Experiencia matemática

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Experiencia matemática

Post by AIDA_cantasaetas »

Esta tarde, en clase, se nos ha hablado de un estudio hecho con un grupo de adolescentes del Instituto de Formación Profesional de Sarria (Lugo), el objetivo del cual era estudiar y reflexionar sobre las concepciones y creencias que los alumnos tenían respecto a sus propias habilidades y recursos cognitivos, en relación a la ejecución de actividades matemáticas.

Como futura profe de Mates y como antigua alumna frustrada por la mencionada asignatura, me interesaría que contestaseis, si tenéis tiempo y ganas, a las siguientes preguntas (o a algunas de ellas), para conocer vuestra percepción sobre las Matemáticas y, en relación con ello, si creéis que vuestra actitud hacia estas puede haber influido positiva o negativamente en vuestro aprendizaje.

Las preguntas son las siguientes:

a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?
b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido?
c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates.
d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?)




Por otra parte, me gustaría plantearos un ejercicio. A partir de una serie de números que pondré a continuación tenéis que conseguir llegar a otro que también os daré (intentad no mirar cómo lo han hecho los demás, para que no influya en vuestros resultados, ok?)

Allá va:

23 / 49 / 3 --> 20

15 / 39 / 3 --> 18

9 / 42 / 6 ----> 21


Por si no se entiende bien, pongo un ejemplo:

21/ 127 / 3 --> Hay que llegar a 100 ---> (127-21-3-3)

18 / 43 / 10 --> Hay que llegar a 5 ---> (43 - 18 - 10 - 10)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

No se si lo he entendido muy bien, hay que utilizar los 3? bueno el caso es que tienes un mail ya me diras si era así o no, si la profe luego me hace ponerlo x aqui edito y los pongo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
mapixi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6526
Joined: 12 Jul 2005, 21:04
Location: Donde quede alguna flor, donde no haya policia...

Post by mapixi »

a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?
Felicidad, alegria y a la vez frustacion y tristeza...

b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido?
En mi época de estudiante no solia tener problemas con esta asignatura. Es más, hubo un curso en el que solo aprobe 2 asignaturas, matematicas y estadistica...

c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates.
Paciencia, perseverancia, inteligencia (lo siento, no podia solo una, pero me qedo con la primera)

d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?)
El metodo pues... no sé. Solo sé q era la unica asignatura en la q me qedaba en clase. Y la unica q sabia contestar sin atender nada (en clase jugaba al 3 en raya...)

------
Parte 2:

23 / 49 / 3 --> 20 (49-23-3-3)

15 / 39 / 3 --> 18 (39-15-3-3)

9 / 42 / 6 ----> 21 (42-9-6-6)

La ultima parte no se si esta demasiado bien pq me ha parecido un poco facilona, pero espero q te haya servido para algo...
Hermana mapixista
Gorf@s power - Kaladas y palestinos

No som diferents, només instants del temps.
Paglito

Post by Paglito »

Mensaje eliminado por el usuario
Last edited by Paglito on 24 Apr 2006, 21:58, edited 1 time in total.
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"? Las matemáticas me parecen interesantes y a veces entretenidas, el problema es entederlas jejeje, una vez que se entienden es siempre repetir lo mismo y no es complicado, el problema es llegar a entender porqué hay que hacerlo así.
b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido? Nunca tuve muchos problemas, aunque si suspendí unos cuantos examenes porque soy muy despistada y me suelo equivocar al operar.... o por algún tema en cuestión que justo no entendí pero en general no tuve problemas con la asignatura hasta llegar a la carrera.... este año ya es un caso aparte....
c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates. Interesantes
d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates? El método pues muy malo.... dar la típica charla, hacerlo ellos rápido el encerado y si lo entediste bien, sinó pues mala suerte...

Las series que había abajo no las hice que ando muy vaga... no me apetece pensar .... jajajaaj
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3503
Joined: 17 Apr 2005, 12:51
Location: cerca de las vías...

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 06 Mar 2021, 17:39, edited 1 time in total.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Re: Experiencia matemática

Post by dejedi-M »

Uhm... interesante post :o

No he mirado ninguna respuesta... vamos allá.

a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?
Curiosidad, ganas de aprender, rapidez, ejercicio (no sé si cuentan como sentimientos, pero vaya, xD), vaya, en general me gustan muchísimo..., pero también: resignación, inseguridad, desánimo, impotencia, incluso asco...
b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Tengo.
Sabrías decir a qué es debido?
Al método de enseñanza que utilizaba mi ya ex-profe (está de baja) y la sustituta de esta; rotundamente es por eso.
c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates.
¿Ahora mismo? ¡FOBIA! ¡ALERGIA! ¬¬
d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?)
En el colegio: amenas, divertidas, fáciles, comprensibles...
Seguíamos un libro, con un temario, con teoría, con ejercicios. La profe era la caña... te sabía explicar el por qué de todo, te daba trucos para acordarte de las cosas, te animaba e intentaba que no fueran difíciles para nadie; si tenías un ritmo más alto o más bajo que el resto de la clase, te daba ejercicios a parte.
En el instituto (me remito a actualmente, los dos primeros cursos de la ESO no fueron así porque tenía otra profe): la profe llega, escribe ejercicios en la pizarra, te dice que apliques esta fórmula para resolver esto, te da teoría las dos primeras clases del tema (pero luego no intentes descifrarla porque pocas veces lo consigues...), no seguimos ningún libro ni tenemos temario fijo; el ritmo es muy alto y el rendimiento en general es muy bajo. Vamos, que llegas, copias y te vas con la cabeza igual de vacía que cuando entraste.


De esto no sé si me he enterado bien, lo siento xD. Lo intento...

23 / 49 / 3 --> 20 --> (49 - 23 - 3 - 3)

15 / 39 / 3 --> 18 --> (39 - 15 - 3 - 3)

9 / 42 / 6 ----> 21 --> (42 - 9 - 6 - 6)


Yo lo he hecho usando todos los números, no sé si era así...
Edito para decir: ¿está hecho a posta que los tres números se hallen de la misma forma?
a / b / c --> d --> ( b - a - c - c )
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Aida no mires mi mail k se me ha ido la bola, xk le dare yo tantas vueltas a las cosas,jajaja con lo facil k era.
Ademas he pasado de las preguntas y he ido a los numeros, jajaja
COMO COMPLICARSE LA VIDA Y VER MAS PROBLEMAS DND NO LOS HAY por Oraculo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3596
Joined: 17 Jan 2004, 20:21
Location: En Mi Mundo, Con Los Ojos Bien Cerrados! ^^
Contact:

Re: Experiencia matemática

Post by Wolfmoon »

a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?

La verdad es que sobre todo desasosiego, porque tengo la sensación de que jamás voy a lograr comprenderlas del todo. Pero la verdad es que dependiendo de la situación han llegado a inspirarme muchos sentimientos diferentes, en este momento.. interés; euforia, cuando logro entender algo que llevaba tiempo sin comprender; rabia, cuando me pasa todo lo contrario; angustia, porque me vienen grandes; agobio, antes de los exámenes; admiración, hacia todos aquellos que fueron descubriendo fórmulas y fórmulas, como el Piti (Pitágoras), que seríamos sin él?! xD

b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido?

Tengo. Y nunca las había tenido antes de este año. En mi caso creo que ha sido el cambio de mi colegio de toda la vida al instituto, que además tiene fama por su elevado nivel en Matemáticas. Pero sobre todo las dificultades vienen de no dedicarles el tiempo suficiente.

c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates.

Tengo sentimientos tan opuestos, que me es imposible encontrar una palabra que lo englobe.

d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?)

Mi profesora actual únicamente se limita a poner en la pizarra las demostraciones de todo aquello que vamos dando, y al terminar manda ejercicios y los corrige ella en la pizarra. Así todos los temas.



23 / 49 / 3 --> 20 (49 - 23 - 3 - 3)

15 / 39 / 3 --> 18 (39 - 15 - 3 - 3)

9 / 42 / 6 ----> 21 [42 - (9 + 6) - 6]
Image

MaRuJoNa #58)
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Re: Experiencia matemática

Post by Ayla »

AIDA_cantasaetas wrote:Esta tarde, en clase, se nos ha hablado de un estudio hecho con un grupo de adolescentes del Instituto de Formación Profesional de Sarria (Lugo), el objetivo del cual era estudiar y reflexionar sobre las concepciones y creencias que los alumnos tenían respecto a sus propias habilidades y recursos cognitivos, en relación a la ejecución de actividades matemáticas.

Como futura profe de Mates y como antigua alumna frustrada por la mencionada asignatura, me interesaría que contestaseis, si tenéis tiempo y ganas, a las siguientes preguntas (o a algunas de ellas), para conocer vuestra percepción sobre las Matemáticas y, en relación con ello, si creéis que vuestra actitud hacia estas puede haber influido positiva o negativamente en vuestro aprendizaje.

Las preguntas son las siguientes:

a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?
b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido?
c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates.
d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?)




Por otra parte, me gustaría plantearos un ejercicio. A partir de una serie de números que pondré a continuación tenéis que conseguir llegar a otro que también os daré (intentad no mirar cómo lo han hecho los demás, para que no influya en vuestros resultados, ok?)

Allá va:

23 / 49 / 3 --> 20

15 / 39 / 3 --> 18

9 / 42 / 6 ----> 21


Por si no se entiende bien, pongo un ejemplo:

21/ 127 / 3 --> Hay que llegar a 100 ---> (127-21-3-3)

18 / 43 / 10 --> Hay que llegar a 5 ---> (43 - 18 - 10 - 10)
a)sentimientos? ufff.. no se, supongo que agobio XD.... nunca se me dieron bien... pero también es verdad que me encantaba cuando de repente se te encendía la bombilla y entendías algo... y que me parecía más divertido de estudiar que historia, por ejemplo...
b)si, realmente no llegué a tener dificultades... pero sólo he suspendido una vez en mi vida y fue mates... un examen de división con decimales XD.. ya después de eso, lo único era que tenía que llevarlo al día y estudiar más que para otras asignaturas, pero sacaba buenas notas..
c)amor/odio (vale, son dos, pero más o menos se entiende la idea...)
d)pues no sabría decirte exactamente el método... más o menos seguíamos el libro, cuando empezabamos un tema nuevo explicaban los conceptos y luego hacía algunos problemas de ejemplo de los más sencillos en la pizarra, nos mandaba hacer algunos, los corregíamos, aumentaba un poco la dificultad y lo mismo... y luego nos mandaba para casa deberes y los salíamos a hacer uno por uno a la pizarra, corrigiendo los errores...



1) 49-23-3-3=20
2)39-15-3-3=18
3)42-9-6-6=21

por cierto, para qué sirve eso de los números? se sacan todos igual, no?
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Guest

Post by Guest »

20=(29x3)-49

joder k estupideces decis...
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Re: Experiencia matemática

Post by corrujas »

23 / 49 / 3 --> 20

23-3=20




15 / 39 / 3 --> 18

15+3=18



9 / 42 / 6 ----> 21


6*(9-6)+(9-6)=18+3=21
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Iréz

Post by Iréz »

a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?
Desesperación. Agobio. Inestabilidad. Desconfianza.

b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido?
Tengo. Creo que es por mi vagueza, porque si me pusiera a estudiarlas bien bien, las comprendería. Me costaría, pero las sacaría. Aunque cada vez las entiendo menos, pero tambien cada vez me las curro menos.

c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates.
Incomprensión. Hacia mi actitud hacia ellas, y hacia ellas mismas.

d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?)
Hasta sexto las llevé bien. En primero de la eso empezaron los problemas. En primero de la eso, no me acuerdo como las daba. Las de segundo tampoco. En el primer tercero, las daba del culo. Empezaba hablar, y hablar. Y hacer ejercicios sin casi explicación. En el segundo tercero, las daba genial. Explicaba todo, y haciamos ejercicios en clase. Asi ella misma nos ayudaba y lo sacabamos adelante. Las de cuarto, este curso, da todo bien explicado, como puede, pero bien explicado. Llena la pizarra de numeros, sumas, restas, ecuaciones...pero el trabajo es para casa, y eso es lo que mas cuesta.

23 / 49 / 3 --> 20 ¿hay que utilizar todos los números? :?
23-3=20/ 49-23-3-3=20

15 / 39 / 3 --> 18
39-15-3-3=18

9 / 42 / 6 ----> 21
42-9-6-6=21
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Bueno respondo las preguntas (las que me acuerde, la D poco te voy a responder k hace mucho de eso ya)
a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?
Pues me gustan, placer, reto, dificultad, superación.
b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido?
No se, no muchas la verdad k los numeros siempre se me han dado de maravilla, hasta voy echando cibermanos x ahi si hace falta.
c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates. Reto
d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?) pues la verdad que en el colegio la profe se lo intentaba currar con los problemas, mas faciles o mas dificiles, pero al final eran un poco repetitivos y los examenes eran como los ejercicios de clase, alguno algo mas dificil, otros mas faciles, pero no habia mucho espacio para la imaginación.
Algun curso hicimos alguna prueba asi en clase de calculo mental y eso, y un profe k teniamos de 4 cuando era profe de todo, no solo de mates, y cada asignatura un profe, cuando nos portabamos mal, o no atendiamos en clase, nos daba vitamina D como castigo, ale Divisiones pa casa.

Pondria lo de los numeros de hecho a Aida ya se lo he mandado, pero visto mis respuestas x aqui y mis ecuaciones y las vuestras no las pongo xk me daria verguenza, jajaja me rallo mas que una cebra. Vaya paranoias k me he inventado para resolverlas, logicamente no he cogido la linea recta.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
User avatar
chiquilla!!
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 454
Joined: 07 Feb 2004, 02:00
Location: Madrid

Re: Experiencia matemática

Post by chiquilla!! »

AIDA_cantasaetas wrote: a. Qué sentimientos te inspira la palabra "Matemáticas"?
Interés
AIDA_cantasaetas wrote: b. Tienes o has tenido dificultades con esta asignatura? Sabrías decir a qué es debido?
En el colegio e instituto no, solía sacar buenas notas. Ahora voy aprobando pero con muchos más problemas debidos a... mmmm... yo diría que demasiado temario para tan poco tiempo pero seguro que mis profes no piensan igual.
AIDA_cantasaetas wrote: c. Busca una única palabra que pueda englobar lo que sientes hacia las Mates.
Necesidad. Las veo y uso como herramienta.
AIDA_cantasaetas wrote: d. Qué metodo de enseñanza utilizaron tus profesores de Matemáticas en el colegio y/o instituto? (Cómo recordáis las clases de Mates?)
De primaria me acuerdo de poco. En 1º de la ESO tuve un profesor que era el director del colegio y tenía otras cosas más importantes que hacer y en qué pensar que en darnos clase, así que lo que yo recuerdo es que llegaba, soltaba su rollo y hacía algún ejercicio (varias veces mal ¬¬). En 2º, la profesora tuvo un hijo a mitad de curso y vino un sustituto, no recuerdo mucho cómo daban clase ninguno de los 2. En 3º tenía un desastre de profesor. De 4º de la ESO a 2º de bachillerato me dio clase un profesor muy bueno (en mi opinión) que explicaba la teoría y se ponía enseguida a hacer ejercicios, que es como se entienden las cosas, y mandaba o sugería que hiciéramos otro montón en casa. De los de la carrera no hablo porque tendría para largo y no lo preguntas, pero si te interesa, dilo.
AIDA_cantasaetas wrote: 23 / 49 / 3 --> 20
49-23-3-3=20
23*3-49=20
AIDA_cantasaetas wrote: 15 / 39 / 3 --> 18
39-15-3-3=18
[(15*3)-39]*3=18
AIDA_cantasaetas wrote: 9 / 42 / 6 ----> 21
42-9-6-6=21
(9*6)-42+9=21

(jo, con restas salen todos)

Edito al mirar las respuestas de los demás (solo para añadir esto, no cambio lo anterior)... mi cabeza está totalmente cuadriculada, no sé cómo se metió en ella la idea de que había que usar todos los números... si esto era una especie de prueba para ver si al mirar un ejemplo lo hacemos todos igual, conmigo has dado de lleno.
"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"
Post Reply