Oraculo wrote:ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Oráculo wrote:Demagogia no es mentir, es ocultar parte de la verdad para tirarla hacia tus intereses, y tus intereses es que los polis son todos malos (cuando no hacen lo que quieres) y los que creen que entre los otros tambien hay malos tambien son "problema" y por lo tanto tambien son malos. BUeno yo ya sabia que era tu enemigo en este caso, xk yo si estoy a favor de Bolonia, pero he estado ahora y desde el primer momento, tambien estoy a favor que la implementen bien, pero que la implementen. Asi que no me sorprenden esas cosas.
Y yo he tirado algo hacia mis intereses? Que mi interés no es que los polis son malos... Pero qué absurdez.
Escribo un tocho de 9024890234890 línesa y tú sacas de conclusión eso... Qué penita padre.
De Bolonia, repito. No era mi intención hablar del tema contigo y no volveré a hacerlo. Y menos en éste post (Y mira que es de actualidad Bolonia eh? Yo por lo pronto me tengo que cambiar al grado porque no me convalidarán la mayoría de las asignaturas, teniendo que pagar de más para hacer la puta carrera. Pero claro, será manipulación). Está clara la postura que defiendes, y te da lo mismo ni manifestación, ni nada.
Para tí lo primero es el orden público, aunque nos estén imponiendo que nos cortemos un brazo para poder entrar en la universidad.
No te parecerá una barbaridad a no ser que esté en contra el 51% de la universidad. Si por tí fuera, todos pensaríamos que PSOE es la polla porque lo vota la mayoría...
...
y la mayoría, hace lo que le dicen que haga. Está demostrado. Pero vamos, eso sería entrar en otro tema de qué es más ético a la hora de mostrar disconformidad sobre algo, o cosas así... Paso.
La misma penita que me das tu, que yo tmb he escrito otro tocho y te has quedado solo con el primer parrafo, no me has dicho nada del plan de estudios que seguia tu amiga en la UB
de 4 cursos si era una licenciatura (los mismos que ahora con bolonia, ni sobre esos temas, por ejemplo).
Para mi el problema de los ANTIBOLONIA es que solo ven los extremos. No tiene nada que ver con las mayorias, a la mayoria no le gusta bolonia como la van a acabar implementando, y a la mayoria no les gusta los radicales antibolonia. La mayoria pasiva de estudiantes preferiria posiblemente que en vez de IMPEDIR BOLONIA y gastar todos los esfuerzos en esa vana lucha, hubiesen aprovechado el tiempo y los mecanismos democracticos que tenian, las camaras donde podian participar alumnos, para ganar fuerza y modificar los puntos. Ahi si que me parecía una actitud digna de elogiar. Pero se prefirió una oposición frontal, un NO rotundo, y no dar el brazo a torcer, forzar hasta romper las cuerdas y luego algunos con causa y otros ganandoselo acabar por ir de victimas y dando penita. Pero a lo mejor era lo que las minorias querian, las de los dos lados. La que queria implantar Bolonia sin tocar ni una coma ni dar mas pasta. Y la de los SUPERESTUDIANTES SALVADORES DE LA UNIVERSIDAD PÜBLICA porque así luego podran ir de que: "Teniamos razon, veis como era verdad, veis que blablabla". En vez de haber trabajado para modificar la ley o al menos como aplicarla y hacer frente común con los porfesores, decanos y demás que en el fondo solo estan entre 2 aguas, las del estado que pone pasta y las de los radicales que se oponian a todo. Si en vez de estar "destruyendo" hubiesen ayudado a construir Bolonia se hubiese aplicado igual, pero a lo mejor con alguna modificacion a favor de los estudiantes que estuvieron perdiendo claramente el tiempo en su lucha sin sentido.
Y tan sinsentido como que ya habia universidades que el curso pasado tenia grados de EEES.
Y si eso que digo de que solo obstaculizaban y destruian en vez de construir es falso rebatemelo con pruebas. Cualquier alumno no podria, muchos grupos de alumnos posiblemente tampoco, pero supongo que entre tantos grupos, partidos politicos, sindicatos, grupusculos y esas cosas alguien tendria una propuesta viable, cuando digo viable digo que pueda competir con Bolonia, no buenas intenciones y palabras huecas, para eso ya tenemos a los políticos. Algun plan universitario para poder sacar fondos, mantener la universidad con las mejoras teoricas de bolonia pero sin sus peros.
Y te prometo que me lo leo y te lo comento. Porque Bolonia os guste o no mejora muchas cosas del sistema tradicional, otra cosa es que en otros puntos haga aguas (las mismas, otras, mas o menos de las que hacia el sistema anterior), y yo creo que era en esas grietas donde tenian que haber peleado codo con codo alumnos, profesores y PAS.
Yo ya no estoy en la universidad, el año pasado si, y era (y soy) probolonia porque me gusta su filosofia. Que sea probolonia, al contrario que vosotros, no implica que no abra los ojos a los fallos que la gente crea que puede haber en el plan (yo podre pensar que son fallos o no, y se podria hablar, o intentar resolverlos antes de que sucedan, o cuando vayan sucediendo). Pero no llegaré a la postura de uyy sk pasa esto esto y esto, pues ale BOLONIA NO. Y Vamos a joder a todo dios para que se nos oiga que Bolonia No, no tenemos alternativa, tenemos palabras huecas y buenas intenciones, pero BOLONIA NO. Y si tenemos que reivindicar este BOLONIA NO por la fuerza lo haremos. Y No escucharemos alternativas mas moderadas porque si no es BOLONIA NO se es probolonia y se es el enemigo, o se es de la mayoria dormida que se deja hacer.
PD: A mi me da igual que la mayoria de votantes vote PSOE o PP, porque no voto a ninguno de los dos.
Mira, llevamos un año discutiendo ésto de vez en cuando y estoy ya un poco cansado, porque si bien yo he comprendido tu postura de "Yo lo que quiero es que se aplique bien y de forma realista y no me gusta la reforma completa pero le veo las cosas buenas y no me gustan los que se oponen radicalmente", tu no comprendes la mía.
Mi postura es muy sencilla. Te la voy a contar una vez más y actualizada, porque claro, han ido saliendo más cosas, aparte de lo que estaba ya de antes y las he aprendido ahora mas recientemente, y más mierda de Bolonia... Por que es mierda pura en todo su esplendor.
El tema de Bolonia, no es que si la reforma es práctica o no, si mejora el sistema universitario o no, mejorará el rendimiento del alumno, del profesor, o de quien sea... El tema de Bolonia, y su inherente y necesaria crítica (Si ideológicamente se está por una educación pública... Si no, pues no), radica en 4 puntos básicos muy sencillos, que son los 4 puntos básicos de la propia reforma que más tarde tocaré de forma rápida.
El espírutu básico de la reforma como digo, no es educativo. Es que el tema no es EN ABSOLUTO que los mandamases del gobierno de la UE (Bueno, es que ni siquiera se trata de la UE, pero bueno) se reunieron porque la universidad estaba mal o que podía mejorarse. No, no, no, no, no y 5000 millones de veces no. El caldo de cultuvo de lo que significa Bolonia se fraguó en los años 90 tomando como base el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (
ACGS*1), que no lo firmaron profesores eh? Lo firmaron los de la OMC (Organización Mundial del Comercio)
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Un inciso:
*1- Mira, uno de los puntos del AGCS:
ACGS wrote:3. ¿Cuáles son los servicios abarcados?
En principio, el AGCS es aplicable a todos los sectores de servicios, excepto dos.
El párrafo 3 del artículo I del AGCS excluye los “servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales”. Se trata de servicios que no se suministran en condiciones comerciales ni en competencia con otros proveedores. Pueden citarse como ejemplos los sistemas de seguridad social y cualquier otro servicio público, como la sanidad o la educación, que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado...
Digamos que si no se presta en condiciones de mercado, no se puede tocar... Cómo modificas ésto? Pues convirtiendo esos servicios (Léete la web que te he puesto, que no sólo no es neutral, sino que es explicando de forma súper cálida y super enrollada cómo van a privatizar los servicios que no lo están aún. Digamos que es la web "hecha por el enemigo"...) en servicios que se prestan en condiciones de mercado, y por tanto ya sí que se le puede aplicar las medidas salidas de éstos acuerdos.
PRIVATIZAR. Cómo? Paulatinamente... Bolonia y el famoso EEES son sólo el primer paso. La estrategia Universidad 2015, el siguiente.
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Una vez aclarado qué es el ACGS, acuerdo firmado por el Estado Español (Por eso estamos hasta el cuello metidos en Bolonia, aparte de otros muchos acuerdo más que se entroncan en ésta directriz de la OMC, como la Declaración de Praga de 2001, otra en Berlin en el 2003... etc), pues nada, reseñar que el acuerdo éste se toma por una razón. Los servicios públicos, son tomados como una
distorsión del mercado. A ver cómo explico ésto...
Para empezar partimos de la base de que el capitalismo se sostiene en el libre mercado y las leyes de la oferta y la demanda y por tanto de la competencia. Eso lo sabemos todos. Vale. Bueno, pues supón que en la pugna por el mercado de los teléfonos móviles entre movistar y vodafone, el Estado subvencionara a uno de los dos y al otro no... Eso sería una distorsión del mercado. Daría más posibilidades a uno.
Bien, pues eso es lo que ocurre con la Escuela Pública (A todos los niveles). El Estado subvenciona a la Universidad pública y da becas a sus estudiantes. Eso le da ventaja a la Uni pública. De hecho, hasta hace poco y aún pasa, la gente suele preferir la universidad pública o la sanidad pública por que tiene más calidad debido a la cantidad de fondos destinados. En general es así... (Salvo excepciones).
Bueno, pues ante ésta situación los Estados pueden hacer 2 cosas:
1- Financias a las dos por igual. Concedes las mismas becas a los alumnos de la privada y das subvenciones enormes a las universidades privadas para que puedan
competir en igualdad de condiciones con la pública. Descartado porque sería un dineral...
2- Quitas la financiación a la pública. Claro ésto no lo puedes hacer del tirón porque se te levanta la gente y se arma el taco (Imagina que nos quitan sanidad, educación y pensiones públicas... xD Te cagasss). Así que lo hacen paulatinamente. Y el paso siguiente es lógico... Las universidades buscan las pelas donde las haya.
Y
dónde hay pelas? Pues
1- en el bolsillo de los estudiantes (Hay países, y no países socialistas ni nada de eso, sino países como México, en los que la universidad no vale dinero. No hay tasas! Nada, 0 patatero. De hecho, una revuelta estudantil enorme que duró meses y meses y meses en la UNAM (Ciudad de México) en el 99, fué porque:
Reglamento General de Pagos de la UNAM wrote:La aprobación, por parte del Consejo Universitario (de la UNAM) del Reglamento general de pagos fue lo que detonó la huelga estudiantil, Este reglamento incluía entre otras cosas el cobro de cuotas semestrales, con carácter voluntario, de 15 días de salario mínimo para bachillerato y nivel técnico y 20 días para licenciatura. En el caso de posgrado serían los directores de cada entidad los que fijarían las cuotas.
... Y es que la Universidad, si es pública no debería valer dinero. Te imaginas pagar por un transplante de riñón en un hospital público? A que no? Por qué la educación tiene que ser pagada en parte por el alumnado?), y
2- en la empresa privada.
El problema de acudir a la empresa privada es obvio y pasaré un poco por alto ("Quien paga manda", con eso se puede resumir la cuestión. Planes de estudios dirigidos por criterios de las empresas que ponen la pasta, elección de qué carrera es rentable y cual no (Las carreras de letras al carajo en la mayoría de las ciudades...), y cosas así).
Mira, echa un vistazo al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que se informa del modelo de financiación de la Universidad Andaluza, en consonancia con la estrategia de Lisboa y bla bla bla
http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol ... pdf/d1.pdf
Una perlita (Aparte de la propia financiación en sí, que aumentará en los próximos años hasta llegar a un 30% de dinero privado aportado por empresas):
BOJA wrote:Las universidades deben financiarse más por lo que hacen
que por lo que son, centrando la financiación más en los
resultados pertinentes
Ves? Competitividad. Es que todo es eso...
Otro ejemplo: Lo de los campus de Excelencia? Competitividad, lo mismo. Con el rollito de los Campus de Excelencia, llegaremos al modelo americano, en el que hay universidades que son la ostia (Harvard) y otras que serán un bodrio (A la que va el pobrecito típico de las pelis que no le da mucho el coco para estudiar y que tampoco sirve para jugar al baloncesto), y todas con una raquítica financiación pública, y ofertando másters impartidos por McDonalds. Parece una exageración, pero es que en otros lugares ya es así, y en el Estado Español, ya se estudian Másters patrocinados por corporaciones que enseñan lo que a ellos les viene bien.
Hay bastantes más puntos chungos, como el tema de la empleablidad, que es un concepto que supone una viga maestra en todo éste embrollo, y que viene a significar algo así como que la universidad tiene que adaptarse a las exigencias a corto-medio plazo del mercado (Ellos lo llaman exigencias de la sociedad). En éste momento en el que hay overbooking de licenciados currando de barrenderos o de cajeros del carrefour, el mercado (O la sociedad) lo que requiere, es gente poco preparada pero solvente en muchos ámbitos, para ser dinámicos y tapar agujeros allá donde los haya.
No hay más que ver el ahínco que se tiene con el concepto de "aprende a aprender". Te hinchas de hacer trabajitos autónomos en la universidad, trabajo que es sustituído por una serie de horas de clase de un profesor. El "Aprende a aprender" en un entorno como el de cualquier grado (Con unos contenidos bastante generalistas... Por ejemplo en el grado de Historia de la UCO, meten asignaturas en 1º de lengua, de filosofía o de inglés, quitando un cuatrimestre enterito de la asignatura "Historia Contemporánea Universal"... Cómo te comes eso???? Mi carrera es un ejemplo de los muchos que hay. El que tenga el Grado de Historia sabrá de todo menos de Historia. Eso sí, estará preparado para currar en una oficina con el ordenador pasando informes...), significa que vas a aprender 4 mierdas generales que te harán tener un "grado" y que luego si eres la rehostia (Con suerte pillas una beca-préstamo) o estás forrado, accederás a la carrera de verdad, que es el Postgrado en el que te especializarás.
Resultado: Conviertes la universidad en una escuela de trabajadores precarios y algún que otro lumbrera saldrá adelante y hará el Postgrado, que será posiblemente el que más pelas tenga (Con másters de 6000 euros en adelante y cada vez menos becas, como no lo pagues subiendo y bajando pieles...)
Que aquí no hay trampa no cartón, que los documentos están ahí y ahí los tienes. Que la crítica a la reforma, no es "Ey, hacedlo bien", porque no es que lo que hagan lo tengan que hacer bien, sino porque lo que quieren es privatizar todo lo privatizable. Y eso no se hace bien ni mal, eso
NO SE HACE.
Sobre los programas de las carreras y no se qué y no se cuánto, pues no es que sean una mierda porque sí, es que son una mierda porque obedecen a la concepción de la OMC de la sociedad y las necesidades básicas como un caladero de negocios y personas con una cualificación exacta a sus intereses, sin criterio y sin demasiada cultura. Son parte de un plan que quiere acabar con la universidad pública y otros servicios.
Y luego un par de apuntes más...
- La LOU era lo mismo pero como ZP prometío derogarla y luchar por la Educación Pública (
Ver video), pues le cambió un par de comas y la aprobó en el Congreso. Por eso para la LOU hubo una movilización masiva (Apoyaba el PSOE) y ahora pues somos "Los 4 perroflautas, radicales, violentos y etarras que no estudian ni trabajan y que sólo quieren armar bulla". Pero eso, es mentira. Los imbéciles son los que se creen que el PSOE lucha por la educación pública cuando está metido hasta las trancas en el proceso de privatización de todo.
- El movimiento anti-bolonia es cierto que está un poco desideologizado y carente de formación teórica sobre lo que defiende. Es cierto, ahí hay que reconocerlo. Cuesta un carajo leerse todas las mierdas que frikis como yo nos leemos para entender hasta qué punto es grave ésta reforma, y para que a la gente le entre, pues se recurre a 4 frases panfletarias, porque la peña pasa de leerse esas chapas tan grandes de decretos, de leyes, de libros blancos y de mierdas.
No vamos de salvadores de nada, simplemente yo considero una vez leídos unos cuántos kilos de papeles, que el Plan Bolonia es un ataque a la clase obrera (Por la elitización que supone en base al poder adquisitivo), a los derechos más elementales como el de a una educación digna, o a una sanidad (Porque son todo parte del mismo plan), y un ataque a la soberanía de Andalucía porque es un rollo que viene de la OMC, que es impuesto a la UE y alrededores (No sólo son países de la UE... Kazajistán creo que está metida en ésto por ejemplo), al Estado Español y a su vez a Andalucía.
Por todas éstas razones trato de luchar contra ésto. Y mira que el tema de la independencia de Andalucía y la liberación de la clase obrera o lo que sea es ideología política y se puede estar a favor o en contra (Alienación aparte, que nos las meten doblás con Bolonia pero con 80 cosas más), pero lo de Bolonia es que es algo sangrante que no trasciende porque es algo hipercomplicado de entender y que a la gente no le llega. Es impotencia pura lo que siento cuando alguien que me dice estar a favor de la Universidad pública se muestra a favor de Bolonia. Es impotencia pura porque ya no sé cómo decir que LO QUE LE DICEN EN LA TELE Y EN LA RADIO ES MENTIRA.
-La radio no te va a contar la película del AGCS ni nada de eso, porque evidentemente no quieren que la gente sepa qué hacen o dejan de hacer con su dinero, sus empresas, su mundillo estratosférico al alcance de 4 poderosos que hablan muy rimbombantemente, y sus políticos que les sirven para aprobar las leyes que a esos ricos le interesa. Ni más ni menos que lo que a ellos le interesa. La tele te dice que le pegaron a manifestantes en Barcelona y todo eso, muy bien, pero no ahonda en la cuestión. No dice por qué hay un grupo de estudiantes (Que hace ue año era mucho más de la mitad, hasta que empezaron a salir campañas masivas de lo que molaba Bolonia desde las propias Universidades) que está en contra del Plan Bolonia. No explican nada, porque esa misma tele o radio o periódico son parte del mismo entramado de poder. Es obvio.
Para terminar ésta interminable chapa, haré un símil que tal vez se tache de demagógico o de idiota sin más, pero creo que resume de forma muy gráfica lo que he tratado de explicar...
"No es que no me mates, sólo quiero que me mates pero bien matado, con delicadeza y preguntándome la manera de hacerlo. Entonces estaré de acuerdo."
Pues con la Uni pública, pides exactamente lo mismo Oráculo. Que si te parece bien la privatización paulatina de la Universidad, me parece respetable. Frontalmente opuesto a lo que yo pienso, pero bueno, allá cada uno. Ahora, si me dices que crees en los servicios públicos pero que apoyas el Plan Bolonia y toda la cola que trae, estás siendo incoherente. Ni mejor ni peor que nadie. Incoherente. Nada más.