educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/2 ... 92021.html

La falta de recursos obliga a muchos niños a hacer de traductores en aulas con inmigrantes

Un instituto de Santa Coloma tiene dos profesores para 70 niños recién llegados

BARCELONA.- La masificación en las aulas y la desigual distribución de fondos para hacer frente a los nuevos retos educativos cobra su cara más drástica en los centros de algunas poblaciones. Santa Coloma de Gramenet está entre las más fustigadas.

En el IES Can Peixauet, el 30% de los estudiantes ha llegado en los últimos meses a Santa Coloma. En un alto porcentaje son adolescentes de origen chino, pakistaní y bangladesí que ignoran el catalán y el castellano. En estos momentos, cerca de 70 jóvenes asisten a la denominada aula de acogida, en la que se enseña las bases del idioma. Sin embargo, la masificación que afecta a los colegios de Santa Coloma se ha extendido también a las clases especiales para extranjeros, lo que ralentiza el aprendizaje de la lengua.

En el caso del Can Peixauet, 15 alumnos han ingresado después de que se iniciase el curso y otros 15 chicos esperan para ser escolarizados en el centro. La presión de nuevas matriculaciones ha saturado las aulas de los tres primeros cursos de la ESO del instituto. "Si en una clase tienes a tres o cuatro chicos que no entienden nada el problema es mayúsculo, porque acabas desatendiendo a los demás", explica Juanjo Gallardo, subdirector del Can Peixauet y profesor de Historia.

Los maestros apuntan que la lección se imparte con tiento para evitar que broten agravios. "Es normal que se produzcan, porque estamos encima de los que le cuesta seguir la clase para explicárselo todo al detalle", relata Gallardo, que se las ingenia para que el grupo no se le desmadre mientras asiste a los foráneos. "Los chavales ayudan cuando ven que un compañero no comprende lo que se le dice, pero hay quien siente celos y pregunta: '¿Por qué haces más caso al chino que a mí?'", atestigua.

La conselleria d'Educació tiene asignadas dos profesoras para el departamento de acogida del instituto. "Resulta insuficiente, porque implica que cada maestra debe atender de 30 a 35 alumnos", indica Gallardo.

Mientras, se ha convertido en habitual que los profesores se apoyen en los estudiantes extranjeros que dominan el idioma antes de hablar con los chicos que se agarran al diccionario para descifrar los deberes y con sus padres. "Recurrir a los chavales nos ayuda, pero que traduzcan simultáneamente interrumpe la clase", se queja Gallardo.
Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Esto cada vez es mas caotico, y no creo que haya una formula mágica para resolverlo. Encima ahora con eso de la crisis no creo que vayan a "tirar el dinero" mejorando la oferta. Así que habrá que ir ingeniandoselas y rezando para que se salga pronto del bache o se encuentren con ideas utiles para que ni unos se queden totalmente descolgados ni los otros se empiecen a quejar y sublevar

Aïda que me acabo de dar cuenta.
Como fue la primera reunion con los padres??
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Oraculo wrote:Esto cada vez es mas caotico, y no creo que haya una formula mágica para resolverlo.
La fórmula se llama inversión de recursos, pero, por desgracia, la educación nunca ha sido una prioridad, y menos ahora, como dices, con la crisis. Mejorar la calidad de la enseñanza sería posible si se destinase más dinero a la causa, pero siempre parece haber cuestiones más importantes que atender, así que, a la hora de la verdad, los que tienen que partirse los cuernos intentando buscar soluciones son los profesores, que, por muy buena intención que tengan, no pueden hacer milagros.

En fin, mejor lo dejo, porque me crispa ver cómo los políticos utilizan el tema como arma arrojadiza teniendo como único fin sus propios beneficios, en lugar de poner remedio a las evidentes carencias del sistema educativo actual (pero si con cada cambio de gobierno hay un cambio de ley, dónde se ha visto, por dios! :x )


Oraculo wrote:Aïda que me acabo de dar cuenta.
Como fue la primera reunion con los padres??
La reunión fue genial! De las mejores experiencias que he tenido hasta ahora en el cole, la verdad ^^ El tutor contó en todo momento conmigo y me agradeció hasta el infinito que dejase otra reunión que tenía para poder estar con él, porque dice que a los padres les quita mucha ansiedad ver que el PT está implicado y que existe una coordinación real. Éstos, por su parte, se mostraron muy receptivos y parecieron quedarse tranquilos al ver todo lo que se está haciendo para que su hija esté bien, cómo estamos trabajando con ella, etc (estaban muy angustiados, porque acaba de pasar de Primaria a Secundaria y la transición siempre es dura) Además, me dijeron que la niña habla de mí en casa y se les vio muy contentos conmigo :D
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

AIDA_cantasaetas wrote:Sobre los tiernos monstruitos... yo esta semana estoy haciendo sustituciones en Primaria y creo que vuelvo a mis orígenes: prefiero a los adolescentes! :P Ánimo en la aventura y piensa que siempre nos quedarán los centros de adultos :roll: :wink:
La cuestión es que yo tengo serias dudas de qué prefiero. Porque por un lado los pequeños son... muy pequeños, demasiadas demandas a la vez, demasiadas cosas que atender y poco lenguaje común. Pero es que están tan locos todavía que tienen ataques de genialidad que me encantan. Con los adolescentes tengo mucha más complicidad pero siempre llega el punto en que cuando das con alguno especialmente retorcido me dan ganas de cogerle y... algo que no me pasa con los otros porque... son niños. Tendré que ir variando cuando me dejen.

Además ahora no sé lo que viene porque a partir del lunes empiezo en otro cole pero aún no sé dónde, ni qué edades ni nada... la emocionante vida del interino.
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
Manuela Etxailarena
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 737
Joined: 12 Aug 2007, 22:05

Post by Manuela Etxailarena »

dios, acabo de ver un vídeo de un enano mocoso bajándole los pantalones a su profesor en clase mientras escribe en la pizarra...

de verdad pasan estas cosas?
Image


Muy pocas personas, demasiada gente...

...diferente sangre de una misma herida...
mapixi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6526
Joined: 12 Jul 2005, 21:04
Location: Donde quede alguna flor, donde no haya policia...

Post by mapixi »

Manuela Etxailarena wrote:dios, acabo de ver un vídeo de un enano mocoso bajándole los pantalones a su profesor en clase mientras escribe en la pizarra...

de verdad pasan estas cosas?
Pues sí, por desgracia estas cosas pasan.
Me contó mi cuñada justo ayer que una nena de su cole tiró por las escaleras a una maestra porque no le había dejado jugar con algo (no recuerdo el qué) en horas de clase.

Y contándome esto, me acordé de la vez que me dijo que una niña le pegó y le arañó y, evidentemente, mi cuñada no podía hacer nada.

Yo, sinceramente, no entiendo algunas cosas...
Hermana mapixista
Gorf@s power - Kaladas y palestinos

No som diferents, només instants del temps.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Profes de infantil y de primaria, necesito vuestra ayuda urgentemente! Resulta que mañana me toca pasar el día con los renacuajos de 1º y, acostumbrada a tratar siempre con adolescentes, no tengo ni idea de cómo tengo que dirigirme a ellos... no sé, la verdad es que es un cambio de chip considerable y, aunque sé que suena raro, me dan más miedo los niños de seis años que los de quince :? :roll: Cualquier consejo será bienvenido (y si no es de un profe también, claro)


Por cierto, ya que estoy aquí aprovecho y aporto algo: algunos me pedisteis que colgase aquí información sobre habilidades sociales si encontraba algo interesante y, desde hace algunas semanas, estoy llevando a cabo una intervención que, de momento, parece que va por buen camino.

El material que utilizo está sacado del libro La dinàmica de grups en l'acció tutorial, de la Editorial Graó (supongo que también estará en castellano) y recoge un montón de actividades para trabajar las HHBB, el autoconcepto y la autoestima, tanto en grupo como de forma individual.

También estoy sacando ideas de un libro de formación permanente del profesorado que editó el Govern de aquí y que es específico para Secundaria. Se llama Acció tutorial para favorecer la convivencia y las actividades están muy curradas, la verdad. No sé si puede conseguirse fuera de Baleares, pero si os interesa algo en concreto pedídmelo y lo transcribo aquí.

Por otro lado, hoy nos han mandado al cole catálogos de un par de sitios que me han parecido interesantes. Aquí dejo la página de la Editorial Cepe, que tiene un apartado específico sobre Entrenamiento en competencia social y la del Grupo Albor-Cohs, que tiene algunos programas interesantes (sobre todo, bajo mi punto de vista, el Avancemos.

Espero que os sea útil. Un beso :*
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Claro claro, ahora escribes aquí no?? tu quieres marear a todo dios que si ahora en estoy pensando que si ahora en el correcto.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Aquí viene el Nazionalista de turno a impartir su filosofia XD.
Nada, esto va para los profes de primaria y de infantil, no se las edades, jajaja que a lo mejor les gusta, es un programa que echan de 18 a 18:30 los viernes en el canal 33 (K3) de niños jugando. XD
Vamos son un grupo de niños de diferentes nacionalidades y juegan juntos, cada semana por lo visto "manda" uno, le dedican el programa a uno, te cuenta cosas de su vida, de donde son y eso, y él se inventa juegos o explica juegos típicos de su tierra. Hoy era una niña peruana, y se ha inventado 2 juegos basados en dos leyendas de su tierra, uno era como una especie de gallinita ciega, uno iba con los ojos cerrados y 2 le guiaban, pero uno decia la verdad para salir del laberinto y el otro mentia para que se chocase con los trastos, y por dentro habian puesto trastos o el resto de niños que esa partida no jugaba, como si fueran obstaculos, y él se tenia que dejar guiar, intentando guiarse por el que decia la verdad, si chocaba con alguna cosa perdia.

El otro juego era al estilo pilla pilla, la leyenda habla de unos enamorados que su dios les transformó en montañas para que no pudieran estar juntos y de sus lagrimas broto el mayor lago del Peru, hay 2 equipos uno quiere que los amantes se reunan y el otro que el hechizo no se rompa, y se dan de hostias, el que primero sangre pierde XD, que noooo, forman el nombre de los amantes con letras, (hacen 2 juegos de letras para tener mas oportunidades) entonces el grupo que quiere que triunfe el amor tiene que conseguir llevar las letras del origen al final del campo de juego, y el otro grupo les tiene que pillar para "interceptar" la letra.
Supongo que el juego se acaba o bien cuando ya puedan formar el nombre o bien cuando se acaben las letras.

No se, lo he visto solo hoy, es lo que tiene estar griposo y acabar la siesta a las 6 en vez de a las 5, que te duermes con los documentales y te despiertas con eso, y como me ha hecho gracia pues ya me he quedado viendolo XD.
Ya sabeis los viernes de 18-18:30 en el K3.
Luego otra cosa que desde hace unos años me parece entretenida es la forma en como cuentan las noticias a las 19:00 en el InfoK cuentan alguna cosa relevante o noticias asi sorprendentes, (no si a fulanito le han volado las visceras, o si meganito a acuchillado a 40 personas, como en las noticias "normales") para crios.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Oraculo wrote:Claro claro, ahora escribes aquí no?? tu quieres marear a todo dios que si ahora en estoy pensando que si ahora en el correcto.
Anda que... si mi futuro profesional dependiese de tus aportaciones ya me habrían echado del colegio ¬¬'


Pero bueno, por suerte soy una mujer de recursos y al final la prueba ha sido superada con nota 8) :P La verdad es que, después de tres meses intensos en contacto con personas que parecen odiarte de antemano por el simple hecho de ser profesora (la tensión docente-alumnoadolescente/alumnoadolescente-docente llega a saturar un poco), es un gustazo dar clases en las que el mayor conflicto es que "Me ha copiado el color del dibujooo :cry: " o que "Yo quiero ir de tu mano, profeee!" y el motivo por el que se interrumpen las sesiones es porque, mientras estás escribiendo en la pizarra, un niño se levanta de la silla y viene a darte un abrazo :roll:

Con esto no quiero decir que ser maestro sea tarea fácil, pero yo he disfrutado como una enana viendo cómo se emocionaban cuando les contaba el cuento de Wilde, haciéndome la enfadada cuando no se portaban bien (aunque por dentro estuviese partiéndome con sus ocurrencias), poniendo en práctica métodos de control del aula que han funcionado bastante bien, escuchándolos contarme sus historias... No está mal, de vez en cuando, sentir que no sólo no eres "el enemigo", sino que los alumnos ven en ti un modelo. Ha sido una experiencia genial.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

AIDA_cantasaetas wrote:
Oraculo wrote:Claro claro, ahora escribes aquí no?? tu quieres marear a todo dios que si ahora en estoy pensando que si ahora en el correcto.
Anda que... si mi futuro profesional dependiese de tus aportaciones ya me habrían echado del colegio ¬¬'
Eso mola ehhh (lo que no he citado quiero decir).

Respecto a lo citado, cuando distorsionabas el otro tema y te proponia un monton de alternativas no te quejabas tanto, bueno si, no te servian ninguna pero no te quejabas.

Si sk te quejas de vicio.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Acabo de leer un reportaje titulado Maleducados. La tiranía de los sin límites, en el que aparecen opiniones de, según se dice, un prestigioso pediatra francés llamado Aldo Naouri como ésta:

"La situación es muy grave. Educar es frustar y, sin embargo, la actitud que se fomenta hoy es la de consentir. Hemos educado como demócratas y tenemos dictadores. Si a mi hijo le trato desde que nace como a un igual ante el que siempre me estoy justificando sin que comprenda que él está por debajo y que es el adulto el que toma las decisiones, se sentirá fuerte y con poder, y cuando crezca se creerá todopoderoso, pensará que él tiene la verdad, que él es el que manda. Se habrá forjado un fascista, y no es sólo una hipótesis: lo he comprobado y estudiado"

¿Qué os parece?

El reportaje entero por si a alguien le interesa:

http://elblogdelpedagog.blogspot.com/20 ... cados.html
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

(Aviso, no he leido todo el reportaje, sólo lo que has colgado aquí)
Para empezar, no creo que educar como demócratas y consentir sea lo mismo, hay momentos en que los críos necesitan límites, lo que hay que cuidar es la forma de marcarlos (ni demasiado ni demasiado poco), y por ponerle un límite al crío en un determinado momento, no estás siendo menos "democrático", sólo más padre. Además no hay dos niños iguales y lo que te sirvió con uno pues con otro igual no te sirve... El problema, creo, está en que educar como demócratas es mucho más complicado que autoritariamente y hay mucha gente que tiene mal entendidos los conceptos.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Alguien sabe de dónde puedo sacar material o ideas para explicar prehistoria a chavales con un nivel curricular de 2º ciclo de Primaria? Tengo que explicar el Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Metal, pero no soy capaz de encontrar nada adecuado a las competencias de los alumnos :(
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Mira a ver si te sirve, pero si no, quédate con la página porque está bastante bien :wink:
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Post Reply