LIBERTAD Y COMODIDAD

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

LIBERTAD Y COMODIDAD

Post by elKano »

LIBERTAD Y COMODIDAD

Hace tiempo que vi en estos dos conceptos opuestos una de las características esenciales de la forma de vivir la vida del ser humano;
pero hasta ahora no había intentado nunca exponer el tema asi sobre el papel (o sobre el teclado, da igual). A ver si consigo definir
los términos tal y como los entiendo en este contexto.

Cuando digo comodidad, no me refiero a tener un cojín mullido, ni siquiera a tener dinero o algo asi. Me refiero a una actitud. Llamo
comodidad a esa forma de existencia que intenta evitar las preocupaciones. Un trabajo sin responsabilidades y sin riesgos; una vida
arreglada llena de rutinas; pareja formal, sin pasión pero con cariño; ese tipo de cosas. Es, en cierto modo, la búsqueda de la feli-
cidad epicúrea.

Por contraste, el concepto al que aqui llamo libertad persigue la intensidad. Es una forma de vivir llena de riesgos, grandes alegrías
mezcladas con grandes dolores. Es la necesidad de responsabilidades, de hacer algo aunque salga mal.

Por supuesto, los extremos no sólo son malos, también son raros. Poca gente se dedica únicamente a un aspecto. Entre ambas posiciones
existe toda una linea por la que moverse. De hecho, se suele decir que a lo largo de la vida uno va desplazándose desde 'libertad'
hacia 'comodidad'. Sin embargo, si se tratase de un asunto únicamente de edad, no habría tanta gente que se queda en casa hasta los 30,
que aun viviendo sola vuelve a casa de mamá para comer o lavar la ropa, tantos asalariados felices en su posición. Prescindiendo de las
evoluciones temporales - a largo plazo como el envejecimiento, o a corto plazo como los cambios de estado de ánimo - hay claramente
gente con más tendencia a la comodidad o a la libertad.

En mi opinión, no hay un lado mejor que el otro; lo realmente importante es saber cual es la tendencia propia, no intentar luchar contra
lo que se es. Si se tiene una tendencia mayor hacia la libertad, se puede disfrutar temporalmente de la comodidad; pero la ausencia de
libertad acabará produciendo un malestar que sólo se resolverá mediante el acto. Inversamente, el que tiende a la comodidad puede actuar,
pero el balance de los riesgos le resultará negativo y acabará deseando la tranquilidad. Asumámonos.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Si te dijera que a la LIBERTAD que tú dices... yo lo llamaría BOHEMIURA (o ser BOHEMIO, vaya :?)

¿Me estaría alejando del concepto sobre el que hablas?
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
yilcannabis

Post by yilcannabis »

Yo creo q la mayoría de la gente tiende a la comodidad... y lo triste de eso es que la gente se considera libre y no lo es. Sólo los animales (los que no estan enjaulados,claro) son realmente libres.

En el amor se busca la estabilidad emocional, en el trabajo se busca la estabilidad económica aunque ello suponga ser explotado y vivir haciendo algo que detestamos, y luego en el ocio... sólo buscamos la evasión: tv, dvd, internet... y comodidades, claro... y yo tampoco me refiero al cojín.

Es triste ver que no somos tan libres como deberíamos... aunque tambien puede ser que nos dé miedo lo desconocido y por eso preferimos quedarnos como estamos... que no estamos tan mal...

Joe... yo que sé!! me acabo de levantar jeje!!

Saludos a tos!!!
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

yo creo que la libertad implica comodidad, al ser libres, y implica justicia y comodidas si todos somos igual de libres, La comodidad en ciertos términs en esta sociedad es escasa, tambien debido a la falta de libertad. por ejemplo, alguien que tiene que currar 12 horas pa llevarse un trozo de pan a la boca no es esencialmente libre, y eso le implica incomodidad. en una relacion de pareja libre sientes mas comodidad al no sentirte atado y condicionado a tu pareja.

saluz
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Bueno, yo sobre estos temas... lo que mejor se me da es soltar cosas sueltas...

¿Desde cuándo la libertad es algo asociado al riesgo y al desequilibrio? ¿uno no puede ser libre teniendo un trabajo estable con un sueldo mensual de 300000 pelas y poder irse de viaje donde quiera? por ejemplo :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Libertad es un término con miles de definiciones. Quizás debiera haber buscado uno menos connotado; pero no me apetecía inventar palabras.
Podía haberlo llamado "bohemiura" como propone Corru, pero ni se me había ocurrido, ni ahora en perspectiva considero que la vida bohemia sea la única que entra dentro de mi concepto, aunque sin duda sea una de sus formas.

Super, a ti te diré que tienes razón, pero que tu uso de las palabras 'comodidad' y 'libertad' no se corresponde con la definición que yo he dado de ellas. No por ello tus sentidos son más incorrectos, simplemente son otros.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
yilcannabis

Post by yilcannabis »

A mi me parece más cómodo estar en un curro donde ganes un paston cada mes... aunque curres 12 horas cada día... que dedicarte a lo que realmente te gusta y ganar menos de la mitad... por ejemplo, un músico...

Y sí, eres libre de irte de vacaciones dónde quieras... pero ¿puedes irte cuándo quieras? yo no hablo de la libertad entre escoger una profesión u otra, o una ciudad u otra... Hablo de la libertad de pensamiento, de poder decir uno lo que quiera, de perder el miedo al qué dirán...

Libertad no es comodidad... no tiene nada que ver... bueno, esa es mi humilde opinión... tampoco hagáis mucho caso a lo que digo que estoy to fumáaaaa

Besotes cannabicos!!!
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

yilcannabis wrote:A mi me parece más cómodo estar en un curro donde ganes un paston cada mes... aunque curres 12 horas cada día... que dedicarte a lo que realmente te gusta y ganar menos de la mitad... por ejemplo, un músico...

Y sí, eres libre de irte de vacaciones dónde quieras... pero ¿puedes irte cuándo quieras? yo no hablo de la libertad entre escoger una profesión u otra, o una ciudad u otra... Hablo de la libertad de pensamiento, de poder decir uno lo que quiera, de perder el miedo al qué dirán...
Bueno, pero eso también lo puedes hacer... es cuestión de buscar y rebuscar lo que realmente te apasiones... ¿estás segura de que no puedes trabajar (o lo que sea) realmente de lo que te gusta y estar a gusto y conforme? yo no estoy tan seguro.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
yilcannabis

Post by yilcannabis »

Creo que no me estoy explicando bien... No es cuestión de elegir un curro u otro, yo no voy a algo tan concreto. Pero bueno, por hablar del curro te diré que la inmensa mayoría tiene trabajos de mierda que no le gustan nada. Pero no pueden dedicarse a lo que realmente les gusta porque no hay trabajo pa tos... o no tienen el suficiente talento, o no tienen enchufe, o no tienen inquietudes....

Yo tengo un curro de mierda!! Y claro que podría buscar otro curro (de hecho toy en ello jeje) pero no soy libre de dejar este hasta que no encuentre otro porque necesito la pasta. La pasta no me deja ser libre!!
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

corrujas wrote:¿estás segura de que no puedes trabajar (o lo que sea) realmente de lo que te gusta y estar a gusto y conforme? yo no estoy tan seguro.
Sé que os estáis yendo por otro camino, pero para repetir lo que ya dije: la situación que describes entra dentro de la 'comodidad' y no de la 'libertad'.

Insisto en que la comodidad no es necesariamente el peor camino. El camino es malo únicamente si tu tendencia natural es la otra. Creo que en nuestra sociedad tenemos mitificada (a través de las novelas, películas, música) la libertad, pero que la tendencia natural de - probablemente - más de la mitad de la población es la comodidad; y eso está muy bien. Se puede ser muy feliz en la comodidad, siempre que sea lo que te pide el alma.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
yilcannabis

Post by yilcannabis »

Es tu forma de verlo elkano, y por supuesto es totalmente aceptable. Yo no digo que la comodidad sea mala, ni mucho menos, pero no es mi forma de vida...

Para mí lo cómodo es el camino más fácil... pero no necesariamente el que te vaya a aportar más felicidad... Yo te entiendo a ti, elkano, espero que tú también me entiendas a mí...

Buenuuuu!!! q voy a comeeeee!!!!
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Por supuesto que te entiendo, Yil... de hecho mi tendencia natural también es la libertad; me alegro de haber sido capaz de escribir el artículo lo suficiente objetivamente para que no se notase :D.

De todos modos, sigo convencido de que lo importante no es tener una u otra tendencia, sino asumirse en cualquiera que sea la propia.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
etiketaa

Post by etiketaa »

elkano me ha gustado mucho lo que has expuesto, además es un tema que siempre me ronda la cabeza, ahora me piro pero responderé :D
Soma.

Post by Soma. »

Que tema más chuuuli!!!!!!

Tal y como se han definido los dos términos son totalmente contrapuestos, pero estan ligados a la vez, no creeis?
La verdad es que tengo que aportar algo, pero no sin antes comer algo, tengo el estómago vacío.

Felicidades elKano, hacia tiempo q no leia algo así por akí.
Besetes a todos.
yilcannabis

Post by yilcannabis »

Pos claro que son contrapuestos... Al menos yo siempre lo he visto asi!! A mí modo de ver, ser libre (bueno, intentar ser libre) da muchas más gratificaciones que buscar la comodidad. Para mí la comodidad me parece una actitud conformista, aguantarse con lo que hay... y bueno, ya dije antes, que allá cada cual con su modo de vida.

Pero yo soy más de las que se quejan, buscan algo mejor, intentan no caer en rutina... raras veces se consigue, y sus quebraderos de cabeza trae también...

En fin, este tema promete!!

Pareceis gente maja, es la primera vez que posteo por aqui, pero me está gustando esto...

Jeje... voy a hacerme el peta de después de comer...

Muxussssss y humo verde pa tos!!!
Post Reply