educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

simplemeteyo wrote:
FERPOLLA wrote: Mi opinion es la que ya puse, hay que adaptarse a las realidades sociales de donde se vive. Es parte del proceso de socializacion

Entonces opinas que si me voy a vivir a Cataluña TENGO que aprender catalán?
Si.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

FERPOLLA wrote:
simplemeteyo wrote:
FERPOLLA wrote: Mi opinion es la que ya puse, hay que adaptarse a las realidades sociales de donde se vive. Es parte del proceso de socializacion

Entonces opinas que si me voy a vivir a Cataluña TENGO que aprender catalán?
Si.
Argumentate. Me gustaría verte a tí en Cataluña porque te hayas tenido que ir por lo que sea. Seguro que dabas clases de catalán,¬¬, pero bueno, argumentate.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Yo naci en Cataluña y estaria encantado de aprender mi lengua materna en mi actual lugar de residencia si se pudiera. Un amigo se fue hace unos años y ahora habla perfectamente catalan. No he visto a nadie que haya tenido ninguna dificultad para aprender el idioma hablado y hacerse entender, que es a mi juicio lo minimo.

Ya argumente, hayq ue respetar esas diferencias, y por supuesto ese idioma. Pues es una caracteristica suya, podemos criticar que no se desarrollen politicas linguisticas mas exhaustivas pero no podemos criticar que se quiera hablar su idioma
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

FERPOLLA wrote:Yo naci en Cataluña y estaria encantado de aprender mi lengua materna en mi actual lugar de residencia si se pudiera.
No lo sabía :o

Un amigo se fue hace unos años y ahora habla perfectamente catalan. No he visto a nadie que haya tenido ninguna dificultad para aprender el idioma hablado y hacerse entender, que es a mi juicio lo minimo.
Nunca lo he puesto en duda.
FERPOLLA wrote:Ya argumente, hayq ue respetar esas diferencias, y por supuesto ese idioma.


¿No lo he respetado por no saber hablarlo?

FERPOLLA wrote:Pues es una caracteristica suya, podemos criticar que no se desarrollen politicas linguisticas mas exhaustivas pero no podemos criticar que se quiera hablar su idioma
yo no critico eso, que lo hablen! pero que no discriminen, como ya he dicho anteriormente.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

No he comentado nada hasta ahora aunque he seguido este tema con mucho interés...

Tengo la sensación al leeros que pensáis que aquí se usa el catalán por obligación porque se va a perder y porque el castellano se lo está comiendo y hay que defenderlo del imperialismo castellano... aquí se habla catalán porque es la lengua de aquí, igual que en Alemania se habla alemán o en Francia francés.

Quiero decir, el que es catalán catalán (o sea, el que no es hijo de inmigrantes y tal (yo soy el primero que sus padres son andaluces y me considero igual de catalán que Oriol Pallars Xoriguer, por decir algo)) ha hablado siempre catalán, su idioma es el catalán. Es el castellano el idioma que se le ha impuesto y que ha tenido que aprender porque además de en Cataluña, vive en España. No entiendo por qué un murciano o madrileño o de donde sea, si vive, además de en España, en Cataluña, no se le ha de imponer el catalán...y no hablo de imponer en el sentido de que te obliguen con una pistola o te multen o yoquesé...se puede sobrevivir sin ningún problema en Cataluña sin saber catalán y, probablemente, con algún problema a veces, se podría sobrevivir sin saber castellano. Es la gracia de las lenguas cooficiales, las dos son iguales y, aunque lo sean, como digo, es más probable que no puedas vivir en barcelona sin saber castellano que no lo puedas hacer sin saber catalán (hay miles, decenas de miles de personas que lo hacen).

Del tema que nos ocupa en general, no opino porque no tengo ni idea. Eso sí, la impresión que tengo desde fuera es que los jóvenes cada vez van a peor, pero también creo que es que me estoy haciendo viejo.

Nos vemos en los bares
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
Aida wrote:Así pues, si no se intenta mantener la cultura "desde la calle", ésta tiene los días contados. Por esto, básicamente, estoy a favor de la discriminación positiva, aunque soy consciente de que en algunos aspectos, como los que comentáis, es injusta. De hecho, creo que en ningún momento lo he negado pero, como ya dije anteriormente, esto, como todo, también es cuestión de prioridades.


Bueno, aquí hemos llegado. Hasta lo que llevamos de post no he leido esto, y ya pensaba que me estaba volviendo loca. Ok, entonces afirmas que es injusto en algunos aspectos y que por lo que veo tu prioridad es no perder la lengua no? Corrígeme si me equivoco, por favor.
Sí, por supuesto reconozco que es injusto (de hecho, creo que lo dije anteriormente) pero, como dije, creo que es cuestión de prioridades. Para ti, en este caso, lo más importante es tener igualdad de oportunidades en una comunidad que pertenece a tu país, mientras que la desaparición de una lengua y, por extensión, de una cultura minoritaria, es sólo un daño colateral. A mí me ocurre lo mismo pero al contrario, me sabe mal que determinadas personas se sientan discriminadas por no saber la lengua territorial, pero me parece más importante la conservación de mi cultura. Por supuesto, haré lo que esté en mis manos para facilitarle a esa persona la adaptación a su nuevo entorno.

Los motivos por los que priorizo una cosa y no otra vendrían a ser los que expuse en mi penúltima respuesta.
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Para que nadie se confunda, digo que ni mucho menos veo el uso del catalán en Cataluña como obligado o forzado a nivel general y práctico. Cuando me refería a ello lo hacía desde un uso más institucional o formal. Esa discriminación de la que hablábais, por ejemplo. De hecho mi opinión en cuanto a su uso va en la línea de lo que ha comentado Robert.

En Barcelona sí he visto varios establecimientos en los que la carta está exclusivamente en catalán y en inglés. No sé qué motivación exacta llevó a los responsables a dejar fuera el castellano, más aun teniendo en cuenta que puedes hablar en español perfectamente con los dependientes.

Respecto a la duda de Oraculo acerca de mi mensaje, sí, más o menos a eso me refería, al hecho de tomar las lenguas como un simple instrumento manipulable y no ser capaces de identificarlo con una realidad y a su vez con las personas que están detrás. Pero eso forma parte del etnocentrismo del que creo que ya se ha mencionado algo por aquí (amén de otros ejemplos claros en forma de opiniones)
Aïda

Post by Aïda »

En la página anterior dije que volvería para hablar del tema del etnocentrismo que sacó Ferpolla, pero ahora que lo he leído a fondo (la otra vez sólo le eché un vistazo muy por encima) me doy cuenta de que comparto su opinión, así que no tengo demasiado que aportar aparte de lo ya dicho:
FERPOLLA wrote:El problema radica en un fenomeno muy comun en la enseñanza llamado etnocentrismo.

Al igual que los planes educativos tienden a presentar programas de enseñanza tendentes a estudiar la historia del Mundo Occidental, provocando desconocimientos hacia otras culturas que se tornan en xenofobia enmascarada. Pasa similar con la configuracion de las nacionalidades en España
Por desgracia, como dices, la historia que se estudia en los colegios e institutos es la del Mundo Occidental y toda referencia a cualquier otra cultura suele ser (salvo contadas excepciones) de tipo esporádico (“El día de las culturas”, etc.) lo cual me parece contraproducente si se tiene en cuenta que el estudio tiende a ser muy superficial y que invita a mantener los tópicos, a la vez que fomenta los prejuicios a través de una visión simplista y estereotipada de esas culturas.

De todas formas, reconozco que, así a bote pronto, no sabría plantear una propuesta educativa en la que tuviesen cabida absolutamente todos los contenidos (ya no sólo en cuanto al estudio de las distintas culturas, sino a nivel general, en todas las materias) que considero importante que los alumnos aprendan, ya que el tiempo y los recursos de los que se dispone en las escuelas e institutos son demasiado limitados como para que la educación formal dé respuesta a absolutamente todas las necesidades que, por otra parte, no son las mismas para todos los chavales. Es un tema muy complicado, si alguien tiene alguna idea al respecto me haría un favor si me la explicase ^^
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Aïda wrote:En la página anterior dije que volvería para hablar del tema del etnocentrismo que sacó Ferpolla, pero ahora que lo he leído a fondo (la otra vez sólo le eché un vistazo muy por encima) me doy cuenta de que comparto su opinión, así que no tengo demasiado que aportar aparte de lo ya dicho:
FERPOLLA wrote:El problema radica en un fenomeno muy comun en la enseñanza llamado etnocentrismo.

Al igual que los planes educativos tienden a presentar programas de enseñanza tendentes a estudiar la historia del Mundo Occidental, provocando desconocimientos hacia otras culturas que se tornan en xenofobia enmascarada. Pasa similar con la configuracion de las nacionalidades en España
Por desgracia, como dices, la historia que se estudia en los colegios e institutos es la del Mundo Occidental y toda referencia a cualquier otra cultura suele ser (salvo contadas excepciones) de tipo esporádico (“El día de las culturas”, etc.) lo cual me parece contraproducente si se tiene en cuenta que el estudio tiende a ser muy superficial y que invita a mantener los tópicos, a la vez que fomenta los prejuicios a través de una visión simplista y estereotipada de esas culturas.

De todas formas, reconozco que, así a bote pronto, no sabría plantear una propuesta educativa en la que tuviesen cabida absolutamente todos los contenidos (ya no sólo en cuanto al estudio de las distintas culturas, sino a nivel general, en todas las materias) que considero importante que los alumnos aprendan, ya que el tiempo y los recursos de los que se dispone en las escuelas e institutos son demasiado limitados como para que la educación formal dé respuesta a absolutamente todas las necesidades que, por otra parte, no son las mismas para todos los chavales. Es un tema muy complicado, si alguien tiene alguna idea al respecto me haría un favor si me la explicase ^^
Te comento que esta parte del ámbito educativo esta planteada como una espiral, es decir se parte de lo más cercano al niño para ir expandiendose hacia lo más lejano. Esta claro que gran parte de los contenidos que se tocan tienen relación con el mundo occidental y segun el punto de vista de quien exponga, cree, ... la historia. La verdad es que sería muy interesante tocar todos los aspectos si queremos inculcarles a los niños esos valores que tanto se "pretenden" transmitir a los niños según las distintas leyes educativas.

La verdad es que sería interesante que alguien se comiera la cabeza y sacara un "proyecto" de como planificar esto.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Aïda wrote:En la página anterior dije que volvería para hablar del tema del etnocentrismo que sacó Ferpolla, pero ahora que lo he leído a fondo (la otra vez sólo le eché un vistazo muy por encima) me doy cuenta de que comparto su opinión, así que no tengo demasiado que aportar aparte de lo ya dicho:
FERPOLLA wrote:El problema radica en un fenomeno muy comun en la enseñanza llamado etnocentrismo.

Al igual que los planes educativos tienden a presentar programas de enseñanza tendentes a estudiar la historia del Mundo Occidental, provocando desconocimientos hacia otras culturas que se tornan en xenofobia enmascarada. Pasa similar con la configuracion de las nacionalidades en España
Por desgracia, como dices, la historia que se estudia en los colegios e institutos es la del Mundo Occidental y toda referencia a cualquier otra cultura suele ser (salvo contadas excepciones) de tipo esporádico (“El día de las culturas”, etc.) lo cual me parece contraproducente si se tiene en cuenta que el estudio tiende a ser muy superficial y que invita a mantener los tópicos, a la vez que fomenta los prejuicios a través de una visión simplista y estereotipada de esas culturas.

De todas formas, reconozco que, así a bote pronto, no sabría plantear una propuesta educativa en la que tuviesen cabida absolutamente todos los contenidos (ya no sólo en cuanto al estudio de las distintas culturas, sino a nivel general, en todas las materias) que considero importante que los alumnos aprendan, ya que el tiempo y los recursos de los que se dispone en las escuelas e institutos son demasiado limitados como para que la educación formal dé respuesta a absolutamente todas las necesidades que, por otra parte, no son las mismas para todos los chavales. Es un tema muy complicado, si alguien tiene alguna idea al respecto me haría un favor si me la explicase ^^
Hombre como dice Miguel Angel se empieza por lo mas cercano y se va expandiendo. Es normal que se hable solo de la cultura occidental, estamos en un país occidental, no vamos a llevar una vida como en china ni como en marruecos, o la india, asi que es normal que nos centremos en lo nuestro. Igual que los chinos tendran su visión y los Marroquís la suya. Ha funcionado asi desde siempre y ha ido mejor o peor pero tampoco creo k haya un gran problema.
Para que quereis cambiarlo? para que le sirve a un niño de 10 años saber las costumbres de un país como China x ejemplo, que como mucho si tienen pasta vera 1 semana de vacaciones?
En caso que me deis alguna razon asi puedo intentar proponer una solución, aunk me parece bastante utopica como para meterla en un plan integral pero a pequeña escala.
(Es para mantener el vilo, veis tmb se hablar de mas cosas que del catalan, jajajaaj)
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Aïda

Post by Aïda »

Oraculo wrote:Para que quereis cambiarlo? para que le sirve a un niño de 10 años saber las costumbres de un país como China x ejemplo, que como mucho si tienen pasta vera 1 semana de vacaciones?
Estamos otra vez en las mismas, por qué nos empeñamos en buscarle a todo la vertiente funcional? :? De todas formas, si hablamos en estos términos, probablemente a un niño de diez años le sirva igual o más conocer las costumbres de China que a mí saber derivar y hacer integrales. No todo lo que se aprende en la escuela nos es útil en un futuro (por no decir que en realidad no lo es prácticamente nada de lo que estudiamos), pero no creo que tenga nada de malo, como vengo diciendo desde hace un par de días, la cultura por la cultura, aprender simplemente por tener conocimiento y enriquecerse.

Si tuviese que cambiar algo del sistema educativo seguramente no priorizaría este punto, pero como dice Miguel Ángel, sería interesante que alguien propusiese una manera alternativa de plantear este tema (supongo que habrá algún proyecto hecho, intentaré informarme)
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Aïda wrote:
Oraculo wrote:Para que quereis cambiarlo? para que le sirve a un niño de 10 años saber las costumbres de un país como China x ejemplo, que como mucho si tienen pasta vera 1 semana de vacaciones?
Estamos otra vez en las mismas, por qué nos empeñamos en buscarle a todo la vertiente funcional? :? De todas formas, si hablamos en estos términos, probablemente a un niño de diez años le sirva igual o más conocer las costumbres de China que a mí saber derivar y hacer integrales. No todo lo que se aprende en la escuela nos es útil en un futuro (por no decir que en realidad no lo es prácticamente nada de lo que estudiamos), pero no creo que tenga nada de malo, como vengo diciendo desde hace un par de días, la cultura por la cultura, aprender simplemente por tener conocimiento y enriquecerse.

Si tuviese que cambiar algo del sistema educativo seguramente no priorizaría este punto, pero como dice Miguel Ángel, sería interesante que alguien propusiese una manera alternativa de plantear este tema (supongo que habrá algún proyecto hecho, intentaré informarme)
Pero Aida, tu cuando empezaste a derivar y integrar? yo no digo que no se les deba de dar una visión amplia a partir de ciertas edades, pero con los niños pequeños no pueden perder el tiempo con cosas de esas, de que les sirve saber en que consiste una ceremonia del té o como es el año chino, o que es el nirvana, o para que utilizan un boomerang o las volteadoras (creo k se llamaban asi). Les enseñan las cosas de aqui, como integrarse en esta sociedad, no en otra sociedad que con suerte conoceran de pasada.
No se si eso es reducirlo a la utilidad o no, supongo k les sirve de poco saber quien es Zapatero, o el president de la Generalitat, o que es el parlamento, la diputacion y el ayuntamiento con 8 y 9 años. Pero si es lo que van a ver, supongo que sera mejor explicarles como funciona esto que no como funciona la camara de los lores.

Ale una idea de modelo educativo, debido a todo ese pupurri de culturas, a toda esta inmigracion y mezclas, se podria aprovechar, para ampliar el conocimiento dedicando unos dias, 2 o 3 semanas x ejemplo (o dependiendo del caso) a conocer otras culturas, pero sin ser superficial, que conozcan lo que ellos kieran no lo k nosotros keramos, aprovechando que hay niños marroquies, o chinos, o peruanos, pues se les pone de trabajo que cuenten algo de su pais, unos dias pues que expliquen algo de su pais, sus fiestas, o sus tradiciones, o el traje regional, o su fauna, o su religion, ... que pregunten a sus padres y que vengan y cuenten algo de lo suyo (o de lo de sus padres) asi los niños irian conociendo otras realidades, y talvez el pepito o el ali o el shun soo que se sienta en el pupitre de al lado no les parezca tan distante y tengan cosas de que hablar.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Estoy de acuerdo con vosotros.

Es dificil crear un proyecto educativo en el que se incluya ese tipo de contenidos debido a la falta de tiempo, como habeis dicho. Lógicamente antes de llegar a dar esos contenidos hay prioridad de enseñar otros y bueno, como ha dicho Miguel Angel los contenidos se van enseñando a la persona desde los más fácil hasta lo más difícil y, de la misma manera, de lo más cercano a lo más lejano. Pienso que una manera de solucionarlo sería por ejemplo incluir un par de horas más a la semana que se llenaran con una asignatura que se llamara por ejemplo "cultura general española" en la que se tratara con cada una de las comunidades autónomas.

No sé que tal resultaría, pero no sería mala idea.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

De todas maneras con respecto a todo esto, en la escuela existen los "temas transversales" en los que se puede incluir cualquier elemento y aprovecharse de cualquier circunstancia. Es decir, si tenemos un colegio por ejemplo en la zona de Huelva con bastante poblacion inmigrante de Africa y en ese colegio hay niños, los temas transversales deben ir encaminados a la intregacion, conocimiento, etc.. por ambas partes de ambas culturas, con sus semejanzas, diferencias, etc... Con estos temas transversales se pretenden potenciar valores elementales en las personas.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Ya, pero eso yo lo veo como algo aparte, es decir, además de eso para ayudar a la integración de inmigrantes y demás estaría bien lo que dije anteriormente, para fomentar e ir aprendiendo poco a poco la cultura española.


P.D: Sé que esto no va aquí pero Miguel Angel, tengo que hablar contigo, conectate si puedes :roll:
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Post Reply