Biografia Fito&Fitipaldis

Post Reply
anhita
Posts: 2
Joined: 16 Dec 2003, 21:11
Location: Plasencia

Biografia Fito&Fitipaldis

Post by anhita »

¿Alguien me puede ayudar a encontrar algun sitio dond venga la biografia del grupo please?? :wink:
Colecciono tus miradas, esas nunka se me olvidan Ya creo k tngo millones y ninguna repetida!!
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

¡BIENVENIDA! AQUÍ TIENES:

Fito es hiperactivo; lo es en general y sobretodo musicalmente, por eso siempre está buscando huecos entre ensayos, entre actuaciones, para dar rienda suelta a la pasión de cantar y tocar la guitarra, de componer sin descanso. No he conocido a nadie como él que tras un concierto de los Platero y tu (sí, Fito es y seguirá siendo el cantante, guitarrista y compositor de los del burrito) no descansa hasta localizar el bar de algún conocido que le deje seguir tocando un poco más, o se retira al hotel con la sana intención de seguir tocando en su habitación hasta las tantas, para desespero de los porteros del hotel y de algún vecino insomne. En una de esas veces que estaba en un bar con su guitarra dando la plasta un poco al personal presente, se le acercó uno de ellos y le dijo: ¿Vas a estar tocando un rato más? -¡sí!. Al poco apareció con un bajo eléctrico, se enchufó por ahí y empezó a acompañar a Fito en sus canciones. En días sucesivos se les unieron otro guitarra y un batería y así nacieron los Fitipaldis, que en los días libres de Fito, entre concierto y concierto, entre ensayo y ensayo de los Platero, desplegaban sus ganas de tocar por los garitos del bocho (Bilbao) y alrededores; y así empezó a cobrar sentido su repertorio, paralelo al de Platero y tu, que Fito había ido desgranando en sus noches de insomnio. Las canciones de Fito & Co. suenan como una especie de Platero y tu acústico, con la seguridad de quien no necesita excesivos recursos eléctricos para mostrar desnudas y redondas canciones preñadas de sensibilidad y la intensidad de quien es incapaz de componer una mala o regular canción. Con la urgencia de quien toca y compone sin tiempo para exquisiteces y con la necesidad de ir al grano, sin rodeos ni adornos innecesarios, con la necesidad absoluta de contar la verdad, de prescindir de lo no esencial. ¡Ah! y con unas letras extraordinarias, superintimistas y sinceras que da la impresión de no permitirse a sí mismo en su grupo habitual. Esa super-sincera "Rojitas las orejas" (primer single del disco), la claridad de "Mirando al cielo", las J.J. Cale-ianas (sí, ese sonido nasal de la guitarra Fender) "Trapos sucios" o "El lobo se espanta", el sonido-club ... más de "Barra americana" o "El funeral",... diez redondas canciones que conforman un rico mundo en torno a Fito: Puedo ser pequeño pero tengo un castillo; si te lo imaginas ya puedes entrar. Los Fitipaldis grabaron estas diez canciones en apenas una semana, tocando todos a la vez y sin repetir más de lo imprescindible. Ahora es el fruto de los pecados de Fito. “Los sueños locos” (2001) sigue el patrón de “A puerta cerrada” con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas,… Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo (“Quiero beber hasta perder el control”), en esta nueva entrega nos encontramos con un clásico del rock en español: “Mientras tanto”, canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voz y guitarra). La otra versión es “Para toda la vida”, una joya que popularizó Flaco Jiménez y que en esta adaptación ha contado con la colaboración de Sara Íñiguez y Carlos Tarque (M-Clan) en los coros. Cerrando el capítulo de colaboraciones, podemos escuchar la voz de Roberto Iniesta en “Ni negro ni blanco”, sin duda la canción más rockanrolera del disco. ”A la luna se le ve el ombligo”, primer single del disco es una bellísima canción de amor y crítica social con un final en clave swing apoteósico. El vídeo clip es toda una sorpresa ya que se ha realizado por animación, con marionetas y un excelente trabajo de post-producción. Dicho vídeo se ha incluido en el disco como pista adicional. El segundo sencillo, “Perro viejo”, es una bellísima balada en la onda de “Rojitas las orejas”, con un precioso solo de saxo. También encontramos dos temas instrumentales: “Sevilla de Bilbao”, curioso título que mezcla la guitarra flamenca con el rock, y “Alegría”, blues de Memphis en estado puro. Para la grabación del disco contaron con instrumentistas de lujo: Gino Pavone (percusión), Javier Mora (piano), Javier Alzola (saxo), Norman Hoghue (trombón) y Patxi Urchegui (trompeta). Y todo esto no hubiera sido posible sin el omnipresente Iñaki “Uoho” Antón: productor y mezclador del disco, órganos hammond, bajos, guitarras… La primera edición en cd de “Los sueños locos” fue limitada e ... más incluía un cómic (“versión para sordos”) ilustrando las canciones del disco. Dicho cómic fue realizado por los dibujantes habituales de la revista TMEO.

lo se, me he pasado. Sacado de Hispavista o algo así.
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Post Reply