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AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

Iba a colgar esta noticia en el post de Educación, pero creo que pega más aquí. Qué os parece esta nueva medida de la Generalitat?


La Generalitat segregará a los inmigrantes en centros especiales

Después de meses de estudiarlo, la Generalitat de Cataluña ha decidido poner en marcha a partir de septiembre centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar. En la práctica, la medida afectará mayoritariamente a aquellos alumnos procedentes de la inmigración pobre: Magreb, África subsahariana y países del este de Europa más deprimidos. Los alumnos que lleguen procedentes de la UE no se verán segregados en estos centros, que quedarán fuera del sistema educativo.

La medida está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros, tres de ellos en la ciudad de Reus (Tarragona) y uno en Vic (Barcelona), anunció ayer la Generalitat. Tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar.

La decisión desafía una práctica educativa basada en la integración en las aulas escolares, con un refuerzo adicional para los alumnos con gran desnivel lingüístico y educativo. Y ha desatado las críticas de numerosos colectivos de inmigrantes.

La Generalitat se propone que "conozcan" las características sociales y culturales del país, se promueva su integración social y empiecen a tener un conocimiento suficiente de la lengua catalana y castellana, según el Departamento de Educación. La Asociación de Trabajadores Paquistaníes en Cataluña, las Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña y la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, así como SOS Racismo, han criticado la medida.

Estos centros para inmigrantes acogerán a estudiantes de entre 8 y 18 años, estarán abiertos todo el año y no tendrán un tiempo de duración definido, según afirmó ayer el consejero de Educación, el socialista Ernest Maragall.

El objetivo es que, como máximo, los alumnos lleguen a estar en ellos un curso, aunque se pretende acortar al mínimo su estancia, recalcó el consejero. La decisión final de quién irá a estos espacios para inmigrantes la tomarán las oficinas de escolarización, integradas por los ayuntamientos y la Generalitat. Los centros han sido bautizados oficialmente con el nombre eufemístico de Espacios de Bienvenida Educativa.

Aunque la Generalitat asegura que la nacionalidad no será el elemento decisorio para ir a estos centros, el perfil de los alumnos candidatos para ir a ellas corresponde a culturas distintas a la europea. Los procedentes de "entornos similares", es decir, países europeos, no irán a estos centros, según la Generalitat.

Estos espacios para inmigrantes no serán centros educativos, aunque impartirán cuatro horas diarias de actividades de conocimiento del entorno social, la realidad del sistema educativo catalán y las características sociales y culturales del municipio en el que viven los alumnos y sus familias, señala la Consejería de Educación.

Se busca que estos centros sean una extensión de los llamados planes educativos del entorno, que ya funcionan para facilitar la integración de los extranjeros con sus ciudades. Se pretende que cada espacio para inmigrantes acoja a entre 15 o 20 alumnos. Los centros serán "un beneficio para los que llegan y para el resto de alumnos y docentes", dijo Maragall. Aun así, numerosas entidades de inmigrantes se mostraron en contra de la medida cuando se anunció hace seis meses.

La elección de los alumnos que vayan transitoriamente a estos centros es clave. Las oficinas de escolarización entrevistarán a las familias. Se les dará información sobre el sistema educativo y el entorno en el que viven tras su llegada a la ciudad que hayan elegido para vivir. Los alumnos que no requieran ir a estos espacios pero que desconozcan la lengua seguirán acudiendo a las aulas de acogida actuales, que están ubicadas en los propios centros educativos. El curso que viene se abrirán 60 nuevas aulas de acogida en los centros, dijo Maragall.

El Departamento de Educación dice que los niños de menos de ocho años no necesitarán en principio ir a los Espacios de Bienvenida y podrán incorporarse directamente a los centros.

Reus y Vic tienen tasas de alumnos inmigrantes que rondan el 20%. En Reus, el 6% de la población es de origen africano. En esta ciudad se abrirán tres de estos centros. Estarán en espacios cercanos a la escuela Doctor Alberich i Casas, al instituto Gabriel Ferrater i Soler y al Colegio La Salle. En Vic, donde el 14% de la población es de origen africano, el centro estará ubicado en el antiguo edificio de la Casa de la Caridad.

Los alcaldes de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), y de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), defendieron ayer la creación de estos centros en sus ciudades. "Tenemos carencias para los recién llegados y estos centros nos dan herramientas para trabajar mejor", dijo Vila d'Abadal. "Todos éramos conscientes de que había que hacer algo por el goteo constante en las aulas de recién llegados que distorsionan el ritmo de trabajo de las aulas", dijo Pérez.
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Pero, exactamente, ¿allí qué es lo que harán? :?
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Oraculo
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Post by Oraculo »

Yo lo leí así por encima (los titulares) en la Vanguardia el otro dia (ayer).
Pero si llegan a medio curso, en teoría no estaran todo el curso no??.
No se, los latinoamericanos no tienen problemas de lengua, asi que no hay problemas (supongo) para meterlos donde sea aun empezado el curso.

Y "los de la élite" supongo que ya tendrán los planes de escolaridad adaptados en la UE y eso, entonces tampoco creo que sea tan dificil, aunque tendrán el problema de la lengua.

No se como se lo montarán al final, supongo que el problema es que tienen que estar todos "escolarizados" para que no esten en casa todo el dia, se integren en la nueva sociedad que les acoge y para que no acaben por la calle.

Yo la imagen que me hago es, llega un inmigrante cuando llegue, Navidades, Enero, Febrero, Marzo, con la familia, y claro los niños no pueden estar vagueando x ahi. Lo normal sería que se empadronen y entonces lo normal sería si han venido de forma legal que los niños consten cuanto tiempo llevan estudiando y su nivel, en el país de origen y eso, y a partir de ahí supongo que ya tendran unas tablas asi mas o menos para saber donde los tienen que colocar.

Pero luego hay otros que llegan de forma ilegal, y claro no se censan y todos esos trámites burocráticos, pero tambien tienen niños y tambien tendran que estar escolarizados, y supongo que no es plan que si llegan en Enero o lo que sea los metan directamente a una clase ya montada, cuando no tienen ni papa del idioma ni de nada, y solo haría que molestar en clase. Entonces supongo que la función de esas "escuelas" debería ser, enseñarle el idioma y todo lo básico durante lo que queda de curso vigente, para que el año que viene cuando empiece el curso escolar poderlos integrar con el resto de alumnos en los centros que corresponda.
Si se trata de algo así lo puedo ver bien, no todos los centros cuentan con tanto personal, o aulas disponibles para ir haciendo esto según van llegando los niños, entonces si en un centro específico pueden concentrar a todos los de la población, pues ahorran recursos.

Cualquier otra cosa que no sea esa función que he explicado arriba, pues no lo acabo de entender, o no se lo que pretenden al menos.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Oraculo wrote:Yo lo leí así por encima (los titulares) en la Vanguardia el otro dia (ayer).
Pero si llegan a medio curso, en teoría no estaran todo el curso no??.
No se, los latinoamericanos no tienen problemas de lengua, asi que no hay problemas (supongo) para meterlos donde sea aun empezado el curso.
[...]
No se como se lo montarán al final, supongo que el problema es que tienen que estar todos "escolarizados" para que no esten en casa todo el dia, se integren en la nueva sociedad que les acoge y para que no acaben por la calle.
El problema (por lo que yo he visto) es que, por ejemplo, los latinoamericanos llegan aquí y no tienen problemas con la lengua (excepto aprender catalán) pero el nivel que tienen de clase es muchísimo más bajo que el de aquí. Para ellos es llegar a un sitio donde por mucho que se esfuercen no llegan al nivel mínimo, y como no tienen el problema de la lengua, los meten en el aula directamente...

Por ejemplo, Cindy es de Honduras, llegó en cuarto de la ESO y tenía el mismo nivel que nosotras en ¿segundo? y en su país sacaba notazas. Es una chica muy trabajadora y además estuvo en refuerzo así que se sacó cuarto de la ESO y empezó bachillerato, pero tuvo que repetir primero y, aun repitiendo y esforzándose lo indecible, no llega al nivel ni de lejos. Eso sí, problemas para "adaptarse" (aprender las tradiciones, hacer amig@s y vida social) no ha tenido...
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AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

Oraculo wrote:Cualquier otra cosa que no sea esa función que he explicado arriba, pues no lo acabo de entender, o no se lo que pretenden al menos.
No sé cuál será exactamente la función, pero, desde luego, las dos declaraciones que se citan en la noticia hacen referencia explícita al beneficio que de ésto saca "el resto de los alumnos":
Los centros serán "un beneficio para los que llegan y para el resto de alumnos y docentes", dijo Maragall.
"Todos éramos conscientes de que había que hacer algo por el goteo constante en las aulas de recién llegados que distorsionan el ritmo de trabajo de las aulas", dijo Pérez.

Personalmente, me parece indignante que, en lugar dotar a los centros de recursos y a los profesores de formación, se invierta el dinero en un proyecto totalmente segregador y antipedagógico que, en mi opinión, atenta contra el derecho de los inmigrantes a recibir una educación normalizada.

De acuerdo que es más probable que fracase en la escuela alguien que llega de una cultura totalmente distinta a la de acogida, pero considero un verdadero disparate que, para facilitar la inclusión de estas personas, se las segregue en centros específicos donde el contacto con la cultura en la que supuestamente se les quiere integrar se limita a cuatro conceptos escritos sobre un papel. De verdad se pretende normalizar la situación de los inmigrantes agrupándolos en lugares donde únicamente se relacionen con personas que están en su misma situación? Dónde quedan la inmersión y el aprendizaje funcional de la cultura en el contexto donde ésta va a llevarse a cabo? Dónde quedan la heterogeneidad y la riqueza que proporciona (no sólo a los que llegan, sino a los alumnos autóctonos) el contacto con culturas diferentes?

Si el problema es el idioma, ya existen las Aulas de Acogida en los centros ordinarios, donde, al tiempo que adquieren la lengua, se relacionan directamente con el entorno en el que se integran. Que los resultados podrían ser mejores? Por supuesto, pero para ello habrá que dedicar a esta causa recursos económicos y humanos, cosa que, al parecer, nunca se considera lo suficientemente importante. En lugar de ésto es más cómodo abrir cuatro centros donde guetificar a los inmigrantes para que no molesten en las aulas, los resultados académicos de los alumnos españoles en el informe PISA sean mejores y podamos lavar la mala imagen que tenemos en Europa.
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Oraculo
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Post by Oraculo »

Pero no se les segrega para siempre no??
Es decir, yo llego en enero de 2008, y me meten en esos centros, y luego en Septiembre de 2008 es decir el curso 2008-2009 ya voy con algo de bagage que se supone que he adquirido al curso que me corresponda de la escuela pública, privada o concertada que me toque o mis padres puedan pagar, con el resto de gente del barrio o lo que sea no??
Supongo que no todos los centros tendran posibilidad o profesorado, o espacio para tener un aula de acogida.
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:De verdad se pretende normalizar la situación de los inmigrantes agrupándolos en lugares donde únicamente se relacionen con personas que están en su misma situación?
En las aulas de acogida pasa más o menos lo mismo:
AIDA_cantasaetas wrote: Dónde quedan la inmersión y el aprendizaje funcional de la cultura en el contexto donde ésta va a llevarse a cabo?

que yo haya visto, quedan en el aula de acogida porque después sólo se hablan entre ellos, porque:
AIDA_cantasaetas wrote: Dónde quedan la heterogeneidad y la riqueza que proporciona (no sólo a los que llegan, sino a los alumnos autóctonos) el contacto con culturas diferentes?
la riqueza del contacto con culturas diferentes se queda en los prejuicios que traemos puestos de casa...


Yo creo que lo que no funciona de las aulas de acogida es que SÍ hay que preocuparse de los alumnos de aquí, pero para que dejen a un lado los prejuicios y HABLEN con los otros.

Porque si tú llegas a un sitio y te encuentras gente en tu misma situación, de por sí te hablarás más con ésta; pero si, encima, los de ese sitio te miran mal o no te dirigen la palabra... nadie puede reprochar que se formen grupitos.


Creo que sería más efectivo gastarse ese dinero en formar a los profesores para que "formen" (o informen...) a sus alumnos de lo que tienen que hacer para recibir gente de fuera, que está muy lejos de lo que -por desgracia- suele verse en los institutos.
En mi opinión, en vez de acercarnos a la solución, nos alejamos.

¿No sería más fácil invertir una hora de clase (por ejemplo, la típica hora de tutoría en que no haces ná) en que el alumno recién llegado pueda explicar cómo son las cosas allí, y los alumnos de aquí cuenten cosas al recién llegado? O tener un programa de voluntariado entre los alumnos para que guíen a los recién llegados en las primeras semanas de estar aquí (les enseñen las clases, presenten a los compañeros, etc).

Se aprende mucho más hablando con la gente que metiendo a 20 chic@s en una clase teórica cuatro horas a la semana ... ¿o no?
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Post by Obelix »

¿Esto no es como las Aulas de Enlace y de Compensatoria pero en otro centro?

Quiero decir que hoy por hoy ya están separados del resto del alumnado, como mínimo, y dependiendo del grupo de refuerzo que les corresponda, unas cuantas horas a la semana.
dejedi-M wrote:El problema (por lo que yo he visto) es que, por ejemplo, los latinoamericanos llegan aquí y no tienen problemas con la lengua (excepto aprender catalán) pero el nivel que tienen de clase es muchísimo más bajo que el de aquí. Para ellos es llegar a un sitio donde por mucho que se esfuercen no llegan al nivel mínimo, y como no tienen el problema de la lengua, los meten en el aula directamente...
Los que yo he conocido puedo asegurar que tienen bastantes problemas con la lengua. La castellana me refiero, aunque parezca mentira y precisamente por ese nivel bajísismo del que hablas, van con un desfase medio de dos cursos respecto a su edad. Pero estaban en los grupos específicos que he dicho al principio. Ya sería otra cosa el hablar de la eficacia de estos grupos
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Obelix wrote:
dejedi-M wrote:El problema (por lo que yo he visto) es que, por ejemplo, los latinoamericanos llegan aquí y no tienen problemas con la lengua (excepto aprender catalán) pero el nivel que tienen de clase es muchísimo más bajo que el de aquí. Para ellos es llegar a un sitio donde por mucho que se esfuercen no llegan al nivel mínimo, y como no tienen el problema de la lengua, los meten en el aula directamente...
Los que yo he conocido puedo asegurar que tienen bastantes problemas con la lengua. La castellana me refiero, aunque parezca mentira y precisamente por ese nivel bajísismo del que hablas, van con un desfase medio de dos cursos respecto a su edad. Pero estaban en los grupos específicos que he dicho al principio. Ya sería otra cosa el hablar de la eficacia de estos grupos
Bueno, si nos ponemos a hablar de incorrecciones, de morfosintaxis y tal, sí, el nivel es bajísimo y sí, tienen problemas. Es más, l@s que yo conozco no pasaban de reconocer sujeto y predicado :?

Pero a mí me fue mucho más fácil hablar con Cindy (de Honduras) en castellano que con Xana (no sé si se escribe así) o cualquiera de las otras chicas marroquíes, que en el mejor de los casos hablaban un poco de francés... quería decir eso, que si hablas castellano es más fácil integrarte porque hablas con la gente desde el primer día.


(Ahora no sé si te he entendido bien... ¿querías decir eso?)
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Post by AIDA_cantasaetas »

Oraculo wrote:Pero no se les segrega para siempre no??
Es decir, yo llego en enero de 2008, y me meten en esos centros, y luego en Septiembre de 2008 es decir el curso 2008-2009 ya voy con algo de bagage que se supone que he adquirido al curso que me corresponda de la escuela pública, privada o concertada que me toque o mis padres puedan pagar, con el resto de gente del barrio o lo que sea no??
Ya, Ser, se les segrega temporalmente, pero no creo pasar el primer año relacionándose únicamente con personas que están como ellos ayude demasiado a que se normalice su situación. Los primeros meses de contacto con el lugar de acogida son clave para el posterior desarrollo de su vida en éste.

Oraculo wrote:Supongo que no todos los centros tendran posibilidad o profesorado, o espacio para tener un aula de acogida.
La posibilidad de tener recursos existe. Otra cosa es que para el gobierno esto no sea una prioridad y prefiera tirar por el camino más corto (y, sobre todo, más cómodo)

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Miriam. El trabajo con el resto de alumnos es básico para que la integración pueda darse de forma natural y normalizada, ahora bien, creo que para ello habría que currar también mucho con los profesores, porque difícilmente podrán transmitir a los chavales ciertos valores que, a veces, ni ellos mismos tienen.


Dejo aquí un comunicado que han colgado en la web de SOS Racisme. Sólo lo he encontrado en catalán, pero supongo que en algún sitio debe de estar traducido (en caso contrario, si a alguien le interesa especialmente que me lo diga y lo paso yo a castellano)
Espais de benvinguda?

Davant la presentació del Departament d’Educació de la Generalitat de les proves pilot a Vic i Reus del anomenats Espais de Benvinguda Educativa (EBE), SOS Racisme ens reafirmem i tornem a denunciar aquestes iniciatives de segregadores i discriminatòries, com ja varem fer davant el primer anunci.

Amb aquesta iniciativa política, el Govern de Catalunya, i al seu capdavant el Conseller d’Educació, transgredeix i tira per terra les línies i criteris que han regit les polítiques d’integració i educatives dels darrers anys al nostre país. Des de SOS Racisme volem fer arribar les següents reflexions:

Com es pot treballar per la integració des de la segregació? Malgrat l’aposta per un nom afable, malgrat intentar relacionar aquests espais amb els plans d’entorn, l’essència dels EBE és la mateixa que als seus inicis: es tracta de centres específics pel alumnat immigrat nouvingut i les seves famílies que provoquen segregació i racisme social.

On queda el principi de no crear xarxes i serveis específics per la població immigrada i potenciar l’accés normalitzat als serveis? No és més lògic reforçar les aules d’acollida i dotar-les de més professionals (tant en nombre com en perfil professional) que crear uns espais com aquests? No és més coherent apropar aquestes famílies a la xarxa d’acollida del municipi perquè rebin la informació general? No és millor que si alguna família necessita el suport dels serveis socials sigui adreçada a aquesta xarxa des del començament? Per que cal enviar un nen als EBE a l’estiu, si existeixen els esplais i casals? Quina especialització te un equip format per un docent, un educador social, un monitor de lleure i un integrador social que no es pugui oferir des dels serveis normalitzats generals per tota la població?

Realment es pot considerar escolarització aquests mòduls de 4 hores als EBE? Quan temps han de passar aquests nens a aquests centres? Quins són el criteris per passar al centre educatiu? Per què no poden fer si s’escau el mòdul de 4 hores al centre? Per què cal que les famílies nouvingudes facin un mòdul de 10 hores d’entrevistes personalitzades? Com es garanteix la igualtat d’oportunitats pels adolescents de 16 a 18 anys als EBE? Cal tenir uns EBE per informar d’horaris, normes dels centres educatius i drets i deures de l’alumnat als nens i als familiars?

Des de SOS Racisme denunciem la contradicció amb altres línees engegades pel Govern català com la LLei d’Acollida, el Pla per la Immigració i la Ciutadania i el futur Pacte per la Immigració,així com amb la majoria d’opinions i iniciatives engegades des de la comunitat educativa que des de fa temps amb pocs recursos, imaginació i voluntat professional han mantingut, malgrat totes les dificultats, l’escola o el institut com l’espai de trobada i convivència dels nens i joves de diferents orígens en una societat diversa.

Reforçar els plans d’entorn, les aules d’acollida, augmentar els recursos de l’escola pública i garantitzar el repartiment de l’alumnat nouvingut entre tota l’oferta educativa (pública i privada) són algunes de les qüestions a les que el Govern català hauria de dedicar esforços i no a jugar amb la cohesió social.

SOS Racisme mantenim la demanda al Síndic de Greuges perquè aquesta institució vetlli per la no vulneració de drets i la no discriminació, a la vegada que un cop més exigim coherència en tota les accions de Govern així com una retirada d’aquests espais segregadors que fomenten l’estigmatització de la immigració i que darrera d’amables nomenclatures amaguen un clar racisme institucional.

11 de juliol del 2008
SOS Racisme - Catalunya
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
La posibilidad de tener recursos existe. Otra cosa es que para el gobierno esto no sea una prioridad y prefiera tirar por el camino más corto (y, sobre todo, más cómodo)

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Miriam. El trabajo con el resto de alumno es básico para que la integración pueda darse de forma natural y normalizada, ahora bien, creo que para ello habría que currar también mucho con los profesores, porque difícilmente podrán transmitir a los chavales ciertos valores que, a veces, ni ellos mismos tienen.
En mi instituto había poquísimos recursos al principio, pero mira ... tenemos aula de acogida con su sala de ordenadores y un equipo de profesores que estaban dispuestos a ayudar, que no tenían ni idea al principio y se habrán equivocado cantidad de veces, pero que al final han conseguido algo, sólo con una traductora una vez por semana y una chica que es ¿educadora social? que también viene una vez por semana y es la que lleva el proyecto, y el psicopedagogo (que ya estaba en el instituto de antes, claro)... Si hubiera más recursos en ese sentido, sería bastante más fácil para los centros.

No sé, yo creo que se lo podrían currar un poquito y hacer cursos para los profesores y/o coordinar la labor entre lxs educadores sociales, traductores y demás para hacer llegar este tipo de proyectos a todos los centros de manera que los profesores no vayan perdidos (porque si ya es difícil hacer que un alumno de aquí se interese, imagínate qué le vas a contar a un chiquillo del que no tienes ni idea: ni de dónde viene, ni por qué, ni con quién, ni dónde ha estado escolarizado... a veces ni siquiera saben cuántos años tienen) y los alumnos, tampoco. Y, por supuesto, los valores no van a llegar a los alumnos de aquí por obra de magia ni los profesores se los van a sacar de la manga (porque igual que hay profes con muy buena voluntad, mucha vocación y muchas ganas de ayudar, los hay que opinan que sólo entorpece el ritmo de la clase y ala: otro problemo)... Ahí es donde hay que empezar a trabajar, ¿no?
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Post by Obelix »

dejedi-M wrote:
Obelix wrote:
dejedi-M wrote:El problema (por lo que yo he visto) es que, por ejemplo, los latinoamericanos llegan aquí y no tienen problemas con la lengua (excepto aprender catalán) pero el nivel que tienen de clase es muchísimo más bajo que el de aquí. Para ellos es llegar a un sitio donde por mucho que se esfuercen no llegan al nivel mínimo, y como no tienen el problema de la lengua, los meten en el aula directamente...
Los que yo he conocido puedo asegurar que tienen bastantes problemas con la lengua. La castellana me refiero, aunque parezca mentira y precisamente por ese nivel bajísismo del que hablas, van con un desfase medio de dos cursos respecto a su edad. Pero estaban en los grupos específicos que he dicho al principio. Ya sería otra cosa el hablar de la eficacia de estos grupos
Bueno, si nos ponemos a hablar de incorrecciones, de morfosintaxis y tal, sí, el nivel es bajísimo y sí, tienen problemas. Es más, l@s que yo conozco no pasaban de reconocer sujeto y predicado :?

Pero a mí me fue mucho más fácil hablar con Cindy (de Honduras) en castellano que con Xana (no sé si se escribe así) o cualquiera de las otras chicas marroquíes, que en el mejor de los casos hablaban un poco de francés... quería decir eso, que si hablas castellano es más fácil integrarte porque hablas con la gente desde el primer día.


(Ahora no sé si te he entendido bien... ¿querías decir eso?)
:D

Últimamente se ve que no me expreso como debo :wink:

Está claro que hay una barrera que está eliminada con el idioma. Pero también quería decir que muchas veces el nivel es tan bajo y tan simple que impide una normal comunicación incluso con los que hablan castellano. Lo de sujeto y predicado es un sueño para algunos que yo me sé. Bastante había con intentar escribir cómo se leen los números, por ejemplo. O en intentar entender un discurso plagado de expresiones como "el cosa" :? 8O En resumen que la comunicación no resulta fácil y muchas veces los alumnos chinos, por ejemlo, son su tesón y constancia aparecen más integrados que los latinoamericanos.
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dejedi-M wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:
La posibilidad de tener recursos existe. Otra cosa es que para el gobierno esto no sea una prioridad y prefiera tirar por el camino más corto (y, sobre todo, más cómodo)

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Miriam. El trabajo con el resto de alumno es básico para que la integración pueda darse de forma natural y normalizada, ahora bien, creo que para ello habría que currar también mucho con los profesores, porque difícilmente podrán transmitir a los chavales ciertos valores que, a veces, ni ellos mismos tienen.
En mi instituto había poquísimos recursos al principio, pero mira ... tenemos aula de acogida con su sala de ordenadores y un equipo de profesores que estaban dispuestos a ayudar, que no tenían ni idea al principio y se habrán equivocado cantidad de veces, pero que al final han conseguido algo, sólo con una traductora una vez por semana y una chica que es ¿educadora social? que también viene una vez por semana y es la que lleva el proyecto, y el psicopedagogo (que ya estaba en el instituto de antes, claro)... Si hubiera más recursos en ese sentido, sería bastante más fácil para los centros.

No sé, yo creo que se lo podrían currar un poquito y hacer cursos para los profesores y/o coordinar la labor entre lxs educadores sociales, traductores y demás para hacer llegar este tipo de proyectos a todos los centros de manera que los profesores no vayan perdidos (porque si ya es difícil hacer que un alumno de aquí se interese, imagínate qué le vas a contar a un chiquillo del que no tienes ni idea: ni de dónde viene, ni por qué, ni con quién, ni dónde ha estado escolarizado... a veces ni siquiera saben cuántos años tienen) y los alumnos, tampoco. Y, por supuesto, los valores no van a llegar a los alumnos de aquí por obra de magia ni los profesores se los van a sacar de la manga (porque igual que hay profes con muy buena voluntad, mucha vocación y muchas ganas de ayudar, los hay que opinan que sólo entorpece el ritmo de la clase y ala: otro problemo)... Ahí es donde hay que empezar a trabajar, ¿no?
Por lo menos los Departamentos de Orientación que conozco están bastante volcados con todos los chicos que necesitan cualquier ayuda.

El problema llega a la hora de coordinarse con los profesores del resto de materias. La mayoría no tienen más preparación que la que recibieron en una carrera que puede ser Matemáticas, Historia, etc. por lo que a nivel pedagógico no saben por dónde empezar. Y la gran mayoría, además, no tienen ninguna gana de ponerse a integrar o a trabajar "socialmente". Permanecen en la idea antigua de que el profesor va allí a explicar una serie de conceptos. Y efectivamente consideran que muchos chicos van a reventarles las clases (cierto por otra parte) y sólo quieren que les saquen a cualquier grupo de apoyo con el que luego se niegan a colaborar y con el que adoptan una actitud de pasotismo total, en el mejor de los casos, porque también se ha llegado a cierto enfrentamiento por el "reparto" de responsabilidades. Una reprogramación de cerebros no vendría mal en muchos casos.
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Post by dejedi-M »

Hago la traducción así a lo cutre (así de paso me lo leo, que antes no lo he leido) de lo que ha colgado Aïda:


Ante la presentación del Departamento de Educación de la Generalitat de las pruebas piloto en Vic y Reus de los llamados Espacios de Bienvenida Educativa (EBE), SOS Racismo se reafirma y vuelve a denunciar estas iniciativas como segregadoras y discriminatorias, como ya hizo ante el primer anuncio.

Con esta iniciativa política, el Gobierno de Cataluña, y a la cabeza el Consejero de Educación, transgrede y tira por los suelos las líneas y criterios que han regido las políticas de integración y educativas de los últimos años en nuestro país. Desde SOS Racismo queremos hacer llegar las siguientes reflexiones:

¿Cómo se puede trabajar para la integración desde la segregación? A pesar de la apuesta por un nombre afable y a pesar de intentar relacionar estos espacios con planes de entorno, la esencia de los EBE es la misma que en sus inicios: se trata de centros específicos para el alumnado inmigrado acabado de llegar y sus familias, que provocan segregación y racismo social.

¿Dónde queda el principio de no crear redes y servicios específicos para la población inmigrante y potenciar el acceso normalizado a los servicios? ¿No es más lógico reforzar las aulas de acogida y dotarlas de más profesionales (tanto en número como en prefil profesional) que crear unos espacios como estos? ¿No es más coherente acercar a estas familias a la red de acogida del municipio para que reciban la información general? ¿No es mejor que, si alguna familia necesita de la ayuda de los servicios sociales, sea dirigida hacia esta red desde el principio? ¿Para qué hace falta enviar a un niño a los EBE en verano si existen esplays y casales? ¿Qué especialización tiene un equipo formado por un docente, un educador social, un monitor y un integrador social, que no se pueda ofrecer desde los servicios normalizados generales para toda la población?

¿Realmente se puede considerar 'escolarización' estos cuatro módulos de 4 horas en los EBE? ¿Cuánto tiempo tienen que pasar estos niños en estos centros? ¿Cuáles son los criterios para pasar al centro educativo? ¿Por qué, si el módulo de 4 h es conveniente, no lo pueden hacer en el centro? ¿Por qué es necesario que las familias recién llegadas hagan un módulo de diez horas de entrevistas personalizadas? ¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades para los adolescentes de 16 a 18 años en los EBE? ¿Hace falta tener unos EBE para informar de horarios, normas de los centros educativos y deberes y derechos del alumnado a los niños y a los familiares?

Desde SOS Racismo denunciamos la contradicción con otras líneas puestas en marcha por el Gobierno catalán como la Lei de Acogida, el Plan para la Inmigración y la Ciudadanía y el futuro Pacto para la Inmigración, así como la mayor parte de opiniones e iniciativas puestas en marcha desde la comunidad educativa que, desde hace tiempo, con pocos recursos, imaginación y voluntad profesional han mantenido, a pesar de las dificultades, el colegio o el instituto como el espacio de encuentro y convivencia de los niños y jóvenes de diferentes orígenes en una sociedad diversa.

Reforzar los planes de entorno, las aulas de acogida, aumentar los recursos de la escuela pública y garantizar el repartimiento del alumnado recién llegado entre toda la oferta educativa (pública y privada) son algunas de las cuestiones a las que el Gobierno catalán debería dedicar su esfuerzo, y no a jugar con la cohesión social.

SOS Racismo mantiene la demanda al Sindicato de (¿agravios?) para que esta institución vele por la no vulneración de derechos y la no discriminación; asimismo exige coherencia en todas las acciones del Gobierno y la retirada de estos espacios segregadores que fomentan la estigmatización de la inmigración y que, tras agradables nomenclaturas, esconden un claro racismo institucional.

11 de julio de 2008
SOS Racismo - Cataluña
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jason
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