CUANDO EL QUE PEGA ES EL HIJO

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reb
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CUANDO EL QUE PEGA ES EL HIJO

Post by reb »

he encontrado este articulo leyendo el diario esta mañana. Me parece un tema de debate muy interesante asi que aqui lo dejo.

"Cuando el que pega es el hijo
En los primeros seis meses del año se han presentado en España 3.500 denuncias de padres maltratados

27.08.2007 - AROA PÉREZ

Los 'niños de la llave' son más propensos a actos violentos. /EFEPedro tiene 15 años, es hijo de una pareja de arquitectos y está pasando este verano recluido en un centro de reinserción. Golpeó repetidamente a su madre con la consola que acababa de recibir porque «no era el último modelo». Fue la gota que colmó el vaso, porque no era la primera vez que este adolescente pegaba a su progenitora. Pero no se trata de un caso aislado, ya que entre enero y junio de este año se han recibido 3.500 denuncias de padres desesperados que han optado por la última opción posible: denunciar a su propio hijo por maltrato.

Se trata de una cifra seis veces superior a la del año 2000, pero que según los expertos sólo refleja los casos más extremos, el 10% del total. Según algunas estimaciones, hasta el 17% de las mujeres maltratadas lo son por sus hijos. «Es un problema actual que nos afecta a todos», destaca Maria Jesús Mardomingo, presidenta de la Asociación de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

En la mayoría de los casos, el asunto se resuelve de forma extrajudicial a través de la conciliación familiar llevada a cabo por un trabajador social. En los más graves, la agresión conduce a los jóvenes a la pérdida de su libertad y a su reclusión en reformatorios.

Carmen Balgafón Lloreda, directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor en Madrid, alerta sobre el gran número de menores internados en centros de reinserción que rompen el estereotipo que se tenía hasta ahora de los infractores. «Son hijos de familias de clase media-alta que a los nueve años ya tienen la llave de casa, no tienen cortapisas y son los reyes del hogar. Cuando comienzan a recibir las primeras negativas en la adolescencia empiezan a maltratar a sus padres», subraya. Conocidos como 'los niños de la llave', estos jóvenes crecen solos y desarrollan problemas de afectividad que pueden desembocar en comportamientos violentos.

La ausencia de los padres en el hogar y su escaso contacto con los hijos es uno de los grandes problemas al que se enfrentan a diario educadores y pedagogos. «Las mujeres han salido fuera de casa y los padres no han entrado», explica la psiquiatra María Jesús Mardomingo. Ante la imposibilidad de empezar a educar a los jóvenes en la adolescencia, la especialista recomienda «como situación ideal» que uno de los dos padres esté en casa a partir de media tarde, «cuando vuelvan los niños».

Educación permisiva

La presidenta de la Asociación de Psiquiatría Infantil-Juvenil culpa a la educación permisiva, «la que nunca dice no», de ser «una enorme tragedia» al no enseñar al niño a respetar los derechos de los demás. «El concepto de autoridad está en crisis y no hay una buena coordinación entre el colegio y los padres para mejorar la educación», reprocha. Para esta psiquiatra, los niños tienen que entender que hay normas a las que hay que atenerse «pero esto ahora no se lleva ni está bien visto».

En esta misma línea se manifiesta Diego Vargas, presidente de la asociación ADIS Meridianos, quien ratifica el cambio de perfil de los jóvenes internos en reformatorios en los últimos años. El coordinador de esta ONG dedicada a la formación de jóvenes formada por psicólogos, pedagogos y educadores sociales defiende que «para los profesionales, el que la familia y la sociedad sean culpables no es un pretexto»."
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Auryn
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Post by Auryn »

En primer lugar decir que este post deberia ir en el tema sobre Articulos.

En mi opinión, es claro que esto de debido a la educación permisiva, en la cual los niños parece que tienen en su poder una lámpara mágica y solo hace falta frotarla para conseguir lo que quieren, y claro no se les puede reprimir, ni tampoco levantarles las mano, porque sino ya estas maltratando...

Hace unos años los niños eran educados por los padres, pero actualmente en muchos casos los dos estan fuera de casa, y entonces son maleducados, por los abuelos, por las niñeras, y los padres para un rato que los ven no son capaces de darles una buena educacion, solo les dan caprichos.

Se dice en el texto que no hay una buena coordinacion entre colegio y padres, yo pienso que la culpa es casi integra de los padres.
No hay mas radical que el converso.
simplemeteyo
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Post by simplemeteyo »

Este es un tema muy complicado. Este tipo de violencia es denominada como "violencia a ascendentes". Esta constituyó una parte de mi trabajo que hice para la asignatura de Pedagogía aplicada a la Delincuencia, y bueno, creo que puedo decir bastante.

Hemos pasado de una educación super esctricta donde primaba la violencia a todo lo contrario. La autoridad es super importante, que no el autoritarismo. Los padres muchas veces se olvidan de quienes son, y de cual es su responsabilidad. Los niños necesitan límites, porque la vida está llena de ellos. Si en casa no se ponen límites, fuera de ella es muy dificil que se les ponga. De ahí viene esa coordinación que antes haéis nombrado entre escuela y familia. No puede ser que en la escuela se intente enseñar unos valores y unas actitudes y en la familia se machaquen completamente.

Por supuesto que estamos en la era de la educación permisiva, y que cada vez hay más denuncias de padres a hijos. Pero tampoco hay que alarmarse! es decir, no es lo normal. Por ello hay que combatir para que nunca llegue a serlo.

Como se dice en el artículo es un problema que nos afecta a todos, tengamos hijos o no. Yo por lo menos pienso tenerlos, y me gusta aprender de todo esto. Además de que los padres no se ven capaces de poner límites porque no quieren que sus hijos estén reprimidos como, a lo mejor, lo han estado ellos, además de esto casi nunca están en casa. Y cuando están que pretenden? que su hijo o su hija sea super educado y super bueno?

Un niño es como un molde de pastilina desde que nace hasta que muere. No se puede exigir algo que uno no hace.
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Auryn
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Post by Auryn »

simplemeteyo wrote:...Además de que los padres no se ven capaces de poner límites porque no quieren que sus hijos estén reprimidos como, a lo mejor, lo han estado ellos...
Ese apunte es interesante, intentas decir que padres que han tenido una infancia reprimida, pueden ser un parte los precursores de una educacion permisiva, o quizas sera la sociedad la que induce a este tipo de educacion.

Hago una puntualizacion que puede ser interesante, creo que hoy en dia confundimos la libertad con el libertinaje.
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Post by simplemeteyo »

Auryn wrote:
simplemeteyo wrote:...Además de que los padres no se ven capaces de poner límites porque no quieren que sus hijos estén reprimidos como, a lo mejor, lo han estado ellos...
Ese apunte es interesante, intentas decir que padres que han tenido una infancia reprimida, pueden ser un parte los precursores de una educacion permisiva, o quizas sera la sociedad la que induce a este tipo de educacion.

Hago una puntualizacion que puede ser interesante, creo que hoy en dia confundimos la libertad con el libertinaje.

Los padres forman parte de la sociedad del pasado, de la generación anterior. Por esta razón, por supuesto que son los padres los que, sin quererlo han promulgado este tipo de educación. La escuela también está formada por padres, y por un modo de ver la vida bastante cambiado a nuestras generaciones pasadas. Por esta razón también hay tantos problemas de violencia dentro de la misma. Ambas cosas se unen. Además hoy en día tampoco preparan a los profesores, como un buen día leí...la sociedad evoluciona cada vez más rápido pero el magisterio, tal y como se da en la universidad es igual que hace treinta años.

Son millones los factores que están haciendo que la sociedad este evolucionando de esta manera. Podríamos aprovechar este post para reflexionar el por qué de las cosas, creo que es algo que nos implica a todos. A veces me da la sensación de que no reflexionamos lo suficiente.

Con respecto a lo de libertad y libertinaje...Según la RAE:

1º Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2º Libertinaje: Desenfreno en las obras o en las palabras.

Una vez leído esto está claro que existe una confusión entre libertad y libertinzaje. Todos somos libres, pero también todos debemos ser responsables de nuestros actos, y no lo que está pasando hoy en día, que tiran la piedra y esconden la mano.
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Post by reb »

bueno, no ando muy sobrada de tiempo pero si me gustaria decir algo.

he leido vuestros comentarios y estoy completamente de acuerdo con que se estan confundiendo terminos.

Personalmente creo que el problema esta en que se espera que el otro lo haga, es decir, en el colegio es donde los niños pasan unas cuantas horas al dia, donde interactuan con otro niños y donde aprenden unos conocimientos. Pero a parte de eso supongo que se adquieren también algunos valores, al menos asi lo veo yo.

a la vez está la familia, hoy en dia es practicamente imposible que en una familia solo trabaje un miembro de la familia por lo que el cuidado de los niños se deja en otras manos. Los padres son los que deben enseñar esos valores que el hijo debe tener, deben de enseñarle como son las cosas, lo que se supone esta bien y lo que no... pero siempre haciendo que el niño consiga tomar sus propias decisiones, hoy en dia esto parece que no es asi porque se espera que lo haga otro.

Los padres ven a los hijos escasas horas al dia y cito literalmente escuchado de varios padres: " para un rato que veo a mi hijo no le voy a decir que no"
ahi esta el problema... si hay que decir que no... adelante. asi k al final los padres pierden todaa autoridad y cuando intentan remediarlo la mitad de las veces es demasiado tarde.

como anecdota que creo que viene muy al cuento puedo decir que en uno de mis primeros trabajos en un sitio de estos con piscinas de bolas cuidando niños pa k no se caigan ni nada de eso. Ahi pude ver muchos y muy claros ejemplos de padres que ven poco a sus hijos y que en lo poco que los ven permiten muchas cosas de los huijos que tan solo tienen 4 o 5 años que al menos para mi.... no son muy normales.

Si con 4 años te permiten chillar mandar y hacer lo que quieres.... no se puede esperar que con 15 te lo prohiban.


bueno ya seguire otro rato... que me enrollo mucho y tengo mucho curro.
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Post by simplemeteyo »

Personalmente creo que el problema esta en que se espera que el otro lo haga
Siempre se espera que otro lo haga, y luego nadie lo hace. La impunidad es lo que hace que la violencia crezca, y crezca, sin tener límite. Ellos, los niños, son los que menos culpa tienen.

interactuan con otro niños y donde aprenden unos conocimientos. Pero a parte de eso supongo que se adquieren también algunos valores, al menos asi lo veo yo.
Los colegios, hablando en general, están decayendo. La enseñanza de valores en los mismos es mínima. Algunas veces los meten como algo transversal, pero para mí no basta. Ahora han ideado la asignatura de educación para la ciudadanía, la cual se supone que va a hacer más incapié en todo esto. Que pensais de esta asigantura?
hoy en dia esto parece que no es asi porque se espera que lo haga otro.
Los más difícil de tener un hijo es educarlo. No sé porque para adoptar un niño te ponen tantas pegas y estudian un huevo a la familia y luego puedo tener un hijo cualquiera.
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Post by reb »

completamente de acuerdo.

En referencia a lo de la asignatura esa. me parece muy triste que tengan que hacer algo asi... pero me parece que hace mcuha falta ya que parece que se nos olvida el conjunto por pensar en un yo unicamente. triste pero cierto.

Lo de que en los colegios la educacion de valores es minima, lo se, lo cual me parece muy triste tambien, ya uqe yo tengo recuerdos del colegio en los cuales he aprendido muchos valores. Triste que las cosas cambien para peor...
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Post by dejedi-M »

a mí me parece [por lo que sé] que la asignatura de educación para la ciudadanía se parece a lo que actualmente se da en la hora de ética / "alternativa a la religión", y en cuanto a valores a la asignatura de religión misma... vamos que no creo que los niños, a la práctica, noten el cambio más allá del nombre... :?
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Post by simplemeteyo »

No creo que esa asignatura se parezca a lo que conocemos por ética. Supongo que también depende del colegio, porque yo en ética no daba una mierda, era la hora de descanso.

Mucha gente piensa que va a ser una comedura de cabeza. Que pensais?
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Post by dejedi-M »

simplemeteyo wrote:No creo que esa asignatura se parezca a lo que conocemos por ética. Supongo que también depende del colegio, porque yo en ética no daba una mierda, era la hora de descanso.

Mucha gente piensa que va a ser una comedura de cabeza. Que pensais?
yo tampoco daba mucha cosa en ética pero conozco centros en los que sí, y además se pone bastante atención en la asignatura...

venía yo a decir ... que no sé si será todo cierto o no pero yo me enteré de esto de "educación para la ciudadanía" por lo siguiente:

[...]
Los objetivos según el MEC
La asignatura tratará de enseñar al alumnado, según el borrador, a aprender a reunirse desde muy pequeño, a discutir "aceptando la opinión de la persona contraria" y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Trata de ser, según se dice desde el MEC, una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. "Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades".


Primaria
En Primaria se impartirá en uno de los cursos 5ºo 6º y se denominará: educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Los contenidos de la asignatura que se impartirá en Primaria, estarán divididos en tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, los principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.

En uno de ellos, el que hace referencia a "Vivir en sociedad", se plantean cuestiones como Protección Civil, seguridad, Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz y educación vial. Entre otras, se profundizará en el papel que la Defensa tiene en la consecución de la paz en el contexto internacional.

Secundaria, 1º,2º y 3º de ESO
En la ESO tendrá distinta denominación, pero parecidos contenidos. Se impartirá en uno de los tres primeros cursos de secundaria (ver borrador de decreto completo).

Se estructura en cinco bloques y en ellos se apuesta por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. También la preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.

Secundaria,4º ESO
En 4º de ESO se denominará "educación ético cívica". En ella se pretende, según el borrador, formar a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona, o causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones.

Los contenidos comunes a los cinco bloques de este curso tratarán el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.


GUÍA OFICIAL DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA PADRES Y MAESTROS

Cabrera recomienda leer Alí Babá y los 40 maricones en las clases de Educación para la Ciudadanía

http://www.libertaddigital.com/index.ph ... 1276306088

El Ministerio de Educación ha publicado una Guía de Recursos para profesores de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la que se orienta sobre cómo educar en el goce de la homosexualidad. Según ha podido comprobar Libertad Digital, el Gobierno recomienda a los profesores la lectura en clase de libros como Alí Baba y los 40 maricones, del dibujante Nazario, la "guía gay con artísticas fotografías" Safer Sexy, o el pase del vídeo Guía gay para el sexo seguro, producido en Londres. Bajo el título Educar en Valores, el Ministerio indica a padres y maestros un enfoque de la asignatura que acepta la eutanasia o que, en el tema de la paz, compara el "posible error" de la Transición española con las leyes de punto final de las "perdonadas dictaduras" de América Latina.

Image (Libertad Digital – Víctor Gago) La implantación de Educación para la Ciudadanía (EpC) ya cuenta con una guía didáctica oficial del Ministerio de Educación. Publicada en su web, Educar en Valores ofrece a los profesores "recursos documentales", orientaciones y enfoques didácticos que abarcan el índice de contenidos de EpC.
Educación para la Paz –sobre el pacifismo–, La eutanasia, ¿sí o no? –sobre "el derecho a morir dignamente"–, Somos iguales, somos diferentes –sobre la homosexualidad y el multiculturalismo–, Viaje a la esperanza –sobre la inmigración– o Educación para el Ocio, son algunos de los epígrafes que ordenan el material de orientación a profesores y padres elaborado por el Gobierno. Al tratar la homosexualidad, el Ministerio hace suya una guía didáctica del Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. Entre otros recursos didácticos, el Ministerio recomienda a los profesores que programen en clase la lectura de Alí Baba y los 40 maricones, "un divertido cómic con las diferentes peripecias de la vida cotidiana que les suceden a los inquilinos de una casa, en su mayoría gays, en la Barcelona actual. Una de las mejores obras del famoso dibujante" Nazario, según se explica en la Guía difundida por el Gobierno. Se aconseja a padres y maestros, además, que vean junto a los niños documentales como Guía gay para el sexo seguro, de producción británica, u Homosexualidad: la libertad de amar, de TVE. También se incluye como material didácticamente relevante Safer Sexy. The Guide to gay, una "guía gay con artísticas fotografías sobre sexo seguro". Una paz "sin vencedores ni vencidos". En el capítulo Educación para la paz, dedicado al pacifismo, el Ministerio de Educación sostiene que "la única paz posible siempre surge cuando no hay vencedores ni vencidos" y que "las relaciones humanas gozosas" sólo pueden darse en condiciones de igualdad, justicia social, libertad y respeto a la diversidad, condiciones para "compartir un mundo más divertido, más heterogéneo y menos uniformado o aburrido". El Gobierno considera que "sólo las desigualdades" pueden llegar a justificar "respuestas desesperadas y violentas de rebelión ante la iniquidad" y recuerda que "al menos dos tercios de la población humana (para ser optimistas) aún no han conseguido suficientes niveles de libertad e igualdad". Es su desigualdad –y no el terrorismo o el fanatismo religioso, por ejemplo– lo que, a juicio del Ministerio de Educación, pone "en permanente peligro" la paz "aparente" de la que disfruta el otro tercio de la población. La Guía didáctica del ministerio critica la Transición democrática española por su acuerdo de "olvido" de la dictadura. A juicio del Gobierno, "a veces es preferible la ruptura, aunque sea dolorosa, que las componendas a medias". La Guía de EpC del Ministerio sostiene que "no existen puntos finales, perdones generales, olvidos masivos y voluntarios, ni transiciones ejemplares, si lo injusto permanece o no ha sido reconocido y exculpado, único camino de la verdadera conciliación. Y postergar la resolución de estas situaciones (acto de contricción y propósito de enmienda, previo a la absolución, como cualquier otra falta o pecado) se termina pagando a un precio exageradamente alto en términos de pacificación y convivencia". El Gobierno socialista compara "los ejemplos de América Latina y sus perdonadas dictaduras" con "nuestra propia realidad social, en la que siempre se airea el posible error del consenso político frente a la ruptura social como una duda que envenena y empaña la transición de la dictadura a la democracia".
A continuación,el "didáctico" cómic:
http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276306157

Una muestra del cómic de Nazario recomendado por el Ministerio de Educación como material didácico para "Educar en Valores" a los alumnos de la ESO.

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no sé hasta qué punto es cierto, pero ahora hablando del tema me he acordado de ello ^^ aquí queda


P.D: Edito para decir que no sé si esto se ha discutido ya o no en otro post... y que siento haber desviado el tema principal :oops:
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Post by simplemeteyo »

Pero vamos a ver, esa información de donde la has sacado? Estuve buscando en fuentes serias y no pone absolutamente nada. Dios, pero vamos a ver, como va a recomendar la ministra de educación que se de un libro como ese en clase? Una cosa es que se hable de la homosexualidad como algo que está ahí y como algo que debe de ser respetado como una forma más de amar, etc...pero vamos a ver, "no dejen para mañana las pollas que puedan chupar hoy!" esto que significaaaa!

Esque yo no lo había oido ni nombrar, por eso si me puedes decir de donde lo has sacado, o si te lo han proporcionado en clase o algo, me serviría de gran ayuda.

thank.
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Ulo
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Post by Ulo »

Esto lo vi yo hace ya mucho...supongo que es un bulo...pero desde luego esta no es la vision de normalidad sobre la homosexualidad que se debe enseñar...en fins...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
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Post by dejedi-M »

Lo que decía yo es que la primera noticia que tuve de la asignatura fue esa, y obviamente mi primera reacción fue "no pienso dejar que mi hij@ -cuando tenga- dé esa clase 8O ", bueno ... los links están ahí, no sé si son fuentes serias o no. Pero si pudiera leer información fiable y eso pues se agradecería xD para comparar y eso...
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Post by simplemeteyo »

Todo lo primero que has puesto:

Los objetivos según el MEC
La asignatura tratará de enseñar al alumnado, según el borrador, a aprender a reunirse desde muy pequeño, a discutir "aceptando la opinión de la persona contraria" y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Trata de ser, según se dice desde el MEC, una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. "Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades".


Primaria
En Primaria se impartirá en uno de los cursos 5ºo 6º y se denominará: educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Los contenidos de la asignatura que se impartirá en Primaria, estarán divididos en tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, los principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.

En uno de ellos, el que hace referencia a "Vivir en sociedad", se plantean cuestiones como Protección Civil, seguridad, Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz y educación vial. Entre otras, se profundizará en el papel que la Defensa tiene en la consecución de la paz en el contexto internacional.

Secundaria, 1º,2º y 3º de ESO
En la ESO tendrá distinta denominación, pero parecidos contenidos. Se impartirá en uno de los tres primeros cursos de secundaria (ver borrador de decreto completo).

Se estructura en cinco bloques y en ellos se apuesta por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. También la preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.

Secundaria,4º ESO
En 4º de ESO se denominará "educación ético cívica". En ella se pretende, según el borrador, formar a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona, o causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones.

Los contenidos comunes a los cinco bloques de este curso tratarán el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.



Todo eso es cierto. Cuando no me empieza a cuadrar es a partir de ahí:

el Gobierno recomienda a los profesores la lectura en clase de libros como Alí Baba y los 40 maricones, del dibujante Nazario, la "guía gay con artísticas fotografías" Safer Sexy, o el pase del vídeo Guía gay para el sexo seguro, producido en Londres.

Y la última foto que hay colgada...

Yaaaaaa, pensais que el gobierno va a arriesgar a recomdar algo así sabiendo que no tiene ni pies ni cabeza? Puta manipulación, es la que hunde a las noticias de verdad.
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