CUANDO EL QUE PEGA ES EL HIJO

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AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

De Libertad Digital no me creo ni la fecha.


El tema en cuestión me parece muy interesante. A ver si puedo pasarme con un poco más de tiempo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Joder que sarta de mentiras no?


Lo del comic ese de chupar pollas y tal simplemente me hace gracia, no merece mas comentario. Es mentira y punto.


Lo de la vision de la Transicion tampoco puede ser verdad por dos razones:

- El PSOE es uno de los principales valedores de esa Transicion, lleva 30 años sosteniendo esa mentira y es uno de los 2 mayores beneficiados de ella, tanto en poder, como economicamente...

- Es imposible que en una version oficial de lo que sea se presente la Transicion como "mentira". Seria la primera vez vamos...



Pero vamos, que la asignatura esa sera otra mierda como todo lo que reforman en la educacion xD No dan ni una en el clavo NUNCA...
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simplemeteyo
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Post by simplemeteyo »

Ay, pues a mi me parece una de las mejores reformas que han hecho. Ya veremos como va a la práctica, pero la teoría está de puta madre.
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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

simplemeteyo wrote:Ay, pues a mi me parece una de las mejores reformas que han hecho. Ya veremos como va a la práctica, pero la teoría está de puta madre.
Si bueno, pero ahi suele estar el problema, que todo son buenas intenciones pero luego el hecho es que cada vez somos mas zopencos xD

De todas formas mi opinion es totalmente dogmatica (Es un dogma que yo tengo: "La educacion esta mal, y siempre va a peor..." (Me baso en la experiencia solamente)), no me he leido la ley ni nada parecido.

Habra que ver...
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Ulo
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Post by Ulo »

simplemeteyo wrote:Ay, pues a mi me parece una de las mejores reformas que han hecho. Ya veremos como va a la práctica, pero la teoría está de puta madre.
¿Que cosas positivas tiene la nueva ley?¿Que se deje pasar a alguien de curso habiendo suspendido todas las asignaturas?

Desconozco las cosas buenas y las malas de esta nueva ley, pero no me parece bueno este punto concreto, y creo que la educacion para la ciudadania tambien podria ser un problema, pero todo depende de como se enfonque...
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Si existiese el partido ulista me daría de baja
Auryn
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Post by Auryn »

Aqui os dejo el enlace a un cortometraje que trata el tema de la enseñanza,(dura 3:40min.)Haber que os parece...
http://www.clubcultura.com/haymotivo/ad ... 2k_wm8.wmv

Es uno de los 32 cortos, incluidos en el documental, ¡Hay motivo!, por si no coceis entrar a su web: http://www.haymotivo.com/es/
No hay mas radical que el converso.
simplemeteyo
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Post by simplemeteyo »

Ulo wrote:
simplemeteyo wrote:Ay, pues a mi me parece una de las mejores reformas que han hecho. Ya veremos como va a la práctica, pero la teoría está de puta madre.
¿Que cosas positivas tiene la nueva ley?¿Que se deje pasar a alguien de curso habiendo suspendido todas las asignaturas?...
Particularmente, no estoy de acuerdo con que se repita curso. Pienso que lo único que hace es desmotivar al niño, y hacerle que se pase más por el forro todo. Mi modelo ideal de escuela sería que se hiciera desde pequeño (primaria) como en la universidad: una serie de asiganturas, o de bloques por curso y conforme las vas "aprobando" (es que tampoco estoy de acuerdo con que se hagan exámenes) vas cogiendo otras.Claro, para ello el modelo de educación y el punto de vista de la escuela tendría que dar un giro por completo, y desde el principio. No estoy diciendo ninguna barbaridad, pues todo lo que he dicho ha pasado y ha ido bien, e incluso se da en escuelas actuales. La escuela ha perdido su sentido por completo.
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

simplemeteyo wrote: Particularmente, no estoy de acuerdo con que se repita curso. Pienso que lo único que hace es desmotivar al niño, y hacerle que se pase más por el forro todo. Mi modelo ideal de escuela sería que se hiciera desde pequeño (primaria) como en la universidad: una serie de asiganturas, o de bloques por curso y conforme las vas "aprobando" (es que tampoco estoy de acuerdo con que se hagan exámenes) vas cogiendo otras.Claro, para ello el modelo de educación y el punto de vista de la escuela tendría que dar un giro por completo, y desde el principio. No estoy diciendo ninguna barbaridad, pues todo lo que he dicho ha pasado y ha ido bien, e incluso se da en escuelas actuales. La escuela ha perdido su sentido por completo.
Yo opino como tú, pero tal y como están las cosas ahora me parece mal que se pueda pasar de curso con todo suspendido (¿es una broma no? 8O ) ...
:? :?

No puede valer lo mismo el esfuerzo de una persona que saque buenas notas, que el pasotismo de otra... teniendo en cuenta que pasar de curso actualmente nos lo tomamos como un premio (¿cuántas veces habremos oído "si pasas de curso te compraré un ordenador nuevo / la play / te llevaré de vacaciones a... / etc"?), pues no sé. Creo que en este caso serían las personas que sacan buenas notas las que se desmotivarían... además ¿eso no retrasaría el ritmo de estudio de la clase?


no sé, no sé ... vale, sí, me pilla de nuevo el tema, pero es que me he quedado un poco a cuadros al leerlo :? :?
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Zabío
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Post by Zabío »

simplemeteyo wrote:Particularmente, no estoy de acuerdo con que se repita curso. Pienso que lo único que hace es desmotivar al niño, y hacerle que se pase más por el forro todo. Mi modelo ideal de escuela sería que se hiciera desde pequeño (primaria) como en la universidad: una serie de asiganturas, o de bloques por curso y conforme las vas "aprobando" (es que tampoco estoy de acuerdo con que se hagan exámenes) vas cogiendo otras.Claro, para ello el modelo de educación y el punto de vista de la escuela tendría que dar un giro por completo, y desde el principio. No estoy diciendo ninguna barbaridad, pues todo lo que he dicho ha pasado y ha ido bien, e incluso se da en escuelas actuales. La escuela ha perdido su sentido por completo.
Lo que propones sería un modelo interesante y desde luego menos frustrante que el actual, pero infiere una grave cuestión que diferencia (entre muchas otras) la educación primaria y secundaria de la universitaria, que es la progresividad, por llamarlo de alguna manera. En la escuela el modelo es mucho más progresivo que en la universidad, donde se presuponen unos conocimientos "básicos" y la rama de enseñanzas es muy variada de una asignatura a otra, mientras que en el colegio no se podría intentar enseñar a multiplicar a un niño que aún no ha aprendido a sumar.

Es curioso que siempre aparezcan las mismas claves en cuanto al fracaso escolar: desmotivación, falta de atención y aburrimiento. Quizá sería conveniente mirar hacia fuera de la propia clase y encontrar las causas. Estoy convencido de que se alimentan mucho más esos problemas en el pasillo que dentro del aula, por mucho que una gran parte de profesores no estén preparados para afrontar las necesidades de un grupo heterogéneo de alumnos. Por otro lado, estaría bien que se hiciese más hincapié en comparar la situación de alumnos de colegios públicos de otros de centros privados cada vez que nos dan datos o hacen algún reportaje sobre el tema.

Por cierto, el corto está bien aunque no dice nada nuevo, y desde luego no entiendo qué demonios pinta hablar de las drogas.
simplemeteyo
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Post by simplemeteyo »

dejedi-M wrote:No puede valer lo mismo el esfuerzo de una persona que saque buenas notas, que el pasotismo de otra... teniendo en cuenta que pasar de curso actualmente nos lo tomamos como un premio (¿cuántas veces habremos oído "si pasas de curso te compraré un ordenador nuevo / la play / te llevaré de vacaciones a... / etc"?), pues no sé. Creo que en este caso serían las personas que sacan buenas notas las que se desmotivarían... además ¿eso no retrasaría el ritmo de estudio de la clase?
Aprender no es una competición. La enseñanza es un derecho que tenemos todos, y hoy en día no se enseña para aprovechar esas posibilidades que los seres humanos tenemos, se enseña para explotar al ser humano, para que sea super rico, para que sea alguien en la vida. Lo único que importa son las notas, las medias, los títulos. Esto es una mierda. Incluso el sistema universitario. Pero bueno, me centraré en primaria, secundaria y bachillerato. Está claro que hoy en día, así a bote pronto no se podría implantar un sistema así, pero imaginemos por un momento comienza una nueva generación, la de mis hijos, por ejemplo. A los tres años les llevo a este sitio llamado escuela. Aquí le enseñan a sumar, a restar, a leer, a escribir. Pero que curioso, no hay lengua, ni hay matemáticas, sino que hay bloques: el bloque de naturaleza, el bloque de los valores morales, el bloque de las letras, el bloque de los idiomas, el bloque de la cultura general, etc...y en esos bloques se enseñan cosas mínimas, subiendo la dificultad de las enseñanzas conforme el niño va creciendo, para así aprovechar sus posiblidades al máximo.

Además resulta que también le enseñan a valerse por sí mismo, a compartir, a ser responsable pues son los propios niños los que se encargan de administrar los libros de la biblioteca. Y esque además no hay exámenes, porque tú no eres más que yo y yo no soy más que tú, simplemente yo soy yo y tú eres tú. Además en esta escuela donde va mi niño los libros no se tienen que comprar, se usan los que hay en la biblioteca, y hay un libro cada cierto número de niños, de manera que así de paso aprenden compañerismo.

Bueno, creo que me he explayado demasiado :roll:

Con respecto a lo que dice Zabío de mirar más allá de lo que ocurra dentro del aula...bajo mi punto de vista tienes razón, aunque debo decirte que todo va ligado. La escuela es así porque la sociedad es así. Los profesores son así en parte porque también los han hecho ser así, y los alumnos son así porque los han hecho ser así. Son tantos los cambios en tan poco tiempo que a la sociedad humana no le ha dado tiempo a evolucionar, por eso ha retrocedido. Esta es mi teoría. No nos ha dado tiempo a asimilar todo.

Respecto a lo de comparar colegios privados con públicos...esto ya lo comentaré, porque podría hablar mil páginas más, y creo que ya he hablado bastante.

Quien se lo haya leído, enhorabuena :P
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Yo lo he leído entero^^

Ya te he dicho antes que estoy de acuerdo con eso. (De hecho mi Treball de Recerca se basa en colegios bastante parecidos a lo que comentas)

Pero tú partes de imaginar una nueva generación educada así, y yo hablo de las personas que están estudiando ahora y les afecta esto...

Pongamos una persona cualquiera que entra en 2º o 3º de la ESO... si ve que sus compañeros van a pasar de curso igual, como nuestra única motivación es eso: tener la nota y pasar de curso, pues esa persona cualquiera que hasta ahora había estudiado por y para eso, ahora se desmotiva del todo... porque para qué voy a estudiar si los otros se van a tocar los huevos a cuatro manos y vamos a pasar todos al mismo curso.


Es que yo he estudiado desde siempre en un centro público, en un barrio considerado "de los peores" de Tarragona, y lo que veo a mi alrededor es que la gente no viene a estudiar porque le gusta, ni siquiera viene al instituto a estudiar.
Si hacen eso, automáticamente la gente irá al instituto a pasar el rato sin preocuparse de notas ni de nada. Luego está el grupo (reducido) de gente que estudia para sacar buenas notas y tener contentos a los padres y, vale que el sistema no sea el mejor, pero es mejor esto que nada. Y yo creo y me puedo imaginar perfectamente que la reacción del grupo de personas que he dicho, sería: pues entonces para qué voy a estudiar. Y lo dejarían estar. Porque vi la misma reacción cuando te dejaban pasar de curso con 2 o 3... para qué me voy a esforzar más si voy a pasar lo mismo. (Aunque su capacidad estuviera bastante por encima con respecto a lo que hacían).


En resumen ... el sistema que hay no me parece bueno (de hecho no me parece ni aceptable, y totalmente de acuerdo con que estudiar no es una competición...), pero si hacen eso me va a parecer bastante peor todavía.


No sé si me he explicado, veo mucha letra y poco contenido, pero es que estoy espesa hoy :? lo siento :$
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AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

simplemeteyo wrote:Ay, pues a mi me parece una de las mejores reformas que han hecho. Ya veremos como va a la práctica, pero la teoría está de puta madre.
Personalmente, me pregunto cuál es esa parte positiva de la reforma, aparte de haberle cambiado el nombre de LOGSE por el de LOE. Siempre he considerado que las intenciones de la LOGSE eran muy positivas y novedosas (por lo que respecta a la contemplación de las necesidades educativas especiales, por ejemplo, en ella se recogían por primera vez en la historia de la educación española conceptos como el de normalización, integración, actuación educativa desde la detección de la discapacidad, medidas de apoyo que debían tenerse en cuenta...), que fueron un fracaso porque no se destinaron los recursos necesarios para su adecuada aplicación.

En la LOE, en cambio, apenas veo novedades sustanciales y las pocas que encuentro no me gustan. Debo considerar grandes innovaciones la gratuidad de la Educación Infantil en los colegios concertados? El mayor poder sancionador por parte de los directores? La inclusión de la Religión como materia obligatoria en los centros (aunque optativa para los alumnos, menuda novedad)?

Uno de los pocos aspectos novedosos (por no decir el único) con el que estoy especialmente conforme es con el que causó tanto conflicto porque, según se decía, iba a propiciar el desvertebramiento del Sistema Educativo ¬¬'
Las enseñanzas mínimas comunes que se deberán impartir en todo el territorio español serán del 55% en las comunidades con lengua cooficial y del 65% en las que no la tengan.

Este asunto era una de las grandes quejas del PP contra el proyecto de la LOE y de un amplio sector de la comunidad educativa, para quienes el proyecto legislativo abría la puerta a “diecisiete sistemas educativos”, uno por comunidad, por no fijar mínimos comunes.
Me parece muy positivo el pacto sobre las enseñanzas mínimas, pues de esa manera se respetan las características propias de las distintas comunidades, teniendo a la vez una base común con el resto del país. Así, los alumnos pueden contextualizar la materia de estudio, resultándoles ésta mucho más significativa al ser coherente con su entorno.
Ulo wrote:¿Que cosas positivas tiene la nueva ley?¿Que se deje pasar a alguien de curso habiendo suspendido todas las asignaturas?
Supongo que este tipo de comentarios son consecuencia del trato demagógico que la mayoría de medios acostumbra a dar a este tema y que fomentan las interpretaciones sui generis de todo lo que tenga que ver con Educación. "Los chavales van a pasar con todas las asignaturas suspensas" es el comentario que más frecuentemente escucho como crítica a la LOE, cuando, si no me equivoco, la ley ha dejado intacto el criterio sobre el paso de promoción que ya se usaba en la LOGSE (por lo que no entiendo el motivo de tanto revuelo)
El nuevo texto establece que en la ESO se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspendidas y “excepcionalmente” con tres, si así lo decide la junta de evaluación del centro. Antes de tomar la decisión, deberá realizarse una “prueba extraordinaria”. Este tipo de pruebas, que algunas comunidades han fijado en julio y otras en septiembre, se establecerán para todos aquellos alumnos que deseen una segunda oportunidad antes de repetir, incluso si tienen más de tres suspensos.

En su redacción original la LOE proponía que se pudiera pasar de curso con más de tres suspensos cuando el profesorado así lo decidía. También establecía, y así se mantiene, que los alumnos podrán repetir una vez cada curso sólo dos veces por etapa. Los estudiantes de cuarto de ESO podrán repetir dos veces ese mismo año siempre y cuando no lo hubiesen hecho otra vez durante la ESO.
El caso es que con la LOCE, defendida hasta el último momento por el PP, no sólo se podía promocionar teniendo todas las asignaturas suspensas sino que además los profesores decidían, sin su previo consentimiento, si a un alumno le convenía el itinerario que estaba cursando o si no daba para tanto y debía pasar a otro inferior:
Aquellos alumnos que no superen todas las asignaturas de cada curso podrán realizar una prueba extraordinaria. Esta prueba deberá realizarse antes de la finalización de cada curso.

Una vez realizada la prueba anterior, cuando el número de asignaturas no aprobadas sea más de dos, el alumnos deberá repetir otro año el mismo curso.

Cada curso podrá repetirse una sola vez. En el caso de que el alumno, tras la repetición del curso, no cumpla los requisitos necesarios para pasar de curso, el equipo de Evaluación, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, podrá decidir su incorporación a un grupo de refuerzo o a un itinerario más adaptado a sus necesidades.


simplemeteyo wrote:Y esque además no hay exámenes, porque tú no eres más que yo y yo no soy más que tú, simplemente yo soy yo y tú eres tú.
No creo que una cosa esté reñida con la otra. Obviamente, cada persona es distinta y, por tanto, tiene un determinado estilo y ritmo de aprendizaje que debería respetarse, en lugar de buscar un término medio en el que se dé por hecho que los alumnos forman una masa homogénea de iguales características para poder medirlos a todos por el mismo rasero. Ahora bien, no me parece antipedagógico que se hagan exámenes, siempre y cuando se parta de los conocimientos iniciales de cada persona y se tenga en cuenta su progreso personal, sin compararlo con el del nivel medio de la clase. Por desgracia, eso es muy difícil a día de hoy, por falta de recursos didácticos y económicos, pero, muy especialmente, por falta de motivación por parte del profesorado.

Lo que, a mi modo de ver, está claro, es que sí debe haber una evaluación del progreso de los alumnos, bien sea mediante exámenes o utilizando cualquier alternativa que fomente el aprendizaje significativo.

Ni que decir tiene que también debe haber una rigurosa autoevaluación por parte del docente (que se mide, en parte, según los resultados - no académicos, sino de verdadero aprendizaje - de sus alumnos)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
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Post by simplemeteyo »

Aida wrote:Lo que, a mi modo de ver, está claro, es que sí debe haber una evaluación del progreso de los alumnos, bien sea mediante exámenes o utilizando cualquier alternativa que fomente el aprendizaje significativo.
Totalmente de acuerdo.

dejedi wrote:Pero tú partes de imaginar una nueva generación educada así, y yo hablo de las personas que están estudiando ahora y les afecta esto...
Está claro que si hoy en día se implante el sistema que nombré sería un caos, sin duda! por eso, vuelvo a decir que lo ideal sería empezar desde el principio, desde las generaciones más pequeñas y a partir de ahí todos los cursos que le siguen. Creo que estamos de acuerdo :wink:

Os vvoy a dejar un par de enlaces sobre colegios que siguen y que han seguido este sistema:

http://amaraberri.org/topics/intro/

Se trata de un colegio público que está en San Sebastián que, según tengo entendido, rompe con todos los esquemas del sistema llevado actualmente. Echádle un vistazo, merece la pena :wink:

http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=552

Este es un libro que me leí dos veces este año pasado, uno porque quise hacer un trabajo sobre él, y otro por amor al arte. Increible. Es algo que ocurrió de verdad, son el tipo de cosas que me hacen conservar la esperanza con que otro tipo de escuela es posible. Ha y videos de estos niños de la escuela de barbiana, salen hablando de su experiencia y...se te ponen los pelos de punta. Tal vez lo que más me sorprendió de este libro es que el profesor fuera un sacerdote, puesto que siempre a la religión se le ha puesto la fama de primar en colegios privados, de ser super duros y tal. Una vez más me dí con la realidad en las narices y es que cuando una persona tiene vocación verdadera de enseñar y de hacerlo bien, da igual si es cura, si es monja, si es árabe o si es indio.

Con este libro la flipé, se que soy friki :roll:

Bueno, ya me diréis que os parece.
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Post by dejedi-M »

simplemeteyo wrote:
Os vvoy a dejar un par de enlaces sobre colegios que siguen y que han seguido este sistema:

http://amaraberri.org/topics/intro/

Se trata de un colegio público que está en San Sebastián que, según tengo entendido, rompe con todos los esquemas del sistema llevado actualmente. Echádle un vistazo, merece la pena :wink:

http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=552
Muchas gracias ^^ :D

Conocía ambas cosas de oídas... intentaré buscar el libro y leerlo, que tiene muy buena pinta. (Pero este lo quiero tener en casa, no de la biblio) ^^
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Post by simplemeteyo »

dejedi-M wrote:
simplemeteyo wrote:
Os vvoy a dejar un par de enlaces sobre colegios que siguen y que han seguido este sistema:

http://amaraberri.org/topics/intro/

Se trata de un colegio público que está en San Sebastián que, según tengo entendido, rompe con todos los esquemas del sistema llevado actualmente. Echádle un vistazo, merece la pena :wink:

http://www.educarueca.org/article.php3?id_article=552
Muchas gracias ^^ :D

Conocía ambas cosas de oídas... intentaré buscar el libro y leerlo, que tiene muy buena pinta. (Pero este lo quiero tener en casa, no de la biblio) ^^
Gracias a tí por querer aprender.

Por cierto, yo también me lo acabé comprando. Tu que quieres estudiar en un futuro? porque si no me equivoco estás en bachillerato?corrígeme si me equivoco :roll:
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