LIBROS

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Aquí una que lleva con la misma novela desde principios de verano :oops: :? No sé qué me pasa, pero si no fuese porque me mantengo fiel a la poesía y al teatro, mi consumo literario estaría bajo mínimos últimamente.

Los dos libros imprescindibles que te recomiendo, Obelix, aunque quizás ya hayas leído, son Las olas, de Virginia Woolf, y El retrato de Dorian Gray, de Wilde. Probablemente, lo mejor que he leído este último año.

Aprovecho para preguntar qué me decís de Al faro, también de Virginia, y de El extranjero (le tengo ganas hace tiempo, pero nunca encuentro el momento).
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Gracias también, Aïda!

Yo soy fiel a la poesía pero he de reconocer que me cuesta leer mucha de corrido . Y del teatro ni hablamos; unos pocos títulos figuran en mi haber y ninguno me convenció, así que no es un género que cultive.

Me apunto Las olas y El retrato... aunque este último ya lo tengo en mente desde hace tiempo. Para cubrir mis apetencias de Wilde me compré El arte de conversar que es un popurrí de citas y textos que no obligan a una lectura continuada y que está bastante bien. Aunque como ya he dicho la novela va a tener que esperar porque ahora me apetece otro tipo de libro.

El extranjero lo tengo desde no hace mucho y he de confesar que es uno de los que intenté y preferí dejar. La verdad es que no leí mucho, pero no me enganchó en principio, y como era un libro al que le tenía ganas me pareció mejor esperar a otro momento.

Ya es que me da vergüenza reconocer que he vuelto a empezar, por quinta vez, Demian.

Bufff, vaya desubicación lectora...
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Gracias a ti, Obelix!

Yo también tengo una época en que me apetece más ese "otro tipo de libro", así que te recomiendo, en esa línea:

- El loco, de Khalil Gibran.
- Juan de Mairena, de Machado.
- Libro del desasosiego, de Pessoa.
- Días y noches de amor y de guerra y El libro de los abrazos, de Galeano.


Personalmente, creo que todos son imprescindibles, pero los dos primeros son obras maestras.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

AIDA_cantasaetas wrote:Gracias a ti, Obelix!

Yo también tengo una época en que me apetece más ese "otro tipo de libro", así que te recomiendo, en esa línea:

- El loco, de Khalil Gibran.
- Juan de Mairena, de Machado.
- Libro del desasosiego, de Pessoa.
- Días y noches de amor y de guerra y El libro de los abrazos, de Galeano.


Personalmente, creo que todos son imprescindibles, pero los dos primeros son obras maestras.
Bueno, pues he estado echando un ojo al asunto y la cosa es como sigue:

El loco me lo he descargado porque es cortito y creo que me lo iré leyendo sin mucha molestia en la pantalla. Tiene buena pinta.

Días... no le termino de ver el atractivo, así en sinopsis, claro. El libro de los abrazos sí que me interesa y le echaré un vistazo en mi próxima visita "compralibros".

Libro del desasosiego: alguna vez dije que le tengo unas ganas locas desde hace años. Y también que soy muy especialito y que casi nunca compro libros que no sean en bolsillo. Se están resistiendo y me están jodiendo, no sé lo que aguantaré. Y sabiendo cómo se las gasta el libro, quizás tampoco es ahora el mejor momento.

Juan de Mairena: también me lo he descargado para echarle un ojo y lo poco que he leído me ha entusiasmado. Muy, muy bueno. Creo que va a ser la próxima adquisición.

Todo lo que se os ocurra... :wink:
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Me acabo de terminar Caín, de Saramago... y puff, lo único que puedo decir es que me ha parecido una mierda...

Por otro lado, me leí por fin 1984, que me gustó, pero me esperaba mucho.

Y para alguien que le guste la física y tenga ciertos conocimientos mínimos... me he terminado también electrones, neutrinos y quarks de Paco Yndurain. Está bien, he aprendido cosas nuevas.

Y ya que me he terminado todos los libros que me compré... no se que voy a leer ahora.
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Angela_transfer
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6464
Joined: 22 Nov 2003, 18:36
Location: VAlencia!!oh valencia yo t kiero....:D

Post by Angela_transfer »

Obelix wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:- El curioso incidente del perro a medianoche (M.Haddon)


No tengo ni idea de los otros libros que has puesto. Pero éste me pareció la pretensión de escribir una especie de El Principito del SXXI, que se le quedó a medias de casi todo y resultó un libro simpático. Que no está nada mal, pero que intuyo que no era toda la intención del autor. Y eso que a mí El Principito tampoco me vuelve loco.



Con miedo a equivocarme citando (hace siglos que no lo hago, ejeje) me he metido a cotillear por aquí y no puedo evitar comentar jejeje. Ese libro lo lei yo el invierno pasado y me encantó. Comparto tu opinión con eso de que se queda a medias, pero me encantó, oye, algo tuvo que me llegó de manera especial.
Eso si, a mi me encanta el principito y me hace mucha gracia jejeje.

Y hasta aquí mi gran aportación.
Bueno!ya que estoy, yo me estoy leyendo "El manuscrito carmesí", es de Antonio Gala y eso me tiraba para atrás que flipas(me da asquete como habla ese hombre, a mi)pero me lo dejó mi iaia. Y como mi iaia es super bella me fie de ella...y oye, me esta encantando!!!!pero mucho!!!


un besete lectorzuelos!
Image
No hi ha demà si no es amb tu
MaRuJoNa #6 8)
La E es el camino!8)
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

El del perro me lo mandaron a mi leer en la uni, y bueno, es corto y es entretenido.

Ahora estoy con "pasión india" y espero no tardar dos años en leerlo, como el ultimo libro que empecé jajajajaja
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3006
Joined: 18 Oct 2005, 15:22
Location: En un lugar de la marcha...

Post by raima »

Juan Salvador Gaviota
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

"Sidharta" de Hermann Hesse, a mi me gustó más incluso que el lobo estepario.
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
Katman
Posts: 1
Joined: 03 Dec 2010, 23:12

Post by Katman »

Aunque dices que novelas no es lo que más te apetece, si te apetece reírte lee - Goma de borrar, desventuras del chico perfecto -
que va de de juerga y desmadre en la costa turística española de los años 80, y es de humor inteligente. :lol:
Image
Toda la infomación del libro la puedes ver en: http://libro-gomadeborrar.blogspot.com/

Para algo psico-sociológico "Flash Backs" la autobiografia de Timothy Leary el explorador de las drogas psicodélicas "LSD". (Editorial Alpha Decay) 8)

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

la_fitipaldi wrote:"Sidharta" de Hermann Hesse, a mi me gustó más incluso que el lobo estepario.
Bfff, para mí Siddharta fue una de las mayores decepciones después de haber leído Demian.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

AIDA_cantasaetas wrote:
la_fitipaldi wrote:"Sidharta" de Hermann Hesse, a mi me gustó más incluso que el lobo estepario.
Bfff, para mí Siddharta fue una de las mayores decepciones después de haber leído Demian.
Sigo pensando que el orden más lógico (de los que yo he leído de Hesse) es Sidharta, Demian, Narciso y Goldmundo y El lobo estepario.

Con respecto a mis lecturas desde el verano: reclamaba "ese otro tipo de libro" y de mis exploraciones ha quedado lo siguiente:

La conquista de la felicidad - Bertrand Russell: suena a libro chungo de autoayuda pero no es exactamente eso. Tampoco tengo nada en contra de los "buenos" libros de autoayuda, pero éste es una obra particular. Yo diría que es un ensayo casi a modo de experiencias convertidas en consejo del abuelo cebolleta. Teniendo presente que el abuelo es un señor que sabe de lo que habla y suele dejarse caer por una narrativa de cierto carácter filosófico, aunque asumible para todos los públicos. Me gustó, me pareció curioso y rescaté algunas perlas dignas de ser pensadas.

El laberinto sentimental - José Antonio Marina: me gustó bastante, la verdad. Este tipo también sabe de lo que habla; a veces lo sabe tanto que entra en cenagales que puede hacer que pierdas el hilo conductor del asunto. Por lo demás me parece brillante. Un notable estudio del mundo de los sentimientos enfocado principalmente desde tres perspectivas: la filosófica, la psicológica y la literaria. De hecho este último punto fue mi mayor sorpresa y la más agradable. Muchas referencias literarias perfectamente engarzadas con la realidad psico-filosófica, e incluso llevadas a ciertas historias personales que ayudan mucho más que el abstracto incomprensible. Lo recomiendo totalmente. Yo ya estoy pensando cuál será el próximo de este autor.

Después de este período sin narrativa, tuve que volver a los clásicos:

Diario de un cazador - Miguel Delibes: nada que no se sepa. Impresionante uso del habla más popular de Castilla, sin caer en el garrulismo o el mal gusto. El tal Lorenzo me parece un personaje entrañable con todas sus cuestiones personales. Un tío noble. Un gusto leer la prosa aparentemente más vulgar con el estilo de la pluma más elegante.

Diario de un emigrante - Miguel Delibes: la continuación del anterior. El tal Lorenzo emigra a Chile en busca de fortuna. El principio del libro lo puse en Fragmentos y me parece brillante. Sigue la tónica del anterior, con la complicación de que en éste incorpora las palabras propias de Chile y Sudamérica que, mezcladas con el habla popular de aquí, es un lío importante en ocasiones.

He leído los dos libros con DRAE abierto y aún así no siempre vale. Hay que recurrir a la Cátedra Miguel Delibes o a Internet en general, porque este señor era un pozo de sabiduría del castellano. Supongo que para muchos puede ser un coñazo leer así, pero a mí me ha encantado.

Poemas - Ángel González: pues también me ha encantado. Fácil de entender sin metáforas imposibles que se me escapan. Tengo muchos poemas señalados en este libro. Muy recomendable. No esperaba menos de alguien amigo de Sabina.

A ver qué cuelgo en Fragmentos...
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Obelix wrote: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell: suena a libro chungo de autoayuda pero no es exactamente eso. Tampoco tengo nada en contra de los "buenos" libros de autoayuda, pero éste es una obra particular. Yo diría que es un ensayo casi a modo de experiencias convertidas en consejo del abuelo cebolleta. Teniendo presente que el abuelo es un señor que sabe de lo que habla y suele dejarse caer por una narrativa de cierto carácter filosófico, aunque asumible para todos los públicos. Me gustó, me pareció curioso y rescaté algunas perlas dignas de ser pensadas.
Uff! yo lo siento, pero los libros de autoayuda me parecen literatura-estafa, en serio, lo que ponen es pocas veces de utilidad; y si funcionan yo lo achaco al efecto placebo
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

O se si voy a ser capaz de termimarme El Alquimista.. Y me quedan 20 paginas... Empezo bien, pero creo que es superior a mis fuerzas ya... No se si es que no lo entiendo bien, pero no le encuentro sentido ninguno...
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

la_fitipaldi wrote:
Obelix wrote: La conquista de la felicidad - Bertrand Russell: suena a libro chungo de autoayuda pero no es exactamente eso. Tampoco tengo nada en contra de los "buenos" libros de autoayuda, pero éste es una obra particular. Yo diría que es un ensayo casi a modo de experiencias convertidas en consejo del abuelo cebolleta. Teniendo presente que el abuelo es un señor que sabe de lo que habla y suele dejarse caer por una narrativa de cierto carácter filosófico, aunque asumible para todos los públicos. Me gustó, me pareció curioso y rescaté algunas perlas dignas de ser pensadas.
Uff! yo lo siento, pero los libros de autoayuda me parecen literatura-estafa, en serio, lo que ponen es pocas veces de utilidad; y si funcionan yo lo achaco al efecto placebo
Parto de la base de que libros de autoayuda como tales me he leído sólo algunos de Bucay y éste de Russel del que he hablado si lo quieres considerar así, aunque yo lo veo bastante diferente. Así que no es mi género.

Dicho esto, me parece que siempre me veo en el mismo papel de no condenar ciertas causas perdidas. Y me refiero fundamentalmente a lo que a mí me parece crítica fácil contra:

a) Los best seller
b) Los libros de autoayuda.

Literatura estafa a mí me parece El alquimista (no me extraña Juliete) u otras cosas de actualidad que no me he leído, pero que con abrir las primeras páginas ya me dan vértigos.

En resumen, que un libro de autoayuda puede entenderse como el aprovechamiento de un pseudogurú de las debilidades de los demás, que me consta que los hay. O puede ser una obra escrita por alguien cualificado en la materia a tratar, que orienta o da pautas en aspectos que no todo el mundo sabe manejar en su vida. No deja de ser como el que se apunta a cursos de autoestima o semejantes pero a nivel global y, lo que es más importante, de manera anónima.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Post Reply