Racismo

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Bueno, hay tantas cosas que me gustaría decir que al final seguro que no digo nada porque no sé por dónde empezar. A ver:

Yo no me considero una persona racista y, aunque comprendo que a mucha gente le resulte inevitable, no me parece justo generalizar diciendo que "los gitanos" tal o "los moros" cual, como si absolutamente todos fuesen iguales.

Digo que comprendo que la gente pueda pensar así porque es lógico que se tenga más "respeto", por así decirlo, a los sectores marginales de la sociedad, ya que muchas de esas personas se ganan la vida a base de robos, atracos, etc. Ahora bien, sólo con que uno de ellos no lo haga ya nos quita el derecho a generalizar y a meterlos a todos en el mismo saco, porque lógicamente, ni todos los negros son iguales, ni lo son todos los moros, los gitanos o los payos.

Por otra parte, decir que para mí una persona que, como se ha explicado por aquí, va sola por la calle en plena noche y se cambia de acera al ver un gitano, no me parece tan racista como precavida. Yo, por ejemplo, en ese caso me cambiaria de acera o aceleraría el paso me encontrase a quien me encontrase, independientemente de la raza o el color, porque soy una acojonada y prefiero "prevenir que curar". En esa situación yo tendría prejuicios, seguramente sin motivo alguno, contra esa persona que pasea tranquilamente por la calle.

Racista me parece una persona que se niega a ser amiga de otra porque pertenece a una cultura diferente a la suya, alguien que menosprecia a los demás por el simple hecho de no ser como ellos, alguien intransigente que no es capaz siquiera de plantearse la posibilidad de mantener una relación cordial con alguien de otra raza... Pero no me parece racista, sino sensata, una persona que no mete en a su hijo en un colegio como en el que estuve el año pasado, donde un 97% de los alumnos son gitanos o inmigrantes. Claro está que esa es una forma como cualquier otra de discriminación que fomentará la creación de guettos y perpetuará la marginación por los siglos de los siglos, pero me parece, como mínimo, una decisión bastante lógica por parte de los padres de ese futuro alumno.

Por diferentes motivos, en los últimos tiempos he tenido mucho contacto con sectores marginados de la sociedad y entre toda esa gente he descubierto bellísimas personas, igual que también personas realmente peligrosas. A raíz de todo esto he aprendido, por ejemplo, que no hay que pasar a ciertas horas por según que barrios, que hay que evitar determinados comentarios, etc. Significa eso que soy racista por buscar rutas alternativas para no tener que pasar por esas zonas? Está claro que haciendo eso no contribuyo precisamente a la normalización de su situación ni a la integración de esos sectores, pero también es cierto que no todo es de color de rosa y que, aunque no todas las personas pertenecientes a ese grupo son iguales, después de tres atracos y varias amenazas de muerte no sería muy sensato por mi parte seguir yendo por esos sitios.

Me gustaría saber si en estos casos mi posición también se consideraría racista. Un beso!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Mae mía, menos mal que estaban Lay, Aida y Enigma para reflejar mi opinión, que hoy estoy un poco vaga y no me apetece liarme a citar y esas cosas...
Sobre todo acabo d leer el post de Enigma y estoy muy muy de acuerdo, sobre todo cn lo de ser "precavida", q joer si voy por la calle a las 4 d la mañana y veo q me sigue alguien acelero el paso pero no me paro a mirar a ver si es rojo, verde azul.. (y si el/ella tb acelera ya salgo x piernas XD).... Y muy de acuerdo con el tema de los gitanos... joer yo tambien veo mal el tema del dinero negro del tráfico de drogas, pero hay mucho traficante de guante blanco que saca mucho más que los gitanos pero su dinero no "desentona"....
en fin q m voy a dormir, mañana si eso pongo más o en su defecto ya se le ocurrirá poner más a mi gemela desubicada XD
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Vaya. He ido leyéndome el post, y pensando en mi respuesta.
Al principio pensaba comentar que en el fondo si que tengo prejuicios, hacia todo el mundo, y entonces va Corrujas y lo dice antes. Y cuando voy pensando como profundizar la respuesta coge Zabío y lo hace. Y si voy currándome una disertación social, coge Layma y la pone. Y cuando voy a hablar de evitar gente por la calle, entre Aida y Enigma me quitan la palabra de la boca.

En consecuencia, ya no sé qué decir.

Respecto al tema prejuicios. Los tengo, muchos. De hecho, tengo prejuicios absolutamente contra todo el mundo, nacidos del miedo siempre. Sistemáticamente, se me olvidan todos en cuanto cruzo alguna palabra con la persona en cuestión.

Hablaré de diferencias culturales también. Los xenófobos suelen decir que el problema no es el aspecto físico (menos mal :P), si no la cultura de la que provienen. Hay mucha razón en ésto, cómo en seguida veremos. Los 'tolerantes' tienden a responder que esos supuestos problemas culturales no existen, sino que asi se piensa por desconocimiento. También es cierto.
Veamos. Es cierto que hay muchas culturas distintas. Creo que nadie podrá afirmar de manera absoluta que alguna de ellas sea mala, negativa, o censurable. Se puede hacer, pero siempre y únicamente desde una cultura. Quiero decir con ello que vemos el mundo a través de los ojos que nuestra cultura nos ha dado, bastante más de lo que somos conscientes habitualmente. Y que es eso mismo lo que nos hace rechazar hábitos culturales ajenos. Esto funciona en todos los sentidos, no sólo de 'nosotros' a 'ellos'.
Los problemas nacen en el momento de hacer interactuar culturas. En la mayor parte de los casos no pasa nada, pero a veces hay puntos incompatibles. A veces, los valores fundamentales tras dos culturas chocan. Pero, ¿quién soy yo para decir que mis valores valen más que los tuyos? Muy poca gente se hace esta pregunta, porque realizar que los valores de uno no son verdades fundamentales, sino algo meramente cultural y subjetivo puede ser demasiado desconcertante. Asi que empieza la batalla.

Relacionado con ésto, alguien ha mencionado el tema de las 'parejas multirraciales'. Yo he conocido muchísimas, pero no vamos a hablar de eso. Si sólo representan un porcentaje minoritario, es por varias razones.
Primero, porque para formar una pareja primero hay que conocerse, y si los pocos contactos van tan cargados de prejuicios poco de ésto habrá.
Segundo, porque para formar una pareja no es simplemente como para ser amigos, hace falta creer en lo mismo, tener unas bases comunes sobre las que construir un mañana. En este punto es dónde entran en juego las diferencias culturales. Si ya es difícil encontrar alguien con bases comunes contigo en tu propia cultura, cuán difícil lo será encontrarlo entre los pocos especímenes de otras culturas que llegarás a conocer, no sólo porque son pocos sino porque son de otras culturas.
Sin embargo, como ya he dicho, yo he conocido muchas, asi que nada es evidente.

Bueno, ya me callo.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

Ayla wrote:Macio, después de celtas, íberos, griegos, romanos, árabes..... tú ya no sabes qué sangre corre por tus venas ¬¬ (ni falta que hace)... Mira, yo en verano me camuflo totalmente con los guiris gracias a mi bronceado cangrejo, de hecho la gente por la calle me habla en aleman o en inglés, y luego pones a mi lado a amigas mías españolas también que están más morenas que muchos gitanos (que por cierto, también son españoles).. todo esto lo digo porque precisamente España quizá sea uno de los países con más mestizaje y variedad de etnias (que no razas)
si yo no he dicho lo contrario, no he hablado d la superioridad d una raza ni nada..
m acusaron d no tratar como personas a los q no son como yo, precisamente x poner eso, "q no son como yo".. xo como bien has dicho ahi, nosotros no sabemos ni lo q somos, xq han pasado muchos pueblos x la peninsula, d ahi q escribiese eso, xq no sabia en q grupo meterme.. xo eso no quita q se "nos" pueda distinguir d un gitano, un moro, un ruso, o lo q sea..
no hablo d superioridad ni d inferioridad, solo d diferencias en el aspecto, xq las hay.
Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Macio wrote: no hablo d superioridad ni d inferioridad, solo d diferencias en el aspecto, xq las hay.
vale, diferencias de aspecto hay, y que?


mi opinion es una mezcla de Aida y demás, cito especialmente a Aida porque ha quedado bastante claro lo que yo pienso del tema.
Me ha pasdo lo mismo que Elkano, me habeis dejado sin nada mas que decir, cosa un poco imposible porque casi siempre suelo tener que decir.

Solo quiero que Macio me responda a esa pequeña pregunta, a ver que dice.


Ale, un beso[/quote]
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
zornik
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 590
Joined: 08 Nov 2003, 17:07
Location: Cantabria

Post by zornik »

de aspecto y de forma de ser y de muxos tipos ...

x poner un ejemplo a mi no me gustaria ke x liarme con una gitana y despues dejarlo me viniese toda la familia a "comentar" lo sucedido.
yo la verdad ke solo tng problemas con esa etnia la verdad, xq con la demas gente no tng ningun tipo de recriminacion hacia ellos, xo sin embargo con los gitanos (aunke tng ke reconocer ke los gitanos andaluces y extremeños son de puta madre la mayoria, no puedo decir lo mismo del resto ...) ha sido un continuo altercado durante toda mi vida
Acostumbrado a no escuchar, nunca fui de esos ke la matan callando cuando hay ke rebuznar

DANi Salú y Rock&Roll
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

simplemeteyo wrote:vale, diferencias de aspecto hay, y que?
nada..
todo viene d este comentario mio, tras el q m dijeron q si no consideraba personas a los q no son "como yo"..
Macio wrote:yo vuelvo una noche a casa solo, y si veo q x mi acera viene un moro o un gitano, reacciono d forma diferente d si viniese una persona como yo..
no es q m aparte ni nada, xo hasta q m lo cruzo pienso "a ver q hace este.. m pedira dinero? no m hara nada? m sacara una navaja xa q le de el movil? etc." y esta serie d pensamientos no los tngo si m cruzo con alguien como yo..
el unico problema es q no sabia en q grupo meterme, xq soy un hibrido d cosas, como todos los mediterraneos, pero se "nos" puede distinguir facilemente d otras etnias.. solo venia a decir eso
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

zornik wrote:de aspecto y de forma de ser y de muxos tipos ...

x poner un ejemplo a mi no me gustaria ke x liarme con una gitana y despues dejarlo me viniese toda la familia a "comentar" lo sucedido.
yo la verdad ke solo tng problemas con esa etnia la verdad, xq con la demas gente no tng ningun tipo de recriminacion hacia ellos, xo sin embargo con los gitanos (aunke tng ke reconocer ke los gitanos andaluces y extremeños son de puta madre la mayoria, no puedo decir lo mismo del resto ...) ha sido un continuo altercado durante toda mi vida
ZORNIK, entiendo que al haber tenido malas experiencias con la etnia gitana puedas tenerles cierto respeto, pero de ahí a generalizar metiendo en el mismo saco a todos los gitanos (como si todos fuesen malos), excepto a los andaluces y extremeños (como si todos fuesen de puta madre)... :roll: En qué te basas exactamente para hacer esa diferenciación? Cuántos gitanos andaluces y extremeños conoces? Es para saber si realmente son una muestra representativa.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
zornik
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 590
Joined: 08 Nov 2003, 17:07
Location: Cantabria

Post by zornik »

conozco al barrio entero dnd viven mis abuelos, ke es un barrio practicamnt gitano entero.
Y no les tng respeto, les tng rencor sobre todo, por no decir cosas peores.
Acostumbrado a no escuchar, nunca fui de esos ke la matan callando cuando hay ke rebuznar

DANi Salú y Rock&Roll
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

zornik wrote:conozco al barrio entero dnd viven mis abuelos, ke es un barrio practicamnt gitano entero.
Y no les tng respeto, les tng rencor sobre todo, por no decir cosas peores.
Ok, sólo era eso.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

zornik wrote:Y no les tng respeto, les tng rencor
o como se diga jajajaja
Image
golfoo
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 214
Joined: 10 May 2005, 22:18
Location: Córdoba

Post by golfoo »

"Pasan los años todo sigue igual
puto rebaño superficial."

Es una letra d REINCIDENTES del ultimo disco(el cual recomiendo ) q m a recordado a todos akellos q dicen ser racistas.

1 saludo.
"Y tu que t preocupas por culpa del futuro,
cuando te de lo mismo serás ETREMODURO"
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

golfoo wrote:"Pasan los años todo sigue igual
puto rebaño superficial."
no lo entiendo ¿?
lo d pasan los años si.. lo de todo sigue igual, no se si es vdad, xo tmb lo entiendo.. lo d puto tmb...
lo d rebaño superficial no. q quiere decir??
Image
golfoo
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 214
Joined: 10 May 2005, 22:18
Location: Córdoba

Post by golfoo »

Pues kiere decir q solo se fijan en la apariencia fisica para juzgar alas personas.
"Y tu que t preocupas por culpa del futuro,
cuando te de lo mismo serás ETREMODURO"
Post Reply