"Bully" levanta polémica...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

"Bully" levanta polémica...

Post by AIDA_cantasaetas »

Haciendo un trabajo sobre el acoso escolar me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención:


Guillermo Cánovas, presidente de la asociación 'Protégeles' de España, y Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, informaron que ya han recibido varias denuncias a través de la Línea de Ayuda contra el Acoso Escolar por la llegada de este juego a España. Paradójicamente, aquellos que han denunciado el juego no han tenido oportunidad de ver este videojuego ya que aún no ha sido lanzado al mercado y la primera demostración publica se hizo en el E3 a puerta cerrada.

Es más las criticas de esta organizaciones española se basa en un "trailer" sobre el videojuego que dicen haber visionado y las notas de prensa de la propia productora.

Las primeras críticas contra este videojuego surgieron luego de su presentación durante la feria E3, realizada el pasado mes de mayo, donde algunos llegaron a comparar al protagonista con los autores de la tragedia del instituto Columbine, en Littleton (EE.UU.), en la que veinte alumnos y profesores murieron a manos de dos estudiantes

El acoso escolar (conocido en EE.UU. como 'bullying') es un tema que preocupa a la opinión pública española, especialmente, tras el caso del joven Jokin C.L., un adolescente que se suicidó tras haber sido sometido a acosos por parte de algunos compañeros.

'Bully' transcurre en una escuela, y el protagonista, Jimmy Hopkins, es un joven estudiante que se dedica a coaccionar tanto a sus profesores como a sus compañeros de clase. Tras este videojuego se encuentra RockStar - Take-Two, conocidos por sus juegos como GTA, San Andreas y recientemente "The Warriors"




Cualquier comentario sobre la noticia será bienvenido, pero me gustaría hacer una pregunta más concreta: Prohibiríais este juego?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Ya hace tiempo que esta la polemica sobre el juego, vamos a ir por puntos:

-Rockstar es una compañia acostumbrada a crear polemica con sus videojuegos, pero para algo son videojuegos para hacer delante de una pantalla lo que no harias en la vida real.

-No creo que se pueda criticar a juegos como "The Warriors" Ya que es la adaptacion (muy buena por cierto) de la pelicula, que tiene mas de 20 años.

-Si se prohiben juegos de ese tipo, tambien se tendria que prohibir otros del estilo Pokemon y demas, o ¿esta bien poner a pegarse a dos "animales", con afan de lucro?

-Este tipo de juegos tienen que tener una clasificacion especial (Edad, Contenido violento, etc) ya que si algun niño compra este tipo de juego tiene que saber lo que se va a encontrar.

-En otros paises como Australia, no disponen de videojuegos para mayores de 16 años, con lo cual tienen menos derechos que otros paises a gastarse su dinero en videojuegos y en divertirse con ellos, y las encuestas realizadas a la poblacion, han dicho que les gustaria disponer de estos juegos.

Ahora mi opinion:
Este tipo de juegos, no se deven prohibir ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su consola, poner lo que quiera en su tele, o escuchar la musica que quiera. Las agresiones no se convaten censurando productos si no que hay que buscar dentro de cada agresor y cada conflicto.
Para quien quiera dejo unos enlaces, con lo que ya ha puesto Aida y algunas fotos.
Bully 1.
Bully 2.
Bully 3
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Se me olvidaba, no se si alguien se acuerda de lo que paso con "Matanza Cofrade" el videojuego que salio junto un cd de Narco, 3 años de carcel, si no recuerdo mal, fue la pena que impusieron a su creador. Y el videojuego era lo mas simple del mundo. Y asi pretenden que la gente sea libre y pueda hacer su trabajo tranquilamente.
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Me parecen muy razonables tus argumentos, Lui5, pero yo la verdad es que no lo tengo tan claro.

Creo que los creadores de este juego no son conscientes de la repercusiones que éste puede tener en sus consumidores, la mayoría de los cuales precisamente se mueven en contextos similares a los que el videojuego presenta, es decir, en escuelas e institutos. Personalmente, no me parece "inofensivo" un juego cuya finalidad es cargarse al mayor número de personas que sea posible (claro que, siguiendo este criterio, supongo que habría que retirar del mercado más de la mitad de los videojuegos, así que no es muy realista ni viable), pero creo que el "peligro" aumenta cuando las víctimas forman parte de un colectivo (en este caso de compañeros y profesores que representan a una serie de personas con las que convives diariamente, a las que encuentras en el ámbito en el que te encuentras durante 6 horas al día)

Igual que critico este juego critiqué en su día aquel cuyo objetivo era quemar la mayor cantidad posible de iglesias (no sé si es el que comentas que salía junto al cd de Narco, si es así no creo que haya que meter en la cárcel a su creador, pero sí retirar el juego del mercado) y lo haría también si el juego se centrase en asesinar marroquíes o en torturar americanos, por ejemplo.

Pero volviendo al tema del post, creo que no existe en absoluto una conciencia social por lo que respecta al "bullying" ni de la gran influencia que puede tener en un niño y/o adolescente un juego en el que la finalidad es matar profesores y alumnos.

Dices que cuando un niño compra un juego de este tipo "ya sabe lo que se va a encontrar", pero qué culpa tienen las personas que se encuentran a su alrededor del uso que él haga de éste? No sé, supongo que estoy dando una visión muy catastrofista del tema, pero me toca la fibra de una manera especial.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Bueno, yo creo que no tiene por que hacerse uso del contenido del juego creo que solamente en algunos casos (como fue el de aquel chico con Final Fantasy) se ha llegado a copiar lo que se ve sobre la pantalla, y creo que se descubrio que aquel chico no era muy conciente de sus actos, esto quizas no justifique nada, pero me parece no haver oido ningun caso relacionado con juegos como GTA.
Tambien creo que igual que se adoptan estos puntos de vista con juegos como "Bully" igual se deverian adoptar con juegos de carreras en medio del mapeado de una ciudad o juegos deportivos en los que no hay reglas y puedes dar todas las patadas que quieras sin preocuparte del rival, pero si nos pusieramos a analizar uno por uno cada juego, como ya has dicho creo que la gente ni siquiera se preocuparia en fabricar videojuegos ni consolas.
Ultimamente parece ser que estos juegos estan escalando en los gustos de los consumidores, pero quizas uno de los motivos es que tienes total libertat en ellos, puedes moverte sin miedo y hacer las cosas que en tu vida habitual no harias jamas, por eso creo que se venden cada dia mas y mas de este tipo de juegos, si no solo hay que mirar el ejemplo de Los Sims que es uno de los simuladores mas conocidos del mundo.

PD: No se cual es el juego de quemar iglesias, pero no es el mismo que Matanza Cofrade.
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
Guest

Post by Guest »

A ver, no es lo mismo un juego violento pero irreal(p ej. uno de disparar, pero en el k eres un agente secreto, o lo k sea) k uno violento pero con situaciones presentes en tu vida(caso de este juego). La tematica de este juego me parece una autentica mierda.
Quien
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 621
Joined: 05 Aug 2005, 11:46
Contact:

Post by Quien »

Lo primero....al de matanza cófrade le absolvieron, no está en la carcel. A ese le denunciaron más por el tema de copyright, no por nada moral, porque realmente con eso no podían llegar a nada, supongo. Más info en http://www.manerasdevivir.com/busqueda. ... io=matanza

Sobre el juego este....Rockstar sabe lo que se hace. Hace mucho juego violento, y con eso ya tiene la publicidad asegurada. No entiendo por que se debería prohibir este tipo de juegos. Hay peliculas violentas, gore, o de dudoso gusto sin ninguna moral, y no se prohiben. ¿Por qué un videojuego sí? Debería aceptarse que la gente que juega a videojuegos, al igual que la gente que ve cine, no son todo menores. Al igual que ocurre con el cine, debería haber una clasificación clara por edades. Si censuran el videojuego, que vuelva la Santa Inquisición y prohiban también pelis, libros, programas de tele...todo.

Vamos, que no le veo sentido a prohibir juegos, pero sí quizás a no anunciar los mismos en horarios inapropiados, y a dejar claro que van destinados a un público adulto.
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

de acuerdo contigo quien
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Lo que ha abierto la herida es la tematica del juego, por que es un tema bastante delicado y su titulo ya indica sobre que trata el juego. Pero esperemos que llegue a España, para ver si lo que se ha dicho es para tanto, ya que solo se han visto dos fotos y el video del E3, pero este creo que fue a puerta cerrada.
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
Guest

Post by Guest »

No pido k lo prohiban ni nada, pero el tema del juego no me hace ni puta gracia. Y no entiendo kien le puede encontrar la gracia a eso, ahora, si fuera un juego de matar negros o algo asi, seguro k os escandalizariais mas, cuando es la misma situacion.
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

En Canada creo k lo kerian prohibir, o lo habian prohibido ya y en no se que paises tmb, no se si era EUA, o Australia, o los dos, yo no se, pienso un poco como el invitado, o Aida.
K alguien coja una katana y se ponga a hacer del tio del Final Fantasy, tiene k star un poco mal de la cabeza, pero el hecho de poder actuar tu en la violencia en situaciones que ves cada dia, pues ya no lo veo tan descabellado k pueda influir.
Cuantos no hemos jugado de pequeños a juana y sergio, o intentado hacer los chuts de Oliver y Benji o a los caballeros del zodiaco, o a goku (Dragonball)? a cuantos nos ha salido un kamehame, o nos han salido meteoros de los puños? (supongo k a nadie, sino k se lo haga mirar) ahora si, si nos ponemos a jugar como en el juego este, pues a lo mejor si k nuestros actos se parecen a los del juego, y es mas real de lo k parecia.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
eowyn
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 408
Joined: 17 Jan 2005, 21:46
Location: Guadalajara

Post by eowyn »

a mi m parece q lo q decis de la libertad de hacer un juego sobre lo q uno quiera, o de q vuleva la inquisicion, q decia uno, es una exageracion. no se trata de eso, claro q uno puede hacer un videojuego, escribir un libro, hacer una peli y lo q le de la gana sobre lo q quiera, xo concretamnt en el caso de un juego permites a un joven o un niño (q son los q normalmnt consumen de esto) meterse en la piel de un personaje, y eso ya no es lo mismo.
Imaginaos q en vez del bullyn fuera un juego sobre la violencia domestica y se tratara de q eres un padre de familia y cada hueso q le rompas a tu mujer o a tus hijos te da puntos, bonus track si hay sangre.
eso lo veriais normal? pues esto es lo mismo, solo q como dice aida, hay mucha mnos conciencia social
Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Si ya lo se que no se ve normal, pero es ficcion, igual que las peliculas, ese juego aun no se sabe de que tratara finalmente, sabemos por donde van los tiros pero quizas sea mucho menor de lo que todos pensamos ya que de momento lo unico que hay son las dos fotos y en ellas poco se ve. (El chaval con una pelota y peleando con otros) Habra que esperar.
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
Quien
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 621
Joined: 05 Aug 2005, 11:46
Contact:

Post by Quien »

Al igual que puede coger un niño un juego, como decís, puede ver una película sobre el mismo tema. No será por películas de institutos violentos americanos al alcance de cualquiera.

Hay películas sobre la violencia de género muy bien hechas....igualmente se podría hacer un videojuego que tratara el tema con respeto y con algo de educación implícita.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Quien wrote: Hay películas sobre la violencia de género muy bien hechas....igualmente se podría hacer un videojuego que tratara el tema con respeto y con algo de educación implícita.
Ya, pero es que dudo que en un juego llamado "Bully" que consiste en dar palos a profesores y alumnos podamos encontrar mucho contenido educativo, la verdad... :roll:

Como dice Lui5, habrá que esperar a verlo, pero con ese argumento dudo mucho que pueda cambiar mi opinión sobre él.

Lo que dices sobre las películas sobre la violencia de género, precisamente en ellas hay contenido moral porque critican este hecho. Dudo mucho que salga al mercado una película en la que se haya apología de la violencia doméstica.

Por cierto, Eowyn, muy buen ejemplo!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply