AGUA DE SALERO PARA ZAPATERO.-Murcia exije agua para todos!!

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Unas preguntas:

Un trasvase de un afluente del Ebro, se consideraria trasvase del Ebro si llega el agua a Valencia o a Murcia?

La sequia en Catalunya tb tiene que ver con la construccion desaforada, y los campos de golf, como dijo Narbona de Valencia, o como muxos anti trasvase promulgabais?
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Ulo wrote:Unas preguntas:

Un trasvase de un afluente del Ebro, se consideraria trasvase del Ebro si llega el agua a Valencia o a Murcia?
Hombre...siendo puristas pues sí...pero entiendo yo, sin conocer demasiado los detalles, que el trasvase del Segre al Llobregat no es tan a gran escala como el que se pretende con el Ebro.
Ulo wrote:La sequia en Catalunya tb tiene que ver con la construccion desaforada, y los campos de golf, como dijo Narbona de Valencia, o como muxos anti trasvase promulgabais?
Pues en parte seguro que sí (si no campos de golf porque dentro de Barcelona no hay al menos sí con la construcción desaforada seguro) pero sobretodo por la gran cantidad de población de Barcelona.

No creo que sea el mismo caso abastecer de agua una ciudad (ya se ha propuesto lo de transportar agua desde Almería en barco) que el trasvase a Murcia y Valencia (lo digo desde una sino absoluta, bastante grande ignorancia sobre el tema)

Nos vemos en los bares
Image

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Respecto a lo 2º pues probablemente, teniendo en cuenta que en toda la costa catalana se construye a lo bestia, y que la cuenca que mas preocupa a cataluña son las cuencas internas pues si.
A ver, Cataluña recibe agua de 2 cuencas, la del Ebro que desenboca por Tarragona (Amposta, Deltebre, ....) y que riega una parte de Lleida y casi toda la provincia de Tarragona, y las Cuencas internas, (denominadas oficialmente así) que comprenden el resto de rios, que no son afluentes del ebro (por lo tanto todos los rios hacia el norte del Ebro que desenvocan al mar).
(1) El Ebro no es lo que era antes, y salvo riadas como las de estos dias, pues esta en sus horas bajas, entre la baja pluviosidad, y todas las presas que han hecho, con lo que no sigue su curso natural, no transporta los sedimentos que tendria que transportar, porque se quedan dipositados en el fondo de los pantanos, con lo que se acaban obturando, y el delta va retrocediendo, porque el mar arrastra sedimentos pero no se renuevan. Ahora con estas lluvias en la zona norte pues al menos parece que el Ebro y los pantanos tienen mas agua.

(2) Las cuencas internas, el resto de rios, Ter, Llobregat, Besos, los del norte que vallan por Girona, ... pues las lluvias aqui no han sido tan decentes, y esos pantanos estan bajos, con lo que si no hay agua en esos rios, y en los pantanos que han construido en ellos, seguira habiendo alerta por sequia, y restricciones, para todos los pueblos de alli, muchos de ellos costeros y seguro que muchos de ellos "ilegales" o mal construidos, o que luego se lamentaran de las desgracias, o que la culpa sera del alcalde, cuando venga la riada que nunca viene, xk nunca llueve y haga destrozos. Pero no se acuerda cuando ellos incitaron toda esa especulación comprando esos pisos, por estar al portal de la playa.
(3) El problema de Barcelona (ya no solo como municipio, sino como Area metropolitana), pues que habrá unos 4 o 5 millones de personas, que se abastecen con 2 rios de esas cuencas internas, el Besos y el Llobregat.

(4) Lo de los trasvases.
(4.1) El problema del Trasvase del Ebro, (Ebro- cuencas de valencia y murcia). Primero los generales y luego los particulares
:arrow: Traspaso de fauna entre cuencas aisladas, peces, algas, moluscos, ... con la consecuente perdida de diversidad a nivel general y en el caso particular, problemas incluso técnicos con cierta especie, ya que habría riesgo que el mejillon cebra infectase mas cuencas, y ya que esta siendo imposible erradicarlo de donde esta y se va extendiendo, solo hace falta que le facilitemos las cosas para que se extienda a sitios donde no puede llegar solo. Entre los problemas (economicos) que causa, es que es tan prolífico que llega a atorar conductos de presas y embalses con lo que hay que gastar mas pasta para su mantenimiento.
:arrow: Problemas ecológicos, en unas cuencas ya maltratadas, cambios en las composiciones de las aguas, sedimentos, retraso de los deltas, ... problemas paisajisticos por la construcción de la infraestructura, ... no se, pero si construyen algo asi desde Tarragona a Murcia seria como construir un acueducto de punta a punta de la peninsula, (y visto como salen las obras aqui, Caso AVE) a saber que destrozos que plazo y si funcionaria decentemente la cosa, y que imprevistos no calculados habria que improvisar sobre la marcha.
:arrow: Al extraer agua directamente del caudal del Ebro, habria que poner una barrera mas en el rio, presas, canalización, con lo que zonas protegidas (volvamos a la pasta que es lo que importa) por las que la UE da subvenciones, de todo tipo agricolas, de protección de medio ambiente. Se verian seriamente perjudicadas, el retroceso del delta del Ebro, con lo que habria que valorar si se perderian esas ayudas, pero claro eso seria otro problema, la culpa seria del gobierno por mal negociante y todo eso, cuando en el fondo seria la culpa del gobierno, pero por joder algo que estaba bien.
(4.2) El trasvase Segre-Llobregat.
:arrow: Al ser 2 cuencas diferentes, pues habria el mismo problema con la fauna, peces, invertebrados, que podrian alterar los ecosistemas de la cuenca receptora. No se como esta el mejillon cebra en el Segre, creo que afortunadamente no ha entrado, pero ni idea. La diferencia es que como son cuencas proximas, posiblemente ya haya habido fugas (naturales, o provocadas: suelta de peces por pescadores, ...) entre ambas cuenas.
:arrow: Al hacer la infraestructura en un afluente, o en un rio menor, pues las perdidas ecologicas no son tan grandes (las de la segunda flecha de arriba) puesto que se pierden sedimentos, seguro que se alteran los ecosistemas locales, ... pero no tienen un impacto tan grande como cortar la madre.
De todas formas, se supone que seria un trasvase puntual, si no nos han mentido, xk se supone que la desaladora del Besos funcionara para finales de año o el año que viene y se supone que iba a abastecer a casi media Barcelona.
(4.3) El trasvase que mencionaban con la cuenca del Roine?? creo que era, pues me parece otra barrabasada del mismo nivel que la del trasvase del Ebro.

Por poner un par de similes.
El trasvase del Ebro seria como taponar una vena que venga del brazo y hacerlo de un afluente, y si es de alguno de menor grado (al estilo Noguera Pallaresa o la Rivagorçana, en vez del Segre) seria como ir taponando un capilar o una venita que vaya a esa vena, logicamente el impacto en el cuerpo no sera el mismo.
No hay mas que ver lo que ha pasado en el Nilo con la megapresa que hicieron, o sin ir mas lejos lo que esta pasando (o empieza a pasar, no se muy bien como iba la construcción) en China con la presa de las Tres Gargantas (creo que se llamaba así).

Yo creo que si el problema es temporal (lo de la desaladora y todo eso) mejor causar un impacto temporal, (contaminación de los barcos, ...) y traer el agua aunque sea en barco, o como sea, que no joder una cosa que luego no sabes si podras reparar, solo por tener agua un año.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Ya está la solucion al entuerto...esto no es un trasvase...es un "trasvasament"....

¡Qué asco! Siempre la misma mierda...siempre los mismos beneficiados...siempre las ayudas dependiendo de si eres del partido o no...Siempre igual...Y ahora el canal nou todo el puto dia otra vez habando del trasvase...

Vaya una mierda de pais...Ojalá salte de una vez por los aires y podamos ser todos iwal de egoistas e insolidarios con el vecino...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Yo ya lo dije antes, no estoy de acuerdo con estos trasvases, por lo que expuse anteriormente, en este caso, veo alguna diferencia pero, por lo visto el agua no proviene del cauce sino del canal que discurre paralelo al Ebro que se utiliza para regar los cultivos, se suponia que iban a cambiar estos canales por tuberias porque tenian muchas perdidas, segun he leido este medio dia en España se pierde el 25% del agua en su transporte, en otros países de la UE como Holanda se pierde menos del 10% asi que algo estamos haciendo mal.
Yo el trasvase desde esas tuberias a Barcelona no lo veo mal siempre y cuando fuera una situación puntual, péro me temo que si hacen la canalización, contaran ya de ese agua como si estuviera disponible y seguiriamos con el derroche, baa como tenemos ese agua pues ale ahora disponemos de X + ese minitrasvase. Y estariamos en las mismas, derrochando mas pero en las mismas.
Segun he leido tmb en la misma noticia, en Barcelona se consume poco agua si lo comparamos con otras ciudades: 110 litros/persona, Paris 162 litros/persona, Nueva York 520 litros/persona y Pekin 666 litros /persona.
Si a eso le añadimos que el 25% de perdidas pues seguro que si se redujeran esas perdidas estariamos cerca de los 100 litros/persona.
Los datos de este enlace son del 2005 que són los ultimos que se disponen aquí:
http://www.ine.es/prensa/np470.pdf

Respecto a las actuaciones:
http://www.mma.es/secciones/agua/actuac ... celona.htm
Esto es lo que se pretendia hacer desde 2004, la mitad de las cosas en general no estan hechas porque se derogan, se discuten se modifican y total que nada de nada. He puesto barcelona pero se pueden ver las actuaciones previstas dentro del PHN (la parte que si se aprobó) que luego modificaron ZP y compañia, y entre modificaciones y discusiones, todavia hay un monton de cosas por hacer o a medias.
La desaladora del Prat creo que esta prevista para 2009 y la del Besos no se si para finales del 2008 o inicios del 2009.
Y por ultimo las medidas estructurales que se pretenden llevar a cabo entre 2009 y 2012 en Cataluña para prevenir restricciones si hay sequias.
http://mediambient.gencat.cat/aca/seque ... turals.jsp
(no existe en castellano, solo esta en catalán).

Por otro lado esto es muy bonito y muy ladrillero y eso, pero habría que tomar otras medidas mas naturales para mantener los cauces, y intentar incrementar la pluviosidad y demás. No reduciendo la masa forestal ya que son zonas de evaporación y condensación de agua que "atraen" lluvias, ...
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Mujituki
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 455
Joined: 23 Jul 2004, 01:51
Location: Almeria
Contact:

Post by Mujituki »

No entiendo una cosa y me gustaría que me la explicaseis. ¿Por qué estan mandando agua desde la desaladora de Carboneras (Almería) a Barcelona, cuando Almería es la región mas seca de España y es una de las zonas donde más agua se necesita por su agricultura intensiva?
Vivo más de noche que de día; sueño más despierto que dormido,
Bebo más de lo que debería,
Los domingos me suelo jurar que cambiaré de vida.

Image
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1772
Joined: 15 Oct 2004, 22:02
Location: L'Hospitalet is not Barcelona!

Post by Manel »

Primero porque Barcelona (o la Generalitat o el gobierno central) se la compra a la desaladora. Y segundo y más importante, porque Barcelona no la necesita para ningún tipo de agricultura sino para que sus habitantes puedan seguir teniendo acceso al agua cuando acudan a sus grifos...
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Manel wrote:Y segundo y más importante, porque Barcelona no la necesita para ningún tipo de agricultura sino para que sus habitantes puedan seguir teniendo acceso al agua cuando acudan a sus grifos...
Ok, toda la gente que se aloja en hoteles, casas rurales, apartamentos... y sobre todo, gente que no trabaje en Barcelona ciudad... que se vaya fuera, para ellos no debe de haber agua si nos ponemos asín. El transvase hacia el sureste español iba a saciar la sed de muchísima gente alojada en lo que he comentado.


El agua para los que son, viven, y trabajan allí.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Manel wrote:Primero porque Barcelona (o la Generalitat o el gobierno central) se la compra a la desaladora. Y segundo y más importante, porque Barcelona no la necesita para ningún tipo de agricultura sino para que sus habitantes puedan seguir teniendo acceso al agua cuando acudan a sus grifos...
En fin...cuanta hipocresia...Como se manipula la mente a los progres bien pensantes...Cuando os interesa los transvases son positivos, y cuando os interesa tb teneis excusas perfectas...

De verdad...que es que me da mucho asco este pais...pero sobre todo, lo peor, es que tenemos lo que nos merecemos...

Solo te ha faltado decir que en Almeria lo necesitan para campos de golf y en Barcelona no...

Yo estoy segurisimo, que si no se hiciese el trasvase, no habria habido ningun corte de agua...pero la amenaza, sirve para lavar la mente de los progres que salian a la calle a decir NO AL TRASVASAMENT! Aquellos que defendian que el Ebro no tenia tanta agua como para darsela a otros...Aquellos que defendian que se iban a cargar el delta!
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Manuela Etxailarena
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 737
Joined: 12 Aug 2007, 22:05

Post by Manuela Etxailarena »

Este tema del foro le encantaría a mi profesor de planeamiento urbano, que se pasa las clases diciendo que de qué coño va Zapatero, que de socialista no tiene nada, que si hace cuatro años estaba más cerca de la derecha moderada que del socialismo, ahora ya se está convirtiendo en extrema derecha y yo qué sé que mierdas más...

Nosotros 8O claro.

(Lo mejor es que será súper comunista, pero va a clase hecho un pincelín)
Image


Muy pocas personas, demasiada gente...

...diferente sangre de una misma herida...
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Mujituki wrote:No entiendo una cosa y me gustaría que me la explicaseis. ¿Por qué estan mandando agua desde la desaladora de Carboneras (Almería) a Barcelona, cuando Almería es la región mas seca de España y es una de las zonas donde más agua se necesita por su agricultura intensiva?
Yo cuando oí de donde venian los barcos me quedé igual, pero oye los veia tan convencidos que pensaba a lo mejor este año como ha llovido más por andalucia que por cataluña tienen las reservas de los pantanos bastante bien servidas y tienen excedente en la de la desaladora.
Y no me he parado a comprobar el nivel de las aguas de allí, seria un ejercicio interesante de hacer, en un rato lo hago, si no mañana la semana que viene que el finde me voy a Castellon (ahora que no esta mapixi ¬¬)
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

[quote="UloYo estoy segurisimo, que si no se hiciese el trasvase, no habria habido ningun corte de agua...pero la amenaza, sirve para lavar la mente de los progres que salian a la calle a decir NO AL TRASVASAMENT! Aquellos que defendian que el Ebro no tenia tanta agua como para darsela a otros...Aquellos que defendian que se iban a cargar el delta![/quote]
No exactamente eso pero casi (o alguna opinión muy parecida) leí ayer en el periodico de Greenpeace: "Greenpeace cree que los problemas de suministro de agua que sufre Barcelona se deben o bien "a la falta de previsión o bien al hecho que se ha querido llegar a esta solución de forma intencionada para conseguir mas infraestructuras y dinero""

Noticia de la pagina de Greenpeace sobre el tema
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1772
Joined: 15 Oct 2004, 22:02
Location: L'Hospitalet is not Barcelona!

Post by Manel »

Ulo wrote:
Manel wrote:Primero porque Barcelona (o la Generalitat o el gobierno central) se la compra a la desaladora. Y segundo y más importante, porque Barcelona no la necesita para ningún tipo de agricultura sino para que sus habitantes puedan seguir teniendo acceso al agua cuando acudan a sus grifos...
En fin...cuanta hipocresia...Como se manipula la mente a los progres bien pensantes...Cuando os interesa los transvases son positivos, y cuando os interesa tb teneis excusas perfectas...

De verdad...que es que me da mucho asco este pais...pero sobre todo, lo peor, es que tenemos lo que nos merecemos...

Solo te ha faltado decir que en Almeria lo necesitan para campos de golf y en Barcelona no...

Yo estoy segurisimo, que si no se hiciese el trasvase, no habria habido ningun corte de agua...pero la amenaza, sirve para lavar la mente de los progres que salian a la calle a decir NO AL TRASVASAMENT! Aquellos que defendian que el Ebro no tenia tanta agua como para darsela a otros...Aquellos que defendian que se iban a cargar el delta!
Cállate la boca porque ya han habido cortes de agua en algunas partes de la provincia de Barcelona.
A quién llamas progre bien pensante? Tú que utilizas tu discurso para atacar a todo aquel que no lo comulga, que eres más totalitario que nadie porque si no pensamos como tú ya estamos manipulados y somos parte del PSOE.
Qué culpa tengo yo de tener a los políticos que tengo que no han sabido gestionar la situación? Si ahora yo me he de quedar sin agua pues que me la traigan del Ebro o de Almería.

Aunque en este caso el que parece abducido eres tu por la teoría de Camps y Valcarcel, ohhh agua a los catalanes no si no viene a Valencia y Murcia primero... Que sepáis que ese agua se sacará igualmente para el Camp de Tarragona...
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Tambien en Valencia cuando la primera parte del lio del agua hubo cortes en muchas zonas y a nadie le pareció que debiesen hacer un trasvase urgente.

La culpa claro que la tiene todo el que vota, y no se si tu votas o no...De todas maneras esta claro que el problema es que llevamos mil años con el problema del agua y NADIE ha puesto las medidas necesarias para no llegar a esta situacion...Por ejemplo, se podria no haber construido tres veces mas que en Alemania, cuando no se tenia el agua garantizada, ni hacer tantos hoteles para que los turistas se beban el agua que aqui no tenemos, o hacer tantos campos de golf en unas zonas donde llueve una vez al año.

Y por ultimo, manel, deberias leerte todas mis inervenciones sobre el agua o sobre los monegros, para ver del lado de quien estoy yo...Yo estoy del lado de la coherencia...no quiero agua para la comunidad valenciana teniendo que destrozar otras zonas para ello (aunque tb nos estan robando agua en Valencia para darsela a otras zonas aun mas necesitadas...pero weno). Creo que se deberian haber tomado las medidas necesarias para que ahora no estuviesemos con esta sequia, pero lo que no puedo entender, es como TODOS los catalanes que hace unos años salian a la calle junto a sus politicos a gritar lo de "El rio es vida", ahora pueden decir...oye, que es que nos quedamos sin agua...nosotros si que la necesitamos y no vosotros...A eso, yo lo llamo insolidaridad...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Ulo wrote: Y por ultimo, manel, deberias leerte todas mis inervenciones sobre el agua o sobre los monegros, para ver del lado de quien estoy yo...Yo estoy del lado de la coherencia...no quiero agua para la comunidad valenciana teniendo que destrozar otras zonas para ello (aunque tb nos estan robando agua en Valencia para darsela a otras zonas aun mas necesitadas...pero weno). Creo que se deberian haber tomado las medidas necesarias para que ahora no estuviesemos con esta sequia, pero lo que no puedo entender, es como TODOS los catalanes que hace unos años salian a la calle junto a sus politicos a gritar lo de "El rio es vida", ahora pueden decir...oye, que es que nos quedamos sin agua...nosotros si que la necesitamos y no vosotros...A eso, yo lo llamo insolidaridad...
Esto ultimo es falso, al menos tal y como lo cuentas.
No se pueden comparar los dos trasvases porque:
- Teoricamente este son solo 40 hectometros y es solo para este año. CIU decia que estaban encubriendo un trasvase y Montilla decia que solo era para este año y que es mentira que fuera algo ya anual. ICV dijo que si no era algo puntual y se convertia en algo estructural (de trasvases cada año) se opondria y (creo) que se saldria del gobierno. ERC no se que postura tenia pero creo que iba mas pareja a ICV que al PSC.
Asi que al menos hoy dia no se puede afirmar que TODOS los catalanes que hace unos años ,....
En cambio el otro trasvase propuesto si que era una medida estructural y creo que de unos 600 o 800 hectometros (esto hablo de cabeza me suena haber visto algo ayer) asi que ni la cantidad ni la temporalidad es la misma. Y no es excluyente una medida puntual con algo que se repetira cada año. Si hay sequia extrema en otras zonas porque no proponen traer el agua en barcos o trenes como tambien proponen aquí?? Entre las medidas no esta solo este trasvase.

Yo realmente no creo que si lo hacen se esten quietecitos solo este año, pero lo que me consuela es que por lo visto cada año que lo intenten hacer se tiene que aprobar en el Gobierno, así que si realmente son honestos (aunque solo sea por el interés de los votos) ICV, CIU y ERC se mostrarian reticentes a aceptarlos año sí, año tambien.

Por cierto los cortes y restricciones fuertes (cuando se supone que habrá mas controles) se calculan para Octubre, las medidas de ahora son preventivas para no tener que sufrir cortes drasticos entonces. La van dosificando poco a poco para no quedarnos sin agua de golpe.

Entre otras medidas que se proponen para ahorrar agua son:
- Captar el agua de la lluvia para riego.
- Reciclaje de las aguas de la depuradora del Prat, para ciertas actividades.
- Reutilización de las aguas grises tras una depuración para algunas actividades.
- A nivel mas estructural vi una que parecia interesante, una doble distribución de agua, diferenciando entre la potable y el resto (de menor calidad) para actividades en los hogares, descarga de cisternas, riego plantas, ... pero eso requiere infraestructuras de la red de aguas, asi que es a largo plazo, pero no estaria mal pensar en estas cosas con tiempo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Post Reply