educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

(como m gusta ver este post arriba)

si, gran aportación la mía....¬¬

es que el otro dia recordé aquel dia en que hice esa entrevista, que luego la tuve que recortar de seiscientos y pico lineas a poco mas de 100, y lo bien que lo pase en la charla de esa mujer y entrevistándola y.....
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

janaeh wrote:(como m gusta ver este post arriba)
A mí también ^^ Es uno de mis posts preferidos, aunque lo tengamos siempre abandonado.

dejedi-M wrote:¿Alguien sabe algo de una asignatura nueva en bachillerato? me dice la gente que empieza primero de bach. en Cataluña que tienen una asignatura llamada "Ciencias del mundo contemporáneo" (que es diferente de Historia del mundo contemporáneo -la que se da en 1º en el humanístico, vamos- y que es común a todos los bachs.) y, además, les quitan una hora de Filosofía para poner Educación para la ciudadanía o.o
Miriam, aquí tienes el currículum de Ciències del món contemporani. Por lo que he leído, es una materia común a todos los bachilleratos y no tiene mala pinta, aunque todo depende de su aplicación, como siempre.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Shannia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3801
Joined: 22 Feb 2006, 21:27
Location: Subía al árbol más alto q tiene la alameda

Post by Shannia »

AIDA_cantasaetas wrote:
dejedi-M wrote:¿Alguien sabe algo de una asignatura nueva en bachillerato? me dice la gente que empieza primero de bach. en Cataluña que tienen una asignatura llamada "Ciencias del mundo contemporáneo" (que es diferente de Historia del mundo contemporáneo -la que se da en 1º en el humanístico, vamos- y que es común a todos los bachs.) y, además, les quitan una hora de Filosofía para poner Educación para la ciudadanía o.o
Miriam, aquí tienes el currículum de Ciències del món contemporani. Por lo que he leído, es una materia común a todos los bachilleratos y no tiene mala pinta, aunque todo depende de su aplicación, como siempre.
Hola!!! (Que abandonao tengo esto...)

El link de Aïda no se me carga, me da error, vamos... Pero en unos dias podré decir como pinta este libro. Las clases comienzan el lunes y en la mayoría de institutos de aquí se tiraron hasta principios de septiembre para decidir el libro (veias la lista y ponía "Pendent de determinar") y ahora a las librerias no les ha dado tiempo de traerlos :roll:
Es lo que tiene "implantar" nuevas asignaturas, que hasta que cuajan...

Y lo de filosofía es que la "fusionan", el libro es "Filosofia i ciutadania"... No es tan a saco como la filosofia de antes (o al menos en primero)
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Al final no pude leer el currículum >.< cuando tenga un rato lo leeré ^^'


Sobre Bolonia, ¿alguien sabe hasta cuándo hay de plazo para que esté instaurado en todas partes? Porque me ha llegado el rumor de que en universidades de Zaragoza y Barcelona les dejan acogerse al plan viejo y en la nuestra nos han dicho que para el 2010 es obligatorio que esté instaurado el nuevo en todas partes y en todos los cursos, entonces no sé si nos están timando para que nos callemos la boca o es que los rumores son falsos, o qué xD
Lo del 2010 lo leí ayer en la web de la uni y parecía un documento serio, pero claro... imagino que a nadie le dirán así a la ligera que puede acabar la carrera con un único plan, ¿no?

No sé nada ya xD ¿alguien que esté mejor informadx que yo? :roll:

Si hay alguna manera de que podamos acogernos al plan viejo estoy segura (a juzgar por la reacción generalizada cuando lo dijeron xD) de que al menos el 90% de mi clase va a estar de acuerdo, ¿se podría hacer algo a pesar de que en mi facultad nos hayan dicho que no?
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Bueno,yo no soy profe ni proyecto de profe pero Mir,por lo que yo tengo entendido y al menos en mi facultad,los que ya hayan empezado con el plan viejo (en mi caso del 2003) no tienen por qué cambiarse a Bolonia,es decir,yo que estoy en 2º puedo acabar la carrera con mi plan de 2003,pero no tengo claro si funciona igual en todas las facultades y en todas las universidades.
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:Bueno,yo no soy profe ni proyecto de profe pero Mir,por lo que yo tengo entendido y al menos en mi facultad,los que ya hayan empezado con el plan viejo (en mi caso del 2003) no tienen por qué cambiarse a Bolonia,es decir,yo que estoy en 2º puedo acabar la carrera con mi plan de 2003,pero no tengo claro si funciona igual en todas las facultades y en todas las universidades.
El tema está precisamente en que a nosotros nos han dicho que es así para todos. Yo creo que es para que nos callemos la boca y no nos quejemos, pero si estoy pagando por hacer Educación especial, ¿por qué tengo que pasarme a Primaria (imagino que con los consecuentes problemas, porque pasaré a Primaria cuando ya esté en tercero, ¿qué pasa con esas asignaturas de primero y segundo?) y encima pagar más, hacer más créditos y creo que hacer más prácticas, para que me den una Mención :evil:

Lo he hablado con unas cuantas personas y todas estaban de acuerdo en que si había alguna puñetera manera de presentar algún tipo de queja o LO QUE SEA, en plan general, que lo hagamos, para poder acogernos al plan viejo... pero yo no tengo ni idea de cómo hay que proceder ni a quién nos tenemos que dirigir ni quién maneja todo esto ni ná de ná.
(Anda que empezar liándola...xD)
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Lady_Vodka
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1112
Joined: 27 Apr 2005, 19:32
Location: ...Contando estrellas verdes...

Post by Lady_Vodka »

Yo estudio en la complutense de Madrid y nos han dicho que quien empiece en un plan, termina ese plan, creo q hay 10 años para terminarlo o algo así y si no lo terminas si tienes que pasarte al nuevo. Tb es verdad q si entra el plan nuevo al año siguiente al tuyo, no tendras clase, sino tutorias y punto.
En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria les han dicho lo mismo y a mis amigos de la Laguna tb...
¬¬ La Cultura es un gran paso hacia la libertad!¬¬

Gorf@z powa!!!!palestino d corazon!!!
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Lady_Vodka wrote: Tb es verdad q si entra el plan nuevo al año siguiente al tuyo, no tendras clase, sino tutorias y punto.
No he entendido esto :? es decir, los que entren el año que viene tendrán un año sin hacer clase? :?
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Lady_Vodka
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1112
Joined: 27 Apr 2005, 19:32
Location: ...Contando estrellas verdes...

Post by Lady_Vodka »

Perdona q lo relei y vamos ...como un libro cerrado...

A ver lo q me dijeron a mi es q tu por ejemplo q entraste este año, si tu universidad el prox curso comienza cn el plan bolonia y a ti te ha quedado alguna asignatura, el año q viene no tendras docencia de esa asginatura que has suspendido, sino solo tutorias. El plan se irá extinguiendo contigo se supone, tu eres la ultima promoción y terminas 3º con el plan en el que entrast...No es necesario que te pases al plan nuevo.
Esa fue la explicacion que nos dieron este año en la facultad de educacion d la complu...
¬¬ La Cultura es un gran paso hacia la libertad!¬¬

Gorf@z powa!!!!palestino d corazon!!!
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Lady_Vodka wrote:Perdona q lo relei y vamos ...como un libro cerrado...

A ver lo q me dijeron a mi es q tu por ejemplo q entraste este año, si tu universidad el prox curso comienza cn el plan bolonia y a ti te ha quedado alguna asignatura, el año q viene no tendras docencia de esa asginatura que has suspendido, sino solo tutorias. El plan se irá extinguiendo contigo se supone, tu eres la ultima promoción y terminas 3º con el plan en el que entrast...No es necesario que te pases al plan nuevo.
Esa fue la explicacion que nos dieron este año en la facultad de educacion d la complu...
Entiendo...

Es que mi dilema es que tras leerme el Real Decreto llegué a la conclusión de que si no hay habilitado por la Universidad, un plan de adaptación de un plan a otro, para la gente como nosotros, están obligadxs a dejarnos acabar con el plan viejo.


Y sí, existe un plan de adaptación, solo que está en la web de la facultad (donde cuando te matriculas no entras para nada) y NADIE nos dijo nada en ninguna de las dos charlas informativas ni durante la matrícula. Y, cómo no, lo tenías que solicitar antes de matricularte. (Qué cosas, parece como si quisieran que pagáramos dos veces para poder seguir haciendo lo nuestro)

Sin embargo, ahora nos quieren colar que en segundo nos pasan al plan nuevo, pero tal cual, y dándolo por hecho sin preguntar ni informar a nadie. Espero de todo corazón que la semana que viene [hay una charla de inauguración de curso o algo así] nos informen un poco mejor, porque como no sea así y sigan en este plan me da que nos vamos a quejar y mucho. Que yo estoy pagando por una especialidad por algo, no para que lleguen y me la cambien sin avisar antes! :evil:
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Un nuevo estudio:

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
Más de la mitad de los profesores cree que los alumnos ahora son peores que hace años

EFE

MADRID.- Más de la mitad de los profesores españoles considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años, aunque esta dificultad no les impide manifestarse mayoritariamente satisfechos con su labor docente.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre "La situación de los profesores noveles", que da a conocer la opinión del profesorado sobre la situación de los nuevos docentes y respecto a las iniciativas que consideran más idóneas para mejorar su situación profesional.

El estudio ha sido realizado a nivel nacional, a través de un cuestionario cerrado a casi 1.700 profesores de infantil, primaria y secundaria (obligatoria y bachillerato) de centros públicos, concertados y privados.

En la presentación, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha señalado que una de las principales conclusiones es que "los profesores están satisfechos de su docencia, aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar".

En este sentido, un 55,5% opina que los alumnos de ahora son peores -tanto en conocimiento como en comportamiento-, en el sentido de que "les cuesta más aprender, atender y estarse quietos", según Marchesi, quien ha precisado que "tienen otros valores que antes no tenían", como mayor capacidad de trabajo en equipo o control de las nuevas tecnologías.

El director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, ha destacado que "la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula". Ambos han coincidido en que para los docentes siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor" y han asegurado que esa apreciación sobre los alumnos se repite en todos los estudios y en todos los países.

En cuanto al grado de satisfacción de los profesores, casi un 68% se encuentra ahora más satisfecho o, al menos, igual que cuando se inició en la docencia. Aunque el recuerdo de los primeros años los perciben como fundamentales para la continuidad en su tarea, una gran mayoría (más del 85%) no se ha planteado dejar la escuela ni ha perdido la ilusión.
Profesores bien valorados

Los nuevos maestros se valoran mejor a sí mismos y se consideran más ilusionados, más activos y más dedicados. Sus compañeros con más experiencia también los valoran, en general, ya que la mayoría (56,4%) cree que tienen una buena preparación profesional, si bien consideran que el punto débil está en la capacidad de los nuevos para mantener el orden en la clase.

Fernández ha resaltado que el estudio supone una primera aproximación al colectivo de profesores noveles, que puede servir para que las autoridades educativas y las instituciones les tengan más en cuenta. "Hay que cuidar la savia nueva que llega a los centros", ha dicho.

En cuanto al acceso a la docencia y la estabilidad, el 56% se muestra contrario al actual sistema de oposiciones y un 62,7% cree que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado.

Una gran mayoría de los encuestados considera que la movilidad establecida no es compatible con la necesaria estabilidad, garantía de la calidad de la enseñanza, por lo que creen que el acceso a los centros debería hacerse por equipos y no de forma individual.

Las relaciones que los nuevos profesores establecen en el centro son otro de los aspectos que recoge el estudio, que concluye que, en general, valoran bien o muy bien las que mantiene con sus compañeros, con sus alumnos o con la dirección del centro y, en menor medida, con las familias.

Según Fernández, los profesores consideran que las familias no colaboran suficiente, por lo que un aspecto a reforzar en el sistema educativo es "tender puentes" entre los padres y la escuela.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/0 ... 67692.html

Por cierto, Aïda, ¿tú no habías puesto algo pidiendo material para trabajar las habilidades sociales? Es que creía que estaba por aquí y ahora no lo veo. Tampoco creas que tengo nada para ayudar, jeje, era más bien por si habías encontrado algo interesante. :roll:
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Marchesi es uno de los que ha escrito mi libro de texto de Psicología evolutiva :o

Sí, hasta aquí mi gran aportación porque, precisamente, estoy resumiendo su precioso capítulo número uno (xDD) ¬¬' solo que he visto el nombre por ahí... ya leeré el resto luego, mejor...


Por cierto, si alguien tiene algún documento interesante sobre integración e inclusión, se agradecería, porque la tesis que queremos defender en el trabajo de Deficiencia mental y desarrollo psicológico* es que la integración (mucho menos la inclusión) en la actualidad NO es para las personas con síndrome de Williams...


*es más largo el título que la asignatura xD
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Sobre el artículo que ha colgado Obelix podría pasarme hablando todo el día (de hecho, desde que he pasado de ser PT a ser profe sustituta en Secundaria, mis temas de conversación se limitan a los que se tratan aquí), pero acabo de llegar del cole y necesito una siesta para ordenar mis ideas y decir algo coherente, así que me pasaré luego.

De momento, aprovecho para comentar un par de cosas concretas:
Obelix wrote:Por cierto, Aïda, ¿tú no habías puesto algo pidiendo material para trabajar las habilidades sociales? Es que creía que estaba por aquí y ahora no lo veo. Tampoco creas que tengo nada para ayudar, jeje, era más bien por si habías encontrado algo interesante. :roll:
Precisamente hace un rato me he enterado de que la psicóloga del colegio va a aplicar una serie de dinámicas con el chaval para el que yo quería el material, así que en cuanto me pasen la información la comparto, que, por lo que me han contado, parece bastante interesante :)
dejedi wrote:Marchesi es uno de los que ha escrito mi libro de texto de Psicología evolutiva :o
Casi cuatro meses sin escuchar hablar de este hombre y ahora me lo encuentro aquí... si es que, hay que ver, Miriam, no me das na' más que disgustos... :roll: :P

Es broma, la verdad es que este hombrecillo dice cosas bastantes coherentes sobre la inadaptación y demás; de hecho, era uno de mis autores preferidos durante la carrera. Eso sí, determinada información hay que cogerla con pinzas, porque, exceptuando los estudios, que sí son más objetivos, toda la filosofía de la inclusión que vas a mamar durante los próximos tres años se desmonta desde el momento en que pones un pie en el aula. Es triste y frustrante, pero la práctica y la teoría poco tienen que ver, al menos en este ámbito (lo que no significa que no se pueda hacer muy buen trabajo, ojo)

Por cierto, si alguien tiene algún documento interesante sobre integración e inclusión, se agradecería, porque la tesis que queremos defender en el trabajo de Deficiencia mental y desarrollo psicológico* es que la integración (mucho menos la inclusión) en la actualidad NO es para las personas con síndrome de Williams...
Yo material sobre integración e inclusión tengo a punta' pala, pero casi todo son libros o macro-tochos de fotocopias. De todas formas, si buscas algo muy concreto igual sí puedo transcribirlo y mandártelo.

Por otro lado, podrías desarrollar un poco más esa idea? Que parece interesante ^^
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

AIDA_cantasaetas wrote:desde que he pasado de ser PT a ser profe sustituta en Secundaria, .
cuándo ha sido eso?
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

janaeh wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:desde que he pasado de ser PT a ser profe sustituta en Secundaria, .
cuándo ha sido eso?
Pues ésta es mi segunda semana y la verdad es que tiene su punto, pero hay que mentalizarse bastante para currar con adolescentes.

De todas formas, es algo puntual (aún no sé si por suerte o por desgracia) y, aunque a veces me suba por las paredes, creo que al final hasta voy a echar en falta a esos psicópatas en potencia :roll:

Eso sí, he podido comprobar en primera persona que los profesores de secundaria tienen bien merecido el sueldo, pfff, es difícil convivir con tanta hormona en una misma clase :?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply