educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Guest

Post by Guest »

miguel Angel wrote:No quería hablar del tema de los idiomas del estado pero ya que Oraculo lo ha sacado pues no voy a poder evitar contestar.
Desde mi punto de vista no puedo entender como en comunidades autónomas con lenguas cooficiales el uso de una u otra lengua sea causa de discriminación. Es decir no entiendo porque en una universidad no puede haber tanto clases en castellano como en catalan, euskera o gallego (dependiendo de la C.A.) más si cabe tratandose de una institución pública.
hay clases tanto en castellano como en valenciano, hay diferentes lineas, por lo menos en valencia
:)
y tambien nos jodemos los que vamos a la llinea( en valenciano) porque no se nos imparten las clases en valenciano, sino en castellano
si son charlas.. ya se habla poco el valenciano como para que la gente venga quejandose de que no se entera.. poco valenciano veo yo por valencia la verdad como para que se pueda ir quejando la gente.. pero en fin, cada uno a su rollo
yo nosé pa que coño entro aqui
tu has venido a dar clases y te las dan en castellano..deja que en valencia se den charlas en valenciano,.. aver si ahora vamos a tener que estar viviendo para el resto...
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
Corregidme si me equivoco, pero no creo que ninguno de los que estamos escribiendo aquí pasemos siquiera el 50% del tiempo que estamos conectados a Internet intentando adquirir conocimientos y culturalizándonos
Bueno, yo seré una friki pero la mayoría del tiempo que paso en Internet (que es por no ver la tele, otra que tal) sí es para aprender cosas nuevas. Sea en el foro, sea en otras páginas.
Supongo que no te referías a esto pero, por la manera de expresarlo, parece que la única alternativa de ocio a la tele sea Internet y viceversa.

En serio dudo que la gran mayoría de nosotros empleemos todo nuestro tiempo libre culturizándolos y, desde luego, si alguien lo hace, me quito el sombrero.
simplemeteyo wrote:
...buscando información para aprobar una determinada asignatura porque, aunque también estemos aprendiendo, seguramente no lo haríamos de no ser porque de algún modo nos obligan a ello)
Bueno, yo no estudio para aprobar.Estudio para aprender, pero esque resulta que si aprendes la mayoría de veces apruebas (descontanto a aquellos profesores que en fin, llamemoslos especiales).
Claro, yo tampoco estudio únicamente para aprobar, pero lo que dudo mucho es que, por motu propio tú, yo o cualquiera de los que estamos aquí, nos pusiésemos a empollar durante horas y horas si no tuviésemos exámenes o a hacer trabajos de doscientas páginas si no dependiesen de ellos nuestros aprobados o suspensos. Probablemente nos plantearíamos el aprendizaje desde otra perspectiva.
simplemeteyo wrote:
Aún así, coincido en que, por supuesto, podría hacerse un uso muchísimo más positivo de las nuevas tecnologías, pero no sólo la gente joven, sino toda en general. El problema es que regular algo como esto es, a mi modo de ver, totalmente imposible.
¿Por? Solo hay que informar, enseñar a usarlo.
Sólo? Pfff, llámame escéptica, pero ojalá que algo como esto pudiese solucionarse sólo con información. Creo que el problema radica, en gran parte, en esa falta de interés y motivación por parte de la gente (no únicamente de los jóvenes), que a menudo desemboca en hábitos que son muy difíciles de cambiar y que, dudo, puedan modificarse dándoles un poco más de información al respecto.


Sobre lo que comenta M.Ángel acerca de las lenguas, para nada me parece menos válida tu opinión (ni mucho menos se me ocurriría criticarte por ello :? ), pero sí considero que las personas que no vivís en comunidades bilingües tenéis más dificultades para comprender nuestra realidad, básicamente porque no la vivís día a día.

Creo que me he extendido mucho a lo largo de este post hablando sobre el tema, así que sólo haré un pequeño (aunque imprescindible, básico, desde mi punto de vista) apunte. No sé cómo estarán las cosas en las otras CCAA, pero por lo que respecta a Mallorca, si no se hace una discriminación positiva en favor del catalán, la lengua terminará por desaparecer. Por qué? Precisamente por lo que comentáis, por su poca funcionalidad y es que, si en castellano nos entendemos todos, qué sentido tiene seguir utilizándola?

Por si fuese poco, en la isla cada vez hay más inmigración y básicamente se vive del turismo, tenemos un gobierno facha al que lo único que le importan son los beneficios económicos y que no hacen absolutamente nada por favorecer la cultura propia (si, siendo mallorquines, no saben ni hablar catalán! :evil: Aunque en cierto modo es normal, puesto que casi todos esos políticos se criaron en ambientes pro-franquistas en los que se estaba de acuerdo con la prohibición del uso del catalán y el castigo a quien sí lo utilizase, no muchos años atrás)

Así pues, si no se intenta mantener la cultura "desde la calle", ésta tiene los días contados. Por esto, básicamente, estoy a favor de la discriminación positiva, aunque soy consciente de que en algunos aspectos, como los que comentáis, es injusta. De hecho, creo que en ningún momento lo he negado pero, como ya dije anteriormente, esto, como todo, también es cuestión de prioridades.


Respecto a la propuesta de Sergio, me parece muy buena idea y, como ha dicho, mucha gente sí lo hace antes de irse a estudiar a una comunidad o país donde se habla otra lengua.


A ver si me paso por aquí más tarde, que se me pasó por alto un comentario de Fer sobre el etnocentrismo que me pareció muy interesante.
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

A mí lo que me inquieta y me hacen pensar algunas de las opiniones que voy leyendo por aquí y lo que veo a nivel general en la calle es que se le otorga a la cultura (en su significado más extenso posible) un carácter pragmático que da un miedo que pa qué, lo que la desnaturaliza y la (si esto es un laismo me se diga, que ej que me he criao en Madrid :roll:) hacer perder buena parte de su valor original.

A mí me parece un peligro muy presente, que se puede observar muy bien en el tema de las lenguas.

De momento tampoco puedo decir mucho más, que llego muy tarde al tema y esto tiene una cantidad de mensajes y opiniones de la leche, aunque intentaré seguirlo, o algo.
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Es interesante lo que propones Zabio, en cuanto a que Aida comento aalgo antes que me choco
si no se hace una discriminación positiva en favor del catalán, la lengua terminará por desaparecer. Por qué? Precisamente por lo que comentáis, por su poca funcionalidad y es que, si en castellano nos entendemos todos, qué sentido tiene seguir utilizándola?
Es decir,me pregunto ahora si la lengua que decimos defender no sera de verdad el paradigma de su muerte. La funcion social de esa lengua parece que ya no existe, pero su empleo es practicamente obligado para no perder unas raices culturales que directamente ya no existen.

A ver si os podeis aclarar vosotros, porque yo

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Es completamente cierto que si una lengua pierde su función social se queda sin su origen natural, sin el papel para el que fue creada. Pero el empleo obligado que comentas forma parte del cumplimiento de esa labor social de la lengua. El empleo obligado yo no sería capaz de diferenciarlo de un posible uso cotidiano y generalizado, salvo por el proceso de concienciación que requiere llevar a cabo el hecho de resistir hablando un idioma por la misión de defenderlo. Y quizá lo que ha convertido en necesario a este proceso de concienciación sea la simplificación y jerarquización de las lenguas en "esta es más importante que esta otra".

En cualquier caso no me parece un proceso negativo ni forzoso, y sí prácticamente la única manera de conservar esos valores.

Lo de desterrar el pragmatismo al que me refería antes lo veo más complicado, y habría que entrar en un procedimiento de identificación y contextualización de las lenguas con una cultura real, apertura de éstas a otros territorios y otros tipos de apertura de cerebros que ya tomo casi por imposible. Y etecé etecé...

PD: es evidente que no pretendo ni puedo aclarar ni aclararme
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

El problema no lo cuantifico tanto en la jerarquia a la hora de clasificar lenguas, como en la necesidad de representar una realidad diaria.
Una lengua es un vehiculo, y haciendo una metafora poco acertada, cuando un coche no cumple la mision para la que fue engendrado(trasnportarnos de un lugar a otro con premura) quizas seguir forzandolo pra que funcione le hace mas mal que bien. Quizas beneficiar a ese coche con respecto a los demas, es mas una cuestion romantica(me folle a mi novia en ese coche) que de verdad una cuestion practica.

No quiero decir con esto, que conste, ni que haya que dejar de hablar el catalan, ni que noi se hable el catalan. Simplemente opino en generico de la cuestion planteado en torno a la necesidad social de la lengua, y del mantenieminto de las lenguas vernaculos, y en particular referido al caso catalan, que no significa que sea reflejo de la realidad

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Aïda

Post by Aïda »

FERPOLLA wrote: Es decir,me pregunto ahora si la lengua que decimos defender no sera de verdad el paradigma de su muerte. La funcion social de esa lengua parece que ya no existe, pero su empleo es practicamente obligado para no perder unas raices culturales que directamente ya no existen.
Debo haberme explicado mal porque, desde luego, en ningún momento he querido decir que el catalán (no tengo suficiente conocimiento sobre las lenguas minoritarias en otras comunidades) se utilice de manera obligada ni que ya no tenga una función social, como creo que has interpretado a raíz de mi intervención anterior.

En cuanto a las raíces culturales que ya no existen, no sé a qué te refieres exactamente, pero me da la sensación de que se está dando la imagen de que en los Países Catalanes (sí, vuelvo a utilizar el término para ahorrarme la enumeración) el uso de la lengua propia es una obligación cuando, en realidad, no es en absoluto así. De acuerdo que se intenta regularizar su uso en la Administración pública y demás, precisamente porque durante décadas ha estado prohibida su utilización formal y se ha creído conveniente su recuperación, si queréis, de manera semi-forzada (aunque cabe decir que en la calle no se ha dejado de utilizar la lengua como vehículo de comunicación, por lo que no estaba muerta, ni muchísimo menos), pero desde luego no más forzada que la forma en que se prohibió en su día.

Así pues, esta "obligación" de la que hablas se da sólo en el ámbito formal y es, a mi modo de ver, imprescindible para la recuperación del catalán como lengua cooficial "al mismo nivel" que el castellano, porque durante muchísimo tiempo el trato que se ha dado a ambas no sólo no ha sido el mismo sino que ha sido totalmente contrario, favoreciendo a una e intentando erradicar la otra de manera antinatural (si el catalán se hubiese ido perdiendo porque así debía ser el curso de su evolución te aseguro que no se hubiese despertado en la gente este sentimiento que se tiene a raíz de la represión a la que la cultura y, por tanto, el idioma fueron sometidos)

A nivel informal, por otro lado, por supuesto que el catalán realiza una función social, exactamente la misma que para los castellanoparlantes realiza el castellano. Ya te digo, Ferpolla, me gustaría saber en qué te basas para concluir que el uso del catalán es algo forzado, porque no termino de entenderlo.
Zabío wrote:El empleo obligado yo no sería capaz de diferenciarlo de un posible uso cotidiano y generalizado, salvo por el proceso de concienciación que requiere llevar a cabo el hecho de resistir hablando un idioma por la misión de defenderlo. Y quizá lo que ha convertido en necesario a este proceso de concienciación sea la simplificación y jerarquización de las lenguas en "esta es más importante que esta otra".
Sigo con lo mismo de antes. Se consideraría que yo empleo de manera obligada el catalán por el simple hecho de que lo utilizo de manera cotidiana y soy consciente de la importancia de protegerlo (me gusta más este término que "defenderlo")?

En cuanto a la opinión de Zabío sobre al carácter pragmático de la cultura, estoy totalmente de acuerdo, me pone los pelos de punta que se le intente buscar siempre la funcionalidad a todo, hasta llegar a este punto.
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

FERPOLLA wrote:El problema no lo cuantifico tanto en la jerarquia a la hora de clasificar lenguas, como en la necesidad de representar una realidad diaria.
Una lengua es un vehiculo, y haciendo una metafora poco acertada, cuando un coche no cumple la mision para la que fue engendrado(trasnportarnos de un lugar a otro con premura) quizas seguir forzandolo pra que funcione le hace mas mal que bien. Quizas beneficiar a ese coche con respecto a los demas, es mas una cuestion romantica(me folle a mi novia en ese coche) que de verdad una cuestion practica.

No quiero decir con esto, que conste, ni que haya que dejar de hablar el catalan, ni que noi se hable el catalan. Simplemente opino en generico de la cuestion planteado en torno a la necesidad social de la lengua, y del mantenieminto de las lenguas vernaculos, y en particular referido al caso catalan, que no significa que sea reflejo de la realidad

Un saludo
Siguiendo con los coches, que no se utilicen normalmente los 600 no significa k haya romanticos que los quieran conservar, otros que los utilicen, y zonas donde todavia funcionen de maravilla simplemente revisandolos.
Zabio suerte k no te aclarabas y no querias aclarar, xk no he acabado de entender el ultimo parrafo. Bueno voy a aplicar lo que he entendido, el problema no es hablar de la lengua como un coche xk esto es alienarla; sino cada idioma podriamos decir k es un modelo (los filologos dicen que se extinguen las lenguas igual k se extinguen las especies, asi que modelo de coche y especie podria valer) luego cada persona seria un coche de ese modelo. Asi habra coches mejor conservados y peor conservados del modelo. Bueno que me lio lo k yo he entendido de Zabio es que al generalizar que si el frances, que si el español que si el catalan, o que si la educación, dejamos a un lado las personas que reciben esa educación, o que hablan esos idiomas, o los que la dan.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

No os sulfureis, por Dios. No conozco vuestra realidad linguistica, ni pretendo juzgarla. Unicamente extrapole tu comentario Aida, hasta donde me vino en gana y como aclare
No quiero decir con esto, que conste, ni que haya que dejar de hablar el catalan, ni que noi se hable el catalan. Simplemente opino en generico de la cuestion planteado en torno a la necesidad social de la lengua, y del mantenieminto de las lenguas vernaculos, y en particular referido al caso catalan, que no significa que sea reflejo de la realidad
Queria decir que hablaba en generico. De las lenguas y su uso.

PD-A ver si te animas con el etnocentrismo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Aïda

Post by Aïda »

FERPOLLA wrote:No os sulfureis, por Dios. No conozco vuestra realidad linguistica, ni pretendo juzgarla. Unicamente extrapole tu comentario Aida, hasta donde me vino en gana y como aclare
No quiero decir con esto, que conste, ni que haya que dejar de hablar el catalan, ni que noi se hable el catalan. Simplemente opino en generico de la cuestion planteado en torno a la necesidad social de la lengua, y del mantenieminto de las lenguas vernaculos, y en particular referido al caso catalan, que no significa que sea reflejo de la realidad
Queria decir que hablaba en generico. De las lenguas y su uso.

PD-A ver si te animas con el etnocentrismo
Eh, jo, que yo no me he sulfurado ni nada. De hecho, me ha parecido un punto de vista muy interesante con el que no estaba de acuerdo e igual me he emocionado explicando mi visión del asunto pero, ya te digo, no era mi intención que sonase borde y siento si ha dado esa impresión.

De todas formas, me gustaría saber a qué te referías con lo de las raíces culturales inexistentes y, ya que estamos, si realmente defiendes esa postura funcionalista por lo que respecta a las lenguas.
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

No te proecupes, no sono borde.

La palabra funcionalismo me suena mal, la relaciono con la teoria sociologica de que las sociedades son tendentes al euqilibrio, y que los desequilibrios son la excepcion.
Pero si, creo que un a lengua durge de la necesdidad de hacerse entender, cuando la lengua no es capazde satisfacer esa necesidad, su consideracion de lengua viva es bastante arriesgada.
Justamente la defensa a ultranza de la vitalidad de tu lengua, ya no solo en la calle sino en la produccion artistica y en el uso administrativo, creo que proviene del miedo a que se convierta en un objeto de museo mas que en una realidad de tu sociedad.

Esto enlaza con aquello"de una cultura inexistente", pues sin duda uno de los elemewntos diferenciadores de las dif3erentes culturas de las nacionalidades de España es la lengua, junto a costumbres, ritos, psicologia, relaciones economicas..etc. La lengua en muchos casos ha actuado de soporte para el desarrollo de todo esto. La negacion de la lengua, indirectamente supone el fin del resto

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Miguel Angel wrote:Está muy bien todo lo que proponeis de aprender otra lengua es cultura,... pero si yo voy a estudiar a Valencia, Barcelona,... quizás demasiada responsabilidad tenga ya con los estudios como para darle más dificultad sin conocer una lengua que no vas a utilizar como una persona bilingüe mínimo hasta pasado bastantes meses y con una dedicación bastante plena.
Bueno, tengo que decir que estoy muy de acuerdo con este párrafo en especial y bueno, de todas maneras no creo que el principal problema sea ese, el principal problema es el que ya comenté y nadie dijo nada al respecto: por qué coño para ser profesor de inglés en Valencia (es del que más informada estoy) tengo que saber Valenciano?? Esto es el típico ejemplo de cosas que no entiendo...y tampoco es que nadie me las explique, en fin.

Aida wrote:Supongo que no te referías a esto pero, por la manera de expresarlo, parece que la única alternativa de ocio a la tele sea Internet y viceversa.
Nop, va a ser que lo puse solo como ejemplos, para nada lo que tu has entendido ;)

Aida wrote:En serio dudo que la gran mayoría de nosotros empleemos todo nuestro tiempo libre culturizándolos y, desde luego, si alguien lo hace, me quito el sombrero.
No te lo quites no, porque no he dicho eso...ojalá fuera así. Yo solo he hablado de mí, y tampoco he hablado de mi tiempo libre, he hablando del tiempo que estoy en Internet, que es el ejemplo del que estábamos hablando. Si yo pasara todo mi tiempo libre culturizándome ya me habría vuelto loca.

Aida wrote:Claro, yo tampoco estudio únicamente para aprobar, pero lo que dudo mucho es que, por motu propio tú, yo o cualquiera de los que estamos aquí, nos pusiésemos a empollar durante horas y horas si no tuviésemos exámenes o a hacer trabajos de doscientas páginas si no dependiesen de ellos nuestros aprobados o suspensos
Claro, no soy gilipollas. Vamos a ver, yo estudio para aprender y porque me van a examinar, tú por lo que has dicho también...pero es que muchos de los adolescentes de hoy en día no! y eso lo tengo comprobado. Estudian para aprobar el puto examen y pasar de curso. Joder, esque no sé si me explico...afuf.
Aida wrote: Sólo? Pfff, llámame escéptica, pero ojalá que algo como esto pudiese solucionarse sólo con información. Creo que el problema radica, en gran parte, en esa falta de interés y motivación por parte de la gente (no únicamente de los jóvenes), que a menudo desemboca en hábitos que son muy difíciles de cambiar y que, dudo, puedan modificarse dándoles un poco más de información al respecto.
Claro, solo con información por supuesto que no, pero hay que empezar por algún sitio...no? Por supuesto que hay falta de interés, lo llevo diciendo ya por lo menos dos páginas atrás, falta de interés y de motivación por aprender. Pero poco a poco...lo que no puede ser es no hacer nada al respecto, como se hace ahora.

Aida wrote:Así pues, si no se intenta mantener la cultura "desde la calle", ésta tiene los días contados. Por esto, básicamente, estoy a favor de la discriminación positiva, aunque soy consciente de que en algunos aspectos, como los que comentáis, es injusta. De hecho, creo que en ningún momento lo he negado pero, como ya dije anteriormente, esto, como todo, también es cuestión de prioridades.


Bueno, aquí hemos llegado. Hasta lo que llevamos de post no he leido esto, y ya pensaba que me estaba volviendo loca. Ok, entonces afirmas que es injusto en algunos aspectos y que por lo que veo tu prioridad es no perder la lengua no? Corrígeme si me equivoco, por favor.

Por otro lado quería decir que seguramente Fer haya interpretado este párrafo con loq ue dijo anteriormente de "estáis obligados a..." que te extraña tanto que haya entendido. Bueno, a mí también me ha dado esa sensación, pero déjame que me explique. Estás diciendo que para que no se pierda la lengua hay que practicarla, y para eso se da la obligación de practicar la misma en el ámbito formal y bueno, hablarla en el ámbito informal, que podría ser tú con tus amigos /familia, etc... Vale, me parece de puta madre que como hablante de dicha lengua y "amante" (por decirlo de alguna manera, no va en plan de nada) de tu cultura quieras mantener la lengua y por eso la practiques. Por otro lado yo soy de Murcia, donde solo se habla castellano. A mi por ejemplo una lengua que me encanta es el euskera, pero...¿que pasa si no lo practico? no tendría que pasar nada. Pero esque si yo por ejemplo no se hablar catalán y me voy a Cataluña se me va a discriminar de manera inconsciente pues los carteles están en catalán, y miles de cosas más. Eso es lo que no veo bien, y es lo que ha dicho Miguel Angel, esa discriminación inconsciente (y a veces consciente) hacia aquellas personas que no lo practican. Porque me parece de puta madre que mno querais que se pierda, pero eso es una cosa, y discriminar y obligar (en muchos de los casos) es otra.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Por otro lado quería decir que seguramente Fer haya interpretado este párrafo con loq ue dijo anteriormente de "estáis obligados a..."
Nono, mi interpretacion fue libre y aventurera. Nada que ver con lo que dijo nadie. Plantee una posible realidad de la que no tengo constancia, y por eso expuse esa teoria.
Mi opinion es la que ya puse, hay que adaptarse a las realidades sociales de donde se vive. Es parte del proceso de socializacion
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote:
Miguel Angel wrote:Está muy bien todo lo que proponeis de aprender otra lengua es cultura,... pero si yo voy a estudiar a Valencia, Barcelona,... quizás demasiada responsabilidad tenga ya con los estudios como para darle más dificultad sin conocer una lengua que no vas a utilizar como una persona bilingüe mínimo hasta pasado bastantes meses y con una dedicación bastante plena.
Bueno, tengo que decir que estoy muy de acuerdo con este párrafo en especial y bueno, de todas maneras no creo que el principal problema sea ese, el principal problema es el que ya comenté y nadie dijo nada al respecto: por qué coño para ser profesor de inglés en Valencia (es del que más informada estoy) tengo que saber Valenciano?? Esto es el típico ejemplo de cosas que no entiendo...y tampoco es que nadie me las explique, en fin.


Aida wrote:Así pues, si no se intenta mantener la cultura "desde la calle", ésta tiene los días contados. Por esto, básicamente, estoy a favor de la discriminación positiva, aunque soy consciente de que en algunos aspectos, como los que comentáis, es injusta. De hecho, creo que en ningún momento lo he negado pero, como ya dije anteriormente, esto, como todo, también es cuestión de prioridades.


Bueno, aquí hemos llegado. Hasta lo que llevamos de post no he leido esto, y ya pensaba que me estaba volviendo loca. Ok, entonces afirmas que es injusto en algunos aspectos y que por lo que veo tu prioridad es no perder la lengua no? Corrígeme si me equivoco, por favor.

Por otro lado quería decir que seguramente Fer haya interpretado este párrafo con loq ue dijo anteriormente de "estáis obligados a..." que te extraña tanto que haya entendido. Bueno, a mí también me ha dado esa sensación, pero déjame que me explique. Estás diciendo que para que no se pierda la lengua hay que practicarla, y para eso se da la obligación de practicar la misma en el ámbito formal y bueno, hablarla en el ámbito informal, que podría ser tú con tus amigos /familia, etc... Vale, me parece de puta madre que como hablante de dicha lengua y "amante" (por decirlo de alguna manera, no va en plan de nada) de tu cultura quieras mantener la lengua y por eso la practiques. Por otro lado yo soy de Murcia, donde solo se habla castellano. A mi por ejemplo una lengua que me encanta es el euskera, pero...¿que pasa si no lo practico? no tendría que pasar nada. Pero esque si yo por ejemplo no se hablar catalán y me voy a Cataluña se me va a discriminar de manera inconsciente pues los carteles están en catalán, y miles de cosas más. Eso es lo que no veo bien, y es lo que ha dicho Miguel Angel, esa discriminación inconsciente (y a veces consciente) hacia aquellas personas que no lo practican. Porque me parece de puta madre que mno querais que se pierda, pero eso es una cosa, y discriminar y obligar (en muchos de los casos) es otra.
A Ver x puntos. Empiezo x el menos polemico:
1) Lo de estudiar para aprender y/o para pasar el examen y olvidarse lo hemos hecho todos, al menos la 2ª, xk es lo normal. Por mucho que os guste x ejemplo vuestra carrera (a mi me encantaba biologia, economicas me esfuerzo por aprender, pero no es la misma pasion), no puede ser que ameis todas las asignaturas, que todas os despierten interés x mirar un poco mas allá, y algunas te conformas con estudiar para pasar el trago y intentar olvidarlas lo antes posible, con suerte has aprendido algo y ale a por las siguientes. A veces incluso algunas que cojes con mucha ilusion luego al suspender 1 o 2 veces, o al ver como se desarrollan te frustras xk no era lo k querias/esperabas, aunk tampoco sabes como seria lo k realmente querias, pero eso no, y acabas estudiandotela para aprobar y olvidar la decepción.

2)Todo lo citado; a ver si me acuerdo lo que queria decir. Lo de Negrita de inma; lo de discriminacion y injusto es muy relativo. Hay gente de muchos intereses y muchas nacionalidades, en zonas de Mallorca lo tienen todo puesto en Aleman pero como pagan no pasa nada, y estamos en España, aunque el 90% de la población de ese pueblo sea alemana. Bueno no me voy a desviar mas. Lo de los carteles, no se cuales te referiras, los públicos suelen ser bastante autoexplicativos, 100 km los nombres de Ciudades y pueblos pues esto no se dnd sta el problema hace la tira de años que es A Coruña, y Girona. El resto de cosas asi pues sk tampoco hay mucha informacio, y en las carreteras suelen estar en Castellano Catalan, y creo k lo d elos peajes hasta en ingles.
Otro tipo de carteles a ver, mmm, los de los establecimientos, si ahi si que suele haber a veces algun problema con las cartas, pero suelen tener en los dos idiomas (vamos yo casi siempre la he consultado en castellano, xk me aclaraba mas con los ingredientes raros de las pizzas), el resto de carteles pues sk en las tiendas tampoco se suele dar mucha informacion, Rebajas, ofertas, algun artículo y cosas asi.
Carteles mas privados y avisos, ahi no entiendo tu postura, vuestra postura de discriminacion involuntaria si que es discriminatoria, aunk (al menos en barcelona) sea ilegal colgar algun cartel en los arboles o farolas o fachadas, si yo quiero dar clases de ingles, de frances, o de repaso, cuidar a una persona mayor o alquilar mi inmueble lo pondré como yo quiera no? para algo es mi anuncio. Si lo pongo en ingles posiblemente me llamen 2 pirados o 2 muy necesitados, si lo pongo en arabe sera xk lo kiero destinar a inmigrantes y se k así lo veran (he visto un monton de cursillos de arabe, o trabajos asi cutres para con papeles o sin papeles , que ademas de en español o catalan lo ponian en arabe (supongo que bien puesto) xk asi reciben mejor la información).
Es decir no veo xk tienes que decir que en Cataluña se te discriminaria x eso, pero estaria dispuesto a hablarlo cara a cara y en plena visita turistica me comentases dnd te sientes discriminada, (asi al menos te veria la cara x algun lao k no sea foto o webcam ¬¬)

3) Lo de saber valenciano para dar clases de inglés. Dnd lo has preguntado? dirigido a quien? para darlas en algun instituto público, o en alguna escuela privada? tipo academia de esas mas o menos oficiales? Bueno en estas últimas creo k se dedican a explotar profesores nativos asi que poco mercado. Para dar clases privadas pues no se ya dependera del solicitante, logicamente si le vas a explicar ingles a un chico k vive en valenciano, lo mejor seria k supieras valenciano mas que anda para poder responder sus dudas y para poder explicarte mejor si no lo acaba de entender en ingles muy probablemente tampoco tendrias problemas si se lo explicas en castellano pero eso ya depende de cada persona y su decisión personal, sino te buscas otro alumno que hable castellano y listos, a lo mejor han perdido a la profesora de su vida.
En un instituto o colegio público o privado, donde esta el problema? Yo sk lo veo normal. Estamos diciendo que en la educacion se debe de enseñar en libertad, sin discriminación y intentando manipular (dirigir) lo minimo posible a los alumnos. Si vas a ser la profesora de ingles de un colegio (probablemente la unica para 2 o 3 cursos) no se como va alli si pueden elegir dentro del mismo cole castellano, valenciano, esta todo mezclado, ... pongamos que en el mejor de los casos la vas a dar toda en ingles (tampoco se que metodo es el de ahora, yo hasta BUP en clase el ingles se explicaba en castellano/catalan, en BUP la teoria tmb era en ingles) vas a explicar la teoria en ingles, y las dudas en caso de no lograr resolverlas en ingles las solucionaras en los otros idiomas, pues supongo que tendrás alumnos que hablen en catalan y otros que hablen en castellano, si no supieras valenciano, a los que hablan en catalan los estarias discriminando en clase, en su propia ciudad.
Luego otra vuelta de tuerca a tu queja, en donde te has informado te han dicho k solo hay que saber valenciano, o que hay que dominar los dos? tener el nivel C o D no se cual será de Valenciano y no se si tmb de Español o como llevan eso, o con tener el bachiller ya sirve para convalidar el español, (aqui creo k con COU ya te daban el nivel C de catalan o algo asi, como detalle decir que en la Selectividad saque un 10 en mates y en química y la única que suspendí fue catalan con un 3 y algo). Asi pues alguien que ha tenido toda su educacion y habla a trancas y barrancas el castellano se encuentra con el mismo problema pero del otro lado, tiene que dominar bien el castellano para trabajar en algun sitio público xk sino tampoco le cogerán. Xk como va a atender a la abuelita que vino de andalucia hace 30 años y solo habla español, o a dar clases al hijo del peruano o argentino que ha venido hace nada a españa.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

FERPOLLA wrote: Mi opinion es la que ya puse, hay que adaptarse a las realidades sociales de donde se vive. Es parte del proceso de socializacion

Entonces opinas que si me voy a vivir a Cataluña TENGO que aprender catalán?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Post Reply