Monjitas de Dios wrote:Frozen Fantasy wrote:nocreas wrote:muy bien,yo me leo el leon manso come mierda y luego tu te lees el romancero gitano,los versos del capitan,luna silvestre o cualkier libro de poesia de bukowsky...y ya me cuentas ok?? no seas ridiculo joder.comparar a kutxi con un poeta es comparar a ronaldinho con un jugador de 3º division,un poco de cultura cojones.
Pues eso va con opiniones, porque mira, sinceramente, a mi el romancero gitano me gusta, pero no me flipa, porque no me gusta la poesía con rima, que Lorca tiene más reconocimiento académico, pues sí, también esta considerado Luis Miguel uno de los grandes cantantes de la historia de la música por muchos... falta aquí menos criticar y más respetar.
''Nocreas'' habla de calidad literaria(o eso creo yo),no de los gustos personales de cada uno,pasa igual que en la música,porque me guste mas Superputa que Elvis no significa que Elvis sea peor...o porque me gusten más los tebeos que las obras de Dostoievski...(ejemplos..)
Aprendamos a distinguir gustos de calidad...
Hasta que alguien me de una definición de calidad poética para mí va completamente unido la calidad poética al gusto. No hay duda de que hay poesía de menos calidad que otra, pero eso, ¿cómo lo mides?, ¿si tiene rima?, sinceramente, para mí uno de los mejores poetas de España (un tal Ángel González, al que tuve el placer de conocer) rara vez escribe con rima y como él muchos de los grandes), además, si se aceptase esto como medición, ahí tienes las canciones de marea, perfectamente rimadas. ¿Si tiene una mejor métrica? Digo lo mismo que antes, aumentado además en el número de poetas, y también digo lo de que las canciones de Marea tienen una métrica perfecta.
De todas maneras, sobre la métrica y la rima la verdad es que mi opinión es bastante adversa a su utilización, porque a ver, la poesía son sentimientos ¿no?, ¿tú sientes con métrica y rima? ¿piensas con métrica y rima? ¿debemos entonces escribir con métrica y ríma condicionando nuestros sentimientos o lo que queremos decir? Pues si se hace, me parece bonito y con mérito, pero nunca podrás escribir una poesía igual de brillante (en lo que a sentimientos se refiere) a que lo haces sin ese condicionamiento.
Seguimos con la medición de la calidad literaria de una poesía, ¿la medimos por el número de metáforas que tenga? ¿en si son más o menos bonitas? ¿cómo medimos lo bonitas que son? ¿en si son más o menos tópicas? Kutxi hace montones de metáforas y además de extrema belleza y significado (además de escaparse de los tópicos).
¿Podemos medir la calidad literaria por el numero de palabras extrañas o rebuscadas que tenga? Sinceramente, ni me voy a poner a comentar esta posibilidad, me parece una soberana gilipollez, además de que las letras (y poemas de su libro) de Kutxi contienen bastantes palabras cultas.
¿Es mejor entonces una poesía cuanto mayor es la profundidad de lo que dice y siente? ¿también es determinante la veracidad de los sentimientos? Bien, me parece que llegamos al fin a algo que pueda hcer diferenciación, pero aquí yo te pregunto, ¿cómo sabes si un sentimiento es más o menos verdadero o si la persona que lo ha escrito lo siente o no? ¿lo sabes si tú también lo has sentido? ¿en si te sientes identificado? ¿es que acaso tú lo has sentido todo y lo has vivido todo? Luego esta la profundidad del tema, ¿qué es más profundo, una reflexión sobre la muerte o una reflexión de porqué cojones tenía que llover hoy que me he puesto zapatos nuevos? Sinceramente, para mí, si sabes llevarlo, puede tener el mismo valor, ¿qué quiero decir con que si sabes llevarlo?, pues que lo segundo puede ser una metáfora de la vida perfectamente. Las poesías de Kutxi tienen tanta profundidad temática como cualquier grande, y sinceramente, creo que mi opinión tiene cierto valor, no leo poesía desde hace unos meses.
Lo último que me queda por valorar es la coherencia de todos los versos entre sí. Pues sí, puede que algunas canciones de Marea no tenga coherencia entre sí (tal vez nosotros no se la pillemos), pero son las menos, y si lees su libro de poesía, no hay ni una sola poesía que no tenga coherencia y que tenga un solo verso de "adorno". Es más, creo que los versos incoherentes y de adorno nacen con la rima y la métrica, e insisto, Leon manso come mierda no tiene ni una sola poesía con rima y métrica.
En fin, me parece realmente absurdo medir en una poesía si tienes más o menos calidad literaria como se hacía en
El club de los poetas muertos, una poesía es buena si te hace sentir algo, que eso depende de las personas, sí, que va con el gusto de cada uno, sí, ¿es malo eso?