educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Guest

Post by Guest »

Anonymous wrote:
simplemeteyo wrote: En Valencia esta la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia (que es en la que yo estoy). En la politécnica no hay ningún problema de idioma pero en la mía sí. Porque es gente que suele ser de los pueblos, que en realidad es donde más se preactica. De todas maneras suponiendo que me dieran todas las asignaturas en castellano...yo misma me he tenido que fastidiar mil veces por no saber el idioma:

- He ido a conferencias super interesantes en las que no me he podido enterar de casi nada (sobre todo al principio).

- He ido a obras de teatro en la universidad donde tampoco me he podido enterar de casi nada.

- Los carteles de anuncios de actividades culturales los ponen en valenciano e incluso dichas actividades se realizan en valenciano.


Eso es lo que no es justo. Que se supone que tengo que hacer, ¿dar un curso intensivo de valenciano? No, joderme y punto.

Primero, en la universidad politecnica de valencia hay la misma gente que en la universidad de valencia solo que en la universidad de valencia se dan asignaturas mas de letras pos asi decirlo y en la politecnica las mas "tecnicas" y tampoco porque la universidad de valencia que tiene el campus en burjassot que tambien tiene las carreras tecnicas asi que nada, hay gente de pueblo en todas partes y de capital por igual, no hay diferencias vaya, tu eliges en que dar las clases si te queda opcion si eres de murcia o de donde quieras ser y te queda un horario que tienes que ir a una clase en valenciano pues eh, ya que vives en valencia la das en valenciano, por que yo por ejemplo quiero dar las clases en valenciano, porque me gusta, por que no quiero perderlo, y porque asi reivindico que se hable el valenciano para aquellas personas que lo hablan continuamente con sus amigos, en sus casas etc i no se pierda en general vaya,pero si no puedo i me toca ir a castellano pues ire, pero seguiré con el valenciano por otras partes ya que es algo mio y si una persona es de valladolid y tiene que dar clase en valenciano, estas en la llinea asi q te vas a tener que acostumbrar ( porque yo no lo diria joder eh.. no creo que aprender valenciano sea algo que tenga que que joder a las personas, sino que las enriqueece y eso vaya.. pero eh, cada cual tira pa donde sabe conoce o deja de conocer)

y segundo, si no te enteras pues aprende valenciano que ya que estas en valencia y aunque no te sirva de mucho, nosé es bueno mas que nada para tiii eh.. que yo valenciano sé desde que soy bien pequeña y me entero de todo y que mas? ah si eso, a mi joderme no me jode por ninguna parte el valenciano :? :? y si fuera a estudiar al pais vasco por ejemplo no dudaria en que lo primero que tengo que hacer es estudiar euskera por respeto a la gente que habla en euskera y no tienen porque hablar en castellano conmigo...

y esque de este tema no me apetece ni ablar, y menos con gente que no tiene una segunda lengua en su comunidad porque no nos entienden digan lo que digan


y no me meto mas a leer este post que se me inflan los cojones coño xD
Si pero el tema está en que tu vive en un pais que se llama España, en donde la lengua oficial de todo el estado es el castellano o español, donde todas las personas de esta nacionalidad deben tener las mismas oportunidades. O es que las personas que vivan en una comunidad con dos lenguas cooficiales deben de tener mas derechos que las otras?? Porque las oposiciones en esas comunidades no se hacen en la lengua oficial del estado?? o es que verias bien que si tu vas a hacer unas oposiciones a Castilla y Leon no te admitieran porque eres de fuera???

Y con esto que digo no estoy en contra de las lenguas del estado, ni mucho menos, al reves estoy a favor de que no se pierdan, se potencien, porque como decís es cultura. pero eso no tiene nada que ver con "joder" (no es la palabra adecuada pero no encontraba otra). Es decir, con respecto al tema de esta chica, veo bien que se den clases en valenciano pero esas mismas que las haya en castellano
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Ya estamos con que la abuela fuma ayagüasca.

Discusiones politico-educativas-ligüisticas en temas varios. No se desvirtue esto en ese ámbito.

Por favor :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

El problema radica en un fenomeno muy comun en la enseñanza llamado etnocentrismo.

Al igual que los planes educativos tienden a presentar programas de enseñanza tendentes a estudiar la historia del Mundo Occidental, provocando desconocimientos hacia otras culturas que se tornan en xenofobia enmascarada. Pasa similar con la configuracion de las nacionalidades en España

Si una persona se considera español, lo digo por el Invitado, debera aun mas defender la diversidad cultural de España. Y en esto, se encuentran las diferentes lenguas que se hablan en territoro cañi. Es para mi una contradiccion, defender a España y a la vez intentar reprmir culturas, o imponer lenguas que aunque patrimonio tambien de los catalanes, vascos o gallegos no son el unico testimonio linguistico de su existencia.

El problema es estructural: el etnocentrismo tanto de unos como de los otros, acaba convirtiendo un tema cultural en batalla politica.
En Murcia se deberia poder estudiar Catalan, al igual que se puede estudiar Chino. Pues el catalan es una lengua de nuestro pais, y por tanto debe ser responsabilidad de cada uno su conocimiento. El estado debe dotar a sus ciudadanos de los inrrumentos para su conocimiento.

De igual modo entonces, que a los inmigrantes de Andalucia o Murcia que van a Cataluña se les ofrecen clases en catalan, se deberia ofertar a los catalanes emigrados a otras regiones españolas, clases en catalan.Para que conozcan sus tierras y tradiciones.
¿Como vamos a comprender una cancion de Llach o un poema de Rosalia de Castro o un libro de Castelao si desconocemos las costumbres de sus respectivas regiones?

O al reves¿como vamos a poder comprender a Unamuno o Baroja si en el Pais Vasco no se fomenta el lenguaje español?
La lengua e sun intrsumento para el conocimiento y la socializacion y por tanto no se reduce a un mero conglomerado de reglas sintacticas y morfologicas, sino que es un importante punto de encuentro para las comunidades humanas. No hay nada mas reconfortante que encontrar en lugar extraño, alguien que hable tu lengua

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Muy de acuerdo con Fer.


Por otro lado quiero decirle a Africa que ahora no tengo tiempo, pero creo que se le ha ido la oya. Flipaba un poco más con cada frase que leía, xD. Esta noche contestaré o cuando venga o algo.


Parece que no nos entendemos, ni en el mismo idioma, xD
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Se me olvidaba un detalle importante. Muchas veces el nacionalismo o independentismo se escuda en desarrollos culturales distintos al del resto del territorio para eso utilizan el desarrollo de una lengua y cultura diferente. Todos recordamos el famoso "hecho diferencial" de Carod Rovira.

Si la lengua catalana supone un orgullo para los catalanes y españoles, esto es motivo de alegria para todos. Pero en ningun caso esto puede justificar la separacion de un territorio o una "discrininacion positiva" hacia ese lugar.
Normalmente como ya dije, el uso politico del lenguaje es sintomatico de que el verdadero problema no radica en la idoneidad o no de unos planes linguisticos excluyentes por amabs partes, sino por la necesidad de algunas actores sociales de reividindicar cambios economicos tendentes a la desigualdad social y economico de los habitantes de un pais.

El caso mas explicito es la normalizacion y regularizacion del Euskera, el cual entraña un hecho politico. Pues fue realizado con la mision de la diferenciacion y no del engorde cultural de la poblacion vasca y española.

Si utilizamos criterios culturales para reivindicar hechos politicos, debemos saber que cada territirio de la piel de toro tiene unas costumbres que lo representan y esto no es motivo de enfrentamiento sino al cxonttrario. Igual que yo puedo considerar las Fallas una fiesta popular de mi agrado, ellos pueden considerar el Bando de la Huerta igual. Y en ningun caso pertencemos a una estructura ideologica, politica o social distinta.
Si me voy a Segovia querre ver un encierro, en Cataluña unos "castells" o en Andalucia las comparsas de Cadiz. A nadie se le ocurre discernir que esto nos lleva a un diferente posicionamieno social o economico, sino a un contexto diferente pero dentro de una unica unidad administrativa

Un saludo
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Pues parece que si que tengo unos minutillos para contestar...

Primero, en la universidad politecnica de valencia hay la misma gente que en la universidad de valencia solo que en la universidad de valencia se dan asignaturas mas de letras pos asi decirlo y en la politecnica las mas "tecnicas" y tampoco porque la universidad de valencia que tiene el campus en burjassot que tambien tiene las carreras tecnicas asi que nada, hay gente de pueblo en todas partes y de capital por igual, no hay diferencias vaya, tu eliges en que dar las clases si te queda opcion si eres de murcia o de donde quieras ser

Ok, en ambas universidades hay gente de pueblo. ¿A que universidad vas tu Africa? Como dije ya, yo voy a Universidad de Valencia (U.V) y bueno, es bastante complicado lo del idioma, en que aspecto? a la hora de dar clase no suelen haber muchos problemas, haberlos hailos, pero no son los que más. La mayoría de problemas es a la hora de las conferencias y tal, como ya dije anteriormente, así que no me voy a repetir.

y te queda un horario que tienes que ir a una clase en valenciano pues eh, ya que vives en valencia la das en valenciano,
Ya que vivo en Valencia la doy en valenciano? Ehm, no, si la doy es porque quiero aumentar mis conocimientos con referencia a la cultura española, entre la cual está la lengua valenciana. Pero es independientemente de que esté ne Valencia o no. Como ha dicho Fer se tendría que poder aprender valenciano o euskera o lo que sea independientemente de donde estés.

por que yo por ejemplo quiero dar las clases en valenciano, porque me gusta, por que no quiero perderlo,


Me parece de putísima madre.

y si una persona es de valladolid y tiene que dar clase en valenciano, estas en la llinea asi q te vas a tener que acostumbrar

Pues no me parece nada bien. Pero bueno, me gustaría que tú estuvieras en su situación.

no creo que aprender valenciano sea algo que tenga que que joder a las personas, sino que las enriqueece y eso vaya.. pero eh, cada cual tira pa donde sabe conoce o deja de conocer
A mi no me jode el valenciano, xD. Esto me ha hecho gracia porque es que en ningún momento he dicho que me joda el idioma, si no la situación de no saberlo y no poder hacer ciertas cosas debido a eso. Lo único que he dicho (y ya creo que lo he dicho mil veces) esque poco a poco iré aprendiendo, pero que no me obliguen y facilitarían mucho las cosas con respecto a mi aprendizaje el que pusieran los carteles bilibgües, por ejemplo.

y segundo, si no te enteras pues aprende valenciano que ya que estas en valencia
¿Ves? Estás en Valencia pues aprende valenciano y te jodes si no lo entiendes, aprendes. Me da la sensación de que lo has dicho con ese tono. Si me equivoco lo siento.

lo primero que tengo que hacer es estudiar euskera por respeto a la gente que habla en euskera y no tienen porque hablar en castellano conmigo...
uooo, jeje, por respeto a la gente que habla euskera...en fin, ya.

y esque de este tema no me apetece ni ablar, y menos con gente que no tiene una segunda lengua en su comunidad porque no nos entienden digan lo que digan
Si, entiendo que no querais que se pierda el idioma y que es vuestra cultura y tal. A ver si los que no nos vais a entender sois vosotros a nosotros...


Bueno, como ha dicho Corrujas, nos desviemos el tema, anda, que esto en este post ya ni va ni viene. Y además, como ya dije es algo de lo que se ha hablado mil veces y no vamos a llegar a ningún lado.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
corrujas.

Post by corrujas. »

No arremetáis contra la educación.

La culpa de todo la tiene el Estado, y los gobiernos autonómicos, que dedican todos sus esfuerzos a que no puedan haber profesores y salarios para todos, y teneros a todos contentos.

Vayamos a mearnos en un árbol (es un aporte en urea extraordinario), y de paso, vayamos a la universidad, sobre todo y principalmente... a aprender lo que se estudia, y no funfamentalmente el como (ahora me lapiden, por primar el "qué" al "como" y decirme que con esto contribuyo a la pérdida del lenguaje autóctono).


PD: caí, lo siento
SpeedyBoga
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5618
Joined: 16 Aug 2005, 20:35
Location: Los barrios bajos... de Málaga... por supuesto

Post by SpeedyBoga »

simplemeteyo wrote:
y si una persona es de valladolid y tiene que dar clase en valenciano, estas en la llinea asi q te vas a tener que acostumbrar
Pues no me parece nada bien. Pero bueno, me gustaría que tú estuvieras en su situación.
Kizas tenga que acostumbrarse gracias a actitudes como esa...
simplemeteyo wrote:
y segundo, si no te enteras pues aprende valenciano que ya que estas en valencia
¿Ves? Estás en Valencia pues aprende valenciano y te jodes si no lo entiendes, aprendes. Me da la sensación de que lo has dicho con ese tono. Si me equivoco lo siento.
kfalkljfdlaj ajf lja a a jaljf alfjklajflñueiajriqurfnmklñ

no me entiendes ??? pues aprende mi otra lengua que no quiero contestarte en castellano
BICHO MALO NUNCA MUERE

ANGELA FOR PRESIDENT
LA "E" DECIDE
8)

:twisted: GoRFo HaSTa La MeDuLa :twisted:

Image
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
Creo que aquí se están mezclando, como mínimo, dos conceptos muy distintos: la educación entendida como "respeto" y la educación como "conocimiento", "cultura".


Bueno, eso es debido a mi mala forma de contar las cosas. Tengo que decirte que en este caso se mezclaron las dos cosas. Y también la falta de interés por aprender. De todas maneras te estoy hablando a grandes rasgos, es decir, hoy en día se carece de educación tanto a nivel de respeto y demás como a nivel de cultura. Y sí es mucho más que antes.
simplemeteyo wrote:
lo que me llama la atención es lo de "actual" porque, como ya he comentado, no sé si con ello te refieres a que antes los alumnos salían mejor preparados que ahora.
No es que salieran mejor preparados, esque la educación referida al respeto, el interés por estudiar y por aprender, etc...era mayor. El salir mejor o peor preparado depende además del centro en el que estén...de cada uno.
No es por ser tocapelotas, pero Inma, me podrías aclarar mejor este punto? :roll: Es que creo que te has contradicho.


Por lo demás, veo que volvemos de nuevo al tema de las lenguas. Ahora mismo no tengo tiempo, pero esta noche lo leeré a ver si aún me queda algo que añadir. Aunque, de todos los temas que se han tocado en este post, no hemos conseguido ponernos de acuerdo en ninguno :roll: :wink:
Aïda

Post by Aïda »

Jo, he citado mal :cry: Bueno, creo que se entiende, no? El primer párrafo no citado lo había escrito Inma en la anterior respuesta.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Se entiende perfectamente Aïda, y no eres tocapelotas ;)


Vale, no me he explicado bien, para no variar :roll:

A ver, no me refiero a la preparación en sí de los alumnos para "salir al mundo". No me refiero a eso. Me refiero a que por alguna extraña razón los alumnos de hoy en día carecen de valores, o más bien, tienen unos valores un poco...en fin, BAJO MI PUNTO DE VISTA, un poco absurdos (no sé que palabra utilizar):

- Que brille mi moto.

- Tener el cenicero bien hecho.

- A ver quien se fuma más porros.

- A ver quien se mete más rayas.


Por supuesto estoy volviendo a generalizar. Mucha gente dice que soy extremista...pero esque te hablo más bien de la gente que veo en mi pueblo. Cuando estoy en la calle y me pongo a mirar...y cuando me pongo a hablar con la gente...odio lo que veo, y odio lo que escucho. Seguramente ellos piensen lo mismo de mí. No me extrañaría :roll:

Pero bueno, al caso, cuando dijiste lo de que "salían menos preparados" pensé que te referías a lo que dije antes, "menos preparados para salir fuera de ese centro". Para explicarme mejor diré que me refiero a que hoy en día se carece de los valores en sí, y ello conlleva a la falta de cultura y de interés por aprender.

A ver si esta vez me he explicado mejor :roll:
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote: Pero bueno, al caso, cuando dijiste lo de que "salían menos preparados" pensé que te referías a lo que dije antes, "menos preparados para salir fuera de ese centro". Para explicarme mejor diré que me refiero a que hoy en día se carece de los valores en sí, y ello conlleva a la falta de cultura y de interés por aprender.
Ahhh, ok! ^^ No lo había entendido hasta ahora, perdón :roll:

Aún así, y para no variar, no estoy en absoluto de acuerdo, puesto que pienso que personas del tipo que describes las ha habido siempre (con sus variaciones dependiendo de las modas y demás, claro está) y me parece demasiado aventurado afirmar tajantemente que hoy en día los chavales carecen de valores. Como bien dices, es tu punto de vista, pero creo que la generalización no es menos "grave" (por así decirlo) por mucho que esta vez se haga de manera consciente.

No creo para nada que la gran mayoría de niños y adolescentes tengan unos valores absurdos y me parece incluso peligroso (mode catastrofista, quizás) hacer esas distinciones generacionales, porque probablemente cuando nosotros teníamos su edad también les parecían chorradas a los adultos todo aquello en lo que a nosotros nos iba la vida.

Personalmente, pienso que es muy importante intentar ser un poco empáticos para con ellos, preocupándonos más por comprenderlos y menos por acusarlos de mil y una cosas sin siquiera habernos interesado por sus necesidades e inquietudes (que, te aseguro, todos ellos tienen, aunque no se correspondan con las nuestras)
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Aïda wrote:
simplemeteyo wrote:
De todas maneras si no me equivoco de esto no hemos hablado ya en este post?
Pues no, parece que me ha rayau, xD
Ey, esta cita de dónde es? Es que no la encuentro y me he perdido :roll:

Sergio, tú estudiaste con la LGE. Cuántos años transcurrieron entre que empezaste a estudiar una carrera y la otra? Por qué te parece exactamente que ahora hay menos nivel?
Bueno empiezo x esto, jajaj luego leo el resto, joe si k hablais, k os dan de comer? lengua?

A ver yo empecé en el 97 Biologia, era de los ultimos años k se hacia COU en muchos coles (en bastantes) ya staba implementado la ESO y convivian los dos asi asi, pero ya acabando COU; tardé 5 años en hacerla, luego me tiré 1 sabatico enfermo. Asi que empecé hace 3 cursos(en el 2003? --> 2003-2004) economicas, ahora haré 4º
en primero teniamos Mates I y Mates II, en Mates I solo se derivaba, y cosas que salian de derivadas, en mates II alaa k machada se Integraba.
Pues la mayoria de gente suspendió, cuando a mi eso me sonaba de tenerlo más que machacado de BUP y COU, hasta cuando en Mates II ponian las formulas de las integrales raras, $(simbolo de la integral) --> $arcsinus (x) o cosas asi, aunk no me las sabia de memoria las recordaba rapido de haberlas hecho en COU, y la gente de mi clase alucinaban pepinillos con las formulas. Vamos que tenian la base como el culo. Amigos mios de mi edad, k habian hecho economicas, me decian k habian sacado notazas en mates, y eso k en COU les costó sudor y lagrimas, suspendió y tuvo k repetirlo, y saco Notables o asi en mates.
Luego revisando las notas un dia me encontré con el profe y me dijo lo mismo.
JOe k daba clases a dos compañeras de clase para asi aprovechaba y repasaba yo, y ya como tercer objetivo (ademas de enseñarles, repasar, a ver si colaba y caia alguna (este ultimo objetivo lo suspendí, eso si me invitaron un dia a comer y conoci a sus novios, ¬¬)) y les explicaba cosas de derivadas y no se enteraban de nada.

Asi k digamos k el nivel d las materias k son de entender, si k ha decaido, o eso me parece a mi. Al menos del 97 al 2003, en 6 años k es el final de un modelo y el inicio del otro. SI ya iba decallendo de antes o no, ya no lo puedo decir xk no he podido comparar.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

pienso que personas del tipo que describes las ha habido siempre (con sus variaciones dependiendo de las modas y demás, claro está) y me parece demasiado aventurado afirmar tajantemente que hoy en día los chavales carecen de valores.
Bueno, ya te digo, soy una extremista, o al menos eso dicen. Geralmente es así, al menos desde mi punto de vista. Pero bueno, no es su culpa. Como me gustaría que mi hermano en vez de estar mirando la moto cada dos por tres leyera un libro de vez en cuando. Pero es la tontería, espero que se le pase.

Como bien dices, es tu punto de vista, pero creo que la generalización no es menos "grave" (por así decirlo) por mucho que esta vez se haga de manera consciente.
Lo sé.

cuando nosotros teníamos su edad también les parecían chorradas a los adultos todo aquello en lo que a nosotros nos iba la vida.
Cuando yo tenía 11 años estaba jugando al escondite y no fumando porros, como he visto en muchas ocasiones. Está claro que siempre hay excepciones, pero las cosas están cambiando muy rápido. Creo que el problema principal es ese, que las cosas están cambiando demasiado deprisa, y las cosas con prisa...nunca van bien.

Personalmente, pienso que es muy importante intentar ser un poco empáticos para con ellos, preocupándonos más por comprenderlos y menos por acusarlos de mil y una cosas sin siquiera habernos interesado por sus necesidades e inquietudes (que, te aseguro, todos ellos tienen, aunque no se correspondan con las nuestras)
¿Con esta frase te refieres a mí?

Nadie ha dicho lo contrario. Que diga como están las cosas bajo mi punto de vista no significa que acuse, y no ayude. Además, no estoy acusando de nada, no me gusta esa palabra.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote: Bueno, ya te digo, soy una extremista, o al menos eso dicen. Geralmente es así, al menos desde mi punto de vista. Pero bueno, no es su culpa. Como me gustaría que mi hermano en vez de estar mirando la moto cada dos por tres leyera un libro de vez en cuando. Pero es la tontería, espero que se le pase.
Aunque éste es un ejemplo muy socorrido, he de decir que me parece totalmente prejuicioso y es que no me cabe la menor duda de que si hiciésemos una encuesta entre nuestros compañeros de carrera la media de libros leídos por año no sería demasiado superior a la de la generación de tu hermano.
simplemeteyo wrote:
cuando nosotros teníamos su edad también les parecían chorradas a los adultos todo aquello en lo que a nosotros nos iba la vida.
Cuando yo tenía 11 años estaba jugando al escondite y no fumando porros, como he visto en muchas ocasiones. Está claro que siempre hay excepciones, pero las cosas están cambiando muy rápido. Creo que el problema principal es ese, que las cosas están cambiando demasiado deprisa, y las cosas con prisa...nunca van bien.
En este caso, creo la excepción es aquel niño que con 11 años está fumando porros. De todas formas, y aunque comparto al 100% tu opinión sobre la rapidez con que está cambiando todo, he de decir que hace 10 años, cuando yo tenía 11, ya no todos los niños jugaban al escondite.
simplemeteyo wrote:
Personalmente, pienso que es muy importante intentar ser un poco empáticos para con ellos, preocupándonos más por comprenderlos y menos por acusarlos de mil y una cosas sin siquiera habernos interesado por sus necesidades e inquietudes (que, te aseguro, todos ellos tienen, aunque no se correspondan con las nuestras)
¿Con esta frase te refieres a mí?

Nadie ha dicho lo contrario. Que diga como están las cosas bajo mi punto de vista no significa que acuse, y no ayude. Además, no estoy acusando de nada, no me gusta esa palabra.
Ok, perdón, no se me ocurrió otra palabra en el momento. La frase no iba específicamente por ti, sino de manera general, en ningún momento he querido insinuar que tú no los ayudes. Lo que sí creo es que las ideas preconcebidas pueden hacer que nos resulte complicado ponernos en el lugar de los demás, dificultando que demos una respuesta adecuada a sus necesidades. No digo que sea tu caso, puesto que no tengo idea de cuál ha sido o es tu actividad en este campo y, si algo está claro, es que todos tenemos prejuicios.

Se sale un poco del tema pero en mi época de instituto odiaba tremendamente a esos adultos que intentaban acercarse a ti de buen rollo y siempre terminaban por dejar caer alguna lindeza del tipo "Es que los jóvenes de hoy en día no sabéis lo que es el esfuerzo", "Es que los jóvenes de hoy en día sólo pensáis en emborracharos" y demás topicazos que me parecían y me siguen pareciendo estúpidos e infundados. Pero me daban todavía más rabia esos adultos (generalmente profesores) que me excluían de esas generalizaciones por el simple hecho de sacar buenas notas, "Menos mal que todavía quedan jóvenes como tú, con la cabeza en su sitio", "Eres la única alumna de esta clase que merece la pena " :? Perdón? Soy mejor o peor que otra persona por mis resultados académicos?

No pretendo hacer de abogada del diablo pero, por poner un ejemplo, mi novio en aquella época estaba suspendiendo 7 y 8 asignaturas y era (es) una de las personas más inteligentes que he conocido, con muchísimo más espíritu crítico que la gran mayoría de profesores que teníamos y que probablemente ya entonces había leído más libros que varios de ellos juntos. Y no era una excepción, lo que pasa es que a ese tipo de chicos se les suele tener señalados, los profesores están deseando que cumplan los 16 para que se vayan de clase y, mientras tanto, los dejan pasar sin prestarles ninguna atención ni hacer un mínimo esfuerzo por acercarse a ellos.

Hace un par de años estuve dando clases a niños problemáticos derivados por la psicóloga municipal. Eran de esos chicos a los que se suele catalogar como "balas perdidas", que al principio me venían, con edades de entre 11 y 14 años, borrachos y fumados a las diez de la mañana (excepciones, todos ellos). Recuerdo que en la primera clase uno de ellos incluso se presentó con una pistola (como para olvidarlo :? ), así que imagínate el panorama. El caso es que, a lo largo de los meses, pude hacer con esos chicos un trabajo que nunca hubiese imaginado cuando los vi entrar por la puerta el primer día (debido, en parte, a mis prejuicios y a mis miedos) y descubrí que eran personas increíbles, algunas de ellas con mucho criterio, con algunas actitudes y opiniones tremendamente maduras. Quizás visto desde fuera parezca una tontería, lo entiendo, pero lo cierto es que para mí aquella fue una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, gracias a la que me di cuenta de que aquellos chicos tenían muchísimo que decir pero, por desgracia, poca gente estaba dispuesta a escucharlos.
Post Reply