Donde estaba Dios el 11-M ??

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

ufff, creo que llego tarde a esta conversacion tan interesante....
a ver si me lo leo tó y digo algo...
Aiver
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 354
Joined: 31 May 2004, 23:37
Location: Madrid

Post by Aiver »

cronopio tio t mato jajajjaja despues de leerme tus contestaciones (menos mal que pedi que fueras breve!) Bueno no se interesantes los comentarios con logica peor eske no dejas debatir porque te contestas tu mismo a las cosas que sabes que te vamos a decir entonces vaya rollo jaajjaja.
Yo es que bueno se podria decir que soy un poquitin vago como para ponerme a hacer esa persecucion de la verdad que no creo que se pueda conseguir por lo tanto mis lecturas no van encaminado a ello, vamos que lorca lo leo porque me parece interesante y muy bueno pero bueno si tu te empapas de cultura y continuas tu investigacion aunque dejame decirte que ten cuidao por si pierdes el punto de referencia y no aprecias culaqueir obra que leas por culpa de tener en mente el objeto de leerla para buscar la respuesta :P
No hay nostalgia peor q añorar lo q nunca jamas sucedio
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

M wrote:En mi opinión, y creo q en esto m llevaréis la razón, el más cobarde es el q se queda n una postura sin pensar en xq.

Exacto, y me alegra que lo digas porque tal vez en mi otro post defendiendo que el agnóstico tal y como yo lo veo no tiene por qué ser un cobarde podría haberme excedido y hacer ver que el ateo o el creyente sí lo son.
Y dicho esto, y como no puedo estar callado y dejar un mensaje tan corto... aunque sólo sea para tocar un poco las narices... ¿se puede realmente no pensar en el porqué de algo tan inherente al ser humano como su propia existencia? Juas, y ahí me acuerdo cómo no de Sartre y su "Náusea" (otra posible Respuesta que lógicamente no cuajó pero que me ha enseñado mucho XD): :arrow: pienso luego existo (Descartes) Entonces tal vez si pudiera no pensar no existiría. Por tanto se trata de eso: no pensar. No debo pensar. No pensar... pero joder, sólo el deseo de no querer pensar ya es en sí un pensamiento y por tanto todo es existencia, absolutamente todo, no hay más que existencia :!:
Ejem; y también recupero esto que escribí en un relato:
"A veces creo que existo pero no soy. Otras veces sé que soy pero no existo. ¿Nunca me podrás imaginar?" :P

Y Aiver que aunque no lo parezca yo también soy un vago de mucho cuidao :roll: y que seguro que a tu manera también haces esa persecución (por ejemplo ¿"persiguiendo sombras" de Antonio Vega?) aunque no sea de la Verdad porque pensamos que no existe en término absoluto, y que gracias por lo del punto de referencia y lo de leer, lo tengo y tendré mucho en cuenta :wink:

Por último, elKano, que sigo pendiente de lo de Buda que no tengo ni idea (curioso, por fortuna aún no se me ha ocurrido o no me ha llamado la atención lo del budismo) pero buscaré información porque me parece interesante sin duda XDD

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

martitx88 wrote:Elkano no estoy deacuerdo contigo con lo q dices q no se preguntaban "de donde venimos". Por ejemplo los griegos creian q al principio todo era una "cosa" llamada caos, pero luego llegaron Gea y Urano?(o era saturno?)bueno q lo pusieron todo organizado y no se kien creo a los hombres y otro noseke y toda esa movida, ademas los griegos creo q destruyeron el mundo unas cuantas veces y volvieron a crearlo, o por lo menos estinguieron la raza humana unas cuantas veces y luego la volvieron a crear, por lo q si se preguntaron de donde venian. Los mayas tb tenian una historia por ahi pa explicar "de donde venimos" la tengo en un libro, ya la buscare...Y los demas q has puesto pos no estoy segura pero yo creo q tb

Perdon si me he equivocado en eso, la verdad es que no tenia ni idea de que existiesen semejantes leyendas.
Gea y Urano si no me equivoco eran titanes, y padres de Zeus, a su vez padre de todos los dioses. Sin embargo, ningun dios ni titan creo el mundo, que ya estaba ahi. Repito, puedo equivocarme y me encantaria saber mas detalles.

Y tienes razon en que muchos pueblos tienen leyendas contando como fueron creados los humanos... me parece que me he liado entre creacion del mundo y creacion del ser humano.

Sin embargo, si es cierto que en general la creacion divina del mundo es propia al monoteismo, que en el fondo es un solo arbol. Empieza con Akhenaton y su culto a Aton, sigue con los Judios y su culto a Yahve, los Cristianos y Dios, los Musulmanes y Ala, los Mormones y <no se como le llamaran a Dios estos>, y los que me deje. Lo que cambia es el profeta con el que se quedan. Es por lo tanto normal que compartan muchas caracteristicas.

Ya siento crear otra linea paralela eh, pero bueno, todo queda en "religion". Ya volvere a charlar sobre ateismo, agnostiismo y "creyentismo" mas tarde.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

Hola!!

Gracias Cronopio por tu contestación... la verdad es que no me había parado a pensar en lo que puede ser realmente un agnóstico... y visto así... pues es lo más válido del mundo!!!
Lo que ocurre es que estoy acostumbrada a hablar con gente que se proclama agnóstica justo por eso... por ser el "más malower" "y pasar de estos rollos"... pero ahora me considero tan agnóstica como tú :lol:

Por cierto, M, estoy totalmente de acuerdo contigo... el más cobarde es el que adopta una postura sin preguntarse por qué! Y por eso me siento mucho más inteligente que los de mi clase... dije que NO porque verdaderamente me senté a pensar....

Y Cronopio, gracias por celebrar cnmgo mi NO confirmación!! Me has hecho llorar y to!! jaja :oops:

Que más que más.... ah, sí! Aiverrrrrrrrr es un maldito vagooooooo... n ote preocupa de dónde vienes, qué pìntas aquí... qué será de tu vida?? Me gustaría no tener que esperar a morir para ver si me comen los gusanos o me voy flotando por las nubes...

En fin..... Si existe dios.... me encantaría conocerle y hacerle mil preguntas y mil XQ...
Image
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

Os dejo una carta que escribió EUGENE IONESCO, un dramaturgo rumano que escribió acerca de la muerte cuando sabía que por su enfermedad no tenía mucha más esperanza de vida...

QUIZÁ SEA DIOS QUIEN ME HA AYUDADO EN MI VIDA Y EN MIS ESFUERZOS Y NO ME HE DADO CUENTA.
PERO HE TENIDO VIDA, SALUD, MÉDICOS QUE ME SACAN DEL PELIGRO O QUE HAN CORREGIDO MIS EXCESOS.

A PESAR DE MIS ESFUERZOS, A PESAR DE LOS SACERDOTES, JAMÁS HE CONSEGUIDO ABANDONARME EN LOS BRAZOS DE DIOS. NO HE CONSEGUIDO CREERSUFICIENTEMENTE. SOY COMO ESE HOMBRE DEL QUE SE CUENTA QUE TODAS LAS MAÑANAS DECÍA EN SU ORACIÓN: <<HAZ QUE CREA EN TI, DIOS MIO>>
COMO TODO EL MUNDO, NO SÉ SI DEL OTRO LADO HAY OTRA COSA O NO HAY NADA. ME SIENTO INCLINADO A CREER (COMO EL PAPA JUAN PABLO II), QUE SE LUCHA UN ENORME COMBATE CÓSMICO ENTRE LAS FUERZAS DEL BIEN Y LAS TINIEBLAS.ESPERO LA VICTORIA DEK BIEN, DESDE LUEGO, PERO ¿CÓMO SE PRODUCIRÁ? ¿SOMOS GOTITAS QUE COMPONEN UN TODO O SOMOS SERES QUE RENACERÁN?
LO QUE PROBABLEMENTE MÁS ENTRISTECE ES LA SEPARACIÓN CO MI MUJER Y MI NIÑA, ¡Y DE MÍ MISMO! ESPERO LA CONTINUIDAD DE IDENTIDAD CONMIGO MISMO, TEMPORAL Y SUPERTEMPORAL A TRAVÉS DEL TIEMPO Y FUERZA DEL TIEMPO. CAMINO YA CON ENORMES DIFICULTADES DEL BRAZO DE MI HIJA Y TEBGO MIEDO PORQUE CORRO EL PELIGRO DE CAER A CADA PASO.

SE VIENE A LA TIERRA PARA VIVIR. SE VIENE PARA DEBILITARSE Y MORIR. SE VIVE NIÑO, SE CRECE, MUY PRONTO COMIENZAS A ENVEJECER, Y SIN EMBARGO, ES DIFICIL IMAGINARSE UN MUNDO SIN DIOS.
POR LO MENOS, ES MÁS SENCILLO IMAGINÁRSELO CON DIOS.




Pues ahí queda... y esa última frase me mola!!!
Image
M
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 560
Joined: 08 Jun 2004, 10:25
Location: Y q + da?

Post by M »

Bueno un par d cositas. Lo primero m voy a meter un poquito contigo Jeydy :wink: . Dices q t crees la mas inteligente d la calse xq dijist no xq t sentast a pnsar. No conozco tu caso exactamente, xo ojo, q llevar la contraria ala mayoría no siginifica q lo hayas pnsado eh! T creo cuando dices q t sentast a pnsar, xo supongo q entre todos los q dijeron sí a la confirmación alguno tb se lo habrá pnsado bastante.

Y en cuanto al texto de Eugene, estoy de acuerdo en q m parece mas sencillo imaginarm el mundo con un dios q sin él, y esa es una d las razones x las q soy creyente.
Si hay destino lo domino y así, t incluyo en mi vida
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

Craso error!!

Che che che.. que yo no voy de rebelde sin causa en contra de la sociedad... aunque hubiera dicho que sí me seguiría considerando mucho más inteligente que otros... xq sé que lo hubiese pensado concienzudamente.. QUE NO FUE FÁCIL DECIR QUE NO!! Toda mi familia es creyente (no muy practicante..) y encima mi cole siendo católico, y teniendo a mi padre por ahí danzando como jefe de estudios... mi decisión fue muy deliberada... y consensuada con mi papi que me dio (como tiene que ser) plena libertad de decisión.. y eso hice!!
Pero he sido muy señalada y criticada.. mucho cotilla y mucho idiota queda por el mundo... y curas retrógrados?? la mayoría!!
Image
M
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 560
Joined: 08 Jun 2004, 10:25
Location: Y q + da?

Post by M »

Weno m alegro q haya sido así.
La verdad es q a mi m ha pasado parecido xo d forma muy distinta. La verdad es q mi colegio era católico, d los hermanos maristas x si t suenan d algo, y alli dsd pequeños t educan para q seas cristiano, xo la verdad es q la mayoría d los alumnos no se confirman, xq antes confirmaban n masa a todos, xo ahora hay unos grupos q son una especia d catequesis, y hay q ir alli a unas reuniones y los monitores/animadores/catequistas t tienen q dar el visto bueno antes d confirmart. Weno pues si calculas q haya unos 120 alumnos x curso del mio nos confirmamos unos 20(soy generoso). Tb nos critican o han criticado x hacer lo q hemos hecho y hacemos ahora. La verdad es q esas catequesis son bastant distiantas a lo q hay x ahi, t hacen pnsar bastant, si quieres x supuesto, xq tb t digo q algunos d esos 20 se confirmaron xq n su nivel d vida hay q estar confirmado, q si no está mal visto, y ad+ no t puedes perder la fiesta d la confirmacion, q es superguay d lo más. 8O

Como m gusta hablar cn gente q piensa!! :D
Si hay destino lo domino y así, t incluyo en mi vida
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

No, si yo no me perdí la superguay de lo más fiestorra de confir!! jaja!!

muakas M!!
Image
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

Bueno, q despues de buscar mi cuaderno de cultura clasica y un libro de mitologia griega.
En mi cuaderno tengo un texto sobre Teogonia. Os lo copiaria pero esta en euskera y no entiendo la mitad de las cosas porq esta directamente traducido del griego y aparecen palabras q no habia oido en mi vida, asi q no entiendo la mitad del texto, de todas formas habla mas de como Urano encerraba los hijos q tenia con Gea hasta q Saturno, uno de ellos, le mato, y se junto con Rea. Pero luego Saturno en vez de encerrar a sus hijos se los comia directamente, hasta q se repitio la historia y uno de sus hijos, Zeus, le mato. Asi q ya buscare con mas tiempo en el otro libro q ahora no hay ganas,jeje.
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Lo primero recordar a la increíble Alicia y sonreír al pensar en lo de celebrar los NO cumpleaños, y extenderlo pos supuesto a las NO confirmaciones, las NO bodas, los NO divorcios, los NO embarazos, las NO muertes, etc... en resumen un canto hermosísimo a cada momento de la vida y no sólo a unos en especial por muy importantes que sean XDD

Y ahora, ejem, a soltar mi parrafada de rigor en este caso sobre mitología griega que joder lo liosa y confusa que llega a ser :P

elKano wrote:Gea y Urano si no me equivoco eran titanes, y padres de Zeus, a su vez padre de todos los dioses. Sin embargo, ningun dios ni titan creo el mundo, que ya estaba ahi. Repito, puedo equivocarme y me encantaria saber mas detalles.

Pues no tengo ni idea, aunque me suena lo que dices de Gea y Urano y los Titanes, pero para algo está el Diccionario de la Mitología Clásica que me compré y que no he sido capaz de leer porque me supera totalmente. Pero como consulta eso sí es una maravilla :D

(0) :arrow: GEA: En la cosmogonía que constituye el principio de la Teogonía hesiódica, se dice que primero existió CAOS (1) y, a continuación, la Tierra de ancho regazo, asiento inconmovible de todas las cosas; ella engendró por sí misma al cielo estrellado (URANO (2)) las altas montañas y el mar tempestuoso (PONTO (3)) Empalmando el mito cosmogónico con el teogónico, refiere el poeta que Gea se unió a Urano y dio a luz varios hijos. En primer lugar nacieron los seis Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono), y las seis Titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis): Océano era el río que rodeaba la Tierra según la concepción antigua; Hiperión fue el padre del Sol o el Sol mismo; JÁPETO (4) estaba relacionado con el origen del género humano; Crono se identificaba con el tiempo; Rea era la madre de Zeus; Temis, tal vez una antigua diosa de la tierra, personificaba la ley sagrada que rige el universo (....) (muchas páginas más que os ahorro porque salen muchos nombres y dioses y la confusión es creciente, así que mejor poco a poco :) )

(1) :arrow: CAOS: Caos es la personificación del vacío, en unos casos; de la mezcla informe, en otros. Es anterior a todo, pero no es concebido como creado de la nada ni como algo siempre existente. De él surgen la Tierra, el Tártaro, Eros, las Tinieblas y la Noche.

(2) :arrow: URANO: Personificación del cielo, elemento masculino y fecundante de la tierra, el elemento fecundado y femenino. La versión más conocida de su leyenda lo hace hijo de GEA (la Tierra), con quien se une para dar vida a los seis Titanes, las seis Titánides, los tres Centímanos, los tres Cíclopes y, a veces, Dione, Etna, las Musas, Pan, etc...
Temeroso de tal descendencia, Urano los mantenía ocultos en el vientre de su madre sin permitirles ver la luz del día, pero Gea, descontenta, los incitó contra su padre. Todos tuvieron miedo de él excepto Crono, a quien Gea dio una hoz con la que cortó a Urano los órganos genitales, arrojándolos al mar. De las gotas de sangre caídas en la tierra nacieron las Erinias, los Gigantes y las Melíades; del miembro caído al mar nació Afrodita.

(3) :arrow: PONTO: Personificación del mar: es el mar como camino, el mar de los navegantes, con sus olas peligrosas y sus abismos profundos. De este modo, el término griego (ejem, letras griegas que no puedo transcribir) se distingue de (y más letras griegas) En la cosmogonía que figura en la Teogonía hesiónica, Ponto aparece como uno de los elementos primordiales, nacido de Gea (la madre Tierra) junto con Urano (el Cielo) y las Altas Montañas. Luego, uniéndose a su madre, engendra las divinidades marinas de Nereo, Forcis, Ceto, Taumante y Euribia. Por lo demás, Ponto no tiene leyenda propia.

(4) :arrow: JÁPETO: Titán hijo de Gea y Urano, hermano por tanto de Océano y Crono. Casado con su sobrina Clímene (en otras versiones Asia) tuvo a Prometeo, Epimeteo, Menecio y Atlante. Como los demás Titanes, fue precipitado por Zeus al Tártaro (joder.... que no dice nada de lo del origen del género humano :evil: aunque tal vez buscando por Clímene... juas, y con Clímene comienza otra espiral de nombres y más nombres que habría que seguir hasta encontrar lo del origen del género humano, así que de momento paso :P )

Bueno, ya tenemos los datos y la información. Ahora interpretaciones, y yo sólo esta vez me ceñiré a una que considero fundamental: CAOS


martitx88 wrote:Elkano no estoy deacuerdo contigo con lo q dices q no se preguntaban "de donde venimos". Por ejemplo los griegos creian q al principio todo era una "cosa" llamada caos, pero luego llegaron Gea y Urano?(o era saturno?)bueno q lo pusieron todo organizado y no se kien creo a los hombres y otro noseke y toda esa movida, ademas los griegos creo q destruyeron el mundo unas cuantas veces y volvieron a crearlo, o por lo menos estinguieron la raza humana unas cuantas veces y luego la volvieron a crear, por lo q si se preguntaron de donde venian. Los mayas tb tenian una historia por ahi pa explicar "de donde venimos" la tengo en un libro, ya la buscare...


Correcto. Y lo enlazo con lo que contestó Elkano de "Sin embargo, ningun dios ni titan creo el mundo, que ya estaba ahi" y también correcto. Lo que me descoloca y me deja totalmente perdido es (como no podía ser menos con ese nombre, ahora me explico mejor el uso que hacemos de él :P ) lo de que CAOS "Es anterior a todo, pero no es concebido como creado de la nada ni como algo siempre existente." SOSSSSSSSS HELPPPP. Qué hijos de puta (por supuesto con respeto :P ) los creadores de esta mitología. ¿Al final te dejan ahí, sin un origen concreto y explicado? ¿De dónde surge CAOS? ¿Cuál es su origen? Aunque claro, jejeje, eso es lo mismo de siempre, y ahora lo enlazo con el agnosticismo, lo que me obliga a ser Agnóstico: ¿El origen del Dios cristiano? ¿Se creó así mismo? ¿Cómo? ¿Y de los demás Dioses? Respuesta: nuestra mente humana no puede concebir o entender un principio u origen así sin más, para eso hay que tener fe. Y como no la tengo descarto esta teoría (pero cuidado, sin poder negar nunca que en el fondo pudiera ser cierta aunque lo dude muchísimo y todo mi raciocinio me empuje a ello) y a buscar por otro lado aún sabiendo que en el fondo estoy casi seguro que me toparé con una pared semejante XDDD

Saludetes, (y para variar comienzo el día con otro post kilométrico :oops: )

PD: martitx88 que acabo de leer lo último que has puesto sobre Teogonía: cuando encuentres algo en ese otro libro please, ponlo, que no tengo ni puta idea de lo que es la Teogonía. Ah, y de paso si no es mucho pedir, lo de los Mayas que me interesa mucho. Yo por mi parte si acaso puedo poner algo de los Aztecas y si alguien sabe de otras religiones politeistas y le apetece pues adelante :D
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
nanabunilda
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 89
Joined: 11 May 2004, 03:19
Location: en la orillita del mar...
Contact:

Post by nanabunilda »

El budismo es una religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.

Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias. Buda no sólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú, sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes, no aceptaba la validez de las escrituras védicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras. Además Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas sociales, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la condición social dentro de la que nacen.

Hoy en día, el budismo está dividido en dos grandes ramas: el Theravada (Camino de los Ancianos), y el Mahayana (Gran Vehículo). Los seguidores de la Mahayana se refieren en forma despectiva a los del Theravada usando el nombre de Hinayana o Pequeño Vehículo.

El budismo ha tenido una influencia muy fuerte no sólo en la India, sino también en países tales como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones. La razón por la que existe una diferencia tan grande en esta estimación se debe a dos causas: en gran parte de Asia la afiliación religiosa tiende a no ser exclusiva; y resulta especialmente difícil poder estimar la influencia del budismo en países comunistas como China.



Los orígenes del budismo

El budismo, tal como la mayoría de las grandes religiones, ha ido evolucionando a través de los años.

La vida de Buda
No hubo una biografía completa de la vida de Buda sino hasta siglos después de su muerte. En las primeras fuentes de información, sólo se pueden encontrar algunos episodios fragmentados de su vida. Sin embargo, los estudiosos occidentales generalmente están de acuerdo en señalar que Buda habría nacido en el año 563 a.C.

Siddhartha Gautama, Buda, hijo del soberano de un pequeño reino, nació en Kapilavastu, cerca de la actual frontera entre India y Nepal. Según cuenta la leyenda, al nacer, los sabios de la zona creyeron ver en él las señas de que llegaría a ser un gran hombre: quizás un gran sabio o el gobernante de un imperio. El joven príncipe Siddhartha creció al abrigo de una gran riqueza y mucho lujo, hasta que a la edad de 29 años tomó conciencia de lo vacía que había sido su vida hasta entonces y decidió cambiar. Renunció a todos sus bienes materiales y se embarcó en la búsqueda de la paz y la claridad espiritual, buscando liberarse de los ciclos de la reencarnación. Durante los años que siguieron a esta decisión, se dedicó a practicar el yoga, y adoptó una vida de absoluto ascetismo.

Al poco tiempo, Siddhartha optó por dejar esta vida, por considerar que no le daba verdaderos frutos. En cambio adoptó el camino intermedio entre una vida de placer y aquella de total abnegación. Buda meditaba sentado bajo una higuera, pasando a través de estados de conciencia más altos y profundos, hasta que logró su cometido de llegar al nivel más alto, el de iluminado. Una vez que logró conocer esta verdad religiosa esencial, Buda entró en un periodo de fuerte lucha interior. Se dedicó a recorrer distintos lugares, predicando y congregando a un grupo de discípulos, formando con ellos una comunidad monástica que recibió el nombre de sangha. Fue allí donde transcurrió el resto de su vida.

Las enseñanzas de Buda

Buda transmitía sus enseñanzas en forma oral, por lo que al morir no dejó ningún testimonio escrito de sus ideas y pensamientos. Sin embargo, más tarde sus discípulos se encargaron de escribirlos.

Las Cuatro Verdades Excelentes.

Los elementos centrales en los que se basaba la Iluminación de Buda, estaban condicionados a la realización de las Cuatro Verdades Excelentes: (1) La vida es un sufrimiento. Esta afirmación va más allá del simple reconocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida y se refiere más bien a que la existencia humana es intrínsecamente dolorosa, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Más aún, este sufrimiento ni siquiera desaparecería con la muerte, ya que Buda incluyó en sus enseñanzas la idea hindú de que la vida es cíclica, por lo que la muerte simplemente precedería a una nueva reencarnación. (2) La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, producto de lo cual, siente ansiedad, tiene apego por las cosas materiales y mucha codicia. Estos defectos provocan su sufrimiento. (3) Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas. (4) El camino para dar fin al sufrimiento es el Camino de las Ocho Etapas, que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un correcto modo de expresión, realizar buenas acciones, tener un correcto modo de vida, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y desarrollar la contemplación de un modo adecuado. Estos ocho puntos generalmente se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y samadi o concentración.

Anatmán

El budismo analiza la existencia humana partiendo de la base de que está formada por el conjunto de cinco realidades (skandhas): el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas o tendencias kármicas y la conciencia. Cada persona es simplemente la combinación temporal de estas cinco realidades, las que están a su vez sujetas a continuos cambios. Ninguna de ellas se mantiene igual ni siquiera en dos momentos consecutivos. Los budistas niegan que este conjunto de cinco realidades, ya sea en forma individual o conjunta, puedan ser consideradas como una existencia independiente y permanente, o el alma (atmán). De hecho consideran un error el concebir que exista siquiera una unidad permanente que sea un elemento constitutivo del hombre. Buda sostenía la idea de que esta concepción de sí mismo llevaba a que las personas fueran egoístas, padecieran de ansiedad, y que por lo tanto sufrieran. Por eso enseñó la doctrina de anatmán, o de la negación de la existencia de un alma permanente. Sostenía que toda la existencia humana se caracterizaba por contar con las tres señas de: anatmán (no tener alma), anitya (impermanencia) y dukkha (el sufrimiento). La doctrina de anatmán hizo necesario que Buda diera una reinterpretación a la creencia hindú de las reencarnaciones en el ciclo de la existencia fenomenológica, más conocida como samsara. Después de haber llegado a este punto en su enseñanza, Buda comenzó a difundir la doctrina del origen subordinado o pratityasamutpada. En esta cadena de doce causas unidas, se demuestra cómo el haber sido ignorante en una vida anterior hace que la persona tienda a formar un determinado conjunto que tiene que desarrollar. Esta combinación llevará a que actúen la mente y los sentidos. Las sensaciones que resultan de este actuar llevan a sufrir ansiedad y un apego a la existencia. Esta condición determina el proceso de ser nuevamente, creando otro ciclo de nacimiento, vida adulta y muerte. A través de esta cadena causal, se vincula una vida a la siguiente. Se llega a un fluir de nuevas vidas, más que a un existir permanente que se desplace de una vida a otra; de hecho es la creencia de una reencarnación sin transmigración.

Karma

La doctrina del karma se encuentra muy relacionada con la doctrina del anatmán. El karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder. Los actos humanos determinan su reencarnación posterior, por lo que las buenas acciones lógicamente serán recompensadas, como serán castigadas las malas. Por eso el budismo sostiene que no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal. El proceso kármico actúa por medio de una ley moral natural, más que por medio de un sistema de juicio divino. El karma de cada individuo determina asuntos tales como su belleza, su inteligencia, su longevidad, su salud y su nivel social. De acuerdo con las enseñanzas de Buda, dependiendo del tipo de karma que tenga cada persona, puede reencarnarse en un ser humano, un animal, un fantasma hambriento, un habitante del infierno o incluso en alguno de los dioses de la religión hindú.

A pesar de que el budismo no niega la existencia de dioses, no les atribuye ninguna importancia especial. La vida de los dioses en el cielo es larga y apacible, aunque están sujetos a los mismos problemas que puede tener cualquier otra criatura, por lo que están expuestos a una eventual muerte y a una futura reencarnación en un estado de existencia inferior. No son los creadores del Universo, ni tampoco controlan el destino de la humanidad, por lo que para el budismo, el rezar o hacerles sacrificios no tiene ninguna utilidad. De las distintas modalidades de reencarnación, la humana es la mejor, porque las deidades están tan absortas en sus propios placeres que pierden de vista la necesidad de redención. Por lo tanto, la posibilidad de ser un iluminado es válida sólo para los seres humanos.

Nirvana

El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrir. Para lograr este objetivo hay que alcanzar el nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. Este estado no debe confundirse con el aniquilamiento; el nirvana es un estado de conciencia que va más allá de ninguna definición. Después de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, hasta lograr llegar, en el momento de morir, a un último estado de nirvana (parinirvana).

En teoría cualquier persona podría lograr alcanzar el nirvana, aunque en realidad es un objetivo accesible sólo para los miembros de la comunidad monástica. En el budismo Theravada, la persona que haya alcanzado la iluminación gracias a haber seguido el Camino de las Ocho Etapas, se le conoce con el nombre de arhat, o aquél que vale mucho, algo así como un santo solitario.

Todos aquellos que por una u otra razón no son capaces de lograr el objetivo final, tienen, como siguiente opción, el tratar de lograr una mejor reencarnación por medio del perfeccionamiento de su karma. Generalmente aspiran a esta meta inferior los budistas laicos, quienes ven en este objetivo la esperanza de llegar a una vida en la que sean capaces de alcanzar la iluminación final, como miembros de la sangha.

La ética que guía y que lleva a alcanzar el nirvana, es objetiva y de orientación interior, personal. Exige cultivar cuatro actitudes que demuestren la virtud; estas actitudes son conocidas como Los Palacios del Brahman, y son: la amabilidad y ternura, la compasión, la alegría benévola y la ecuanimidad. Sin embargo, la ética que lleva a lograr una mejor reencarnación se centra más bien en el cumplimiento de los deberes que tiene cada persona con respecto a su sociedad. Estos deberes incluyen actos de caridad, un especial apoyo a la sangha, como también el no olvidar jamás los cinco preceptos que constituyen el código básico de la moral budista. Estas normas prohiben matar, robar, tener un lenguaje hiriente, un comportamiento sexual indebido y consumir bebidas alcohólicas. Si la persona se atuviera a estos preceptos, podría superar las tres grandes raíces del mal: la lujuria, el odio y el engaño.


--------------------------------------------------------------------------------

A ver si te sirve Elkano, a lo mejor es un poco superficial... es lo que he encontrado.

En cuanto a Gea y Urano (y estos temas) había un libro de mitología que tendré por algún rincón, cuando lo encuentre os paso referencias...

Bicos misteriosos.

____________________
Ahora que nada es sagrado ni sobre mojado llueve todavía...
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Joer, que se me había pasado por alto esta respuesta :oops: Mil gracias nanabunilda porque no tenía ni idea de lo que era el budismo (salvo los inevitables tópicos de siempre) y he disfrutado mucho leyendo lo que nos has puesto sobre él. Me lo copio y guardo para leerlo más detenidamente que creo que le sacaré mucho jugo tanto de lo que de momento me ha gustado y comparto de dicha religión como de lo que no XDD

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
nanabunilda
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 89
Joined: 11 May 2004, 03:19
Location: en la orillita del mar...
Contact:

Post by nanabunilda »

Nada Crono, que pa eso estamos... disfrútalo.

Bicos suaves.

__________________________

Ahora que nada es sagrado ni sobre mojado llueve todavía...
Post Reply