¿Víctima o verdugo?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Galguita_trankila wrote:Aida_cantasaetas no sabes cuán interesante me resulta tu forma de pensar... A su vez me haces reflexionar a mí misma...
Lo mismo digo, GALGUITA, de hecho, estoy dándole muchas vueltas a todo lo que has puesto. Me encanta encontrar alguien que opine tan diferente a mí pero que lo sepa argumentar hasta el punto de hacer tambalear mis propias convicciones.

Todavía no tengo una idea definitiva sobre este tema, pero de momento veo una diferencia básica entre lo que yo considero "venganza" y el negar la confianza a una persona para que no te vuelva a "fallar". Quizás tenga una idea equivocada, pero a mí el término "venganza" me supone algo premeditado, que se hace a propósito para hacer daño, mientras que negando mi confianza a alguien lo único que intento es no volver a pasarlo mal, protegerme del dolor, pero nunca con la intención de hacer daño a la otra persona.

La indiferencia, en cambio, sí la considero una venganza si se da en momentos en que la otra persona realmente te necesita. Pero yo, tal vez porque soy un poco tonta, generalmente no me mostraría indiferente hacia una persona si en un momento puntual le es imprescindible mi ayuda, aunque me haya hecho daño anteriormente. Ahora bien, todo depende del tipo de daño que sea, puesto que no creo que ayudase a alguien que, por poner un ejemplo, ha matado a propósito a un ser querido mío.

De todas formas, no niego que todos, en mayor o menor medida, tenemos algo de verdugos.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Galguita_trankila
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 441
Joined: 21 Apr 2005, 21:45
Location: Vivo en un pequeño rincón de mi mente...

Post by Galguita_trankila »

AIDA_cantasaetas wrote:
Todavía no tengo una idea definitiva sobre este tema, pero de momento veo una diferencia básica entre lo que yo considero "venganza" y el negar la confianza a una persona para que no te vuelva a "fallar". Quizás tenga una idea equivocada, pero a mí el término "venganza" me supone algo premeditado, que se hace a propósito para hacer daño, mientras que negando mi confianza a alguien lo único que intento es no volver a pasarlo mal, protegerme del dolor, pero nunca con la intención de hacer daño a la otra persona.
Premeditación, ahí has tocado la clave... Premeditación y alevosía o premeditación defensiva (como prevención a una futura o posible decepción).
¿La venganza puede ser un arma para regenerar nuestra dignidad maltrecha? ¿Cómo método curativo?
La indiferencia, en cambio, sí la considero una venganza si se da en momentos en que la otra persona realmente te necesita.
Eso también es una putada... La indiferencia puede ser una venganza mucho más sutil, ignorando y absteniéndote de participar en las buenas noticias de esa persona, fingiendo o aparentando (o sintiéndolo) frialdad al respecto.

Evidentemente hay una escala de valores individual en el que se cataloga el nivel de intensidad de las putadas que uno recibe. Eso es muy personal, claro... Pero me es curioso que las reacciones al daño sean similares...
Y creo que es inherente al ser humano, así pues...
¿Es realmente la venganza, un mecanismo de defensa o de supervivencia? ¿O algo que no vale para nada?
¿Si somos verdugos por qué no vengativos aunque sea para restaurar el ego -más necesario de lo que se piensa pues forma parte de la autoestima y la seguridad en sí mismo-?

Me he enrollado, lo siento... Ya me callo... ups... :oops:
Image
He aquí un claro ejemplo del colmo de la egolatría.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

que entendeis por víctima y que entendeis por verdugo?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Galguita_trankila wrote: Premeditación, ahí has tocado la clave... Premeditación y alevosía o premeditación defensiva (como prevención a una futura o posible decepción).
¿La venganza puede ser un arma para regenerar nuestra dignidad maltrecha? ¿Cómo método curativo?
Yo es que lo que tú llamas "premeditación defensiva" no lo relaciono en absoluto con la "venganza", ya que simplemente es una actitud que, quizás sí de manera egoísta (es decir, pensando en ti mismo y sin tener en cuenta lo que sentirá la otra persona, pero nunca con la intención de herirla) se toma en un momento determinado para evitar que te hagan daño. Si una de las consecuencias de esa negación de la confianza es el dolor de la otra persona, pero no era tu intención y probablemente incluso te sabe mal verla de esa manera, pero sigues manteniéndote en tu posición como defensa propia, yo no lo considero "venganza", sino como mucho "egoísmo". Y ahí sí pienso que el ser humano, al igual que el resto de los animales, es egoísta por naturaleza.

Al resto de preguntas mejor respondo más tarde, que me estoy enrollando demasiado :roll: Por cierto, me encanta este tema, GALGUITA, nunca me había parado a pensar en ello :P
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

¿Guardaís rencor a alguien o alguien os guarda rencor?
No se lo guardo a nadie y a mí sí me lo guardan
¿Sois de los buenos -que nunca hacen nada malo- o de los que resbalan continuamente?
Siempre me he considerado un buenazo de esos que son hasta pardillos, pero Llauro se empeña en que todos somos (al menos) un poco hijosdeputa, y tiene toda la razón
¿Víctima o verdugo?
Verdugo de nadie, eso clarísimo. Es de las cosas que me tengo prohibidas bajo pena de tortura psicológica hacia mí mismo (sólo soy mi propio verdugo). Decirle a nadie lo que tiene que hacer, fomentar cualquier tipo de marujeo o semejante, jamás.
Y víctima? nunca me lo he considerado y he preferido autoinculparme de todo, que además es lo más efectivo porque me incita a superarme. Pero creo que en el fondo sí lo soy porque mis esfuerzos van dirigidos a dejar de sentirme una víctima, no a dejar de serlo. :?
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

Mr. Thoreau wrote:Siempre me he considerado un buenazo de esos que son hasta pardillos, pero Llauro se empeña en que todos somos (al menos) un poco hijosdeputa, y tiene toda la razón
jajaajajaja me empeño me empeño...... como al comprarse un piso pero el primero que lo es soy yo, claro, el burro delante pa'que no se espante..........

2+2=5
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Recupero este post porque últimamente me siento más verdugo que nunca.

No recordaba haberme explayado tanto :? y no sé hasta qué punto es positivo o negativo que, casi un año después, siga pensando lo mismo que entonces.

Pienso que es un tema del que pueden salir opiniones muy interesantes, a ver si alguien se anima a opinar.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Paglito

Post by Paglito »

Mensaje eliminado por el usuario
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Se ke no tiene nada ke ver con el tema xo ke fue de llauro y de galguita??? :roll:
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Ruthfita

Post by Ruthfita »

Yo opino que somos egoistas por naturaleza, cada uno tiene unos objetivos o intereses, y la diferencia esta que a algunos para conseguirlos no les importa pisar a quien sea, y que otros más comedidos pos piensan un poquito a quien pueda afectar lo que hacemos, no creo que nadia en esta vida se plantee ser verdugo por sistema ni sea feliz haciendo putadas, simplemente que a este tipo de personas les cuesta bastante ponerse en el pellejo de los demas, y hacen las cosas sin pensarlas demasiado.

En cuanto al tema de la venganza, yo perdono, weno ma o meno pero no olvido, por si acaso. Anke cuando he visto que a alguien que te ha hecho una putada al cabo de cierto tiempo le han ido mal las cosas, no me sentido más feliz, la verdad.
Post Reply