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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Ulo wrote:http://www.youtube.com/watch?v=gARvwzFWSr4

En fins...viva los gobirenos anti-imperialistas...No es muy actualidad, pero bueno...
Bueno, podrían haberlos perdonado para que los matara un pepino estadounidense... No se espera que tarde mucho la guerra de Irán en llegar... Seguramente para castigar a los que hacen barbaridades como matar homosexuales, pero pagando el pueblo iraní.


Si. Ahora SI he hecho demagogia xD
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ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
Oráculo wrote:Demagogia no es mentir, es ocultar parte de la verdad para tirarla hacia tus intereses, y tus intereses es que los polis son todos malos (cuando no hacen lo que quieres) y los que creen que entre los otros tambien hay malos tambien son "problema" y por lo tanto tambien son malos. BUeno yo ya sabia que era tu enemigo en este caso, xk yo si estoy a favor de Bolonia, pero he estado ahora y desde el primer momento, tambien estoy a favor que la implementen bien, pero que la implementen. Asi que no me sorprenden esas cosas.
Y yo he tirado algo hacia mis intereses? Que mi interés no es que los polis son malos... Pero qué absurdez. Escribo un tocho de 9024890234890 línesa y tú sacas de conclusión eso... Qué penita padre.

De Bolonia, repito. No era mi intención hablar del tema contigo y no volveré a hacerlo. Y menos en éste post (Y mira que es de actualidad Bolonia eh? Yo por lo pronto me tengo que cambiar al grado porque no me convalidarán la mayoría de las asignaturas, teniendo que pagar de más para hacer la puta carrera. Pero claro, será manipulación). Está clara la postura que defiendes, y te da lo mismo ni manifestación, ni nada. Para tí lo primero es el orden público, aunque nos estén imponiendo que nos cortemos un brazo para poder entrar en la universidad. No te parecerá una barbaridad a no ser que esté en contra el 51% de la universidad. Si por tí fuera, todos pensaríamos que PSOE es la polla porque lo vota la mayoría...

... y la mayoría, hace lo que le dicen que haga. Está demostrado. Pero vamos, eso sería entrar en otro tema de qué es más ético a la hora de mostrar disconformidad sobre algo, o cosas así... Paso.
La misma penita que me das tu, que yo tmb he escrito otro tocho y te has quedado solo con el primer parrafo, no me has dicho nada del plan de estudios que seguia tu amiga en la UB de 4 cursos si era una licenciatura (los mismos que ahora con bolonia, ni sobre esos temas, por ejemplo).

Para mi el problema de los ANTIBOLONIA es que solo ven los extremos. No tiene nada que ver con las mayorias, a la mayoria no le gusta bolonia como la van a acabar implementando, y a la mayoria no les gusta los radicales antibolonia. La mayoria pasiva de estudiantes preferiria posiblemente que en vez de IMPEDIR BOLONIA y gastar todos los esfuerzos en esa vana lucha, hubiesen aprovechado el tiempo y los mecanismos democracticos que tenian, las camaras donde podian participar alumnos, para ganar fuerza y modificar los puntos. Ahi si que me parecía una actitud digna de elogiar. Pero se prefirió una oposición frontal, un NO rotundo, y no dar el brazo a torcer, forzar hasta romper las cuerdas y luego algunos con causa y otros ganandoselo acabar por ir de victimas y dando penita. Pero a lo mejor era lo que las minorias querian, las de los dos lados. La que queria implantar Bolonia sin tocar ni una coma ni dar mas pasta. Y la de los SUPERESTUDIANTES SALVADORES DE LA UNIVERSIDAD PÜBLICA porque así luego podran ir de que: "Teniamos razon, veis como era verdad, veis que blablabla". En vez de haber trabajado para modificar la ley o al menos como aplicarla y hacer frente común con los porfesores, decanos y demás que en el fondo solo estan entre 2 aguas, las del estado que pone pasta y las de los radicales que se oponian a todo. Si en vez de estar "destruyendo" hubiesen ayudado a construir Bolonia se hubiese aplicado igual, pero a lo mejor con alguna modificacion a favor de los estudiantes que estuvieron perdiendo claramente el tiempo en su lucha sin sentido.

Y tan sinsentido como que ya habia universidades que el curso pasado tenia grados de EEES.

Y si eso que digo de que solo obstaculizaban y destruian en vez de construir es falso rebatemelo con pruebas. Cualquier alumno no podria, muchos grupos de alumnos posiblemente tampoco, pero supongo que entre tantos grupos, partidos politicos, sindicatos, grupusculos y esas cosas alguien tendria una propuesta viable, cuando digo viable digo que pueda competir con Bolonia, no buenas intenciones y palabras huecas, para eso ya tenemos a los políticos. Algun plan universitario para poder sacar fondos, mantener la universidad con las mejoras teoricas de bolonia pero sin sus peros. Y te prometo que me lo leo y te lo comento. Porque Bolonia os guste o no mejora muchas cosas del sistema tradicional, otra cosa es que en otros puntos haga aguas (las mismas, otras, mas o menos de las que hacia el sistema anterior), y yo creo que era en esas grietas donde tenian que haber peleado codo con codo alumnos, profesores y PAS.

Yo ya no estoy en la universidad, el año pasado si, y era (y soy) probolonia porque me gusta su filosofia. Que sea probolonia, al contrario que vosotros, no implica que no abra los ojos a los fallos que la gente crea que puede haber en el plan (yo podre pensar que son fallos o no, y se podria hablar, o intentar resolverlos antes de que sucedan, o cuando vayan sucediendo). Pero no llegaré a la postura de uyy sk pasa esto esto y esto, pues ale BOLONIA NO. Y Vamos a joder a todo dios para que se nos oiga que Bolonia No, no tenemos alternativa, tenemos palabras huecas y buenas intenciones, pero BOLONIA NO. Y si tenemos que reivindicar este BOLONIA NO por la fuerza lo haremos. Y No escucharemos alternativas mas moderadas porque si no es BOLONIA NO se es probolonia y se es el enemigo, o se es de la mayoria dormida que se deja hacer.

PD: A mi me da igual que la mayoria de votantes vote PSOE o PP, porque no voto a ninguno de los dos.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
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ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
Ulo wrote:http://www.youtube.com/watch?v=gARvwzFWSr4

En fins...viva los gobirenos anti-imperialistas...No es muy actualidad, pero bueno...
Bueno, podrían haberlos perdonado para que los matara un pepino estadounidense... No se espera que tarde mucho la guerra de Irán en llegar... Seguramente para castigar a los que hacen barbaridades como matar homosexuales, pero pagando el pueblo iraní.


Si. Ahora SI he hecho demagogia xD
Y en cual de las dos acepciones la pones:

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).


1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
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Oraculo wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
Oráculo wrote:Demagogia no es mentir, es ocultar parte de la verdad para tirarla hacia tus intereses, y tus intereses es que los polis son todos malos (cuando no hacen lo que quieres) y los que creen que entre los otros tambien hay malos tambien son "problema" y por lo tanto tambien son malos. BUeno yo ya sabia que era tu enemigo en este caso, xk yo si estoy a favor de Bolonia, pero he estado ahora y desde el primer momento, tambien estoy a favor que la implementen bien, pero que la implementen. Asi que no me sorprenden esas cosas.
Y yo he tirado algo hacia mis intereses? Que mi interés no es que los polis son malos... Pero qué absurdez. Escribo un tocho de 9024890234890 línesa y tú sacas de conclusión eso... Qué penita padre.

De Bolonia, repito. No era mi intención hablar del tema contigo y no volveré a hacerlo. Y menos en éste post (Y mira que es de actualidad Bolonia eh? Yo por lo pronto me tengo que cambiar al grado porque no me convalidarán la mayoría de las asignaturas, teniendo que pagar de más para hacer la puta carrera. Pero claro, será manipulación). Está clara la postura que defiendes, y te da lo mismo ni manifestación, ni nada. Para tí lo primero es el orden público, aunque nos estén imponiendo que nos cortemos un brazo para poder entrar en la universidad. No te parecerá una barbaridad a no ser que esté en contra el 51% de la universidad. Si por tí fuera, todos pensaríamos que PSOE es la polla porque lo vota la mayoría...

... y la mayoría, hace lo que le dicen que haga. Está demostrado. Pero vamos, eso sería entrar en otro tema de qué es más ético a la hora de mostrar disconformidad sobre algo, o cosas así... Paso.
La misma penita que me das tu, que yo tmb he escrito otro tocho y te has quedado solo con el primer parrafo, no me has dicho nada del plan de estudios que seguia tu amiga en la UB de 4 cursos si era una licenciatura (los mismos que ahora con bolonia, ni sobre esos temas, por ejemplo).

Para mi el problema de los ANTIBOLONIA es que solo ven los extremos. No tiene nada que ver con las mayorias, a la mayoria no le gusta bolonia como la van a acabar implementando, y a la mayoria no les gusta los radicales antibolonia. La mayoria pasiva de estudiantes preferiria posiblemente que en vez de IMPEDIR BOLONIA y gastar todos los esfuerzos en esa vana lucha, hubiesen aprovechado el tiempo y los mecanismos democracticos que tenian, las camaras donde podian participar alumnos, para ganar fuerza y modificar los puntos. Ahi si que me parecía una actitud digna de elogiar. Pero se prefirió una oposición frontal, un NO rotundo, y no dar el brazo a torcer, forzar hasta romper las cuerdas y luego algunos con causa y otros ganandoselo acabar por ir de victimas y dando penita. Pero a lo mejor era lo que las minorias querian, las de los dos lados. La que queria implantar Bolonia sin tocar ni una coma ni dar mas pasta. Y la de los SUPERESTUDIANTES SALVADORES DE LA UNIVERSIDAD PÜBLICA porque así luego podran ir de que: "Teniamos razon, veis como era verdad, veis que blablabla". En vez de haber trabajado para modificar la ley o al menos como aplicarla y hacer frente común con los porfesores, decanos y demás que en el fondo solo estan entre 2 aguas, las del estado que pone pasta y las de los radicales que se oponian a todo. Si en vez de estar "destruyendo" hubiesen ayudado a construir Bolonia se hubiese aplicado igual, pero a lo mejor con alguna modificacion a favor de los estudiantes que estuvieron perdiendo claramente el tiempo en su lucha sin sentido.

Y tan sinsentido como que ya habia universidades que el curso pasado tenia grados de EEES.

Y si eso que digo de que solo obstaculizaban y destruian en vez de construir es falso rebatemelo con pruebas. Cualquier alumno no podria, muchos grupos de alumnos posiblemente tampoco, pero supongo que entre tantos grupos, partidos politicos, sindicatos, grupusculos y esas cosas alguien tendria una propuesta viable, cuando digo viable digo que pueda competir con Bolonia, no buenas intenciones y palabras huecas, para eso ya tenemos a los políticos. Algun plan universitario para poder sacar fondos, mantener la universidad con las mejoras teoricas de bolonia pero sin sus peros. Y te prometo que me lo leo y te lo comento. Porque Bolonia os guste o no mejora muchas cosas del sistema tradicional, otra cosa es que en otros puntos haga aguas (las mismas, otras, mas o menos de las que hacia el sistema anterior), y yo creo que era en esas grietas donde tenian que haber peleado codo con codo alumnos, profesores y PAS.

Yo ya no estoy en la universidad, el año pasado si, y era (y soy) probolonia porque me gusta su filosofia. Que sea probolonia, al contrario que vosotros, no implica que no abra los ojos a los fallos que la gente crea que puede haber en el plan (yo podre pensar que son fallos o no, y se podria hablar, o intentar resolverlos antes de que sucedan, o cuando vayan sucediendo). Pero no llegaré a la postura de uyy sk pasa esto esto y esto, pues ale BOLONIA NO. Y Vamos a joder a todo dios para que se nos oiga que Bolonia No, no tenemos alternativa, tenemos palabras huecas y buenas intenciones, pero BOLONIA NO. Y si tenemos que reivindicar este BOLONIA NO por la fuerza lo haremos. Y No escucharemos alternativas mas moderadas porque si no es BOLONIA NO se es probolonia y se es el enemigo, o se es de la mayoria dormida que se deja hacer.

PD: A mi me da igual que la mayoria de votantes vote PSOE o PP, porque no voto a ninguno de los dos.

Mira, llevamos un año discutiendo ésto de vez en cuando y estoy ya un poco cansado, porque si bien yo he comprendido tu postura de "Yo lo que quiero es que se aplique bien y de forma realista y no me gusta la reforma completa pero le veo las cosas buenas y no me gustan los que se oponen radicalmente", tu no comprendes la mía.

Mi postura es muy sencilla. Te la voy a contar una vez más y actualizada, porque claro, han ido saliendo más cosas, aparte de lo que estaba ya de antes y las he aprendido ahora mas recientemente, y más mierda de Bolonia... Por que es mierda pura en todo su esplendor.

El tema de Bolonia, no es que si la reforma es práctica o no, si mejora el sistema universitario o no, mejorará el rendimiento del alumno, del profesor, o de quien sea... El tema de Bolonia, y su inherente y necesaria crítica (Si ideológicamente se está por una educación pública... Si no, pues no), radica en 4 puntos básicos muy sencillos, que son los 4 puntos básicos de la propia reforma que más tarde tocaré de forma rápida.

El espírutu básico de la reforma como digo, no es educativo. Es que el tema no es EN ABSOLUTO que los mandamases del gobierno de la UE (Bueno, es que ni siquiera se trata de la UE, pero bueno) se reunieron porque la universidad estaba mal o que podía mejorarse. No, no, no, no, no y 5000 millones de veces no. El caldo de cultuvo de lo que significa Bolonia se fraguó en los años 90 tomando como base el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (ACGS*1), que no lo firmaron profesores eh? Lo firmaron los de la OMC (Organización Mundial del Comercio)

_______________________________________
Un inciso:

*1- Mira, uno de los puntos del AGCS:
ACGS wrote:3. ¿Cuáles son los servicios abarcados?

En principio, el AGCS es aplicable a todos los sectores de servicios, excepto dos.

El párrafo 3 del artículo I del AGCS excluye los “servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales”. Se trata de servicios que no se suministran en condiciones comerciales ni en competencia con otros proveedores. Pueden citarse como ejemplos los sistemas de seguridad social y cualquier otro servicio público, como la sanidad o la educación, que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado...

Digamos que si no se presta en condiciones de mercado, no se puede tocar... Cómo modificas ésto? Pues convirtiendo esos servicios (Léete la web que te he puesto, que no sólo no es neutral, sino que es explicando de forma súper cálida y super enrollada cómo van a privatizar los servicios que no lo están aún. Digamos que es la web "hecha por el enemigo"...) en servicios que se prestan en condiciones de mercado, y por tanto ya sí que se le puede aplicar las medidas salidas de éstos acuerdos.

PRIVATIZAR. Cómo? Paulatinamente... Bolonia y el famoso EEES son sólo el primer paso. La estrategia Universidad 2015, el siguiente.
__________________________________

Una vez aclarado qué es el ACGS, acuerdo firmado por el Estado Español (Por eso estamos hasta el cuello metidos en Bolonia, aparte de otros muchos acuerdo más que se entroncan en ésta directriz de la OMC, como la Declaración de Praga de 2001, otra en Berlin en el 2003... etc), pues nada, reseñar que el acuerdo éste se toma por una razón. Los servicios públicos, son tomados como una distorsión del mercado. A ver cómo explico ésto...

Para empezar partimos de la base de que el capitalismo se sostiene en el libre mercado y las leyes de la oferta y la demanda y por tanto de la competencia. Eso lo sabemos todos. Vale. Bueno, pues supón que en la pugna por el mercado de los teléfonos móviles entre movistar y vodafone, el Estado subvencionara a uno de los dos y al otro no... Eso sería una distorsión del mercado. Daría más posibilidades a uno.

Bien, pues eso es lo que ocurre con la Escuela Pública (A todos los niveles). El Estado subvenciona a la Universidad pública y da becas a sus estudiantes. Eso le da ventaja a la Uni pública. De hecho, hasta hace poco y aún pasa, la gente suele preferir la universidad pública o la sanidad pública por que tiene más calidad debido a la cantidad de fondos destinados. En general es así... (Salvo excepciones).

Bueno, pues ante ésta situación los Estados pueden hacer 2 cosas:

1- Financias a las dos por igual. Concedes las mismas becas a los alumnos de la privada y das subvenciones enormes a las universidades privadas para que puedan competir en igualdad de condiciones con la pública. Descartado porque sería un dineral...

2- Quitas la financiación a la pública. Claro ésto no lo puedes hacer del tirón porque se te levanta la gente y se arma el taco (Imagina que nos quitan sanidad, educación y pensiones públicas... xD Te cagasss). Así que lo hacen paulatinamente. Y el paso siguiente es lógico... Las universidades buscan las pelas donde las haya.

Y dónde hay pelas? Pues 1- en el bolsillo de los estudiantes (Hay países, y no países socialistas ni nada de eso, sino países como México, en los que la universidad no vale dinero. No hay tasas! Nada, 0 patatero. De hecho, una revuelta estudantil enorme que duró meses y meses y meses en la UNAM (Ciudad de México) en el 99, fué porque:
Reglamento General de Pagos de la UNAM wrote:La aprobación, por parte del Consejo Universitario (de la UNAM) del Reglamento general de pagos fue lo que detonó la huelga estudiantil, Este reglamento incluía entre otras cosas el cobro de cuotas semestrales, con carácter voluntario, de 15 días de salario mínimo para bachillerato y nivel técnico y 20 días para licenciatura. En el caso de posgrado serían los directores de cada entidad los que fijarían las cuotas.
... Y es que la Universidad, si es pública no debería valer dinero. Te imaginas pagar por un transplante de riñón en un hospital público? A que no? Por qué la educación tiene que ser pagada en parte por el alumnado?), y 2- en la empresa privada.

El problema de acudir a la empresa privada es obvio y pasaré un poco por alto ("Quien paga manda", con eso se puede resumir la cuestión. Planes de estudios dirigidos por criterios de las empresas que ponen la pasta, elección de qué carrera es rentable y cual no (Las carreras de letras al carajo en la mayoría de las ciudades...), y cosas así).

Mira, echa un vistazo al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que se informa del modelo de financiación de la Universidad Andaluza, en consonancia con la estrategia de Lisboa y bla bla bla

http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol ... pdf/d1.pdf

Una perlita (Aparte de la propia financiación en sí, que aumentará en los próximos años hasta llegar a un 30% de dinero privado aportado por empresas):
BOJA wrote:Las universidades deben financiarse más por lo que hacen
que por lo que son, centrando la financiación más en los
resultados pertinentes
Ves? Competitividad. Es que todo es eso...

Otro ejemplo: Lo de los campus de Excelencia? Competitividad, lo mismo. Con el rollito de los Campus de Excelencia, llegaremos al modelo americano, en el que hay universidades que son la ostia (Harvard) y otras que serán un bodrio (A la que va el pobrecito típico de las pelis que no le da mucho el coco para estudiar y que tampoco sirve para jugar al baloncesto), y todas con una raquítica financiación pública, y ofertando másters impartidos por McDonalds. Parece una exageración, pero es que en otros lugares ya es así, y en el Estado Español, ya se estudian Másters patrocinados por corporaciones que enseñan lo que a ellos les viene bien.

Hay bastantes más puntos chungos, como el tema de la empleablidad, que es un concepto que supone una viga maestra en todo éste embrollo, y que viene a significar algo así como que la universidad tiene que adaptarse a las exigencias a corto-medio plazo del mercado (Ellos lo llaman exigencias de la sociedad). En éste momento en el que hay overbooking de licenciados currando de barrenderos o de cajeros del carrefour, el mercado (O la sociedad) lo que requiere, es gente poco preparada pero solvente en muchos ámbitos, para ser dinámicos y tapar agujeros allá donde los haya.
No hay más que ver el ahínco que se tiene con el concepto de "aprende a aprender". Te hinchas de hacer trabajitos autónomos en la universidad, trabajo que es sustituído por una serie de horas de clase de un profesor. El "Aprende a aprender" en un entorno como el de cualquier grado (Con unos contenidos bastante generalistas... Por ejemplo en el grado de Historia de la UCO, meten asignaturas en 1º de lengua, de filosofía o de inglés, quitando un cuatrimestre enterito de la asignatura "Historia Contemporánea Universal"... Cómo te comes eso???? Mi carrera es un ejemplo de los muchos que hay. El que tenga el Grado de Historia sabrá de todo menos de Historia. Eso sí, estará preparado para currar en una oficina con el ordenador pasando informes...), significa que vas a aprender 4 mierdas generales que te harán tener un "grado" y que luego si eres la rehostia (Con suerte pillas una beca-préstamo) o estás forrado, accederás a la carrera de verdad, que es el Postgrado en el que te especializarás.

Resultado: Conviertes la universidad en una escuela de trabajadores precarios y algún que otro lumbrera saldrá adelante y hará el Postgrado, que será posiblemente el que más pelas tenga (Con másters de 6000 euros en adelante y cada vez menos becas, como no lo pagues subiendo y bajando pieles...)

Que aquí no hay trampa no cartón, que los documentos están ahí y ahí los tienes. Que la crítica a la reforma, no es "Ey, hacedlo bien", porque no es que lo que hagan lo tengan que hacer bien, sino porque lo que quieren es privatizar todo lo privatizable. Y eso no se hace bien ni mal, eso NO SE HACE.

Sobre los programas de las carreras y no se qué y no se cuánto, pues no es que sean una mierda porque sí, es que son una mierda porque obedecen a la concepción de la OMC de la sociedad y las necesidades básicas como un caladero de negocios y personas con una cualificación exacta a sus intereses, sin criterio y sin demasiada cultura. Son parte de un plan que quiere acabar con la universidad pública y otros servicios.

Y luego un par de apuntes más...

- La LOU era lo mismo pero como ZP prometío derogarla y luchar por la Educación Pública (Ver video), pues le cambió un par de comas y la aprobó en el Congreso. Por eso para la LOU hubo una movilización masiva (Apoyaba el PSOE) y ahora pues somos "Los 4 perroflautas, radicales, violentos y etarras que no estudian ni trabajan y que sólo quieren armar bulla". Pero eso, es mentira. Los imbéciles son los que se creen que el PSOE lucha por la educación pública cuando está metido hasta las trancas en el proceso de privatización de todo.

- El movimiento anti-bolonia es cierto que está un poco desideologizado y carente de formación teórica sobre lo que defiende. Es cierto, ahí hay que reconocerlo. Cuesta un carajo leerse todas las mierdas que frikis como yo nos leemos para entender hasta qué punto es grave ésta reforma, y para que a la gente le entre, pues se recurre a 4 frases panfletarias, porque la peña pasa de leerse esas chapas tan grandes de decretos, de leyes, de libros blancos y de mierdas.
No vamos de salvadores de nada, simplemente yo considero una vez leídos unos cuántos kilos de papeles, que el Plan Bolonia es un ataque a la clase obrera (Por la elitización que supone en base al poder adquisitivo), a los derechos más elementales como el de a una educación digna, o a una sanidad (Porque son todo parte del mismo plan), y un ataque a la soberanía de Andalucía porque es un rollo que viene de la OMC, que es impuesto a la UE y alrededores (No sólo son países de la UE... Kazajistán creo que está metida en ésto por ejemplo), al Estado Español y a su vez a Andalucía.
Por todas éstas razones trato de luchar contra ésto. Y mira que el tema de la independencia de Andalucía y la liberación de la clase obrera o lo que sea es ideología política y se puede estar a favor o en contra (Alienación aparte, que nos las meten doblás con Bolonia pero con 80 cosas más), pero lo de Bolonia es que es algo sangrante que no trasciende porque es algo hipercomplicado de entender y que a la gente no le llega. Es impotencia pura lo que siento cuando alguien que me dice estar a favor de la Universidad pública se muestra a favor de Bolonia. Es impotencia pura porque ya no sé cómo decir que LO QUE LE DICEN EN LA TELE Y EN LA RADIO ES MENTIRA.

-La radio no te va a contar la película del AGCS ni nada de eso, porque evidentemente no quieren que la gente sepa qué hacen o dejan de hacer con su dinero, sus empresas, su mundillo estratosférico al alcance de 4 poderosos que hablan muy rimbombantemente, y sus políticos que les sirven para aprobar las leyes que a esos ricos le interesa. Ni más ni menos que lo que a ellos le interesa. La tele te dice que le pegaron a manifestantes en Barcelona y todo eso, muy bien, pero no ahonda en la cuestión. No dice por qué hay un grupo de estudiantes (Que hace ue año era mucho más de la mitad, hasta que empezaron a salir campañas masivas de lo que molaba Bolonia desde las propias Universidades) que está en contra del Plan Bolonia. No explican nada, porque esa misma tele o radio o periódico son parte del mismo entramado de poder. Es obvio.



Para terminar ésta interminable chapa, haré un símil que tal vez se tache de demagógico o de idiota sin más, pero creo que resume de forma muy gráfica lo que he tratado de explicar...

"No es que no me mates, sólo quiero que me mates pero bien matado, con delicadeza y preguntándome la manera de hacerlo. Entonces estaré de acuerdo."

Pues con la Uni pública, pides exactamente lo mismo Oráculo. Que si te parece bien la privatización paulatina de la Universidad, me parece respetable. Frontalmente opuesto a lo que yo pienso, pero bueno, allá cada uno. Ahora, si me dices que crees en los servicios públicos pero que apoyas el Plan Bolonia y toda la cola que trae, estás siendo incoherente. Ni mejor ni peor que nadie. Incoherente. Nada más.
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PD: Algunos enlaces, no sé exactamente cuáles, me deforman la pantalla... Tratad de ponerlos con un título para que no se queden ultralargos por favorrrr!

Creo que es eso... Igual soy yo xD

Si es el caso, decídmelo
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ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:PD: Algunos enlaces, no sé exactamente cuáles, me deforman la pantalla... Tratad de ponerlos con un título para que no se queden ultralargos por favorrrr!

Creo que es eso... Igual soy yo xD

Si es el caso, decídmelo
A mi tmb se me deforma en el trabajo la pantalla, en casa lo miro a ver si me pasa lo mismo y si pasa lo mismo, intentaré mirar de donde viene el problema para arreglarlo.
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Oraculo wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:PD: Algunos enlaces, no sé exactamente cuáles, me deforman la pantalla... Tratad de ponerlos con un título para que no se queden ultralargos por favorrrr!

Creo que es eso... Igual soy yo xD

Si es el caso, decídmelo
A mi tmb se me deforma en el trabajo la pantalla, en casa lo miro a ver si me pasa lo mismo y si pasa lo mismo, intentaré mirar de donde viene el problema para arreglarlo.
Chachi.

Y cuando leas lo que te escribí ayer, contéstame hombre, que me acosté muy tarde buscando fuentes buenas y cosas así para que te guste muchísimo mi mensaje y comprendas de una vez mi postura y la de los Anti-Bolonia. Ya más no puedo hacer para que veas que ésto no es ni una tontuna de rojillos anti-todo, ni una cosa que si se aplica bien mola, porque el problema no es solo un lpan de estudios o un número de horas obligatorias de clase (Que igual también), sino el cambio para la Universidad Pública (Y otros servicios básicos) que está en marcha desde hace ya bastante tiempo.
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ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Mira, llevamos un año discutiendo ésto de vez en cuando y estoy ya un poco cansado, porque si bien yo he comprendido tu postura de "Yo lo que quiero es que se aplique bien y de forma realista y no me gusta la reforma completa pero le veo las cosas buenas y no me gustan los que se oponen radicalmente", tu no comprendes la mía.

Mi postura es muy sencilla. Te la voy a contar una vez más y actualizada, porque claro, han ido saliendo más cosas, aparte de las estaba ya de antes y las he aprendido ahora mas recientemente, y más mierda de Bolonia... Por que es mierda pura en todo su esplendor.

El tema de Bolonia, no es que si la reforma es práctica o no, si mejora el sistema universitario o no, mejorará el rendimiento del alumno, del profesor, o de quien sea... El tema de Bolonia, y su inherente y necesaria crítica (Si ideológicamente se está por una educación pública... Si no, pues no), radica en 4 puntos básicos muy sencillos, que son los 4 puntos básicos de la propia reforma que más tarde tocaré de forma rápida.

El espírutu básico de la reforma como digo, no es educativo. Es que el tema no es EN ABSOLUTO que los mandamases del gobierno de la UE (Bueno, es que ni siquiera se trata de la UE, pero bueno) se reunieron porque la universidad estaba mal o que podía mejorarse. No, no, no, no, no y 5000 millones de veces no. El caldo de cultuvo de lo que significa Bolonia se fraguó en los años 90 tomando como base el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (ACGS*1), que no lo firmaron profesores eh? Lo firmaron los de la OMC (Organización Mundial del Comercio)

_______________________________________
Un inciso:

*1- Mira, uno de los puntos del AGCS:
ACGS wrote:3. ¿Cuáles son los servicios abarcados?

En principio, el AGCS es aplicable a todos los sectores de servicios, excepto dos.

El párrafo 3 del artículo I del AGCS excluye los “servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales”. Se trata de servicios que no se suministran en condiciones comerciales ni en competencia con otros proveedores. Pueden citarse como ejemplos los sistemas de seguridad social y cualquier otro servicio público, como la sanidad o la educación, que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado.
Que no se preste en condiciones de mercado...

Digamos que si no se presta en condiciones de mercado, no se puede tocar... Cómo modificas ésto? Pues convirtiendo esos servicios (Léete la web que te he puesto, que no sólo no es neutral, sino que es explicando de forma súper cálida y super enrollada cómo van a privatizar los servicios que no lo están aún. Digamos que es la web "hecha por el enemigo"...) en servicios que se prestan en condiciones de mercado, y por tanto ya sí que se le puede aplicar las medidas salidas de éstos acuerdos.

1) PRIVATIZAR. Cómo? Paulatinamente... Bolonia y el famoso EEES son sólo el primer paso. La estrategia Universidad 2015, el siguiente.__________________________________

2) Una vez aclarado qué es el ACGS, acuerdo firmado por el Estado Español (Por eso estamos hasta el cuello metidos en Bolonia, aparte de otros muchos acuerdo más que se entroncan en ésta directriz de la OMC, como la Declaración de Praga de 2001, otra en Berlin en el 2003... etc), pues nada, reseñar que el acuerdo éste se toma por una razón. Los servicios públicos, son tomados como una distorsión del mercado. A ver cómo explico ésto...

Para empezar partimos de la base de que el capitalismo se sostiene en el libre mercado y las leyes de la oferta y la demanda y por tanto de la competenca. Eso lo sabemos todos. Vale. Bueno, pues supón que en la pugna por el mercado de los teléfonos móviles entre movistar y vodafone, el Estado subvencionara a uno de los dos y al otro no... Eso sería una distorsión del mercado. Daría más posibilidades a uno.

Bien, pues eso es lo que ocurre con la Escuela Pública (A todos los niveles). El Estado subvenciona a la Universidad pública y da becas a sus estudiantes. Eso le da ventaja a la Uni pública. De hecho, hasta hace poco y aún pasa, la gente suele preferir la universidad pública o la sanidad pública por que tiene más calidad debido a la cantidad de fondos destinados. En general es así... (Salvo excepciones).
3)
Bueno, pues ante ésta situación los Estados pueden hacer 2 cosas:


1- Financias a las dos por igual. Concedes las mismas becas a los alumnos de la privada y das subvenciones enormes a las universidades privadas para que puedan competir en igualdad de condiciones con la pública. Descartado porque sería un dineral...

2- Quitas la financiación a la pública. Claro ésto no lo puedes hacer del tirón porque se te levanta la gente y se arma el taco (Imagina que nos quitan sanidad, educación y pensiones públicas... xD Te cagasss). Así que lo hacen paulatinamente. Y el paso siguiente es lógico... Las universidades buscan las pelas donde las haya.

Y dónde hay pelas? Pues en el bolsillo de los estudiantes (Hay países, y no países socialistas ni nada de eso, sino países como México, en los que la universidad no vale dinero. No hay tasas! Nada, 0 patatero. De hecho, una revuelta estudantil enorme que duró meses y meses y meses en la UNAM (Ciudad de México) fué porque:
Reglamento General de Pagos wrote:La aprobación, por parte del Consejo Universitario (de la UNAM) del Reglamento general de pagos fue lo que detonó la huelga estudiantil, Este reglamento incluía entre otras cosas el cobro de cuotas semestrales, con carácter voluntario, de 15 días de salario mínimo para bachillerato y nivel técnico y 20 días para licenciatura. En el caso de posgrado serían los directores de cada entidad los que fijarían las cuotas.
... Y4) es que la Universidad, si es pública no debería valer dinero. Te imaginas pagar por un transplante de riñón en un hospital público? A que no? Por qué la educación tiene que ser pagada en parte por el alumnado?), y en la empresa privada.

El problema de acudir a la empresa privada es obvio y pasaré un poco por alto ("Quien paga manda", con eso se puede resumir la cuestión).

Mira, echa un vistazo al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que se informa del modelo de financiación de la Universidad Andaluza, en consonancia con la estrategia de Lisboa y bla bla bla

http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol ... pdf/d1.pdf

Una perlita:
BOJA wrote:Las universidades deben financiarse más por lo que hacen
que por lo que son, centrando la financiación más en los
resultados pertinentes
Ves? Competitividad. Es que todo es eso... Lo de los campus de Excelencia? Competitividad, lo mismo. Llegaremos al modelo americano, en el que hay universidades que son la ostia y otras que serán un bodrio, y todas con una raquítica financiación pública, y ofertando másters impartidos por McDonalds.

Hay bastantes más puntos chungos, como el tema de la empleablidad, que es un concepto que supone una viga maestra en todo éste embrollo, y que viene a significar algo así como que la universidad tiene que adaptarse a las exigencias a corto-medio plazo del mercado (Ellos lo llaman exigencias de la sociedad). En éste momento en el que hay overbooking de licenciados de barrendero o de cajero del carrefour, el mercado (O la sociedad) lo que requiere, es gente poco preparada pero solvente en mucho ámbitos, para ser dinámicos y tapar agujeros allá donde los haya. No hay más que ver el ahínco que se tiene con el concepto de "aprende a aprender". Te hinchas de hacer trabajitos en la universidad, trabajo que es sustituído por una serie de horas de clase de un profesor. El "Aprende a aprender" en un entorno como el de cualquier grado (Con unos contenidos bastante generalistas... Por ejemplo en el grado de Historia de la UCO, meten asignaturas en 1º de lengua, de filosofía o de inglés, quitando un cuatrimestre enterito de la asignatura "Historia Contemporánea Universal"... 5)Cómo te comes eso????), significa que vas a aprender 4 mierdas generales que te harán tener un "grado" y que luego si eres la rehostia (Con suerte pillas una beca-préstamo) o estás forrado, accederás a la carrera de verdad, que es el Postgrado en el que te especializarás.

Resultado: 6) Conviertes la universidad en una escuela de trabajadores precarios y algún que otro lumbrera, que será posiblemente el que más pelas tenga.

Que aquí no hay trampa no cartón, que los documentos están ahí y ahí los tienes. Que la crítica a la reforma, no es "Ey, hacedlo bien", porque no es que lo que hagan lo tienen que hacer bien, porque lo que quieren es privatizar todo lo privatizable. Y eso no se hace bien ni mal, eso NO SE HACE.

Sobre los programas de las carreras y no se qué y no se cuánto, pues no es que sean una mierda porque sí, es que son una mierda porque obedecen a la concepción de la OMC de la sociedad y las necesidades básicas como un caladero de negocios. Son parte de un plan que quiere acabar con la universidad pública y otros servicios.

Y luego un par de apuntes más...

- La LOU era lo mismo pero como ZP prometío derogarla y luchar por la Educación Pública (Ver video), pues le cambió un par de comas y la aprobó en el Congreso.

- El movimiento anti-bolonia es cierto que está un poco desideologizado y carente de formación. Cuesta un carajo leerse todas las mierdas que frikis como yo se leen para entender hasta qué punto es grave ésta reforma, y para que a la gente le entre, pues se recurre a 4 frases panfletarias, porque la peña pasa de leerse esas chapas tan grandes de decretos, de leyes, de libros blancos y de mierdas. No vamos de salvadores de nada, simplemente yo considero una vez leídos unos cuántos kilos de papeles, que el Plan Bolonia es un ataque a la clase obrera (Por la elitización que supone en base al poder adquisitivo), a los derechos más elementales como el de a una educación digna, o a una sanidad (Porque son todo parte del mismo plan), y un ataque a la soberanía de Andalucía porque es un rollo que viene de la OMC, que es impuesto a la UE y alrededores (No sólo son países de la UE... Kazajistán creo que está metida en ésto por ejemplo), al Estado Español y a su vez a Andalucía.
Por todas éstas razones trato de luchar contra ésto. Y mira que el tema de la independencia de Andalucía y la liberación de la clase obrera o lo que sea es ideología política y se puede estar a favor o en contra (Alienación aparte), pero lo de Bolonia es que es algo sangrante que no trasciende porque es algo hipercomplicado de entender y que a la gente no le llega. 7)Es impotencia pura lo que siento cuando alguien que me dice estar a favor de la Universidad pública se muestra a favor de Bolonia. Es impotencia pura porque ya no sé cómo decir que LO QUE LE DICEN EN LA TELE Y EN LA RADIO ES MENTIRA.

Para terminar ésta interminable chapa, haré un símil que tal vez se tache de demagógico o de idiota sin más, pero creo que resume de forma muy gráfica lo que he tratado de explicar...

"No es que no me mates, sólo quiero que me mates pero bien matado, con delicadeza y preguntándome la manera de hacerlo. Entonces estaré de acuerdo."

Pues con la Uni pública, pides exactamente lo mismo Oráculo. Que si te parece bien la privatización paulatina de la Universidad, me parece respetable. Frontalmente opuesto a lo que yo pienso, pero bueno, allá cada uno. Ahora, si me dices que crees en los servicios públicos pero que apoyas el Plan Bolonia y toda la cola que trae, estás siendo incoherente. Ni mejor ni peor. Nada más.
Empezaremos por el final, mi sueño, que el Estado diese la pasta suficiente, la realidad no la va a dar. Por lo tanto no veo mal que las empresas metan pasta en la universidad, den becas o lo que sea.

Por qué?: el estado le suministra un imput a las empresas (PYMES, grandes, ...) que estas no compensan, lo compensan solo con los impuestos, como el resto de la sociedad. Los clientes (de la universidad, como del colegio, todos son clientes), no pagan por el servicio obtenido, obtienen trabajadores formados (algunos más, otros menos, algunos mejor, otros peor, que luego han de acabar puliendo, pero la base la tienen ahí y no pagan por ello.) Por otro lado la sociedad en general es otro cliente aunque obtiene beneficios mas difusos, y paga igual (lo que le corresponda en proporción) a través de los impuestos. Los alumnos tienen cierta flexibilidad en elegir que quieren estudiar en virtud de sus calificaciones y de su vocación, o intención de trabajo de futuro, tambien son clientes, quieren recibir la mejor formación posible (se supone que para eso se matriculan), para luego utilizar esa información recibida o bien para a partir de esa formación poder adquirir otras competencias (aprender otras cosas, investigar, trabajar en tal o cual sitio, ...).

De momento paga la sociedad (impuestos) y el alumno (tasas), por lo tanto falta un cliente que saca grandes beneficios que no paga por ese valor añadido que adquiere. Para ser barrendero o reponedor cualquier cosa sirve, para trabajar en una planta petrolifera ya se te reduce mucho el abanico de estudios a realizar.

1) Lo de privatizar. Yo no lo veo tan claro. Para empezar el GATS regula todos los servicios, la sanidad y la educación son servicios de mercado y de no mercado dependiendo de quien los suministre, (entidades privadas o administración publica). El GATS ya regula la parte de mercado, si tu quieres hacerte una operación estética en francia esta regulado por el GATS, igual que si quieres irte de crucero al caribe o ponerte tetas en sudamerica. Yo parto de la base que no creo que todo el tinglado sea para privatizar esto para que entre en el GATS. Y mas cuando la educación no es rentable. La sanidad pues aun se puede dudar, pero la educación??? Jajaja de risa.

2) No me he mirado lo de Praga 2001 y Berlin 2003, pero al menos yo (vuelvo a decir) no creo que lo de Bolonia esté directamente vinculado con el Acuerdo de libre comercio de servicios (GATS/ AGCS), en esa vertiente de privatizar, porque Bolonia se aplica a todo el sector, las universidades ya sean públicas o privadas tienen que presentar un plan de estudios de EEES para poder aplicarlo, no es cosa solo de la universidad publica. Además sigo pensando que la educación no ofrece rentas suficientes para poder crear un propio mercado competitivo, no hay incentivos suficientes.

Antes de pasar al punto 3, decir que me ha gustado mucho la explicación de distorsión del mercado. El ejemplo es didactico. Se podrian haber dado definiciones mas técnicas, formales y pesadas y menos entendibles, o se puede matizar todo lo que se quiera, porque hay muchas formas de distorsionar el mercado, pero para lo que interesaba en el tema con el ejemplo este queda bastante claro. ^^

3) Yo no estoy del todo de acuerdo con esto (no con lo de negrita en sí que no hay nada para estar o no estar de acuerdo, bueno a lo mejor hay mas formas, pero no iba por ahí, XD); ahora mismo el mercado privado puro es muy pequeño en la educación, si es que existe, (no puedo asegurar que no exista, pero no creo que sea muy abundante). De colegios hay multitudes, pero Privados privados (sin un duro de fondo público) creo que hay poquísimos, si que hay un mercado bastante amplio de colegios concertados; privados pero que reciben una subvencion mas o menos cuantiosa por parte del estado (Podríamos llamarles mixtos). En las universidades a lo mejor hay alguna, pero seran poquísimas (creo yo), si no me equivoco la mayoria de "privadas" chupan algo del estado, simplemente porque les corresponde por la función que hacen (la de educar). Por lo tanto no hace falta hacer ni 1 ni 2. Si el Estado se saliera total y completamente del servicio, la educación se quedaría sin mercado, seguiría siendo una distorsión del mercado (entendiendo mercado como libre competencia claro), se tendría un monopolio, o un duopolio de los que ya estaban dentro o entren primero, suponiendo que les saliera rentable, para sacar beneficios subirian mucho las matriculas, la gente se iria saliendo porque no podría pagar y entonces deberían subir mas los precios y al final el mercado se destruiria, esto para la basica. La universitaria, probablemente se pasaría por un lado a un pequeño oligopolio de las que ya tenian la cabecera y luego talvez surgiria algo mas gremial, las propias grandes empresas formarian a sus trabajadores o se juntarian entre ellas para crear un sitio donde formarlos, con lo que se localizarian en el mismo sitio (pero esto posiblemente sea mas historia ficción /o economía ficción que realidad).

En todos los paises, sean mas o menos liberales, el estado proporciona dinero a la educación, para poder suministrar el nivel optimo de esta, (segun la ONU la tasa de alfabetización deberia ser del 100%), y no creo que haya ningun país que quiera caer puestos descaradamente en estos rankings de bienestar humano por no tener un sistema (al menos básico) de educación. Si se deja en manos del sector privado unicamente este nivel no se dará por problemas propios del mercado (y es que las reglas del mercado, el velo invisible y la autoregulación del mercado no suelen ser tan perfectas como dicen, y las externalidades se producen en todos lados).

4) En esto si que no estoy nada de acuerdo. Como me han repetido mil veces muchos profesores en la universidad y otros sitios; que una cosa sea pública no significa que deba ser gratis. 1º hay que diferenciar entre un bien publico y un bien privado. Un bien público es gratis xk no se puede controlar el aceso al bien y porque el hecho que alguien lo disfrute o lo consuma no nos quita beneficio o posibilidad de consumirlo a nosotros. Por ejemplo el aire que respiramos. Lo que no es un bien publico, es un bien privado o alguna cosa intermedia.
Y lo mas importante hay que diferenciar entre bien público y un bien que suministra el estado (la administración pública). Que una cosa la suministre las AAPP, no significa que sea gratis, las AAPP la tienen que producir, comprar, pagar y lo pueden hacer a traves de lo recaudado en impuestos o de cobrarlo en tasas. El transporte público es público, pero hay que pagarlo no??, Nadie cree que el metro, el autobus, ... sea gratis. Y la gente ve justo que al que quiera utilizarlo se le cobre un precio y al que no pues no se le cobre y que no sería del todo justo que todos pagasen igual lo utilicen 1 vez, muchas veces o nunca. Pues las matriculas de la universidad es el mismo concepto, logicamente mas caro que un billete de bus. Pero una parte de las universidades públicas se paga a partir de los impuestos de todos, y otra parte la paga el consumidor que desea utilizarlo, tu eliges si quieres ir a la universidad o no, si quieres estudiar esto o lo otro, si quieres hacer 1 grado, o tener 3 titulos. Pon que es todo gratis, no se paga un duro. Verías justo que uno que no haya podido estudiar, que no haya querido estudiar, o que su cabeza no de para estudiar un grado, tenga que pagar lo mismo (o más si ya esta trabajando, simplemente porque paga mas impuestos que alguien que no trabaja) que alguien que si ha elegido estudiar, o que ya va por la segunda carrera, o incluso que le "divierte" estudiar y esta haciendo su 3ª o 4º carrera y consume los mismos recursos que el que esta haciendo la primera (libros, luz, personal, ordenadores, laboratorio, ...). Pues no se tu, pero al menos yo no lo vería justo.

Ya otro tema sería como ajustar los precios, que precios deberian ser los justos y que ayudas debería haber y con que criterios (solo economicos, economicos y de expediente, solo de expediente, ...) para no discriminar de entrada (a priori, o teoricamente) y que todos tengan las mismas oportunidades.

Ahí ya podemos debatir largo y tendido, yo no se como han quedado por ejemplo los precios de los creditos, pero tampoco vería bien si han subido mucho respecto a los creditos antiguos. Tambien soy partícipe de en la matricula poner el coste real (en mis matriculas ya lo hacian, todo juntito pero lo ponian) e incluso dar cierto desglose de como se obtiene ese coste (amortizaciones, personal, luz, equipos informaticos,... no se las partidas que se crean relevantes), y para sanidad tmb me parecería perfecto (al menos conocer el valor real de lo que has recibido, lo que te ha costado a tí y al resto de españoles, aunque no tengas que pagar ni un duro).

5) Eso me entra muy bien, no necesito ni sal para comermelo. XD
Primero: la educación universitaria se tiende a que cada vez sea mas transversal, porque no sirve de nada un historiador que sepa mucho de historia y no entienda de lo demas, principalemtne xk cada vez se tiende a trabajar (o se debería tender) más interdisciplinarmente, en grupos interdisciplinares, lo mismo para el historiador (tú) que para el economista (yo) que necesita conocimientos de historia, derecho, política ... o un biologo (yo) que tambien posiblemente necesite ciertos conocimientos de derecho, economia, ... Claro que no todos los historiadores, economistas (bueno estos posiblemente si) o biologos necesitaran saber de todo eso, pero algunos si, porque les tocará tratar con profesionales de esos ambitos para tratar diversos aspectos de su carrera profesional. Con la biologia sola, pura y dura no voy a defender el bosque de al lado de mi casa, voy a necesitar argumentos legales y/o economicos para convencer a la gente. Con la economia solo no voy a ponder hacer una contabilidad, una gestoria o vender casas, voy a necesitar conocimientos de derecho, ....
Segundo, no me aportas nada nuevo. 1997 Biologia 1º curso, 1º cuatrimestre: Matematicas, Física, Quimica, Medio natural (Geologia en COU), Citologia (Biologia de COU). Mas ampliada, mas tendiendo a la parte que necesitamos, pero bueno, "biologia" puedes tomarlo como nada de nada (1/5) o todo de todo (5/5) porque esa química, esa física, esas mates y la citologia son la base para pillarle el truco a la uni y para luego ir cimentando el resto de asignaturas en las que se puedan utilizar (aunque el 95% lo olvides). Licenciatura de 4 años (4 cursos).
2003 Economicas 1º Mates I y Mates II (aprender a derivar e integrar), Historia España, Historia Mundial, Derecho (y ahora no recuerdo ninguno mas) y el resto de "economicas". Lo mismo o estas no pintan nada o bien te dan un escenario mas global. Licenciatura de 4 años (4 cursos).

Magisterio infantil o no se cual era (el de Alba) Ciencias Naturales, toda la taxonomia que a la profe se le ocurrió: botanica, zoologia, .... lo va a explicar a un crio de 3 años?? se va a acordar cuando cambie pañales de que clorofilas tenian las rodoficias??? Y de eso ya hace 2 o 3 años.

Y eso sin contar la paja y las reiteraciones y solapamientos entre asignaturas. Pasaba antes y supongo que ahora seguirá pasando, o a lo mejor con Bolonia eso se arregla un poco mas y no te repiten 20 veces la misma cosa en 20 asignaturas diferentes.


6) Esto no es nuevo, antes tambien salian precarios, y si querias hacer doctorado o bien sacabas buenas notas y te daban beca o bien te lo pagabas tu xk tenias pasta o porque trabajabas para pagartelo. Lo mismo ahora. Antes la gente se quejaba que de la uni no salía preparada para trabajar, que tenia la sensación de que no habia aprendido nada, nada que pudiera aplicar donde luego debia o quería trabajar. Es de suponer que ahora con Bolonia esa sensación debería desaparecer o atenuarse, que si sales de economicas sepas utilizar los programas de contabilidad básicos o estandards para trabajar en una empresa y no solo darlo en papel y empollando y luego cuando entres tener que hacer mucha mas formación para entender 1 programa, que bueno luego llegarás a otra empesa y a lo mejor utilizan otro, pero si sabes utilizar uno aprender otro es mas rapido que empezar desde 0. Que si vas a unos laboratorios de genética, sepas hacer cariotipos y los puedas entender, que vale, a lo mejor siguen otro protocolo, pero no te sonará todo a chino. Y así un monton de ques. La mayoria de gente hace una carrera para luego trabajar de eso ya sea en la uni, en las AAPP o en la empresa privada, por lo tanto yo veo lógico que se adapte relativamente a las necesidades del mercado. Y más teniendo en cuenta que suele ser el mercado privado el que innova. Y en España esto en el 95% de casos es sin el "suele ser". Si hay un programa informatico para hacer algo seguro que en una empresa privada esta y en la universidad pública no el 95% de veces, luego sales y te encuentras con ese desfase.

7) Mis conocimientos de Bolonia y mi opinión no es fruto de la tele y la radio. Es fruto de mi propia experiencia de 12 años como estudiante universitario y estudiante/docente (los ultimos 3) y las de mis compañeros de aula y sus problemas o sus fortunas cuando acababan las carreras. Eso no significa que tenga la razón absoluta, posiblemente esos compañeros mios tienen otra opinión y/o a veces he interpretado sus historias de una forma que ellos no las hubiesen interpretado igual.
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Post by Oraculo »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
Oraculo wrote:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:PD: Algunos enlaces, no sé exactamente cuáles, me deforman la pantalla... Tratad de ponerlos con un título para que no se queden ultralargos por favorrrr!

Creo que es eso... Igual soy yo xD

Si es el caso, decídmelo
A mi tmb se me deforma en el trabajo la pantalla, en casa lo miro a ver si me pasa lo mismo y si pasa lo mismo, intentaré mirar de donde viene el problema para arreglarlo.
Chachi.

Y cuando leas lo que te escribí ayer, contéstame hombre, que me acosté muy tarde buscando fuentes buenas y cosas así para que te guste muchísimo mi mensaje y comprendas de una vez mi postura y la de los Anti-Bolonia. Ya más no puedo hacer para que veas que ésto no es ni una tontuna de rojillos anti-todo, ni una cosa que si se aplica bien mola, porque el problema no es solo un lpan de estudios o un número de horas obligatorias de clase (Que igual también), sino el cambio para la Universidad Pública (Y otros servicios básicos) que está en marcha desde hace ya bastante tiempo.
Creo que el problema esta solucionado, y la respuesta tmb, la he empezado a escribir antes de irme a comer que tenia un rato libre y la he acabado cuando he vuelto que hasta que no volvian el resto de compañeros del curro tambien tenia libre.
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Post by Oraculo »

Ulo wrote:Por cierto, una vez mas Suiza nos da una muestra de democracia, y mañana habrá un nuevo referendum...una de las preguntas es si deben seguir vendiendo armamentos a paises en guerra...

Lo mejor es que todos los partidos estan en contra, pero dos grupos de pacifistas han conseguido firmas, y a pesar de todo se hará el referendum...En fins...otro nivel de democracia...

Respecto a dicha pregunnta, solo diré que logicamente estoy a favor, pero tb de que no se venda armamento a nadie...asi que...votaria un SI y pediria nuevos referendums
Pues ha dado una de cal y otra de arena porque esta otra decisión se han colmado de gloria:
http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... lfy5sXIpIA

pero bueno supongo que es lo que pasa con los referendums que tienen su cara y su cruz.

Y tambien hay políticos de lo mas cracks
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009 ... 142881.htm
que creen que van a ganar, no hacen campaña y luego pasa lo que pasa en los referendums.
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Post by Ulo »

Yo creo que han dado dos de cal...o de arena, como prefieras, porque nunca recuerdo cual de los dos es la mala :P

Está claro que la gente en Suiza cada vez se derechiza más...en fins...es lo que hay, pero al menos se tiene en cuenta a la gente para determinadas cosas...

Por cierto según la wikipedia, hacen una media de tres o cuatro refrendums anuales...
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Post by Ulo »

Esperemos que no cunda el ejemplo...


Nueve detenidos en Tarragona por aplicar la 'sharía' a una mujer por adulterio


La víctima, que escapó, había sido sentenciada a muerte por un tribunal islámico

FERRAN BALSELLS - Tarragona - 06/12/2009

La sharía o ley islámica se aplica en Tarragona. Los Mossos han desarticulado una banda integrada por musulmanes ultraconservadores que condenó a muerte a una mujer de origen magrebí acusándola de haber cometido adulterio. La trama desvela la existencia de comunidades que se rigen según las costumbres tribales de sus países de origen. En este caso, una suerte de tribunal islámico compuesto por los presuntos líderes del colectivo musulmán determinó que la mujer había sido infiel a su esposo y ordenó su ejecución. Así lo declaró al juez la víctima, que pudo escapar y librarse de sus captores y pedir auxilio en una comisaria de los Mossos d'Esquadra.

El juez ha declarado prisión sin fianza para siete de los imputados

El Tribunal de Instrucción número 1 de Tarragona, que lleva la causa, dio credibilidad a su testimonio y ordenó la detención de nueve personas de origen magrebí y seguidores de la corriente salafista, por los delitos de detención ilegal, tentativa de homicidio y asociación ilícita. El juez ha declarado el secreto de sumario y prisión sin fianza para siete de los imputados.

La mujer fue secuestrada y retenida en una masía aislada de Tarragona. Allí, sus captores tenían previsto ejecutarla de forma inminente, según aseguró la víctima, que pudo huir gracias a un descuido de sus secuestradores, según declaró.

La División de Información de los Mossos, que se ocupa de perseguir a grupos que representan una amenaza para las libertades y la seguridad de las personas, desplegó en la madrugada del pasado 14 de noviembre un operativo especial en tres domicilios de las ciudades de Reus y Valls. El cuerpo, sin embargo, sólo informó entonces de la detención de "una banda criminal muy peligrosa". Añadió que la operación seguía abierta y que las instrucciones permanecían bajo secreto de sumario, lo que parecía indicar que pudiera tratarse de un grupo terrorista.

El diario El Periódico desveló ayer que los detenidos habían condenado a muerte a una mujer, extremo que fue confirmado por los Mossos.

La investigación apunta que los detenidos gozan de autoridad sobre la comunidad musulmana a la que pertenece la víctima y que constituyeron una especie de tribunal para juzgarla. La familia de su esposo la acusaba de adulterio después de que fuese vista junto a otro hombre en Tortosa. La propia comunidad habría aceptado el asesinato de la víctima por la supuesta infidelidad, según informan las mismas fuentes.

El salafismo es una corriente ultraortodoxa del islam con presencia notable en la provincia de Tarragona, pero hasta la fecha no había constancia de que se rigiera al margen de la legalidad y en base a la sharía. Esta ley inspirada en el Corán y otros preceptos musulmanes se aplica en países como Arabia Saudí y en partes de Nigeria. Allí, el adulterio puede castigarse con la pena de muerte por lapidación.

Las autoridades investigan ahora las conexiones de los nueve detenidos y su papel en las comunidades magrebíes de Tarragona.
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Post by Oraculo »

Espero que no, el Iman de la zona lo habia condenado y decia que el Coran dice que se tienen que respetar las leyes del país donde se está. Espero que hagan caso a estos imanes y no a otros iluminados.
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Post by Ulo »

Bueno oraculo, el iman no va a decir que está a favor porque si no va también a la carcel...de todas maneras si está en contra, me alegro...Eso sí, la pregunta es si habrá más tribunales como este que nadie sabe que existen...
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