Jose Ignacio Lapido

Post Reply
Nenapunk
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 418
Joined: 23 Jun 2005, 12:29
Contact:

Post by Nenapunk »


José Ignacio Lapido inicia gira para presentar las canciones de su nuevo disco, "En otro tiempo, En otro lugar ". (Creo que no estaba puesto)

NOVIEMBRE

4 Viernes. Motril, Granada. Teatro Calderón

10 Jueves. Córdoba. Sala Scenik

11 Viernes. Jaén. Sala Bariloche

12 Sábado. El Ejido, Almería. Sala Elástica

18 Viernes. Sevilla. Sala Salvation

24 Jueves. León. Gran Café

25 Viernes. Mayorga, León. Sala Los Secretos

DICIEMBRE

2 Viernes. Granada Sala Industrial Copera

3 Sábado. Murcia. Sala Retrodelia

9 Viernes. Toledo. El Pícaro

10 Sábado. Madrid. El Sol

16 Viernes. Vigo, Pontevedra. La Iguana
Guest

Post by Guest »

No vengo a hacer una crónica ni mucho menos. Ni siquiera a aportar datos u opiniones interesantes sobre la presentación del nuevo disco, hay muchas razones/limitaciones, evidentes para mi, por las que no puedo hacerlo. Lo que si puedo dejar aqui son sentimientos, y cómo viví casi dos horas repletas de ellos.

-18/10/05. Sala Salvation(Sevilla). Concierto Jose Ignacio Lapido (y su banda, gran descubrimiento)-

Se cumplieron algunos de mis temores, otros se esfumaron, y otros se convirtieron en sueños... Lo que ya me temía.

Cuando el sonido de la música late fuerte contra las paredes que acogen el concierto, el rock se convierte en el corazón del tiempo. En cualquier caso en el rock está el sonido de la calle, del día a día. La fuerza de una guitarra que "habla" con voz humana, la melodía y el ritmo del teclado, el tiempo que imprimen la batería y el bajo; todo acompaña y eleva esa voz que nos envuelve con una desgarrada poesía bellísima. Atrapándonos en una atmósfera obsesiva dentro de cada canción. Y una vez estamos voluntariamente atrapados, la sala al completo pasa a formar parte del grupo, porque sin espectadores puede haber música pero no espectáculo. Y observando desde un ángulo bien escogido pude imaginar como el músico monta su vida alrededor del rock. Aman, sufren y gozan del rock.

Llegué caminando a La Salvation, me encanta la metáfora a la que siempre me remito cuando voy a esa sala: "me situé en las puertas de La Salvación". Lo repetí varias veces en mi cabeza, aún sabiendo que era falso porque "salvarme" es lo último que esperaba encontrar allí dentro. Muchísima gente esperando, de todas las edades.
Encendí un cigarro recostada en un coche y me dispuse a recordar lo diferente que fue la última vez que estuve por alli. Sin concierto, sin gente, sin frío, sin lluvia pero con dulces besos de amante que arañaban el alma. La memoria es una jodida selecta:
-¿Que tengo que hacer para que cierres los ojos cuando te bese?-
- Ya los cierro - mentí.
- No es suficiente.


Cerré los ojos, fuerte, entrando en mi mente y tomando posesión de ella. Allí estaban los temores que venía arrastrando por el camino, sobre la decisión de ir a este concierto ¿Había un "porqué" o había un por "quién"?. Ninguna de las posibles respuestas me disgustaban, y sólo al cruzar la puerta las descubriría. Ahora puedo decir que lo que cuenta no es el hallazgo de verdades absolutas, sino la apertura hacia nuevos y multiples modos de experiencia y de visión.
El rock en directo se basa en dos pilares básicos y contrapuestos: una base armónica y la improvisación(que no es tal porque el concierto ya está planeado y ensayado de antemano)que se dá en cada una de las personas que escuchan las notas, por primera o por enésima vez. Cómo todo sistema estético está deficido por la dualidad, un intermitente juego de imposición y oposición. En todos los campos del alma -hablemos de música, literatura, arte ó Amor- cada uno de nosotros sueña, soñamos, exigimos desdes el control de una norma, la improvisación. Lo que manifiesta un impulso hacia la libertad, hacia el criterio propio.
Y yo me había impuesto la norma de estar en aquel concierto, conmigo, y de esa forma escogía sumergirme en la improvisación continua que me ofrecía el momento de lo que alli iba a sentir. Porque es cierto que no hay nada más asfixiante que un terreno limitado, ni nada más apasionante que escaparse de él. En ese sentido el Amor es como un concierto de rock, se improvisa cada día y si queremos sobrevivir a nuestros propios sentimientos debemos aprender a ejecutar maneras diferentes de interpretarlo.

Bastante pasadas las 22.30, y después de que la sala abriera más que tarde y apurada sus puertas sonaron los primeros acordes: "No sé por donde empezar", un chico a mi lado comentó la maravillosa ironía. Cada miembro de la banda afina y prepara, mima el instrumento, lo acaricia, lo siente como una extensión de si mismo. Curiosamente me ví fijándome en los dedos ágiles del chico que tocaba el teclado, cuando lo normal en mi hubiera sido observar el bajo, o la guitarra. Más tarde, supe su nombre: Raúl Bernal. Quizás me llamó la atención que en algunos temas, esos golpes al teclado se hacían casi imprescindibles.
En ese momento volví a tener 19 años, cuando en un concierto, esta vez de jazz, los dedos ágiles de un bajista me descubría A love Supreme de Coltrane. El Amor supremo al que se refiere, es el que parte de uno mismo hacia un Todo, un amor cósmico, divino, universal. Un Amor más allá del amor. Por aquellos entonces yo pensaba en algo más humano, más terrenal. Y por eso mismo, después de pasar toda la noche con aquel bajista que me sacaba(y me saca) diez años, hablando hasta quedar dormidos, intoxicados por el rumor de la propia conversación en la que lanzábamos sombras del pensamiento más que afirmaciones, llegué a una terrible conclusión: "No ha pasado nada. Ni siquiera nos hemos besado". ¿Cómo puede pensar que no había pasado nada?. Y el muy cabrón me confesó meses más tarde que sabía en lo que yo estaba pensando y decidió dejar pasar el tiempo para que yo por mi misma descubriera mi error.

Comenzó a sonar "Luz de ciudades en llamas", sombras en el corazón... y yo emprendo de nuevo otro viaje al pasado, esta vez más reciente, cuando después de escucharla en el Urbano por primera vez, el pirata se lllevaba el cd grabado de mi casa. Dos semanas más tarde me pedía que fuéramos juntos a comprar el último de Lapido. Había pasado el momento, o aún no había llegado, no vivíamos el mismo ya.
Ya estaba convencida que Lapido me estaba llevando en cada acorde a "otro tiempo y otro lugar", cuando me baja de un golpe a la realidad diciendo aquello de "Alguién vendrá, alguien vendrá a decirlo. Sé que alguien vendrá a decir que no es verdad". De nuevo otra ironía, tuvo que ser él y no nadie de mi alrededor quien hablara de la verdad: "Nadie besa al perdedor".
El público comenzó a estar cada vez más animado, nunca había visto esa sala al completo y os aseguro que llenar una sala en Sevilla, aunque sea pequeña, tiene muchísimo mérito.
Lapido saludó al público de Sevilla y comentó que había venido a presentar su último disco y seguidamente enlazó al menos cinco o seis temas de éste: "Escrito en la ley", "No digas que no te avisé", "Bellas mentiras" y "Por sus heridas" (que entre la cobertura, las pelis de Woody Allen, y la falta de batería no puede compartir con quien hubiera querido, pero que a cambio pude perderme en las sensaciones de una pareja que se besaba situados un poco más adelante y a la que sin que ellos lo sepan estaré siempre agradecida), "La antesala del dolor" y "Más dificil todavía"... ufff, la gente estaba entregada y gritaba ¡¡¡¡Agua!!!! cuando Lapido callaba. El sonido en directo de éste último disco es simplemente Alucinante, rock y sonido eléctrico en estado puro, ofrecido por unos magníficos músicos. En ese último tema fijé mi atención en la guitarra principal, también conocí después del nombre de quien la manipulaba: Victor Sánchez, que se esforzaba en que la gente disfrutara de cada nota de unos sólos magníficos.
Recordé la estancia en Palma y que cada momento podía definirse con una frase de alguna canción de Lapido.

Luego continuó con temas anteriores, creo recordar que fueron "Cuando las palabras vuelvan del exilio" y "Hasta desaparecer". Cerré los ojos de nuevo, como antes de entrar, y en vez de desaparecer encontré las respuestas que no buscaba: ¿Porqué? Porque necesitaba vivir un momento así tal y como lo estaba viviendo. ¿Por quién? Ahora ya sin dudas al respecto, por mi.

Lapido hizo otra pausa para soltar una frase más que oportuna "¿Os habéis fijado que hemos traído la lluvia?", y es que llevaba todo el día lloviendo en Sevilla, una maravilla :P.
Tocaron algunos temas más que disfruté muchísimo pero de los que o bien no conozco el título, o bien no recuerdo. Bueno, si que recuerdo el tema que da nombre a último disco "En otro tiempo en otro lugar", que era donde yo me encontraba. Presentó a la banda, y para mi fue una verdadera presentación ya que no conocía los nombres de ninguno excepto de Lapido claro.
Luego los bises, se despidieron, subieron por la escalera y la gente los aplaudía y jaleaba al verlos desfilar por la pasarela que conduce a la sala de arriba que hace de "backstage". No tardaron mucho en bajar, "No queda nadie en la ciudad" y "De espaldas a la realidad", la sala vibraba, cada uno viviá la experiencia de una forma única e irrepetible, entregados y envueltos en un concierto del mejor rock que he escuchado hasta ahora en directo. Nueva despedida, que duró poco, mientras la gente seguía aplaudiendo y silbando, bajaron muy rápido. Lapido comentó los problemas de horario, a los que ya vengo estando acostumbrada gracias a nuestro Ayuntamiento. La sala tiene que tener mucho cuidado con cumplir los horarios de apertura porque no sería la primera vez que la cierran, a pesar de estar situada en mitad de un polígono industrial donde no hay vecinos ni nadie a quien molestar. Reconocí dos temas "Esta noche" y "Que fue del Siglo XX", magnífico final. ALUCINANTE, no tenía otra palabra posible, porque yo había alucinado de verdad.

Curioseé un poco por el punto de venta. Me encontré con una cara conocida que no esperaba, el cual me informó que Lapido y la banda tenían la costumbre de pasar un rato con la gente después de cada concierto para dejar algunas firmar, hacerse fotos, tomar alguna copa y comentar la jugada. Yo decidí que había llegado la hora de marcharme, no sin antes hacerme con el single de "La antesala del dolor" que traía en una segunda pista el tema inédito "De mal en peor" ( "Tengo una ventana con vistas a un muro" , qué genio!!!).

En la puerta me sorprendió ver un par de cámaras montadas enfocando la salida, en Sevilla eso sólo pasa en las corridas de toros o en la Feria :S(que exagerada soy, ya).

En fin, que aunque hubiera terminado el concierto, para mi todo aquello no había hecho más que empezar. No dejéis de asistir a alguno de sus conciertos si tenéis la oportunidad, se trata de un "momento privilegiado".
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

:oops: :oops: :oops:

Se nota mi falta de actividad cerebral a estas horas, el alcohol, el tabaco y la maria tienen que dejar alguna huella :P.

(Juraría que me había logeado :? )
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

Malditas (o benditas??) pelis de Woody Allen xD.

Rocío, una vez más se me quedan cortas las palabras para darte las gracias. Ha sido maravilloso leer tu crónica, más q eso, ha sido mágico. Y gracias a tí he podido seguir soñando, seguir imaginando y seguir dándole forma a lo que sé q aún está por llegar.
Tan sólo escuhar tu voz tras el concierto, sentir tu voz de niña, la emoción q se desprendía de ella... fue suficiente para transmitirme lo q podías estar sintiendo en aquellos instantes. Miles de gracias por estar ahí Rapunzel :wink:

Y ya sabes... una vez llegados a este punto, ya no hay posible marcha atrás :D

Un besazo enorme mi niña,

Raquel
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Rocío; que no te lo dije (pufs, tantas cosas como siempre por decir :? ) pero que estaría genial si enviaras esa crónica al bueno de Paco para que la publique en su web www.elpoetaelectrico.com Sin duda muchos "lapidianos" lo agradeceremos ;) Y por supuesto recomendar una vez más la lista de correo.

Ah, por cierto, que el jueves Lapido graba en Sevilla un concierto para Canal Sur y se puede asistir a la grabación. Es en El Palenque por la tarde. Para más información pentatonia@joseignaciolapido.com

Y en la página oficial www.joseignaciolapido.com suculentas novedades en la sección directos y prensa. La versión del Ruido Rosa sublime, alucinante.

Y en fin, Raquel, que mañana sabré si voy en avión, tren, autobús o qué se yo. Cuando lo sepa te llamo y por si se me olvida comentártelo (fijo que sí :roll: ) , por favor imprime la reserva del hotel que aunque tú llegues al día siguiente por si las moscas no está de más :P

La verdad es que aún no me hago la idea de que el viernes por fin le veremos por primera vez en directo y además en Granada. Lo que prometimos el pasado 12 de febrero en Alicante se hará realidad. Casi diez meses después ahí estaremos. Tiempo circular al fin y al cabo, y habitación con vistas a un cementerio. ¿Qué mas se puede pedir? :P

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
jalu

Post by jalu »

yo tb fui al concierto de lapido con la roci, pero no tengo tiempo de comentar nada, aunque me encantaria poder decir algo(algo mas corto que lod e rocio, claro) auqneu claro, yo no conocía nada de este señor, pero tb quería ir por algo(y para plagiarle) o alguien.

yo fui por algo al concierto, algo que luego no encontré allí, ni antes ni durante ni después, pero sin duda y estoy muy convencida, salí diferente a como entré. Y aunque pudiera parecer que salí peor de como entraba, todo es siempre subjetivo.

Y en un momento de búsqueda, aunque no encuentres tu recompensa, lo enfrentado, perdón, encontrado, puede que halla sido algo más necesario.

En cualquier caso y sin ninguna duda Lapido seguirá trayendo lluvia a Sevilla.




P.D.: yo le eché el ojo antes que tu al del teclao!!!xDDDDDDDDDDDDDDD
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Tengo la sensación de que siempre que toco un post lo desvitúo...

Kike, ojalá que siempre queden cosas que decir :), pero en lo de la grabación del jueves se adelantó Raquel que ya me avisó . Si puedo escaparme, me acercaré, aunque por ir tarde y sin avisar me quede en la puerta, no será lo mismo pero el Palenque es casi al aire libre y se escucha tó desde fuera. Contaré lo que se pueda contar.

Lo de pasar la crónica, jous, :oops: , no me siento capaz. Lo pensaré.

Y joder, Granada... Estareis los dos bajo el mismo cielo que yo, la Alhambra, Lapido, la ciudad mágica, y encima al lao del cementerio... Uff.

Inés: 8O :o 8O !!!
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Jalu

Post by Jalu »

Layma wrote:
Inés: 8O :o 8O !!!
eso que has puesto me confunde un poco. yo te quedo flipada tu me confundes, vamos bien..¬¬ :lol:


Layma ... dice:
lo de que Lapido traera lalluvia a Sevilla es por lo mal que canta ?
Layma ... dice:
jjajajjaj


:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: jooooooo no me tomas enserio!!!!! jajajaja

obviamente no va por eso, y chiquilla pensé que tu si ibas a entender lo que habia escrito :_
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Aqui os dejo un especial sobre Lapido que.

Este miércoles no faltes a la cita con La Caja de Música a las 22 h. en www.radiocontadero.com / 100.9 FM en Granada. Recibiremos en nuestro estudio a José Ignacio Lapido: fundador de una de las bandas esenciales en la historia de nuestro rock (091), compositor solicitado, poeta y combatiente creador ante todos los frentes. Presentará 'En otro tiempo, en otro lugar', el disco que le llevará el viernes a la sala Industrial Copera de Granada
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Muchas gracias por la información miguel angel :).

Al final esta noche pude acercarme a la grabación en el Palenque. La pena es que fue algo tarde y me he perdido como la primera mitad o así. Sobre las 21.10 empezó a caer una manta de agua con toda su fuerza y le dije a mis compañeros de curro: "seguro que Lapido acaba de empezar a tocar", me miraron como pensando que estaba loca, pero yo a lo mío, me parecía increíble la causalidad y aunque no me diera tiempo de llegar con eso ya me bastaba.
Llegamos (gracias a J.A que quiso acompañarme y hacer de chófer) bastante pasadas las 21.30, sonaba "Por sus heridas". No había mucha gente, supongo que el ser un jueves acompañado por la lluvia y el frío(¿quién dice que en Sevilla no hace frío?) quitaría las ganas a muchos de acudir. Ellos se lo pierden :) . Todo lleno de cámaras, o al menos a mi me pareció que había muchas, tres atrás, dos(o tres?) en el escenario, y una sobrevolando las cabezas del público. Lapido y la banda de punta en blanco, estaban en la tele. Para mi gusto el sonido muchísimo más limpio que en la Salvation. Enlazaron un tema tras otro, siento si me salto el orden: "No digas que no te avisé", "Nadie besa al perdedor", "Bellas mentiras", "Noticias del Infierno", "Alguién vendrá" y un par de los 091 que no sé el título :oops: :oops: .
Se retiraron del escenario casi sin despedirse, creo que todos esperábamos que aparecieran de nuevo, y así lo hicieron. Lapido agradeció la asistencia del público que había venido desde Granada y también a los de Sevilla, luego aclaró que por un problema técnico tenían que repetir un par de temas: "En otro tiempo, en otro lugar" y "La antesala del dolor" que yo no había podido escuchar antes por llegar tarde. Luego, se juntaron todos en medio del escenario como diciéndose algo y tocaron un tema más que según Lapido no estaba en el programa y que yo por más que me esfuerzo no logro recordar.

Poco más queda por decir, sólo que me había puesto muy triste cuando pensaba que ya no podría ir, y que al final, aunque durante poco tiempo, he podido volver a vivir y a sentir la magia de la música. J.A me agarraba por la cintura y me decía :"¿De dónde has sacado esa sonrisa?"... En fin, pocas veces se puede disfrutar tanto en el plano de la realidad , aún así ya sabéis, No me hagais caso...

(Entre que llegué tarde y que no me acuerdo o no conozco la mitad de los temas, vaya churro que he dejao :S)
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Guest

Post by Guest »

Me estoy bajando sus discos, por lo que he leido tiene tres no? Pero me falta uno, lo pongo por si alguien pudiese ponerme el titulo del que me falta para bajarmelo y escucharlo.. estos son los que se:
1.- Ladridos del perro mágico
2.- En otro tiempo, en otro lugar
3.- ¿Cual es el titulo del que me faltaria?
Gracias
Guest

Post by Guest »

Anonymous wrote:Me estoy bajando sus discos, por lo que he leido tiene tres no? Pero me falta uno, lo pongo por si alguien pudiese ponerme el titulo del que me falta para bajarmelo y escucharlo.. estos son los que se:
1.- Ladridos del perro mágico
2.- En otro tiempo, en otro lugar
3.- ¿Cual es el titulo del que me faltaria?
Gracias.
Es musica celestial? es que no se si es ese o no.
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Anonymous wrote:
Anonymous wrote:Me estoy bajando sus discos, por lo que he leido tiene tres no? Pero me falta uno, lo pongo por si alguien pudiese ponerme el titulo del que me falta para bajarmelo y escucharlo.. estos son los que se:
1.- Ladridos del perro mágico
2.- En otro tiempo, en otro lugar
3.- ¿Cual es el titulo del que me faltaria?
Gracias.
Es musica celestial? es que no se si es ese o no.
Sii, "musica celestial" es uno, pero falta otro que se llama "luz de ciudades en llamas" si no me equivoco
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Efectivamente, como bien han dicho antes, te falta el L.P "Música celestial" y el E.P inminentemente anterior "Luz de ciudades en llamas".

Te aconsejo entrar unos minutos a www.joseignaciolapido.com y ahí tienes toda la información necesaria sobre ellos e incluso puedes encargarlos en la sección tienda. Porque esa es otra, si después de escucharlos te gusta lo suficiente por favor intenta comprar alguno para contribuir a que pueda seguir regalándonos más canciones en el futuro. Tiene narices tener que pedir esto pero bueno, la industria musical es así y no tiene remedio. La pescadilla que se muerde la cola. Sociedad masificada inculta e ignorante que no demanda conocimiento ni arte sino simple consumo de productos de usar y tirar previamente prefabricados a gusto y medida del consumidor. En fin, que espero que una vez los hayas oído comentes por aquí lo que te parecen su música y sus letras (tanto para bien como para mal) así como cualquier cosa que desees comentar o preguntar :D

Y bueno, que no paro de restregarme los ojos. Lapido número uno aunque sea en una web de venta no demasiado conocida www.popes80.com/los20/los20.htm y sobre todo la crítica a doble página en la revista Ruta66 de su último disco. Y es que hablar de Ruta66 ya son palabras mayores. Y que ese espacio a doble página del mes corresponda a un grupo en castellano ya es de por sí extraordinario y que encima se le dedique al Maestro... Lo dicho, que no paro de restregarme los ojos a pesar de intentar mantener una actitud “tancredista” como no podía ser menos al respecto :P

Image

Y del concierto de Granada poco más que decir que no haya dicho ya, salvo que esta noche en Madrid toca nueva ración en la mítica Sala Sol, y allí estaré disfrutando del mejor concierto de rock que se pueda ofrecer en la actualidad.

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

el niño canguro wrote:Y del concierto de Granada poco más que decir que no haya dicho ya, salvo que esta noche en Madrid toca nueva ración en la mítica Sala Sol, y allí estaré disfrutando del mejor concierto de rock que se pueda ofrecer en la actualidad.
Mira que eres cabroncete cuando quieres ¿eh? xD :roll:

Bueno, una semana y un día y todavía no me encuentro en condiciones de expresar con palabras adecuadas el transcurso del concierto de Lapido el pasado 2 de diciembre en Granada. El caso es q nada más llegar a Alicante (q curiosamente me resultaba más pequeña y asfixiante de lo q me suele resultar) escribí una "crónica" que envié a la lista de correo... pero que no posteé aquí. Y todo porque pensaba escribir una crónica algo más subjetiva, más pulida, haciendo hincapié en determinados aspectos del concierto. Como por ejemplo, la sensación de intensa felicidad que estaba experimentando, a los pocos minutos de empezar, al ser consciente de que estaba viviendo un sueño, que se estaba haciendo realidad: Estaba en un concierto de Lapido, en Granada, y con la mejor compañía posible. La música se colaba dentro de mí, vibraba y en ocasiones me quedaba completamente absorta, olvidando que había tanta gente alrededor. Hubo más de un momento en el que poco me faltó para que alguna lagrimilla me asomara por los ojos (pero no se lo digáis a nadie).
Me resulta casi imposible describir lo q sentí. Para mí ese concierto de Lapido en Granada fue mucho más q un concierto de Lapido en Granada. Fue mucho más que mi primer concierto de Lapido en Granada. "Fue un sueño hecho realidad" es una frase que puede ser interpretada de mil maneras distintas, dependiendo de quien lo diga, lea o escuche y dependiendo también del estado anímico en el que se encuentre. Aquel concierto fue para mí un sueño hecho realidad. Seguramente asisitiré a más conciertos del maestro. Todos serán sueños cumplidos. Pero no el mismo. Ninguno será como el del 2 de Diciembre de 2005 en Granada.

Y a continuación dejo la crónica que escribí nada más llegar, tal cual la envié a la lista de correo del grupo de seguidores de Lapido, a pesar de q me dejé alguna anécdota y detalles. Por suerte para vosotros, elijo guardarme "la otra crónica" para mí, dentro de mí, tan sólo en mi memoria, en mis recuerdos y así poder revivirla cada vez q me plazca.


"No sé por dónde empezar.

Dicen que la primera vez siempre marca. Y también que no existen segundas oportunidades para causar una primera impresión.
Llovía en Granada, como no podía ser de otro modo. Parece que el maestro lleva la lluvia en los bolsillos y la esparce allá por donde pasa. Todo fueron nervios e imprevistos de última hora, planes que se deshacían y volvían a recomponerse gracias a una rápida y concisa llamada de teléfono. Dios bendiga las nuevas tecnologías. Si Internet no existiera con casi total seguridad me atrevo a decir que no habría presenciado el concierto (celestial) del pasado viernes 2 de diciembre. Sin los teléfonos móviles probablemente me habría quedado a las puertas del paraíso. Pero finalmente entramos y no, el cielo no es tan sólo del nombre de un bar.
La entrada, en mi mano, se agitaba velozmente de arriba abajo, marcando el ritmo incesante y acelerado de mis pulsaciones. Los nervios previos a la primera vez. Me sentía como una niña de 15 años que tiene su primera cita. Podría decirse que iba a ser desvirgada en cierto sentido, en el casto por supuesto, y en el estrictamente musical.
A pesar de encontrarme rodeada de los listeros (nunca olvido una cara, con los nombres siempre hago alguna que otra involuntaria excepción), de la soñada compañía, de apretar como un tesoro la entrada en un puño metido en el bolsillo; a pesar de sentir como algunas gotas de lluvia se colaban por debajo de mi capucha y de ser consciente del lugar (y el tiempo) en el que me hallaba, seguía pensando que todo era un sueño y que de un momento a otro se levantaría el telón o alguien me pellizcaría para hacerme despertar. Y esa sensación sólo empezó a disiparse cuando vi de lejos aparecer al maestro sobre el escenario, vestido con americana negra y con su SG color vino y escuchar los primeros acordes de “Escrito en la ley”. Y yo más preocupada por pillar los tickets para los cubatas y por guardar mi abrigo en el ropero. Cuando se imponen las circunstancias…
Pero de allí fuimos directos al lugar que consideramos oportuno, justo en el punto de mira de Lapido, más bien por las últimas filas. El espectáculo acababa de comenzar y ya nos habíamos lanzado de lleno a lo desconocido.
Tocada y hundida. Fue lo que dije cuando me preguntaron que tal había ido mi primera vez en un concierto del maestro. No se me ocurría mejor manera de describirlo, pues tampoco mis neuronas ni el sentido común en esos momentos estaban para muchos refinamientos ni elaboradas respuestas. No. Estaba totalmente deslumbrada, sonada, feliz. Fueron muchas emociones en las más de dos horas de música celestial que nos regaló el maestro. A “Escrito en la ley” siguieron “No digas que no te avisé”, “Bellas mentiras” momento en el que empezamos a preguntarnos si Lapido sería capaz, en un acto burlón, de ir interpretando una a una, por orden, las canciones del último disco, idea que se esfumó cuando comenzaron a sonar los acordes de “Nadie besa al perdedor”, “Luz de ciudades en llamas”, “De espaldas a la realidad”, “Sigo esperando”, “Por sus heridas”, “Cuando las palabras vuelvan del exilio”, “La antesala del dolor”, “Más difícil todavía” (un poco flojos esos gritos de “¡Agua!” aunque confieso que yo me incluyo en el grupo de los más tímidos/as). Podría decirse que a estas alturas del concierto el ambiente ya estaba más que caldeado, la emoción había impregnado cada rincón de la Industrial Copera y podía respirarse el entusiasmo y la devoción de los fans entre coros, manos alzadas y aplausos, infinitos aplausos.
“No sé por donde empezar” comenzó a derramar sus primeras notas a mitad del concierto (contra pronóstico de ser la canción que abriría el concierto, como esperábamos) y, a nivel de lo íntimo y personal fue el momento justo en el que emocionalmente más tocada me sentí. Pero no hundida. Casi podía levitar y estaba, como suele decirse, en una nube.
Luego le siguieron “Hasta desaparecer” y “Noticias del infierno” tras las cuales el espíritu de los cero se manifestó de manera arrebatadora en un “Espejismo nº8” y el “Zapatos de piel de caimán” que supuestamente cerraba el concierto. Pero iba listo Lapido si pensaba que le íbamos a dejar marchar así, queríamos más y pedíamos a gritos, como niños, nuestra buena dosis de… buen rock. El maestro se volcó en Granada, “desató la locura” como al día siguiente clamaría el Granada Hoy. Menudo primer bis: Lapido solo con teclados, poniéndonos los pelos de punta con “Con la lluvia del atardecer”, seguida de “No queda nadie en la ciudad”, “Agridulce” y el tema de los cero “En el laberinto”. Como el laberinto de emociones en el que me hallaba inmersa y del que desde luego no quería ni tenía intención de salir.
Para rematar, el maestro quiso regalarnos la guinda que elevaría a la perfección el concierto, trasladándonos de nuevo a la época de los cero. Sonaron “Esta noche” y “Que fue del siglo XX”. A eso le llamaría yo terminar el concierto con un magnífico principio.
En cuanto a temas de sonido, coordinación entre los músicos, y otros etcéteras me abstengo de comentarios. No puedo ser objetiva. Fue mi primer concierto, y desde luego espero que no sea el último, y los sentimientos y las emociones vividas son los que guían en estos momentos mis palabras y mi crónica totalmente subjetiva y personal.

Pocos minutos después, José Ignacio tuvo la amabilidad de permanecer a pie de cañón firmando discos, entradas y recibiendo con una ¿sonrisa? Los halagos y las gracias. No destaqué por la originalidad de mi comentario “El concierto ha estado genial. Es el primero al que venimos y esperemos que no sea el último” (claro que Kike aún se lució más que yo al pronunciar ese “Maestro, écheme una firmita” O_O ). Lapido me mira con cara de que le han dicho eso mismo unas cuantas veces más, me pregunta el nombre y me firma la entrada. Su firma y ya está. Todavía me pregunto por qué quiso saber cómo me llamaba… Claro que teniendo en cuenta el tamaño de la entrada y el espacio en blanco disponible la cosa tiene su lógica. Sólo cabía su firma, y dando gracias. Imposible olvidar esa dura mirada con un punto de luz que ilumina, increíble.

En fin, y después del concierto, aún en las nubes, con los listeros al Ruido Rosa, a cuyas puertas nos quedamos Kike y yo, al presenciar el cúmulo exagerado de personas que allí había metidas, a lo que si sumamos el sueño acumulado y el cansancio no es de extrañar que decidiéramos volver al hotel a descansar como niños.
Personalmente me dolió en el alma no poder despedirme de nadie en condiciones, ni compartir impresiones con todos los listeros a los que conocí (desde aquí, mención especial a Gerardo, por conseguirnos las entradas, muchísimas gracias de corazón), ni poder despedirme de Paco, al que hacía tanto tiempo que tenía ganas de conocer, ni más tarde poder charlar con algunos componentes de la banda, Lapido incluido…pero bueno, el cansancio se impuso por encima de todo. Habrá una próxima vez.

Y ahora que se impone de nuevo la realidad llega el momento de que sigamos fabricando sueños.

Gracias maestro."





Raquel
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
Post Reply