De Juana Chaos

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

No tengo aún una idea formada sobre el tema de la cadena perpetua, pero si la tuviese probablemente iría en la línea de lo que comentan Fede y Robert.

Por otro lado, no estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación:
robert wrote:La cárcel es para reinsertar, pero si una persona es incapaz de reinsertarse nunca, que no salga nunca.
Un lugar en el que te privan de tu libertad no creo que sea el contexto idóneo para la reinserción.


Edito para decir que he citado a Robert porque no había leído el último comentario de Valentinik. Está escrito en algún sitio entonces que "la cárcel es para reinsertar"?


Ya que estoy aprovecho y, siguiendo la línea de Andalú, pregunto cómo y quién determina que alguien "merece" una determinada pena. No estoy pidiendo que se me explique el funcionamiento del sistema, pero me parece que la decisión es demasiado subjetiva como para que siempre sea "justa".
Fede wrote:Prefiero que una persona esté encerrada toda su vida (que se lo merezca, claro) [...]
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

AIDA_cantasaetas wrote:Un lugar en el que te privan de tu libertad no creo que sea el contexto idóneo para la reinserción.

Edito para decir que he citado a Robert porque no había leído el último comentario de Valentinik. Está escrito en algún sitio entonces que "la cárcel es para reinsertar"?
Yo tengo entendido esto. La cárcel no es para castigar, es para reinsertar. Por eso hay programas para que los presos aprendan oficios y esas cosas. Otra cosa es que se consiga.

Nos vemos en los bares
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

AIDA_cantasaetas wrote:Ya que estoy aprovecho y, siguiendo la línea de Andalú, pregunto cómo y quién determina que alguien "merece" una determinada pena. No estoy pidiendo que se me explique el funcionamiento del sistema, pero me parece que la decisión es demasiado subjetiva como para que siempre sea "justa".
Uf Aïda, nos metemos en un terreno muy complejo y que dificilmente llegaremos a un acuerdo. Creo que el ser humano por naturaleza necesita unas leyes y reglas que rijan su comportamiento, más duras o menos, pero se necesita seguir unas pautas de comportamiento. No sé si por ahí van los tiros de tu pregunta, si te refieres a que nadie está en derecho de juzgar a nadie (que no lo sé, quizás te haya interpretado mal), me temo que no nos queda otra que sujetarnos a las leyes vigentes, más cuando estamos tratando un tema de una persona que le ha quitado la vida a 20 personas. Creo que en este caso sí merece un castigo, y sí creo que merece estar entre rejas.
Sobre la frase que me has citado, me refería en parte a esto último que te digo, que una persona esté encerrada toda su vida por quitarle la vida a muchas personas y encima no arrepentirse de ello, bajo mi punto de vista no es ninguna injusticia.
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

AIDA_cantasaetas wrote: Está escrito en algún sitio entonces que "la cárcel es para reinsertar"?
No se si estará escrito en la constitución, en el reglamento del sistema penintenciario o en la polla del q lo ideo pero esa es su función (o eso se pretende) principal.

Las carceles antes eran un sitio donde los presos esperaban su condena, no era una condena en si mismo, después fue evolucionando como castigo con el cual, una vez cumplido, se podia volver a reinsertar en la sociedad sin problemas. Despues se dieron cuenta q la carcel si no reinserta, y solo es un castigo, no sirve para nada. Desde entonces la función de la carcel es reinsertar, aunq tb sigue siendo un castigo.

Eso si, con carceles dobladas donde en vez de 500 presos hasy 1000, donde no se cuidan los problemas del choque de culturas, donde meten a gente con problemas psicológicos con delitos xq ya no tienen donde meterlos... pues sinceramente, por muxo q alguna gente se lo proponga es muy dificil reinsertar a alguien.

Y solo digo a los q estan a favor de la cadena perpetua q piensen verdaderamente lo q es pasarse toda la vida en una carcel...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Zappiano
Posts: 43
Joined: 20 Sep 2006, 23:58

Post by Zappiano »

Alguien (no sé quien) dijo o escribió: Se enseña más con el ejemplo que con el escarmiento

Cuanta razón tiene...mi principal duda está en la función que tienen las cárceles...alguien hace una putada, y le hacemos otra putada para que no haga más putadas...un poco contradictorio, no? Como no va a putear más si allí dentro precisamente lo que se aprende es a putear y evitar que te puteen? Es que no le acabo de ver el sentido a usar un sistema que durante miles de años se ha estado demostrando que no funciona. No necesitamos un código penal, escarmientos...hace falta ejemplo y educación...

Más pupitres y menos barrotes!!

Hablando de De Juana Chaos, Levko Lukyanenko ha dicho una frase de bastante relevancia
cree que se puede matar por la independencia y por la patria indiscriminadamente y además sale gratis
Si la primera vez, en vez de meterlo entre rejas y condenarlo a X años (empezando a convertirlo en un mártir por los que defienden sus estandartes) se hubiese buscado un modo (¿cual? npi) para hacerle entender que matando 25 personas no sale ganando nadie (sí sí, algo tan sencillo como eso) tal vez no habríamos llegado a este punto en que nadie nadie ha sacado nada en claro, al contrario, hemos ganado más y más odio y han aumentado las diferencias...

No, des de luego, el código penal (escarmiento) no funciona, el perro educado con violencia acaba enseñando los dientes...alternativas a las cárceles ya!!!
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Alternativas a las carceles seguro q hay, aunq tb seguro q cuestan mas dinero, mas tiempo y hay q tener mas paciencia... Y total, para los desechos sociales q hay en la carcel no merece la pena...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Os recomiendo, que va al hilo de esta conversacion, la pelicula "Horas de luz" sobre el preso de FIES Juan Jose Garfia.


ed2k://|file|Horas.De.Luz.(DVDRip.Spanish.XviD.1.0.3)(SEDG).avi|734986240|E2D7E37685F44E007A19A55806E11FD0|/
Os he conseguido el enlace,jejeje. Besos

Edito: Os pongo la sipnosis
Sinopsis:
Septiembre de 1987. En un encuentro con la policía, Juan José Garfia comete un triple asesinato. Condenado a más de cien años, es un preso rebelde, listo y escurridizo que no tiene nada que perder ni nadie por quien preocuparse. En 1991 se escapa de un furgón policial, abriendo el suelo del vehículo y saltando en marcha. Detenido tras dos meses de atracos y tiroteos, Garfia lidera varios motines carcelarios en un verano de revueltas al que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos más conflictivos en un régimen especial de aislamiento.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

Zappiano wrote:Si la primera vez, en vez de meterlo entre rejas y condenarlo a X años (empezando a convertirlo en un mártir por los que defienden sus estandartes) se hubiese buscado un modo (¿cual? npi) para hacerle entender que matando 25 personas no sale ganando nadie (sí sí, algo tan sencillo como eso) tal vez no habríamos llegado a este punto en que nadie nadie ha sacado nada en claro, al contrario, hemos ganado más y más odio y han aumentado las diferencias...
Para ser tan sencillo, querido Zappiano, como tú bien dices no tienes ni puta idea de cual es la solución a lo que propones, ni tú, ni yo, ni aquel, ni el otro ni el de la moto.
Ni psicólogos, ni psiquiatras, ni la madre teresa de calcuta, ni el propio Ghandi en persona, ni mi vecina del quinto, ni el codigo penal, ni la constitución española, es capaz de sacar a ese hombre las ideas independentistas, el odio, la violencia y las ganas de matar para conseguir sus objetivos, me temo.

Sería precioso que no hubiera presos, que no hubiera cárceles, que todos fueramos felices y nos portáramos bien, que nadie matara a nadie, pero sintiéndolo profundamente de momento no es más que una utopía.
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Zappiano wrote:Alguien (no sé quien) dijo o escribió: Se enseña más con el ejemplo que con el escarmiento

Cuanta razón tiene...mi principal duda está en la función que tienen las cárceles...alguien hace una putada, y le hacemos otra putada para que no haga más putadas...un poco contradictorio, no? Como no va a putear más si allí dentro precisamente lo que se aprende es a putear y evitar que te puteen? Es que no le acabo de ver el sentido a usar un sistema que durante miles de años se ha estado demostrando que no funciona. No necesitamos un código penal, escarmientos...hace falta ejemplo y educación...

Más pupitres y menos barrotes!!

Hablando de De Juana Chaos, Levko Lukyanenko ha dicho una frase de bastante relevancia
cree que se puede matar por la independencia y por la patria indiscriminadamente y además sale gratis
Si la primera vez, en vez de meterlo entre rejas y condenarlo a X años (empezando a convertirlo en un mártir por los que defienden sus estandartes) se hubiese buscado un modo (¿cual? npi) para hacerle entender que matando 25 personas no sale ganando nadie (sí sí, algo tan sencillo como eso) tal vez no habríamos llegado a este punto en que nadie nadie ha sacado nada en claro, al contrario, hemos ganado más y más odio y han aumentado las diferencias...

No, des de luego, el código penal (escarmiento) no funciona, el perro educado con violencia acaba enseñando los dientes...alternativas a las cárceles ya!!!
Creo que eso es demasiado bonito para ser cierto y factible. Eso sí, estaría de puta madre que se pudiera hacer... Aunque tampoco estoy seguro que a determinada gente se le puede reeducar.

Nos vemos en los bares
Zappiano
Posts: 43
Joined: 20 Sep 2006, 23:58

Post by Zappiano »

Totalmente de acuerdo, Fede...no sé cual es el modo, aunque intuyo que pasa por la sociedad y la educación (ya lo apunté en el post sobre la Tregua de Eta)

Solo es una utopía, de momento, pero para que pueda llegar primero tenemos que creernosla y no dejarla en un cajón por ser eso, una utopía...un primer paso ya es este foro, donde sin saber ni de leyes ni justícia (yo el que menos!!) nos damos cuenta que algo falla, y lo hablamos, y lo debatimos...los cambios nunca han sido radicales, todo tiene su proceso

El mensaje de Ferpolla me ha hecho pensar...se está investigando mucho sobre experimentos de castigo y pongo en duda el objetivo de la reinserción...(Guantánamo, quien ha dicho Guantanamo? :lol: ) pero no se dedica ningun esfuerzo (o bien pocos) en buscar métodos de no-castigo...me ha venido a la cabeza La Naranja Mecánica...
Last edited by Zappiano on 26 Jan 2007, 14:03, edited 1 time in total.
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

La verdad es que si dependiera de mi más de un innombrable tendría cadena perpetua...

Claro que también creo que no todo el mundo tiene porqué estar "insertado" en un modelo de sociedad con el que no tiene porqué comulgar. Eso sería cerrarse a cualquier tipo de cambio social.

Es difícil, sí.

Por suerte no depende de mi, sino de otros. Así que mejor no meto más la gamba en temas que se me quedan grandes.
Zappiano
Posts: 43
Joined: 20 Sep 2006, 23:58

Post by Zappiano »

jason, mi opinión es que este tema nos viene grande a todos y lo único que podemos hacer es especular, debatir, mostrar nuestra visión...pero coño! ya es mucho...para solucionar un problema primero hay que darse cuenta que existe...y seguro, segurísimo que lo que se pueda discutir o decir aquí nos hace más bien que mal y contrastar puntos de vista siepre es enriquecedor...así que te pido que si es por este motivo no te abstengas de seguir poniendo tus cartas sobre la mesa...

Ni tu ni nadie, pues creo que el tema bien se lo merece, no?
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

Zappiano, no dudo que sea enriquecedor el contraste de pareceres en cualquier tema, pero hay veces que es más fácil opinar que pensar. Y en este tema tengo esta sensación...me resulta mucho más sencillo decir algo que pensar a fondo en ello, porque ni si quiera me imagino lo que es estar condenado a 10 días de calabozo, como para imaginarme una cadena perpetua...

Pero es una "autocensura", por así decirlo. Aunque piense lo que pienso, os sigo leyendo. Y no dudes que si en algún momento me apetece decir algo, lo haré. Con cautela o no.
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Os pongo otro ejemplo que no sea de Juana, por ejemplo, un exdictador, si Hitler no hubiera muerto, y hubiera sido capturado, le hubierais puesto cadena perpetua? es alguien con muchos muertos a sus espaldas. Como se reinserta a un tipo asi? no creeis que la carcel tambien es castigo entonces?
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Un ex-preso etarra critica a De Juana Chaos:

http://www.cadenaser.com/articulo/espan ... nac_3/Tes/
Post Reply