y por qué...?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Klarus
Posts: 36
Joined: 26 May 2004, 15:58

y por qué...?

Post by Klarus »

Bueno, esta duda nos surgió a mis amigos y a mí ayer como a las 3 d la mañana: ¿y por qué cuando te hacen coskillas t ríes?, la verdad es q nos dio muxo d sí l tema eh...xo no llegamos a una conclusión...pasa x algo en especial? o hay algo q hace q t rías o algo así??, vaya chorrada eh...xo juer...weno, pues si alguien lo sabe, q m lo diga!! y escribid tb alguna pregunta d estas tipikas "por qué" sin respuesta...q diver! creo q hay un post parecido, el d las pipas peladas, xo nu m da tiempo a leerlo entero jup... :roll: Besukooos
...me bastan cuarenta duros de felicidad...
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Jajajjajajajajajajajajajaja k bueno jajajajaja, ya solo leer la pregunta m empecé a reir jajajaajja, pues a saber xk t ries cuando t hacen coskillas, reacciones raras k tiene el cuerpo
ninfa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2324
Joined: 02 Jul 2004, 10:11
Location: Jaén

Post by ninfa »

Borrado
Last edited by ninfa on 15 Dec 2005, 01:06, edited 1 time in total.
Image
..en busca de la flor de loto
mis fotos
BREADMEAT
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 825
Joined: 19 Jan 2004, 20:14
Location: siles jaen e un pai donde el ermano del presi es un hijo de puta
Contact:

Post by BREADMEAT »

pos cosas raras del cuerco y porque te pones colorao en los momentos mas jodios
Hasta los cojones
Hasta las pelotas
De tanta "P"
De tanta Gaviota
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

Lo de "por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas...?", me lo voy a tomar en este sentido, en realidad la pregunta está incompleta. Sería más correcto decir "por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas, ...en vez de enfadarnos que sería una reacción más lógica?". Es muy difícil explicar estopara mí sin escribir un toxazo, y esta vez no iba a ser una excepción , así que si queréis saber la posible respuesta a esta pregunta, tendréis que gastar un minuto de vustras vidas,quedáis avisados jeje. Weno, en realidad, según esta pregunta podríamos dar una explicación a dos niveles de análisis diferentes que se complementan:

1) Nivel neurofisiológico.
2) Nivel psicológico.

1) Pasa que cuando alguien nos estimula con el tacto, de una determinada manera, se excitan un montón de células específicas para cada modalidad sensorial que funcionan como exteroceptores (receptores externos) sensoriales que tenemos en la epidermis,dermis e hipodermis(menos)y que proporcionan respuestas de tacto pasivo, presión y dolor. Cuando nos presionan suavemente (en forma de caricias o cosquillas) nos proporcionan una sensación placentera, pero si continuaran presionando la misma zona cada vez con más intensidad , la sensación sería displacentera obviamente. Así pues, la recepción sensorial del estímulo y la sensación que nos formamos de él, está relacionada con propiedades físicas del medio externo a nosostros(frecuencia, intensidad,etc.), pero tmbién psicológicas como veremos luego. La señal que reciben nuestras células nerviosas encargadas de la presión mandan su señal a través de nervios sensoriales a los que están conectados y entran directamente en la médula espinal, a través e la cual la información continua su proceso hasta llegar a ciertas estructuras sub-corticales(por debajo de la corteza cerebral) . Se elabora la información que nos llega, se procesa y envía una señal a un área de proyección de la corteza cerebral sobre lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo. En otra parte, se activa dicha parte como un todo y se encarga de la función de prestar atención y vigilancia acerca de lo que pueda estar ocurriendo. En una parte de la corteza cerebral(neo-córtex), se recoge la información enviada , para reelaborarla y producir un mensaje motor que llegue mediante irrigación nerviosa periférica a la musculatura esquelética y a órganos-"diana" como vísceras, pulmones, corazón, páncreas y aparato digestivo(éste detiene la digestión), para producir movimiento corporal y nos permita reaccionar y controlar a voluntad nuestra conducta. Entre estas respustas motoras se hallan las que movilian grupos musculares como el cigomático ,los orbiculares y el corrugador en la cara, así como el serrato y el abdómen superior("músculo de la risa"por excelencia), así como s eliberan en ese estado de ánimo alegre(ojo, si es interpretado como alegre)al torrente sanguíneo muchas hormonas como la "hormona de la felicidad", endorfinas( endorfina=morfina endógena, sisi un opiáceo segregado en nuestro cuerpo, que colocón, por eso cuando vamos fumados nos da por reirnos). Si la señal que llega a la médula espinal es una señal que ha excitado a receptores sensoriales periféricos encargados del dolor la señal al ser específica sube a la médula espinal y como mucho llega a partes que aún conectadas con el cerebro, no forman parte de él, y producen movimientos automáticos que escapan a nuestra voluntad , que no podemos controlar pero que nos protegen d eun posible daño o agresión: se tratan de reflejos espinales(por ejemplo: cuando nos quemamos quitamos la mano con rápidez sin darnos cuenta, casi antes d esentir el dolor, o al menos al mismo tiempo de cuando lo estamos sintiendo).

2) Pero esto no explica "por qué nos reímos...?" solo explicaría "por qué reaccionamos siquiera a las cosquillas"?, pero porqué nos reímos no lo explica. Para eso examos mano de la psicología. No too elmundo se ríe cuando le hacen cosquillas, es más puede resultar una sensación muy desagradable para una persona en particular y en cambio agradable para otra. Cuando nos dicen "no me busques las cosquillas que no estoy de humor", lo dice alguien que está enfadado y que no quiere que le toquemos. Si la percepción fuera solo física todo el mundo independientemente de si está enfadado o alegre, se echaría a reir con unas cosquillas, pero yo no me e llevado tantos sopapos cuando s elo ago a la persona equivocada en el momento más inoportuno como para pensar esto. Pasa que la sensación es física, pero la percepción de esa sensación es psicológica. Y toda percepción suele traer aparejada una emoción. O mejord icho cuando tenemos una emoción determinada como alegría (si nos reimos cuando nos hacen cosquillas), hemos llevadoa acabo un montón de procesos de evaluación perceptivos de lo que nos ha ocurrido en el momento que nuestra conciencia ha despertado. En función de los recuerdos agradables o desagradables, del aprendizaje, de una persona causaremso alegría o ira con unas wenas cosquillas. Así pues, no subestiméis el poder de unas cosquillas.

En cuanto a "porqué nos ponemos rojos en los momentos más inoportunos", pues mola, porque resulta que se puede controlar eso. De forma normal ocurre en momentos muy ocasionales en baja frecuencia, pero de forma anormal, es un síntoma claro de fobias sociales, o miedos como el de hablar en público. Psicológicamente lo causa la ansiedad. Ocurre porque se produce una irrigación sanguínea excesiva en las mejillas por vasodilatación periférica y vasoconstricción cefálica. El incremento del ácido láctico en sangre es el problema. Culturalmente lo solemos identificar con emociones como la vergüenza. La función biológica que tiene esto es mandar más sangre a los músculos para que se oxigenen más y puedan estrar dispuestos y preparados para una respuesta motora de lucha o huída ("fight or fly"). Así pues, cuando os ponéis rojos( y sentís que os ponéis rojos) lo único que hace el cuerpo es prepararse porque vuestra cabecita loka ha detektado una señal que ha interpretado como un peligro potencial o amenaza.Pero además , esta respuesta se suele mantener en el tiempo,porque al sentir que estáis rojosos ponéis más nerviosso y la primera idea que brota en vuestra mente y con más fuerza es la de "tengo que salir de aquí". Esta interpretación en la mayoría d e las situaciones de la vida es excesiva, exagerada e irracional, porque peligros reales, reales como ser devorado por un tigre no hay hoy en día.

Weno gentes, perdonad por el toxazo, espero haberos aclarado, sed felices y haceros muxas cosquillas que es sano reirse, movilizáis 46 músculos.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

ADIOS!!!!

jue cuanto sabes este chico, y parecia tonto.... jajaja

QUE NO!!

UN BESAZO
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Curioso y muy interesante, y muchísimas gracias chucko por tus maravillosas explicaciones. Da gusto aprender cosas nuevas :D
Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
nay_na
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 279
Joined: 08 Apr 2004, 16:43
Location: Almeriaa!!

Post by nay_na »

Si si, sin desperdicio. No te preocupes x el tochazo, lo importante es q ya sabemos algo mas ( x lo menos yo,ajaj :wink: ). Nada chucko, muchas gracias.

Saludoss
Hay muchos caminos, pero solo importan los que abren otros espacios
Klarus
Posts: 36
Joined: 26 May 2004, 15:58

Post by Klarus »

fliiiiiiipaaa, juder, pos si q hay explicación, yo me lo he leído TODO jeje, muxísimas gracias! mola! :D
Muaaaaaaaas
...me bastan cuarenta duros de felicidad...
Meny

Post by Meny »

La verdad, me daba pereza, y no lo he leido. He empezado, pero he visto esas palabras chungas y no he podido seguir. Sorry :( Pero te prometo que lo leeré algun dia :P. Bueno... Primero os cuento la historia, y luego pregunto... Los romanos para no tener calor ponian hielo en los lados de las habitaciones, pero yo quiero saber... Como coño llevaban el hielo hasta roma??
Ya se que no es un "porque" pero tengo esa duda
Enga a ver si lo sabe alguien
Besos a todos!
Post Reply