educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
dejedi wrote:Marchesi es uno de los que ha escrito mi libro de texto de Psicología evolutiva :o
Casi cuatro meses sin escuchar hablar de este hombre y ahora me lo encuentro aquí... si es que, hay que ver, Miriam, no me das na' más que disgustos... :roll: :P

Es broma, la verdad es que este hombrecillo dice cosas bastantes coherentes sobre la inadaptación y demás; de hecho, era uno de mis autores preferidos durante la carrera. Eso sí, determinada información hay que cogerla con pinzas, porque, exceptuando los estudios, que sí son más objetivos, toda la filosofía de la inclusión que vas a mamar durante los próximos tres años se desmonta desde el momento en que pones un pie en el aula. Es triste y frustrante, pero la práctica y la teoría poco tienen que ver, al menos en este ámbito (lo que no significa que no se pueda hacer muy buen trabajo, ojo)
Ni siquiera necesito pisar un aula para saberlo, pero no deja de ser interesante (y necesaria) la teoría.
AIDA_cantasaetas wrote:
Yo material sobre integración e inclusión tengo a punta' pala, pero casi todo son libros o macro-tochos de fotocopias. De todas formas, si buscas algo muy concreto igual sí puedo transcribirlo y mandártelo.

Por otro lado, podrías desarrollar un poco más esa idea? Que parece interesante ^^
Podrías enviarme algo por correo? (Pagando yo, evidentemente :P ) más que nada porque así te ahorras el tener que transcribirlo, porque no necesito nada "muy concreto", es que la biblioteca de mi facultad deja bastante que desear en cuanto a bibliografía sobre deficiencia mental (excepto síndrome de Down y autismo y el DSM-IV, no hay naaaada :( ), integración (excepto integración de minorías étnicas, inmigración...) ... en fin.
Prometo devolverlo en buen estado :roll: xD


Desarrollar la idea. A ver, todo esto viene porque leí un par de artículos (disponibles en la web de la AASW), uno sobre la hiperacusia y otro que llevaba precisamente ese título "La integración no es para todos los chicos con SW" Y estuvimos debatiendo (el trabajo es en grupo) y llegamos a la conclusión de que, definitivamente, o la escuela está semiespecializada en personas con ese problema, o no hay manera posible de que los SW estén en un aula ordinaria. Por muchas razones... tienen miedo a los ruidos fuertes, si tienen hiperacusia pues ya es la leche; no sólo hay que adaptar todo el curriculum (que eso, con cualquier síndrome), también hay que tener en cuenta que no sirve de nada decir "que se pueden integrar perfectamente en una clase de música", así, como argumento, porque lo que realmente va bien son las clases de música adaptadas (adaptadas a ellos, no al resto), etc, etc, entonces, en resumen, la única manera posible de adaptación pasaría precisamente por la exclusión de estas personas y ahí ya se derrumba toda la teoría. Por ejemplo: porque no vas a quitar en beneficio de estas personas, por ejemplo, la alarma de incendios, cuando perjudica a todo el resto del colegio... Un poco lo que decías tú, la teoría es preciosa, pero a la práctica queda demasiado por hacer y mientras tanto no creo que lo mejor sea ir desmoralizando a las personas con ese síndrome.

No sé si me he explicado xD
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

dejedi-M wrote:Podrías enviarme algo por correo? (Pagando yo, evidentemente :P ) más que nada porque así te ahorras el tener que transcribirlo, porque no necesito nada "muy concreto", es que la biblioteca de mi facultad deja bastante que desear en cuanto a bibliografía sobre deficiencia mental (excepto síndrome de Down y autismo y el DSM-IV, no hay naaaada :( ), integración (excepto integración de minorías étnicas, inmigración...) ... en fin.
Prometo devolverlo en buen estado :roll: xD
Ufff, no sé yo si fiarme de una persona tan irresponsable y poco seria, che :roll: :P

Para cuándo lo necesitas? Entre mañana y el viernes intentaré sacar un rato para recuperar mis apuntes y encontrar algo que pueda serte útil, pero podrías definirlo un poco más? Porque si lo que buscas es información en contra de la inclusión, o sobre ésta y el Síndrome Williams, no creo que pueda servirte de mucho mi material.

Por el momento, si puedes hacerte con los siguientes libros, igual sí pueden serte útiles:

- La escuela inclusiva (prácticas y reflexiones) (VVAA)
- La escuela que aprende (M.A.Santos Guerra)
- El aula diversificada (C.A.Tomlinson)
- Processos d'aprenentatge i formació docent en condicions d'extrema diversitat (Tolchinsky y otros)


dejedi wrote:No sé si me he explicado xD
Perfectamente :wink: Y la verdad es que la idea está bien, pero tened en cuenta que todo lo que vaya en contra de la filosofía inclusiva probablemente no le guste mucho al profesor, por muy válidos que sean los argumentos.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
la_suave
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2096
Joined: 10 Nov 2003, 16:45
Location: Cuenca, q tb existe!!!

Post by la_suave »

Hola a todos, se q os tengo un poco abandonadillos ultimamente, desde antes del verano no me he pasado por aki, y justo lo hago otra vez en este post, xq ahora mismo casi las 24 horas del dia las dedico a la educacion.

Ya llevo un mes y medio currando en la guarderia, con 12 monstruitos alrededor de mi, sin parar de llorar, de soltar mocos, y de hacer caca, jajaj, la verdad q cada vez les voy cogiendo mas cariño y creo q empieza a ser mutuo y se sienten cada dia mas agusto en clase. La verdad q el comienzo no fue muy bien, los padres son lo peor, te montan un lio por cualquier cosa, y la jefa no es muy maja q digamos, pero ya paso, y espero q valga la pena seguir currando todo el curso con ellos.

La otra parte del dia la dedico a la dichosa oposicion, nose si os la estais preparando alguno tb por aki, aun quedan bastantes meses y ya estoy agobiada. Nose x dnd meterle mano, creo q es muy dificil acordarse de tanta bibliografia, nombres y demas datos de los 25 temas q te pueden caer.
Y aun nose de q tema va a tratar la programacion, ufff q agobio solo de pensarlo.

Pues nada si alguien mas se la esta preparando, podiamos ir poniendo las dudas y esas cosas por aki vale, un besote a todos, cuidaros.
http://www.fotolog.com/amapolaura
LARGA VIDA AL ROCK Y A LOS SUAVES.
Image
"""www.saltodelvaso.com""""
Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
dejedi-M wrote:Podrías enviarme algo por correo? (Pagando yo, evidentemente :P ) más que nada porque así te ahorras el tener que transcribirlo, porque no necesito nada "muy concreto", es que la biblioteca de mi facultad deja bastante que desear en cuanto a bibliografía sobre deficiencia mental (excepto síndrome de Down y autismo y el DSM-IV, no hay naaaada :( ), integración (excepto integración de minorías étnicas, inmigración...) ... en fin.
Prometo devolverlo en buen estado :roll: xD
Ufff, no sé yo si fiarme de una persona tan irresponsable y poco seria, che :roll: :P

Para cuándo lo necesitas? Entre mañana y el viernes intentaré sacar un rato para recuperar mis apuntes y encontrar algo que pueda serte útil, pero podrías definirlo un poco más? Porque si lo que buscas es información en contra de la inclusión, o sobre ésta y el Síndrome Williams, no creo que pueda servirte de mucho mi material.

Por el momento, si puedes hacerte con los siguientes libros, igual sí pueden serte útiles:

- La escuela inclusiva (prácticas y reflexiones) (VVAA)
- La escuela que aprende (M.A.Santos Guerra)
- El aula diversificada (C.A.Tomlinson)
- Processos d'aprenentatge i formació docent en condicions d'extrema diversitat (Tolchinsky y otros)
No, busco información sobre la integración y la inclusión en términos generales, porque como acabamos de empezar sólo tenemos tres líneas de apuntes y a correr.
Me ha llamado la atención el último, pero me lo voy a tener que comprar y va a ser que no tengo tiempo material de leérmelo antes de la exposición oral (aunque sí para el trabajo escrito, así que igualmente me lo apunto)... Gracias, linda ^^
AIDA_cantasaetas wrote:
dejedi wrote:No sé si me he explicado xD
Perfectamente :wink: Y la verdad es que la idea está bien, pero tened en cuenta que todo lo que vaya en contra de la filosofía inclusiva probablemente no le guste mucho al profesor, por muy válidos que sean los argumentos.
Bueno, el argumento de hecho es un poco ecléctico, no decimos que la integración y la inclusión sean imposibles, decimos que no son posibles actualmente en un aula ordinaria. Ya me imagino que ir totalmente en contra, así, desde el principio y sin tener nosotras mucha idea, muy buena impresión no le iba a dar.
No creo que haya problema porque esta profesora siempre está muy abierta al debate, es más, en la última sesión de clase, dos compañeros estuvieron totalmente en contra de la inclusión y no se les tiró encima (aunque tampoco se posicionó demasiado ella, más bien nos dejaba hablar y punto xD).


la_suave, si te sirve de consuelo, los lloros solo son al principio, que yo llegué a mediados de curso cuando hice las prácticas y los niños iban la mar de contentos. Y cuanto más grandecitos se hagan, menos problemas de caca (de los mocos no te vas a librar). Ya verás cuando empiecen a contarte sus vidas y a preguntarte y por qué y por qué y por qué, son geniales xD
Yyy no sé para qué digo todo esto porque seguramente ya habrás trabajado con niños antes jajajaja pero es que echo tanto de menos estar con "mis" patinetes y bicicletas...
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

la_suave wrote:La otra parte del dia la dedico a la dichosa oposicion, nose si os la estais preparando alguno tb por aki, aun quedan bastantes meses y ya estoy agobiada. Nose x dnd meterle mano, creo q es muy dificil acordarse de tanta bibliografia, nombres y demas datos de los 25 temas q te pueden caer.
Y aun nose de q tema va a tratar la programacion, ufff q agobio solo de pensarlo.
Aquí otra pringada que se prepara las opos este curso, pero con decirte que todavía no he empezado y ya estoy pensando en dejarlo... No sé, la verdad es que me da una pereza increíble y ahora mismo no me veo capaz de pasarme el día currando y, al llegar a casa, ponerme a estudiar bajo la presión que implican unas oposiciones (para las que, además, durante los dos últimos años sólo ha habido 10 plazas en toda la isla :( ) Estoy desmoralizada :(
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Buenas, vengo a pedir ayuda, aunque esta vez no es para mí, sino para Crusca (por si alguien no la conoce, es una chica del foro que hace algún tiempo que ya no se pasa por aquí) Resulta que, para un trabajo de la universidad, le han pedido que pase un cuestionario a unos cuantos profesores, y anda buscando voluntarios que quieran contestarlo. Sólo hay que responder, puntuando del 1 al 5, una serie de preguntas relacionadas con la forma que cada uno tiene de impartir sus clases. Si alguien se anima, que me lo comente y se lo envío.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

¿También eres representante de gente del foro? Así llevas tropecientos mil mensajes :roll:

Bueno, a ver, yo me apunto al asunto, pero estoy en la categoría "profesores sin ejercer actualmente" y no sé si querrán a interinos ociosos.

¿Cuánto has dicho que es la recompensa?
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Hoy me he enterado de que estoy a tiempo (hasta el 10 del mes que viene) de hacer ampliación de matrícula.

La consulta es... ¿veis viable hacer la carrera de 3 años en 2?
Tengamos en cuenta que estaría muy muy muy muy muy bien que pudiera aprobar el 80% de los créditos de los que me matricule (por la beca, para que vuelvan a dármela, con lo que me podría pagar el resto de los estudios).
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

dejedi-M wrote:Hoy me he enterado de que estoy a tiempo (hasta el 10 del mes que viene) de hacer ampliación de matrícula.

La consulta es... ¿veis viable hacer la carrera de 3 años en 2?
Tengamos en cuenta que estaría muy muy muy muy muy bien que pudiera aprobar el 80% de los créditos de los que me matricule (por la beca, para que vuelvan a dármela, con lo que me podría pagar el resto de los estudios).
Yo la haria en 3, si hay gente (la mayoria que le cuesta 3 y algo) como para hacerla en 2, pero bueno a lo mejor eres la excepción que podria hacerlo, que supongo que tmb la habrá
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Oraculo wrote:
dejedi-M wrote:Hoy me he enterado de que estoy a tiempo (hasta el 10 del mes que viene) de hacer ampliación de matrícula.

La consulta es... ¿veis viable hacer la carrera de 3 años en 2?
Tengamos en cuenta que estaría muy muy muy muy muy bien que pudiera aprobar el 80% de los créditos de los que me matricule (por la beca, para que vuelvan a dármela, con lo que me podría pagar el resto de los estudios).
Yo la haria en 3, si hay gente (la mayoria que le cuesta 3 y algo) como para hacerla en 2, pero bueno a lo mejor eres la excepción que podria hacerlo, que supongo que tmb la habrá
Es que depende de cómo vayan las cosas entre esta semana, la que viene y la otra: si la hago en 3 no van a ser 3, van a ser 4 y voy a salir con un título que ni me va ni me viene porque yo lo que quiero hacer es Educación Especial, no Educación Primaria...
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Obelix wrote:¿También eres representante de gente del foro? Así llevas tropecientos mil mensajes :roll:
Al leer cosas como ésta me doy cuenta de que no debo cesar en mi empeño de que algún moderador me ponga el marcador de mensajes a cero, que esto ya no puede ser xD Vaya fama, por dios, vaya fama :P

Obelix wrote:Bueno, a ver, yo me apunto al asunto, pero estoy en la categoría "profesores sin ejercer actualmente" y no sé si querrán a interinos ociosos.
Si has ejercido anteriormente no habrá ningún problema :) Te lo mando al mail de tu perfil.

Por cierto, qué bien suena eso de interino ocioso, jo, me trae taaan buenos recuerdos (más por lo de ocioso que por lo de interino, que me sacaron de las listas por empanada xD)

Obelix wrote:¿Cuánto has dicho que es la recompensa?
:roll: :P


Miriam, no dudo de tu capacidad para sacarte la carrera en dos años, pero yo no me arriesgaría, a no ser que lo hagas para intentar evitar Bolonia y sea la única forma de mantener el plan antiguo. De todas formas, conviene que te asegures de que, si te quedan asignaturas y, en la práctica, tienes que terminarlo en más tiempo, puedes seguir con éste y no tendrás que hacer media carrera siguiendo un plan y media siguiendo el otro (no sé si me explico :? )
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
Miriam, no dudo de tu capacidad para sacarte la carrera en dos años, pero yo no me arriesgaría, a no ser que lo hagas para intentar evitar Bolonia y sea la única forma de mantener el plan antiguo.
Precisamente.
Ese es nuestro último cartucho (ese y colapsar la administración cuando todo el mundo haga lo mismo :lol: )
AIDA_cantasaetas wrote: De todas formas, conviene que te asegures de que, si te quedan asignaturas y, en la práctica, tienes que terminarlo en más tiempo, puedes seguir con éste y no tendrás que hacer media carrera siguiendo un plan y media siguiendo el otro (no sé si me explico :? )
Te explicas. Te dan dos años para aprobar las que te hayan quedado, y si la asignatura se ha extinguido en el plan nuevo, te la tutorizan. (Al menos eso les han explicado a los que han ido a preguntar, yo es que hasta la fecha no me lo había planteado)
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Me he encontrado esto:
http://www.20minutos.es/noticia/421934/ ... /educacio/
leyendo esta mañana el periodico.
Esta en catalan, pero no se, se entiende mas o menos bien, si teneis algun problema pues lo preguntais y se traduce el trozo o todo.
L’escola ensenya 15.000 pares a educar els fills

Els col·legis públics organitzen 500 ‘classes' durant el curs.
Els privats imparteixen 150 conferències, amb una assistència mitjana de 30 progenitors per sessió.


Més de 15.000 pares i mares de Catalunya recorren a l'escola pública per aprendre com educar els seus fills. Són prop de 500 xerrades sol·licitades per les Associacions de Mares i Pares (Ampes) dels centres públics i 150 més de la privada-concertada. La majoria són a l'àrea de Barcelona.

De mitjana, assisteixen a cada xerrada, unes 30 persones. Un terç de les associacions de pares sol·liciten cada curs a la Federació d'Associacions de Mares i Pares de Catalunya (FaPaC) que professionals de diverses àrees imparteixin xerrades i tallers sobre els temes que més els preocupen.

Però a l'escola privada i concertada, el recompte de pares i mares interessats es fa més difícil, ja que molts centres els organitzen ells. Ara bé, des de la Confederació Cristiana d'Associacions de Pares d'Alumnes de Catalunya (CCAPAC) promouen a l'any 150 conferències.

«Els qui més hi assisteixen i estan més motivats són els pares dels nens de P3, P4 i P5 perquè inicien l'escola», explicava ahir el coordinador de l'Escola de Pares de la FaPaC, Vladimir Reinhardt. Alhora, tal com matisa el secretari de la Junta de la CCAPAC, Carles Armengol, es nota també una punta d'assistència «a l'inici i acabament de l'ESO perquè els pares es troben en una situació nova».

Els temes sol·licitats «responen en bona part a modes», tal com matisa Armengol. Ara bé, hi ha «clàssics» com ara l'autoritat i els seus límits, la relació pares-fills o la sexualitat, entre les temàtiques més demanades.

Cada cop guanyen més pes les xerrades centrades en l'ús de les noves tecnologies, l'assetjament escolar i el consum responsable. Totes elles són gratuïtes per als pares. «Els pares necessiten un espai per parlar dels seus dubtes, no només sobre els fills». Aquesta és la conclusió a la que han arribat a la FaPaC.

El coordinador de l'Escola de Pares, Vladimir Reinhardt, se sorprèn del fet que «cada cop volen parlar més dels seus problemes, independentment de ser pares», un fet que «abans no passava». A l'escola privada constaten com «hi ha una preocupació excessiva per temes marginals» i com «els pares s'obsessionen per la seguretat o per les installacions, perdent de vista allò essencial».
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

AIDA_cantasaetas wrote:
Obelix wrote:¿También eres representante de gente del foro? Así llevas tropecientos mil mensajes :roll:
Al leer cosas como ésta me doy cuenta de que no debo cesar en mi empeño de que algún moderador me ponga el marcador de mensajes a cero, que esto ya no puede ser xD Vaya fama, por dios, vaya fama :P
Y encima quieres dejar el cuentakilómetros a cero para vender mejor el coche :roll:
AIDA_cantasaetas wrote:
Obelix wrote:Bueno, a ver, yo me apunto al asunto, pero estoy en la categoría "profesores sin ejercer actualmente" y no sé si querrán a interinos ociosos.
Si has ejercido anteriormente no habrá ningún problema :) Te lo mando al mail de tu perfil.

Por cierto, qué bien suena eso de interino ocioso, jo, me trae taaan buenos recuerdos (más por lo de ocioso que por lo de interino, que me sacaron de las listas por empanada xD)
Si lo sé no abro la bocaza. Ya me han dado curro y encima por Primaria, ajjjjjj. Veinte tiernas criaturas de 2º. Me vale para confirmar que estar en un aula no es lo mío. Valdrá de experiencia y además se refrescan un montón de cosas de esas que se olvidan: hoy, por ejemplo, he recordado que existen alimentos naturales y elaborados :roll: :P

dejedi-M wrote:La consulta es... ¿veis viable hacer la carrera de 3 años en 2?
No sé cómo serán las exigencias por allí, pero, según mi experiencia, yo creo que para alguien que se lo tome en serio y se lo trabaje es factible hacerla en dos años. Pero la paliza será importante, claro.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Obelix wrote:Si lo sé no abro la bocaza. Ya me han dado curro y encima por Primaria, ajjjjjj. Veinte tiernas criaturas de 2º. Me vale para confirmar que estar en un aula no es lo mío. Valdrá de experiencia y además se refrescan un montón de cosas de esas que se olvidan: hoy, por ejemplo, he recordado que existen alimentos naturales y elaborados :roll: :P
Jejeje, la verdad es que en Secundaria también se reaprenden cosas de esas que, en su día, se olvidaron tras el examen. Yo hoy he recordado, por ejemplo, las características de los volcanes peleanos, la diferencia entre comicios y plebeyos y el año en que se inventó el alcantarillado, entre otras cuestiones de gran interés y funcionalidad :roll: :P

Sobre los tiernos monstruitos... yo esta semana estoy haciendo sustituciones en Primaria y creo que vuelvo a mis orígenes: prefiero a los adolescentes! :P Ánimo en la aventura y piensa que siempre nos quedarán los centros de adultos :roll: :wink:



Sergio, mañana tengo mi primera reunión con padres, ya te contaré qué tal la experiencia :o
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply