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Oraculo
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Post by Oraculo »

dejedi-M wrote:
Oraculo wrote:2 cosas:
- Aida a estudiar ¬¬ ¬¬
- No hay ninguna organización de maestros, al estilo maestros sin fronteras o algo asi, al estilo la de payasos, o bomberos, o ingenieros, o medicos (esta ya muy famosa), para coordinar cosas de esas, porque lo que sirve para aplicar en zonas desalfabetizadas tmb servira para escuelas normales no??
No se se podria centralizar una web, donde se puedan colgar clases, temas dados por diferentes profesores de diferentes puntos, que un profesor que le guste un tema y lo de bien, no solo se limite a leer el libro, lo cuelgue y ponga una referencia de contacto y deje que otros profesores puedan utilizar el tema o modificarlo, y aporten lo suyo, y que los alumnos puedan interactuar con ellos, o poner su punto de vista, asi a lo mejor podrian debatir mas, y de igual a igual entre profesor y alumno, y no seria tan monologo.
Pero esto que dices en principio sería para gente más mayor no?
(duda del momento xD)
He editado, actualizado mi respuesta.
Seria para los profes si, para que saquen ideas para sus clases, y luego para los alumnos tambien, no se, por ejemplo si toca hablar de los volcanes, pues coges y les das la pagina de referencia, o el documento, o los documentos que te parezcan interesantes, que hayas encontrado, y luego en vez de dar tu la clase, les preguntas que tal, y a partir de esos documentos tu explicas lo que ellos no digan, te apuntas los puntos que pueden salir, y los que no digan ellos, pues los dices tu.
Si eso lo hacen de forma estructural desde pequeños, pues cuando lleguen a la ESO no les dara pereza hacerlo
vale que hay cosas que hay que enseñar porque si
no te van a preguntar que opinas tu de sumar o restar o de que 2x3 sean 6. Pero eso es matematicas,
el resto de cosas la información puede ser interactiva.
Y seguro que igualmente en las mates hay formas mas amenas de aprender que no poniendo miles de numeros en la pizarra.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Oraculo wrote: Seria para los profes si, para que saquen ideas para sus clases, y luego para los alumnos tambien, no se, por ejemplo si toca hablar de los volcanes, pues coges y les das la pagina de referencia, o el documento, o los documentos que te parezcan interesantes, que hayas encontrado, y luego en vez de dar tu la clase, les preguntas que tal, y a partir de esos documentos tu explicas lo que ellos no digan, te apuntas los puntos que pueden salir, y los que no digan ellos, pues los dices tu.
Si eso lo hacen de forma estructural desde pequeños, pues cuando lleguen a la ESO no les dara pereza hacerlo
vale que hay cosas que hay que enseñar porque si
no te van a preguntar que opinas tu de sumar o restar o de que 2x3 sean 6. Pero eso es matematicas,
el resto de cosas la información puede ser interactiva.
Y seguro que igualmente en las mates hay formas mas amenas de aprender que no poniendo miles de numeros en la pizarra.
Pero con eso caes en que cualquier pamadre actual cuando su niñx le dice eso, le contesta que al profesor/a le pagan por dar clase, no para que lxs niñxs aprendan solxs... (Lo digo porque lo he visto eh :? )

¿Qué hacemos con eso, y cómo estructuramos la ley para que se ajuste a algo así...?
Además de que es bastante incierto, de acuerdo que lxs niñxs aprenden mucho mejor por sí solxs o con una pequeña guía de referencia, pero si al niñx en cuestión no le interesan los volcanes (por ejemplo xD), hará el trabajo sin interés y estaremos en las mismas o peor...
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

Estoy de acuerdo contigo en que ese tipo de educación no es utópico en un espacio concreto, pero no creo que sea aplicable, hoy en día, a nivel estatal, como nos quieren vender en la universidad. Como decía antes, llevo casi tres años escuchando a los profesores decir que debemos revolucionar el mundo de la educación, que cuando lleguemos a las aulas (bueno, en mi caso al Departamento de Orientación) tenemos que llevar a cabo la "sencilla" tarea de convencer a los setenta u ochenta profesores del centro para que cambien sus estilos de enseñanza-aprendizaje tradicionales por una forma de hacer inclusiva, sin darnos recursos para que podamos realizar de manera práctica ese trabajo.
dejedi-M wrote:Porque la teoría no deja de ser eso, teoría; en la teoría no te van a explicar cómo va a reaccionar el/la niñx en cuestión, porque cada persona es un mundo, ni te van a explicar cómo resolver los conflictos, ni nada, todo eso lo tienes que vivir tú y no tiene más :-?
Como dices, cada persona es un caso aparte, pero eso no quita que se puedan dar unas directrices a la hora de abordar determinadas cuestiones. Obviamente, no existen recetas mágicas aplicables a todos y cada uno de los miembros de la institución, pero sí hay pautas generales que pueden adaptarse al caso particular en un determinado momento. De hecho, existen libros, cursillos, charlas y demás sobre resolución de conflictos, trabajo cooperativo, etc., pero el contenido que vemos en la universidad al respecto de esos temas realmente funcionales es mínimo, por no decir nulo.

Oraculo wrote:2 cosas:
- Aida a estudiar ¬¬ ¬¬
Sí, mamá... :roll:

PD. Luego echaré un vistazo a las webs que has citado.
Last edited by AIDA_cantasaetas on 07 Jan 2008, 13:34, edited 1 time in total.
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janaeh
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Post by janaeh »

dejedi-M wrote:[
Además de que es bastante incierto, de acuerdo que lxs niñxs aprenden mucho mejor por sí solxs o con una pequeña guía de referencia, pero si al niñx en cuestión no le interesan los volcanes (por ejemplo xD), hará el trabajo sin interés y estaremos en las mismas o peor...

AHÍ Ees donde entraría a formar parte el profesor también completando información etc......no? sería un tandem autodidacta-profesor (que hablo como una persona que de educación, lo justo).
yo venía a decir que mi mejor amiga, en clase de educación especial y ahora en psicopedagogía las clases se las daban así....tenían que desarrollar el temario ellos y luego el profesor u otros grupos complementaba con más apuntes, etc....
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

janaeh wrote:
dejedi-M wrote:[
Además de que es bastante incierto, de acuerdo que lxs niñxs aprenden mucho mejor por sí solxs o con una pequeña guía de referencia, pero si al niñx en cuestión no le interesan los volcanes (por ejemplo xD), hará el trabajo sin interés y estaremos en las mismas o peor...

AHÍ Ees donde entraría a formar parte el profesor también completando información etc......no? sería un tandem autodidacta-profesor (que hablo como una persona que de educación, lo justo).
yo venía a decir que mi mejor amiga, en clase de educación especial y ahora en psicopedagogía las clases se las daban así....tenían que desarrollar el temario ellos y luego el profesor u otros grupos complementaba con más apuntes, etc....
Sí, pero veo difícil conseguir eso con niñxs pequeñxs y mucho menos con la estructura que hay ahora (tanto la estructura rígida de las aulas como el horario), y es lo que dice Aïda... que no se puede pedir que llegue una persona a convencer a todo el equipo directivo, profesorado y pamadres, de algo así, y menos sin tener ninguna base.

Acabamos de llegar al punto donde el pez se muerde la cola... Es decir, dejando de lado muchos factores: desde las universidades se insta a qe se revolucione el mundo de la educación, pero no se dan [dice Aïda] la información ni los medios necesarios para llevarlo a la práctica; y aun en el supuesto de que alguien consiguiera llevar los métodos a la práctica y que funcionara (porque todos los principios son difíciles), se encontraría 1. Con que buena parte de lxs niñxs ya estarían "acostumbradxs" al otro sistema y al verse en uno así la primera reacción sería no hacer nada en ninguna clase, total si luego me lo van a dar; y 2. la oposición de parte del profesorado (seguramente) y la oposición por parte de lxs pamadres; con lo cual volvemos al mismo sistema que tenemos ahora (que ya está comprobado que muy bien no funciona)...
:?
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Post by AIDA_cantasaetas »

Podría decirse que, a día de hoy, una de las técnicas más revolucionarias dentro de los centros, por los buenos resultados que, al parecer, se están obteniendo con ella, es el "Aprendizaje cooperativo" (no es exactamente lo que vosotros comentabais, pero sí es una manera de dar más autonomía y de motivar a los chavales)

Supongo que Dejedi estará harta de oír hablar del tema, pero, por si a los demás os interesa, dejo aquí cuatro pinceladas al respecto.


El aprendizaje cooperativo

Concepto

El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.

Cuando se participa en grupos de trabajo, de estudio, de carácter social o de cualquier otra naturaleza, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo. También se observa que hay personas que hacen lo posible por obstaculizar el trabajo encontrándole a todo dificultades y defectos.

En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos.


Elementos básicos

Un grupo pequeño, verdaderamente cooperativo se estructura cuidadosamente para asegurar:

- Interacción cara a cara.

- Responsabilidad individual.

- Interdependencia positiva.

- Desarrollo de estrategias sociales.


Cambio de paradigma

La enseñanza está cambiando. El viejo paradigma se está reemplazando por un paradigma nuevo que se basa en la teoría y en los resultados de la investigación con clara aplicación en la enseñanza. La percepción de la enseñanza que tienen los educadores hoy día implica una visión de la enseñanza en términos de variadas actividades importantes:

- Los estudiantes construyen, descubren y extienden su propio conocimiento.

- El aprendizaje es algo que hace el aprendiz y no algo que se le hace a él.

- Los esfuerzos del educador llevan la intención de desarrollar talentos y competencias en los estudiantes.

- Toda educación es un proceso interpersonal que puede ocurrir solo a través de la interacción personal.


Estructura de los grupos

Hay una gran variedad de formas para estructurar los grupos de aprendizaje cooperativo algunos de ellos serían para:

- Aprender información nueva.

- Lograr la solución de problemas.

- Realizar experimentos de ciencia.

- Trabajar en una redacción de una composición.


Papel del profesor en el aprendizaje cooperativo formal

· Especificar los objetivos de la clase.

· Tomar decisiones previas acerca de los grupos de aprendizaje, el arreglo del salón y distribución de materiales dentro del grupo.

· Explicar la estructura de la tarea y de la meta a los estudiantes.

· Iniciar la clase de aprendizaje cooperativo.

· Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir de ser necesario.

· Evaluar los logros de los estudiantes y ayudarlos en la discusión de cuan bien ellos colaboraron unos con los otros.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Oraculo
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Post by Oraculo »

mira pues lo de aida mismo. No se, a ver cuantas horas de cada asignatura dais?? de ciencias naturales por ejemplo, o de geografia, o dabais, tu hermana mismo no se cuantas horas da de cada una de sus asignaturas por semana.
Ya me lo han chivado, 3 horas de media pongamos.
Pues coges y toca por ejemplo las plantas.
El primer dia das 4 directrices basicas, y haces los grupos, uno que expliquen la saba bruta, otro la elaborada, otros las flores, otros las raices, ... lo que toque.
Les repartes la información que crees que necesitaran, sacada de dnd sea, no solo del libro.
Esa clase y la 2ª hora lo hacen, sabiendo que en la 3ª hora tendran que explicarlo, mientras tu vas poniendo las ideas principales de lo que dicen en la pizarra para que a todos se les quede.
Da igual que lean el trabajo y no lo digan de memoria, luego si ves que falta algo importante lo añades tu, luego te lo quedas y asi haces copias de todos los trabajos para todos, y de esos trabajos que han hecho ellos y de tus añadidos, pues les preguntas en el examen.

Yo se lo mismo de educacion que iria, es mas se lo mismo que rajoy de su primo y del cambio climatico.
Last edited by Oraculo on 07 Jan 2008, 14:06, edited 1 time in total.
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
Supongo que Dejedi estará harta de oír hablar del tema,
xDD A este paso cuando haga pedagogía iré a hacer los exámenes y ya. 8)


A mí se me plantea si realmente, tal y como está la situación ahora, es factible aplicar esto en todos los centros, y si daría resultado. Si partes de un grupo-clase que sea de por sí bueno (que no haya niñxs especialmente revoltosos, que presten un mínimo de atención de manera habitual, y tal), sí, funciona de maravilla. Pero... ¿en cuántos casos partimos de eso? ¿y qué pasa con las clases más "conflictivas"?
Porque claro, si no se aplica en todas partes, caemos en que no hay igualdad de oportunidades... :? chungo, chungo.




PD. En mi instituto (ya sé que siempre lo pongo de ejemplo¬¬) se ha intentado muchas veces hacer clases así durante la ESO y la conclusión es que nadie hacía nada, o solo trabajaban unos pocos, y lo único que hacían (no me incluyo) era molestar al de la clase de al lado. Con lo cual el profe en cuestión se desmoralizaba y lo dejaba estar...
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Post by AIDA_cantasaetas »

Según tengo entendido, es precisamente con estas técnicas con las que mejores resultados obtienen los grupos en los que hay alumnos "conflictivos" (odio ese término, pero bueno, ya me entiendes) Todo lo que sea potenciar el aprendizaje autónomo, la creatividad, la interacción entre compañeros, la importancia de sus conocimientos previos, etc. influye directamente en la motivación de los chavales.

En teoría, si no funciona bien es porque el profesor no es lo suficientemente competente como para guiar al grupo de manera adecuada aunque, como decíamos antes, cada caso es un mundo y no se puede generalizar.

De todas formas, yo he aplicado este tipo de técnicas tanto en la escuela como en el instituto y los resultados han sido bastante satisfactorios. Esto no implica que los alumnos alcanzasen todos y cada uno de los objetivos, pero la cuestión está en comparar cuáles/cuántos habrían logrado si se hubiese llevado a cabo una clase de forma magistral... quizás habrían estado en silencio y sin molestar, pero el aprendizaje habría sido el mismo? Como siempre, es cuestión de prioridades. Yo, personalmente, prefiero un aula en la que haya un poco más de jaleo del habitual (es inevitable que lo haya, por ejemplo, con los grupos cooperativos o los proyectos), pero de donde los chavales salgan con unos conocimientos mínimos (en función de sus capacidades, cosa que también se ve favorecida por este tipo de dinámicas)
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
En teoría, si no funciona bien es porque el profesor no es lo suficientemente competente como para guiar al grupo de manera adecuada aunque, como decíamos antes, cada caso es un mundo y no se puede generalizar.
Tú lo has dicho :? Volvemos a lxs profesorxs...
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Post by AIDA_cantasaetas »

Oraculo wrote:Ya me lo han chivado, 3 horas de media pongamos.
Pues coges y toca por ejemplo las plantas.
El primer dia das 4 directrices basicas, y haces los grupos, uno que expliquen la saba bruta, otro la elaborada, otros las flores, otros las raices, ... lo que toque.
Les repartes la información que crees que necesitaran, sacada de dnd sea, no solo del libro.
Esa clase y la 2ª hora lo hacen, sabiendo que en la 3ª hora tendran que explicarlo, mientras tu vas poniendo las ideas principales de lo que dicen en la pizarra para que a todos se les quede.
Da igual que lean el trabajo y no lo digan de memoria, luego si ves que falta algo importante lo añades tu, luego te lo quedas y asi haces copias de todos los trabajos para todos, y de esos trabajos que han hecho ellos y de tus añadidos, pues les preguntas en el examen.
Es imprescindible la evaluación mediante exámenes?

Por otro lado, lo que planteas sería llevado a cabo en tres horas repartidas a lo largo de la semana o todas seguidas? Porque flexibilizando los horarios podríamos convertir tu propuesta en un proyecto que se realizase durante una mañana o una tarde a la semana, por ejemplo, poniendo todas las horas de Naturales seguidas.

Esto me recuerda una idea que leí el año pasado y me llamó mucho la atención. Se comentaba que uno de los puntos clave del fracaso escolar en los institutos radicaba en la impersonalización, en la frialdad de los profesores hacia los alumnos (que pasan de estar en la escuela con un tutor y pocos especialistas a tener un docente distinto para cada materia) Se proponía algo así como que un mismo profe pudiese impartir varias asignaturas (por ejemplo, si el de Mates es ingeniero de caminos, también tendrá nociones más que suficientes de Física como para poder explicársela a los chavales; así, un licenciado en Filología Hispánica podría ser también profesor de Catalán, etc.) De esta manera, habría más relación entre los docentes y los alumnos, creándose vínculos afectivos parecidos a los que los niños tienen en la escuela con sus tutores, cosa que favorecería su motivación y, en consecuencia, el aprendizaje de las materias en cuestión.
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
Es imprescindible la evaluación mediante exámenes?
Personalmente creo que, al menos tal y como está planteada actualmente, no sólo no es imprescindible sino que encima es perjudicial :?
AIDA_cantasaetas wrote: Por otro lado, lo que planteas sería llevado a cabo en tres horas repartidas a lo largo de la semana o todas seguidas? Porque flexibilizando los horarios podríamos convertir tu propuesta en un proyecto que se realizase durante una mañana o una tarde a la semana, por ejemplo, poniendo todas las horas de Naturales seguidas.
Sobre esto hay estudios que dicen que más de una hora de clase de la misma cosa así seguido provoca que lxs alumnxs se cansen y bajen el nivel de atención a partir de los 40min o una cosa así. (Que es lo que me decía Orac por el MSN)

Y yo lo que digo es que si una cosa te interesa, más bien te fastidia dejarla a la hora de empezar... Ahora bien, habría que ir con cuidado de no caer en el error de que "como solo lo vamos a dar estas tres horas, luego ya me olvido" :-? Para eso habría que fomentar muy mucho el interés de lxs niñxs por el tema en cuestión, lo cual, si se enfoca bien y tal, no debería suponer ningún problema en estas edades.
AIDA_cantasaetas wrote: Esto me recuerda una idea que leí el año pasado y me llamó mucho la atención. Se comentaba que uno de los puntos clave del fracaso escolar en los institutos radicaba en la impersonalización, en la frialdad de los profesores hacia los alumnos (que pasan de estar en la escuela con un tutor y pocos especialistas a tener un docente distinto para cada materia) Se proponía algo así como que un mismo profe pudiese impartir varias asignaturas (por ejemplo, si el de Mates es ingeniero de caminos, también tendrá nociones más que suficientes de Física como para poder explicársela a los chavales; así, un licenciado en Filología Hispánica podría ser también profesor de Catalán, etc.) De esta manera, habría más relación entre los docentes y los alumnos, creándose vínculos afectivos parecidos a los que los niños tienen en la escuela con sus tutores, cosa que favorecería su motivación y, en consecuencia, el aprendizaje de las materias en cuestión.
Estoy muy de acuerdo con esto, de hecho, está comprobado que en mi curso nos esforzamos mucho más en las materias en que nos llevamos muy bien con el profesor/a que sea, y lo mismo con lxs profesorxs que ya hemos tenido en cursos anteriores...


No puede publicar otro tema tan rápido después del último, por favor intente nuevamente en unos momentos¬¬
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Post by janaeh »

dejedi-M wrote: Estoy muy de acuerdo con esto, de hecho, está comprobado que en mi curso nos esforzamos mucho más en las materias en que nos llevamos muy bien con el profesor/a que sea, y lo mismo con lxs profesorxs que ya hemos tenido en cursos anteriores...


No puede publicar otro tema tan rápido después del último, por favor intente nuevamente en unos momentos¬¬

yo, que he sido muy mala alumna, lo reconozco, soy el vivo ejemplo de eso. en las clases con las que el profesor me llevaba bien sacaba no menos de un 9, en las que no justo justo llegaba al 7-8


llegue a tener un profesor de ingles ene l insti con le que hice un trato, yono iba a clase y el no me apuntaba las faltas para no vernos mutuamente las caras....
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Post by AIDA_cantasaetas »

dejedi-M wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:
Es imprescindible la evaluación mediante exámenes?
Personalmente creo que, al menos tal y como está planteada actualmente, no sólo no es imprescindible sino que encima es perjudicial :?
Yo opino lo mismo, pero tampoco se me ocurre ningún sistema de evaluación alternativo que me convenza, así que se aceptan sugerencias :roll: :P
dejedi wrote:Sobre esto hay estudios que dicen que más de una hora de clase de la misma cosa así seguido provoca que lxs alumnxs se cansen y bajen el nivel de atención a partir de los 40min o una cosa así. (Que es lo que me decía Orac por el MSN)
Sí, al parecer está comprobado que aguantar más de una hora y media de clase seguida (en adolescentes/adultos, imagino que en niños será menos tiempo aún) es contraproducente, pero no creo que haya problemas si se dinamiza bien el asunto, organizándolo de forma motivadora (no son lo mismo 90 minutos de clase magistral que de aprendizaje en forma de juego, por ejemplo) y con los descansos que se consideren oportunos.
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Post by dejedi-M »

AIDA_cantasaetas wrote:
dejedi-M wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:
Es imprescindible la evaluación mediante exámenes?
Personalmente creo que, al menos tal y como está planteada actualmente, no sólo no es imprescindible sino que encima es perjudicial :?
Yo opino lo mismo, pero tampoco se me ocurre ningún sistema de evaluación alternativo que me convenza, así que se aceptan sugerencias :roll: :P
En Paideia la evaluación, a parte de la evaluación que hacen los profes cuando hablan entre sí y tal, la hacen lxs mismxs alumnxs; tienen una oferta de talleres, digamos, y ellxs se proponen hacer X número de talleres en X tiempo, rellenan unas fichas donde se comprometen a ello, y luego otras donde explican qué es lo que han aprendido mejor o peor, qué es lo que les ha costado más, lo que les ha gustado, para qué le ha servido el taller, etc. Como alternativa xD
Si un día de estos me da, ya escanearé alguna ficha (vienen en el libro)
AIDA_cantasaetas wrote:
Sí, al parecer está comprobado que aguantar más de una hora y media de clase seguida (en adolescentes/adultos, imagino que en niños será menos tiempo aún) es contraproducente, pero no creo que haya problemas si se dinamiza bien el asunto, organizándolo de forma motivadora (no son lo mismo 90 minutos de clase magistral que de aprendizaje en forma de juego, por ejemplo) y con los descansos que se consideren oportunos.


Exacto ... es más, hay gente que si algo le interesa se puede estar tranquilamente seis horas delante de una pantalla buscando información, leyendo, asimilando, y no se cansa. Si la educación se planteara así, y de manera más dinámica y tal, yo creo que no habría demasiado problema con eso. Y si se ve que el grupo en general está cansado de hacer eso, pues que se les dé una actividad alternativa o un descanso de un rato... eso ya dependiendo del ritmo del grupo y tal.

Me recuerda a las clases que nosotrxs usamos para debatir con lxs profes (sí, en mi clase por no dar clase se hace lo que sea xD) y que SIEMPRE se nos quedan cortas, porque el tema nos interesa... creo que yo he aprendido bastante más en esas horas que en las clases en sí, sinceramente :?
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