"Països catalans", un término con marcado carácter

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
locus

"Països catalans", un término con marcado carácter

Post by locus »

Autor: Jaume el de la Serra
----------------------------------

Llevo algún tiempo intentando obtener una respuesta coherente por parte de algún nacionalista catalán para que explique los argumentos histórico-políticos sobre los que se sostiene el término "Països Catalans" del que tan abundantemente hacen uso en Cataluña tanto particulares, como estamentos oficiales de índole política o educacional.
Lo que en un primer momento llama la atención del término es que está en plural y no en singular, "País Catalán", lo cual sería lo más lógico ya que Cataluña solo es una y no varias. Uno no sabe si el término obedece a que Cataluña posee fronteras y aduanas entre sus propias comarcas (producto de un nacionalismo desmedido), o a que el "Pais Catalán" está imbuido de un misticismo y religiosidad exquisita que lo hace coparticipe del misterio de la Santísima Trinidad o Tripartito, con tres reyes de Taifas distintos y un solo "corralito" verdadero.

Por lo visto, ni lo uno, ni lo otro.

Resulta que los señores del "País Catalán" lo que pretenden es hacernos creer que aparte de su "corralito", Cataluña es: "Muchas, Grandes y Libres?". Son muchos años sufriendo la represión franquista en sus carnes como para que a estas alturas no hayan aprendido de cabo a rabo las artes del dictador. Para qué ser buenos si la experiencia en propias carnes les ha demostrado que se llega más lejos siendo un mangante. Para qué conformarse solo con Cataluña si se puede trincar la Comunidad Valenciana, la Balear, el Roussillon y el cepillo de la iglesia.

Como valenciano que soy me centraré en lo que a mí me concierne, no voy a hablar por boca de Balear porque sería una ingerencia inaceptable por mi parte. Así pues, en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, ésta, ni aún desde su fundación como "Reino de Valencia" en 1238 por el rey aragonés Jaime I, ha estado políticamente subyugada a Cataluña, sino al contrario, siempre ha sido un reino soberano, independiente y en acasiones enfrentado a los catalanes. El único punto en común con Cataluña era que ambos, junto al Reino de Aragón, pertenecían a la Corona de Aragón. Pero cada territorio con sus propias leyes, fueros, costumbres, instituciones y lengua. Y por supuesto sin que los catalanes tuvieran ningún grado de privilegio o potestad sobre el resto de miembros de la corona aragonesa.

Lengua propia tenía y tiene el pueblo valenciano. Y "Valenciano" es su nombre. Aunque no haya sido reconocida ni por el castellano imperialista represor de antaño y ogaño, ni por los imperialistas normalitzadores catalanes que recién nos llegan camuflados bajo un burdo pellejo de pariente norteño solidario; tratándonos de hacer creer que lengua valenciana y catalana son una misma cosa.
En el fondo y en la superficie los catalanes saben que se trata de dos lenguas diferentes y diferenciadas, tanto en orígenes como en evolución. Pero como se parecen tanto...no han podido sustraerse a la tentación de utilizar la manipulación y el engaño lingüístico para tratar de obtener benefícios políticos.
Su razonamiento es simple (simplón más bien): "Como el valenciano tiene similitudes con el catalán diremos que el valenciano es dialecto del catalán; por lo tanto (y aquí aparece la pirueta político-lingüística que les da derecho a trinque) como en la Comunidad Valenciana se habla catalán (variante), los que lo hablan son catalanes y sus tierras son Cataluña".
La carámbola se ha efectuado. El tocino y la velocidad han sido mezclados y al engendro resultante se lo intenta validar a través de intelectualoides en nómina o con complejo de inferioridad ante la "Gran Cataluña anti-franquista".
Solo queda maquillar la frase: "La Comunidad Valenciana pertenece a Cataluña porque en ella se habla catalán" sustituyendo "Cataluña" por "Paisos Catalans". Así se disimula un poco el intento de robo y atraco a mano armada y se evita que el sector progre-culto-acomplejado valenciano se dé cuenta del timo y continue mordiendo el anzuelo.

Para el que no haya entendido muy bien por qué es una aberración querer obtener beneficio político a través de factores que son puramente lingüísticos voy a exponer un ejemplo real y muy clarificador, que posee un paralelismo con el caso que nos ocupa, aun sin ser exactamente igual (ya que en el caso valenciano está demostrado que la lengua Valenciana y el catalán son dos lenguas distintas):

En Alemania se habla alemán, en Suiza se habla alemán, en Austria se habla alemán, en Holanda se habla holandés, pero clasificable como "dialecto alemán" si utilizamos las premisas (obsoletas) que emplean los catalanes para definir lo que es lengua o dialecto.
¿ Qué pensaría o sentiría un Suizo, Austriaco, Holandés si los ciudadanos alemanes o los organismos políticos oficiales alemanes se dedicaran a declarar, publicar y difundir que todos esos territorios son "Paises Alemanes" porque se habla alemán en ellos ?
¿ Sería lógico o demandable por Alemania que todos esos paises tuvieran que renunciar a su independencia y colocarse bajo el gobierno de Alemania o aceptar estar englobados bajo la identidad política de "Paises Alemanes", algo con lo que no se identifican, ni desean, simplemente porque hablan un idioma similar al de Alemania ?
Es evidente que tales pretensiones por parte de Alemania serían consideradas una solemne idiotez, a la par que una insultante bravuconería imperialista, por parte de cualquier estamento político o persona con un poco de sentido común y honestidad.

Así pues, concurriendo ese mismo tipo de agravios y circunstancias hacia la Comunidad Valenciana por parte de Cataluña (máxime en nuestro caso, donde está plenamente demostrado que el Valenciano es una lengua distinta al catalán), es de derecho denunciar esta insultante situación y exigir a Cataluña y a todos sus estamentos e instituciones que cejen en su empeño de querer colonizar política y lingüísticamente la Comunidad Valenciana. Además de demandarles que dejen de utilizar el término "Paisos Catalans" por falso y erróneo, o que cuando lo hagan no incluyan en el mismo a la Comunidad Valenciana.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Re: "Països catalans", un término con marcado cará

Post by AIDA_cantasaetas »

Se ha tratado varias veces este tema en el foro, así que no me extenderé mucho porque ya he opinado sobre éste en diversas ocasiones. Sólo decir que el artículo me parece trementamente simplista y demagógico y que me gustaría saber las fuentes en las que se basa para hacer determinadas afirmaciones que, a mi parecer, no son más que opiniones personales disfrazadas de verdades absolutas o, como mínimo, objetivas.
locus wrote: En el fondo y en la superficie los catalanes saben que se trata de dos lenguas diferentes y diferenciadas, tanto en orígenes como en evolución. Pero como se parecen tanto...no han podido sustraerse a la tentación de utilizar la manipulación y el engaño lingüístico para tratar de obtener benefícios políticos.
Su razonamiento es simple (simplón más bien): "Como el valenciano tiene similitudes con el catalán diremos que el valenciano es dialecto del catalán"
Sólo hacer una aclaración. Tal y como el autor de esta "joya" expone la anterior idea da la impresión (y creo que está hecho con toda la intención) de que la lengua que se habla en Valencia es un dialecto de la que se habla en Cataluña cuando, en realidad, una y otra manera de hablar no son más que variedades de una misma lengua (el catalán)

Lo que se habla en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Alacant, València, Castelló, Mallorca, Menorca, les Pitiüses, Catalunya Nord, la Franja de Ponent i el Principat d'Andorra (con todas las subdivisiones territoriales que se quieran hacer) no son más que dialectos cuyo conjunto forma la lengua catalana. Y si no, que algún filólogo me demuestre lo contrario.

El problema surge porque la denominación "catalán" parece que hace referencia sólo a Cataluña, por lo que probablemente este problema no existiría si en lugar de así se llamase de cualquier otra manera que no tuviese relación directa con ninguna de las comarcas de los Países Catalanes. Lo que defiende este artículo es tan absurdo como si ahora viene un mexicano a decir que él no habla español, venga ya, hombre!

Esta manera de pensar (respetable, por supuesto, pero totalmente subjetiva, cuando el estudio de la lengua me parece algo objetivo que, al menos en este caso, está más que estudiado y no tiene vuelta de hoja) lo único que hace es contribuir a la segregación de la lengua catalana y a su posterior desaparición... Y si no, tiempo al tiempo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Guest

Post by Guest »

Un mexicano no habla español, habla castellano :D
Aïda Cantasaetas

Post by Aïda Cantasaetas »

Anonymous wrote:Un mexicano no habla español, habla castellano :D
Los dos términos están aceptados por la RAE.


español, la.

(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
rapha ;·)

Post by rapha ;·) »

TE HA KEDADO CLARO INVITADO ? PIM PAM PUM


si, voy borraxo ¿y que?
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Re: "Països catalans", un término con marcado cará

Post by robert »

locus wrote:
Así pues, en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, ésta, ni aún desde su fundación como "Reino de Valencia" en 1238 por el rey aragonés Jaime I, ha estado políticamente subyugada a Cataluña, sino al contrario, siempre ha sido un reino soberano, independiente y en acasiones enfrentado a los catalanes. El único punto en común con Cataluña era que ambos, junto al Reino de Aragón, pertenecían a la Corona de Aragón. Pero cada territorio con sus propias leyes, fueros, costumbres, instituciones y lengua.
Yo no soy historiador pero que yo sepa...la corona de Aragón nace de la unión del condado de Barcelona (podríamos llamarlo la antecesora de Catalunya) y la corona de Aragón. Por lo tanto, me parece a mí que Jaume I era tan catalán como aragonés, es más, tengo entendido que es de origen catalán en el sentido de que era de la zona que actualmente es Catalunya. Por lo tanto, el Reino de Valencia es de origen catalán, no?

locus wrote: Lengua propia tenía y tiene el pueblo valenciano. Y "Valenciano" es su nombre. Aunque no haya sido reconocida ni por el castellano imperialista represor de antaño y ogaño, ni por los imperialistas normalitzadores catalanes que recién nos llegan camuflados bajo un burdo pellejo de pariente norteño solidario; tratándonos de hacer creer que lengua valenciana y catalana son una misma cosa.
El valenciano, ya hemos hablado muchas veces de esto, nace del catalán puesto que son catalanes los que repoblan esas tierras después de expulsar a los moros.
locus wrote: Su razonamiento es simple (simplón más bien): "Como el valenciano tiene similitudes con el catalán diremos que el valenciano es dialecto del catalán; por lo tanto (y aquí aparece la pirueta político-lingüística que les da derecho a trinque) como en la Comunidad Valenciana se habla catalán (variante), los que lo hablan son catalanes y sus tierras son Cataluña".
El problema está en que se intenta restringir el catalán a Catalunya y convertirlos en sinónimos cuando no es así...como bien dice el tío este más abajo se habla alemán en Austria, Holanda y Suiza y no por eso deja de ser alemán. El hecho de que se hable catalán no quiere decir que sea Catalunya.
locus wrote: ...exigir a Cataluña y a todos sus estamentos e instituciones que cejen en su empeño de querer colonizar política y lingüísticamente la Comunidad Valenciana. Además de demandarles que dejen de utilizar el término "Paisos Catalans" por falso y erróneo, o que cuando lo hagan no incluyan en el mismo a la Comunidad Valenciana.
Creo, o por lo menos yo entiendo que el término Païssos Catalans es más un término cultural que no político (o por lo menos así creo que debería ser) y por lo tanto, entiendo que es lógico que un sitio donde se habla catalán pertenece a los Païssos Catalans y no necesariamente a Catalunya (un concepto más político). Así pues, como bien dice Aida
AIDA_cantasaetas wrote: ...Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Alacant, València, Castelló, Mallorca, Menorca, les Pitiüses, Catalunya Nord, la Franja de Ponent i el Principat d'Andorra (con todas las subdivisiones territoriales que se quieran hacer)
forman els Païssos Catalans como "unidad" cultural.

Nos vemos en los bares
Guest

Post by Guest »

dialecto???

ponte al dia!
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Yo no opino mucho sobre las lenguas y esas cosas, xq tp se mucho ni na de eso, lo q si puedo decir es q el reino de aragon si q se formo con los condados catalanes y el propio reino de aragon y aunq luego se acabo llamando reino de aragon los reyes fueron los condes catalanes y esa fue la linea dinastica q se siguió (por lo menos eso es lo q yo he estudiao, to será q los libros se ekivoken)
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Re: "Països catalans", un término con marcado cará

Post by Macio »

robert wrote:
locus wrote:
Así pues, en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, ésta, ni aún desde su fundación como "Reino de Valencia" en 1238 por el rey aragonés Jaime I, ha estado políticamente subyugada a Cataluña, sino al contrario, siempre ha sido un reino soberano, independiente y en acasiones enfrentado a los catalanes. El único punto en común con Cataluña era que ambos, junto al Reino de Aragón, pertenecían a la Corona de Aragón. Pero cada territorio con sus propias leyes, fueros, costumbres, instituciones y lengua.
Yo no soy historiador pero que yo sepa...la corona de Aragón nace de la unión del condado de Barcelona (podríamos llamarlo la antecesora de Catalunya) y la corona de Aragón. Por lo tanto, me parece a mí que Jaume I era tan catalán como aragonés, es más, tengo entendido que es de origen catalán en el sentido de que era de la zona que actualmente es Catalunya. Por lo tanto, el Reino de Valencia es de origen catalán, no?
no estoy de acuerdo en q el reino de valencia sea de origen catalán.. yo creo q es origen d sí mismo y ya esta.. el q en un momento dado formase parte de la corona de aragón no significa q ya sea origen d ella, y menos d cataluña no jodamos..
o nápoles tmb es d origen aragones?? no sé, es como decir q sudamérica es d origen español..
Jaime I fundó el reino, pero eso no significa q antes d eso alli no viviese gente y no hablasen su idioma, y no tuviesen sus propias costumbres..
Image
Ulo

Post by Ulo »

Lo que se habla en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Alacant, València, Castelló, Mallorca, Menorca, les Pitiüses, Catalunya Nord, la Franja de Ponent i el Principat d'Andorra (con todas las subdivisiones territoriales que se quieran hacer) no son más que dialectos cuyo conjunto forma la lengua catalana. Y si no, que algún filólogo me demuestre lo contrario.

Simplemente, queria añadir a esta discusion, que partiendo de la base de que creo que efectivamente es loa misma lengüa, eso no da derecho a nadie a llamar Catalunya Nord, a una region de Francia.
Del mismo modo, no hace falta al plasmar siempre el mapa de Catalunya en la television catalana, que se plaseme el mapa de los Països Catalans, que como bien indicais, se trata solo de una cuestion filologica y no geografica.
Ulo

Post by Ulo »

Por cierto, no se como lo e exo pero lo e exo mal....el primer parrafo esta extraido de una cita anterior, queria citar, pero al parecer no se ;)
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Re: "Països catalans", un término con marcado cará

Post by robert »

Macio wrote: no estoy de acuerdo en q el reino de valencia sea de origen catalán.. yo creo q es origen d sí mismo y ya esta.. el q en un momento dado formase parte de la corona de aragón no significa q ya sea origen d ella, y menos d cataluña no jodamos..
o nápoles tmb es d origen aragones?? no sé, es como decir q sudamérica es d origen español..
Jaime I fundó el reino, pero eso no significa q antes d eso alli no viviese gente y no hablasen su idioma, y no tuviesen sus propias costumbres..
Jaume I reconquistó los territorios de Valencia y los repobló con cristianos catalanes, por lo tanto, las costumbres catalanas se las llevaron a Valencia así como su lengua. Había descendientes de los moros pero los echaron los Reyes Católicos tiempo después y sólo quedaron "cristianos viejos", es decir, los descendientes de los catalanes repobladores...

Nápoles no tiene nada que ver, eso es territorio conquistado a otros reinos cristianos y no repoblado aunque todavía se habla algo parecido al catalán en la ciudad de Alguer en Cerdeña. En fin, que no es lo mismo Valencia y Baleares que Sícilia, Cerdeña e incluso algunas ciudades de Grecia que también estuvieron bajo el dominio de la corona aragonesa...

Respecto a lo de que Catalunya Nord no se llame Catalunya porque está en Francia, me parece absurdo...que más da el nombre de una región, sería mejor que se llamara Francia Sur?

Nos vemos en los bares
Guest

Re: "Països catalans", un término con marcado cará

Post by Guest »

robert wrote:
Macio wrote: no estoy de acuerdo en q el reino de valencia sea de origen catalán.. yo creo q es origen d sí mismo y ya esta.. el q en un momento dado formase parte de la corona de aragón no significa q ya sea origen d ella, y menos d cataluña no jodamos..
o nápoles tmb es d origen aragones?? no sé, es como decir q sudamérica es d origen español..
Jaime I fundó el reino, pero eso no significa q antes d eso alli no viviese gente y no hablasen su idioma, y no tuviesen sus propias costumbres..
Jaume I reconquistó los territorios de Valencia y los repobló con cristianos catalanes, por lo tanto, las costumbres catalanas se las llevaron a Valencia así como su lengua. Había descendientes de los moros pero los echaron los Reyes Católicos tiempo después y sólo quedaron "cristianos viejos", es decir, los descendientes de los catalanes repobladores...

Nápoles no tiene nada que ver, eso es territorio conquistado a otros reinos cristianos y no repoblado aunque todavía se habla algo parecido al catalán en la ciudad de Alguer en Cerdeña. En fin, que no es lo mismo Valencia y Baleares que Sícilia, Cerdeña e incluso algunas ciudades de Grecia que también estuvieron bajo el dominio de la corona aragonesa...

Respecto a lo de que Catalunya Nord no se llame Catalunya porque está en Francia, me parece absurdo...que más da el nombre de una región, sería mejor que se llamara Francia Sur?

Nos vemos en los bares
¿Absurdo? Absurdo es inventarse un nombre...Simplemente pertenece a Francia, y no he oido que ellos digan que son Catalanes...Ademas, acaso al referirnos a Andalucia, decimos España Sur? Y no has contestado a lo de los mapas en TV3
Ulo

Post by Ulo »

Por cierto el invitado soy yo
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Mira lo de los mapas de tv3 (supongo k diras los del tiempo) tiene facil solución, si tiene vertiente política o no, no lo se, hoy dia todo esta politizado.
Tu estas en valencia, pueden sintonizar el tv3?, creo k si se podia, en castellon si, en valencia cuando estuve creo k tmb, alicante no se. En mallorca creo k tmb se podia si mal no recuerdo. En aragón no creo, a lo mejor la zona limitrofe si que pilla la señal, igual k en logroño se pilla tmb la ETB y no es euskadi.
Pues facíl deducción no? pura logica, si la tele emite en esas zonas pues es normal k te den información meteorológica (ale ahora ya me he liado y no se si sta bien puesto, creo k si) de la zona de emisión.
En la TVE te dan la de españa, y en la ETB la de Euskadi y creo k tmb la de Navarra, (ahora no lo recuerdo, sk el tiempo no lo suelo ver en la ETB, bueno ni el teleberri tampoco, k alli en Logroño ven las noticias de la primera o del tele5 dependiendo de la hora k vayan a comer). No van a emitir el tiempo de las zonas dnd no interesan a la mayoria. Si una persona de andalucia no sintoniza el tv3 pa que le van a dar de forma concreta el tiempo de allí?
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Post Reply