ya no pasan esas cosas, será que nos hacemos mayores? :roll:

Y lo de ilustraros a todos lo veo dificil, que yo no tengo ni puta idea XDDD Yo sólo sé que tengo 10 gigas o así en casa en una carpeta que se llama "Jazz", a partir de ahi ya no sé nada :P

Ulo, me gusta Björk, y el Glin- Glo está en la mula hace tiempo, pero le cuesta... he escuchado canciones sueltas y me mola, ya te contaré cuando lo escuche a fondo....

Bueno, de momento os pongo este arbol de estilos, que a mí me ayudó bastante:

Image

Y ya que estamos creo que es un buen momento para empezar a hacer una lista de discos imprescindibles... hay una web muy chula que tiene una y ordenadas por estilos y tal, ya os la pondré, pero lógicamente no los he escuchado todos porque son como 100 XD
De momento diré que para mí (y para mucha gente) "A love supreme" de John Coltrane es uno de los mejores (por no decir el mejor) discos de jazz de todos los tiempos...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
cabezaabajo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 29 Mar 2004, 20:12
Location: barcelona

Post by cabezaabajo »

En el título pone "otros"...

Si en esos otros entra el folk, yo recomiendo el Five Leaves Left y el Pink Moon, de Nick Drake, el Songs Of Love and Hate de Leonard Cohen y el Rust Never Sleeps de Neil Young.

Y ya de paso, el Rain Dogs de Tom Waits... (aunque no sabría definir el estilo...).

Si ese "otros" no incluye el folk, pues no he dicho nada.

Me encanta el disco de Antony and the Johnsons.
Image

...y al final
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

cabezaabajo wrote:En el título pone "otros"...

Si en esos otros entra el folk, yo recomiendo el Five Leaves Left y el Pink Moon, de Nick Drake, el Songs Of Love and Hate de Leonard Cohen y el Rust Never Sleeps de Neil Young.

Y ya de paso, el Rain Dogs de Tom Waits... (aunque no sabría definir el estilo...).

Si ese "otros" no incluye el folk, pues no he dicho nada.

Me encanta el disco de Antony and the Johnsons.
Gracias por las recomendaciones, Nora! Si mal no recuerdo, de Leonard Cohen y Neil Young tengo las discografía enteras ^^ A ver si las localizo y me pongo algo, que nunca los he escuchado detenidamente.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Jalux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1171
Joined: 29 May 2004, 21:15
Location: Sevilla / Almendralejo

Post by Jalux »

AIDA_cantasaetas wrote:
cabezaabajo wrote:En el título pone "otros"...

Si en esos otros entra el folk, yo recomiendo el Five Leaves Left y el Pink Moon, de Nick Drake, el Songs Of Love and Hate de Leonard Cohen y el Rust Never Sleeps de Neil Young.

Y ya de paso, el Rain Dogs de Tom Waits... (aunque no sabría definir el estilo...).

Si ese "otros" no incluye el folk, pues no he dicho nada.

Me encanta el disco de Antony and the Johnsons.
Gracias por las recomendaciones, Nora! Si mal no recuerdo, de Leonard Cohen y Neil Young tengo las discografía enteras ^^ A ver si las localizo y me pongo algo, que nunca los he escuchado detenidamente.
mal!!!!!muy mal!!! ya tardas en buscar!xD

Antony and the Johnsons no me termina de gustar, aunque para ser objetivos...son muy buenos! Pero esq la voz que tiene...vale si es una gran voz, pero no, no me gusta!xD
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

cabezaabajo wrote:En el título pone "otros"...

Si en esos otros entra el folk, yo recomiendo el Five Leaves Left y el Pink Moon, de Nick Drake, el Songs Of Love and Hate de Leonard Cohen y el Rust Never Sleeps de Neil Young.

Y ya de paso, el Rain Dogs de Tom Waits... (aunque no sabría definir el estilo...).

Si ese "otros" no incluye el folk, pues no he dicho nada.

Me encanta el disco de Antony and the Johnsons.
Pues no, no entra... es mi escatergories y me lo llevo! :P

Es bromita :roll:

PD: Guapa!!!! te debo una cena con velas 8)
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
cabezaabajo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 29 Mar 2004, 20:12
Location: barcelona

Post by cabezaabajo »

Lo sé, no se me olvidaría 8) A ver si paso prontito a verte :D

Aïda, de Neil Young suelen decir que el Harvest es el mejor, pero a mí me gusta mucho el Rust Never Sleeps, ese hey hey, my my (into the black) me encanta. Si te animas, ya nos contarás ^^

Y bueno, visto que parece ser que los estilos que entran en este post sólo son jazz y blues y eso, pues me atrevería también a recomendar el Let Love In de Nick Cave and the bad seeds, que es post punk :P

Un besillo a todas y no sean malas en mi ausencia (me voooy de vacacioneeeees :D:D:D)

Pd: por diox, bajaros también el Hate de The Delgados. Es pop, pero lo estoy escuchando ahora y me encanta. Y ya prometo que no me voy más de los estilos que buscas :roll:
Image

...y al final
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

oye, tú cuantas vacaciones tienes? ¬¬ Que de cada 5 veces que hablo contigo, 2 estás de vacaciones, che....

Yo ahora que tengo tiempo voy a ver si me curro algún post chulo y eso.... No sé si empezar por la historia en general del jazz o meterme ya con mini-biografías y recomendaciones y tal... bueno, ahora me lo pienso XD
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
cabezaabajo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 29 Mar 2004, 20:12
Location: barcelona

Post by cabezaabajo »

xD

Bueno, estuve de vacaciones la semana pasada, esta que viene es una semana que me dan en el curro porque tengo una boda un pelín lejos...

Ponte con eso, que yo soy una ingorante del jazz (bueno, del jazz y de la música en general xD) y me encantaría saber más ^^
Image

...y al final
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Gracias, Nora, tomo nota! ^^

Ayla, podías empezar con la historia general y con las características musicales? Por pedir... :roll: :P
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

estaaaamos trabajando en ellouuuuuu


:roll:
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Me parece increible como te lo vas a currar...en fins...que pena que seas de madriz y del atleti :P
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Bueno, pues a ver por dónde empiezo.... Lo primero que tengo que decir es que yo no sé casi nada del tema, no os vayais a creer... Todo lo que sé ha sido desde hace unos años y por cosas que he leído en algunas revistas y en internet, no soy ni mucho menos una experta, ahora me pondré a releer algunos enlaces y a ver si soy capaz de hacer un resumen muy resumido de lo que viene siendo la historia del jazz...
Ah, y realmente tengo que decir que no sé muy bien por qué me gusta tanto.... supongo que tendrá que ver con haber escuchado desde pequeña a Nat King Cole, Aretha Franklin, Nina Simone, Louis Armstrong... Pero no sé, a mi madre le gustaba el dúo dinámico y eso no se me pegó :lol: ....

Bueno, voy:

Orígenes del Jazz

- Situación temporal: Finales del siglo XIX
- Situación geográfica: Estado de Luisiana

Image

Para empezar, hay que decir que el estado de Luisiana tiene unas características muy peculiares que lo hacen muy propenso a crear la fusión de estilos que es al fin y al cabo el jazz...

9 de abril de 1682: De La Salle toma posesión en nombre de Francia y le da el nombre de Luisiana en honor del rey Luis XIV
1699: Se establece la colonia de Luisiana (como parte de Nueva Francia
3 de noviembre de 1762: Francia cede Luisiana a España por el Tratado de París
1 de marzo de 1801: Luisiana vuelve a Francia.
20 de abril de 1803: Napoleón vende Luisiana a Estados Unidos.
20 de abril de 1803 : Colonia de Estados Unidos.
30 de abril de 1812 : Estado de Estados Unidos.
26 de enero de 1861 : Independencia.

Esto nos lleva a entender más o menos que debido a su historia, Luisiana y concretamente Nueva Orleans, que fue la cuna del jazz, era una mezcla de francófonos (concretamente hablaban el dialecto cajún..), españoles tanto peninsulares como de las islas canarias, ingleses en menor medida, y esclavos de la zona occidental de África....

En resumen, que no me enrollo más, el jazz surge de 3 tradiciones fundamentales: Europea, Africana y autóctona... es decir, la tradición de las bandas americanas (fundamentalmente militares), melodías europeas y ritmos e improvisaciones africanos, que se basaban en la percusión.... Este tipo de música era casi exclusivo de los esclavos de las plantaciones y sus reuniones nocturnas con bailes y ritmos, y el factor de la improvisación es muy característico en el jazz y proviene de ellos y de los ritmos africanos, ya que no existía nada parecido en la música europea ni americana...
Y la razón del mayor desarrollo en la zona de Nueva Orleans es tal vez la mayor libertad que tenían en esa zona los esclavos a la hora de su música (en muchas otras zonas les prohibían tener instrumentos y tenían que hacer los ritmos sólo con palmadas o golpes con los pies).

En fin, que después de todos estos orígenes, llegamos a la guerra de Secesión, que tuvo como resultado la libertad de los esclavos, y muchos de ellos continuaron con esta música, proveniente de tradiciones y que se pasaba de una persona a otra pero no estaba influenciada por academias, escuelas ni partituras...

Y ya aparecen a partir de aqui las marching bands (Bandas de marchas originarias de New Orleáns. Estas bandas solían acompañar a los difuntos al cementerio y mientras a la ida el sonido y la música era un puro lamento como homenaje al difunto, a la vuelta la banda animaba a sus familiares con su música a vivir la vida. Fuente: http://www.apoloybaco.com/GlosariodeJazz_m.htm) Que ya poseen muchos de los instrumentos que después se relacionarían con el jazz y las big bands: el trombón e instrumentos de lengueta.


En fin, espero que os sirva, siento que al final haya salido tan extenso, pero es que me parecían cosas demasiado importantes como para eliminarlas.... a ver si me da tiempo a hacer otro "capítulo" esta tarde...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Ulo wrote:Me parece increible como te lo vas a currar...en fins...que pena que seas de madriz y del atleti :P
:oops: No es para tanto, ya digo que básicamente tengo alguna ligera idea general a base de leer cosillas por ahi, de todas formas es posible que haya errores (si alguien ve alguno que me lo diga y lo pongo bien), ahora voy a ponerme con un trocito más... si os está pareciendo demasiado largo o lo que sea(todavía estamos con los orígenes XD), decidlo sin problemas y lo intentro resumir o algo....

y perdona, esas son dos de mi virtudes, chs :P (por cierto, ya he leído por ahí que te vas a no se donde :o a ver si me pones al día, que eres como Indiana Jones, no paras quieto....)
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Segregación racial y divergencia de estilos

La esclavitud había sido abolida, sí, pero ni mucho menos quería decir que se hubiera dejado de etiquetar a la gente por el color de su piel....
Gracias a las leyes de Jim Crow, que vienen a ser el equivalente del apartheid sudafricano y que incluso se recrudecieron, obligando a blancos y negros a estar absolutamente separados en todos los ámbitos (en los juzgados había incluso una biblia para negros y otra para blancos sobre la que jurar), y que provocó la disolución de muchas bandas mixtas y que influyó en que durante todo el siglo los principales representantes de esta música y otras derivadas fueran negros.

Image Image

El Ku Klux Klan en pleno auge, tambien el lema "iguales pero separados" (que realmente no se llevaba a cabo, todo aquello para las personas "de color" como restaurantes, escuelas (si es que tenían acceso) y demás eran de mucha peor calidad, eran ciudadanos libres, pero de segunda categoría....

Por su lado las bandas siguen evolucionando. Todavía no se puede decir que hagan "jazz" propiamente dicho pero sí existe una divergencia de estilos que influenciarán en que alrededor de 1895 surja el jazz propiamente dicho, y también el blues... "De los grupos de músicos negros surgieron diferentes estilos o géneros: Los field shouters o lamentos de los esclavos, expresando la crueldad de las largas horas de trabajo; los blues, los worksongs, en las plantaciones de algodón; el vodevil y los minstrels, los espirituals, el ragtime y las brass bands que tocaban en desfiles, cortejos, etc." fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/2006 ... l/edi3.asp

Y bueno, ya sí que sí, llegamos por fin al Jazz :D
1917: La Original Dixieland Jass Band (con dos eses) graba para la compañía VICTOR el primer disco de Jazz de la historia. El grupo de Nick La Rocca, sustituyó al cornetista negro Freddie Keppard cuando este se negó a grabar con el pretexto de que así le podrían copiar los demás músicos. Se da entonces la paradoja, de que el primer disco de una música creada por negros, fue grabada por un grupo de blancos.
( fuente: http://www.apoloybaco.com/cronologiajazz_1885.htm)


Bueno, este finde si me da tiempo o si no el lunes en el curro empiezo con el siguiente capítulo, que ya estamos en la época del swing ^^
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

He encontrado una ampliación a lo que decía de la Original Dixieland Jazz Band, escrita por Roberto Barahona... Ahora me pondré a continuar la história cronológica:

El 30 de enero de 1917, un grupo de músicos blancos llamado, sin modestia alguna, The Original Dixieland Jass Band grabó "Darktown Strutter's Ball" e "Indiana" para el sello Columbia. La música se consideró demasiado revolucionaria para la época y no se publicó, sin embargo, dos meses después la ODJB grabó para el sello Victor "Livery Stable Blues" y "The Original Dixieland One Step", temas que tuvieron gran éxito. Otros grupos se unieron al movimiento y también comenzaron a grabar. Así el jazz se convirtió en moda, ya que los promotores vieron una oportunidad de ganar dinero fácilmente. Pasarían varios años antes de que se hicieran grabaciones de músicos negros. En ese tiempo comenzaron a oírse opiniones que mantenían que los blancos habían inventado el jazz. Más tarde surgió una corriente contraria, que existe hasta hoy, que apoyaba la idea de que el jazz era una música negra y que sólo los negros tenían el conocimiento, sentimiento y talento para tocarla. Se ha probado en muchas ocasiones que ambas posiciones son falsas.
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Post Reply