CINE (Hablemos de películas)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
eowyn
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 408
Joined: 17 Jan 2005, 21:46
Location: Guadalajara

Post by eowyn »

Frozen Fantasy wrote:Y por cierto, El imaginario del Doctor Parnassus tiene todo el buen hacer que le faltan a Alicia y a Sweeney Todd, imaginación, no cae en lo evidente. Una pena que ni Jude Law ni Colin Farrell estén al nivel. 7/10
Pues yo creo que "El imaginario..." empieza muy bien, tiene un planteamiento interesante, y un argumento con posibilidades....posibilidades que se esfuman cuando terry gilliam se fuma el porro mas grande del mundo y se le empieza a ir la pinza, pasando a ser el final una serie de vacios efectos visuales (cosa que por cierto, creo q le pasa con una cierta frecuencia...una pena).

a mi me da la sensacion de que el guion iba a ir por otro camino distinto, pero se murio el protagonista y decidieron reconducirlo en plan "homenaje" a heath ledger (la muerte, el paso del tiempo, el que te recordarán y serás inmortal....etc) y meter a los 3 actores suplentes, amigos todos ellos del difunto por cierto, pues una idea curiosa, pero ahi si te doy la razon, ni collin ni jude estan a la altura (sobretodo colin)

Yo no le doy mas de un 5
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

La chaqueta metálica 7/10

¿Cómo te llamas, gordo de mierda?

Intento más o menos conseguido por parte de Kubrick de recrear lo muy puta que es la guerra y lo muy cabronazos que son los militares (afortunadamente me libré de la mili por los pelos y no tuve que aguantar a ningún sargento Arensivia). La primera mitad de la película intenta recrear el día a día en un centro de adiestramiento de Marines. Lo típico, un atajo de recultas pardillos y borreguiles y el sargento de turno ido de la olla y ultra-fascistoide que les da por saco constantemente, humillándolos, insultándolos, etc. En plan El Sargento de Hierro, pero pretendiendo ser realista y crudo. El problema es que no se consigue, ya que, llamadme insensible, pero uno se parte el pecho con la verborrea pretendidamente hiperofensiva de nuestro amigo Hartman, en lugar de estar resoplando de indignación...además Lee Ermey no es la mejor opción para encarnar creíblemente a semejante hijo de puta. Tiene tanta pinta de ser un pedazo de pan que por mucho que se enerve no consigue dar ni un ápice de miedo. Por eso falla como alegato antibelicista, ya que lo que provoca la primera mitad de la película es risa y en ningún caso acojone. En cualquier caso describe con bastante efectividad la progresiva deshumanización de los reclutas a medida que van transformándose en Marines a base de vejaciones y de tragar mierda por un tubo.
La segunda mitad no es, ni por asomo, tan desternillante como la primera, e intenta meternos de lleno en el fregado de la guerra del Vietnam a través del día a día cotidiano de los soldados de la compañía nosequé-nosecuantos. Es decir, que no solamente hay batallitas sinó que podemos ver a nuestros palurdos amigos yéndose de putas, dando entrevistas a Barras y Estrellas, charlando entre ellos de gilipolleces (como debe ser, vamos) y enterrando a compañeros sin soltar ingeniosas perlas filosóficas como en La Delgada Línea Roja. Contrariamente a la opinión generalizada, a mi me gustó más la segunda parte, porque resulta mucho más creíble y realista.
Un dato curioso es que está filmada en formato 4:3, hecho que no merma de ningún modo su calidad visual ya que la fotografía es realmente digna de mención. Por cierto, buenísima banda sonora de temazos de los sesenta.
En resumen, no es perfecta, ni mucho menos, pero sin duda es de las que no se borran del recuerdo.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

La diligencia 7/10

"Ya se han librado de las ventajas de la civilización"

El ingrediente principal de "La diligencia" es un elenco de personajes inolvidables, tan estereotipados como contradictorios lo son entre sí, y junto a esto, una larga travesía que pasará a ser la nuestra, ya que es un hecho que "La diligencia" atrapa, y el espectador no puede evitar posicionarse en favor de sus viajeros favoritos y aguardar un viaje que por su excelente desarrollo y sentido del humor (tierno por momentos, rozando la inocencia, en otras situaciones muy ácido y crítico) se hace hasta corto.
Finalmente destacaría la secuencia de la persecución que, pese a su cacareada exageración, resulta sorprendente por la valiente actuación de los extras, elásticos como el chicle, que nos recuerda que en esto de jugarse la vida no tiene la carrera de cuadrigas de Ben-Hur el monopolio.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Matar a un ruiseñor 6/10

Excesivamente sobrevalorada.

He vuelto a ver “Matar a un ruiseñor” y me reafirmo en puntuarla con un 6 y no más.

La primera parte, la trama infantil, me resulta más interesante o más amena que la segunda, la trama judicial. Y es que el juicio me resulta muy pobre, con unos personajes (la víctima y su padre) muy “baratos”.

Y viendo luego el coloquio de Telemadrid me pareció que se estaban dedicando a vender su producto como fuera. En efecto, decir como decía uno de los contertulios que “hay escenas en las que es dificil reprimir una lágrima” me pareció de una osadía inapropiada. Vi la película con mi mujer y no la vi emocionarse y, bueno, ya sabemos que las mujeres son más propensas al llanto. Que conste que a mí más de una vez se me han llenado los ojos de lágrimas con otras películas.

Sobre la actuación de Gregory Peck pues, bueno, está bien, sí, pero a mí me gustó más en “Duelo al sol”, por ejemplo, haciendo de “malo”. Y lo de que el Aticus protagonista es considerado por no sé que encuesta como el “héroe del cine más importante del Siglo XX” en USA me la trae al pairo como suele traérmela las encuestas: suelo estar siempre con las minorías.

A mí no me preocupan los votos “noes” a las críticas que escriba sobre películas aclamadas por todo el mundo y que a mí me han parecido pasables y, a veces, rollos de tomo y lomo. Con que haya un solo “sí” entre decenas de “noes” me doy por satisfecho. Además, a veces escribo críticas para provocar.

Bueno, pues eso, un 6 y no más.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

La tumba de las luciernagas 5/10

¡Setsuko muérete!

Dicen que esta película que es una de animación para adultos y yo digo... ¡ojo! que sea para adultos no significa que tenga que ser un tostón como es ésta.
También dicen que es lenta y yo digo... ¡ojo! que sea lenta no significa que tenga que ser tan aburrida como es ésta.
Mi opinión es que en esta película no pasa nada en hora y media y lo único salvable son sólo cinco minutos. así que hubiese estado medianamente bien si hubiera sido un cortometraje.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Kamchatka 5/10

En ocasiones se siente ese aullido interminable

Un relato familiar basado en la persecución de la dictadura a los padres, una vida en la clandestinidad que sufre en mayor grado el hijo mayor, y es que en esta historia se busca la originalidad de un acontecimiento histórico visto por un niño, todo lo que se muestra al espectador es a través de sus ojos, no recuerdo escena alguna en la que no esté presente, él es el protagonista indiscutible, un niño arrancado de su vida cotidiana pero que mantiene su curiosidad como muchos otros, una cinta con un guión bien elaborado, pero que trata de transmitir unas fantasías infantiles que no llegan, lo que si consigue es relatar la siempre difícil unidad familiar, aunque haya secuencias que caigan en la cursilería, otras muchas si que producen melancolía y en otras se puede sentir ese aullido interminable del que habla al final.

Kamchatka es el lugar donde resistir aunque esté acorralado, donde sobrevivirá a la soledad, donde encontrará a su padre... aunque la dureza nunca llega a la altura de la situación del país y la fábula no sea del todo mágica, queda un mensaje que no se graba en el cerebro, sino en el estómago, esta película es una cinta homenaje a tantas familias que se hayan tenido que separar, sea cual sea su causa, o a aquellas que tienen que abandonar sus hogares; y es una cinta a los traumas infantiles o al arrebatamiento antinatural de la inocencia.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Candilejas 3/10

Salvada por Buster Keaton

Lo único que salva a esta soporífera película es, en mi opinión, la aparición de Buster Keaton (genial). Juntos crean uno de los gags más entrañables de la historia del cine, pues por primera y única vez aparecen juntos en una película. Por lo demás, sólo decir que la desesperada y patética búsqueda de la lágrima fácil que Chaplin lleva a cabo es de lo más lamentable, y detestable. En verdad estamos ante la caída de un mito.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Dersu Uzala 7/10

La amistad

La amistad, tan simple y complejo a la vez, resume esta buena película que conciencia (más a día de hoy) de la esencia de la vida, tanto de la humanidad como de la grandiosidad del planeta, lleno de recursos alarmantemente explotados y que hace mucho que nuestra miseria ha dejado de respetar.
Una amistad en circunstancias especiales, en momentos difíciles, en medio de la inmensa, poderosa y a veces malvada naturaleza, de un humano echo para ella y otro que viene a explotarla, ambos con buena humanidad aunque claramente distanciados social y políticamente... es una cinta bella, conmvedora y realmente especial para cualquiera que haya sentido alguna vez en su vida el valor y lo que representa la amistad, la amistad de verdad.
El arranque y todo el desarrollo de las aventuras es genial, algo lento para mi gusto, magnícamente dirigido y con espectaculares paisajes, de modo que me envuelve en un ambiente de aire puro y de calidad humana al mismo tiempo; el tramo final ya es más convencional aunque duro y triste...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Mary and Max 9/10

"...pero gracias a Dios que podemos elegir a nuestros amigos"

Hay películas sobre las que no resulta fácil hablar porque de algún modo te han calado y a estas alturas de la vida que una simple película te cale ya da casi vergüenza reconocerlo, pero "Mary and Max" me ha dejado así. Casi sin palabras.

Se trata de la historia de una amistad entre un hombre maduro con síndrome de Asperger que vive en Nueva York y una cría australiana de familia y entorno poco amables. Entre estos dos dos seres, tan raros, tan feos, tan vulgares, en suma, tan poco peliculeros, se va construyendo una relación tan preciosa como atípica, basada en pequeños gestos, códigos, señales y detalles que conforman el cerrado mundo propio de una amistad de las de verdad y todo ello sin ninguna cursilería ni amaneramiento, sólo una relación profunda entre dos personas y que pasa por las fases de la ilusión, la esperanza, la alegría, la transición, el puteo y finalmente el perdón y la aceptación.

Creo que esta película es de las que dejan huella en la memoria. No sólo porque es una película elaborada con sentida autenticidad, sino por expresar tan sabiamente el puro horror de la soledad, la emoción que puede significar cualquier contacto humano por mínimo que sea, cuando se está tan absolutamente abandonado de todo y de todos. Porque existen muchos miedos entre nosotros, pero el miedo a estar solos es quizás uno de los más intoxicantes; "Mary and Max" es toda una lección de porqué algunas personas están dispuestas a todo por tener y conservar a un amigo.

Y como no todo va a ser emoción a flor de piel, aún encima redondean la jugada con un trabajo de animación en plastilina increíble (no hay suficientes ojos para captar toda la minuciosidad de los detalles plasmados) y unos toques de humor negro, negrísimo, supongo que a juego con las tristes existencias de sus personajes.

Como ya nos queda poco para pasar al 2010, ya voy diciendo que "Mary and Max" se sitúa entre lo mejor del cine visto en el año que nos ocupa. También se convierte en una cita imprescindible para cualquier devoto del género, porque hablamos de la que quizás vaya a ser la gran obra maestra de animación adulta de los últimos tiempos. Recomendable no: insoslayable.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Arregalndo el error del salto de página
Last edited by Rojitas on 18 Jul 2010, 14:10, edited 1 time in total.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Testigo de cargo (9/10), Billy Wilder adapta brillantemente una historia de intriga escrita por Agatha Christie.

In the Loop (8/10) es una divertida parodia política que deja un gusto agridulce por lo triste-pero-real que parece todo.

Con la muerte en los talones (8/10) entretenido suspense de la mano de Hitchcock.

Looking for Eric (8/10) es una obra de Ken Loach aunque esta vez añade a su temática habitual un componente cómico que le sienta muy bien.

La semilla del diablo (8/10), un clásico de terror de Polanski, aunque quizá no haya envejecido demasiado bien.

The Ghost Writer (8/10), notable thriller moderno de Polanski ejecutado por unos actores muy inspirados.

Camino (8/10) es un notable alegato de la vida, de la alegría y de la libertad, precisamente todo aquello que niegan sistemáticamente los dogmas religiosos.

El hijo de la novia (8/10) es una sobresaliente historia de familia engrandecida por unos actores inmensos.

Gracias por fumar (8/10) es una salvaje y divertida sátira sobre el mundo de las tabacaleras, del mismo estilo (aunque muy por encima) de la sobrevalorada 'Up in the air', también de Jason Reitman.

Canino (8/10) es un perverso y crudo relato que impacta por la coherencia del mismo, dejando entrever la moraleja de que la educación lo es todo.

La vergüenza (7/10), muy logrado drama en torno a la adopción.

An Education (7/10)

Vals con Bashir (7/10), innovadora puesta en escena y muy buena forma de contar una historia que es una verdad a medias, ya que oculta gran parte de la responsabilidad de Israel en los sucesos de Libano de 1982.

Moon (7/10)

Into the Wild (7/10),

Frost contra Nixon (7/10), notable adaptación teatral de las entrevistas que marcaron la carrera política de Nixon.

La guerra de Charlie Wilson (7/10)

Tetro (6/10), no está del todo mal pero cabe esperar mucho más de Coppola.

Los hombres que miraban fijamente a las cabras (5/10) apuntaba alto por lo divertido del trailer y por el increible reparto pero resulta ser mucho más floja de lo esperado, decepcionante.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Totalmente de acuerdo con la decepción de "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" y con la sorpresa de "Canino". La mejor película que he visto en mucho tiempo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Camino a casa 3/10

No logro entenderlo...
No logro entender porqué ha recibido tantas buenas valoraciones.

Empezaré diciendo que la fotografía me parece realmente buena. Pero aparte de esto, creo que la película no tiene nada más que ofrecer:

Los diálogos son estúpidos. Tan solo se recita en ellos, de manera mecánica, la información necesaria para que el espectador comprenda lo que está ocurriendo. La voz en off también se utiliza en exceso para explicar hechos que no se han sabido plasmar visualmente.
La música (muy buena por cierto) se utiliza para generar sensaciones inexistentes a través de las imágenes. Si la música no estuviera ahí, esas mismas imágenes no expresarían en absoluto lo que expresa la música. La música debe ser utilizada en el cine para reforzar una sensación ya existente. No debe recaer en ella todo el peso dramático, pues entonces se convierte en un recurso barato.
La historia de amor está vacía por completo. Da la sensación de que no había mucho que contar. Realmente tan sólo se producen 3 o 4 incidentes que se alargan inecesariamente hasta la saciedad. Estos no sirven para entender en que consiste la relación amorosa.
Los personajes apenas están construidos. Acabo de ver la película, y lo único que podría decir sobre ellos es a que se dedican y algunos aspectos superficiales sobre su personalidad:
Parecen ser simpáticos y dan la impresión de ser "buena gente".
El climax final está plagado de recursos baratos una vez más. Tan sólo se intercalan imágenes ya aparecidas anteriormente y se le añade una música sentimentaloide al conjunto.

Pese a todo lo que aquí digo, sé perfectamente que el cine es una cuestión de percepciones. La calidad de una película no se puede medir en aspectos técnicos.
Sin embargo creo que con tanta carencia es difícil que una película pueda llegar a transmitir algo.

Pero se ve que me equivoco... a la gente le gusta mucho.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

La quimera del oro 5/10

Las partes sí, el todo no tanto
No es de las mejores de Chaplin, y me parece un filme sobrevalorado si tenemos en cuenta que hay otras películas mejores del mismo actor tales como "El gran dictador" "el chico" o "tiempos modernos" por citar algunas. Y estoy convencido de que no es tan magnífica como la mayoría dice, ni desde lo discursivo ni desde lo jocoso.

Sí, ya sé que es entrañable en su humor porque nos reímos de la avaricia económica del ser humano y se nos trata de aleccionar humorísticamente sobre que los valores sentimentales son mucho más loables. Pero el filme no es tan contundente e incontestable como otras obras que sí son tremendamente efectivas, incluso obras maestras.

Esta cinta juega a dos puntas: a sensibilizar con temas como el hambre y la pobreza, la desesperación, la hipocresía y la vacilación en los sentimientos, la soledad y el desamor, las ansias de progreso; mientras que por otro lado busca el divertir con una retahíla de gags concatenados unos con otros con el histrionismo de Chaplin quien se luce en la pantalla y emerge con su característico carisma, mimo y expresividad gestual.

En fin, a mi criterio es un interesante –pero no magnífico- ejercicio reflexivo con humor como estrategia para llegar al espectador, hábil en la combinación de nostalgia dramática e ironía jocosa, con la saludable interpretación de un genio de la expresividad corporal como es Chaplin, y con algunos trucajes especiales en la imagen bien llamativos para dar vida a algunas escenas memorables.

Pero a mi gusto no pasa del 5, pues es un cúmulo de buenas intenciones que no forman un bloque compacto categórico e irrefutable. Desde las partes es agradable, pero esas porciones en el todo no encajan tan magistralmente como lo requiere la precisión de una obra maestra del cine.

Palabras claves: hambre y pobreza, ambición económica, amor, hipocresía, supervivencia.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Hedwig and the angry inch 8/10

De los dos lados del muro
John Cameron Mitchell dirige y protagoniza sobrecogedoramente este musical dramático escrito por él mismo. Con ese estilo rompedor, sórdido, extravagante y saturado de imaginación en el que no se priva de experimentar con la cámara y los efectos visuales, Mitchell crea un clima emocional que es el grito desesperado de una persona atormentada en busca de su propio origen y de su destino, que intenta hacerse a sí misma y recomponer sus confusos pedazos rotos.
La electrizante música rock de Stephen Trask, con sus letras bordeando lo esotérico, la leyenda y la biografía de Hedwig, es sin duda, junto con la potencia de la fotografía y la garra interpretativa de Mitchell, el elemento estrella del que podría ser uno de los musicales más atrayentes y de más calidad de los últimos años.
Mitchell, con su lenguaje que es todo menos sobrio, nos habla de una dolorosa búsqueda interior. De aquellos que viven entre dos aguas, en la ambigüedad de no sentirse ni de un lado ni de otro, o de los dos al mismo tiempo.
El muro de Berlín, el Muro de la Vergüenza, es el símbolo del alma dividida de Hansel/Hedwig. Nacido en el lado oriental, en Berlín este, el mismo año en que aquel monumento a la vergüenza humana se erigió, Hansel siempre alimentó sueños de traspasarlo y encontrar su libertad. Pero él, en su inocencia, no imaginó cuál sería el precio que tendría que pagar por alcanzarla. Se transformó en Hedwig y perdió mucho más que un pedazo de su cuerpo.
¿Encontró la libertad, al fin y al cabo?
Su madre, natural de la Alemania oriental, un día le dijo: “Para ser libre, uno debe dejar atrás un poco de sí mismo.” Y cuánta razón tenía.
Hansel, convertido en Hedwig, pasó al otro lado en todos los sentidos, y al mismo tiempo nunca se marchó completamente. Quedó seccionada en dos, un cuerpo cercenado que encerraba un alma aún más cercenada. Estaba condenada a deambular por el mundo sin saber a ciencia cierta quién era. Pero, en realidad, ¿lo sabe alguien sobre sí mismo? ¿Nuestros sueños son muy diferentes, en esencia, de los de Hedwig? ¿Es tan descabellado desear encontrarse a uno mismo, descubrir el amor y triunfar en lo que a uno se le da mejor?
Abandonada como un perro en los Estados Unidos y pisoteada por un oportunista que se aprovechó de su extraordinario talento para la música, Hedwig vomitó su rabia mostrando una imagen provocadora y chillona, derrochando su creatividad en la composición de magníficas canciones en las que desnudaba su alma y su pasado, y tratando de reinventarse constantemente.
Arrastrándose con su banda por toda la geografía estadounidense, siguiendo rencorosamente la estela triunfal de su aprovechado ex-amante, Hedwig lleva su tormento al límite y desparrama sus dotes en baretos de mala muerte y en restaurantes donde unos resignados clientes observan sus desaforados e hipnóticos espectáculos de rock.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Post Reply