Campaña "No autorizo"

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
maggie_simpson
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 415
Joined: 05 Apr 2004, 00:26
Location: galicia

Campaña "No autorizo"

Post by maggie_simpson »

Hacía siglos que no iniciaba ningún tema, pero es que cotilleando por los foros de Hazte Oir (sí, qué queréis, me tira lo macabro y a Lovecraft ya lo tengo muy visto), vi que elogiaban una especie de campaña en Argentina, que proponía este formulario (http://www.notivida.com.ar/NOAUTORIZO.html) para que los padres comunicaran al colegio que no daban autorización para que sus hijos recibieran educación sexual, aunque esta fuera en forma de videos informativos con objetivos como evitar el SIDA o el embarazo en adolescentes.

Copio y pego para quienes les dé pereza abrir el link:

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de progenitor de (nombre y apellido y grado u año) cursante regular del establecimiento educativo bajo su dirección, a fin de hacerle saber que en ejercicio de mis derechos y deberes de patria potestad (Art. 264 del Cód. Civil) NO AUTORIZO a mi hijo/a a presenciar exposiciones o recibir material sobre temas de moral íntima, aunque sean presentados como meramente informativos o en el marco de supuestas campañas para prevenir el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente o que igualen la conducta natural con la homosexual.

Entendemos que la formación moral de nuestra familia y la educación que pretendemos para nuestros hijos, no puede ser contradicha con contenidos informativos de cuya elaboración no participamos.

En nuestra familia rigen principios rectores tales como: la vida humana es sagrada en todo su desarrollo y la misma comienza con la fecundación; el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual tienen habitualmente su origen en la conducta promiscua; y la sexualidad debe ejercerse de manera natural, abierta a la vida y dentro de la familia fundada en el matrimonio; admitiendo solamente los métodos naturales para regular la natalidad, por no resultar dañinos para la salud, y solamente en circunstancias que así lo justifiquen.

Por lo tanto, en ejercicio del derecho humano elemental que acuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los padres de familia para que puedan elegir y supervisar la educación de sus hijos (Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), le solicito disponga por quién corresponda el cumplimiento de lo solicitado".


La cuestión que se me plantea es: por un lado, se supone que mientras los hijos son menores de edad, sus padres tienen el derecho de educarles según los principios que crean convenientes. Pero por otro lado, esos menores, durante su época escolar, deben adquirir una serie de conocimientos básicos sobre ciertos temas. Sin entrar en consideraciones morales acerca de si cada familia apoya la homosexualidad, el uso de anticonceptivos o las relaciones prematrimoniales, creo que son hechos demostrados hoy en día que la homosexualidad existe, que el preservativo es el único anticonceptivo que se ha mostrado eficaz para prevenir las ETS y que los afectados del sida no son sólo personas que llevan una vida promiscua: en África, por ejemplo, son muy frecuentes los casos de mujeres casadas y fieles infectadas por sus maridos. Y negarse a que los estudiantes reciban esa información me parece tan trasnochado como, por ejemplo, negarte a que estudien la teoría de la evolución en ciencias naturales porque sigues aferrado al creacionismo.

El caso es: ¿hasta qué punto creéis que deben de tener autoridad los padres para decidir qué partes del temario se pueden saltar sus hijos porque chocan con su ideología? ¿Qué actitud creéis que deben tomar los centros educativos y los profesores ante una petición de este tipo?
sé que no puedo dormir, porque siempre estoy soñando, en invierno con el sol, con las nubes en verano!
Lady_Vodka
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1112
Joined: 27 Apr 2005, 19:32
Location: ...Contando estrellas verdes...

Post by Lady_Vodka »

Bueno hoy no estoy muy lucida pero intentare expresarme lo mejor q pueda pq me ha dejado sin palabras vamos.

A la primera pregunta, ¿Hasta q punto deben tener autoridad los padres para decidir q parte del temario se saltan?
Mi sincera opinión.... ninguna. El temario q los estudiantes es debatido por un departamento del área en cuestión y tmp sería justo para el alumno o alumna q se quedara sin poder aprender aquello q vaya en contra de los valores de sus padres (que no los suyos necesariamnt). Y no solo hablariamos d educación sexual, tb podrian reclamar unos padres que fueran nacionalistas canarios, como es mi caso, para q su hijo o hija no asistiera a clase d geografia dnd le dicen q su nación es España, por poner un ejemplo. Entonces tb deberiamos ceder en ese caso, no?

mi opinión? el temario no debe saltarse aun cn permiso paterno o materno, al fin y al cabo de que tienn miedo esos padres q firmaron dicha autorización?? d q con la charla sobre ETS y SIDA su prole se les vuelva promiscua?? anda ya....
¬¬ La Cultura es un gran paso hacia la libertad!¬¬

Gorf@z powa!!!!palestino d corazon!!!
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Creo ke no tiene mucho sentido prohibirse la educacion sexual, al menos una base, logo ke estamos desinformados.. me parece ke los padres no son los ke ponen el temario, si cada padre tuviese ke decidir ke iba a estudiar su hijo y ke no.. muchos elegirian kitar gimnasia xq no la consideran asignatura, o historia xq ya esta en los libros, o educacion sexual ke es este caso, xq? xq prohibir a sus hijos a tocar temas ke estan ahi? xq evitar algo tan natural? xq temer unas charlas? informacion? ke keren o ke creen esos padres, los ke firmaron dicha autorizacion, ke siendo mas 'ingenuos' no van a tener ciertos problemas (SIDA) o van a correr menos riesgos o no van a "salir" como ellos desean?

Creo ke es algo muy exagerado saltarse un plan educativo (por mu mal o bien ke este) por una decision asi..
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Post Reply