simplemeteyo wrote:Vale, ehm...de eso tampoco puedo hablar a ciencia cierta (bueno, en realidad de nada...) pero solo quiero decirte algo...yo no sé como estaban las cosas antes pero en mi instituto hicieron una entrevista a los alumnos de la ESO el año que El Quijote cumplía 400 años...vamos, en su cuarto centenario...dicho periódico formuló la siguiente pregunta a una chica de 3º de ESO:
- ¿Cuantos años hace que se escribió El Quijote?
A lo que la niña respondió:
- 40 años más o menos, creo.
Por supuesto que hay casos como éste hoy en día. Mi pregunta es, en el caso de que el tipo de fracaso al que te refieres coincida con el que yo he comentado en mi última respuesta, crees que eso no hubiese pasado años atrás? Que es algo que sólo ocurre ahora? Personalmente, pienso que es algo anecdótico que se dará en mayor o menor grado en los institutos actuales y que me parece tan patético como al que más, pero no creo que sea causa del fracaso de la educación
actual en comparación con la de años atrás.
simplemeteyo wrote:Por otro lado quiero poner otro ejemplo que me ha tocado a mí directamente este año sin ir más lejos, en primero de carrera de Pedagogía (expertos en educación, según dicen). Además de que cada vez es menor el porcentaje de personas que realiza una carrera universitaria debo decir que este año me dio realmente vergüenza ver la clase de gente que había en mi clase. Gente que estudiando una carrera relacionada 100% con la educación no tuvieran ni un mínimo de la misma, gente que además de que era necesario que el profesor los mandara callar y no se callaban, se reían en la cara del propio profesor. Por favor! Gente que no tiene ni un mínimo de respeto...y eso es problema de que cada vez se exije menos Aïda, y cuanto menos se exije menos se da.
Creo que aquí se están mezclando, como mínimo, dos conceptos muy distintos: la educación entendida como "respeto" y la educación como "conocimiento", "cultura". Una persona puede ser tremendamente culta y a la vez maleducada, creo que se está mezclando la velocidad con el tocino. La falta de respeto y disciplina probablemente sea la principal lacra actual de nuestro sistema educativo y un problema que, ciertamente, no existía décadas atrás. Pero, aunque sí pienso que puede influir ligeramente en el rendimiento de los alumnos, no creo que este problema vaya necesariemante ligado al nivel académico con el que los jóvenes terminan (terminamos) la enseñanza obligatoria. No pretendo en absoluto quitarle importancia, pero me gustaría remarcar que ahora existe este inconveniente como antes existían otros (la falta de recursos, por ejemplo)
simplemeteyo wrote:No sé, esque lo veo tan evidente el fracaso educativo actual que no me entra en la cabeza como alguien no lo puede ver. Corrígeme su me equivoco, pero por favo, dime en que te basas.
He sido la primera en reconocer el fracaso educativo, lo que me llama la atención es lo de "actual" porque, como ya he comentado, no sé si con ello te refieres a que antes los alumnos salían mejor preparados que ahora. En ese caso, me baso en mi propia percepción de esta realidad, por comparaciones entre el nivel que tenemos compañeros de mi generación y yo y el que tienen la gran mayoría de personas de otras generaciones, además de en datos de los que, como dije, no dispongo ahora mismo pero espero poder ofrecer cuando vuelva a casa y encuentre los documentos.
En cuanto a lo que comenta
Corrujas, no tengo demasiado conocimiento sobre el modo en que funcionan las universidades del país ni cómo funcionaban años atrás, así que no tengo una opinión formada sobre el tema.