educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Aïda

Post by Aïda »

Uoh, perdón por el tocho y por si me he desviado demasiado del tema :? :(
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Aunque éste es un ejemplo muy socorrido, he de decir que me parece totalmente prejuicioso y es que no me cabe la menor duda de que si hiciésemos una encuesta entre nuestros compañeros de carrera la media de libros leídos por año no sería demasiado superior a la de la generación de tu hermano.

Ya te dije que cuando hablo de hoy en día me refiero a mi generación también.

En este caso, creo la excepción es aquel niño que con 11 años está fumando porros. De todas formas, y aunque comparto al 100% tu opinión sobre la rapidez con que está cambiando todo, he de decir que hace 10 años, cuando yo tenía 11, ya no todos los niños jugaban al escondite.
Era un ejemplo, pero bueno. No juagaban al escondite, pero tampoco se fumaban tantos porros a tan corta edad.


Con respecto a lo que has dicho posteriormente...primero quiero darte las gracias por contarlo, no sé, me gustan ese tipo de cosas, siempre me han gustado. Aïda, me da la sensación de que piensas que solamente miro a las personas desde fuera, de que no veo más allá. Pero bueno, estás en tu derecho pues ahora que me releo doy esa impresión... :?

Una vez di clase a niños de 8 años. Había uno que era un demonio, jeje, eras super gracioso pero yo no me podía reir mucho ya que revolucionaba toda la clase y no dejaba hacer nada. Antes de empezar a dar clase ya mje habían hablado de él..."lleva cuidado con este, que no se te suba a la chepa.." 8O claro, yo pensando.."con la poca experiencia que tengo y encima uno que me va a amargar...jous"...entré en clase. El niño se subía encima de la mesa, se ponía a bailar, no paraba de hablar y de hacer gracias...etc. Estuve todo el rato al lado de él, explicándole los ejercicios, intentando que me mostrara aquella parte oculta, que yo sabía que tenía. De repente se puso a gritar. Yo serenamente le dije "¿se puede saber para que vienes a clase?" esa simple frase le hizo pensar un montón :o ya no volvió a hablar en toda la clase, y ni me podía mirar a los ojos. Me acerqué y le repgunté..."¿me puedes decir que te pasa conmigo por favor?" a lo que me contestó..."que me haces pensar". A mi se me calló todo al suelo de la emoción (bueno, después estuvo serio toda la clase y yo pensando "madre mia, cuando venga su madre a por él..." efectivamente, cuando vino su madre a por él me miró con una cara de "que le has hecho a mi hijo...xD)...

Bueno, el caso es que entiendo perfectamente lo que dices, es más, lo comparto. Cuando hablo de que las cosas están de una determinada mandara de unos años para acá no significa que tenga prejuicios de ese tipo. Como tu has dicho, todos tenemos prejuicios...pero yo de ese estilo, la verdad es que no. Las personas que menos aparetan son las que más son, siempre lo he dicho ;)

Y bueno, que es verdad que hoy en día hay muy poca gente dispuesto a escucharles. Sin ir más lejos pondré el ejemplo de mi mejor amiga. Natalia es una persona con unas pintas un poco...no sé, imponen (como me gusta ser su mejor amiga 8) ). Es una persona con mucho carácter, con muchas ilusiones en la vida pisadas, con demasiado "tute". Bueno, la gente cuando la ve por la calle se echa para atrás, en cuando oyen sus cascabeles o sus cadenas se giran y cuando la ven ya empiezan a susurrar. Lo que quiero decir es que solo por el siemple hecho de que ella tenga un aspecto determinado la gente ya tienes unos prejuicios determinados, y me jode, porque es una de las personas más bellas que conozco, porque la he visto crecer y sé que no es para como la gente piensa. Por eso sé que yo prejucios de este tipo no puedo tener, mi moral no me lo permite. Y si los tengo rapidamente me doy una autocolleja y me los quito :)

Bueno, siento la parrafada y nada, solo para decir que estoy de acuerdo :oops:
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
Aunque éste es un ejemplo muy socorrido, he de decir que me parece totalmente prejuicioso y es que no me cabe la menor duda de que si hiciésemos una encuesta entre nuestros compañeros de carrera la media de libros leídos por año no sería demasiado superior a la de la generación de tu hermano.
Ya te dije que cuando hablo de hoy en día me refiero a mi generación también.
Cierto, lo había interpretado mal, perdona. De todas formas, crees que generaciones anteriores leían más? No tengo una opinión fundada al respecto porque, aunque supongo que sería lógico (ya que antes no había tantas alternativas de ocio como ahora), en realidad no veo que mis primos mayores o mis tíos lean más de lo que lo hacemos mis amigos y yo, por ejemplo.
simplemeteyo wrote:
En este caso, creo la excepción es aquel niño que con 11 años está fumando porros. De todas formas, y aunque comparto al 100% tu opinión sobre la rapidez con que está cambiando todo, he de decir que hace 10 años, cuando yo tenía 11, ya no todos los niños jugaban al escondite.
Era un ejemplo, pero bueno. No juagaban al escondite, pero tampoco se fumaban tantos porros a tan corta edad.
Ya, ya sé que era un ejemplo, con "ya no todos los niños jugaban al escondite" no me refería única y exclusivamente a eso, era una manera de decir que en mi época ya había otros hábitos similares, si no iguales, a los que hay hoy en día.

De todas formas, antes decías que equiparabas nuestra generación a las de ahora y aquí te refieres a ambas como si fuesen diferentes.
simplemeteyo wrote:Con respecto a lo que has dicho posteriormente...primero quiero darte las gracias por contarlo, no sé, me gustan ese tipo de cosas, siempre me han gustado. Aïda, me da la sensación de que piensas que solamente miro a las personas desde fuera, de que no veo más allá. Pero bueno, estás en tu derecho pues ahora que me releo doy esa impresión... :?
Gracias a ti por contar tus experiencias (y, ya de paso, por seguir este debate tan activamente, está siendo un placer, de verdad :wink: ) y siento si te he dado a entender que no miras más allá, no lo pienso en absoluto y, desde luego, no era mi intención.
jalu_x

Post by jalu_x »

Acaban de venir a mi casa, para hacerme una encuesta del INE sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, que curioso xD
Justo cuando yo estaba intentndo contestar aqui, ya se me ha ido el hilo de lo que queria decir, mi memoria no da pa mucho.

Asi que sólo voy a intentar comentar algo aunque me vaya un poco por las ramas.

Lo que decis de la lectura, de leer, bien, a mi me gusta leer, me encanta y siempre tengo varios libros entre mano, pero en el colegio leer me parecia la tarea más odiosa del mundo.
Empecé a leer a los 16 años y ahí sigo. A veces creo que se intenta encadenar un libro a un niño, y así por lo menos a mi, me parecia imposible.
La lectura es importante, y facilita el aprendizaje muchisimo, la ortografía, el vocabulario, etc. Pero no es algo fundamental e imprescindible.
¿Antes se leia más? Creo que antes se leia lo mismo, es decir, leia el que queria leer, como ahora.

Tengo una "amiga" que siempre vino conmigo a clase, desde prescolar hasta que hicimos bachilleratos distintos. Fue durante ese tiempo y después también, la perfecta estudiante, nos mandaban un libro ella lo leia yo no, habia que hacer ejercicios ella los hacia yo no, habia que estudiar ella estudiaba yo no. Yo he sido vaga y mal estudiante toda mi vida, no es algo nuevo. Pues bien, hace poco en una barbacoa que estabamos haciendo, no dijo que no le dijeramos "sarcastica" porque no sabia que significaba. Esta chica tiene 22 años y ya ha terminado magisterio, con buenas notas claro, porque es buena estudiante, sabe estudiar de puta madre, pero para mi carece de toda cultura, no porque no sepa que es "sarcastica" que es algo más bien anecdótico, si no por que no tiene tampoco ningún interes en saber que es.
Hay muchos casos de este estilo, en mi circulo de "amistades" hay otro que recordaré el resto de mi vida. Una chica que sacó Matricula de Honor en el instituto, nota media un 10, tenia absolutamente en todo un 10. Hizo fisioterapia en 3 años lo minimo, nota media bastante similar. Y cuando fue la guerra de irak me preguntó un día, "Inés si la guera es entre EEUU y Irak, por que se hace en territorio de Irak y no de EEUU?" (juro que no me invento esta pregunta, y le siguieron mcuhas otras del mismo estilo)

Es cada vez más alarmante y lo digo con conocimiento de causa que mi madre es maestra, el nivel academico que hay en los colegios, suspensos y más suspensos y hablo de 1º de egb por ejemplo, en mis tiempos(esto suena a vieja pero dejarme, mañana cumplo años xD) se me hubiera caido la cara de vergüenza si hubiera suspendido alguna, vamos el sofocón que me llevé la primera vez, no se me olvidará en al vida, pero... ¿esos aprobados nos garantizan ser cultos, haber aprendido?




me he ido mucho por las ramas xDDD
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Cierto, lo había interpretado mal, perdona. De todas formas, crees que generaciones anteriores leían más?
No esque leyeran más, es que los intereses, la forma de mirar la vida era distinta, es decir, si opino que antes a mi edad mi madre estaba concienciada en que tenía que aprovechar al máximo el tiempo en clase en la universidad ya que además de pagar la matrícula le encantaba loi que hacía. Y bueno, poniendo un ejemplo más claro pues cuando mi madre estaba en el instituto los alumnos (la moyoría) se interesban por aprender historia, alemán o matemáticas. Hoy la mayoría piensan en fugársela y es raro al que no le quede alguna. Eso es a lo que me refiero, a la falta de interés por aprender. Simplemente.

Ya, ya sé que era un ejemplo, con "ya no todos los niños jugaban al escondite" no me refería única y exclusivamente a eso, era una manera de decir que en mi época ya había otros hábitos similares, si no iguales, a los que hay hoy en día.
Wou, pues se ve que yo salí de la inocencia más tarde :roll:
De todas formas, antes decías que equiparabas nuestra generación a las de ahora y aquí te refieres a ambas como si fuesen diferentes.
Porque estoy hablando de dos cosas distintas. Mi generación y la de mi hermano (por ejmplo) se diferencian entre sí dos años solamente, pero poniendo el ejemplo de mi hermano pequeño que se llevan 8 años...la diferencia como ya te dije antes es lo rápido que están avanzando las cosas, por esta razón por ejemplo mi hermano pequeño sueña con tener movil, es normal! si todos sus amigos tienen...y no consigo hacerle entender que en realidad ahora puede prescindir de él...en fin, que la diferencia es esa, el paso de los años y lo rápido que están yendo las cosas. Pero a la vez hay cosas similares pues que no han pasado tantos años como por ejmplo con la generación de mis padres.

Gracias por seguir este debate tan activamente, está siendo un placer, de verdad :wink:
Igualmente ;)


Por último quería decir algo. Se supone que estamos en la era de la comunicación (bueno, eso de "se supone" es una manera de hablar), los alumnos tienen todo tipo de acceso a la información que deseen, pero aun así me parece que cada vez el interés por aprovechar esto es menor (como dije anteriormente), y es curioso...mi madre dice..."si hubiera tenido yo tantas facilidades!!..." y es que tiene razón...por qué pensais que es esto así? por falta de información por parte de los medios de comunicación? por falta de información por parte de los padres? por falta de interés único del niño?


Así son las cosas y así se las hemos contado :mrgreen:
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Lay

Post by Lay »

Aunque lo sigo no voy a entrar al tema, sólo quiero hacer un pequeño comentario sobre ésto que ha puesto Inma:
simplemeteyo wrote:...mi madre dice..."si hubiera tenido yo tantas facilidades!!...
Yo no tengo tan claro que su generación (o la de mi madreque fijo que es mayor, es sólo un ejemplo) o la de mi madre hubeiran aprovechado más y mejor los medios que hoy en día tiene la generación actual a su alcance. Y no lo tengo claro porque es imposible de comprobar ya que no sabían si quiera que éstos medios existirían. Todo el que ha dejado de ser alumno, y más el que lo ha dejado de ser hace bastantes años asegura que si, que hubieran aprovechado y exprimido los recursos, pero eso lo dicen con la perspectiva que hoy día le dan los años, cuando han tenido tiempo de valorar lo que es la educación y la importancia que tiene en el futuro de cada uno.
Y ese valor e importancia creo que es lo que hace falta inculcar sobre todo, porque quizás en un futuro, dentro de unos años, sean los alumnos de hoy los que se arrepientan de no haver exprimido los medios a su alcance o los que tal vez digan: " es que en mis tiempo no había.....".
Lay

Post by Lay »

yo misma :? wrote:haver
Mierda!!!! No puedo editar, pero me autocorrijo: haBer.

(Juro que ha sido una gujarreta del teclado, pa que coño tienen que poner "v" y "b" juntas :( )
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

jalu_x wrote: ¿esos aprobados nos garantizan ser cultos, haber aprendido?
No te has ido por las ramas, tranquila ;)


Se perfectamente lo que quieres decir y bajo mi punto de vista esos aprobados no tienen nada que ver con haber aprendido. Tengo un amigo que lleva bastante tiempo sacándose la carrera y casi todos los de su quinta han terminado ya...lo que él piensa es que cuando él termine la carrera no quiere no tener ni puta idea de nada, quiere hacer las cosas bien. Hay personas super listas que se sacan la carrera a curso por año y con super buenas notas, y encima la flipan. Pero hay otras muchas que estudian para aprobar, no para aprender...y es bastante triste. En la ESO, bueno...hay algunos contenidos que tampoco son muy útiles...pero en la carrera...es algo a lo que te vas a dedicar, y si no es así...es algo que estás haciendo libremente, así que aprovechalo jops.

Bueno, que eso, que al igual que tú pienso que no tiene nada que ver una cosa con la otra (dios, como me lío :roll: )


Edito para decir quen estoy de acuerdo con Lay en esto:
Y ese valor e importancia creo que es lo que hace falta inculcar sobre todo, porque quizás en un futuro, dentro de unos años, sean los alumnos de hoy los que se arrepientan de no haver exprimido los medios a su alcance o los que tal vez digan: " es que en mis tiempo no había....."
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote:
De todas formas, antes decías que equiparabas nuestra generación a las de ahora y aquí te refieres a ambas como si fuesen diferentes.
Porque estoy hablando de dos cosas distintas. Mi generación y la de mi hermano (por ejmplo) se diferencian entre sí dos años solamente, pero poniendo el ejemplo de mi hermano pequeño que se llevan 8 años...la diferencia como ya te dije antes es lo rápido que están avanzando las cosas, por esta razón por ejemplo mi hermano pequeño sueña con tener movil, es normal! si todos sus amigos tienen...y no consigo hacerle entender que en realidad ahora puede prescindir de él...en fin, que la diferencia es esa, el paso de los años y lo rápido que están yendo las cosas. Pero a la vez hay cosas similares pues que no han pasado tantos años como por ejmplo con la generación de mis padres.
Y a que edad ya no se puede prescindir del mobil? Cuando yo hacia biologia mobiles habia 4, en los ultimos cursos la gente sentia verguenza terrible cuando le sonaba un mobil en clase, hoy dia en clase hasta alguna vez al profe se le ha olvidado el mobil sin el silenciador, y claro no responde, pero le suena, y lo ven mas habitual y no te meten el broncazo del siglo.
Yo tenia uno a medias con mi hermana, bueno era de ella pero cuando me iba de excursión me lo llevaba. La primera excursión lo bloqueé xk no me sabia el PIN (bueno tmb lo bloqueé el verano pasado en asturias xk no me acordaba de él, será la edad?? ¬¬) era la primera vez k me habian convencido para llevarmelo, al final opté x el metodo tradicional y me tocó llamar a casa par decir k staba bien dsd la cabina como otras veces, y para decir k no me llamasen al mobil k staba bloqueado.

Antes hace pocos años la gente hablaba en la calle para "mostrar" su mobil y que ella tenia, ahora simplemente habla, xk raro es quien no tiene uno. Hasta los mas reacios acaban cediendo.

Respecto a lo de utilizar las cosas internet y todo eso y la era de la información, mas bien podriamos llamar desinformación, la tele refleja la realidad. Hoy dia cualquiera se puede hacer famoso con un chisme y estar ganando pasta como loco en cualquier programa de cotilleo sea cierto o no lo que cuenta, no hay forma de contrastar si es cierto o no, y si alguien puede hacerlo tampoco le interesa demasiado hacerlo, y/o hay tanta informacion, tantos chismes y se renuevan tan rapido que no hay tiempo material. Lo mismo pasa con la "información" de internet, tu ves una noticia en la tele y contra mas opinión puede surgir mas versiones dispares no comprobables hay x internet.
Si alguien dice se ha quemado el edificio en construcción mas alto de Madrid no se va a manipular, k van a decir las diferentes versiones, k no ardia? k quemaba? que no era el mas alto o k todavia no staba construido?
Si la noticia en cambio és sin ir mas lejos baja el paro este ultimo mes (ya no digo que Israel ataca, o que Hamas se rinde) o se ha descubierto un nuevo farmaco contra el cancer. Ya puede haber mil artículos diciendo k baja xk hay mas trabajo precario y no es una buena medida, o que eso ya staba descubierto y simplemente han aprovechado la coyuntura para explotar un farmaco k no mejora los existentes, o que este estudio esta manipulado o mil cosas. Asi que imaginaros con la información de hechos políticos, y claro que versión te crees, cual es la buena? la que tu quieras, la "oficial" o alguna de las oficiosas, el otro dia mismo x aqui: lo ponian con lo de Alquaeda, ¿existe o no? ya cada uno que se crea lo k kiera, miles de personas, de paginas de expertos dicen con cosas mas o menos verídicas, mas o menos manipuladas, que existe o que no existe.
X ultimo estoy de acuerdo con quien decia (creo k era Layma pero no estoy seguro) eso de k dicen que lo aprovecharian ahora k ya tienen la experiencia de la edad y eso, posiblemente nosotros digamos lo mismo de aqui a 20 años con la tecnologia que tengan nuestros hijos, k deberian sacarle mas provecho k ellos si sabrian como sacarle el provecho, ... pero eso es muy subjetivo y no tiene xk ser cierto, lo mas probable k le sacasen el mismo provecho k sacaron a las tecnologias de su momento, o que sus padres sacaron a las que tenian.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:Por último quería decir algo. Se supone que estamos en la era de la comunicación (bueno, eso de "se supone" es una manera de hablar), los alumnos tienen todo tipo de acceso a la información que deseen, pero aun así me parece que cada vez el interés por aprovechar esto es menor (como dije anteriormente), y es curioso...mi madre dice..."si hubiera tenido yo tantas facilidades!!..." y es que tiene razón...por qué pensais que es esto así? por falta de información por parte de los medios de comunicación? por falta de información por parte de los padres? por falta de interés único del niño?
Coincido con Lay en que, obviamente, nunca podremos saber si esas personas que hoy nos dicen que no aprovechamos las facilidades que tenemos lo hubiesen hecho si se encontrasen en nuestro lugar.

De todos modos, no entiendo exactamente a qué te refieres, Inma, cuando dices que hoy en día no tenemos interés por acceder a la información, porque creo que sí se usan mucho las nuevas tecnologías (demasiado? quizás), pero cada cual lo hace para beneficiarse de ellas en función de sus intereses. Corregidme si me equivoco, pero no creo que ninguno de los que estamos escribiendo aquí pasemos siquiera el 50% del tiempo que estamos conectados a Internet intentando adquirir conocimientos y culturalizándonos (o al menos no por motu propio, es decir, sin contar las horas que pasamos buscando información para aprobar una determinada asignatura porque, aunque también estemos aprendiendo, seguramente no lo haríamos de no ser porque de algún modo nos obligan a ello)

Aún así, coincido en que, por supuesto, podría hacerse un uso muchísimo más positivo de las nuevas tecnologías, pero no sólo la gente joven, sino toda en general. El problema es que regular algo como esto es, a mi modo de ver, totalmente imposible.


En cuanto a lo que comentaba Inés, también estoy totalmente de acuerdo con ella. De hecho, casi todas las personas que conozco que han sacado siempre los estudios con notas excelentes han resultado ser, bajo mi punto de vista, mucho menos inteligentes (comprendiendo la inteligencia de manera global, no sólo como un CI) que otras que lo suspendían todo o que dejaron de estudiar. El ejemplo que he puesto antes sobre mi novio se ajusta perfectamente a este caso. Y esto se debe, en gran parte, al interés por aprender al que se viene refiriendo Inma desde hace días. Eso sí, no creo que ese interés sea menor ahora que hace algunas generaciones (no me remonto a la época de nuestros padres, en la que estudiar era, para la mayoría, un privilegio)
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Aïda wrote:
simplemeteyo wrote: Pero bueno, al caso, cuando dijiste lo de que "salían menos preparados" pensé que te referías a lo que dije antes, "menos preparados para salir fuera de ese centro". Para explicarme mejor diré que me refiero a que hoy en día se carece de los valores en sí, y ello conlleva a la falta de cultura y de interés por aprender.
Ahhh, ok! ^^ No lo había entendido hasta ahora, perdón :roll:

Aún así, y para no variar, no estoy en absoluto de acuerdo, puesto que pienso que personas del tipo que describes las ha habido siempre (con sus variaciones dependiendo de las modas y demás, claro está) y me parece demasiado aventurado afirmar tajantemente que hoy en día los chavales carecen de valores. Como bien dices, es tu punto de vista, pero creo que la generalización no es menos "grave" (por así decirlo) por mucho que esta vez se haga de manera consciente.

No creo para nada que la gran mayoría de niños y adolescentes tengan unos valores absurdos y me parece incluso peligroso (mode catastrofista, quizás) hacer esas distinciones generacionales, porque probablemente cuando nosotros teníamos su edad también les parecían chorradas a los adultos todo aquello en lo que a nosotros nos iba la vida.

Personalmente, pienso que es muy importante intentar ser un poco empáticos para con ellos, preocupándonos más por comprenderlos y menos por acusarlos de mil y una cosas sin siquiera habernos interesado por sus necesidades e inquietudes (que, te aseguro, todos ellos tienen, aunque no se correspondan con las nuestras)
Quiero contestarte a lo que hay en negrita. Para mi ahora mismo en la sociedad, hay un gran número de jovenes deambulando por la vida sin ningun objetivo (al menos visible desde mi posición en la sociedad). Por supuesto como dices Aida, nosotros tambien tendríamos unos intereses en nuestro momento que posiblemente a los adultos les parecieran una chorrada pero al menos en la mayoría de los casos no eran peligrosos, se mantenian un respeto, un orden, ... Yo que soy un poco más mayor que tú puedo ver todavia a mayor escala el cambio generacional. Te voy a poner un ejemplo fácil y que se ve el cambio de esta sociedad. Cuando yo tenia 18-20 años podía salir por la noche y si te metias en problemas te metias cuatro piñas con un tio y se acabo, si tenía mala suerte me iba con el ojo más negro que los cojones de un grillo pero me iba andando y sin problemas. Hoy en día a la menor mirada rara hay navajazos, pistolas, etc... Con esto no quiero decir que toda la sociedad tenga esos comportamientos pero al menos el 50 % de los jovenes de este pais si han perdido el norte. La cuestión sería en encontrar el porque de esos pocos valores. La educación en la escuela?? La educación en el ámbito del hogar??

Hablas de ser empáticos con ellos, porque ellos tienen sus intereses y sus inquietudes. Por supuesto que las tienen y por supuesto que no se corresponden con las mias, pero el problema no es que no se correspondan con las mias, el problema es si se corresponden con unos valores estandares que intentan inculcarse en la escuela o en el ámbito del hogar de una familia normal.

Dentro de la escuela se le ha quitanto tanto poder al maestro/profesor que se está llegando a una degradacion total de la educación. Por muchas leyes que saquen no van a conseguir nada en este pais, porque reformas sin dinero no van a conseguir nada. Como ya comenté en otro post, quizas la mejor ley que se ha realizado en este pais era la LOGSE y ha fracasado por falta de apoyo economico que no han llevado a cabo los cambios que la ley promulgaba y por falta de maestros/profesores educados, enseñados en esa ley.

Siento haber llegado tarde a este post, pero intentaré ir sacando cosas conforme vaya viendo en una página y en otra. Asi que creo que os voy a liar un poquillo sacando cosas del principio, del medio y del final.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

De todos modos, no entiendo exactamente a qué te refieres, Inma, cuando dices que hoy en día no tenemos interés por acceder a la información,

Más que no tener interés por usar las nuevas tecnologías me refiero a la falta de interés por aprender a usarlas bien y aprovechar al máximo lo que pueden dar de sí.
porque creo que sí se usan mucho las nuevas tecnologías (demasiado? quizás), pero cada cual lo hace para beneficiarse de ellas en función de sus intereses.
Claro, a lo que me refiero es a estos intereses, que son demasiado "huecos" para muchos de los adolescentes. Con "huecos" quiero decir en que se quedan en: mirar el trabajo del rincón del vago (que por mí de puta madre), en los juegos, en fotos, etc...pudiéndole sacar mucho más partido. Por ejemplo, en Internet está practicamente el mundo entero. Por eso dije la expresión esta que repitió Layma que dijo mi madre..."si yo hubiera tenido aquello entonces..." pues no sé, pero seguro que ella lo habría aprovechado mejor.

Corregidme si me equivoco, pero no creo que ninguno de los que estamos escribiendo aquí pasemos siquiera el 50% del tiempo que estamos conectados a Internet intentando adquirir conocimientos y culturalizándonos
Bueno, yo seré una friki pero la mayoría del tiempo que paso en Internet (que es por no ver la tele, otra que tal) sí es para aprender cosas nuevas. Sea en el foro, sea en otras páginas.

...buscando información para aprobar una determinada asignatura porque, aunque también estemos aprendiendo, seguramente no lo haríamos de no ser porque de algún modo nos obligan a ello)
Bueno, yo no estudio para aprobar.Estudio para aprender, pero esque resulta que si aprendes la mayoría de veces apruebas (descontanto a aquellos profesores que en fin, llamemoslos especiales).

Aún así, coincido en que, por supuesto, podría hacerse un uso muchísimo más positivo de las nuevas tecnologías, pero no sólo la gente joven, sino toda en general. El problema es que regular algo como esto es, a mi modo de ver, totalmente imposible.
¿Por? Solo hay que informar, enseñar a usarlo.


Por cierto, que guay leer a Miguel Angel por aquí y por supuesto, estoy de acuerdo con lo que ha dicho ;)
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

No voy a citar xk seria muy tocho buscar lo k kiero, y asi medio reempiezo de 0 y puedo orientarlo hacia la educación.
Planteabais la forma de introducir los idiomas en la escuela, y a la vez unir el problema de Inma. Pues yo creo que la solución para que la gente que venga a estudiar a las comunidades con dos Idiomas COOFICIALES (xk siempre se olvida esa parte) no tengan problemas en la universidad, seria conveniente que se ofrecieran cursos preuniversitarios en verano igual que se hacen con otras asignaturas para adaptarlas, x ejemplo lola me parecia k habia dicho k estaba haciendo una, Inadaptat empezó el 5 un par, biologia y algo de mates xk venia de otra rama, pues que hicieran cursos en los sitios de origen y en los de destino de los idiomas cooficiales k no sepa. Asi Inma podria haber estudiado el agosto-septiembre pasado hasta k empezase las clases catalan(o valenciano k total es lo mismo); o zabio si lo keria y/o lo necesitaba cuando se trasladó a bilbao podria haber aprendido algunas nociones de euskera, o malen cuando se vino de bilbao a barcelona. Por poner 3 ejemplos cercanos, y asi seria mas facil no perderse y disfrutar de todas las oportunidades que te ofrece tu campus.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Guest

Post by Guest »

Lay wrote:
yo misma :? wrote:haver
Mierda!!!! No puedo editar, pero me autocorrijo: haBer.

(Juro que ha sido una gujarreta del teclado, pa que coño tienen que poner "v" y "b" juntas :( )
La culpa de los profes :roll:

yeison
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

No quería hablar del tema de los idiomas del estado pero ya que Oraculo lo ha sacado pues no voy a poder evitar contestar.
Desde mi punto de vista no puedo entender como en comunidades autónomas con lenguas cooficiales el uso de una u otra lengua sea causa de discriminación. Es decir no entiendo porque en una universidad no puede haber tanto clases en castellano como en catalan, euskera o gallego (dependiendo de la C.A.) más si cabe tratandose de una institución pública.

Está muy bien todo lo que proponeis de aprender otra lengua es cultura,... pero si yo voy a estudiar a Valencia, Barcelona,... quizás demasiada responsabilidad tenga ya con los estudios como para darle más dificultad sin conocer una lengua que no vas a utilizar como una persona bilingüe mínimo hasta pasado bastantes meses y con una dedicación bastante plena.

Por otro lado está el interés de si quiero aprender una lengua que hablan como mucho 3-5 millones de personas en el caso del catalan, 500.000 quizas en el caso del euskera,... O quizas pueda dedicar mi tiempo a aprender otra lengua de otra nacionalidad.

Podreis criticarme porque soy de fuera de esos lugares etc... pero pongamos un ejemplo, en Alicante (de la comunidad valenciana) existen pueblos como Villena que son castellano parlantes (como primera opción) o pueblos como Onil, Biar donde principalmente se hablá valenciano. ¿¿Porque uno de ellos debe ser discriminado dependiendo de que lengua desee utilizar siendo ambos de la misma C.A. y ambos ser libre para utilizar la opcion que desee?? Me parece tristisimo que en una institució pública se decanten por un idioma u otro, siendo cooficiales ambos. De las instituciones privadas no me puedo criticarlas porque son privadas y estarán en su derecho a utilizar la lengua que deseen.

Ahora podreis criticarme que soy de una C.A con una sola lengua, ... pero es que lo que creo que no llegais a entender es que defiendo el uso del catalan, gallego, euskera... etc... pero sin por ello tener que discriminar a una persona por hablar una lengua que es oficial en ese lugar.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Post Reply