SUMMERHILL (educar para ser libres)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
hgyt

hu6ed

Post by hgyt »

jfdoieuas,.
Sol

Opinion

Post by Sol »

La verdad es que es texto de arriba no lo leí, pero conosco de la escuela por libros que he leido y la verdad es que es lo mejor. Estoy totalmente de acuerdo con Neill (el fundador) en la libertad que le da a los niños y admiro la confianza que tiene en ellos. A mi me ubiera encantado ir a una escuela así y me encantaria mandar a mis hijos a Summerhill (aunque no creo que pueda ya que para mi queda al otro lado del mundo). Ahora me quiero dirijir al que no estaba de acuerdo en que los niños se vierandesnudos entre ellos y quiero contarle una parte del libro que habla de desnudez en Summerhill: los chicos que estan en Summerhill desde hace tiempo, se bañan en el mar (juntos chicos y chicas) desnudos y ninguno hace caso del otro, porque fueron criados correctamente, es decir enseñandoles que los cuerpos son cosas totalmente naturales y sanas. Sigue, el libro, contando que un dia se estaban bañando los chicos en el mar, desnudos como siempre y habia un chico nuevo, el cual se atontaba al ver a las chicas desnudas. Resumiendo lo que quiero decir es que a un chico educado en libertad el cuerpo del sexo opuesto desnudo le parece natural, pero un chico educado con reglas, normas y moral se ve atraído ya que es algo que le han prohibido toda la vida, por eso le llama la atención.
Quiero recomendarles a todos los libros de Neill: 1-El niño problema. 2- El padre problema. 3- El maestro problema. 4- El niño libre. y 5- Summerhill.
Yo lei el 1, 2 y 5 y me parecieron geniales.
Espero no haber ofendido a nadie con mi opinion, gracia por la posibilidad de expresarme
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

Sorry por no haberme leído todas las respuestas.... pero después de haberme leído el texto que ha dejado Aitzi.. sinceramente me encontraba "vaga" :oops:
Yo tengo una dudilla... como todas las que siempre me surgen cuando leo textos semejantes...

En primer lugar, contesto a la pregunta... sí, me hubiera encantado estudiar en un sitio así... probablemente llevaría a mis hijos.. pero a día de hoy, creo que no acabaría mis estudios de esa forma... si desde pequeñita me hubieran acostumbrado a esa "plena relación" hombre mujer... y a todas esas ventajas que ofrecía summerhill... sería perfecto, pero desgraciadamente... estamos ya muy contaminados... y no sé muy bien cómo podría funcionar terminar una educación de ese estilo cuando llevas toda tu vida "censurado" por la sociedad...
Repito: a mis hijos sí los llevaría.. debe ser un proceso de 0

Pero mi duda... cuando me iamgino esta escuela... no puedo dejar de pensar en el mundo de "afuera"
Qué pensaba Nill acerca del mundo de puertas afuera de esa escuela?
Cómo pretendía introducir a esos ninios en una sociedad que claramente era diferente a ellos... es decir... tenía también dentro de su proyecto un plan o una comunidad diferente, en donde incluir a esos ninios, y a sus padres.... etc etc...
vaya, al tema, construyó una especie de "comunidad" o tan sólo se centró en la educación dentro de la escuela de summerhill!?

Por cierto, no sé si aparece por ahí... este tío era anarquista??
Image
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

¿Habeis visto la fecha del post? 8O 8O 8O

Lo habeis rescatado de las profundidades del foro fitipaldi... JAJAJAJA

No me hago responsable de las opiniones vertidas por mi "otro yo"... :roll: :roll: :roll:
ImageImage
Image
Independent

Post by Independent »

Mi escuela, en epoca franquista, era ilegal, estavba en un xalet en medio de la montaña, i alli utilizavan mas o menos ese metodo, lo de ir desnudos no, pero las classes no se daban por cursos, sino que los maestros enseñaban a leer a los niños cuando ellos teninan curiosidad cuando les interesaba, esto es lo mejor, porque asi nadie repetia, cada uno iba a su ritmo! Weno, en la transicion, mi escuela se legalizó, i adoptó la educacion estandard, aunque con horarios canviados i asignaturas que fuera no se daban. Cuando llegué jo ja hace 18 años no era tan liberal! Por cierto, mi escuela es concertada, i antes no era ni muxo menos un internado.
Por cierto, la gente de allí no salia loca ni na por el estilo, Nuria Roca fué a mi escuela, i mirala, toa una aparejadora!
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

OYE INDEPENDENT...

sólo curiosidad!!!
Es que me ha sorprendido... POR QUÉ NO USAS "Y"??

sólo eso :oops: :oops:


Me aprece súper chulo lo de tu escuela, es una pena que tomara la forma estándar...

besotes!!
Image
Independent

Post by Independent »

Lo siento Jeydy, por culpa de eso me quitan nota en michisimos expamenes de castellano :? , pero esque soy valencianohablante total, y en valenciano la Y no se utiliza, solament en NY, equivalente a Ñ, y como no hablo con nadie castellano, i no lo escribo casi nunca(mi escuela es toda en valenciano menos castellano, q lo empezamos a dar en quinto de primaria), pos se me pasa, pero no es na personal, si no que no tenog costumbre, igual que se me escapan muchas doble s:?

Salut!
Vanesa

Summerhill

Post by Vanesa »

Alguien dixo mais arriba que ''El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. Debe emplear todas sus facultades para encontrar la uniòn con el mundo, no para hallar la seguridad a travès de la sumisiòn o del dominio.”

Asumiendo que su relació con su padre y madre es sumisa o dominante, sí sería esto cierto, pero de no ser así esto es una opinión sólo, que la dió un hombre que se llamaba Neil y que dijo cosas acertadas y otras desacertadas. Tb. los maoistas hicieron que los niños cortaran lazos con sus padres e incluso barbaries con ellos (como obligar a matarlos) y nadie lo recuerda como una experiencia precisamente pedagogica!!!
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Re: Summerhill

Post by dejedi-M »

Recupero este post porque estaba empezando a pensar que me lo había imaginado o algo, a mí me sonaba haber leído sobre Summerhill.

He leído el libro y tengo que hacer una exposición (10-15 min) precisamente de esto. Como mi clase es bastante propensa a no prestar la más mínima atención pero creo que el tema merece la pena [más allá de la nota que me ponga después la profesora de Filosofía, que la verdad me trae un poco sin cuidado a estas alturas del curso], me gustaría enfocarlo de manera que la gente realmente entienda lo que es Summerhill, lo que representa, y se haga las mismas preguntas que proponíais al principio del post hace tanto tiempo, y en cierta manera que abra los ojos respecto a la educación que nos están dando [imponiendo :? ].


Había pensado hacer una fotocopia con la comparación de lo que sería un día cualquiera en Summerhill y lo que es un día cualquiera en nuestro instituto, y dar una a cada uno, para que la tuvieran, para que lo tengan presente. Y durante la exposición intentar no convencerles de nada, y no solo explicarles de qué va el libro y ya está, sino que se formen su propia opinión del tema, a favor, en contra o lo que sea, pero que sea propia.



¿Qué os parece?
Me gustaría alguna opinión antes de empezar a redactar el trabajo y la exposición oral, la fotocopia, etc.
:oops:
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
reb
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 603
Joined: 27 Mar 2004, 14:25
Location: logroño

Re: Summerhill

Post by reb »

dejedi-M wrote:Recupero este post porque estaba empezando a pensar que me lo había imaginado o algo, a mí me sonaba haber leído sobre Summerhill.

He leído el libro y tengo que hacer una exposición (10-15 min) precisamente de esto. Como mi clase es bastante propensa a no prestar la más mínima atención pero creo que el tema merece la pena [más allá de la nota que me ponga después la profesora de Filosofía, que la verdad me trae un poco sin cuidado a estas alturas del curso], me gustaría enfocarlo de manera que la gente realmente entienda lo que es Summerhill, lo que representa, y se haga las mismas preguntas que proponíais al principio del post hace tanto tiempo, y en cierta manera que abra los ojos respecto a la educación que nos están dando [imponiendo :? ].


Había pensado hacer una fotocopia con la comparación de lo que sería un día cualquiera en Summerhill y lo que es un día cualquiera en nuestro instituto, y dar una a cada uno, para que la tuvieran, para que lo tengan presente. Y durante la exposición intentar no convencerles de nada, y no solo explicarles de qué va el libro y ya está, sino que se formen su propia opinión del tema, a favor, en contra o lo que sea, pero que sea propia.



¿Qué os parece?
Me gustaría alguna opinión antes de empezar a redactar el trabajo y la exposición oral, la fotocopia, etc.
:oops:
acabo de leer mas o menos por encima este post. y he de decirte que me parece una idea muy buena, ademas creo que sabras llevarla mas o menos bastante bien , asi es k animo y seguro que les encanta, es una forma diferente de hacer que presten atencion y creo que puede funcionar bien.
y acaso es menos hermosa el ala de la mariposa sis e nubla el sol , yo creo que no!! no ves que a ella se la suda ella tiene su hermosura en su color...
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Re: Summerhill

Post by dejedi-M »

reb wrote:
acabo de leer mas o menos por encima este post. y he de decirte que me parece una idea muy buena, ademas creo que sabras llevarla mas o menos bastante bien , asi es k animo y seguro que les encanta, es una forma diferente de hacer que presten atencion y creo que puede funcionar bien.
weeeeee :D

Graciaas ^^

Es que necesito opiniones, no estoy muy segura de saber subirme a una tarima y convencer de nada a nadie xD
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
xarlione
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 354
Joined: 19 Nov 2006, 21:43
Location: En Málaga

Post by xarlione »

Mira por donde el libro de summerhill me lo mandaron en la carrera y la verdad es k le tenia mania a la asignatura y se me hacia pesao todo lo k tuviera k ver con ella. Precisamente ayer volvi a ver el libro por mi casa rulando y puesto k me he terminado por fin el de " los renglones torcidos de Dios" voy a leer con gusto por primera vez a Neil, ahora seguro k lo disfruto más :D
Esforcemonos todos de tal forma
que cada uno de nosotros se sienta
artifice de la victoria!

Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Subo el post para que lo vea judyth_b y de paso os dejo parte del trabajo que hice sobre el tema =)

UN DÍA EN SUMMERHILL.

8’15 – 9h. Desayuno. Maestros y alumnos van a buscárselo a la cocina y lo llevan al comedor. Se supone que las camas han de estar hechas antes del inicio de las clases.

9’30 h. Se inician las clases.

12’30 h. Comida de los niños más pequeños.

13 h. Fin de las clases.

13’30 h. Comida de los maestros y de los alumnos más grandes.

Hasta las 16 h. Tiempo libre.

16 h. Se sirve el té.

17 h. Actividades diversas: lecturas para los más pequeños, talleres de arte, talleres de mecánica o de madera...
Los lunes hay sesión de cine
Los martes los más mayores escuchan charlas sobre psicología y los más pequeños hacen grupos de lectura.
Los miércoles hay sesiones de baile.
Los jueves hay otra sesión de cine.
Los viernes están reservados para sesiones de ensayo de obras teatrales, por ejemplo.
El sábado se celebra la asamblea general del colegio y más tarde suele haber baile.
Los domingos por la tarde la tarde también se dedica al teatro, especialmente en invierno.

El horario es fijado por la asamblea de alumnos y profesores cada trimestre; en dicha asamblea, el voto de un niño de siete años cuenta tanto como el del director mismo.

No hay horarios específicos para los talleres, y tampoco cuentan de ningún maestro; los niños aprenden solos, pero disponen de instalaciones que pueden hacer servir como y cuando quieran.

Ningún niño está obligado a asistir a clase o cualquier otra actividad, incluso puede dedicarse a romper todo el material que encuentre a su paso, si quiere. Así, ellos mismos aprenden a vivir civilizadamente en sociedad, se interesan por las materias que más les gustan y la mayoría asiste a clase con regularidad sin que nadie les obligue a ello.
Hay, obviamente, un horario para cada clase y grupo de edad, pero la asistencia en ningún caso es obligatoria. Además, se trata de igual modo a los profesores y a los alumnos y no se impone ningún castigo. Esta falta de autoridad forma parte de los ideales de la escuela: los niños han de crecer en libertad sin ser coaccionados, castigados, juzgados, desde la autoridad paterna ni la del profesorado; sólo así pueden desarrollar al 100% sus capacidades y su mundo emocional.
“Un niño libre es un niño feliz”
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
judyth_b
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 191
Joined: 07 Nov 2006, 22:42
Location: Logroño

Post by judyth_b »

gracias!!!! la verdas sk m ha parecido muuuy interesante todo, el comentario del principio, y lo de tu trabajo tambien. yo kreo k lo vas a hacer muy bien! :roll:
podran kitarnos la vida pero jamas nos kitaran la libertad
se, por lo menos, un ratito feliz al dia
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Ahora que tengo un segundo para pasar por aquí, vamos a ver...


Yo sé que este foro es muy amplio... no espero encontrar a los invitados que escribieron sobre su experiencia hace la tira de meses porque sé que sería difícil pero yo dejo la pregunta y si alguien me echa un cable... mejor.

Estoy haciendo un trabajo sobre la educación libertaria y me interesaría muchísimo la experiencia de alguien que haya estudiado en un colegio así (ya que en España hay/hubo) y me pueda explicar cómo fue, cómo le ha afectado más tarde, problemas y ventajas, etc etc... Así que si alguien me pudiera poner en contacto con una persona/familia que haya tenido relación directa con alguna escuela española de este tipo (como Paideia, por ejemplo...) lo agradecería infinitamente ^^
También si alguien conoce alguna escuela "no oficial" por 'aquí cerca' (soy de Tarragona, así que si fuera en Cataluña de puta madre xD, si es en cualquier otra zona de España también me sirve pero tendría un problema de transporte), a parte de las que tienen página web, y me puede decir dónde está situada y más o menos el plan de estudios tal y cual...
En fin, cualquier cosa relacionada con el tema me sirve =]
Aprovecho este post porque ya está arriba, pero igualmente echaré una ojeada a algún otro que vi de refilón ayer.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Post Reply