Mandalas

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Mandalas

Post by RociMadalenas »

Pues a ver, yo he llegado hasta los mandalas de una forma un poco rara, bueno, o no, es algo que se utiliza en terapia ocupacional (y supongo que en otras disciplinas, ni idea) para la rehabilitación de enfermos mentales (mu resumidamente).
La cuestión es que me interesa bastante el tema y no tengo ni idea, la verdad, así que si alguien ha dibujado/colereado mandalas, o conoce un poquito más que lo que pone en la página que he linkado, me gustaría que me lo comentase :lol:
La historia también me parece interesante, claro, pero me es más útil la práctica y todo eso, aunque si conocéis la historia tampoco estaría mal que la compartiérais :roll: :roll: :roll:
A ver qué tal andamos de espiritualidad :wink:
Last edited by RociMadalenas on 05 Jul 2007, 00:58, edited 2 times in total.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

jajaj yo tb toy aficionada a pintar mandalas :D
lo uniko ke sabia yo es ke si los pintas de fuera a dentro es para relajarse o algo asi..y si los pintas de dentro a fuera, para liberar energias.... a mi en realidad lo ke me gusta es colorear jajaj
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Yo no los conocía y sin embargo llevo toda mi vida haciendo. Sin saber lo que era, claro XD.
¿Es verdad que el de Einstein era sólo un triángulo dentro de un círculo? O algo así... o.O
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Vale ya me parecia, yo he visto una mandala gigante en las ramblas cuando hacian una exposición de budismo k les echaron del forum x lo de China y los guerreros Xian y lo de la ocupación del Himalaya, entonces exponian su cultura en las ramblas y habia un par de monjes haciendo una mandala de arena y luego cuando la acababan la destruian para representar el paso del tiempo, el cambio, k todo se crea y se destruye, o algo asi.
De las otras yo sk dibujar nunca ha sido lo mio, asi k ni mandalas ni nada que yo sepa.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Juanakin
Posts: 37
Joined: 29 Jan 2006, 13:54
Location: Asturias

Post by Juanakin »

Hola, primera vez q escucho hablar de eso,o no se para de aprender o soy un burro o las dos cosas, si dice q relaja empezare a hacerlo, q con el libro de yoga no llevo camino jeje
¿Qué sabes de mi país Rusia?
Pues que es como el típico borracho de bar que puede pasar en un momento de ser el mejor de tus amigos a reprocharte violentamente tu actitud condescendiente
Quien
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 621
Joined: 05 Aug 2005, 11:46
Contact:

Post by Quien »

No sabía que eso tuviera nombre, pero cuando estoy haciendo ejercicios estudiando y me aburro, más de una vez me he quedado empanado dibujando cosas de ese estilo.
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Mi madre ama los mandalas :D :D :D

(solo era eso.... ) :roll:
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Uis, gracias Roci :oops:

Como ya pone en el enlace que has dejado Mandala significa círculo en sanscrito, o rueda, o totalidad. Representa una integridad, un todo. Espiritualmente está considerado como un centro de energía. Para mi significa un momento de equilibrio, y por lo tanto, puede llegar a ser también un momento de desequilibrio total.
Se usaban en la India y fueron adoptados por culturas orientales y por los aborígenes australianos, aunque ya en la prehistoria el círculo tenía un carácter sagrado y lo usaban para muchas de sus representaciones artísticas. En Inglaterra se pude encontrar el círculo megalítico de Stonehenge que es uno de los más famosos. Se ha repetido en muchas culturas como en el calendario de piedra inca, el azteca o el popular símbolo del ying y el yang. No es de extrañar que se le de tanta importancia al círculo porque desde los planetas a los átomos de los que se forma la materia tienen en principio esa singular forma.
El tal Jung ese, psicoanalista, fue de los primeros en usarlo en occidente y para él representaban el mundo y la totalidad de la mente, tanto la parte consciente como la inconsciente. Llegó a pintar uno diario para representar el significado de sus sueños y la situación interna del momento. Y es que lo más característico del Mandala es el momento.

Dicen que dibujar Mandalas ayuda a encontrar el equilibrio espiritual y desarrolla la creatividad, y sobre todo ayuda a armonizar nuestro mundo interior con el exterior y con el cuerpo. Lo más importante para trabajar con ellos es la meditación, basta con buscar un lugar donde nos encontremos cómodos, relajarnos y elegir las formas que en ese momento representaran nuestro Mandala. El círculo se convierte en un contenedor donde echar ideas y emociones.
Los colores básicos para interpretar un mandala ya están bien explicados en el enlace que has puesto, aunque para crearlo no es necesario que estemos pendiente del significado de cada color o forma elegidos sino esperar a que éstos surjan y luego interpretarlo en un todo. Puede ser que para dos personas un mismo color o forma no signifiquen lo mismo, pero eso es lo de menos.
Para dibujarlo nos hacen falta herramientas de dibujo, las que tengamos a mano, pero lo suyo es que al menos tengamos un compás, una regla, un lápiz y lápices de colores, o ceras, o témperas. Se pueden usar rotuladores, fluorescentes o trocitos de papel de colores o recortes de revista o periódicos para añadir como en un collage.
Lo último que he descubierto son unas páginas para hacer Mandalas por ordenador, aunque yo(que soy una carca) prefiero seguir usando las manos, queda como más auténtico, las páginas son éstas:

http://www.abgoodwin.com/mandalamaker/index.html
http://www.fishrock.com/yantram

De momento no se me ocurre más ná, si eso luego busco cositas que debo tener con ejemplos de Mandalas.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Camins
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 99
Joined: 02 Oct 2005, 16:21
Location: Petrer

Post by Camins »

Hago una pequeña aportación. Es la portada de un disco de Gossos

http://img482.imageshack.us/img482/9332 ... adv9do.jpg
La fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer. (Carlos Fisas)
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Post by RociMadalenas »

Lo primero: gracias por contestarme, porque me comía la curiosidá.

Me llamó la atención que habiento hecho el bachillerato de artes nunca me hubiera topado con ellos, la verdad.

En cuanto a para qué sirven en enfermedad mental, pues en principio (en trabajo con agudos, es decir, en la unidad de hospitalización breve, donde les ingresan cuando tienen crisis) se usa para intentar llegar a la relajación, cuando esto es posible, claro, porque imaginaos a una persona en fase maniaca pintando un mandala... aquello es un mar de rallajos sin sentido aparente. Supongo que se usarán con más fines, pero a mí por el momento no me los han enseñado... de todas formas, depende del paciente y de sus preferencias, gustos... Además un mandala te dice mucho de la persona y del momento por el que está pasando (tampoco es algo definitivo, claro, es sólo algo orientativo y no del todo válido, porque las interpretaciones son sólo eso, y un terapeuta en principio no sabe nada de interpretaciones de dibujos ni de colores, sólo es eso, orientativo.)

Oye, que digo digo... ¿de dónde sacáis los mandalas para colorearlos? ¿Los hacéis vosotros mismos, de interné, libros que se compren...? A mí me gustaría empezar a dibujarlos y tal, más por lo personal que por lo profesional, de momento, pero creo que no estoy preparada, así que de momento creo que me conformaré con pintarlos... he encontrado alguna cosilla en interné, pero al imprimirlos ha sido un cagao... y aparte es que a mí el dibujo técnico se me da fatal, le tengo bastante manía, la verdad...

A todo esto, tocaya, muchas cenquius a usté también, ahora iré a ver los links que has dejao puestos, a ver si hay suerte.

Está claro que la época de exámenes saca a la luz mi parte creativa (si es que alguna vez tuve)... sólo me falta ya volver a los pinceles¬¬

Un bestiooo.
Last edited by RociMadalenas on 05 Jul 2007, 01:01, edited 1 time in total.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

yo me los saco de internet..pon en el google mandalas para colorear y encontraras unos cuantoss....si no encuentras, mañana me paso y cuelgo un par vale? ke tengo unos cuantos guardaos en el ordenador :wink:
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3778
Joined: 09 Sep 2003, 23:41

Post by RociMadalenas »

Yo es que debe ser que soy muy torpe, no he encontrado gran cosa :oops: Pero muchas asias, de verdad.

Y los links ya los he mirado, pero es que mi inglés es pésimo :oops: así que esperaré a acabar los exámenes pa profundizar :wink: (aunque sea con el dictionary al lao, porque nomen ni de cómo se bajan ni de na jajaja, qué torpe :oops: :oops: :oops: ).
Mo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1432
Joined: 09 Sep 2003, 17:07
Location: LoS MaDRiLeS

Post by Mo »

Habéis hecho saltar mi curiosidad xD.
Lo primer: asias Ro por ponerle nombre a algo que hago xD ( aunque lo curioso es que lo hago hablando por teléfono :? ).
Lo segun:No entiendo lo de los significados. Qui cir... si por ejemplo pinto un círculo verde... qué quiere decir?que carezco de lo que el círculo y el verde significan? que lo tengo? que lo busco?... no sé si me explico ( si no lo he hecho, lo siento; hoy estoy más pa'llá que pa'cá).

Besicos pa tos!!!!
a VeCeS áNGeL, a VeCeS DeMoNio... PeRo SieMPRe Yo

"eLLa eSTá SoLa eN eL HoRiZoNTe.
CaMiNo DieZ PaSoS Y eL HoRiZoNTe Se CoRRe DieZ PaSoS MáS aLLá.
¿PaRa Qué SiRVe La uToPía?.
PaRa eSo SiRVe: PaRa CaMiNaR."
GEMA

Post by GEMA »

jolin, nunca había oido hablar de esto!!
está super curioso!
quiero saber másssssssssssss
Post Reply